Madrid, los Juegos y el problema de los intangibles

Publicado por

A principios de los ochenta algún tipo inteligente trabajando para Pepsi se dio cuenta de que, a ciegas, la gente prefería el sabor de Pepsi al de Coca-Cola. En cambio, Coca-Cola era la más vendida de las dos. Pepsi tenía un problema de imagen. El mismo que tiene la ciudad de Madrid.

Si quiere existir, Madrid tiene que organizar los Juegos Olímpicos.

El gran problema de la ciudad de Madrid no es la falta de mar. Ni el frío que hace en invierno, ni el calor asfixiante del verano. El problema de Madrid es de imagen. En el extranjero nadie sabe qué hay en Madrid. Si uno hace la prueba fuera de España —yo la hago de manera regular— la respuesta más habitual a la pregunta “¿qué sabes de Madrid?” tiene que ver con su principal equipo de fútbol (al Atleti en cambio ni lo nombran). La segunda respuesta, si llega, se refiere al Museo del Prado. Y ya está. Poca, muy poca gente, conoce qué es el Palacio Real o la Plaza Mayor. Y la verdad es que tampoco es tan raro: Madrid no es una ciudad bonita.

España es, a bote pronto junto a Estados Unidos, Brasil y Turquía, uno de los pocos países del mundo en el que su capital no es la ciudad más visitada. ¿Qué tiene Barcelona para recibir 1,7 millones de turistas más al año? La respuesta es sencilla: tangibles. La Sagrada Familia. Las Ramblas. El Maremágnum. La estatua de Colón. Picasso, Dalí, Gaudí y Ferran Adrià. Y el mar, claro. Porque en la cabeza de la gente Barcelona corresponde a una suerte de vanguardia mediterránea, de innovación desenfadada. Y más allá de los Pirineos, París es la Torre Eiffel, la Mona Lisa, el queso, el vino, la baguette y el rollo amor. Amsterdam, Van Gogh, los canales y los porros. Londres, el Big Ben, el double decker rojo, Picadilly y las pintas de cerveza. Y así en adelante. Suena a cliché barato, pero en publicidad el estereotipo suele funcionar.

El problema de Madrid es que es una ciudad de intangibles. Hubo una época en la que alguien quiso que las Torres KIO fueran el icono de la ciudad. Hoy, palidecen a la sombra de cuatro torres gigantes nacidas del boom inmobiliario, y llevan por condena el logotipo de una de las cajas de ahorros responsables de ese agujero negro llamado Bankia. El otro día El País recogía unas declaraciones de Gallardón en las que afirmaba, sin siquiera levantar ni una de sus monumentales cejas, que el cartel de Tío Pepe de Sol es a Madrid lo que la Torre Eiffel a París. Y así.

El problema, insisto, son los intangibles. Lo increíble de Madrid no son sus monumentos, ni sus calles, ni sus museos. Lo que tiene Madrid es el ambiente. Es irse de compras al mercado de Fuencarral. Es salir de copas un martes del mes de noviembre. Es un bocata de calamares en la Plaza Mayor. Es la plaza del Dos de Mayo. Es comer en la Latina un domingo de mayo. Es la gente.

Madrid hay que probarlo, y es por eso que el masivo efecto llamada de los Juegos Olímpicos sería la mejor campaña publicitaria que jamás podría hacer la ciudad.

 

110 comentarios

  • Haber visitado Madrid y no comerse un bocadillo de calamares, un pincho moruno, unos mejillones con patatas, una sepia a la plancha, unas bravas y unas cuantas cañas, es no haber estado de verdad.

    De verdad.

  • Muy de acuerdo con su artículo, aunque dudo mucho de que antes de los JJOO del 92 algún extranjero supiera decir qué monumentos o atracciones turísticas tenía Barcelona.

  • Visité Madrid hace poco y todas esas “experiencias” que se le atribuyen a tan nefasta, caótica y fea (con ganas) “ciudad” se pueden atribuir a ciudades de incluso menos de 100.000 habitantes… por cierto traté de ver esa vida acompañado de gente que lleva viviendo allí hace tiempo y me gustaría que se atrevieran a compararlo con el ritmo de las calles de Gràcia o con la vida de Sants… sin hablar de otros tantos barrios de Barna con esos lugares “intangibles” al lado de tangibles preciosos…

    PD: Soy de Reus y actualmente la vida de esa pequeña ciudad me da envidia y ganas de volver…

    • Yo soy de Asturias, viví en Madrid y vivo en Bcn (en Sants) te puedo asegurar q el ambiente. la vidilla, los bares de Madrid no tienen ni comparación a los de Bcn. Una de las cosas q más me llamó la ateción al llegar a vivir aquí es q no hay donde tomar un vermouth, un domingo todo cerrado. Bcn es más para los turistas q para los barceloneses, hay q conocer mucho para encontrar sitios q merecen la pena y realmente hay muy pocos. En Madrid da gusto salir de cañas.

      • Madre mía, lo que hay que leer. Yo llevo viviendo en Barcelona 2 años y en este tiempo, junto con los amigos, llevamos una lista con (de momento) 43 bares con terraza en los que hemos tomado el aperitivo un domingo. Y aún nos queda la Barceloneta, Eixample Esquerra y el Clot. Muévete, que Sants está bien pero es feo de collons.

    • ¿Fea con ganas? La verdad, si tienes esa opinión de Madrid, tiendo a pensar que no has debido de viajar mucho para poder comparar y sacar esa conclusión…

  • Vivo en Barcelona, pero soy tan madrileño que hay días que me asusto. Creo que la de madrileño es mi única filiación real, esa a la que no renunciaría ni ante el cadalso si se diese el poco probable caso de una matanza masiva de madrileños. Vivo en Barcelona, ya digo, y me duele Madrid porque la recuerdo, la recuerdo tanto que cuando voy, una vez al mes aproximadamente, llego a la estación de Atocha y planteo besar el suelo como si yo fuese un Papa mediático para, rápidamente, arrepentirme de un gesto tan tonto.

    Hay motivos y están bien expuestos en el artículo. El sábado salí por Barcelona, ciudad preciosa por lo general, y fui corriendo de bar en bar. Todos cortados por el mismo patrón, mesas y conversaciones a media voz, melodía ininteligible de fondo para no molestar los grupos de gentes formados en la infancia y que permanecen inalterables en el destino, como si aumentar la nómina de amigos y conocidos fuese un acto de irresponsabilidad. Iba con una amiga y nos dio por buscar un sitio ochentero, algo que encontramos en dos vistazos a google. Pero nada, allí el mismo panorama pero con las paredes decoradas de discos de Mecano. Música baja, mesas, conversaciones de inalterables grupos. El problema no es que exista este tipo de bares, muy recomendables para ciertas experiencias, es que sólo haya bares así.

    Y, claro, uno piensa en su Madrid y recuerda haber quedado en Bilbao, haber tomado unas bravas en la Divina, pasado por el Laberinto y terminado en el Penta para, sin solución de continuidad, seguir la noche a cualquier otro garito siempre presto para recibir gente. Y uno recuerda hacer carantoñas a las chicas de las mesas colindantes y terminar en conversaciones enormes en las que mucha gente no se conoce pero hace por conocerse. Aquí cualquier interpelación de mesa a mesa es considerada una falta de respeto. Madrid exige hablar inglés porque a los ‘guiris’ hay que capearlos, mostrarles la cara más amable y enseñarles que en ningún sitio les va a pasar tantas cosas como en Madrid. Son pocos los que no terminan alucinados y lo sé porque hice grandes relaciones de ese tipo de conversaciones de calle en la que a una niña bonita le preguntas cual es su siguiente destino.

    Los catalanes suelen reconocerlo cuando ya llevan unas horas de conversación. “Barcelona es más bonita, pero Madrid es más atractiva”, conceden. “Es más sencillo hacer amigos en Madrid, pero en Barcelona son para toda la vida”, añaden. Siempre hay una contrapartida, tampoco puedes esperar que te acepten todo aunque ellos, en el fondo, saben que Madrid es un hábitat que permite más oxígeno, más variedad.

    • No lo hubiera dicho mejor, soy otro madrileño que vive en BCN, esa ciudad decorado y firmo cada palabra que escribes

  • Decir que Madrid no es una ciudad bonita es una frase que desacredita un artículo con el que en cierta medida podría estar de acuerdo.
    Aparte que Gaudí, Dalí y Picasso son tanto o menos tangibles que el Prado, Velázquez y Goya, dudo de la atracción que pueda generar en un guiri la estatua de Colón.
    Por cierto Albert Boadella, catalán, decía esto hace unos meses:

    -¿Qué queda en Madrid del poblachón que retrató Pla?

