Encuestas Juegos Ocio y Vicio

¿Cuál ha sido el videojuego más influyente?

Estamos en plena edad del píxel y la fiebre por el videojuego parece no tener fin. Sus incansables filas de adeptos la han convertido en una de las más prolíferas industrias culturales. En un sector cocido a fuego lento pero que crece a pasos agigantados parece imposible poder señalar esos juegos que, más allá de ser relevantes a título individual, contribuyeron a cambiar la perspectiva del medio y cuyo rastro continúa influyendo en el desarrollo actual.

El catálogo de títulos es infinito y la selección es subjetiva, por lo que se anima a los lectores a valorar los videojuegos listados y a sugerir aquellos que, a pesar de no estar recogidos aquí, consideren oportunos.

 (La caja de voto se encuentra al final del artículo)


Pacman (Namco, 1980)

pacman

Pacman, del japonés paku-paku, palabra que describe el ruido que hacemos al abrir y cerrar la boca para masticar, forma junto a Space Invaders el dúo más reconocible de la cultura popular del videojuego. Sus atractivos diseños, sus decorados laberínticos y su revolucionaria inteligencia artificial convirtieron a este título de Namco en unos de los más exitosos de la historia de los salones arcade. Gracias a la popularidad de juegos como Pacman, el universo del gaming consiguió llegar a un público que hasta entonces se había mantenido alejado de la industria.


Doom (ID Software, 1993)

doonm

Este videojuego de disparos en primera persona ve la luz en 1993 de la mano de ID Sotfware y bajo el diseño de John Romero. Ambientado en el infierno y encarnando la piel de un marine, este FPS (First Person Shooter) no sería el primero de su género pero sí el que popularizó y asentó las bases de una estela que todavía perdura. Su modo multijugador, técnica perfecta y diseños irreverentes lo convierten en uno de los títulos más influyentes de la historia de la industria. Además, su potencial para fomentar la creatividad de sus usuarios mediante la creación de niveles abrió la veda de las expansiones y las modificaciones de la comunidad.


The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo EAD, 1998)

ocarina

Este título de 1998, en el que controlamos a Link en sus intentos por vencer a Ganondorf por las tierras de Hyrule, es uno de los más aclamados de la historia de la industria por la crítica. Su llegada supone un salto de calidad de magnitudes incalculables, pues el desarrollo de su historia, su esplendor gráfico y sus finísimos detalles rompían con todo lo visto hasta el momento. Además, su capacidad para marcar el camino de sus predecesores es incomparable, pues incorporó nuevas y revolucionarias mecánicas, controles y manejo de cámara que continúan caracterizando hoy en día el género de la aventura.


Grand Theft Auto III (DMA Design, 2001)

grand

Apenas un año después del lanzamiento de Playstation 2, Rockstar lanzaba GTA III, el título responsable de que los juegos de mundo abierto aún continúen bombardeando, y nunca mejor dicho, la industria. Alabado y demandado a partes iguales, fue prohibido en países como Tailandia y Corea del Sur por motivos que, más o menos justificados, saltan a la vista. Su realismo visual, su libertad para hacer y deshacer y esa violencia explícita que generó tanto revuelo lo convertían en un videojuego sin precedentes que no dejó a nadie indiferente y cuya influencia está presente en las estanterías de todo gamer que se precie.


Nintendogs (Nintendo EAD, 2005)

nintendogs

Esta peculiar versión del Tamagochi llega de la mano de Shigeru Miyamoto en el año 2004 para convertirse en el regalo preferido de todas las comuniones. Este simulador de entrañables perritos digitales, profundamente innovador para su época, nos permitía enseñar a atrapar el disco, dar la patita o hacer paseos de rutas finitas. Su trabajo con perros reales para el desarrollo de la inteligencia artificial, la variedad de razas y la incorporación de la interacción con el micrófono son solo algunas de las posibilidades que ofrece esta obra de arte tallada en píxel.


