#FuturoImperfecto

Futuro Imperfecto #66: Epicentro Murcia

Ana Martínez Vidal y Fernando López Miras, vicepresidenta y presidente (al menos por el momento) de la Región de Murcia
Ana Martínez Vidal y Fernando López Miras. Foto: Archivo de la Asamblea Regional de Murcia.

Cronología de un terremoto nacional

Todo empezó con un informe y una pintada en Murcia capital. La gestión del ayuntamiento venía siendo denunciada por Mario Gómez, vicealcalde de Ciudadanos, apuntando como responsable al alcalde José Ballesta, del PP. A las investigaciones de la UDEF se sumó un informe presentado este febrero por la interventora municipal. Según el mismo se habían cometido irregularidades administrativas en casi toda la contratación pública: fraccionamiento de contratos, adjudicaciones sin motivación, y umbral por encima del legal en contratos menores. Más los 3GB de documentación que el propio Mario Gómez había facilitado a la UDEF, tras denunciar a su propio equipo de gobierno. El desencadenante de esta decisión, según declaró él mismo, fue la pintada insultándole en la puerta de su casa. El PP procedió a querellarse contra él por revelación de secretos, asegurando que todo esto no era sino una artimaña.

Esto había sucedido una semana atrás, y en Murcia sospechaban que anunciaba el fin de la coalición de gobierno, una bomba a punto de detonar, en la capital y en la comunidad autónoma. Además había movimientos en el PSOE nacional, al parecer Pedro Sánchez llevaba tiempo negociando con Ciudadanos.

El miércoles por la mañana (9:30) PSOE y Ciudadanos de Murcia presentaban una moción de censura para sacar del gobierno regional a López Miras (PP). Habían llegado al acuerdo la noche antes. Juntos sumarían mayoría absoluta, y su intención era agotar los dos años que quedan de legislatura con Ana Martínez Vidal (C’s) como presidenta. Además de eso, cinco municipios, incluida la capital, pasarían a alcaldes del PSOE, dado que Ciudadanos ha retirado su apoyo a los actuales ediles del PP.

Pablo Casado reaccionaba (10:30) mostrándose enfadado con Inés Arrimadas, líder de C’s, y acusándola de permitir a los radicales gobernar Murcia. Ciudadanos Madrid dejaba caer (10:45) que el PP no debía seguir decidiendo en la región como si ellos no formaran parte del gobierno, aunque la propia Arrimadas aseguró que no habría una moción de censura similar en el resto de CCAA. Pero Isabel Díaz Ayuso decidió convocar elecciones anticipadas, (11:45 en consejo de gobierno, en prensa a las 12:30) llamando a los madrileños a decidir entre «el socialismo o la libertad». La misma frase que el director de campaña de Donald Trump eligió para las presidenciales 2020, y donde presentaba la opción de Biden como comunismo. La presidenta destituyó además a su vicepresidente Aguado y a todos los consejeros de C’s.

En Castilla y León PSOE y C’s presentaban también una moción de censura (14:45) con el socialista Luis Tudanca como candidato, con el objetivo de apartar del gobierno a Fernández Mañueco (PP). Apuntando además que en esta comunidad hay tantos motivos como en Murcia para la moción, aunque en este caso por una mala gestión de la pandemia, no por sospechas de corrupción.

A qué hora y en qué orden

La cronología no es solo un retrato de lo movido que fue el miércoles, sino un punto de vital importancia para lo que suceda en la CAM. Más Madrid presentaba una moción de censura en la Asamblea de Madrid a las 13:03, y el PSOE otra a las 13:07h. Teóricamente la disolución de la Asamblea por la convocatoria de elecciones no entraría en vigor hasta su publicación en el boletín oficial de Madrid, BOCM, por la noche. Por tanto habría que tramitar las dos mociones de censura, y efectivamente, la Mesa de la Asamblea las admitió a trámite. Pero el equipo de Ayuso opinaba que ellos comunicaron la decisión de convocar elecciones antes de la hora de presentación de las mociones de censura, 11:45h.

En este caso es la Mesa, órgano que administra el parlamento autonómico, y sus letrados, funcionarios, quienes tienen que decidir quién tiene razón. Según ellos el decreto de la presidenta entró en vigor el día 11 (publicación en el BOCM) y las mociones entraron el día 10. Por eso el viernes decidieron trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso pidiendo paralizar la convocatoria electoral (medidas cautelarísimas) por la urgencia del caso, ya que según su interpretación entra en conflicto la separación de poderes entre Ejecutivo (gobierno de la CAM, Ayuso) y Legislativo (Asamblea de Madrid).

Pero el caso no se presta a una interpretación unívoca para los especialistas en Derecho. Ignacio Gomá, director de El notario del siglo XXI, nos proporcionaba una interpretación otorgando la razón a Ayuso. Miguel Ángel Presno Linera, catedrático de derecho constitucional, interpreta lo contrario. La solución, antes del próximo martes. Hoy sábado y mañana domingo serán hábiles para el TSJM. Es ya un clásico en nuestro país, que los tribunales sirvan de solución a los conflictos políticos.