    -Ha cambiado muchísimo. Madrid es hoy mi ciudad y no pienso que he nacido en otra parte. Es una urbe europea, como París o Londres. El Madrid de Pla, o incluso el que yo conocí hace años, estaba muy lejos de una Barcelona mucho menos cateta, pero ahora sucede exactamente lo contrario.

    Quizás la imagen de vanguardia mediterránea e innovación desenfadada este algo trasnochada.

  • Más que no ser bonita, lo que le pasa a Madrid es que no es monumental, cosa que se esperaría de la capital de un país que fue imperio.
    Conviene saber aquí una pizca de historia para entender por qué no cumple esa expectativa.
    Cuando el Imperio español estaba en su esplendor, la corte era móvil, no había por tanto una ciudad capital que embellecer. Lo que se construyó en ese momento fue el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, lo más monumental que hay en Madrid. Cuando la capital se estableció definitivamente en la villa de Madrid, la corona estaba casi en quiebra y difícilmente se podía construir nada.
    ¿Y por qué no tiene una gran catedral? Porque el cabildo de Toledo se opuso durante siglos a que Madrid constituyera su propia diócesis, por temor a perder influencia sobre la corona. Cuando por fin accedió, a finales del siglo XIX (a pesar de que el Vaticano era favorable a su creación desde tiempos de Carlos V), tampoco había dinero para grandes cosas.

    Por cierto, ¿estamos seguros de que Madrid recibe menos turistas?

  • Madrid es una ciudad MUY BONITA, francamente infravalorada.

    La unica diferencia con Barcelona es que esta ultima se ha vendido mejor, es un tema de propaganda. Para Madrid, el desarrollo, la prosperidad y la actividad social y cultural, y para Barcelona el turismo y la imagen.

  • Hay pocas personas que hayan visitado ambas ciudades y que no digan que prefieren Madrid. Es apabullante, de verdad lo digo.

    Es la mejor ciudad que existe actualmente en Europa, con diferencia.

  • Gracias a todos por los comentarios.

    Lo de bonita o no es una opinión personal. A mí, que viví siete años en ella, no me lo parece. Tampoco me parece una ciudad de un calibre comparable a París, Roma o Londres.

    El ránking de ciudades más visitadas del mundo de Euromonitor lo tenéis aquí: http://blog.euromonitor.com/2012/01/euromonitor-internationals-top-city-destinations-ranking1-.html

    Saludos

  • Pues depende entonces de como se obtengan los datos. Porque que Madrid era hace algunos años ya la ciudad mas turistica de España lo he oido en varios sitios diferentes.

    Me parece muy superior a Roma, similar a Paris y por debajo de Londres.

    • Joan, soy madrileño, me encanta la ciudad, me parece muy bonita (no es fea, Adrián), pero no le llega a la suela de los zapatos a Londres o París. Hace tiempo que no visito Roma, pero también me sorprendería estar a su altura. En su comparativa con BCN, creo que BCN tiene muy buena prensa fuera, y tiene mar. Pero ambas me parece que están a una altura similar.

  • Pfff, Madrid no resiste la comparación con Roma, París, Londres e incluso Berlín. No sé si es porque no es una ciudad monumental como comentan más arriba (ahí está a años luz de las otras grandes capitales europeas) o por qué, pero el mero hecho de callejear por cualquiera de ellas deja a Madrid bastante mal en comparación.

    Y Barcelona tampoco me parece nada del otro mundo, se tienen demasiado creído el cuento de la modernidad, que quizá algún día fue cierto, pero hoy ya no cuela.

  • MAdrid ha ido a menos, el planteamiento urbanístico y de usos que ha diseñado Esperanza Aguirre y Gallardón se mueve a base de centros comerciales, aquí mismo leí un artículo excepcional sobre el tema. Completamente de acuerdo con el artículo, alguno menciona la opinión de Boadella…la aceptaría si no fuera porque este señor es un resentido con todo lo que huela a catalán.

  • Yo tambien tenia entendido que hace ya bastantes años que Madrid es la ciudad con mas visitantes en España. Lo cual no me extraña porque la ciudad es una maravilla y cada dia esta mejor.

  • Vaya, veo que voy un poco contracorriente.
    Para mí, Madrid es más bonita que Barcelona, pero prefiero el ambiente de ésta última. Madrid siempre me ha parecido más cerrada y orgullosa que Barcelona.
    Creo que se puede comprar un poco (en mi opinión) con Estados Unidos. Washington DC es una ciudad más bella que Nueva York pero la magia que tiene, en especial, Manhattan, no puede compararse a nada.

    • Nuria, te lo digo en serio, es un hecho verificable saber que Madrid es más abierta que Barcelona. En lo de orgullosa ya no me meto.

    • Es habitual comparar EEUU con España en el sentido de que en España hay una ciudad mas importante, mas cosmopolita, que es Nueva York (analoga a Madrid; ciudad que nunca duerme, muchas ofertas de ocio y de cultura, mas variada y abierta) y otra region de costa, tambien muy conocida y visitada (aunque otro tipo de turismo), pero algo mas superficial y simple (Los Angeles, zonas costeras de California, etc, etc), comparable a Catalunya (o a Barcelona).

      Es una comparación que he oido alguna que otra vez.

  • Nunca he estado en Madrid así que no puedo opinar, quizá si hacen los juegos me anime… pero a ir antes o después, no durante claro. Por lo demás los taxistas no tienen muy buena fama.

  • A mi dos de las ventajas de Madrid son precisamente su ausencia de playa y su clima.

    Una playa en una ciudad tan megaurbe como Madrid sería desastroso.

    El Clima de Madrid es una gozada, comparado con el de Barcelona. Esa sensacion de humedad en verano, de calor pegagoso de la ciudad condal es de lo mas desagradable que puede haber en una ciudad.

    El clima seco (aunque caluroso en verano) de Madrid es una de sus grandes ventajas.

  • Pues a mí Madrid me parece super bonita.

    Eso sí, de los juegos olímpicos siempre he estado en contra.

  • Es totalmente cierto que el ambientillo madrileño, los intangibles a los que hace referencia el artículo, no tienen rival. Yo al menos no he visto otra ciudad con más fiesta, tapeo, vidilla y demás que ésta en la que vivo hace 7 años. Barcelona, las veces que la he visitado, me ha dado una sensación más tranquila, la verdad (con lo bueno y lo malo que tiene esto).
    Es cierto también en mi opinión lo que dice el articulista sobre los escasos atractivos turísticos de Madrid, no diría que es fea, pero sí algo ramplona para ser una capital, con un casco histórico normalito, un par de sitios preciosos, algunos museos de altísimo nivel y poca referencia de verdad, es verdad que preguntas en Estocolmo qué hay en Madrid y seguramente el interpelado se quede pensando “no digas Bernabéu, no digas el bernabéu”.
    El problema es que los factores en los que Madrid sobresale para el que viene a vivir aquí son muy importantes (conocer gente, divertirte, salir, ligar, lo que sea) pero para el que pasa unos días fuera pues no sé, tampoco le aportan tanto, está de paso, es agradable que la gente sea simpática y haya vidilla allí donde viajas, claro, pero hasta qué punto es importante? Iríais a Milán aunque no haya mucho que ver en lugar de a Florencia solo porque hay más ambiente?

  • Vivo en Barcelona y estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Pero la ciudad más completa de España es Granada en cuanto a tangibles (Alhambra, Albaicín,…) e intangibles (tapeo, ambiente, pubs,…). Por algo es la más solicitada por los estudiantes erasmus.

  • El probema de Madrid es que no es nada. En Madrid no había nada y se la inventaron com ocapital porque tenía caza. Ese es su único valor, ese y la construcción, poco a poco de una de las ciudades más feas jamás construidas.
    Joder, que este es el pais de San Sebastián, Barcelona, Granada, Córdoba, Valencia, Salamanca… Y León no la nombro porque soy de aquí y quedaría horrible, pero también es un encanto al lado de Madrid.
    El problema es que mientras estas otras han sido siempre lugares de asentamiento Madrid no era más que un poblado de mierda previo al Sistema Central y cerca a un río horrible. Nada más.
    De donde no hay, no se puede sacar. Por mucho que se empeñen los madrileños… Perdón, los hijos o nietos del campo, que han nacido en Madrid y se quieren dotar de una culturalidad inexistente.

