Libros

Las palabras de Karine Pansa en el discurso de apertura de la FIL de 2023

FIL 1920

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023, en su 37ª edición, ha transformado a la ciudad mexicana en la capital mundial del libro en español. Este año, la FIL ha elegido a la Unión Europea como su invitado de honor, destacando su compromiso con la exaltación de la diversidad cultural. Desde 1993, la FIL ha mantenido la tradición de invitar a un país o región específica para honrar y explorar su literatura y cultura, proporcionando una plataforma para el intercambio de ideas y la promoción de la lectura a nivel global​​​​​​.

La FIL, reconocida como uno de los eventos literarios más importantes en el mundo hispanohablante, ofrece un espacio único para el encuentro de autores, editores, libreros y lectores, fomentando el diálogo cultural y el enriquecimiento mutuo. La elección de la Unión Europea como invitado de honor en 2023 subraya el alcance global de la feria y su papel en la unión de diversas culturas y perspectivas literarias​​​​. A la FIL acuden 70 autores europeos de prestigio, entre los que están el reciente Premio Formentor 2023 Pascal Quignard, la escritora estonia Kai Aareleid, el irlandés Colm Tóibín, o la escritora portuguesa Lídia Jorge.

Este año, el discurso de apertura de la FIL ha estado a cargo de Karine Pansa, presidenta de la Asociación Internacional de Editores (IPA) y en él subraya la importancia de la feria como un espacio de promoción y respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión, resaltando la relevancia de proteger la libertad de publicación en tiempos complejos. Pansa nos señala en su alocución los dos desafíos a nivel mundial que más preocupan a autores y editores: la amenaza a la libertad de publicación y los derechos de autor, mencionando ejemplos específicos de censura y restricciones a la publicación, incluso el uso indebido de obras por parte de grandes empresas para entrenar inteligencia artificial sin licencia o compensación.

Seguidamente compartimos el «Discurso de Apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023»:

Muy buenas tardes a todos y todas,

Es un honor formar parte de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Marisol, mis felicitaciones a ti y a tu equipo una vez más por llevar a cabo este maravilloso evento. La última vez que estuve en la feria de Guadalajara fue como vicepresidenta en la ceremonia del Premio Voltaire en 2021. En esa ocasión, Raul Padilla compartió conmigo el escenario y dijo:

La FIL se enorgullece de mantener firme su convicción de ser un espacio en el que se promueven y respetan los derechos humanos, y se dignifican y abrazan las expresiones culturales con un impetuoso interés; un lugar donde todas las corrientes de pensamiento son invitadas a reflexionar a través de un diálogo cordial y debate de ideas. En momentos de complejidad, como el que estamos viviendo, es especialmente importante proteger garantías para que todas las ideas y expresiones de la razón puedan existir y circular libremente.

Nuestros tiempos no son menos complejos. Y la importancia de esta feria del libro y los valores que Raul resaltó deben continuar.

Damas y caballeros, amantes de los libros,

Nuestro sector es sumamente importante para nuestras sociedades, en términos de culturas, educación, investigación, empleo y la economía. La Unión Internacional de Editores cuenta con 101 miembros de 81 países. En mi primer año como presidenta, nos hemos reunido con miembros en 30 países. Cada mercado es diferente, pero los desafíos fundamentales suelen ser similares. Nuestros dos pilares son promover los derechos de autor y la libertad de publicación. La libertad de publicación está amenazada de muchas maneras, desde el abuso de leyes de difamación, presiones de las redes sociales, censura del gobierno. Esto puede afectar a todos los tipos de libros: comerciales, educativos y académicos.  Justo a la frontera norte de México vemos libros siendo retirados de las estanterías de las bibliotecas escolares. En México, editores de libros educativos han sido privados de su libertad de publicar y han tenido que llevar a su propio gobierno a los tribunales. La IPA les apoya y les apoyará en todo momento.

En cuanto al derecho de autor, algunas de las empresas más grandes del mundo quieren entrenar sus máquinas de escritura automática, perdón, Inteligencia Artificial Generativa, con libros que hemos publicado. ¡Claro que les gustaría utilizar las mejores obras para entrenar sus herramientas! Obras editadas profesionalmente con cuidado y dedicación, escritas con pasión por excelentes autores.  Estas empresas reconocen muy bien el valor de los libros publicados profesionalmente, pero el problema es que intentan extraer ese valor sin licencia y sin remuneración. Esto no es justo, no está bien y lucharemos duro contra ello.’

Damas y caballeros,

Permítanme dar la bienvenida a este maravilloso invitado de honor, la Unión Europea, con 27 países, 24 idiomas oficiales y una riqueza de autores y editores increíbles. Ustedes son también un bastión de los derechos de autor y la defensa ardiente de la libertad de expresión y la libertad de publicación. Son el hogar de muchos de los miembros de la IPA y de nuestros colegas cercanos y valiosos de la Federación de Editores Europeos. 

En cuanto a la Inteligencia Artificial, están marcando la pauta legislativa. La forma en que aseguren la transparencia de estas plataformas y el respeto por los derechos de todos los presentes en esta sala, marcará el estándar para que muchos países sigan su ejemplo.

Damas y caballeros,

Guadalajara tiene un lugar especial en mi corazón y también significa mucho para la IPA. 

De hecho, amamos tanto a Guadalajara que celebraremos nuestro 34° Congreso Internacional de Editores aquí, el próximo año, del 3 al 6 de diciembre de 2024. Reserven esas fechas y estén atentos a los anuncios en los próximos días. Pero 2024 puede esperar por ahora. Tenemos libros por descubrir y, como nuestro Invitado de Honor tendría razón al decir: Tenemos una unión de culturas que construir.

Por lo tanto, tengo el honor de declarar formalmente inaugurada la trigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a las trece horas y veinte y cinco minutos del sábado 25 de noviembre de 2023, en esta hermosa ciudad de Guadalajara.

Gracias.

Karine Pansa

President

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.