Arte

Murales que hablan: cómo el Arte Urbano está transformando las ciudades en las que vivimos

arteurbano01

El arte urbano en España ha transformado numerosas ciudades en verdaderos museos al aire libre, donde las calles se convierten en lienzos que narran historias a través de colores, formas y mensajes. Este fenómeno cultural, que se extiende por toda la geografía española, refleja no solo la creatividad de los artistas sino también la evolución de la sociedad y su apertura hacia nuevas formas de expresión.

Un ejemplo destacado de esta transformación es el caso de Fanzara, un pequeño pueblo del interior cuyos recursos se limitaban principalmente a la agricultura, lo que obligaba a sus habitantes a desplazarse a trabajar en fábricas de cerámica externas por carreteras lo bastante serpenteantes como para tener un seguro del RACC. Este panorama cambió radicalmente con la creación del Museo Inacabado de Arte Urbano (M.I.A.U.), que convirtió a Fanzara en un atractivo turístico y mejoró considerablemente su economía. Además, el proyecto ayudó a mejorar las relaciones entre los vecinos, las cuales estaban polarizadas debido a un controvertido proyecto de un vertedero de residuos no sólidos con un grave riesgo de contaminación del agua. La llegada del M.I.A.U. unió al pueblo, antes dividido entre quienes veían en el vertedero una oportunidad económica, a pesar de los riesgos ecológicos, y quienes se oponían a él. La tensión alcanzó niveles críticos, con conflictos casi físicos y la salida de algunos habitantes. Sin embargo, en tan solo tres años, el arte urbano logró unir a toda la comunidad, superando antiguas disputas y fomentando un sentimiento de orgullo y esperanza entre los residentes.

En Málaga, el barrio de Lagunillas  era un lugar que se encontraba en declive y ha sido restaurado con un elemento tan sencillo como es el color. En todas las paredes de todas las ciudades del mundo hay grafitis, pero lo que ya no es tan fácil de encontrar es que esas pintadas recojan la cultura y el acervo popular más tradicional y lo logren expresar a través de la vanguardia del street art. Ahora Lagunillas emerge como un vibrante lienzo urbano que refleja tanto la cultura tradicional como las expresiones de vanguardia. Artistas como Jonathan Morillas (Doger), con su versátil graffiti, Aintzane Cruceta, centrada en formas femeninas y mitología, y Eduardo Luque (Lalone), conocido por su estilo hiperrealista, han convertido a Lagunillas en una galería al aire libre. Uno de sus murales más destacado es un tributo a Pablo Ráez, un joven atleta de Marbella que perdió la vida a los 20 años en 2017 debido a la leucemia, lo que profundamente impactó a la comunidad andaluza. Un año antes de su fallecimiento, Ráez inició una campaña en redes sociales para incentivar la donación de médula, lo que resultó en un aumento significativo de las donaciones en Andalucía. Representado en la fachada de un edificio, Ráez es inmortalizado en el acto de flexionar sus músculos, un gesto icónico que acompañaba su lema «siempre fuerte». El artista Lalone creó este mural de catorce metros, eligiendo deliberadamente no incluir las marcas de la enfermedad en su retrato para que se recuerde a Ráez por su resilencia y espíritu de lucha.

En San Sebastian, se creó la iniciativa Donostia Apain que busca embellecer distintas zonas de Donostia-San Sebastián mediante la creación de murales y otras obras de arte urbano. Esta iniciativa reúne a artistas locales e internacionales para transformar espacios públicos y fachadas, enriqueciendo así el entorno urbano con expresiones artísticas visuales. La iniciativa ha tenido varias ediciones, en las que se han realizado intervenciones en barrios como Martutene, Loiola y el Centro, entre otros.