    • Hombre, si lo que pretendes con el comentario es epatar…pues vale, aceptamos barco. Pero si es tu opinión…yo, sinceramente, me lo haría mirar. En el artículo se está hablando principalmente de los intangibles y vas y nos saltas con que si tal o cual son más bonitas o más históricas… Vamos, hombre, date una vuelta unos días por Madrid y habrás visto mundo. Ni en León ni en San Sebastián (desde donde te escribo) lo verás.

      • No quería epatar ni hacer un comentario sobre el artículo, única y exclusivamente. Sólo quería reflejar que, en mi opinión, el problema de la falta de “gancho” o atractivo de Madrid no está en su falta de tangibles o intangibles sino en la carencia de una personalidad propia, diciendolo en este gafapastismo que parece que gusta a muchos, o en que es una ciudad horrible y fea creada sin ningún motivo e intención ya en época moderna. Y todo esto se nota.
        El único lugar comparable que conozco en cuanto a fealdad y falta de identidad puede ser Brasilia.
        En otros asuntos personales como mi sensación cada vez que piso ese agujero o la condescendencia que siento hacía los “madrileños” arraigados de… segunda generación que defienden a ultranza un caracter y una aptitud madrileña, notarás que no me he metido.
        Y si para ver mundo tengo que ir a Madrid, que venga dios y lo vea, espero que el mundo que hayas visto sea algo más que ese pozo. De corazón.

        • Qué buena manera de resumir uno de los grandes males de Barcelona: Su naturaleza excluyente. El problema del arraigo, o la necesidad del arraigo, ese impulso a sentirse de un grupo concreto e inmutable, el pueblo elegido. Es casi tan judío como catalán. Efectivamente, una persona puede llevar un año (o dos, o cinco, no es una cuestión de cifras) viviendo en Madrid y ser de Madrid y sentirse muy cómodo en Madrid, ser parte del paisaje y ser considerado uno más, con toda las de la ley. Sin más. Un catalán sólo puede serlo si nace, el que viene de fuera nunca dejará de ser un foráneo, un extraño, de algún modo un extranjero. En Madrid no se reparten carnets, se acepta sin más al que viene.

          Vivo en Barcelona y me siento bien tratado por lo general, fuera de esa velocidad menor a la que pasan las cosas es una ciudad que me gusta mucho. Con todo, sé que nunca terminaré de sentirme absolutamente cómodo porque también sé que nunca seré plenamente aceptado, hay siempre por el camino una mirada de sospecha, como si ser diferente me hiciese peor y no sólo diferente.

          Todo esto lo escribe alguien que nació en el agujero, hijo de otros que nacieron en el agujero y nieto de gente que nació en el agujero. Soy una rareza de museo, pero no se me ocurriría pensar ser más madrileño que otro cualquiera que se considere a sí mismo madrileño. En Barcelona se escrutan los apellidos y un Pujol vale más que un Hernández aunque el Hernández sea nieto de gente nacida en Gerona.

          Tienes razón en una cosa, es difícil encontrar un caracter madrileño. Como lo es encontrar uno neoyorquino o londinense. Son ciudades enormes formadas en buena medida por gente que ha llegado ahí buscando un futuro, los autóctonos son autóctonos aunque vinieran de fuera y de ahí, claro, cada uno sale de su padre y de su madre. Se llama diversidad ¿cuál es el problema? Quizá lo único que marca el caracter es esto, saber que ser madrileño no significa llevar parpusa o tomar callos sino considerarse madrileño. Nada más. Y nada menos.

          • De acuerdo totalmente con el comienzo de tu articulo en la comparación con como te sientes en una ciudad u otra, perfecto.
            Y con la parte final casi que también, porque es obvio que no te puedes sentir más madrileño que nadie, porque ser madrileño no significa nada, no hay ningún rasgo significativo, cero.
            Tambíen decirte que estás acertadísimo con esa comparación con London y New York, para mi no hay un mayor ejemplo del debacle de la civilización occidental que estas tres ciudades.
            Yo simplemente he dicho que no tienen alma (London si conserva algo escondido), tal vez extendiendome demasiado y llendome por los cerros de Úbeda, sí mea culpa.
            Madrid, London (ahora), New York son Starbucks, tienes multitud de opciones y de culturas en un mismo sitio ok, pero todo ese conjunto no son nada, como mucho una nueva marca comercial que tiene el único fin de que más gente las visite.
            Yo prefiero seguir llendo cada día a una cafetería según lo que me apetezca en ese momento, o tirarme toda una vida en una porque he encontrado mi lugar y me siento a gusto.
            No tendré una decoración diseñada por doscientos “artistas”, ni sillas que necesiten una licenciatura para ser usadas, pero tendré un “Hola” al entrar y un “me cago en dios” cuando contradiga al camarero por algo leido en un periódico lleno de grasa.

    • Amigo qué desconocimiento el tuyo, antes de cualquier asentamiento importante cualquiera de esas ciudades que nombras no eran nada. Anda que no tiene barrios bonitos Madrid… No hace falta que te guste más que León o Valencia pero decir que son mejores a día de hoy porque sí pues háztelo mirar… es la envidia propia del sentimiento más provinciano. Menos mal que no nombrabas a León porque quedaría feo.

      • ¿En qué punto, exactamente, he demostrado desconocimiento? ¿Envida provinciana? ¿Cuándo volví a nombrar a León? ¿Cuándo he dicho que ésta o Valencia sean “mejores”? En serio, en este país tenemos, como dijo Reverte, un problema con la compresión lectora. Madre mía que nivelazo.
        Y claro que antes de un asentamiento importante no eran nada (¿No jodas?, ¿En serio?, Muerto estoy), sólo he dicho que unas, las que defiendo, fueron elegidas para ser habitadas y lo han estado siempre por sensaciones, por dios sabe qué, y casualmente son en las que abundan estos intangibles de los que el autor habla, y las otras fueron elegidas para ser asentadas ya en fechas más recientes, por motivos prácticos, y sí, están llenas de tangibles,hechos para dotar de un “algo” a la ciudad, pero de lo otro nada.
        Simplemente quería aportar esta relación, posiblemente inexistente o que sólo la veo yo, pobre ignorante de provincias.
        No quería atacar tu oh, espiritu núcleo y centralizador.
        Así que lo siento, la tuya es mucho más mejor y más larga. Yo me lo hago mirar, a ver si me extirpan este quiste verde de envidia que tengo.
        Lo mejor es que luego te harás pajas mentales con el cine de Godard sin ni siquiera darte cuenta de la contradicción en la que vives. Tranquilo, no eres el único.

        • Y no crees que a lo mejor no es que Madrid no tenga espíritu, si no que tú no lo has sabido captar? Yo soy madrileño y vivo en Barna y coincido con muchas cosas de las que se dicen aquí en el sentido de que a Madrid le falta un espíritu que puede que tengan otras ciudades, pero algo intangible tiene, algo de ciudad acojedora y que gusta, más leve pero existente. No es muy bonita, es verdad, pero sabe atraer a mucha gente que queda encantada con su ambiente y creo que sobretodo con su libertad de pensamiento, como decía alguien. Cosa que en Barna pues… me temo que no. Barna será muy moderna y lo que tu quieras pero si no opinas como el status quo te marginan, y lo se buena tinta que lo vivo de primera mano día a día. Yo por ser de Madrid vine ya como un sospechoso, y siempre he tenido esa sensación de tener que estar explicándome para no ser tildado de facha o anticatalán, o lo que es peor: de antiguo!. Porque aquí se creen muy modernos.
          El carácter madrileño es verdad que no es tan homogéneo, pero eso puede que sea precisamente su valor. Muchos dicen que los madrileños somos chulos, quizá ese es nuestro rasgo diferenciador, la prepotencia.
          Mi líder Cristian Campos insiste en la idea de que Madrid no es nada de no ser por el sector público, y que las grandes empresas y los miles de negocios que hay ahí están lo están por cercanía a la neo-corte española, supongo que piensa que si no fuera por esto se afincarían todas en Barna, no?. No se qué fue antes, si el huevo o la gallina (un comentario apunta a que Madrid ya existía antes de ser designada capital como un foco de actividad) pero sí que se que eso no es del todo cierto. Madrid tiene una dinámica que podríamos atribuir a su capitalidad, pero otra que no es producto de esta. Y esta segunda vida madrileña está en auge y es la que dinamiza la ciudad (y le da ocho vueltas a Barna).
          Además ese argumento es desinformador, no tiene profundidad. En Barna está la sede de la Generalitat, porqué está la sede de La Caixa en Barna? y no está en Granollers? Podemos decir entonces que Barna es lo que es por los cortesanos catalanes? a no! en este caso no!.

