Jot Down News

Jot Down News #31 2023

The-Ramones.-Foto-Plismo-CC jot down news
The Ramones durante una actuación en Toronto en 1976. Fotografía: Plismo (CC).

Ese supuesto motor del cambio que es votar, el podcast donde Elon Musk se fumó un porro, y fugas a lo James Bond en prisiones españolas. Novedades de la semana en nuestra revista, que te resumimos en este Jot Down News #31 2023.

Los populistas como final del siglo de la razón, el escritor de las piruetas lingüísticas y la ciudad turística que ha conseguido una afición guiri para su club de fútbol. Y más contenidos, que te contamos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Filosofía

Vivimos un tiempo donde los nuevos populistas y autoritarios quieren derribar el sistema, iniciado por la llustración, de resolver conflictos mediante el diálogo y la palabra. Berta Ares Yáñez repasa a los pensadores que a lo largo del XX y XXI conectan el siglo de la razón con el nuestro. «A la sombra de la luz de la razón».

Historia

La apasionante historia de la fuga de un histórico etarra de la prisión de Herrera de la Mancha fue un intento de huida a lo James Bond. Aquel intento de escapar de la fortaleza inexpugnable, construida a imagen y semejanza de otras erigidas en Europa nos la cuenta Marcos H. Bermejo en «Los salvajes 80 de Herrera de la Mancha (1)».

Literatura

Este es el autor de los juegos lingüísticos y los argumentos banales, porque concede la máxima importancia a la pirueta del lenguaje. El menos francés de los escritores franceses, que Tomás Uprimny Añez nos descubre en «Queneau en Bogotá».

Cómics

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, más de tres millones de alemanes que vivían en los sudetes, Checoslovaquia, fueron expulsados de su hogar por haber colaborado con la Alemania nazi. Y este cómic que nos presenta Jose Antonio Merat León retrata esa experiencia desde los ojos de un niño. «Los niños expulsados, de Marek Toman: la incomprensión del dolor».

Deportes

El Club Deportivo Málaga es el segundo equipo de una ciudad que reparte sus aficionados entre el Real Madrid y el Barcelona. Entre ellos destaca un pequeño grupo de daneses, finlandeses, algún japonés, que han encontrado en el estadio malagueño su punto de reunión y entendimiento. «Los guiris de La Rosaleda». Por Jose Moreno.

Destinos

Fue una ciudad dividida en la Guerra de los Balcanes, y aún sigue siéndolo, incluso como destino turístico. Javier González-Cotta nos descubre sus rincones, y esa estatua de Bruce Lee que es el verdadero y único nexo de unión en esta urbe. «Mostar, be water, my friend».

Gastronomía

Parte de la gastronomía de Málaga es muy conocida, la costera, pero su diversidad suele pasarse por alto. Carlos Mateos Pheiler nos propone un paseo por ocho decenas de manjares para descubrirla en toda su amplitud. «Málaga en ochenta bocados».

Política y economía

Hay un irracionalismo en el voto, lo que según opinión de Carlo Fabretti debería llevarnos a una serie de preguntas sobre ese supuesto motor del cambio que es votar. «Votar o no votar, esa no es la cuestión».

Sociedad

Es el creador de un podcast por cuya exclusividad Spotify pagó doscientos millones de dólares, tan popular que muchos como para que muchos de quienes escuchan sus fragmentos nunca hayan oído su programa. Comediante, locutor y estrella de internet, Diego Cuevas nos detalla su biografía, trayectoria profesional y otros delirios. «Joe Rogan contra Joe Rogan».

Entrevistas

Dos hermanas músicas y cómplices en su trabajo, con más de una década en los escenarios. Un dúo perfectamente coordinado que lo hace todo a medias. Repion: «A las chicas en la música siempre se nos ha cuestionado. Vas a tocar y todavía se les hace raro a los técnicos que controles sobre cómo funciona tu amplificador». Por Marta G. Navarro. Fotografía Begoña Rivas.

Ganadora del I Premio Iscariote al mejor libro de microrrelatos de microficción, esta doctora en Física e investigadora en la Universidad de Cambridge es una mezcla entre ciencia y arte, amor y olvido, cielo e infierno. Lorena Escudero: Los espejos mueren de soledad. De vacío. De fraudulentos reflejos». Por Juan José Gómez Cadenas. Fotografía Ángel L. Fernández.

Pasatiempos

Tenemos nada menos que ochenta y ocho, y la pregunta es «¿puedes identificar algunas de las catedrales españolas menos conocidas?».

Y si tú eres más de digital que de lo construido en piedra, prueba con «¿cuántos videojuegos clásicos de los 80 eres capaz de reconocer?».


No todas las canciones del verano han sido bazofias, también temazos de Billie Holiday, The Beach Boys, o The Ramones, que puedes descubrir en «20 canciones veraniegas para la playa y la montaña». Aunque si la banda sonora de tu vida es más bien política puedes jugar con nosotros en «¿Cuánto sabes de investiduras?».

Como viene siendo habitual, este boletín no sale en el mes de agosto. Podéis seguir las novedades en la hemeroteca, en el canal de Telegram y en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, y Twitter (X). Con un par de anagramas os deseamos: feliz averno y felices reclutas.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.