El terremoto no había terminado

La tarde del miércoles todos miraban a Andalucía. Podía ser el siguiente gobierno de coalición PP-Ciudadanos en ser volado por una moción de censura. Pero su presidente, Juan Moreno Bonilla, dio una rueda de prensa para comunicar que su pacto de gobierno con C’s no peligra.

El jueves, día de transición, Arrimadas declaraba que no iba a apoyar ninguna las mociones salvo Murcia, un caso muy concreto, y que así se lo transmitió a Pablo Casado. En cuanto a Madrid, la atribuyó a una decisión personal de Ayuso, «por poner todo patas arriba en un gobierno que funcionaba muy bien». Ignacio Aguado, exvicepresidente de la CAM, estuvo menos moderado, asegurando que lo ocurrido es como cuando encuentras a tu pareja en la cama con otro. Respuesta de la presidenta, que el de Ciudadanos se reunió por la espalda con el PSOE para que la izquierda entrara por la puerta de atrás.

El madrileñismo informativo volvía, convertido en la Isla de las Tentaciones. Pero Murcia no estaba dispuesta a ceder su protagonismo. Tres diputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que habían firmado dando su apoyo a la moción de censura fueron convertidos el viernes en vicepresidenta y consejeros del gobierno de la Región de Murcia. Al incorporarlos a su gobierno, el presidente murciano López Miras (PP) desactivaba la mayoría de la moción de censura que con la que Ana Martínez Vidal (C’s) iba a ser convertida en presidenta.

Será presentada, pese a ello, para salvar la dignidad, y se ha expulsado además del grupo parlamentario a los tres disidentes. Su partido asegura que el PP les ha engañado, que les aseguró que Madrid no peligraba, y que ha comprado de forma corrupta a los tres murcianos. Lo cierto es que contaban con un garganta profunda, según aseguró La SER a última hora del viernes, un diputado de Ciudadanos tuvo informado en todo momento al PP de los movimientos de su partido en Murcia El partido de Pablo Casado se ha ofrecido a acoger a cualquiera de los políticos de C’s que se sientan defraudados con la gestión de los naranjas.

Murcia no había sacudido tanto España desde aquel trágico terremoto de Lorca en 2011.

Contra la realidad, vacunas

Todas las comunidades autónomas permanecerán cerradas perimetralmente en el puente de San José y Semana Santa, aunque Madrid, que acata la medida, la ha recurrido antes los tribunales.

Tras la bajada reciente de la tercera ola está habiendo un repunte de contagios, no es momento para hacer turismo, sino de vacunar más y más. Pero ni tenemos dosis en la UE para avanzar, ni vamos a tener nuevas pronto. Janssen anunció que no va a cumplir los plazos de la entrega de su nueva vacuna a Europa. Astra Zeneca proveerá un 25% menos en marzo. Estamos exportando más dosis de las que inyectamos. Y somos la única gran economía que retrasa la compra de la quinta vacuna, Novavax.

Existía una propuesta para administrar el suero de Astra Zeneca a los más mayores, alegando que sus efectos secundarios solo parecen importantes por estar administrándose a gente más joven. Pero a mitad de semana Dinamarca suspendía su administración por trombosis como posible efecto secundario. Era el sexto país en hacerlo por este motivo, y el viernes ya eran nueve. La OMS explicaba el porqué. La Agencia Española del Medicamento aseguró también que no existen evidencias de que su administración genere trombos. Lo que no ha impedido que cinco comunidades autónomas hayan suspendido la vacunación con la última partida entregada, para cualquier tramo de edad.

En este escenario el fabricante ruso presiona para la aprobación de su Sputnik V en la UE. Anunciaron su producción en Italia, y en España en un futuro próximo, al parecer en Galicia. La Agencia Europea del Medicamento asegura que no tiene datos suficientes para aprobarla, y que admitir su uso sería «jugar a la ruleta rusa». El jueguecito de palabras no es mío.

Otras opciones viables y europeas parece que también se descartan, por motivos económicos. La universidad de Helsinki ofrecía gratis su patente de una vacuna hace nueve meses, que sus autoridades prefirieron descartar, eligiendo las opciones de los laboratorios privados. Si no nos liquida el virus podrían conseguirlo gestiones como esta.

La buena noticia es que si vives en España y tienes más de cuarenta y cinco años seguramente en junio estarás vacunado, y eso con todos los problemas de suministro actuales. Pero ojo, si has tenido hijos ellos no tendrán el pasaporte covid para viajar, no te apresures con las reservas de verano. Aquí una guía sobre efectos secundarios de cada vacuna, para no asustarse. Hay también que vigilar el grupo sanguíneo, es una de las claves en el desarrollo y contagio de la enfermedad. En cuanto a las trombosis, se producen en la misma proporción que antes. Así que seguramente a quienes les pasa sea por otro motivo.