          Y ahora a lo que dice el artículo comentar que creo que tiene razón, lo que le falta a Madrid es presentarse al mundo exterior potenciando sus virtudes reales, que yo puedo pensar van por su carácter, sus museos, el centro y sus calles y poco más, porque no hay nada comparablemente bonito a la torre Eiffel por ejemplo. Vamos, que lo que hace falta es que sus gestores aprendan un poco de marketing actual, del siglo XXI.
          Uno de los grandes fallos de Madrid ahora es joder el Orgullo Gay, si es precisamente eso lo que nos diferencia! la fiesta! aunque sea de gays!

  • Pero, ¿os estáis oyendo, de verdad, decir cosas como que una ciudad es más o menos orgullosa que otra, que si más acogedora, menos acogedora? Menudos cantamañanas, Barcelona es para guiris y Madrid está sucia.

  • El artículo muy bien, pero en lo que a comentarios se refiere estoy oyendo algunas comparativas que le dan a uno qué pensar en cuanto a los prejuicios de los ciudadanos de cualquiera de las urbes que pueblan nuestro país.

    Se entiende perfectamente que Barcelona ha sabido venderse mejor que Madrid (donde llevo viviendo dos años y me siento como si fuese de aquí de toda la vida).

    El tema de si una tiene más belleza que otra a la vista de las opiniones está que no es un asunto categórico, así que mi consejo es que visiten la una, la otra, después vayan a San Sebastián, a Salamanca, a Granada… disfruten de lo mejor de cada una y si les apetece elegir favorita háganlo, pero seguro que todas tienen algo que les acaba gustando.

    El turismo al fin y al cabo no es más que un negocio, si no la gente no iría a Benidorm de vacaciones.

  • Muy acertada la metáfora de la Pepsi (Madrid) y la Coca-Cola (Barcelona), digamos que ésta última tiene un ingrediente secreto, como conoce todo aquel que sabe apreciar el buen gusto, que la hace diferente a las demás ciudades: el seny (o el sentido común, como traduciríamos al castellano).
    Madrid, ciudad en la que siempre me trataron estupendamente siendo catalán, jamás puede aspirar a organizar unos JJ.OO. con gentuza de la calaña de la presidenta de comunidad, y otros especímenes varios que pululan por los pasillos del poder, dirigiendo el cotarro de las administraciones…
    En mi opinión, además de Barcelona, otras dos ciudades del Estado completarían el podio de ciudades más bonitas en general: San Sebastián y Granada.

    • ‘gentuza de la calaña de la presidenta de comunidad, y otros especímenes varios que pululan por los pasillos del poder, dirigiendo el cotarro de las administraciones…’

      ‘el seny’

      Ajá.

    • completamente de acuerdo con el último párrafo.

  • Saber venderse. Ni Madrid ni Barcelona le llegan a la suela del zapato a ciudades como Roma, Nueva York o París. Barcelona, eso sí, sabe venderse mejor que nadie (mejor incluso que Nike) y al final eso es lo que cuenta. Hay países increíbles como Austria que pasan desapercibidos (Viena incluida). A Madrid le ocurre un poco como a Glasglow, está bastante más infravalorada de lo que merece y ha servido como importante saco de mierda para canalizar ciertas iras. Lo que no deja de sorprenderme es lo que cambia la opinión (en algunos casos radicalmente) para bien de la gente que vive una temporada. Regalo ministerios y capitalidad con lazo incluido a quien lo quiera. Luego están esos piques y odios viscerales absurdos donde la objetividad brilla por su total ausencia. Una de las comunidades que más aprecio es Asturias, pero ya sabemos lo que piensan los ovetenses de Gijón y Avilés o los gijoneses de Oviedo. Vitoria es una pasada, pero no tiene la fama de San Sebastián o Bilbao, por ejemplo.

  • En lo que a EE.UU se refiere, solo he estado en NY y me fascina, pero la gente de Chicago, por ejemplo, está harta de que NY se lleve toda la fama. Los Angeles nunca me ha interesado demasiado, pero probablemente sean prejuicios absurdos y si la viera acompañada por alguien que la conociera bien, seguro que me llevaría muchas sorpresas. Samuelman tiene razón cuando dice que no es un asunto categórico. La plaza de la Concordia es impresionante, pero para mí no hay color con la genialidad del marco de la Fontana di Trevi, y eso es cuestión de gustos.

  • Intangibles. Yo he estado bastante en madrid y sólo un par de veces en barcelona, y me quedo con barcelona ambas tienen sus lugares y ambientes de encanto pero madrid me agobia es dark city y sus distancias no me gustan, esto en barcelona no lo he notado tanto. y también prefiero el clima de barcelona… será que yo soy de mar también

  • ¿Ciudades sobrevaloradas? Aquí hay nivel.

  • Aquí un madrileño.
    Barcelona, de las grandes ciudades que conozco, me parece la más bonita. Paris me pareció demasiado homogénea, unos monumentos enormes y preciosos pero callejear, que es lo que a mi me gusta, sólo me parece interesante Montmartré. Todo lo contrario que Londres, donde puedes callejear por muchísimos barrios diferentes pero de monumentos me pareció flojito (no es que no los tenga, sino que por su estilo no me gustaron tanto). Barcelona tiene ambas cosas, monumentos impresionantes (me encanta el modernismo) y callejeo. De lo que conozco, sólo se le acerca La Habana, pero está demasiado derruida.
    Madrid, de acuerdo con el artículo, no hay mejor gran ciudad que Madrid para callejear y cuando te cansas echarte una cañita, que como en Madrid no se sirve la cerveza en ningún sitio. Y particularmente me parece bastante bonita y he conocido a mucho turista que, para mi sorpresa la prefiere a BCN.
    Otra historia son ciudades pequeñas como San Sebastián o Granada, no creo que sean comparables.

  • Toda la vida oyendo hablar (mal, claro) del nacionalismo catalán y ahora, leyendo muchos de los mensajes constato que hay muchos madrileños con una buena dosis de nacionalismo propio.
    Sobre las bellezas de una u otra ciudad, nada que decir. Cada cual tiene sus gustos y patriculares criterios de lo que es la belleza.
    En cuanto al “ambiente”, no entiendo la necesidad de denigrar a otros para reafirmarse en lo propio. Seguro que hay mucha gente a la que le gusta una “ciudad que nunca duerme” y en la que los bares sean ruidosos y se hagan “amigos” con mucha facilidad, pero también la habrá que prefiera otro tipo de ciudad, menos ruidosa e intrusiva. Por cierto, el “aburrimiento” de Barcelona puede serlo a ojos de muchas personas, pero no parece serlo para los miles de erasmus que prefieren la capital catalana para pasar una parte de su vida.

    Los gustos de la gente son muchos y distintos. Y –casi todos- rmuy respetables

    • Los Erasmus no saben ni de donde les viene el viento, no creas. Y claro que se puede preferir Barcelona, aunque sea una ciudad más perezosa, pero yo creo que sí es peor. Más que nada porque en Madrid se puede llevar el ritmo de Barcelona si se quiere pero en Barcelona no el ritmo de Madrid, es decir, da menos opciones.

      Eso y que no saben tirar las cañas y no ponen tapas cuando se pide una cerveza, algo que debería ser delito.

    • El nacionalismo me da asco en todos los sentidos, maneras, territorios y formas, de vedad. Pero pese a que ahora los catalanes y vascos han cogido carrerilla todavía les queda mucho para alcanzar al nacionalismo más asqueroso, en mi opinión (veo que hay que puntualizar esto, se observa a mucho absolutista por aquí), de este pais, el nacionalismo español.

  • Yo soy barcelonesa y de un tiempo a esta parte, Madrid nos da sopas con ondas en todo.

    Barcelona esta hecha para guiris, y es incomoda y no tan bonita como nos quieren hacer ver. Le falta vida, ritmo y educación.

    Madrid es todo lo que querriamos ser los catalanes, eso es lo que pienso.