League of Legends (Riot Games, 2009)

lololo

Esta lista no tendría sentido sin el juego de ordenador más jugado del mundo. El título de Riot Games nació con la idea de mantenerse vivo en el tiempo, en contra de la tendencia del resto de videojuegos ser descuidados tras su lanzamiento al mercado. Todo salió según lo planeado pues LoL, el free to play más famoso, no solo sigue vivo sino que se ha convertido en el abanderado de la escena de deportes electrónicos, ya reconocido como deporte profesional en algunos países, y continúa siendo un ejemplo perfecto de fórmula del éxito.


Minecraft (Mojang AB, 2011)

minecraft

Minecraft, el videojuego más vendido de la historia, empezó como empiezan las grandes cosas, con una simple idea. Markus Persson, su creador, creció rodeado de piezas de lego, su gran pasión. Después de trabajar para una empresa desarrolladora de videojuegos, decidió lanzarse a plasmar su concepto de imaginación sin límites sobre un sistema de cuadrados. En pleno 2009, donde la tendencia de la industria apuntaba ya hacia unos gráficos hiperrealistas, el título comenzó a recibir gran apoyo por parte del público debido a su capacidad para poner en valor el contenido de su comunidad. En este universo de píxeles, ya todo un fenómeno de la cultura popular para jóvenes y mayores, todo es posible.


Ingress (Niantic Labs, 2012)

ingressss

Son millones de jugadores los que, en pleno 2020, más de tres años después del lanzamiento de Pokémon GO, continúan lanzándose a la calle para atrapar en realidad aumentada a esas no siempre tan entrañables criaturas llamadas pokémon. Sin embargo, esta tendencia comenzó mucho antes, concretamente en 2012, también de la mano de Niantic a través de Ingress, un juego bélico y de estrategia basado en el sistema de posicionamiento global. La influencia de este camino iniciado en nuestros móviles permanece entre nosotros, dando origen a una fórmula exitosa e innovadora de disfrutar de los videojuegos.


Fortnite (Epic Games, 2017)

fortnite

Epic Games, la compañía responsable de Fortnite, no sentó cátedra en cuanto al modo de juego de su título más exitoso. El battle royale, un género que mezcla la supervivencia con el último jugador en pie, ya tuvo precedentes, desde Minecraft, ARMA 2 o PlayerUnknown’s Battlegrounds, que sin duda sirvieron de influencia para el título que terminaría acaparando todas las miradas. Para unos, porque no inventó nada y, para otros, porque lo tiene todo.

La influencia de este sobre la escena va más allá del formato. Su capacidad para experimentar con fenómenos en vivo, desde la explosión de un cohete hasta conciertos de artistas de la talla de Travis Scott y deadmau5, no deja a nadie indiferente. Las posibilidades que ofrece una plataforma virtual como Fortnite ejemplifican el desarrollo de una industria que avanza a pasos agigantados y cuya influencia abrirá nuevos caminos.


SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

45 Comentarios

  1. Desde 2010, Dark Souls. Todos los tripleA desde entonces han estado orientados a imitar su estilo en muchos aspectos. Evidentemente otros como Súper Mario o Metroid también están ahí. Pero de los últimos años me quedo con esa obra maestra.

  2. Guillermo de Haro

    David, falta Pokemon, bua bua
    Es la franquicia que más ingresos ha generado en todo el mundo
    Incluso juegos actúales copian su modelo de cartas, evoluciones y batallas
    https://www.titlemax.com/discovery-center/money-finance/the-25-highest-grossing-media-franchises-of-all-time/

  3. Alucinando con la ausencia de Super Mario y Metroid. Este ultimo hasta ha dado nombre a un género (metroidvania). Y el genero de plataformas no sería lo que es hoy en día sin el mario original.

  4. Valdetren

    ¿Y dónde está Metal Gear Solid? ¿Y el Final Fantasy VII? Ponéis el Nintendogs y os dejáis dos joyas de la corona… Pocas horas de juego veo yo en el artículo

    • ¿En qué innovó exactamente FFVII o influyó en juegos posteriores?

      Ya te lo digo yo, en nada.

      • Guillermo

        Pues yo te refuto.

