Jot Down News

Jot Down News #24 2023

rol jot down news

Jugar a rol y construir una historia, y como solución a nuestra sociedad, o autoritarismo, o esperanto. Novedades de la semana en nuestra revista que te resumimos en este Jot Down News #24 2023.

Hemos entrevistado al jefe de opinión de El Confidencial y al director del Instituto Cervantes en Nueva York, escrito sobre el Giro de Italia, sobre la medina marroquí más grande del mundo, y sobre la conexión entre montañismo y anarquismo. Entre otros contenidos que te resumimos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Historia

En España, y desde el XIX, anarquismo y montañismo caminaron unidos, conectados con el nudismo, el idioma esperanto, y el teosofismo. Porque identificaban en el paseo y la comida campestre ese mundo nuevo donde la forma de vivir no iba a seguir patrones capitalistas. Dueño de tu vigor, de tu salud, de tu ocio por el montañismo, y asociada esta actividad a la cultura, en el conjunto encontrarías la confraternización con otros y otras como tú. «Excursionistas de la idea: montañismo anarquista en la España prebélica». Por Pablo Batalla.

Lengua

El inventor de la lengua universal creció en una ciudad donde sus gentes, de procedencias diversas, eran incapaces de entenderse en un idioma común. Dejó un legado, el del entendimiento, que casi un siglo después seguía vivo, y que en la década de los sesenta aprovechó el ingeniero Giorgio Rosa para crear una nación isla. Carlos Mayoral reúne estas dos apasionantes aventuras, que tienen por nexo de unión la «Aplicación práctica del esperanto».

Libros

El pensamiento, en la sociedad actual, se halla en estado crítico, casi terminal, y contra ello, y como recurso, Bruno Padilla del Valle nos reseña un libro de ensayos que, además de búsqueda de solución, plantea caminos de rebeldía. Comenzando por uno que es leer, pero no cualquier cosa, sino aplicando un determinado modo de lectura. «Basilio Baltasar contra los iletrados».

Arte

Picasso inauguró tendencia tras tendencia toda su vida, y eso apenas dio tiempo a sus más feroces críticos para seguirle en cada transformación. Aunque poco importó cuando el mundo acabó por reconocer su grandeza. Claro que su historia no comienza con las transgresiones más claras, sino con el aparente estilo clásico de su infancia y adolescencia. E. J. Rodríguez nos conduce por su obra conectándola con uno de los lugares del mundo que la alberga. «Redescubriendo la evolución en el Museo Picasso».

Cine y TV

Una traductora de cuatro idiomas, María José Furió, nos cuenta en qué película de cine protagonizada por Paul Newman apareció por primera vez la expresión «lost in translation», que luego haría popular otra película, con ese título y con Bill Murray en el papel principal. No es solo una frase, sino la línea de sombra que existe siempre entre un idioma y otro, tal vez infranqueable. «Something was lost in translation…».

Juegos

Cómo es jugar a un juego de rol. Para quienes nunca hayan tenido la experiencia, Sirio Sesenra explica que participar en ellos es ser el personaje de un universo, que va construyendo una historia con sus acciones y sus compañeros de juegos. Es como escribir, como hacer teatro, porque sobre cualquiera de sus tableros crece «La narrativa de los juegos del rol».

Ciencias

Un fenómeno desconocido, que un malagueño se calle para que otro hable delante suyo de su ciudad. Esto hace Antonio Ortiz en su recorrido, entrevistando a expatriados, nómadas digitales, trabajadores tecnológicos, que le explican sus puntos de vista sobre Málaga. Precios de la vivienda, gentrificación, razones para venir, centro turístico, y oportunidades. En suma, «Bits y tejeringos».

Deportes

Marcos Pereda, para quien aún lo ignore, es ese colaborador que nos resume las grandes carreras ciclistas cada vez que terminan. Esta vez le toca al Giro de Italia que, parece, en general fue aburrido, pero con un plot tuist final que lo hizo interesante. Aunque lo realmente interesante está contenido en esta crónica, narrada con mucho humor. «Tragedias, bochornos y el rey de los plot twist: Roglič gana el Giro olvidable del final inolvidable».

Destinos

La medina marroquí más grande del mundo tiene, en el interior de sus murallas, un laberinto. Y Mar Carmena se convierte en Ariadne para entregarnos, como a Teseo, el hilo para recorrerla, un hilo de palabras del que tal vez no queramos apartar nunca la memoria. Lo mismo que quienes visitan «Fez el-Bali: un minotauro y una oración en el subconsciente».

Sociedad

Viajar en un tren lento, en un Talgo 200, entre Málaga y Madrid permitía leer, escuchar música y tener una habitación con vistas que se mueven. Esa era al menos la experiencia de José Antonio Montano, que nos cuenta en primera persona: lo vivido, y lo que mató el AVE en «La velocidad adecuada».

Entrevistas

En sus ensayos políticos este periodista, jefe de opinión de El Confidencial, insiste en el aumento de la desigualdad que ha conllevado eso que durante muchos años se definía como progreso. Un desequilibrio interno de nuestras sociedades occidentales que no tiene solución de continuidad. Quedarán las desigualdades o los sistemas democráticos, pero no ambos, y si prevalecen las primeras, vendrá el autoritarismo. Esteban Hernández: «Occidente venció la guerra fría por ser un modelo aspiracional, deberíamos recordarlo en la nueva guerra fría». Por Álvaro Corazón Rural. Fotografía Sonia Troncoso.

Absoluto apasionado del lenguaje que aprendió a amar la fonética estudiando para tenor, y que ha terminado por ser director de la sede del Instituto Cervantes en Nueva York. En el histórico edificio donde tiene su sede nos ha hablado de su trayectoria, de los retos de la lengua en territorio estadounidense, y del que plantean las inteligencias artificiales, entre otras muchas cosas. Richard Bueno Hudson: «Hablar bien y hablar mal, en el mundo de la sociolingüística, es tabú. Eso no es así porque cada uno habla como habla». Por Ángel L. Fernández Recuero y José Antonio Narbona Valle. Fotografía Chris Setter.


Acabamos de celebrar unas elecciones donde la abstención ha pasado muy desapercibida, pese a que ha sido la mayor de la democracia, el 36% del censo no fue a las urnas, —el 63,92% sí—. Muchísimos votantes que apoyaron tradicionalmente a Podemos o a los independentistas catalanes, por poner dos ejemplos significativos, se quedaron en casa. Eso debería llevar a una reflexión política, pero como no parece estar muy presente en los medios, este puede ser un buen momento para releer aquí a Pablo Simón «Votar es cosa de viejos»; considerar este «Dime a quién votas y te diré a quién lees», y pensar si acaso esas papeletas que a veces decidimos no usar son nuestras piedras de papel. De máxima relevancia otra vez en menos de un par de meses.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.