Jot Down News

Jot Down News #15 2024

Detalle de portada de nuestra trimestral Jot Down #46 «Rupturas». Jot Down news
Detalle de portada de nuestra trimestral Jot Down #46 «Rupturas».

Hipócritas europeos frente a los crímenes de guerra en Gaza, no hay cosa más molesta que un niño o un preadolescente, y noticias científicas llenas de falsedades para ganar clics. Contenidos de la semana en nuestra revista que te resumimos artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #15.

Y también, el derecho explicado según Blade Runner, el resultado de El problema de los 3 cuerpos, y la franquicia que dura ya cincuenta años.

No te pierdas la promoción que con motivo del mes del libro te ofrecemos al final de este boletín.

Literatura

Una judía huida del campo nazi de Gurs, y un antiguo militante comunista alemán que interviene para que ella pueda cruzar España, llegar a Lisboa, y huir del horror. Ella, referente intelectual por su compromiso político y formación filosófica y humanística, inicia una correspondencia con él que es un retrato y un análisis de la segunda mitad del siglo XX. «Querida Hannah Arendt, escríbeme. Necesito estímulo mental». Por Berta Ares Yáñez.

Sumó a la poesía inglesa el folklore irlandés, y se volcó en explicar lo esotérico después de ganar el premio Nobel. Profundamente convencido de la comunicación con el más allá y de las virtudes de la escritura automática. «La visión de William Butler Yeats». En dos entregas, por Antonio Rivero Taravillo.

Tres nombres componen la trilogía imprescindible del escritor Carlo Fabretti, y nos los desgrana aquí como su editor y prologuista en castellano, el primero que lo hizo en nuestro país cuando sus obras nos llegaron traducidas. «Asimov, Le Guin, Lem (1)»

La escritora Fermina Cañaveras dio gato por liebre a la prensa cultura de este país apoyada además por su publicación en Planeta, vendiendo como biografía real la de la protagonista de su libro, una supuesta prisionera española del campo nazi de Ravensbrück. Aquí Anna Bonet le da su respuesta, recordándole quiénes fueron aquellas víctimas y heroínas, cuyas supervivientes fueron reconocidas en otros países europeos, pero no aquí. «Carta abierta a Fermina Cañaveras»

Comencemos por aclarar que el Cantar de los Cantares no lo escribió Salomón, y sigamos por la traducción al español en ocho capítulos que hizo Rodríguez Marín. Manteniendo su forma de poema. «Cantar de los cantares: el tiempo de la poda y el ruiseñor». Por Domingo Alberto Martínez.

Diego García Paz ha escrito un ensayo muy pertinente en nuestra época, sobre la relación de la justicia con el poder. El autor considera al gobierno como una institución habituada a cometer los crímenes más espantosos sobre el ciudadano, y conecta con películas y series como Gladiator o Los caballeros del Zodiaco para apoyar sus tesis. «Los ojos vendados de la justicia: no hagas a los demás lo que no quieras que los demás te hagan a ti». Por Laura Linares.

Música

Su mito estuvo a punto de terminar con él como músico, lo siguió, creció por encima de su creatividad y casi hizo olvidar el talento descomunal que tenía. Abocándole a un fin para el que no había alternativas. «Kurt Cobain, el Salinger del grunge». Por Guillermo Ortiz.

Los dúos de compositores han dado grandes canciones a la historia de la música, con temas que todos reconocemos o hemos oído alguna vez. Repasada aquí su génesis e historia por Juan Carlos León. «Dos compositores mejor que uno: tú la música, yo la letra».

Cine y TV

Blade Runner es una película de ciencia ficción con mucha carga filosófica, donde está presente el superhombre de Nietzsche, o el despertar social contra la opresión. Pero también su argumento ofrece una lección sobre la valoración del Derecho y la forma en que puede cumplir su cometido. «Blade Runner: el derecho ante la puerta de Tannhäuser». Por Diego García Paz

La trilogía de ciencia ficción 3 Cuerpos, de Cixin Liu ha sido un exitazo porque devuelve aquella sensación de los 50, cuando la ciencia era la tabla de salvación de la humanidad. Netflix acaba de adaptarla en la versión occidental de la serie, y Eusebio R. Arias nos cuenta qué tal ha sido el resultado. «Simplificar (El problema de los 3 cuerpos

La adaptación de una novela de Walter Tevis perfectamente conectada con la imaginería de David Bowie. Eso es, principalmente, esta película, del creador del disco de ciencia ficción conceptual Ziggy Stardust, pero también un fiel retrato de la esencia humana. De cómo somos. «El hombre que cayó a la Tierra: per ardua ad astra». Por Fran G. Matute.

