Ciencias

Ciencia o cultura, esa no es la cuestión, amigo Sancho

Ilustración de Raquel GU.
Ilustración de Raquel GU.

 

Es una ciencia —replicó don Quijote— que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito, y saber las leyes de la justicia distributiva y comutativa, para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene; ha de ser teólogo, para saber dar razón de la cristiana ley que profesa, clara y distintamente, adondequiera que le fuere pedido; ha de ser médico y principalmente herbolario, para conocer en mitad de los despoblados y desiertos las yerbas que tienen virtud de sanar las heridas, que no ha de andar el caballero andante a cada triquete buscando quien se las cure; ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas… (El ingenioso hidalgo don Quijote de la ManchaMiguel de Cervantes Saavedra)

El caballero de la triste figura se refería a aquí a la ciencia de la caballería andante, la mayor ciencia del mundo. A mí me encanta sobre todo la última parte del párrafo citado, claro, la que asegura que a cada paso necesitamos las matemáticas. Lo siento, es mi debilidad. Supongo, eso sí, que nuestro hidalgo se refería a astrónomo en lugar de astrólogo. No sé si alguna vez fueron sinónimos pero actualmente mientras que unos son científicos, los primeros, los otros no son más que charlatanes que se aprovechan de la falta de cultura científica de la gente. Por otra parte, lo de dar razón de la fe (ya sea cristiana o la que sea) no es demasiado científico, ¿eh? Como dijo, Pat Condell, la fe no es que trascienda la razón sino que la esquiva. Pero entiendo que nadie va a tomar la definición de don Quijote como buena a la hora de describir qué es la ciencia. Aunque, claro, luego lees cada cosa que, vamos.

Bueno, que me derivo. Yo venía a anunciar que pueden ir afilando sus plumas (o engrasando sus teclados) porque se ha convocado el segundo concurso DIPC de divulgación (el tercero organizado desde esta su humilde casa). Creemos que la ciencia es cultura y necesitamos a más caballeros y caballeras andantes dispuestos a «caminar» por entre las páginas de Jot Down y Next Door, llevando la ciencia, la de verdadc no la de la caballería andante, allá hasta donde nuestros clics nos lleven, sabiendo que por el camino nos encontraremos con aparentes molinos modernos y alternativos que serán, la mayoría de las veces, gigantes embaucadores que quieren estafar a aquellos incautos que no posean unos rudimentarios conocimientos de este arte de la ciencia.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Cide Hamete

    Pues sí, antes, allá por el siglo XVI el astrólogo era astrónomo, y químico y buscador de la piedra filosofal.

    Alguien tan perro como Isaac Newton estudiaba la refracción de la luz y la forma de conseguir oro del plomo.

    Son muy recomendables las novelas de Neal Stephenson del Ciclo Barroco: Azogue, La Confusión y El sistema del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*