        Final Fantasy VII fue el juego que contribuyó decisivamente a que el medio se generalizarse e hiciese respetar como algo más que un matamarcianos. Por supuesto, hubo grandes juegos antes y ni siquiera es el mejor de la saga; pero sin FFVII nadie sabe qué habría ocurrido con PlayStation, una plataforma que no terminaba de arrancar, ni la industria habría progresado tan rápido como lo hizo tras su publicación.

        FFVII fue una revolución del sector, que abrió camino por muy tosco o poco innovador que fuese (que esto es discutible, si no a nivel mecánico, sí a nivel gráfico y estético). No me da ningún reparo afirmar que la prehistoria del medio terminó con ese juego, y me parece muy llamativo que no esté incluido en esta lista.

  5. TETRIS!!!!!!!…

    • Cierto!!! La verdad es que hay muchos que faltan y otros que sobran en esta lista. Me sabe mal por el redactor, pero este artículo no debería haber pasado el filtro de calidad de jotdown.

  6. Se ve que no controláis mucho de videojuegos. De hecho, estaría genial que contaseis con gente que de verdad supiera del tema e incluyerais más artículos sobre esto.

  7. Pac-Man y Doom pero también Pong, Asteroids, Space Invaders, Tetris, Maniac Mansion, Super Mario Bros, Out Run, Street Fighter 2, Super Mario 64…

    Todo lo que vino después me es desconocido…

  8. Constantino

    Far Cry 3 t Dying Light.

  9. Falta Polybius en la lista

  10. Mist

    • Es myst, de misterio, pero porque lo he buscado. Yo también lo recordaba como mist, porque había cierta neblina. Recordaba el videojuego pero no el nombre. Muy bueno.

  11. Space Invaders.
    Si no recuerdo mal o si no es leyenda urbana, en USA tuvieron incluso que emitir moneda.

    • Rodrigo B.

      Amigo, no dudo que en USA debieron acuñar más monedas, aunque dicho fenómeno ocurrió indudablemente en Japón.

    • Rodrigo B.

      Exacto, y en Japón fue mucho más fuerte, tuvieron que reacuñar monedas extras dada la escasez de «coins»

  12. Infestissumam

    El juego más influyente de la historia ha sido: Half Life + Counter Strike = Steam.
    Cambió la industria del videojuego a lo que es ahora. Podéis poner vuestros juegos favoritos y tal, pero esto es un hecho.

  13. Es raro para esta revista, pero un ranking muy flojo. Ya no es cuestión de gustos, pero que no esté algún Mario, Metroid, Tetris, Final Fantasy, Dark Souls o Metal Gear es una gran falta.

  14. El juego que más influenció fue Diablo. Básicamente creó el estilo RPG.

    • Lareon Falken

      Me encantaría que me aclarara que es para Ud. el estilo RPG, porque máquinas de tragar 25 pts con personajes que mejorabas con los niveles es más antiguo que andar a pie. La R de RPG es de «Role», interpretar un rol o papel, para lo que hace falta interactuar con NPCs, y que tus acciones con estos tengan la capacidad de cambiar partes (o toda) la historia. He echado más horas que el palo de la bandera jugando a Diablo I, II y III y jamás he podido alterar nada interactuando con los (escasísimos) NPCs. RPG es Baldur’s Gate, Pool of radiance, Icewind Dale y por supuesto, Planescape Torment (una obra maestra). Pero también lo son los Bard’s Tale, Drakkhen, Wizardry, Eye of the beholder, Shadowlands, The dark heart of Uukrul (difícil a rabiar y magnífico), Bloodwich… Pero nada oiga, es como decir que Super Mario inventó el FPS porque él ya disparaba bolas de fuego al coger la flor.

  15. Creo que para el desarrollo de videojuegos en sí, el Doom marcó un antes y un después. John Carmack es un maestro.

    Hay grandes faltas en la lista, como por ejemplo el Mario, el primer videojuego que explicaba al usuario la mecánica durante el propio juego.

    Hay otros de la lista que han influido en la sociedad en mayor medida, como League of Legends, que dió prácticamente el pistoletazo de salida a lo que se conoce como e-sports hoy día.

