Los has visto mil veces en el cine y la televisión, pero… ¿sabes cuál es el nombre exacto de estos icónicos objetos? Pon a prueba tus conocimientos sobre lengua y cine respondiendo a estas diez preguntas.
2 Comentarios
Deja un comentario Cancel
Nuevo
Ingresar
Sus Suscripciones
- No estás conectado.










5/10 no está mal. Si algún día ponen un acertijo literario sobre la cultura gaucha, casi seguro que acierto todos. Agradezco la mención de «súcubo» e «íncubo». Son dos vocablos latinos que darían un nombre más que merecido (como en italiano) a comportamientos y objetos psíquicos que en español, o faltan o son inadecuados según mi entender: Súcube, aquel individuo que por convicción o sumisión voluntaria obedece a ciegas a otro (el gran súcube de la Historia fue Goebbels); e Incubo, que con autoridad reemplazaría al nuestro «pesadilla», pues con esa terminación en diminutivo no es del todo cabal. Una pesadilla no pesa poco sobre nuestro estómago o pecho cuando ese sueño ominoso y trágico se nos presenta; un «cubo», inmenso, como de piedra, según nuestros sentidos, sí.
Efectivamente, en Aragón a la última la llamamos capitana:
Estepicursor,[1] cardo ruso,[2] planta o matojo rodante[2] o planta rodadora (también barrilla, abarrilla, capitana, salicornio, salicor, rodapaja, bola pancracia, pelota de paja o canto rodado)[2] es una parte estructural de la anatomía aérea de una serie de especies de plantas, diáspora que, una vez madura y seca, se desprende de su raíz o tallo y rueda debido a la fuerza del viento