Notas de prensa

El Centro Niemeyer y Filmin se alían para llevar el V Festival de Cine LGTBI a toda España

El Centro Niemeyer comienza a adaptar su programación a la denominada nueva normalidad y lo hace con el V Festival de Cine LGTBI. Esta nueva edición, programada para desarrollarse presencialmente en el mes de abril, se ha visto sorprendida por la crisis sanitaria, lo que ha forzado una reinvención del festival y su traslado a Internet gracias a una alianza con la plataforma de vídeo bajo demanda Filmin. Esto posibilitará que sus contenidos sean accesibles desde cualquier punto de España.

Del 20 al 28 de junio Filmin acogerá los contenidos de esta quinta edición, la más diversa hasta la fecha en cuanto a su programación, con nueve películas durante nueve días que van desde la comedia romántica hasta el documental biográfico.

Los ejes de la programación de este año se centran en el equilibrio entre la ficción y el documental, el foco sobre el cine creado en el continente americano y la paridad entre directoras y directores, además de la mencionada variedad de contenidos para todo tipo de públicos aficionados al cine, más allá de aquellos interesados en las temáticas LGTBI.

De esta forma, el V Festival de Cine LGTBI contará con las siguientes películas:

  1. Temblores, de Jayro Bustamente. Guatemala, 2019.
  2. Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo. Argentina, 2018.
  3. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva. Chile, 2019.
  4. Bixa Travety, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. Brasil, 2018.
  5. Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi. Chile, 2019.
  6. Cubby, de Mark BlaneBen Mankoff. EE. UU., 2019.
  7. The archivettes, de Megan Rossman. EE. UU., 2019.
  8. Wild nights with Emily, de Madeleine Olnek. EE. UU., 2018.
  9. Ground beneath my feet, de Marie Kreutzer. Austria, 2019.
Temblores
Temblores, de Jayro Bustamente. Guatemala, 2019

El festival comenzará el día 20 de junio con la proyección de la película guatemalteca Temblores, que se podrá ver también el domingo 28. El film aborda un tema tabú en la sociedad guatemalteca, la homosexualidad, a través de las llamadas terapias de reconversión para “curar” a las personas LGBTI. Entre sus múltiples premios se encuentra el de Mejor Actor, para Juan Pablo Olyslager, del Festival Outfest de Los Angeles.

The ground beneath my feet
Ground beneath my feet, de Marie Kreutzer. Austria, 2019.

La austriaca The ground beneath my feet es la única película europea presente en esta edición y estará disponible en Filmin del 20 al 25 de junio. En ella Lola, una exitosa consultora financiera, se reencuentra con su pasado y destapa una serie de secretos que provocan que, poco a poco, vaya perdiendo la cordura y el contacto con la realidad. El film compitió en la Sección Oficial de 2019 del Festival de Berlín.

Vendrá la muerte
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva. Chile, 2019.

Del 21 al 24 de junio estará disponible el drama chileno Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, que muestra los últimos días de una pareja de mujeres lesbianas previos al fallecimiento de una de ellas a causa de una enfermedad terminal. La cinta, que se alzó con una Mención especial del jurado en el IFF Mar del Plata, supone una reivindicación de los cuerpos no normativos.

Lemebel Copyright JoannaRepossiGaribaldi GabrielaJara
Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi. Chile, 2019.

También del 21 al 24 se podrá ver el documental chileno Lemebel, que aborda la figura de Pedro Lemebel, pionero del movimiento LGTBI en Latinoamérica, escritor de referencia de las letras latinoamericanas y figura querida y admirada por Roberto Bolaño. Despedido por su condición de homosexual, lo que también le imposibilitó militar en partidos políticos de izquierda, Lemebel usó su cuerpo y su palabra contra la dictadura de Pinochet y contra una sociedad conservadora a la que sacudió con su arte. El Festival Internacional de Cine de Berlín reconoció la calidad de la película con el Teddy Award en la categoría de Mejor Documental.

Marilyn
Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo. Argentina, 2018.

Otro país sudamericano que estará presente es Argentina, con la película Marilyn, disponible el 27 y 28 de junio. Marilyn es el apodo despectivo que recibe un joven que encuentra en el carnaval la excusa para permitir que su verdadera identidad florezca, algo por lo que tendrá que pagar un alto precio.

Wild nights with Emily
Wild nights with Emily, de Madeleine Olnek. EE. UU., 2018.

Las restantes cuatro películas se podrán ver cualquier día entre el 21 y 27 de junio. Sin salir del continente americano, la estadounidense Wild nights with Emily, es una comedia romántica que desmonta la imagen de la poeta Emily Dickinson como solterona excéntrica y solitaria, confrontando el discurso oficial de la historia y la literatura con la realidad de su relación romántica con una amiga de la infancia. La cinta consiguió, entre otros muchos reconocimientos, el Premio del Jurado en el Festival Out on Film LGBT de Atlanta (EE. UU.).

Bixa travesty
Bixa Travety, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. Brasil, 2018.

El documental brasileño Bixa Travesty aborda el transfeminismo, el empoderamiento, lo queer y la transfobia a través de la figura de la artista, cantante funk y activista Linn da Quebrada. El film presenta un profundo, poético y visceral análisis de la identidad, el arte, el cuerpo y la enfermedad. Los Premios Fénix de 2018 nominaron a esta producción como Mejor Documental.

Cubby
Cubby, de Mark Blane, Ben Mankoff. EE. UU., 2019.

La comedia naif Cubby es otro de los filmes estadounidenses presentes en esta quinta edición. Esta película independiente, casi de culto, presenta a Mark, un joven ilustrador gay, introvertido y soñador, que se muda a Nueva York desde su pequeño pueblo natal. Allí tendrá que afrontar el cambio de mundo que se abre ante sí, su homosexualidad, el difícil tránsito hacia la vida adulta y su problema con la ansiedad y los amigos imaginarios. Cubby consiguió una nominación al Innovation Award en el Toronto Inside Out LGBTQ Festival.

The archivettes
The archivettes, de Megan Rossman. EE. UU., 2019.

The Archivettes completa el trío de películas estadounidenses. El documental se centra en la importancia de la memoria a través de los Lesbian Herstroy Archives, el mayor archivo de materiales de, por y para lesbianas del mundo, que incluye más de 10.000 libros, una colección de 12.000 fotografías, vídeos, cuadros, ropa… Los LHA han logrado, además, transcender su función como archivo para convertirse en un lugar seguro de encuentro y reunión para la comunidad lésbica.

Filmin

Filmin es una plataforma de cine y series online que opera en España desde 2008. La plataforma se dirige a todos los amantes de cine y series, a los que ofrece la posibilidad de disfrutar de sus contenidos a través de cualquier dispositivo (ordenador, tableta o móvil) donde quieran y cuando quieran.

Precios

Los espectadores podrán ver cada película de forma individual abonando un precio de 3,99 € por film o adquirir una suscripción mensual a Filmin, que permitirá el acceso a todos sus contenidos y no solo al festival, por 7,99 €.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.