Cine y TV Encuestas

¿Cuál es el mejor héroe o heroína de acción que nos ha dado la ficción?

Rambo ha vuelto, más viejo, más inflado y más pro-Trump que nunca. Tampoco es que se hubiese ido muy lejos porque ese Sylvester Stallone, que otrora poseía una encantadora mirada adormilada y un labio tonto, se ha tirado los últimos años haciendo el mercenario y paseando por la gran pantalla su nueva cara horneada por el botox. Pero Rambo: Last Blood parece andar más cerca del Kevin McCallister de Solo en casa que del molde de héroe de acción fantasioso donde se fraguó al personaje. Porque existe un arquetipo de guerrero popular de la ficción, esas estrellas de un cine de sudor, cervezas, one-liners ridículos, músculos en aceite de oliva, armas desproporcionadas y cadáveres de enemigos extranjeros apilándose en montañitas. El ejército de un solo hombre, un guerrero sobrehumano sin remordimientos y con una capacidad para autoregenerarse envidiable, el justiciero que entre las balaceras siempre tienen un hueco para los chascarrillos y la guasa. Alguien que ha nacido con la granada en la boca, la pistola bajo el sobaco y el cuchillo escondido entre los dedos del pie.

Existe la impresión de que ese tipo de personaje vivió su momento de gloria durante aquellos ochenta y noventa donde los cómics todavía no ejercían su dictadura en las taquillas. Pero los héroes de acción nacieron mucho antes y nunca han dejado de acompañarnos en los terrenos del cine y la televisión, reventando dientes, ametrallando vietnamitas, lanzando gritos de guerra, absorbiendo balas, ajusticiando punkis, conduciendo a través del postapocalipsis y, en general, molando mucho mientras convierten el genocidio en una carrera laboral. La encuesta de hoy es directa como un puñetazo en el morro: ¿cuál es el mejor héroe de acción que nos ha dado la ficción? El número de candidatos es enorme y sería eterno listar a todos los badasses de la historia, por eso mismo invitamos a los lectores a aprovechar la sección de comentarios para mencionar a los aspirantes ausentes que crean convenientes.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


Rambo

rambo

John James Rambo nació en el mundo literario con la novela Primera sangre de David Morrell, pero sus guerras cinematográficas acabaron arrastrándole por terrenos alejados de los que tanteaba su aventura original. La que fuera sobre el papel una historia antibelicista se trasladó a la gran pantalla con bastante estilo de mano del mismísimo Stallone. Pero cuando el cine le perdonó la vida al protagonista (en el libro, Rambo la palmaba al final) y le envió hacia las secuelas con la bandana en la cabeza, la cosa degeneró hasta transformar al héroe traumatizado por la guerra de Vietman en una máquina de matar. A la larga, la fama de los films acabaron convirtiendo el nombre del personaje en sinónimo de übersoldado en el mundo real. Y en las últimas películas de la saga todas las sutilezas se quedaban en la puerta y el reparto al completo podía dividirse en dos equipos: «Rambo» por un lado, y aquellos que eran «Carne para Rambo» por otro.


Imperator Furiosa

Imperatorfuriosa

El anuncio de una nueva entrega de la saga Mad Max pilló a la gente un poco desganada, el director George Miller ya sumaba setenta tacos, Mel Gibson no repetiría el papel a pesar de que parecía estar bastante mad y bastante max en la vida real, y en el fondo nadie se esperaba que una acción postapocalíptica llegase demasiado lejos hoy en día. Y al final, Mad Max: furia en la carretera no solo fue la hostia sino que además nos presentó a uno de los personajes más molones del cine de acción reciente, uno bautizado con uno de los mejores nombres de toda la historia: Imperator Furiosa, o Charlize Theron manca, cargada de mala hostia, con el melón engrasado y pisando el acelerador hasta hacerle sombra al propio protagonista de la franquicia.


