Jot Down News

Jot Down News #13 2024

Jason Molina. Imagen Secretly Canadian. jot down news
Jason Molina. Imagen: Secretly Canadian.

Alcohólicos que fueron actores, revolucionarios reconvertidos en ministros españoles, y culos de mármol. Contenidos de la semana que te resumimos en este Jot Down News artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

La política es memecracia, las hadas nacieron en la prehistoria, y un yunque tarda más en caer que un coyote. Enfoques poco frecuentes, lecturas desacostumbradas, temas insólitos. Lo que requieren las múltiples facetas de la cultura.

Literatura

El Prix Formentor ya es un faro de la excelencia literaria para autores cuya obra trasciende fronteras y dialoga con preocupaciones universales de la humanidad. El galardón de este año celebra una literatura que desafía, contempla lo profundo, explora las complejidades del ser humano. «Laberintos de la existencia: László Krasznahorkai y la Maestría del Premio Formentor 2024». Por Ángel L. Fernández Recuero.

Vender tu alma al diablo a cambio de escribir una novela definitiva que retrate el país en que vives y las gentes que lo habitan. Ese es el punto de partida, pero luego al escritor le toca el trabajo duro para escapar de lo que ha pedido. «La política y Satanás». Por Juan José Gómez Cadenas.

Lengua

El último hablante de gaélico irlandés de Terranova murió en 2008. Aquella lengua de irlandeses que fueron a la isla por la pesca del bacalao y se quedaron. «Terranova: conservar una lengua en salitre». Por Karlos Zurutuza.

Historia

La mitología irlandesa es mucho más rica que la imagen internacional que la rodea y que se resume en el leprechaun. Sus orígenes se remontan a la Prehistoria, con sus deidades distribuidas en dos bandos, Tuatha Dé Danann y fomorianos, de poderes tan asombrosos como su aspecto. Y una larga tradición oral que los mantiene y transforma a lo largo de los siglos, hadas incluidas, sin que ni el olvido ni la manipulación cristiana termine del todo con ellos. «Atlas feérico de la Irlanda fantástica». Por Diego Cuevas.

Filosofía

Si hay una lectura sangrienta y cruel es la que sigue al Génesis en la Biblia, aunque el detalle más importante es la manera en cómo ha influido en la cultura posterior. Hemos aprendido, y tenemos asumido, que sacrificar a otros sirve para salvarnos. «Extraña forma de redención». Por Mar Carmena.

Música

Antes del viraje a lo religioso de Liszt, el músico vivió años de peregrinaje como dandi itinerante. Amante de una condesa adúltera que abandonó a su marido por él, y compositor que además de ser considerado un romántico a lo lord Byron, fue el único capaz de hacer sonatas después de Beethoven. «Franz Liszt: salón, tonsura, lúgubre góndola». Por Armando del Romero.

Cine y TV

Existe una física alternativa, creada por el universo de los dibujos animados y por la pareja de Tex Avery y Chuck Jones. Sus leyes obedecen a normas alternativas, como poder atravesar una pared sólida cuando hay un túnel pintado. «Looney Tunes y Merrie Melodies: la tinta salvaje contra las leyes de la física». Por Diego Cuevas.

Richard Harris interpretando al campesino irlandés aferrado al prado que trabajó desde niño en The Field, llamada por muchos «la mejor actuación irlandesa de la historia». Quizá lo único memorable de un actor que entregó su carrera a su mal carácter y alcoholismo. Y que nunca, jamás, fue un actor convencional: ni siquiera lo intentó. «Richard Harris, Peter O’Toole, Richard Burton y Oliver Reed entraron a un bar…». Por Ricardo Hinojosa Lizárraga.

Julio Verne inventó la literatura científica, y Disney llevó al cine con fortuna su célebre novela sobre el capitán Nemo, sin reparar en que no era tan luminosa y aventurera como parecía. «20 000 leguas de viaje submarino: tú hablas de la luz, yo hablo de la noche». Escrito por Mar Padilla.

¿Por qué los padres, de niños, se emocionaron con Heidi, y en cambio a sus hijos actuales todo ese rollo decimonónico, de manga kodomo, les resulta indiferente? «Heidi: llorad, llorad, malditos». Por Natalia Carbajosa.

