#FuturoImperfecto

Futuro Imperfecto #1: Tecnología para entender tu presente

Tecnología para entender tu presente

Este es el nuevo futuro imperfecto, centrado en ciencia, investigación, tecnología, innovación. Aquí no encontrarás un listado con los últimos teléfonos del mercado, ni si Jeff Bezos denuncia a la NASA o sube hasta la Luna. Este es un boletín para comprender en qué nos afecta el desarrollo tecnológico, que novedades nos traen las últimas innovaciones en la ciencia y como la investigación mejora el desarrollo de la sociedad, todo ello ligado a las últimas noticias. Con enlaces para que profundices en los contenidos, si son de tu interés. Si te gusta, no olvides suscribirte a este proyecto, y garantizarás su futuro en Jot Down.

Miedo y fascinación por las criptomonedas

¿Robas seiscientos millones de dólares y no se te pasa por la cabeza quedártelo? ¿O no puedes sin que te pillen? Nos quedamos sin saberlo. Mr. White Hat, el hacker que logró este agosto el mayor robo en la historia de las criptomonedas, devolvió puntualmente el dinero unas semanas después. No ha desvelado su identidad, limitándose a asegurar que solo lo estaba poniendo a salvo de un bug, un fallo informático. Y volviendo a revelar una vez más lo frágiles que son las empresas que operan con criptos.

Como la española Algoritmhmics Group, del supuesto estafador Javier Biosca. Exgurú de las criptos en nuestro país hasta que se decretó su prisión provisional en junio. Los afectados aseguran que les ha estafado quinientos millones de euros con una estafa piramidal organizada con el clásico esquema Ponzi. Biosca asegura que no, que el dinero está en carteras digitales, de las que solo él tiene las claves. Está por ver si sus clientes recuperarán el dinero alguna vez. Y es que not your keys, not your coins, es un principio básico de lectura obligada para cualquiera que aspire a tener criptos.

Hoy ya existen 6726 tipos de criptomonedas, con 106 millones de personas en todo el mundo como inversores y propietarios. Pero el verdadero gran laboratorio de su uso es El Salvador. Primer país en adoptar una cripto, el bitcoin, como moneda de curso legal desde el pasado 7 de septiembre. Su economía depende en gran medida de las remesas enviadas desde el extranjero a sus familias por los emigrantes. Y usando bitcoins, los receptores podrán ahorrarse hasta 340 millones de euros en comisiones bancarias —según ha calculado el gobierno salvadoreño—. Esta es la teoría, pero qué se ha visto en la práctica. La implantación ha arrojado algunas claves interesantes para el resto del mundo.

Primero, que una criptomoneda necesita a las grandes tecnológicas tanto como una moneda a su banco central. La app Chivo, que permite usar bitcoin en El Salvador, no se podía descargar al principio ni en Google Play ni en la App Store, solo en teléfonos Huawei, gracias a la regulación de seguridad más abierta de China.

Segundo, que el acceso a la cripto no es tan universal como a un billete o moneda física. Empezando por que el 70 % de los salvadoreños no tienen una cuenta bancaria. Si les mandan bitcoins a una app en su teléfono, puede que no puedan usarla sin cambiarla a dólares y por tanto sin pagar una comisión. Además la gran mayoría se siente insegura sobre si podrá adquirir el modelo de móvil necesario para operar la app, o si podrá renovarlo en un futuro cuando se vaya actualizando. Los comercios tienen la misma duda, si tendrán dinero para implantar un sistema de pago en bitcoins. En apariencia, una medida implantada para ahorrar dinero a gente pobre que recibe remesas del exterior… dificulta su gestión debido a la pobreza de esa misma gente.

¿Para qué sirve la inteligencia artificial? Para hacer publicidad

La influencer Rozy, de veintidós años, tiene ya más de 100 patrocinadores dispuestos a firmar por ella, y ochenta y nueve mil novecientos seguidores. En su Instagram aparecen las típicas fotos de modelo, en la piscina, paseando bajo Las Setas de Sevilla, vamos, todo el pack. Se hizo famosa protagonizando la campaña de publicidad de la aseguradora Shinhan Life. Solo que no es humana, sino uno de esos seres virtuales creado con inteligencia artificial. El estudio que la ha dado a luz tiene grandes planes para ella, el principal hacerla participar en películas como actriz. No es la única. Corea del Sur es un país pionero, con una lista de estos seres virtuales creados para canales de YouTube, LG, o el k-pop.

Son ejemplos espectaculares de cómo el machine learning de la inteligencia artificial permite identificar patrones de conducta en los consumidores, y crear estrategias, así como diseñar productos y servicios basados en ellos. Programas de IA ya en uso como este pueden identificar cada veinticuatro horas los trending topics de todas las redes sociales, y sumarle otras cien mil fuentes, creando análisis de tendencias. Si se complementan con otros como Neuroflash, que escribe contenidos para marcas, como cualquier copywriter publicitario, ya tenemos un buen ejemplo de cómo la robotización transforma o destruye el trabajo humano. Por el momento, y más intensamente, el de los que escriben publicidad.