Terminator

Terminator

Tienes a Arnold Schwarzenegger, un actor austriaco que en esencia es una montaña de músculos que hablan como un robot, se mueven como un robot y actúan como un robot. Teniendo esto en cuenta, ¿qué es lo mejor que puedes hacer con él a la hora de ponerlo ante una cámara? Exacto, convertirlo en un bárbaro cimmerio o en su defecto en un androide T-800 enviado desde el futuro para aniquilar a gente, salvar a otra gente y conquistar nuestros corazones con su culo metálico. O cómo ensamblar una máquina asesina cinematográfica de la mejor manera, logrando que se encarame al estatus de leyenda al invertir su rol de villano a héroe entre las dos primeras (e indispensables) entregas y funcionando con la inercia de su carisma en el resto de (menos indispensables) secuelas. Por el camino, Terminator nos dejó una bonita colección de cadáveres, explosiones, hostias finas, frases lapidarias y réplicas que se han convertido en auténticos clásicos. «Sayonara, baby», «Necesito tu ropa, tus botas y tu motocicleta», «Díselo a la mano» o ese «Volveré» que iba completamente en serio: volvió durante el Día del juicio final pero también envuelto en un nuevo embalaje de T-850 durante La rebelión de las máquinas, en Génesis reapareció de nuevo (algo más ajado, eso sí) e incluso se presentó en la única película de la saga en la que Schwarzenegger no participaba (Terminator: Salvation) gracias a un doble de cuerpo con la cara tuneada a base de efectos digitales. Y en cuestión de semanas volverá de nuevo, porque Terminator: destino oscuro está asomando la patita a la vuelta de la esquina.


Harry el sucio

Harryelsucio

Prueba A: «Sé lo que estás pensando, si disparé las seis balas o solo cinco. La verdad es que con todo este ajetreo también yo he perdido la cuenta…»

Prueba B: «Anda, alégrame el día».


Ellen Ripley

EllenRipley

Se encaró en bragas con un xenomorfo cabrón en Alien, el octavo pasajero. Se puso a los mandos de un robot para darse de hostias con una reina extraterrestre en Aliens: el regreso. Se sacrificó por todos nosotros en Alien 3 tras olerle el aliento al bichejo y hacer una parrillada con sus huevos. Y como no podía ser de otra manera, al cuarto día resucitó en forma de clon en Alien: resurrección. En el espacio nadie puede oír tus gritos, pero Ripley es la única heroína que nos merecemos.


Coronel James Braddock

Jamesbraddock

Lo cierto es que en el caso de Chuck Norris (Carlos Ray Norris según su partida de nacimiento) la persona ha adquirido un aura más legendaria que sus propios personajes. El barbudo de Oklahoma sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, coleccionó trofeos en diversas competiciones de artes marciales y fundó su propia escuela de repartir galletas basándose en un estilo propio: el chun kuk do. Y después de todo eso se fue a guerrear al cine, Desaparecido en combate (una fotocopia ramplona de Acorralado) asentó esa imagen que tiene de hombre-ejército protagonizando películas chufa, xenófobas y tontorronas que proporcionaban una taquilla importante. Después llegarían Delta Force, Invasión USA, Hitman y Walker, Texas Ranger con la total certeza de que su público ya sabía a lo que venía. Pero lo icónico de la silueta de Norris se confirmaría durante la era digital, porque el soldado cinematográfico forjó el mito, pero internet supo pulirlo al convertirlo en la unidad de medida estándar con la que evaluar al héroe de acción, y lo hizo a base de toneladas de chistes: Chuck Norris no hace el pino, empuja la tierra para abajo. Chuck Norris es la razón por la que Wally se esconde. Chuck Norris pidió un Big Mac en el Burger King, y le dieron uno. Chuck Norris puede ganarte al cuatro en raya en tres movimientos. Porque no todo aquel que se enfrenta a Chuck Norris muere, algunos se alejan; esos son aquellos a los que llamamos astronautas.