Sociedad

Administradores imparciales y justos de los intereses de la nación, la región o el municipio: eso deben ser los políticos que gobiernan. No estamos viendo precisamente eso, sino actuaciones que parecen orientadas a convertirse en carne de meme. Momento de recuperar la dignidad, la ejemplaridad y la ética. «Reflexiones sobre la dignidad política en la era de la memecracia». Por Ángel L. Fernández Recuero.

En una sociedad perfecta, donde los individuos tienen cubiertas todas sus necesidades, la sociedad carece del concepto de culpa. Son felices. El precio es ese niño encerrado en un sótano, abandonado y malnutrido. Y puede que ahora estemos viviendo ahí. «Quienes vivimos en Omelas: Ursula K. Le Guin y nuestro presente». Por Iván Batty.

Política y economía

Un peligroso revolucionario español, entrenado en Yugoslavia, acudió a la boda de quienes iban a ser los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Entonces quería derrocar el franquismo, luego acabó siendo ministro de Economía y presidente de la Asociación Española de Banca. Hoy tiene ochenta y cuatroaños y acaba de publicar sus memorias. «La dulce guerrilla urbana en pantalones de campana del Frente de Liberación Popular». Por Antonio Yelo.

Ciencias

En su página web, este matemático propone varios problemas, con recompensa para quien los resuelva. No deben ser fáciles, si recordamos que este 2024 ha recibido el Premio Abel por sus contribuciones a la teoría de la probabilidad y los procesos estocásticos. Este artículo es una oportunidad para conocer cuáles han sido sus contribuciones, y acceder directamente a su página, si es que apetece afrontar el reto de solucionar sus problemas. «Michael Talagrand y el efecto mariposa». Por Hipólito Ledesma.

Diego Rasskin Gutman es investigador biólogo y divulgador científico que usa el ajedrez como ejemplo y metáfora, también en en esta revista. Aquí nos cuenta su infarto, anunciado cinco días antes como un dolor en el pecho del que no hizo caso. Él, un deportista aficionado, habituado a nadar más de mil metros a buen ritmo, de vida sana, cómo iba a ser eso. Le han atendido y con el tiempo volverá a su antigua vida, y a rebajar el número de pastillas que ingiere, «2555».

Entrevistas

Veinticinco años formando parte del mundo del cómic, y todavía con la pasión de un recién llegado. Su último libro ha aterrizado en España después de ser publicado en Francia y recibir el Premio de las Librerías francesas. Lleva años embarcado en colaboraciones con Zidrou, abriéndose paso en el mercado franco-belga. Charlamos con él en la sede de Norma Cómics. «Jordi Lafebre: Empecé como ilustrador, pero ya no lo soy: soy un cuentacuentos, soy un narrador». Por Ana Rosa Gómez Rosal. Fotografía Bàrbara Balcells Matas.

En la librería anticuaria Helena de Buenos Aires campan los gatos, la mística y la pasión, y se inunda cuando llueve demasiado. Los clientes ayudan a baldear, y su dueña desgrana su larga historia, que suma varias décadas cuidando volúmenes, curando colecciones. «Librerías con encanto: Helena de Buenos Aires». Por Andrea Calamari. Fotografía Carolina Clerici.

Pasatiempos

Puede que haya visto su imagen muchas veces en fotografías, libros de historia del arte o en directo pero incluso así, «¿eres capaz de reconocer estas esculturas?».


Cuando Leonard Cohen se cruzó en el hotel con una chica que le preguntaba dónde podía encontrar a Kris Kristofferson, contestó que era él. Así es como logró acostarse con Janis Joplin, y de esta anécdota nació uno de sus célebres versos cantados, we are ugly but we have the music, somos feos pero nos queda la música. Historias como esas rodean estos «Cincuenta discos memorables que quizá no has escuchado» y que, acompañados con una lista en Spotify, puede llevarte a descubrimientos como Jason Molina y sus Songs: Ohia, que recomendaba el subdirector de Jot Down en redes hace un par de semanas. En Semana Santa, hay más música que la sacra.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.