Política y Economía

Milei, hora cero: el fantasma de la libertad

Javier Milei. Foto: Cordon Press.
Javier Milei. Foto: Cordon Press.

Aunque su triunfo electoral haya sido de una amplitud espectacular, no parece haber razones para pronosticarle a Javier Milei una buena presidencia. No solo sus predecesores fracasaron, tanto los reiterados kirchneristas como el aislado intento de Macri, sino que es una ley de la época que los presidentes fracasen en todas partes más allá de que se mantengan o no en el poder. Milei no tiene un partido importante ni una coalición que lo respalde, su experiencia política es mínima (fue diputado durante dos años) y el colorido personaje que llegó de la televisión al poder es una maraña de contradicciones apenas oculta por sus enunciados hiperbólicos. Por lo demás, la situación de la Argentina es mala en todos los terrenos que una administración puede mejorar. La imagen de la motosierra que llegó para terminar con la casta política fue ciertamente una metáfora que irritó a sus rivales y enamoró a una pléyade de jóvenes apaleados, entre otras calamidades, por una inflación indomable. Esa brillante idea publicitaria que atravesó las clases sociales hasta alcanzar a los menos favorecidos, esos eternos clientes del peronismo, tiene todas las probabilidades de convertirse en un suvenir de la campaña, junto con las declaraciones de que el candidato estaba a favor de la venta de órganos y de la libre portación de armas hasta que comprendió que no debía excederse en algunos rubros. Y sin embargo…

A pocas horas de asumir, es difícil decir quién es Javier Milei, más allá de su adscripción al liberalismo libertario y a la economía de la escuela austríaca con su énfasis en el carácter pernicioso de cualquier intervención del Estado. Milei es un lector de Ayn Rand, un anticomunista ferviente y un devoto del Rebe de Lubavitch, cuya tumba visitó en Nueva York antes de asumir. Este católico de nacimiento que se siente judío y tiene un rabino como referencia, es un excéntrico que habla con su perro muerto y tiene como principal consejera política a su hermana astróloga. Pero no es un nazi ni un defensor de la dictadura militar, como sostiene el coro de intelectuales, artistas y figuras mediáticas (cuyo antisemitismo se expresa en estos días en el apoyo a Hamás), que llamaron a votar a Massa convencidos de que Milei era un Cuco de la ultraderecha que amenazaba la democracia, aunque a esos mismos agentes no les molesten los gobiernos de Cuba, Venezuela o Nicaragua (a cuyos líderes Milei no invitó a la ceremonia de asunción) ni el abuso de poder practicado por su rival, un candidato que repartía plata emitiendo moneda y actuaba como un presidente en ejercicio. Para poner en contexto esos calificativos sobre el nuevo presidente, se podría citar a David Rieff: «el sesgo izquierdista de la clase cultivada en la Argentina sería considerado extremo aun bajo los estándares de los departamentos de humanidades de las universidades norteamericanas». En cambio, la ubicación en la derecha tradicional argentina, católica, cercana a los militares y opositora al aborto y al matrimonio gay le cabe más a la vicepresidente electa Victoria Villarruel, que parece tener una agenda distinta a la de La Libertad Avanza, el partido fundado por Milei. Contra ese consenso endogámico de la izquierda radical que en la Argentina terminó cooptando al peronismo, Milei libra una batalla cultural cuyo símbolo más transparente sea acaso su negativa a usar el lenguaje inclusivo. Cuando en la noche de la victoria se dirigió a sus seguidores, inició el discurso diciendo «Buenas noches a todos», después de que los años del kirchnerismo hicieran obligatoria la fórmula impuesta por Cristina Kirchner: «Buenas noches a todas y  todos» (en algunos casos se usaba también «a todos, todas y todes» como para no dejar ningún género afuera). Un gesto mínimo que provocó un suspiro de alivio entre quienes temían que la lengua española hubiera sido secuestrada definitivamente por el mundo woke

Hubo pocas excepciones a la desconfianza y aun la hostilidad preventiva que manifestaron los opinadores internacionales frente al triunfo de Milei. No fueron pocos los mensajes de solidaridad, casi de pésame, que escritores y cineastas recibieron de sus colegas en el exterior. Una excepción interesante fue la de Garry Kasparov, quien tuiteó lo siguiente: «Un líder latinoamericano que está a favor de Ucrania e Israel y en contra de China y de Rusia, merece de mi parte al menos el beneficio de la duda». Opinar contra los dictadores y las dictaduras y defender a los países atacados por distintas formas de terrorismo no suele considerarse un mérito. Solo un liberal clásico como Kasparov (que no es un libertario ni un reaccionario) parece dispuesto a mirar a Milei con otros ojos. Al mismo tiempo en que Milei era electo presidente, Geert Wilders, racista y xenófobo, resultaba el candidato más votado en los Países Bajos. Kasparov lo describía como un populista extremista. Para Kasparov la diferencia entre ambos líderes es clara. Para la izquierda, son la misma cosa. 