John McClane

JohnMcClane

Jungla de cristal elaboró el modelo para el gran héroe de acción americano: un hombre que siempre está en el lugar equivocado en el momento equivocado, una ametralladora de one-liners ocurrentes, alguien que se arrastra muy jodido y muy magullado, pero que acaba saliendo adelante a las bravas, acribillando a un montón de terroristas mientras se queja de su exmujer. La clase de persona que te invita a una fiesta lanzándote un cadáver desde un rascacielos sobre el coche. El protagonista de la mejor película de Navidad posible, con permiso de Gremlins y Solo en casa. El puto John McClane. Yippee ki-yay, hijo de puta.


Snake Pliskeen

snake

Snake Pliskeen (Kurt Russell) tiene el pack completo: chulería, un pasado en las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, chupa de cuero, parche en el ojo, voz de fumar duro y un nombre tan molón que lo mismo se lo toman prestado en Los Simpson que en la saga de videojuegos Metal Gear. Snake era alguien que no solo logró escapar de Nueva York y Los Ángeles (en esos futuros lejanos de 1997 y 2013, respectivamente) sino que además lo hizo surfeando un tsunami y acabó rematando sus aventuras estando tan de vuelta de todo como para que no le temblase el pulso en el momento de mandar al carajo todos los avances tecnológicos de la humanidad en los últimos quinientos años. «Bienvenidos a la raza humana».


Paul Kersey

PaulKersey

A Charles Bronson le ocurre lo mismo que a Chuck Norris: el público ha acabado asimilando que en sus roles siempre interpreta al mismo personaje por mucho que las historias lo bauticen de manera diferente. La franquicia Death Wish (cuyos títulos en castellano nos dieron dolores de cabeza al presentarse, en orden, como El justiciero de la ciudad, Yo soy la justicia, El justiciero de la noche, Yo soy la justicia II y El rostro de la muerte) convirtió a Paul Kersey en icono de la venganza y al actor en estrella cuando ya acumulaba más de cincuenta primaveras, estableciendo en el imaginario popular su figura como la del pistolero que reparte justicia por sus santos cojones. Cara de banquero con mala hostia que votaría a Vox, pistolón en el pantalón y habitando un mundo de delincuencia hiperbólica. Lo mejor de todo es que su pasión por la vendetta es capaz de superar los límites de sus propias películas: en El justiciero de la ciudad, un desconocido Jeff Goldblum asesinó a su mujer y violó a su hija. Dos años después, en otra cinta no relacionada llamada El temerario Ives, a Bronson le tocó partirle los morros a un Godlblum que interpretaba a otro sicario random diferente.


Xena

En los noventa televisivos, a la hora de hablar de aventuras fantásticas, o eras hooligan de Hércules/Kevin Sorbo o lo eras de Xena/Lucy Lawless, los dos aventureros que trotaban por los mismos mundos fantásticos hostiando a todo el reparto de criaturas mitológicas griegas, revolcándose en anacronismos y enfrentándose a un CGI prehistórico que resultaba doloroso para las córneas. A la hora de elegir cuál de los dos irradiaba más carisma, la cosa estaba clara: uno era un chulillo pecho lobo y la otra tenía grito de guerra molón y un disco volador (el chakram) a modo de arma. El futuro acabaría dándole la razón a los Xenabelievers: Kevin Sorbo ha participado en Casi 300, dirige películas cristianas infumables y vota a Donald Trump porque según dice «Jesucristo hubiera votado a Trump». Entretanto, Lucy Lawless se ha aliado con Ash para patear culos demoniacos en Ash vs Evil Dead. No hay color.


Bryan Mills

bryanmills

A Liam Neeson le salió bien lo de reinventarse como héroe de acción gracias la ocurrencia de Luc Besson de convertirlo en un exagente de la CIA que agujereaba secuestradores albaneses. El problema fue que después de tres venganzas a los malos les quedaban pocos familiares del personaje que raptar o asesinar para tocarle las narices. Pero el hombre pudo superarlo aliándose con el catalán Jaume Collet-Serra y protagonizando una nueva sartenada de pelis (Sin identidad, Non-Stop, Run All Night, El pasajero) donde poner de nuevo cara de cagar duro y liarse a tiros. Y si existiese alguna duda sobre el material en el que está moldeado Neeson, basta con preguntar a Keegan-Michael Key y a Jordan Peele qué opinan de todo esto, porque esos dos lo tienen muy clarito.


