Jot Down News

Jot Down News #3 2024

Bufón don Sebastián de Morra, por Velázquez (Museo del Prado, c. 1645) jot down news
Bufón don Sebastián de Morra, por Velázquez (Museo del Prado, c. 1645)

Los turistas huelen a pota, a pis, y a paella con chorizo, y el más célebre documental grabado en un vinilo fue una misa negra. De cosas como esta hablamos la pasada semana en nuestra revista, y te la resumimos aquí, en Jot Down News #3 2024, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Hemos visto cómo el cine comercial refleja el regreso del tribalismo, y sabido que la I de LGTBI a menudo sigue prohibida. Y conocido también las monstruosidades de Silvina Ocampo. Porque esta revista entiende la cultura como cualquier expresión del quehacer humano. Un concepto donde cabe todo, si tiene calidad suficiente para conmovernos.

Historia

Un médico raro. Sabe qué es el cólera, trata con amabilidad a sus pacientes, y es lactovegetariano. Pero esas rarezas impropias de mediados del XIX no son nada en comparación a lo que se descubre en su cadáver tras la muerte, relacionado con su sexo. «James Barry y la i prohibida». Por Rubén Díaz Caviedes

El trimestral Jot Down nº45, Irlanda, arranca con el texto de un invitado de lujo que nos presenta el país más hispanófilo de Europa. «Carta del embajador de España en Irlanda». Por Ion de la Riva.

Literatura

Adolfo Bioy Casares, Borges y su propia hermana mayor, Victoria Ocampo, eclipsaron su cualidad de gran cuentista en español. Pero fue precisamente esa falta de foco sobre ella lo que le permitió ser una mujer que no parecía ni de su siglo ni de su clase ni de su oficio. Andrea Calamari nos la desvela en «¿Quién es Silvina Ocampo?».

Sexo

Más ejemplos de la explotación sexual a que fue sometida la bruja. En el cine, especialmente a partir de los años sesenta, con más fuerza en los setenta. En la industria discográfica, están asociadas a los vinilos, con música pero también con misas negras, rituales grabados, y encantamientos. «Brujería y pornografía fría (y 2)» Por Diego Cuevas.

Cine y TV

El tribalismo ha vuelto, reclamando el antiguo derecho de conquista y sin importarle las muertes que ello implique. Pero es en el cine, y no en la política, donde mejor podemos apreciar este cambio mental y social. «Volveremos a matarnos por un trapo de colores: el resurgimiento de los nacionalismos en el cine de hoy (1)». Por Hernán Migoya.

Una película en gaélico, basada en una novela escrita en el mismo idioma. Los títulos de una y de otra difieren, pero coinciden en contarnos su relato a través de una protagonista que nunca se nombra a sí misma. Y sobre todo orbitan a través de tres grandes temas, la familia que te toca, los cuidados, el silencio. «Tres luces y The Quiet Girl, dos lenguajes para una misma historia (de amor)». Por Cecilia Reviglio

Una niña que vive sola y sin adultos, en un paraíso sueco hecho a la medida del buen salvaje. Esa fue la fantasía creada como un cuento por la escritora Astrid Lindgren, y que sería llevada, con gran éxito, a la televisión. «Pippi Långstrump, la niña sin miedo». Por Concepción García.

Sociedad

Porqué llamamos guiris a los turistas. La palabra comienza con el desarrollismo de Fraga, y se le buscan distintos orígenes. Eso es, en todo caso, solo el comienzo, porque como parte de nuestra geografía, y con características comunes, sin importar el país de donde vengan, han acabado pareciéndose a nosotros. «El turista 1 999 999 (Guiri él, guiri tú, guiri yo)». Por Berta J. Luesma

Ciencia y tecnología

La inteligencia artificial ha provocado en nuestra sociedad el mismo efecto que los telares mecánicos a principios del siglo XIX. Como en el caso de ellos, la IA va a afectar a sociedades y economías enteras, pero no sabemos si para bien o para mal. La pregunta es cómo convertirla en un avance. «Historia de humanos y algoritmos. La conexión entre progreso económico y social». Por Ana Sainz.

Entrevistas

Un escritor que ha hecho del centro de La Habana su territorio narrativo, el microcosmos de sexo, precariedad y sueños rotos por el que se mueven los personajes de sus títulos más celebrados: Trilogía sucia de La Habana, El insaciable hombre araña, Animal tropical o El rey de La Habana, llevada al cine por Agustí Villaronga. Allí, en la capital de Cuba, le entrevistamos. Pedro Juan Gutiérrez: «El latino insaciable no es un mito, es todo realidad». Por Alejandro Luque. Fotografía de Renata de la Cruz.

Encuestas

De videojuegos Diego Cuevas sabe un rato, 2023 le ha traído enormes alegrías, mientras el ecosistema laboral de la industria daba sorpresas desagradables. Aunque sea imposible predecir qué futuro le espera, ya podemos mirar al pasado y votar en la casilla al final del artículo de esta encuesta: «¿Cuál ha sido el mejor videojuego de 2023?».

Pasatiempos

Emblemas de naciones que duraron mucho hasta que se los sustituyó, y ahora casi nadie se acuerda de ellos. «¿Cuántas banderas obsoletas eres capaz de identificar?».


Las sociedades cambian, felizmente, lo suficientemente aprisa como para que las acepciones de algunas palabras vayan quedando obsoletas. Ya aparecían enanos en los cuadros de Velázquez, y como el bufón Sebastián de Morra pasaron de la corte al circo, siendo protagonistas desde entonces del mundo del espectáculo. Ahora los Museos Nacionales, con el Prado en el último lugar, se han sumado a la nueva iniciativa constitucional que prevé eliminar del artículo 49 el término disminuido. Así que en las descripciones de sus cuadros ya no emplearán términos peyorativos para estas personas, aunque los títulos seguirán siendo los mismos. No se le puede cambiar el nombre a un cuadro. Los enanos seguirán siendo enanos, pero ese ya no será un término peyorativo. Porque el problema nunca son las palabras, sino el sentido que les damos.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

3 Comentarios

  1. «Porque el problema nunca son las palabras, sino el sentido que las damos». ¿En serio? ¿Las damos? ¡¡MIS HOGOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.