Claro que Milei no disipa las dudas. Es amigo de Bolsonaro y está cerca de otros líderes de la derecha como Trump, pero también de Víktor Orban, el húngaro que intenta desbaratar el apoyo de la UE a Ucrania con el beneplácito de Putin. Orban es uno de los dos jefes de Estado europeos que se harán presentes el domingo en Buenos Aires. El otro es el premier armenio pero, a último momento, circuló el rumor de que un tercero se agregaría a la breve lista: Volodimir Zelenski. Orban y Zelenski son casi irreconciliables pero, en su oscuro sistema de alianzas geopolíticas, a Milei no le parece incompatible el apoyo a Ucrania con la amistad con Orban. Acaso una expresión de pragmatismo, cuyo correlato en el plano doméstico sería construir una alianza lo más amplia posible. Prueba de ello es la integración de su gabinete, que lejos de ser una coalición con el PRO de Macri que lo apoyó en la segunda vuelta cuando su candidata Patricia Bullrich quedó afuera del balotaje, es un mosaico que incluye a Bullrich pero no excluye al peronismo. Milei eligió para presidir la Cámara de Diputados a Martín Menem, el joven e inexperto sobrino de Carlos Menem, el presidente peronista que introdujo reformas económicas liberales y antiestatistas. 

Es que los liberales no vienen de la nada, en particular en la Argentina. Basta recordar que el himno nacional empieza así: «Oíd mortales el grito sagrado / Libertad, libertad, libertad». A su vez, cada discurso de Milei termina con la consigna: «¡Viva la libertad, carajo!». Desde luego, los versos de Vicente López y Planes tenían un sentido en 1812 que se ha modificado en 2023. También está claro que el grito de guerra de Milei es profundamente ambiguo. Pero no es menos cierto que la idea de la libertad atraviesa la historia argentina. Comienza en el clamor por la independencia y pasa por el pensamiento de Juan Bautista Alberdi, el inspirador de la Constitución a quien Milei suele citar. La palabra aparece incluso como centro de la Revolución Libertadora, un hecho hoy maldito por el consenso histórico en el que tanto trabajó el peronismo de izquierda. Fue el movimiento militar que derrocó a Perón, de cuya presencia en el poder una buena parte de la sociedad estaba harta en 1955. Una variante de ese hartazgo es la que inspira a Milei y lo lleva al triunfo en las elecciones, ese hartazgo que resuena en el tercer verso de Himno: «Oíd el ruido de rotas cadenas». Desde esa perspectiva, Milei es menos un político que viene a enderezar el rumbo del país y a recuperarlo del atraso y la decadencia orientando la economía según los lineamientos de la doctrina anarcocapitalista, que a terminar con una situación insoportable de opresión provocada por la famosa casta (un término acuñado por la izquierda radical española), con su soberbia y sus privilegios cada vez más obscenos. El domingo, Milei no va a dar su discurso inaugural en el parlamento, sino de espaldas al Congreso como símbolo de que piensa gobernar en contra de la maquinaria política entre la que su partido está en franca minoría. 

Es que la retórica de los actos de Milei no gira en torno al cambio, palabra clave de la coalición opositora que parecía destinada a derrotar al kirchnerismo antes de que el candidato inesperado hiciera su irrupción en la escena. En el fondo, Milei no está hablando de un cambio sino de una revolución, de un sistema de gobierno que viene a reemplazar a otro. Esa interpretación de su proyecto permite entender la adhesión profunda que logró despertar en una generación que no quiere continuar viviendo en la insatisfacción que la vida contemporánea produce en la gran mayoría de sus habitantes. Esa generación intuye que no le interesa otro gobierno fracasado surgido de un mecanismo que solo engendra fracasos. De ahí que la radicalidad de algunas de las propuestas de Milei como un recorte brutal en el gasto público o el anuncio de que vienen tiempos terribles sean digeridos cuando en otro momento político serían inaceptables.