John Wick

Johnwick

Keanu Reeves se convirtió en estrella de acción hace ya bastante tiempo, a base de domar un autobús explosivo y de esquivar plomo en universos para frikis informáticos amigos de engullir pastillas. Pero ha sido su reciente encarnación en John Wick la que realmente lo ha definido como una superestrella de los tiroteos y la acción chiflada. La película llegó de puntillas (en España ni siquiera se estrenó en cines) para enseñarnos que el amor entre un hombre y su perrito puede medirse en la cantidad de cadáveres que acumula el primero a la hora de vengar al segundo. A setenta y siete tíos se cargó en pantalla el bueno de Wick en su primera peli, a ciento veintiocho en la secuela y a noventa y cuatro más en el tercer capítulo. No está nada mal para el Ted de Las alucinantes aventuras de Bill y Ted.


Foxy Brown

A la blaxplotation setentera en el diccionario por «sutileza» no le venía nada. Y por eso mismo, no se cortó ni un pelo en explotar el físico de Pam Grier para demostrar que la mujer, además de los ovarios, también tenía las curvas bien puestas. En Foxy Brown la heroína se hacía pasar por prostituta para vengar el asesinato de su novio, y los modos y la saña que se gastaba contra los malosos logra que a su vera, los arquetipos clásicos de Rambos y Terminators parezcan monjitas de clausura.


Frank Martin

frankmartin

Jason Statham se estrenó en el mundillo audiovisual de la peor manera, bailando con un slip de leopardo en un videoclip ridículo. Después llegó un francés, Luc Besson de nuevo, y lo sentó en la saga The Transporter, desde donde se abrió camino repartiendo guantazos hasta convertirse en una gran estrella del cine de acción Hollywodiense (algo que logró repitiendo siempre el mismo papel). Destacó también por ser capaz de seguir la senda de Bruce Willis a la hora de convertirse en un estandarte de la dignidad alopécica masculina, porque los calvos también pueden ser tíos buenos. Y como además de porte, el tío tiene carisma, en sagas como Fast & Furious ha pasado de ejercer de villano a protagonista, de manera inexplicable para el guion si tenemos en cuenta que se coló en dicha franquicia asesinando a un miembro de la tropa principal.


Shaft

shaft

Otra blaxpotation, quizás la madre de todas y curiosamente nacida a partir de un personaje de novelas pulp escrito por un blanco, Ernest Tidyman. Una película que se anunciaba con una frase promocional impagable: «Está más bueno que Bond, mola más que Bullit». Shaft era tan negro que su nombre solo podía ser entonado en la banda sonora por Isaac Hayes, tan negro como para que una de sus secuelas fuese Shaft en África, tan negro como para mear alquitrán y que su descendencia directa fuese otro inquieto badass: Samuel L. Jackson, el hombre que mejor pronuncia la palaba «motherfucker» en una pantalla grande.


Rama

Rama

Si The Raid fue El padrino de las hostias, el Ciudadano Kane de los sopapos y la cima de años de indonesios dejándose los dientes delante de una pantalla, entonces no es demasiado arriesgado asegurar que The Raid 2 fue algo así como todo lo anterior en patinete y elevado a once. Y en el centro del huracán, Rama (Iko Uwais) deslomándose frente a la cámara para que nos doliese cada torta como nos la hubiésemos merendado nosotros.