Sevilla, por otro lado, es una ciudad que brilla tanto por su arte visible en rincones famosos como por el que se oculta en sus menos transitadas calles. Desde el arte publicitario en azulejos hasta las galerías de vanguardia y los grafitis callejeros, Sevilla entrelaza la tradición y la modernidad en un fascinante tapiz urbano. La ciudad invita a descubrir una riqueza cultural que trasciende lo aparente, ofreciendo una experiencia artística que va más allá de las expectativas. Recorriendo el Polígono San Pablo, nos encontramos con un barrio orgulloso de su arte urbano. Hace más de una década que artistas de todo el mundo convirtieron las fachadas en murales destinados a hacer reflexionar, y llevar un mensaje de compromiso al espectador. Como el de Josh Sarantitis, considerado uno de los mejores muralistas del mundo, o las mujeres con el rostro azul de Nena Sánchez, con libros sobre sus cabezas, para representar la educación que las llevará a conquistar el mundo. No es el único lugar que sirve de lienzo al arte urbano. Los artistas locales continúan aportando sus creaciones, y hasta los muros «parasonidos» de la autovía de circunvalación S-30 exhiben las creaciones de Over+Drok, CN6, JoeKing, o Piko, entre otros. Ojos abiertos, porque en muchos puntos de la ciudad, y sin motivo aparente, aparecen para sobrecogerte.

También en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Zaragoza, el arte urbano ha encontrado un terreno fértil para su desarrollo. Madrid, por ejemplo, destaca por iniciativas como Muros Tabacalera, un proyecto que ha convertido los muros exteriores del Centro Cultural La Tabacalera en un vibrante escaparate de arte urbano, donde artistas nacionales e internacionales plasman sus obras. Barcelona, por su parte, es reconocida por el barrio del Raval y el Poblenou, zonas que se han convertido en epicentros de la cultura del grafiti y el arte callejero, ofreciendo una fusión entre la historia de la ciudad y las nuevas corrientes artísticas.

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

9 Comentarios

  1. Dice pérez reverte que se debe escribir grafiti. Yo le contesto que graffiti se debe escribir grafiti, como las paredes blancas deben ser blancas.

  2. Hace 12 años que una artista italiana empezó a pintar Sevilla de una forma original y respetuosa y parece mentira que nadie hable de ella, con el buen trabajo que ha hecho. Se llama Alexandra del Bene y está además llevando a cabo un mural de Récords Guinness sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Búscala y verás.

  3. ¿Y la tilde de «cómo» dónde se fue?
    En cuanto a los «grafitis», creo que ensucian más que limpian. Y la mayoría de ellos parecen publicidad (de lo que sea) encubierta. Bastante pantallas y saturación de imagenes tenemos ya en nuestras vidas como para que ahora también se inunden las calles de lo mismo. Además, imágenes con pretenciosas ínfulas artísticas y más que dudoso valor estético.
    En definitva, contaminación visual urbana.
    Como sigamos así (areogeneradores en el campo incluidos), habrá que delimitar y proteger espacios como «Zonas de Baja Contaminación Visual».

  4. Alejo Urzass

    Eso es decoración no arte. Y de pésimo gusto en el 99% de los casos.

  5. Arte urbano?. El arte esta en los museos o en las casas de quienes lo saben apreciar o lo pueden comprar. Dejemos de alcahuetear a los disruptores sociales, pichones de revolucionarios. Y la destruccion de la propiedad privada y estatal?. Te gustaria que alguien de pronto llegara y te arreglara la cara y el cabello sin tu permiso, o se metiera a tu casa a cambiar las cosas de lugar. Hay que llamar al pan pan y al vino vino, cojines.

  6. Maru Ramiro

    En la Comarca Campo de Daroca (Aragón), aunque muy deprimida debido a la despoblación y consecuente abandono de sus construcciones, también se ha apostado por este tipo de iniciativas. En Daroca, ciudad eminentemente monumental e histórica, el proyecto se conoce como Lienzos de Historia. En los municipios de la Laguna de Gallocanta se llaman «Lienzos de Naturaleza». Como bien dices, es una especie de museo al aire libre, un aliciente para ver los pueblos de otro modo y una forma de que los habitantes se enorgullezcan de su territorio.

  7. No se puede hablar de arte urbano sin mencionar a una referente catalana mundial como es Lily Brick. Y el pueblo de Penelles, en Lleida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.