Y la publicidad, para atraer dinero

Dos anuncios recientes de esas empresas que prometen ciencia ficción. El primero, Altos Labs, anuncia que Jeff Bezos y otros importantes megamillonarios les han inyectado una enorme cantidad de dinero para que les ayuden a retrasar su envejecimiento. Lo que les ha permitido fichar a los mayores expertos mundiales en la materia, en cuya carrera figura haber conseguido importantes avances en ratones, si bien con el efecto secundario de tumores cancerígenos mortales. El segundo anuncio espectacular, el de Colossal, que promete revivir al mamut de la Edad de Hielo con el dinero que acaban de recaudar. ¿Pretenden crear un Parque Jurásico? Bueno, en realidad ya existe, es el Parque Pleistoceno, en la República de Yakutia, Rusia, donde se está recreando el ecosistema de los grandes herbívoros de la Edad de Hielo. Con el objetivo de ralentizar el cambio climático evitando el deshielo del permafrost siberiano. Todo será más rápido, asegura Colossal, añadiendo un buen puñado de mamuts.

Pues ni lo uno ni lo otro es completamente verdad. Tan solo dos campañas de publicidad para atraer capitales. Algo mucho más fácil para una start up si hace promesas grandilocuentes. Altos Labs puede generar muchísimo dinero desarrollando medicamentos que traten dolencias asociadas a la vejez, dirigidos a unos países desarrollados con la demografía cada vez más envejecida. Lo que hará todavía más rico a Bezos y los demás. Colossal tendría que crear un útero artificial y un óvulo sintético para hacer realidad el mamut. Que no sería un mamut, sino una modificación de elefante asiático, el pariente cercano más vivo, con cambios en su genoma. Serviría, pero técnicamente se habría creado una nueva raza de elefantes, no revivido una especie. Lo que sí pueden conseguir es ayudar a evitar la extinción de especies con muy pocos ejemplares, donde las enfermedades genéticas aparecen más. Y a la larga tratar en el propio genoma humano este tipo de dolencias.

Veremos más fabulosas promesas en los próximos años. China quiere ser líder tecnológico en 2049 y va a invertir para conseguirlo 378 000 millones de dólares. Joe Biden en respuesta ha lanzado un plan de inversiones en I+D de 325 000. También el 50 % del fondo masivo para la recuperación de la UE, el Next Generation, 800 000 millones, irá dedicado a investigación, desarrollo, digitalización y salud. Las empresas que aprovechen esta lluvia de dinero con sus proyectos definirán el siglo XXI.

Chuletón del futuro, impreso o cultivado en las sociedades gastronómicas

Una parte pequeña del I+D, pero relevante para nosotros. De momento la carne cultivada es algo tan anecdótico como lo fue el bitcoin al crearse en 2009. Pero su desarrollo avanza rápido. Sobre todo en Singapur e Israel, países que dependen del exterior para su abastecimiento cárnico, y comparten problemas de territorio y agua disponible para la ganadería. Como El Salvador con el dinero digital, ya son los dos países pioneros en experiencias con este producto.

De hecho en el restaurante 1880 de Singapur te puedes comer un neofilete de pollo por veinte euros, y en el The Chicken de Tel Aviv, una hamburguesa, también de pollo cultivado. Más relevante aún, Israel ha inaugurado este verano una planta que generará quinientos kilos de tejido cultivado para crear cinco mil hamburguesas al día. Las leyes que permiten todo esto están lejos de existir aquí, pero cuando las tengamos partirán como líderes las empresas del norte vasconavarro, modernizando la tradición de los chuletones. Biotech Foods, vasca, fue la primera en España, y está creando tejido celular para hamburguesas y embutidos. La navarra Cocuus en cambio está centrada en crear piezas al corte impresas en 3D. Si escaneas un chuletón real y metes en la impresora tejido de carne y grasa, sale un chuletón con sus vetas de grasa, y sus partes de carne. Indistinguible a simple vista del auténtico.

Lo interesante de todo esto es que esas empresas interesan de manera extraordinaria a las grandes cárnicas, como Campofrío, El Pozo, Argal, etc. Quieren esa carne no procedente de animales para crear embutidos y productos envasados, seguros de que su demanda aumentará. Por parte de unos consumidores cada vez más preocupados por el maltrato animal en la ganadería, y por su impacto ambiental.

En octubre, más

Atentos a la próxima edición. El Metaverso avanza como nuevo espacio de intercambio virtual, y va a ser parte de nuestra realidad cotidiana antes de lo que pensamos. Como en su día ocurrió con las redes sociales. Hay una razón tecnológica para la semana laboral de cuatro días, tanto es así que quizá acabe implantada por motivos que nada tienen que ver con una vida mejor para los trabajadores y trabajadoras. Contaré además si existirán pronto los coches autónomos, o si van a desaparecer completamente. Y cualquier otro tema de la actualidad tecnológica que adquiera relevancia en los próximos treinta días. No te lo pierdas, y anima a suscribirse a tus amigos, conocidos, e incluso cuñados. El Futuro es Imperfecto, enriquecedor, y este, además, gratutito.


¿Quieres recibir un email mensual sobre el #FuturoImperfecto?

Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Sin duda, ¡una de las secciones de JotDown más interesantes y reveladoras! Es una lástima que haya cambiado su periodicidad, pero si a la postre sirve para mantener la calidad de sus artículos, bienvenida sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.