Dos mil quinientos episodios de una franquicia donde siempre ocurre lo mismo, villano que envía monstruos a la Tierra, superguerreros con colorines que lo combaten, combinados en robot antropomorfo para vencerlo. Insólito que haya durado tanto, pero hay razones para ello. «Power Rangers: ¡A metamorfosearse!». Por Rubén Díaz Caviedes.

La sátira de Inma Garrido sobre la prehistoria contada por Pedro Picapiedra y compañía es a la vez un repaso y una oportunidad de descubrimiento sobre una de las series de dibujos animados más divertidas de la televisión. «Los Picapiedra: todo lo que sé de la prehistoria nunca me lo contaron en el colegio». Por Inma Garrido.

Ciencia y tecnología

Podemos imaginar las galaxias como conjuntos de luz en la superficie de un globo que se hincha, y ya tendremos una idea bastante aproximada de la expansión del universo. Ahora bien, si queremos echar cuentas sobre en qué momento del tiempo comenzó a hincharse ese globo, necesitaremos entender qué le empuja a seguir hinchándose, sin perder fuerza de expansión. «Todo lo que siempre quiso saber del Universo pero la mala divulgación científica no le contó (II y III)». Por Carlos Pena y Juan José Gómez Cadenas.

No hay cosa más molesta que un hijo pequeño, ni nada más útil para librarse de él que la tecnología, a base de juegos, aplicaciones y redes sociales. Recompensas instantáneas, notificaciones push, contenido infinito y otros tres recursos que Hipólito Ledesma nos desgrana con mucho humor. «Seis formas infalibles de hackear el cerebro de tu hijo para que no moleste».

Juegos

El personaje malvado del cine suele pasarse a la cultura pop como icono universal, y aunque eso ocurre menos con el videojuego, también pasa. La mejor villana corresponde a Portal, un juego de Valve con la malévola personalidad de la máquina que se rebela. «GLaDOS: elogio de la villana posmoderna definitiva». Por Manuel Jesús Palma Roldán.

Política

Con toda tranquilidad los líderes de nuestro mundo nos conducen a la guerra, empujando ese impulso con dinero, declaraciones e iniciativas. Pero la Unión Europea fue creada para promover la paz, y lo hemos conseguido durante este largo período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Lo que estamos tolerando que pase al pueblo palestino nos empuja al desastre. «J’accuse l’Europe…! La hipocresía de Europa ante los crímenes de guerra en Gaza». Por Ángel L. Fernández Recuero.

Entrevistas

Hablamos con uno de los mejores inmunólogos de España y, sin duda alguna, el mayor exponente de la divulgación científica de nuestro país en cuanto a COVID-19 y vacunas se refiere. Sus premios y artículos científicos de primer nivel se nos olvidan ante su pasión por la ciencia, y su manera de contárnosla. Alfredo Corell: «Hay un reto por delante, que es poner la inmunología en el lugar que se merece estar». Por M. C. Escámez. Fotografía Ángel L. Fernández.


Abril, mes del libro. Hasta el martes 23 de abril, Día del Idioma Español y la Lengua Española en las Naciones Unidas, además de Día del Libro, ofrecemos un 10% de descuento en todos nuestros libros, revistas, packs y accesorios. Con camiseta de regalo en los pedidos superiores a 30€, solo introduciendo el código SANTJORDI junto a tu pedido. Lo difícil, como siempre este mes, es qué elegir entre todo lo que se publica, por lo que tenemos para ti estas cuatro recomendaciones. En libros clásicos, el Cantar de los Cantares. Nuestro trimestral «Rupturas» acompañado del cómic El abismo del olvido de Paco Roca. El cómic Sombras de colores de Oriol Manet. La novela Desde el confín. Y nuestro juego de cartas Jerigonza. Apenas el principio de todo lo que puedes encontrar en nuestra tienda con este descuento especial.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.