    También he leído por aquí el Half-Life, que sentó cátedra y dio pie a que Valve creara Steam. El juego en sí no se puede decir que influyera mucho en su momento, pero si que la creación de Steam ha cambiado sensiblemente el panorama del videojuego.

    Otro título digno de mención sería el Quake, primer FPS en tener todos sus elementos en 3D (otra vez John Carmack), o el Gran Turismo original, que llevó la simulación al gran público.

    En fin, mucho mucho títulos…

  16. Hay ausencias muy notorias.

    ¿Super Mario? ¿Tetris? ¿Street fighter o Mortal Kombat? ¿Monkey Island o Maniac Mansion? ¿Alguno de deportes?

  17. Rodrigo B.

    El mejor juego de la industria a mi modesto juicio es y sigue siendo Super Mario 64:
    – Innovó en el concepto de «mundo abierto», concepto del que hoy profita especialmente RockStar.
    – Sentó las bases del estilo de juego «sandbox» (Kratos, el otro calvoroto Hitman y la familia de delincuentes parida por RockStar lo agradecen especialmente)
    – Saltó desde el concepto de plataformas lineal con un único camino posible al de poder disfrutar la aventura mediante múltiples opciones de llegada, y de paso asentó el concepto de «misiones secundarias» otorgándole mucha vida a un título luego de llegar a su fin titular.
    – Nuevamente, el salto cuántico desde las 2D que campeaban en los 16 bits hacia el 3D supuso una revolución cuyos efectos perduran fuertemente en la industria hasta hoy.
    – Masificó el tipo de control análogo «stick», usado hasta ese momento en compatibles PC y microcomputadoras personales, estableciendo una norma en controles de juegos que es usada hasta nuestros días.

  18. Rodrigo B.

    Hay otro olvido terrible en esta lista de juegos influyentes, el aclamadísimo Metal Gear Solid, que impuso la norma de juegos con tramas bien cuidadas y cinemáticas generadas en tiempo real acordes con el desarrollo del juego y las decisiones tomadas por el jugador, junto con asentar el rompimiento de la cuarta pared.

  19. Yo echo de menos el GTA V. Salió en 2013 y desde entonces sigue siendo de los 10 más vendidos, con años entre los 5 más vendidos es algo realmente insólito. Pero que lo regale Epic y los servidores colapsen dice muchísimo del interés que sigue provocando siete años después.

  20. Tetris
    Match day
    Gauntlet
    Maniac mansion
    Street fighter

  21. se deduce el promedio de edad de la gente que lee esta revista

    • milwakkee

      aaamén!
      No todos los juegos de los 80 y 90 son esenciales y claves en el devenir futuro de la industria. A posteriori ha habido grandísimos juegos que se han basado en conceptos básicos que sentaron esos juegos anteriormente, pero los han mejorado y profundizado significativamente.
      A mí también me faltan Tetris, Street fighter, Mario, etc., pero otros muchos juegos más recientes como Gran Turismo, ICO / Shadow of the colossus, Civilization, etc.
      Y sí, claramente incluir Nintendogs es el chiste del redactor del artículo

      • ¡Civilization es del 1991! Y veo normal que los juegos más influyentes sean los más antiguos, puesto que fueron esos juegos los que crearon géneros completamente nuevos. Cuando dices que un juego A mejora y profundiza unos conceptos, y que otro juego B definió previamente los conceptos básicos, ¿quién es el INFLUYENTE, el A o el B? ;-)
        En cuanto a lo que dice dan, sí que es probable que puedas deducir el promedio de edad, pero también te podrías equivocar: si por ejemplo una persona de 18 años te dice que la película 2001: A Space Odyssey fue muy influyente, podría ser que la viese en 1968 o que realmente se haya informado.

  22. Abuelo Conejo

    Ay! Las ausencias!
    Tetris, Súper Mario, Mortal Kombat, Street Fighter….
    Príncipe de Persia!

  23. De los de la lista, Doom.

  24. Influyente, ¿en qué?
    Falta alguno en android… Esos si que influyeron, al menos, en matar el tiempo de todos los que tienen android.

