Arte y Letras Historia Humanismo

La historia, otros ojos: el programa Els Ulls de la Història

proyecto Els Ulls de la Història 1
Una usuaria contempla una reproducción de los frescos de Sant Climent de Taüll con unas gafas de realidad virtual, uno de los proyectos de Els Ulls de la Història. Fotografía: Generalitat de Catalunya.

Este artículo es un adelanto de nuestra nueva revista Humanismo Digital, ya disponible en nuestra tienda online.

En las faldas de la sierra de Montsant había una escalera que conectaba el cielo y la tierra. Lo decía un pastor de ovejas que había soñado con ella. Eso y que el artilugio servía a los ángeles para ascender hasta aquella remota comarca tarraconense, que a finales del siglo XII concentraba un buen número de eremitorios. Los monjes francos debieron creerle, o no habrían fundado su templo justo en el lugar señalado por el pastor. Los había convocado el rey Alfonso II de Aragón para que construyeran el primer monasterio cartujo de la península ibérica. La Cartuja de Escaladei, construida en los primeros años del siglo XIII, contribuyó decisivamente a la repoblación y la dinamización económica de la zona, que debe a ella, precisamente, el nombre de Priorat. Se cuenta que fue allí donde se reintrodujo el cultivo de la uva, perdido durante los siglos de ocupación musulmana, dando origen a la reputada denominación de origen del Priorat, y donde fue creado el menjablanc, famoso el manjar blanco de la zona. También fue donde desarrolló buena parte de su obra el pintor barroco Joaquín Juncosa, que ingresó en el monasterio como hermano lego en 1660. La cartuja, sin embargo, no sobrevivió a la desamortización de Mendizábal de 1836 y fue abandonada poco después, quedando en ruinas desde entonces. La famosa Scala Dei, la escalera de Dios por la que subían los ángeles, todavía se puede apreciar en algunos de los escudos que quedan entre las ruinas del recinto. 

Hoy se dan otros prodigios en la Cartuja de Escaladei. Juncosa, por ejemplo, pasea de nuevo entre sus muros, mostrando a los visitantes cómo era la vida monacal en el siglo XVII. Y buena parte de los frescos, capiteles y esculturas que han desaparecido —hasta los sonidos que se escuchaban en el pasado— cobran vida como por arte de magia. En la antigua sala capitular incluso hay un nuevo retablo tríptico cuyos personajes se mueven como si fueran de carne y hueso. En el siglo XXI, estos milagros no entrañan misterio: son espacios virtuales multimedia, experiencias inmersivas y recreaciones en 3D. Pero el efecto que consiguen sí que tiene algo de mágico: devolver la vida a un espacio como este, que tuvo tanta de ella en el pasado. El proyecto, impulsado por la Generalitat de Catalunya, tiene nombre: Els Ulls de la Història. Y Escaladei no es el único lugar donde ya está en marcha.

proyecto Els Ulls de la Història 1
Varios visitantes recurren a las guías multimedia en la iglesia de la Cartuja de Escaladei. Fotografía: Generalitat de Catalunya.

Una inmersión en el pasado

El programa Els Ulls de la Història, impulsado por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, dependiente de la Generalitat de Catalunya, busca reformular la manera en la que el visitante se aproxima a los monumentos históricos catalanes. Gracias a este proyecto se despliegan nuevos recursos museográficos e interpretativos totalmente integrados en el entorno que buscan insuflar vida a los espacios históricos y arqueológicos y hacer ver al visitante todo aquello que ha dejado de ser evidente con el paso de los siglos —y en algunos casos, el de los milenios—. El programa ya está en marcha en la Cartuja de Escaladei, en Tarragona; el Conjunto románico de la Vall de Boí, nueve templos leridanos reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco; y la Roca dels Moros del Cogul, también en Lleida, una serie de cuevas con algunas de las pinturas más destacadas del arte rupestre levantino. Los próximos espacios en abrir al público serán el Castillo de Miravet, en Tarragona, y el Monasterio de Sant Pere de Rodes, en Girona. 

La clave de esta propuesta consiste en explicar la historia a través de microrrelatos, proyectando una mirada contemporánea que conecta con el público, a través de visitas híbridas y flexibles que combinan lo analógico con una experiencia en una sala de realidad virtual compartida en la que los visitantes interactúan en tiempo real y se convierten en protagonistas de la historia. En la Agència Catalana del Patrimoni Cultural también ponen de relieve la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para garantizar la inclusión, con museografías innovadoras que integran la accesibilidad física, visual, auditiva, motora y cognitiva.