    En cuanto a ser bonita, San Sebastian es mucho mas bonita que ambas, pero es pequeña y con pocas ofertas. Me quedo con Madrid, que de hecho es lo que estoy haciendo.

  • Este articulo estaría bien hace 10 años. Pero ahora mismo Madrid es muy conocida en el mundo entero. Puede que turisticamente no tanto como Barcelona, pero a nivel economico, de negocios, etc, esta a otro nivel. Juega en en la liga de las grandes capitales mundiales; Londres, Paris, Berlin, NY, Tokio, Moscu, etc.

    Barcelona juega en la liga algo inferior, de ciudades medianas/grandes a nivel europeo, pero no compite por lo mismo que Madrid.

    En cuanto a estetica, Madrid es mucho mas grande y hay mas cosas que ver. Barcelona esta mas apretujada y tiene menos cosas feas.

    En cuanto a calidad de vida, Madrid es demasiado superior. De hecho solo Granada se puede acercar al nivel de vida de Madrid.

    • Hola desde Barcelona, Madrid es una ciudad estupenda con museos de primera, callejeo de primera, restaurantes de primera, etc, etc.

      Pero Barcelona -a pesar de los turistas- es infinitamente más sexy y eso es algo que en Madrid no se entiende. Barcelona es una ciudad bañada por la brisa del mar y un calor sofocante en verano, pero el resto del año es una gozada. En Barcelona hay muchísimo turismo internacional del barato pero también -cada vez más- del caro. Una ciudad para todos con sus cosas buenas y bonitas y sus malas también.

      Y eso de que Madrid es una ciudad comparable a…es tan de paleto provinciano que quien lo dice muestra su acomplejada visión. La realidad es que Barcelona tiene un encanto de ciudad antiquísima, con mar, vida al aire libre y mucha gente pero sin apretujarse. Ese apretujarse que tanto gusta en Madrid pero que tanto detesta Barcelona. A mí ir a comer o tomar algo con el olor del sobaco del guarro de al lado pues como que no. Y la gente que chilla pues también molesta.

      Es quizás ese carácter muchísimo más cívico y tolerante del catalán -excepto el nacionalista acérrimo, claro- (por ejemplo la conducción en Madrid es ridículamente molesta) el que atrae a los extranjeros a Barcelona. Y por cierto ya vale de tantos aires de gran capital, las regiones metropolitanas de Madrid y Barcelona apenas están separadas por 1 millón. Ni que es el doble ni memeces similares que nadie se traga, por favor consultar en wikipedia.

      De todas maneras creo que Madrid se vende muy mal. Yo he vivido en Nueva York, Londres y París y no creo que Madrid ni Barcelona se puedan comparar a ellas. Pero Barcelona es una ciudad con mucho encanto, con mucha fiesta y en la que es fácil caminar. Madrid en eso es mucho peor, calles mal pavimentadas, aceras complicadas, bordillos y es una ciudad en la que circular es un coñazo.

      En Madrid hay edificios históricos maravillosos y los Sitios Reales son espectaculares como lo son el Museo del Prado y otra decena de museos también. Pero para mí poco más. Me parece una ciudad bastante gris y poco amable con el peatón y cero sexy. ¡Qué pena!…¡ojalá cambie yo de opinión!….Que sí que Madrid es una gran ciudad pero Barcelona es mucho más bonita y lovely!.

  • Es casi imposible arreglar este tema porque en gustos no hay nada escrito y lo que a unos les parece belleza, a otros prepotencia, igual que lo que a otros les parece encanto, a unos mugre. Yo he tenido inmensa suerte de poder viajar desde Los Angeles a Osaka, de Camboya a Nueva York y mi lugar favorito es Estocolmo, un lugar que la gente raramente visita. Barcelona tiene el modernismo y Madrid el barrio de los austrias o la Biblioteca Nacional, yo prefiero el modernismo y soy de Madrid, cada cual tiene sus gustos. Una cosa que hay que tener en cuenta es que, mientras que Barcelona estaba sumida en la vorágine de las Olimpiadas, Madrid sufria a Jose Maria Alvarez del Manzano, el alcalde que desarrollo el pensamiento Madrid-pueblo, y hemos sufrido una clase politica que no solo ha destrozado planes urbanisticos sino que nunca ha tenido idea de como venderse al extranjero. Recemos por que no nos toque comernos Las Vegas Sands. Por otro lado, sin las olimpiadas, tampoco creo que Barcelona atrajese millones de turistas para ver una playa industrial. Hay que ir con los ojos bien abiertos para saber ver la belleza que hay en todas partes. Barcelona es increible y Madrid es una maravilla. El unico problema con Barcelona es que esta siendo victima de su propio exito: los turistas empiezan a decir que esta sobrevalorada. Esperemos que Madrid aprenda en algun momento a hacer las cosas bien para que la gente que ya sale encantada corra la voz. Y ya de paso que se acabe la estupidez de una contra otra, porque hay otras joyas que explotar en Espagna: Leon, San Sebastian, Santiago o Cordoba como un ejemplo.

    Paz para todos y que disfruteis a donde viajeis.

  • Hay una diferencia abismal de calidad de vida. Tuve la desgracia de vivir en Barcelona 5 años, afortunadamente no he tenido que volver desde el 2000. En Madrid (también en Londres) puede vivir cualquiera, pero tiene que elegir cómo y con quién; en Barcelona (o en París) viven bien los hombres heterosexuales blancos con ínfulas modernillas, pero sólo si son catalanes o han sido catalanizados (o si son franceses o han sido francesizados, en el caso de París) . En Barcelona (y en otros sitios también, pero no tanto) no hay libertad de pensamiento. Hay una forma oficial de ver las cosas y todo el mundo debe plegarse a ella. Tengo comprobado que lo que peor llevan de Madrid ciertos forasteros es lo mismo que llevan bien ciertos otros: que cada cual es quien es, con sus elecciones, sus gustos, sus manías, sus defectos y sus virtudes. Hay quien no soporta vivir fuera de las imposiciones tribales. Por lo demás, el artículo tiene razón en una cosa: Madrid tiene un problema de imagen, pero no sólo, también de rapiña pueblerinista instalada en el poder.

  • ¿Quieres casarte conmigo The Edge? Ja,ja,ja, más razón que un santo. La imagen, la percepción de la ciudad, es esencial. ¿Por qué no conocemos los tangibles de Glasgow? ¿Cómo puede la ciudad de Macintosh pasar tan desapercibida? ¿Cómo puede ser un desconocido el Bellahouston Park? ¿Cómo puede existir alguien como Álvarez del Manzano, un auténtico engendro, al que nadie admitía votar pero ahí seguía gobernando? ¿Qué hemos hecho ciertos madrileños para tener que padecer el infierno y la estupidez sin límites de Manzano, Gallardón, Aguirre en la CAM y ahora Botella?

  • Por cierto, articulo de hoy mismo.

    MADRID SE CONSOLIDA COMO LA CIUDAD MAS TURÍSTICA DE ESPAÑA.

    http://www.abc.es/20120612/economia/abci-ranking-ciudades-madrid-barcelona-201206111612.html

  • Hombre, si, el bocadillo de calamares es muy típico, ahora… Pan chungo y “calamares” de findus. Si es eso lo que tiene que ofrecer Madrid, pues jodidos vamos

  • Hombre Juan Carlos. Perdona, pero jugaremos con ciudades como Atenas, Lisboa y Dublín, porque ya me dirás tú donde estamos…

  • Disculpa Florete pero no se donde te comeras tu los bocadillos de calamares pero los que como yo son excelentes. Me parece bastante simplista decir que es lo unico que Madrid tiene que ofrecer, pero bueno, alla cada unos con su falta de amplitud de miras.

  • Antes hara kiri que Olimpiadas con Botella de alcaldesa. La política cultural del PP es la de toros, sevillanas, procesiones y mantilla, así que mientras estén en el poder tanto en España como en Madrid, ni hablar de Olimpiadas. Suficiente daño hizo el franquismo con Fraga a la cabeza, y eso que eran gallegos. Lo de pan chungo y calamares de Findus será en los sitios para guiris tipo “El brillante”. Si quieres un buen bagel lo mejor es preguntar a alguien que sea o lleve tiempo viviendo en NY. Lo mismo con los bocadillos de calamares. Yo paso todos los días por bares muy famosos llenos de turistas nacionales e internacionales comiendo bocadillos que son una auténtica mierda. El mejor bar que conozco para eso no suele estar lleno y ni siquiera está nada céntrico.