  25. guybrush

    MONKEY ISLAAAND!

  26. como «influyente» me quedo con Minecraft (para mí sin él no existiría por ejemplo Fortnite)

    como obra maestra (que es lo que creo que está pensando la gente cuando vota) pues DooM, o el Zelda, o el Final Fantasy VII, o el MGS… hay tantas

    • Menudo TRUÑO de artículo. Es que además ni la fecha pone.
      Todos salvo el inolvidable Pac Man son videojuegos del siglo XXI.
      PARA ESTE TIPO los 80 salvo el Pac Man o comecocos SIMPLEMENTE NO EXISTEN.

      NI LOS 90 TAMPOCO.

      Rara vez he leído una aberración³ como esta. Veamos:
      Ni SPACE INVADERS , NI TETRIS NI STREET FIGHTER con la cantidad de excelentes secuelas que ha dado.

      Ni OUT RUN NI RTYPE y la saga generada por Bob Pape, ni DOUBLE DRAGON NI EL JUGABILÍSIMO TEHKAN WORLD CUP NI GALAXIAN NI PHOENIX NI TERRA CRESTA NI GHOST AND GOBLINS NI TERRA CRESTA NI RL ORIGINALÍSIMO TIME PILOT.

      ETC ETC.. HAS PARIDO UN MONSTRUO TÍO

  27. Cimex Lectularius

    El mejor videojuego de todos tiempos…

    https://youtu.be/qkXOxLpdMds

  28. Para mi los juegos mas influyente serían el half life y el warcraft 3. Además de ser juegos sobresalientes en su género, asentaron las bases del modding por parte de los usuarios. De ellos nacieron el counter strike y el Dota. Así empezó una época donde los cibers se llenaban y el juego online llegaba a la mayoría de los usuarios. El formite y el lol son un plagio de las ideas de otros, me dan bastante asco y su comunidad aun mas.

  29. * Civilization de Sid Meier: creo que éste se comenta sólo.
    * Dune 2: definió el género RTS.
    * Monkey Island: cumbre del género aventura gráfica.
    * La Abadía del Crimen: definió la IA de los NPC.
    * Unreal Tournament: cumbre de los FPS multijugador, sin éste no existiría Fortnite.
    * Elite de David Braben: definió la simulación espacial y lo sigue haciendo hoy en día con Elite Dangerous.
    * Street Fighter: definió los juegos de peleas.
    * Alone in the Dark: definió el género de terror.
    * Elder Scrolls: encumbró los mundos abiertos antes que GTA y lo sigue haciendo hoy en día que el VI está el desarrollo.
    * Sim City: encumbró el género de simulación.

    • Buena selección de videojuegos, aunque discrepo acerca del Street Fighter, creo que el que definió los juegos de peleas fue Yie Ar Kung-Fu. Y las dos grandes renovaciones: Virtua Fighter, añadiendo los gráficos de polígonos 3D y Tekken, en 3D y en el que cada uno de los 4 botones controla una de las 4 extremidades… se nota que no soy muy fan de Ryu ni de Ken? ; )

  30. Lector Habitual 123

    Vaya artículo más pobre…nulo en contenido, conocimiento o relevancia. Una pena, aquí han salido artículos muy buenos sobre la industria del videojuego.

  31. Yo me enganche de una manera bestial al Pitfall original. Lo descubri en una tienda de chucherias de debajo de mi casa, con no mas de 4 o 5 años y fue mi primer juego preferido, que luego logicamente han venido muchisimos mas

  32. Esctibo un comentario muy duro y crítico y no aparecen ya como antes. Cuando indicaba en moderación y luego publicaban casi siempre.

    Veo que abajo (a ver si este comentario sí aparece pues si no estaré perdiendo el tiempo) parece que te obligan ahora a abrirte una cuenta para reducir el spam.

    Restricciones y censura encubierta. Grupo Prisa en plena forma. Y si hay que crearse una cuenta para qué COÑO MANTENÉIS ENTONCES ESTE CAMPO de mensaje y nombre y correo si ya no vale ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.