Jot Down News

Jot Down News #1 2024

El fantasma de Navidad victoriano. (DP) jot down news
El fantasma de Navidad victoriano. (DP)

Para abrir el año, cómo sufrir una embolia cerebral con un putísimo coñazo insoportable de película. Pero también una entrevista a Jorge Perugorría. En Jot Down News te resumimos artículo por artículo y sección por sección todas nuestras publicaciones. Para que no te pierdas nada.

Hasta el cuento de Dickens las navidades estaban de capa caída, desmontamos el mito del papa Francisco, y es mentira que lo rural sea un refugio idílico.

Dos semanas resumidas en un boletín con el doble de extensión habitual, porque nos tomamos un momentáneo descanso navideño.

Literatura

El solsticio de invierno, la navidad pagana, está poblada de bestias que dan bastante miedo, y que han pervivido en las tradiciones del norte de Europa. Así que cuando Dickens recuperó el interés anglosajón por las navidades, una fiesta que iba de capa caída, surgieron «Cuentos victorianos de miedo para Navidad», lista incluida, por Grace Morales.

El escritor Juan Tallón nos habla de su fascinación por las cerillas, y de sus dos puntos álgidos. Su encendido, y su apagado fueron un motivo cinematográfico y literario, de tiempos más románticos, antes de su total extinción. «Cerillas encendidas».

Todos los tipos de ajedrecistas se resumen en dos. Un principio que Stefan Zweig recogió en el argumento de su Novela de ajedrez, demostrando que hay un modo de narrar intermedio entre el juego creativo y atacante, y el exacto y posicional. «La misma cama, la misma mesa, el mismo aguamanil». Por Carlos Zúmer.

No ha sido el único autor marcado por una supuesta ausencia de cordura, pero sí el único en llegar a la conclusión de que estar loco es el castigo de la extrañeza. A Leopoldo María Panero le tocó estar ingresado en manicomios desde muy joven, por homosexual, por heroinómano, por su orientación política. «El suspiro de la locura». Por Carlos Mayoral.

Arte

Reseña de la exposición ¿Qué humanidad? La figura humana después de la guerra (1940-1966) del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). ¿Qué humanidad? La figura humana después de la guerra (1940-1966) continúa el trabajo del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Las guerras del siglo XX nos condujeron a una enorme crisis existencial de la que nació un tipo de arte cuyas inquietudes se proyectaron especialmente en la figuración de la condición humana, la gran perdedora. «Arte sobre lo inhumano y sus consecuencias». Por Jose Valenzuela

Historia

Atatürk cambió su país de arriba a abajo, modernizándolo hasta en su alfabeto. Cabría esperar grandes celebraciones este año en que se cumple un siglo de su instauración de la moderna y laica República de Turquía. Pero los veinte años de mandato de Erdogan han ordenado otra cosa. «Turquía, el aniversario silencioso (1923-2023)». Por Javier González-Cotta.

Un ascenso a los lagos de montaña pirenaicos, a su explicación mítica y geológica, a su actualidad y a su historia. «Las lágrimas de Hércules, ibones del Pirineo». Por Pablo Batalla

Filosofía

Hubo una guerra entre la filosofía y la ciencia comenzada en 1944. Es la menos famosa de todas las libradas en el siglo XX, y aparece recogida en el libro Imposturas intelectuales, escrito por Alan Sokal y Jean Bricmont. Allí grandes nombres reciben palos por los cuatro costados, y Ana Rosa Gómez Rosal los cita, además de hacer una reseña y análisis de sus contenidos. «Qui est ce putain de Sokal? (¿Quién coño es Sokal?)».

Arquitectura

A Arthur Byne le elogiaba la prensa franquista por llevarse monumentos españoles enteros, para que fueran amados en el extranjero más que en su patria de origen. Bárbara Ayuso recupera su historia y su figura para contarnos cómo robó Santa María de Ovila y Sacramenia. «Cómo robar un monasterio».

Cómics

Este cómic no solo está ligado al tiempo y a su transcurso, sino a los episodios de la historia argentina. Es porque realizó un viaje entre las publicaciones iniciadas en 1958 y la aparición del volumen completo en 1977, con episodios intermedios. Y porque su autor, Héctor Germán Oesterheld, se había convertido en uno más de los desaparecidos durante la dictadura en la fecha de esa publicación. «El Eternauta, hechizo en el tiempo». Por Bernardo Erlich.

Cine y TV

Sospechamos que a Diego Cuevas la película Skinamarink le ha resultado un coñazo, y está dispuesto a desahogarse. No solo con esa, sino con una colección de títulos ideales para amantes del sadomasoquismo intelectual. «Guía para una maratón de cine insufrible».

Este película de Arnold Schwarzenegger puede parecernos hoy muy facha, y actual en muchos de sus guiños. Pero hubo una versión anterior, francesa, de izquierdas, y por la que ambos países acabaron en los tribunales. De la revisión de ambas Álvaro Corazón Rural saca una amarga lección para el presente. «‘Perseguido’, el antiguo futuro de la televisión».

Hay varios rasgos que han conseguido hacer del cine finlandés de Aki Kaurismäki una referencia internacional. Películas que cuentan historias, reflejan la dignidad de la clase trabajadora, historias de vida y muerte, y otras claves que se han repetido desde los ochenta, y que Ione Monje Martínez nos desvela en «¿Qué hace Kaurismäki a Kaurismäki?».