Antes de que los detalles de la sordidez cotidiana de la política devoren todo, cuando todavía el futuro no empezó a rodar hacia un destino que tiene pocas probabilidades de ser feliz, conviene detenerse en la hora cero de Milei para advertir que su aparición plantea otros problemas y convoca a batallas nuevas, entre ellas la de alzarse contra las dictaduras y el terrorismo hoy apañados por la comodidad ideológica de una burguesía que no dice su nombre. Acaso el mayor acierto de Milei haya sido entender que ser original no es una elección sino una necesidad que va más allá de la comunicación y la seducción. Porque ser original obliga a replantear muchas cosas, a sacudir lugares comunes. El liberalismo fue hasta ahora una idea reactiva, inarticulada y preventiva, una defensa por omisión contra el abuso. Al proponer su contraofensiva liberal, acaso sin advertirlo, Milei excede las particularidades autóctonas, trasciende las fronteras y se relaciona de un modo que podría llamarse espiritual con una demanda novedosa a escala planetaria: no la de una sociedad mejor según el mito socialista, sino la de una sociedad que rompe las cadenas impuestas por la tiranía de lo innecesario. Tal vez ese sea el nuevo fantasma que recorre el mundo. 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

63 Comentarios

  1. Vaya basura de artículo. Propagandistico, partidista, mentiroso y lleno de odio. Lo peor que he leído nunca en Jotdown

  2. Miradle, pobre inanimado, es solamente un hijo de su coyuntura. Su connivencia con «el movimiento militar que derrocó a Perón, de cuya presencia en el poder una buena parte de la sociedad estaba harta», es una faceta más de este personaje entrañable y divertido, que alberga contradicciones, pero ¿acaso no nos ocurre eso a todos los seres humanos? En mi humilde opinión, también es razonable que Milei se proponga sustituir los privilegios obscenos de una clase política inútil por cebo para los portfolios de la burguesía transnacional en forma de bienes públicos, adonde íbamos a parar. Es que es la única alternativa y, en momentos de desesperación, la teoría económica cumplirá con su deber. Al menos acabará con lo «woke» y no condena el genocidio más brutal y depravado del último lustro, es que, verás, el antisemitismo es cosa de progres. Felicidades por el ejercicio de ingenuidad.

  3. Estoy de acuerdo en casi todo.

    Ahora. Duele leer que critiquen a Massa porque emitió plata para dársela a los que más la están padeciendo en un país con 60% de pobreza. Es lo que haría cualquier persona de bien. ¿O a caso le vas a negar el pan a un hambriento?

    Ojo, que de negarle el pan a patearlo en el culo hay un paso nomas…

    • Anda el personal con la vena un pelín hinchada. Pero sin ser yo muy fan de Milei, la alternativa es seguir con lo que había? Eso de que van a saquear lo que queda, como si no llevaran robando a manos llenas decenas de años, es broma? Lo de que no se les puede reprochar lo de imprimir billetes a lo loco, va en serio, es un chiste o simple ignorancia?

      • La alternativa era Massa: Fin de la grieta y la unión de todos los sectores sociales para crear consensos más allá de cualquier ideología politia. Esa es la única salida.

        Es de pelotudo pensar que la salida de la crisis que dejó la grieta es ahondar en la grieta.

        Pero bueno, así nos va por estos pagos…

        • El ministro de economía del 140 de inflación? Tenéis la fe del carbonrero…

        • laserquest

          Massa estuvo 2 años como ministro de Economía con plenos poderes, el presidente estaba dibujado. Y empeoró todo.

    • laserquest

      Dársela a los que más la están padeciendo es falso.

      Se la daban por ejemplo a la Aerolínea estatal que está repleta de empleados militantes políticos. O sea financiaban la política con inflación. Hay miles de ejemplos.

  4. Bobby Chalton

    Gran artículo

  5. Mira que me suelo leer a gusto cualquier artículo de esta web, hasta de temas que nada me interesan como el fútbol. Pero este me ha costado, pensé que iba a jugar con la expectativa, a trolear, pero no, está escrita desde una burbuja cómoda en la que España tiene izquierda radical (ojalá).

  6. Sorpresa, ahora los fachas también escriben en Jotdown, no sólo en abc, el mundo, la razón o forocoches, que bien que se les de espacio para esparcir mentiras, porque apenas existen canales de ultraderecha donde puedan hacerlo. Así que el cambio para Argentina lo va a traer un señor que habla con su perro muerto que le pasa las instrucciones que le da Dios, encumbrado por los poderes mediático-financiero argentinos, aliado de fascistas defensores de la dictadura militar y al que le parece genial vender órganos y niños o que las empresas tengan libertad para contaminar lo que quieran. Las innovadoras ideas de este enfermo mental, como la dolarización, ya fueron llevadas a cabo por el que él mismo llama el mejor ministro de economía argentino, Cavallo, con los resultados que ya vimos. Señoras y señores -espero que no les ofenda que incluya a las damas-, el fascismo nunca es la solución, por malas que sean las otras opciones; los alemanes ya lo probaron. De todas formas, ni siquiera la desastrosa innovación de la guerra o de medidas espectaculares llegará de quien se está rodeando de gente de Macri y reculando en sus mentirosas propuestas electorales; lo único que se puede esperar es que las clases pobres y trabajadoras sufran de forma brutal, que se venda lo poco que le queda a la Argentina para que se siga hundiendo y que unos pocos se enriquezcan aún más.

  7. Terminar con la casta política. Es curioso que esa misma idea fuera esgrimida por dos personajes tan disímiles en apariencia como Milei y Pablo Iglesias.

  8. Nada más patético que un derechista que asume posiciones de centro por urgencias pecuniarias. Páguenme, no los voy a defraudar.

  9. LePeisens

    Están los zurdos que trinan. No llevan bien que Jotdown se salga de su línea comunista habitual.

    • Explicanos que entiendes por «linea comunista»

    • Fachas no

      Hay que ser muy facha, facha como el grifo del agua fría, facha como la cabra de la Legión, para decir que JD es comunista.
      O ignorante.
      Estos fachas tan hiperestésicos si vieran a un comunista de verdad, se cagarían del susto.

      • Ahora se autoproclaman «libertarios», siguiendo los mantras de think tanks yankis, cuando si Durruti los pillara les daba el paseíllo a todos. Lo mismo que hicieron apropiándose de «liberal».

        Saben que su ideología es tal basura que han tenido que parasitar ideas con connotaciones positivas.

  10. Abruptus

    «El fascismo nunca es la solución, por malas que sean las otras opciones; los alemanes ya lo probaron.» Frase para enmarcar.
    Éste botarate de Milei es totalmente El Sistema, como lo fue Trump o Bolsonaro. Al final acabarán pagando los más débiles (el pueblo llano) y establishment reforzado.
    Ah, y ciertamente es un asco leer un artículo como éste en Jotdown.

  11. Basura propagandística, no sabía que habíais vuelto a contratar a Cristian Campos.

    Por cierto, ya nos diréis que tiene de revolucionario aplicar las ideas de Reagan y Thatcher en los 80 con un punto extra de violencia verbal. Argentina va a ser saqueada y bien merecido lo van a tener.

    Auténtico asco el que me ha dado la limpieza de imagen de este esperpento humano que, contrario a lo que él dice, si pertenece a la casta, la económica en concreto. Es puro sistema. No es que quiera menos estado : es que lo quiere solo para los intereses de los suyos, por eso mantiene intacto el aparato represivo.

    Ah, y el libertarismo yanki no es más que una pléyade de ultraderechistas y sociópatas que no quieren pagar impuestos, tontos útiles engrasados con dinero de millonarios y que siguen una doctrina, la austriaca, que es a la economía lo que el chamanismo a la cirugía.

  12. Antisemitismo? Vaya basura de artículo.

  13. El pobre Busqued escribió en Twitter (puedo no ser totalmente literal en la cita porque apelo a la memoria): “lo único que le reprocho a este Apocalipsis es su lentitud”. Parece que había más de uno que se sentía igual y ha decidido pisar el acelerador con el voto. Una pena que el Sr. Busqued no haya llegado a ver todo esto: se hubiera divertido. Por mi parte, no puedo dejar de sentir cierto regocijo ante la nauseabunda estupidez humana.

  14. Karamazov

    Gracias a que Jotdown pública el artículo podemos defenestralo. Milei es un producto de la TV y la industria del entretenimiento, como lo fue Zelensky. A eso hemos llegado con tanta importancia y tiempo que dan los medios a los políticos y su imagen. Aquí tenemos a Ayuso o a Sánchez y en USA, de hace mucho, es un no parar (Trump fue la máxima expersion). Videocracia en estado puro. Me pregunto dónde acabaremos.

  15. Yo creo que el artículo es una trolleada. Está escrito “in character”, contando el triunfo de Milei visto desde la perspectiva de uno de sus seguidores, que se informa a través de un subconjunto de cuentas de Twitter, de grupos de WhatsApp afines, de YouTube y de Instagram. Como tal, es una representación precisa del fenómeno. Ahora, si alguien de fuera (como yo) quiere comprender lo que ha ocurrido y lo que se viene mejor que lea el artículo de Martín Caparrós en El País de hoy. “Ahora se trata de saber qué hará el señor Milei con su gobierno. Para empezar, su equipo: de sus diez ministros, cinco fueron altos funcionarios de Macri y cuatro integraron la administración de Menem”. “el resultado sería un magnífico engaño: que, para imponer la cuarta encarnación neoliberal –tras Videla, Menem y Macri– un señor embarcó a millones con el cuento de la motosierra cuando lo que va a hacer es consolidar el poder de los que siempre tuvieron el poder en la Argentina”.

    • No está mal la hipótesis. Lo que también es cierto es que el tipo (el señor M) está como unas maracas. Los que le han elegido son una masa traumatizada, sociópata o ambas cosas, y son millones . Ellos y ellas son los protagonistas de este desafuero y cabe preguntarse cuál será su próxima barbaridad. Los que mandan en Argentina tienen la costumbre de jugar fuerte, parece, pero es muy posible que este golem se escape a su control.

  16. María José Furió Sancho

    Este artículo no se corresponde con la línea editorial que yo espero de Jot Down. ¿Quién es el tal Quintín? ¿Por qué se nos impone una firma detrás de la cual no sabemos quién se esconde? ¿Quizá porque se trata de la conocida escritora argentina afincada en Barcelona que lleva meses publicando artículos supuestamente contra Milei pero a quien beneficia su triunfo, precisamente porque en ese gobierno entra Macri y su equipo, su política, y por lo tanto lo peor de Estados Unidos? ¿Cuándo empezará el exilio de los argentinos que se lo puedan permitir?

    • O no os enteráis o no queréis. Llevan largándose por miles mucho tiempo. Los consulados españoles e italianos tienen colas increíbles de gente en busca de papeles. Y el zumbado este acaba de llegar. Esa situación no es culpa suya.

      • María José Furió Sancho

        Sí, pero con el último gobierno -kichnerista– venían los que tenían pasta huyendo del «comunismo» y la inflación galopante. Gente con pasta que tenía para instalarse cómodamente. Ahora el exilio tendrá otra cara. Nos enteramos porque salimos a la calle :D

        • Con el último gobierno estaba viniendo todo el que tenía un trabajo común y corriente y estaba hasta los huevos de que lo fundieran con la inflación, o de no poder salir a la calle sin que te apunten con un revolver para robarte un miserable móvil. En definitiva los que hacen funcionar un país. Quedaban los ricos, a los que se la suda quien gobierne (y la inflación que la pasta la tienen a buen recaudo), y los que viven de la sopa boba a cambio de su voto. Los anestesiados con el planecito.
          Al final voy a estar equivocado. No es que no os enteréis. Es que no hay quien os saque de los dichosos dogmas. Y no hay hijosdeputa como los nuestros, eh?

  17. Potente basura de artículo el que habéis publicado.

  18. Rafa el de las gafas

    Menuda cantidad de tonterías. Esto no hay por dónde cogerlo. Pobre Argentina, caer en las manos de un psicópata.

  19. Mariachi

    Uuuufff!!! ¡¡Pero que pendejada todo esto de la política!! Mejor me voy a escuchar «Los salvajes» por Magenta, que son los buenos, no las «chicas fresa» de Flans…

  20. José García

    Esto del anarcocapitalismo es la mayor incongruencia que he oído en mi vida. Tiene huevos vincular la libertad con el dinero. Discutí hace unos años en Facebook con chilenos que se identificaban con esta chorrada. Lo mejor es que acababan defendiendo la monarquía.

  21. Nunca imaginé que los libertarios llegaran a Jot Down.

    Efectivamente, como dice Quintín, Milei es un anarco-capitalista. Un revolucionario. No es ni bolsonaro, ni Trump, ni orban… es un outsider del outsider que ni tiene verdad ni razón. Por eso está condenado a fracasar, y con él, el pueblo argentino.

    Buen articulo.

    • jose garcía

      No son libertarios, son capitalistas, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Acumular y ser libre es físicamente incompatible.

    • jose garcía

      Sobre todo con la historia anarquista que tenemos en España, no sé cómo se puede obviar esto. Quizá es que se desconoce, pero el término libertario está más que inventado antes de que estos lo tergiversaran. Cuando digo «estos» me refiero a la altright, los derechones de siempre, vestidos de moschino y tomando clases de yoga. El lenguaje secuestrado, como bien titula su libro Antonio Orihuela.

  22. El lenguaje es parte de la batalla cultural. No hay duda de eso.

    Ahora, cuantos anarquistas libertarios ganaron elecciones democraticamente?

    Milei, sí lo hizo y se autopercibe libertario, obviamente por parte del liberalismo económico. Es un término que él y sus seguidores acuñaron, y tiene todo el derecho. Como los libertarios anarquistas el deber de dar batalla cultural… pero bueno, eso es otra historia…

    Pero él es fundamentalista, y por eso es anarco capitalista. Es una locura, sí, pero bueno, tambien habla con su perro y se coje a la hermana….

  23. Abel "el bedel"

    Comenten, carajo:
    http://tinyurl.com/utkemp3p

  24. Es fascinante pensar que hace un tiempo Jotdown pretendía ser contracultural y un poco de izquierdas. Pero mucha gente y muchos medios de ese pelaje en España se están retratando últimamente.

    • Abel "el bedel"

      Jotdown viene siendo una publicación bastante en sintonía con el prisoe de González. La izquierda formal. Alguna firma había que escoraba más a la izquierda, pero lo más a la izquierda aquí aparecía en los comentarios. Lo mejor solía ser desentenderte de los artículos e ir directamente a ellos. Izquierda formal vs izquierda salvaje. De paso le sacaban los colores al autor de turno. Catarsis colectiva. Sin embargo, hace un tiempo que el facherío ha aterrizado en los comentarios y el juego entre la izquierda cuqui y los soviéticos de un mundo sin soviéticos se ha perdido. Ya no hay color. O hay color, pero es rojo y gualda y asoman las estampitas de la Virgen.
      44 comentarios y nadie ha hablado de sexo ni de Karina. ¿A nadie le extraña la singular relación entre los dos hermanitos? Que la primera dama sea la hermana nunca antes se habría pasado por alto. Imposible hace una década. «Sic transit gloria mundi».
      Voy por un café.

      • Gutiérrez del Vasto

        «…pero lo más a la izquierda aquí aparecía en los comentarios. Lo mejor solía ser desentenderte de los artículos e ir directamente a ellos. Izquierda formal vs izquierda salvaje.»
        «… el juego entre la izquierda cuqui y los soviéticos de un mundo sin soviéticos se ha perdido.»
        Esto me ha gustado mucho.

    • Aquí ha escrito gente como Cristian Campos. O cuando ha tocado hablar de ciencia siempre se han traído a autores o periodistas muy cercanos al determinismo biológico y la psicología evolucionista, que siempre dejan un tufillo a ideología neoliberal de derechas que tira para atrás, como Sergio Parra y Marta Iglesias Julio. Todavía recuerdo entrevistas a la dueña de The Objective, ese propagador de bulos, a Elvira Roca Barea o a Pablo Malo que amparándose en la novedad sueltan cositas reaccionarias. Pero bueno, sería muy aburrido que no fuera así.

  25. E.Roberto

    “…Eternos clientes del peronismo…” no es una metáfora oportuna para un artículo político. Es bastante ofensivo. En la Roma antigua eran aquellos que por la mañana tenían que ir a saludar al patron con lluvia o con sol, acompañarlo al foro para hacer “bulto”, “hacer los mandados” políticos y domesticos etc. etc., de otra manera pasaban hambre. El peronismo no es esto en esencia. Para no ofender mejor hubiera sido escribir “…Eternos seguidores (o simpatizantes, o esperanzados)…” no “clientes”. Más de un poeta latino de aquellos tiempos lo era , y esa dependencia humillante en personas sensibles traspare dolorosamente en sus escritos. El peronismo es una manifestación política de IZQUIERDA, y con mis años creo que es la única posible en Argentina; y como IZQUIERDA es un vocablo con orígenes europeos pienso que ahí está la incomprension, sobre todo en los pensatorios marxistas, socialistas, freudianos (a quienes va mi admiracion, por el simple hecho de ser de IZQUIERDA, por más que el color de la piel tire más “que una yunta de bueyes” y no quieran aceptar que pueda existir una izquierda indoamericana) pues, “a flor de piel” los peronistas en su gran mayoría no tenemos nada de europeos. Una muestra salta a la vista en la asunción de nuestro nuevo presidente Milei, creo que de origenes austriacas, o Macrí, o tantos otros. Los peronistas, y disculpen la reducción y para que se entienda, seríamos antropológicamente como el papá de Maradona, un petiso mas bien tirando a negro, a ”groncho”, a “cabecita”, a “avalancha zoológica” como bien tituló un diario de los cuarenta-cincuenta cuando inundaron la Plaza de Mayo por la victoria del peronismo, y que en esta novedosa asunción no están. Si mostráramos esta exposición televisa a un europeo sin decirle su provenciencia geopolitica, estoy seguro de que la mayoria diría que es un pais de Europa, especialmente de la cuenca del mediterraneo. Peronista hay pocos, pobres y morochos que viven en esa ciudad que ahora es autónoma (los porteños la querían libre y mandona desde cuando nació la Argentina) dentro de la General Paz, el Riachuelo y el Rio de la plata, la mas europea del continente. El peronismo es un partido de izquierda nacional y popular que dio dignidad al obrero, siempre mestizo tirando a los colores de más arriba. Soy peronista, y disculpen la repitición porque mi viejo, un gaucho y domador me lo transmitió pidiéndome de que recordara siempre que Peron y Evita habían creado el Estatuto del Peon Obrero que no existía, permitiendo a los terratenientes hacer trabajar a sus peones según sus caprichos, y con Evita las mujeres pudieron votar. Después, leyendo supe de la soberanidad politica y económica que el peronismo reclamaba, la justicia social, la voluntad de que Argentina fuese un pais industrializado y no agropecuario con beneficios para pocos, con el cuidado estatal de la infancia, la vejez y de las riquezas naturales, estos últimos siempre en la mira de los imperios y del capital.
    Si esos grupos que apoyaban a Milei pedían votar a Massa para evitar un mal mayor son antisemitas, allá ellos. Por tradición Argentina no es antisemita, pero siendo un pais colonizado religiosamente por el cristianismo, esas odiosas manifestaciones seguramente no faltan. Con respecto a Hamas habría que abrir un discurso aparte. Para no hacerlo tan largo solo me remito a las primera muestras de gran literatura occidental, con Tucidide, Xenofonte, Erodoto etc. etc. que dieron origen a los malenentidos que todavia hoy padecemos ,o sea a las famosas guerras persianas en las cuales todas aquellas gentes eran descriptos como lascivos, holgazanes, corruptos, cobardes, afeminados etc. etc. sin hacer mención ninguna al gran reino que toda esas poblaciones, que hoy día conocemos como medio oriente, habían creado, con Ninive, Babilonia y tantas otras. Luego vinieron los romanos, y fracasaron, y la ignorancia sobre sus rivales continuó hasta hoy en día; luego el islam que les dio identidad politico-religiosa como al occidente el cristianismo, luego las horrendas cruzadas; luego tener que aceptar por la fuerza en sus tierras a poblaciones producto indeseado del antisemitismo europeo. Si se sienten humillados por algo será, y solo responden con las armas tan terroristras como las armas de occidente, que para eso las inventó, para crear terror. Luego el autor habla de Cuba en manera despectiva, pero es una realidad que todavía está ahí, y hasta diria heroicamente, siempre desconfiando de la exuberancia y fervor del occidente financiero que nos va a llevar a la ruina; luego nombra a Venezuela, un pais que solo quiere justicia y dignidad y defiende su materias prima como trata de hacerlo el peronismo; luego menciona a Nicaragua. Desde hace rato que no le presto mayor atención a los relatos unificados sobre este entrañable país americano; lo único que me molesta es que un clan familiar continue al mando, pero viendo a las realezas de España, Inglaterra y demás aristocracias con sus jefes eternos, me digo que por ahí algo de positivo tendrán. Pero como no somos del mismo color del europeo seguramente fracasarán. Al autor le agradecería que me diera información, visiva o de las fuentas a las cuales recurrió donde se ve al candidato peronista distribuir plata. Menem no era peronista, aunque lo declamase porque no defendía los bienes estatales que vendió en manera vergonzosa. Por el resto, el autor hace una excelente descripción de este fenómeno libertario que defenderá solo la libertad de los más poderosos.

    • Menudas obsesiones. Y dale con las horribles Cruzadas. Es usted cómo ese personaje de “el gran Lebowski” que mezclaba el Vietnam hasta con el color de las corbatas. ¿Que occidente tenía una visión peyorativa del Islam? ¿Se ha molestado en leer las percepciones simétricas del Islam sobre los llamados cristianos? No hace falta irse más lejos de las 1000 y una noches. Por supuesto: en la versión particular del Sr. Roberto, los musulmanes no eran militaristas, esclavistas hasta el paroxismo y capaces de las peores bestialidades.; o puede que sea aún mejor, y lo que pasase es que tuviesen absoluto derecho a serlo. Si con ser “no europeo” (que vaya usted a saber lo que significa eso) ya basta para estar en la luz, entonces que corra la sangre y que se anuncien las peores matanzas, que todo está bien. … en fin. Usted considera legítimo que se llame cruzados a ciudadanos comunes y corrientes, pero se escandaliza de que se llame a ciertas personas “clientes”. En cualquier caso, aquí se habla de una religión nueva, el complejo “anarco -no se sabe qué y dale que va” con su escatologia, sus visiones del paraíso del intercambio perfecto y su tajante división entre justos e injustos. Es un monstruo viejo, pero lleva ropajes nuevos y sirve para lo de siempre: acumular poder, destruir la capacidad de reacción de los oprimidos. desorientar, hacer daño. Por su parte, los peronistas han mantenido a la Argentina en una minoría de edad política y mental, han sido corruptos hasta el desenfreno y le han preparado el terreno a esta “cosa”. Como muestra me sirve usted mismo y sus indefinibles acrobacias mentales. La Argentina va a ser el campo de pruebas de un esperpento destructivo hasta la náusea, que seguramente aparecerá en otros lugares, creo que combinado con las religiones tradicionales. Cómo suele pasar en estos casos, hay un tarado al mando y millones, aún más tarados que él, que le han votado. Sería pertinente que nos diésemos cuenta de que el voto tiene una responsabilidad global. Los argentos que han votado por Milei no se han jodido a ellos solos .

    • No estoy de acuerdo en vincular el término izquierda al personismo. Es un reduccionismo muy simple para una sociedad tan compleja como la argentina. Dejemos eso a los europeos que viven de las materias primas de otros países, porque no se sustentan con lo que tienen.

      El personismo es comunidad, organización y doctrina. Por definición se opone al individualismo y al egoísmo. Convive con el capitalismo porque todos queremos vivir bien. Desgraciadamente ha sufrido la degradación de la corrupción humana. Pero eso le ocurre porque, a diferencia de muchos movimientos organizados en el mundo, el peronismo, ademas, sabe ganar elecciones.

    • Cao Wen Toh

      Le recuerdo que Franco no le puso a Perón una calle, sino una Avenida.

  26. Liberal es creer en la contraposición de poderes, para que no haya abusos, no en darle todo el poder a los ricos y el Mercado como si volviésemos al feudalismo. Cualquier liberal de verdad, no neoliberales sicarios, se llevaría las manos a la cabeza por la persecución a las protestas como está haciendo Milei.

    https://www.google.com/amp/s/www.infolibre.es/internacional/gobierno-milei-anuncia-sanciones-severas-manifestantes-corten-trafico-durante-movilizaciones_1_1667326.amp.html

  27. Endorfino

    «Pero no es un nazi ni un defensor de la dictadura militar, como sostiene el coro de intelectuales, artistas y figuras mediáticas (cuyo antisemitismo se expresa en estos días en el apoyo a Hamás), que llamaron a votar a Massa convencidos de que Milei era un Cuco de la ultraderecha que amenazaba la democracia, aunque a esos mismos agentes no les molesten los gobiernos de Cuba, Venezuela o Nicaragua».
    Jot Down, tenéis en nómina a Inda y no me he enterado?

  28. celsiuss

    Me encanta como saltan todos a opinar…. y hablar pestes… y en 4 años del nefasto gobierno incompetente de «Arlberso» nadie decia ni «mu»… , que tal si esperamos 4 años como lo hiceron calladitos y vemos como le va ? saludos.

    • Se ve que usted es muy de Milei y Bullrich, a callarse todos que liberal es solo para lo económico, más concretamente para el que tenga guita.

  29. espantajo

    Después de leer esto: «Pero no es un nazi ni un defensor de la dictadura militar, como sostiene el coro de intelectuales, artistas y figuras mediáticas (cuyo antisemitismo se expresa en estos días en el apoyo a Hamás)»· no me quedan ganas de continuar.
    Que puta rabia el uso asqueroso y mentiroso a sabiendas del antisemitismo (que para empezar es un nombre incorrecto, asmitas son los árabes también por ejemplo…)
    ¿De donde habéis sacado al autor de este artículo?

  30. Pues yo creo que, viendo lo que había, hay que darle una oportunidad y después opinar

  31. Me encantan la gente que para dar su opinion escribe un articulo mas largo que el orginal de la noticia…
    Que pesadilla de gente, escritores frustrados con opinion y palabreria para todo. Marconi tiene razon. Dejen a este hombre trabajar, lo otro ya lo conocemos y en 4 años hablamos.

    Y lo de critiar al autor….» de donde habeis sacado a este tio» ??
    No lees lo que quieres leer y ya no te gusta J.D ‘?? viva la libertad no?? pero cuentame lo que quiero leer….si o eres un facha ..etc…el medio ha virado de opinion! que horror bla bla….

    En fin dais pena

    • Otro que tal baila. Si te molestan los derechos laborales puedes renunciar a las vacaciones remuneradas, los días de permiso, las bajas por enfermedad. También puedes cobrar por debajo del sueldo mínimo o echar más de 8 horas gratis. Los que vemos esto en Argentina, lo que pretende Milei con su decreto omnibús, y nos preocupamos estamos ejerciendo la libertad de expresión. Que tu creas que la dimensión política se reduce a votar solo muestra tu supina ignorancia, tu alienación. Tu si que das pena.

    • Mou…creo que le das mucho changüi al tío este de Milei…4 años!…hace 53 días que asumió la presidencia y ya ha trabajado tanto, que su aceptación ha caído un 10 % en las preferencias de la gente…estimo que su quehacer no coincide con las necesidades de la mayoría de los argentinos…otra frustración más para los que creídamente votaron su publicidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.