Jason Bourne

jasonbourne

Bourne se gestó en los ochenta, en un libro que dio pie a una saga con catorce secuelas. En la pantalla Matt Damon se vistió con su pellejo en cinco de las seis películas de la franquicia (Jeremy Renner protagonizó una El legado de Bourne en donde Bourne ni siquiera asomaba la cabeza) y demostró que a la hora de repartir hostias en las distancias cortas nadie era más práctico que él: lo mismo te daba una paliza con una revista, o te dejaba hecho un Cristo con un boli Bic, que te noqueaba con un libro de tapa dura y una toalla de baño.


SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

21 Comentarios

  1. Martin Riggs! De Arma Letal. Aunque lo acaban redimiendo al final de la saga con una buena familia americana empieza siendo un lobo solitario loco ex combatiente de élite, viudo y al borde del suicidio y con todo eso aún le quedan ganas de correr (literalmente) a pecho descubierto por Los Angeles tras los malos.

  2. Gol de Señor

    He acabado con dolor de cabeza al tener que elegir entre semejante colección de titanes intergalácticos, exportadores netos de justicia y plomo, terror de criminales y críticos de cine a partes iguales, pichichis del uso indiscriminado de armas de fuego.

    Mis manos temblaban y mi frente sudaba ante las numerosas y grandiosas opciones de la encuesta.

    Enhorabuena al autor por reunir semejante Dream Team.

  3. ¿Y Bond, James Bond? Me niego a renunciar a un mamporrero de semejante tallaje sòlo porque sea apuesto y glamuroso

  4. Mi elección es John Matrix, encarnado por Arnold Schwarzenneger en Comando. epítome del héroe de acción ochentero sin lugar a dudas.

  5. Neo mola lo suyo, de hacker empanado a elegido empanado pero que reparte bien y esquiva mejor…Sólo la primera como peli, las otras dos como darle al botón de avanzar hasta la siguiente escena de acción.

  6. ¿Qué hace Xena en un artículo sobre héroes de acción donde falta Indiana Jones?

  7. Gerard Butler también apunta maneras…..

  8. Ellen Ripley, no doubt about it!!

    La escena en Aliens (la segunda, para los que no tengan claro el orden de las películas) en la que, absolutamente acojonada (como estaría cualquiera que va a meterse en un nido de alienigenas devoradores de hombres con ácido por sangre y pollas por lengua) se mete en el ascensor, prepara sus armas para bajar, bajar, bajar y bajar a buscar a su niña… eso es la definición de la valentía.

    Y para rematar la faena, la peli acaba con ella dentro de un robot luchando cuerpo a cuerpo con el Alien mas gordo y feo que ha parido alienmadre.

    Get away from her, you bitch!

  9. Beatrix Kiddo (The Bride), aka Mamba Negra

  10. Sgt. Kabukiman

    Rama, sin duda.
    Para compensar tanto facha estreñido.
    Con bonus extra: es musulman.

  11. Lux Interior

    Cuando ha salido McClean me habéis hecho dudar, pero si en la misma lista está Ripley y Falta Jones, la elección está clara Ripley.

  12. Condivido que falta Indiana Jones. Imperdonable. Y agrego Wonder Woman, la más ingenua de las heroínas.

  13. Juancho Talarga

    «Sayonara, baby»

    Si en el audio original el bueno de Arnold lanza un «Hasta la vista, baby», ¿qué necesidad había de transformarlo en ese espantoso «Sayonara»?

    Pobre T-800.

  14. Y Bud Spencer? Que pasa con el?

  15. Xena la princesa guerrera merece estar en to lo alto. Nadie daba más hostias que ella y su novia Gabrielle .
    Hicieron historia en la televisión . Con tres números musicales incluidos.
    La nueva heroína Batwoman , no Le llega a la suela de las botas al menos en interpretación y buenos guionistas . Xena forever.

  16. Xena obviamente , lastimosamente no me sale donde es q tengo q votar.

  17. Sandra López

    La mejor heroína de todos los tiempos siempre será Xena Warrior Princess…

  18. Mateo Hernández Mejía

    Ellen Ripley…. Pero extrañé al Shwartznegger haciendo parodia de sí mismo en la fallida pero amada (por mi alma) Last Action Hero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.