  • Mira Mr Edge, he comido bocadillos de calamares en los “mejores” bares de Madrid, tanto en el afamado Brillante, como en Rúa, Postas… Ahora, comparar esos calamares con lo que se pueden comer en cualquier bar del norte, Galicia, Asturias País Vasco… es como querer comparar el día y la noche.
    Y he comido unos cuantos porque me encantan los calamares (si, hasta los malos).
    De hecho yo de pequeño creía que el calamar bueno era el que venía con su rebozado súper dorado y con practicamente nada dentro.
    Aprendí, me costó pero ahora se distinguir lo bueno de lo malo

  • @The Edge AMÉN!!!!
    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
    Cada ciudad tiene sus puntos positivos y negativos, sus cosas feas y bonitas, su parte de historia, su ritmo y su ambiente propios. El modo de percibir estas cosas tan solo depende de lo que le gusta a cada uno y de lo que busca o necesita para sentirse cómodo y feliz. Creo que comparar ciudades no tiene sentido. Para los gustos los colores!
    Yo soy francesa, llevo 8 años viviendo en Barcelona (que es una maravillosa ciudad) y he vivido y visitado, tanto para turismo como para motivos laborales numerosas ciudades españolas y europeas y les he encontrado a todas su encanto. Y sí, claro que me he “enamorado” de algunas más que de otras. Pero luego cuidado, una cosa es tener una opinión sobre una cuidad tras visitarla unos días, otra cosa es estar dispuesto a vivir en ella, trabajar en ella, frecuentar su gente, etc… Una vez más, eso depende de lo que siente y busca cada persona.

    En cuanto al artículo, estoy de acuerdo con el concepto de tangibles e intangibles. No nos olvidemos que el autor en el fondo nos habla de “publicidad” y de saber promocionarse. La comparación entre Barcelona y Madrid me parece lo más obvio y no solo por el eterno bipartidismo sino también porque estamos hablando de una ciudad que ya recibió los JJOO y otra que se muere por hacerlo y de eso también va el artículo.
    Para promocionarse, está claro que Bcn lo tiene más fácil y no solo por tener mar (que también! No nos engañemos) sino por sus tangibles, sus monumentos, su cultura, su arte, su arquitectura, esas cosas que supo convertir en emblemas embajadoras de la cuidad. Que los JJOO hayan ayudado en su época, por supuesto, pero no sólo.
    En cuanto a Madrid, yo tampoco pienso que sea “bonita”, por su arquitectura y su oferta turística, no es nada del otro mundo (mi gusto) pero eso sí, sin compararla con otras ciudades de España que a mi gusto la ganan por goleada, por lo que es del ambiente, del tapeo, de su gente, de esa “autenticidad”, Madrid le gana a la Barcelona catalana cosmopolita llena de guiris (que aunque tenga sus lados positivos, a la larga cansa bastante (y sí, lo dice la francesa!)). Pero como bien dice el autor del artículo, todas esas cosas son muy difíciles de promocionar, hay que probarlas para saber que existen, creerselas y amarlas.
    Una pena no haber podido aprovechar los JJOO para darla de probar al mundo masivamente y de una vez por todas!

  • En general no estoy de acuerdo con el artículo. Decir que Madrid “no es una ciudad bonita”, pues hombre, para gustos los colores. Anda que no tiene encanto darse una vuelta por el barrio de los poetas, Ópera, el Palacio Real, Plaza Mayor, Sol, Atocha, Templo de Debod…, Plaza de España, barrios más castizos, mejor metro de Europa, etc. Me dejo muchas cosas. Y luego todo el ambiente que señala. Madrid tiene muchos contrastes, y creo que no se puede criticar porque le falte algo.

    En cuanto al Atlético, también es problema del equipo que le falta venderse más, es normal, después de bajar a segunda ya no es lo que era, y los derbis no son lo mismo.

    Más intangibles que las pintas de cerveza, el queso, el vino, la baguette, el amor o porros… no hay nada… Otra cosa es que se haya muy bien todo eso. Porque seguro que el cocido madrileño, el museo del jamón… no tienen tanto auge. Vamos que si la gente fuera desconoce Madrid es por incultura, y por ahí señalan que es de las ciudades más visitadas de Europa, así que quien quiere la conoce.

    Coincido con cosas. Sobre todo con el ambiente que señala el texto que es un aspecto de los más positivos. Las Torres de Kio, el monumento raruno y las nuevas torres del boom inmobiliario pues también es verdad que no tienen mucho encanto, no están a la altura de lo que debería ser la Plaza de Castilla.

  • El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen no cuentan como tangibles?? Y la estatua de Colón sí?? Pufff, no leo más…

    • Llegamos a los Museos. Llenos de Goyas, Picassos y Velazquez. Zaragonazo, Malagueño y Sevillano.

  • Muy bien Florete, comparto la pasion por los calamares y no voy a entrar a discutir lo ricos que estan, pero como te decia, lo simplista es decir que lo unico que tiene que ofrecer Madrid es un bocadillo de calamares. Si yo te digo que me comi una mierda de pan con tomate en la Plaza Real a precio de oro y que si eso es lo unico que tiene Barcelona que ofrecer…pues mal vamos. En palabras tuyas: ‘Si es eso lo que tiene que ofrecer Madrid, pues jodidos vamos’. Ahi es donde te pierdes y defines que es lo que tiene o no que ofrecer Madrid.
    La mejor cura para el nacionalismo (y el provincianismo toca agregar) es viajar.

  • Es mucho más fácil que todo eso, señores. Solo los bares de Madrid ya son mejores que Barcelona.

  • Y la mejor Barcelona es la de Eduardo Mendoza.

  • Pues yo que no soy ni de Madrid ni de Barcelona, soy lo que llaman en la capital un chico de provincias, pero he vivido en ambas opino que Barcelona le da mil vueltas a Madrid en calidad de vida.

    Ya no entro en si es mas bonita una u otra, porque cada una tiene sus cosillas y para gustos los colores.

  • Madrid es una ciudad fea en su conjunto, pero con rincones bonitos y puntualmente notables (la Plaza de Oriente, la Plaza Mayor).
    Madrid tuvo estructura de ciudad provinciana hasta bien entrado el S XX y tuvo la mala suerte de empezar a desarrollarse como verdadera capital en la época del desarrollismo, generando esos monstruosos barrios que, sumados a la falta de iconos, hacen conjuntamente de Madrid una ciudad como mucho graciosa, pero el estilo de gracia que puede tener por ejemplo un niño con gafas de culo de vaso.
    Madrid es un buen lugar para vivir pero es lo que es, y pretender asemejarse a NY, París o Londres es muy ingenuo.
    Y para competir en la liga inferior (Roma, Berlín, BCN), sí es cierto que Madrid tendrá que echar mano de los intangibles (que tiene, sin duda, aunque no sé por qué se acaba aludiendo siempre en este punto a los bocadillos de calamares, comida pringosa donde las haya), porque tangibles… pocos.

  • Pues aguanta tú los años, AÑOS, que nos vamos a tirar con las calles de Madrid levantadas para que la sub-sub-subcontrata de turno levante los estadios, hoteles y polideportivos que necesitará la ciudad para albergar los Juegos, (y no me vengas con que las infraestructuras ya están montadas: amiguete, que el Partido no puede cobrar comisiones en negro a las constructoras si los señores del ladrillo no ven la ocasión de hacer negocio). Paga TÚ los alquileres que se dispararán en cuanto los cuatro de siempre que tienen pisos para arrendar en la capital vean el pastizal que pueden sacar a costa de los guiris que vienen a la capital, (deportistas, personal de las delegaciones, periodistas, etc.). Apoquina TÚ la subida de impuestos que vamos a tener pagar TODOS los madrileños para sufragar los gastos de todo este montaje pensado para que se forren unos cuantos, (en Londres ya están comprobando en sus carnes la barbaridad que les ha costado maquear la ciudad para los Juegos de este año y lo poco en comparación que van a recuperar gracias al turismo, y las cuentas no salen). ¿Es que no hemos aprendido nada de los pufos que nos han dejado la Expo, el AVE, Terra Mítica, el Parque Warner, el Fórum de Barcelona y la madre que parió a Paneque? ¿Os creéis que estamos en ‘Campo de sueños’: “Si lo construimos, los guiris vendrán”? ¿De verdad los españoles somos así de GILIPOLLAS?