Este criterio de accesibilidad universal no se limita a los espacios físicos: también compromete a las guías multimedia, el elemento clave que integra todos los recursos de la visita, incluyendo imágenes y vídeo, recreaciones físicas y táctiles, visitas virtuales, modelos 3D, guías didácticas y podcasts. En la Roca dels Moros, por ejemplo, donde conviven nueve inusuales figuras femeninas con figuras masculinas, rodeadas de animales, entre otros ejemplos de arte rupestre de entre cuatro mil y diez mil años de antigüedad, la guía nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en las sociedades prehistóricas, evidenciado por ejemplos como este, pero minimizado por la falta de perspectiva de género y la visión androcéntrica que todavía predomina en muchos análisis. La experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual transporta al visitante al momento de creación de las pinturas y busca despertar una reflexión sobre los roles de género y la proyección de los estereotipos del presente hacia el pasado y sobre la propia manera, en resumen, que tenemos de entender la historia. 

proyecto Els Ulls de la Història 1
Varios visitantes en una sala inmersiva instalada en la Cartuja de Escaladei. Fotografía: Generalitat de Catalunya.

Más allá de los monumentos

Els Ulls de la Història no empieza y acaba en los monumentos catalanes. El programa también llega hasta los centros educativos de la comunidad, presentando los enclaves históricos y arqueológicos a los estudiantes de secundaria de forma vivencial e innovadora. El objetivo es acercar el patrimonio a los más jóvenes, con un lenguaje cercano y estimulante, en consonancia con el nuevo currículum educativo, mientras se fomenta la mirada integradora en la educación y se reduce la brecha digital en las aulas.

Hay dos grandes elementos de esta propuesta educativa: el aula inmersiva y el diseño de unidades didácticas para fijar el conocimiento adquirido en la experiencia en 3D. Las aulas inmersivas son escenarios portátiles e itinerantes y se llevan a las clases de ESO de todo el territorio catalán. Cuentan con un equipamiento de realidad virtual multiusuario para recrear el monumento directamente en el centro. En el espacio de una semana se produce el montaje, el uso y el desmontaje, de modo que cada siete días la experiencia puede viajar a un centro educativo diferente. Las unidades didácticas que lo acompañan se han diseñado para trabajar antes y después de la experiencia de realidad virtual. Las primeras itinerancias han empezado en octubre del curso 2024-2025 con contenidos relacionados con La Roca dels Moros – El Cogul, la Cartuja de Escaladei y la Vall de Boí. Desde la Agència Catalana del Patrimoni Cultural señalan que se ha llegado a cuarenta y ocho centros y más de cinco mil estudiantes.. El arranque de la experiencia, en suma, ha sido muy positivo.

El tercer eje de Els Ulls de la Història consiste en la creación de un espacio de divulgación en el Espai Moja, situado en el Palau Moja de Barcelona, orientado tanto a los visitantes nacionales como al público internacional. El espacio ofrece un itinerario interactivo y personalizado que permite descubrir la diversidad y riqueza del patrimonio catalán, que va mucho más allá de los monumentos y llega hasta la lengua, la cultura y la gastronomía, por citar solo tres ejemplos. El objetivo es introducir a los vecinos y visitantes de la capital a la totalidad del patrimonio catalán y ayudar a entender la riqueza histórica de la comunidad. Una de las particularidades de esta visita es que se utiliza un sistema con pulsera RFID donde el visitante recoge información que luego recibe por correo electrónico con el fin de crear su propio itinerario cultural por Catalunya.

El proyecto Els Ulls de la Història cuenta con una financiación de seis millones de euros. Adjudicado en 2023, llegará hasta finales de 2025, pero ya se está trabajando en una segunda fase, con una nueva licitación, para llevar estas actuaciones a nuevos monumentos en los años 2026, 2027 y 2028. También se busca que el proyecto incentive las visitas y sirva también como motor de dinamización para los municipios donde se encuentran los monumentos. Todo ello hace que el programa haya sido calificado como estratégico para el Departament de Cultura de la Generalitat. Se trata de una apuesta decidida por transformar el conocimiento del patrimonio cultural catalán a través de la innovación tecnológica y la accesibilidad, con el propósito de conectar a las personas con su legado histórico mediante experiencias inmersivas y vivenciales, sin barreras ni exclusiones. Y, quizá más importante, de reflexionar sobre la relación entre el presente y el pasado, comprendiendo cómo el legado histórico y el patrimonio moldean nuestra identidad colectiva como sociedad.

proyecto Els Ulls de la Història 1

proyecto Els Ulls de la Història 1
Arriba, una usuaria hace uso de una mesa de actividades ante una reproducción de parte de las pinturas rupestres de la Roca dels Moros del Cogul. Abajo, varios visitantes ante las propias pinturas. Fotografías: Generalitat de Catalunya.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Pingback: Els Ulls de la Història: Un viaje inmersivo al pasado para revivir el patrimonio cultural - Hemeroteca KillBait

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*