Es peor el polen, que aumenta la posibilidad de contagio, atención a la primavera. También transmiten el coronavirus los conductos de ventilación del baño. Especialmente si es uno de los que no tienen ventanas. El shunt es otra vía de transmisión, aquí un gráfico espeluznante de cómo traslada el aire desde la casa de tu vecino a la tuya en un edificio de viviendas.

El 8M fue el de un mundo con -A

La celebración del Día Internacional de la Mujer en España no perdió su relevancia ni con la pandemia. Lo demostró el odio de los intolerantes, que amanecieron el lunes ocultando murales reivindicativos del papel histórico de ellas en la historia de la humanidad. Y desde luego las manifestaciones por el feminismo, que pese a las restricciones del covid se sucedieron por todo el país. De las imágenes que dejaron podríamos quedarnos con la de Valencia, donde un grupo se reivindica desde 2018 vistiéndose como en El cuento de la criada. El opresivo ambiente de la novela, donde la mujer es poco más que ganado reproductivo, se ofrece como juego de rol en vivo a través de Red Center, solo para mujeres, para que lo experimenten durante un fin de semana.

Lo lamentable es que muchas mujeres no necesiten un juego para experimentar violencia física y psíquica a diario, pero la reacción social ya no es de aceptación, ni de tolerancia. Un grupo de vecinos detenían en plena calle al maltratador que el lunes apuñalaba a su expareja. Los avances del feminismo son además, innegables, hay dieciséis iniciativas lideradas por mujeres que van a definir la década de 2020. Y sombras también, como las del deporte italiano y la jugadora de voleibol obligada por contrato a declarar su «deseo de ser madre» por el que va a ser penalizada, dado que eso perjudica a su equipo.

No hay pintura negra bastante en el mundo para tapar la realidad de los avances femeninos, ni noticias que no recuerden el camino aún por recorrer. El 8M ha vuelto a visibilizarlo. Su importancia no decrece.

Locura y terror

Resulta devastador saber el difícil acceso que tenemos a los tratamientos de salud mental en Europa, más cuando la pandemia está presionándonos a todos. En nuestro país la situación no es mejor, la única salida suele ser pagarlos de nuestro bolsillo. Así que dado esto, y todo lo anterior, quizá la terapia sea evadirse con películas de terror, y he aprovechado para copiarle la lista de favoritas de esta temporada al subdirector de Jot Down, dado su buen criterio y su opinión de que el pasado año ha estado regulero en producciones. Son: Relic, Color Out of Space (lovecraftiana), The Empty Man, Gretel & Hansel y Anything for Jackson. Más Daniel Isn’t Real, esa de 2019. El miedo siempre es mejor en el mundo de la fantasía.


¿Quieres recibir un email mensual sobre el #FuturoImperfecto?

Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. Abe M. Tomlison

    En relación a la frase «Es ya un clásico en nuestro país, que los tribunales sirvan de solución a los conflictos políticos», me gustaría mostrar mi desacuerdo con el autor, pues no se trata de un conflicto político, sino jurídico y la sede es la apropiada para dirimir este tipo de conflictos. Más allá de la crítica al artículo, en mi opinión, la tendencia actual a separar la actividad política de sus efectos jurídicos es una falacia que pretende trasladar a la gestión pública el famoso «lo que pasa en el campo, se queda en el campo» cuando interesa.

  2. E.Roberto

    Como cualquier ciudadano de a pie tengo las nociones básicas del funcionamiento de los tres poderes, pero estoy de
    acuerdo con el comentario de arriba donde dice que «no se trata de un conflicto político, sino jurídico». Creo que
    es evidente, porque cualquier decisión que tome el parlamento menoscaberá, anulará o vanificará los derechos de una
    parte de la ciudadania. Siempre ha sido así. Y tienen todo el derecho de recurrir a la justicia por un subjetivo daño
    que el poder judicial generalmente sentencia que ha sido una decisión en libertad del Parlamento, uno de los tres
    ordenamientos autónomos, o sea que sería una «falacia» querer separar las decisiones políticas de las juridicas. Y esto
    pienso que sea un intríngulis que no logro entender como terminará si es que puede terminar. Todas las puertas están
    abiertas para hacer aún más complicada la vida en democracia.
    Yendo para otras latitudes, y con la benevolencia de MS, sigo con interés la vicisitudes políticas-judiciarias de mi
    país, donde se han comprobado las asiduas visitas de un juez de la Corte Suprema al anterior presidente con la fina
    lidad de armar un entramado de acusas (hasta ahora, por lo visto verídicas) contra quien lo venció en las últimas
    elecciones y actual primer mandatario. No sé si el hecho de que un juez realice «asiduas» visitas a un presidente
    sean permitidas, pero pienso que no es ético ni conveniente, y me pregunto quién tiene la potestad de derimir tal
    cuestión y aplicar las debidas correcciones o castigo, el Parlamento o el Poder Judicial? Yo pienso que el Parlamento,
    ya que es ahí donde nacen todas las leyes y esperando que sus componentes sean objetivos e imparciales. Gracias por
    el artículo y el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.