  • No, hombre, a estas alturas no creo que mucha gente que no sea votante del PP se vaya a creer que los de la mantilla vayan a hacer nada decente por esta ciudad. Madrid nunca ha pretendido ser NY, París o Londres, sería un error por su parte, el mismo error que cometería cualquiera que pensase que Barcelona está a la altura de esas tres ciudades. Afortunadamente para España, el turismo está bastante más descentralizado que en el caso de Inglaterra o Francia donde parece no haber vida más allá de sus capitales. Y, sin embargo, la hay, y mucha. En cuanto a NY, que es acojonante, también hay vida más allá de Manhattan y no es precisamente bonita. Lo de los tangibles es muy discutible. Casualmente, el Palacio Real y alrededores (jardines, plaza de Oriente, Teatro Real) son bastante más bonitos que el famoso Buckingham (con o sin cambio de guardia) y no figuran como tangibles. Un país como Suiza tampoco tiene esos llamados tangibles y, sin embargo, le da sopas con ondas en belleza a otros con unos cuantos tangibles. Cada vez tengo más claro que esto de los tangibles tiene bastante más relación con el marketing y la publicidad que con la realidad. Canadá no ha sido un imperio y sus ciudades no tienen la fama de las ciudades de EE.UU cuando tienen muy poquito que envidiarle, a pesar de su ausencia de tangibles. La de ciudades bellísimas que habrá en el mundo sin ningún tangible que pasen totalmente desapercibidas por no pertenecer al primer mundo, a una potencia mundial o dedicarse al autobombo. Hay vida más allá de Occidente, aunque nos encante mirarnos el ombligo.

  • Madrid, y cualquier otra ciudad, es bonita o fea según a lo que se compare. Per se, su belleza o fealdad depende del usuario como puede leerse en todos los comentarios…

    Frente a ciudades que suenan como El Cairo, Río de Janeiro, Varsovia… es una ciudad bonita.

    Después está lo que va más allá de la tan comentada belleza está el interés turístico. ¿Es bonito Berlín?… no mucho. ¿Es una ciudad interesante?, de las que más: historia, arte, cultura, compras… hay de todo.

    Madrid no tiene nada que hacer frente a los grandes nombres europeos, y no tan grandes. Tienen más interés turístico Edimburgo o Nurëmberg, por ej, pero se vende poco y mal. Dublín recibe muchas visitas por su imagen internacional de lo Irlandés, y es una ciudad que se te acaba tras media hora andando en línea recta.

    En el conjunto mundial, es una ciudad intermedia. Tiene sus cosas, como todas las ciudades, un par de monumentos destacados pero poco más allá de los museos.

    Soy madrileño con mucho mundo recorrido, y entiendo que Madrid no suene. No tiene argumentos, no tiene para una semana de estancia (salvo que la uses como base de excursiones), es ciudad de 2-3 días y poco más.

    ¿Juegos Olímpicos? Lo que pondría a Madrid en el mapa y le daría estancias de una semana sería Eurovegas, con todo lo que conlleva.

  • Yo por mi parte daré mi visión desde el punto arquitectonico y urbanistico. Desde la experiencia de haber vivido en ambas.

    Como dice una amiga italiana: “Barcelona es una ciudad a la medida del hombre” Esto se debe sobretodo a sus limitaciones de crecimiento en amplitud por su localización geografica, a los límites de altura de sus edificaciones y a su acertado trazado urbanistico.

    Por qué Madrid aun no ha conseguido unas olimpiadas? Porque tiene muchos deficits. Y si la comparamos con Barcelona solo gana de forma clara en el tema de la vida nocturna y las tapas y todo aquello que habeis denominado Intangibles.

    Bajo mi punto de vista, estas son las cosas que restan puntos a Madrid de cara a las olimpiadas son:

    >>Una red de metro muy bien dotada pero con una señalización NEFASTA. Conozco tanta gente que se ha perdido dentro del metro de Madrid….sobretodo turistas.

    >>Que por su gran volumen de automoviles en circulación sea dificil implantar una red de carriles bici. Madrid debe potenciar la sostenibilidad, y dar la imagen de una ciudad con menos trafico y polución, no podrá ser nunca Estocolmo, pero puede mejorar, estoy seguro.

    >>El último gran proyecto Inmobiliario que fuéron las cuatro torres, no tenia ningún sentido paisajistico, solo tenian el próposito de ser las torres más altas de España. Me gusta compararlo con el proyecto del Forum de Barcelona, donde se ve que hay un juego de volumenes, que aunque sean más bajos y menos espectaculares forman un conjunto volumetrico armonico y más integrado en el entorno. Prueba de ello es el grán numero de anuncios que se ruedan en este emplazamiento por su atractivo visual.

    Madrid puede presumir de grandes monumentos como el Palacio Real, como el Prado, como la Biblioteca Nacional. Pero no saldría bien parada de una comparación con Viena.

    Madrid tiene una “city”, la denominada Azca, que está llena de medianos rascacielos de los 70, 80 y 90. Pero no saldría bien parada de una comparación con la Defense de Paris o la City de Londres.

    A mi parecer Madrid debería no presentarse a las olimpiadas y ponerse a trabajar de manera rsponsable en todos esos deficits. Focalizandose en unos pocos puntos, en los cuales trabajar muy duro para destacar y crear su identidad y marca. Esto no se consigue en 4 años de legislatura. Es un proceso largo pero que a la postre dará como resultado una imagen sólida, atractiva, más turismo y seguramente unos Juegos Olimpicos.

  • Me cuesta mucho creer que una persona que sea madrileña (de nacimiento o porque viva en Madrid) diga que es una ciudad de 2-3 días y que lo que pondría a Madrid en el mapa y le daría estancias de una semana sería esa aberración llamada Eurovegas.

    Así no me extraña que algunos turistas crean que Nueva York se ve en una semana. Solo el Metropolitan me llevó un día entero (lo mismo que le dedicaría al Museo del Prado y alrededores). También hay quien considera conocer Londres viendo un cambio de guardia, visitando Harrods, montando en el London Eye y pisando el British Museum. Es turismo de colección. He estado ocho veces en Londres, dos de ellas durante dos meses y estoy muy lejos de conocer la ciudad.

    Lo mejor que se puede hacer cuando se va a otro lugar es preguntar a alguien que lo aprecie. Yo nunca recomendaría a nadie que se fuera a comer un bocata de calamares, pero sí que se diera una buena vuelta por La Latina (no en domingo, aunque el ambiente sea increíble) y entrara al jardín del Príncipe de Anglona; que fuera al CBA y visitara la librería Antonio Machado, disfrutara del edificio y acabara contemplando Madrid desde su terraza. A mí me encantan los tejados de Madrid. Hay algunas vistas de la ciudad desde lo alto de La Casa de Campo (al atardecer) y las colinas de las Siete Tetas (de noche) que son impagables, aunque no sean tangibles. Cuando uno va cargado de prejuicios difícilmente se aprecia nada.

    P.D. Gracias a los bombardeos durante la guerra civil y la dictadura franquista el paseo de la Castellana es un horror. El 80% de sus palacetes con jardines han desaparecido y, los que quedan, se han visto “eclipsados” por unos edificios de altura espantosos dignos de arquitectos a buen sueldo del régimen de turno.

  • Sinceramente, creo que Barcelona es la mejor ciudad de España con diferencia. Madrid es la capital, una gran ciudad también, pero ni mucho menos se puede comparar con la que es una de las mejores ciudades europeas y del mundo.

    Barcelona es Mediterráneo puro, es arte, es innovación, es más abierta. Para mí, la mejor ciudad de España sin duda.

  • ¡Cuánto tópico, por Dios! Y se deja de lado lo fundamental del artículo: ¿Necesita Madrid unos Juegos olímpicos? El autor piensa que sí para conseguir atraer más turistas. Pero, ¿realmente necesita Madrid más turistas?

    Barcelona ya tenía muchos turistas antes de la Olimpiadas y, después de estas, han venido muchos más, muchísimos más, hordas de turistas todo el año. Hay tantos que ya agobian; muchas voces ya se han levantado en Barcelona quejándose de la excesiva presencia de turistas.

    Como ejemplo vean un par de fotos del Parque Güell de Barcelona:
    - http://barcelona-photo.blogspot.com.es/2012/06/la-caza-del-turista-kitschmartin.html
    - http://www.nuvol.com/noticies/martin-parr-el-fotograf-dels-turistes/
    - http://www.flickr.com/photos/martynsmith/4924465930/

    ¿Es esto lo que quieren conseguir para Madrid con los Juegos Olímpicos? Pues que les aproveche.