Este es un cuento de navidad tan clásico como el de Dickens pero alumbrado por el cine, y ahora que cumple dos décadas llega el momento de recoger su parte de tragedia, y su parte de comedia. Para abrazar los principios de su argumento, aprovechando la época del año en que estamos. «Love Actually, o el drama de la Navidad». Por Beatriz Eduarte.

Reseña y análisis de la serie Invasión, de Simon Kinberg y David Weil, estrenada en Apple TV. Es un tema clásico, la invasión alienígena, y Eusebio R. Arias analiza sus fortalezas, recordándonos su concordancia con otros hitos del subgénero. «Invasión y victoria (o no)»

Sociedad

Porqué eligieron papa a Francisco y porqué de repente pareció que había un pontífice capaz de enfrentarse a los poderes oscuros de la Iglesia. Cardenales, Opus Dei, intereses financieros y demás. Sus partidarios lo han mostrado como superhéroe, pero un análisis más detallado nos conduce a «La paradoja/falacia del papa bueno». Por Carlo Frabetti.

¿Existe un refugio de lo cotidiano en un pueblo, entre el aura de verdor asociada por el cine y la literatura a la paz mental y espiritual? En realidad no solo allí, y no solo ahora, cuando varias generaciones están condenadas a buscarlo en los lugares más inverosímiles. «Las complejidades del refugio». Por Mar Carmena.

Las personas cooperamos y somos empáticos con el grupo al principio. Luego cada vez menos, y al final pagamos por castigar a alguien aunque no ganemos nada. Y tiene una explicación. «Cooperación y castigo». Por Tirso Montañez.

Futuro Imperfecto

Ahora que ya se ha convertido en un clásico exagerar lo que puede entregarnos la investigación, repasamos en esta entrega hasta dónde llegan y hasta dónde no cuatro importantes avances. Medicina CRISPR, robots humanoides, inteligencia artificial y una tendencia clara y difícil de negar: la mierdificación. «Promesas y mentiras de la tecnología para 2024». Por Martín Sacristán.

Ciencias

Conseguir energía para una ciudad entera con un vaso de agua. Ha sido una de las promesas habituales para la fusión fría, que ya suma varios hitos recientes. Vamos camino de conseguirla, pero si nos preguntamos cómo hemos llegado hasta ahí, encontramos las bombas atómicas y la guerra nuclear como cooperadores necesarios. «Energía por fusión nuclear: futuro brillante, oscuro pasado». Por Martín Méndez.

Redujo la jornada laboral semanal de mujeres y niños vetó subirle el sueldo a los legisladores, y reforzó los derechos civiles de nativos y afroamericanos. Pero también ayudó a provocar la Gran Depresión de 1929. Consiguiendo que un fenómeno científico llevara para siempre su nombre. «El efecto Coolidge». Por José Ramón Alonso.

Entrevistas

En su casa de La Habana hablamos con este actor de teatro que saltó a la fama con una película sobre la amistad entre un revolucionario cubano y un homosexual. Desde entonces se ha puesto delante y detrás de la cámara, dirigido festivales, y sobre ha elegido permanecer en su isla. Jorge Perugorría: «Si Fresa y chocolate sigue vigente es porque es un canto a la tolerancia, al respeto a la diferencia». Por Alejandro Luque. Fotografía de Elízabeth Acosta.

Su nombre está ligado a uno de los artistas más destacados del siglo XX, Francis Bacon: ella trasladó el estudio del artista desde Londres a Dublín, y está considerada una de las figuras más relevantes en el mundo del arte irlandés en las últimas décadas. Nos habla de su trayectoria, su visión acerca del arte y sobre el papel de los museos en la actualidad, sobre Andy Warhol y su conexión con Bacon. Barbara Dawson: «Si hay cierto arte que no se te permite mostrar, entonces has fracasado». Por María Sirvent. Fotografía de Pablo Marín García.

Pasatiempos

Para esta pregunta, la intuición es tu mejor aliada, o, en reducidas ocasiones, ser académico de la RAE. «¿Conoces el nombre de estos diez objetos cotidianos?».

Libros y novelas clásicas que muchos decimos haber leído para no quedar mal y de los que has oído hablar tanto que hasta te puede salir bien este «¿Sabes a qué libro pertenecen estas diez frases?»


La palabra del año según la Fundéu RAE es ‘polarización’, y hemos buscado en el archivo cuánto la han usado quienes escriben en la revista. Martí Perarnau fue el primero en 2011, cuando le entrevistamos. Luego hubo un largo lapso, y ahora es ubicua, como demuestran dos ejemplos recientes y dispares. Diego Cuevas la usó para hablar de cine, Sundown de Michel Franco, y Bernardo Ortín para reflexionar sobre el fin del mundo.

Por cierto que los reyes vienen el sábado y ya estamos a martes. Si aún te falta algún regalo, te enviamos a toda prisa Jerigonza, ese juego de palabras donde tu intuición prima sobre tu sapiencia, y que pone la diversión en la mesa. Puedes comprarlo aquí. Los pedidos de los días 2 y 3 de enero llegan antes de Reyes.

A todos los lectores, suscriptores, amigos, socios y colaboradores de Jot Down os deseamos lo mejor. ¡Feliz nuevo año!


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Pingback: Jot Down News #1 2024 - Multiplode6.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.