Jot Down News

Jot Down News #48 2023

Shane MacGowan. Imagen Magnolia Pictures. Jot down news
Shane MacGowan. Imagen: Magnolia Pictures.

El mejor villancico de Navidad es punk folk, los fascistas no entienden El Señor de los Anillos, y el poder corrompe hasta el lenguaje. Claves de la revista en la semana cincuenta del año, que te resumimos en Jot Down News artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Los invitados a la Casa Blanca roban hasta las cucharillas, le hemos cogido el gusto a esperar nada, y hay colores con nombres imposibles. Lo que nadie suele escribir en ningún sitio y menos aún extendiéndose tanto, lo encontrarás semanalmente en Jot Down. Esta vez con un toque irlandés.

Literatura

Cómo leer El Señor de los Anillos y creer que cuadra en la ideología fascista. Equivocándose. Paco Cerrejón nos lo explica minuciosamente aprovechando esa exposición que el gobierno de Giorgia Meloni ha hecho a Tolkien. Y recuperando para ello el término inventado por el autor, Eucatástrofe, además de su amor por el diferente, la manifiesta convivencia entre extranjeros de sus historias, y el amor que el escritor profesaba a todas las lenguas. «Tolkien no jugaba al pinball».

Qué nos separa de nuestro monstruo interior, y qué capacidad tenemos cada uno de nosotros para asesinar nuestra conciencia y comportarnos sin ningún tipo de límite. Sobre esta reflexión el escritor José Ovejero nos conduce por una serie de ejemplos literarios en «El monstruo en el espejo».

La obra ganadora del 51º Premio Anagrama de Ensayo, en torno al tatuaje, escrita por el doctor en Literatura Contemporánea, profesor y crítico literario Nadal Suau, está escrita desde la experiencia de quien se ha tatuado y desde una profunda reflexión acerca de la vanidad. Ana Rosa Gómez Rosal nos la reseña en «Echarle tinta al tiempo: Curar la piel».

El padre del autor fue encarcelado durante el franquismo por su pertenencia al Partido Comunista, y le libró de la muerte la repercusión internacional de su detención. Una valentía similar a la que demostró al comerse su agenda en el Congreso de los Diputados, durante el golpe de estado de Tejero, o a cuando le diagnosticaron un cáncer de próstata. Él, como hijo, ya tal. «Breve biografía de un cobarde (y tal)». Por Sergi Pàmies.

Historia

El carro de combate, la infantería, el bombardeo masivo, el cuerpo a cuerpo y la destrucción sistemática. Factores de la guerra que parecían superados y que han vuelto a ser protagonistas en todos los conflictos a los que estamos asistiendo hoy. «Nagorno-Karabaj, Ucrania y Gaza: la guerra viejuna que vuelve». Por Javier González-Cotta.

Música

1987: el poeta punk de Irlanda, Shane MacGowan, y la cantante de voz singular y absurda muerte Kirsty MacColl, escriben la que sería la canción de Navidad favorita del Reino Unido. Desesperanza, alcoholismo, vejez y soledad, con dos amantes que se echan en cara su caída al abismo: no parecen ser los mejores ingredientes para conseguirlo. Pero sí. «Le Parolier: Fairytale of New York, de The Pogues con Kirsty MacColl». Por Patricia Godes.

Cine y TV

Catorce últimos títulos de asesinos a sueldo, si es que tal cosa es un género cinematográfico, recopilados y reseñados por Hernán Migoya. Coreanos, irlandeses, cowboys, francesas, españoles, y por supuesto, estadounidenses. A cual más malo, a cual mejor. «Cine de ‘killers’: 40 películas (o más) sobre asesinos a sueldo (y 3)».

Un nuevo drama judicial de Justine Triet, donde una vez más la cineasta francesa habituada a escribir sus guiones y dirigirlos ahonda en la fina línea que separa verdad y ficción. En este caso, la duda se apodera del largometraje y el espectador desde el primer minuto. «¡Tú no puedes encajar la verdad!: Anatomía de una caída». Por Cristina Aparicio.

Humor

De la Casa Blanca se saben datos como la madera de que están hechos sus pianos, el tipo de cubertería usada por las primeras damas, y los objetos que más roban sus invitados. «La Casa Blanca es el salón de un matrimonio de Karachi». Por Ángel Villarino.

Política y economía

Si algo caracteriza nuestra época, equiparada a las predicciones de 1984, es la invasión de la privacidad. Pero casi ni merece la pena referirse a eso, por archisabido, y sí a otro aspecto de la novela, la reescritura del pasado, que también estamos padeciendo. «George Orwell se quedó corto». Por Carles Casajuana

Sociedad

Un holandés de cuarenta y seis años con diabetes espera diez días en un aeropuerto a una chica china que ha conocido por internet, hasta que es hospitalizado. Fue real, hay foto, y la reflexión de María Sirvent nos compara su imagen con los cuadros de Hopper para explicarnos, en base a las sutiles diferencias, porqué le hemos cogido el gusto a esperar la nada. «Nada de nada: lo cirk y lo hopperiano».

Hay dos maneras de viajar en tren, una yendo lo más rápido posible del punto A al B, y otra donde el trazado importa al viaje, y a quien lo contempla. Este es el caso de Alfonso Vila Francés, que entre sus muchos textos dedicados al viaje en tren, y las fotografías que los ilustran, nos ofrece aquí la comparación entre el antiguo trayecto Valencia-Barcelona y el actual. «El paisaje perdido (informe provisional)».

Entrevistas

De Argentina a Madrid, donde vive, y de allí de vuelta a su país de origen, el encuentro con este escritor fue, precisamente, al otro lado del océano. Allá presentaba su última novela, La naturaleza secreta de las cosas de este mundo y en una de esas librerías con encanto, en Rosario, se encontró con Andrea Calamari y el objetivo de la cámara de Carolina Clerici. Patricio Pron: «Como lector me resulta indiferente que alguien me cuente su pequeño drama familiar cuando hay personas muy dañadas en nuestra sociedad».

Pasatiempos

Es improbable que, si los vemos, usemos el término idóneo, recogido en el diccionario para nombrarlos. ¿Conoces el nombre de estos diez colores?


Dicen que las canciones de Shane MacGowan, uno de los artistas favoritos de Bob Dylan, seguirán cantándose durante siglos, y este artículo sobre sus letras puede ayudarte a entender por qué. Es un buen aperitivo para abrir boca antes de ese banquete sobre Irlanda que es la nueva trimestral Jot Down 45. Dedicada a uno de los lugares más especiales del mundo, a la más hispanófila de las naciones europeas, y madre de tantos hombres y mujeres excepcionales en la cultura, las artes y las ciencias. Y, por supuesto, ya disponible en nuestra tienda online y librerías habituales.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.