    Por cierto, tal como esta el patio (la economía, el euro, el “rescate”, el descrédito internacional…) ¿alguien cree todavía que existe alguna posibilidad de que elijan a Madrid como ciudad olímpica en los próximos años? Lo dudo mucho. Para bien o para mal.

    Suerte.

  • Yo soy asturiana y para mi no hay color. Barcelona sigue anclada en el provincianismo y en la cerrazon, que solo abren para los turistas con dinero. Madrid es una mega urbe abierta al mundo, mucho mas universal y acogedora. En mi opnion juegan en en ligas diferentes. Si yo viajo fuera de España, presumiria de mi capital, de Madrid, nunca lo haria de Barcelona.

    Habiendo vivido varios años en las dos ciudades, me sorprende que haya alguien que prefiera Barcelona, si es que ha vivido en ambas. Creo que es producto de forofismos y cosas de ese tipo, porque como ciudades son incomparables, Madrid a dia de hoy, probablemente sea la ciudad mas agradable de Europa.

  • Solo desde el forofismo, el nacionalismo o que se yo se puede defender que Barcelona pueda ser superior a Madrid para vivir.

    En los ultimos años, madrid es tan superior en todo que da cosa meterlas en la misma frase. Madrid esta mucho mas abierta al mundo, es mas divertida, se vive mejor, incluso mas barata, con mas ofertas, mejor gente, mejor ambiente. Es todo mejor en la capital. Y lo digo yo que no soy de ahi, pero he viviso muchos años en ambas ciudades.

    Como alguien decia por arriba, Madrid actualmente es una de las ciudades mas mayor calidad de vida de Europa, cualquier que haya viajado mucho lo dice.

  • Barcelona con los Juegos Olímpicos cambió porque se abrió al Mar no porque cambiara la imagen o se vendiera más sino porque supo aprovechar el Mediterráneo y se abrió a él…; decir como leo por arriba que Barcelona no tiene ambiente o no hay ritmo…. madre mía… no habréis pisado mucho Gràcia, el Born, Ciutat Vella, el Raval, el Puerto…. y decir que en Barcelona no hay fiesta… ojalá no la hubiera…. yo creo que hay sobre oferta fíjate tu, puedes salir cada día si quieres… volviendo al tema…. Barcelona es la única ciudad grande y turística de Europa con mar y montaña, está rodeada y embutida entre la montaña y el mediterráneo y las vistas y las sensaciones impresionantes desde las distintas montañas o turons que la presiden (Montjuich, Tibidabo, Carmel, Putxet, ..) no las vas a encontrar en ninguna ciudad grande de Europa y eso es irrefutable…. es una de las ciudades más completas que hay…. por eso hay tantísimo turismo, porque hay fiesta, gastronomía de primer nivel, callejeo, historia de la antigua Roma, barrio gótico, catedrales, museos, arquitectura con sello propio y mundialmente reconocida como el modernisme català, barrios como Gràcia o el nucleo antiguo de Sàrria que son como pueblos, barrios muy cambiados en las últimas décadas, muy dinámicos y soprendentes como el Born o el Raval…. en fin que el que diga que no se vive bien o que no hay ritmo es que no ha pisado Barna más que para hacer de turista…

  • Barcelona tiene bastante ambiente, pero nada comparado con Madrid, es otro mundo totalmente diferente. Y ya no solo es la cantidad o calidad del ambiente, es tambien el trato de la gente. No se porque razon en Barcelona son mucho mas cerrados que en Madrid. Debe haber una razón psicológica o politica para esto, pero de verdad que es muy notoria la diferencia.

    En mi opinion, actualmente Madrid ofrece muchas mas cosas que Barcelona, gustandome tambien mucho la ciudad condal.

  • Conozco ambas ciudades pues las visito cada año. Madrid me parece un pueblo grande, mal urbanizado, con edificaciones horribles, eso si, tiene rincones bonitos que se estan cargando con unas peatonalizaciones antihumanas, pero me lo paso muy bien siempre que voy. Barcelona me parece preciosa, el mar, el modernismo, Raval, Gracia, Poble Nou, …, pero es sosa sosa sosa, y cada vez más como sus propios habitantes proclaman. Son diferentes entre si, y ninguna mejor ni peor, pero lo que creo es que la calidad de vida en ambas es mucho peor que en cualquier ciudad mediana, salvo que seas el afortunado que vive al lado del trabajo o tengas una cuenta corriente abultada. Siempre he pensado que son buenas ciudades para visitar unos dias, pero para vivir dadme Berlin.

  • La belleza es algo muy personal, pero a mí Madrid sí me parece bella. No puedes ir por el Eje Prado-Recoletos, por la Gran Vía o por muchas otras zonas y no apreciar belleza. ¿Que hay partes feas? Claro ¿qué ciudad no las tiene? Desde París a Santiago de Compostela, pasando por Berlin o Barcelona. Pero sí, le falta monumentalismo.

  • Coincido en casi todo, salvo en lo que indican varias opiniones. Decir que Madrid no tiene sitios bonitos es no haber vivido en Madrid.

    Estatua de Colón : Cibeles?
    Picasso: El Prado, Reina Sofía o Thyssen?
    Dalí, Gaudí: Edificio de Correos,
    Ramblas: Gran Vía, Sol o Paseo del Prado?
    Ferran Adrià: San Miguel o Latina
    Además de: Chueca, Malasaña, Retiro, etc…

    Lo único que le falta es un evento a nivel mundial que la ponga en escena o un Woody Allen que haga un “Victor, Cristian, Madrid”

    :)

    PD: No he nacido en Madrid.

  • A Madrid lo que le hace falta es el marketing que tiene Barcelona. Vivo en Londres desde hace un tiempo y he conocido muchos extranjeros que no han visitado Madrid por desconocimiento y sí Barcelona. Y algunos de ellos, en cuanto han ido, han vuelto encantados…Así que ya sabe Turismo de Madrid lo que tiene que hacer!
    Ah! y en cuanto a comparar Madrid con ciudades como Londres, Roma o París, pues mira, no se puede. No tienen que ver ninguna de ellas con la otra, a mí me gustan cosas diferentes de todas esas ciudades y no considero que ninguna sea más bonita o menos que la otra! Sobre gustos…
    Artículo interesante, de todos modos, y que ha creado un gran debate por lo menos!

  • En cuanto a ocio, sólo por la oferta cultural que tiene Madrid ya vale la pena visitarla, eso no lo tiene Barcelona ni de lejos. Los restaurantes y los bares a cientos ¿Como que Starbucks? Sí, los hay, pero también seguimos contando con muchísimos bares de toda la vida , donde te puedes tomar el vermut de grifo en mostradores de estaño, eso en Barcelona prácticamente no existe, porque la mayoría de los bares y restaurantes parecen cortados por el mismo patrón. En Madrid, las cañas y el tapeo está a la orden del día y no se necesitan excusas para una cervecita.
    Bueno, en cuanto a las copas, no creo que se ponga en duda la vida nocturna que tiene Madrid, cualquier día, a todas horas y para todos los gustos
    En cuanto a limpieza, la Barcelona Neta solo hace acto de presencia en las zonas turísticas porque en el resto de la ciudad deja mucho que desear.
    Madrid está llena de jardines, parques y arboledas, en Barcelona escasean.
    Seguridad, quiero recordar que la ciudad condal, es la ciudad con más delitos de España y donde más problemas tienen los turistas por robos y prostitución, no hay más que ver la hemeroteca de algún periódico.
    Arquitectura, al haber sido cuna de la nobleza y aristocracia, la construcción es sobria, pero no por eso menos bella e interesante, alguién de los que con dos días visitando Madrid tienen suficiente, ha visto el barroco madrileño? o eso no gusta..Hay barrios desde el siglo XVI hasta el XX para elegir y restos del siglo XIII.
    En Madrid seremos muy orgullosos, pero aquí no andamos preguntando de donde son los que vienen, ni mirando sus apellidos, al poco tiempo les hacemos sentirse (si quieren) tan madrileños como los que lo somos. por supuesto que estamos orgullosos de nuestra ciudad, como lo está el resto de sus ciudades o pueblos, ni más ni menos..
    ¿Si hace falta unas Olimpiadas? