Arte y Letras

Carta del embajador de España en Irlanda

Ilustración Pablo Amargo. carta irlanda
Ilustración: Pablo Amargo.

Este texto es un adelanto de nuestra trimestral Jot Down nº 45 «Irlanda»

Celebro la iniciativa de Jot Down al publicar este número dedicado a Irlanda, Éire, la isla esmeralda que ha pasado a convertirse en «tigre celta» y está llamada a desempeñar un importante papel en Europa, ahora que el Brexit la ha convertido en el único país anglófono de la Unión.

Me complace también saludar este número desde la Embajada de España en Dublín en el año en que inauguraremos los primeros encuentros de las sociedades civiles de ambos países, en el hermoso pazo de Mariñán, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de La Coruña. Según el Lebor Gabála Érenn («Libro de las invasiones»), del siglo XI, precisamente desde una torre legendaria en La Coruña, tal vez donde hoy se levanta la Torre de Hércules, el rey Breogán vislumbró las verdes costas de Éire y, también desde allí, los celtas siguieron a su hijo Ith para conquistar la isla, poblarla y compartir mitos que hoy son patrimonio de ambas naciones. El himno gallego proclama la estirpe de Breogán en su letra, escrita en pleno romanticismo nacionalista. Pero, curiosamente, el actual primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se refirió a estos comunes orígenes legendarios, o reales, del rey Breogán en su alocución ante la prensa, en presencia de nuestro presidente, a principios de este mismo año 2023. Los mitos y las leyendas forman parte de lo cotidiano en la isla.

Como no podía ser de otro modo, Irlanda, el país más hispanófilo de Europa, produce en nosotros el arrebato de un amor incondicional, de un flechazo. Más aún si nos embargan con emoción las musas más destacadas en estas tierras, las de la poesía, la música y la literatura. En esos dominios, Irlanda no tiene parangón, la música lo impregna todo, desde la musicalidad del irlandés gaélico o del inglés, transfigurado en acentos locales, hasta las noches de baladas en los pubs o, como en Dublineses (Los muertos), de John Huston, sobre el relato de Joyce, los cantos improvisados en los hogares y en las tertulias.

En cuanto a la literatura, pocos discuten que la novela más relevante en lengua inglesa sea el Ulises, de Joyce, vanguardia de las vanguardias que es prácticamente coetánea de la «búsqueda» de Proust, pero distorsionada intencionadamente por la confusa psique del protagonista, Leopold Bloom, y por el insuperado monólogo femenino y feminista de su mujer, Molly. La profusión de buenos autores hace imposible ofrecer una enumeración aquí. Muchos visitantes no saben que Swift, Beckett, Wilde, Burke, Hearn, Donleavy, O’Flaherty o Casement eran irlandeses. No sucede lo mismo con el gran poeta nacional, Yeats, premio nobel, al igual que Seamus Heaney, tal vez más universales como irlandeses.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 comentarios

  1. Hermoso repaso a la Isla Esmeralda pero, señor embajador, en 1916 (levantamiento de Pascua), Irlanda no se libró de los británicos. Fue tras la guerra de 1919-21 (a la que sucedería tristemente la guerra civil en 1922-23)

  2. Pingback: Jot Down News #3 2024 - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*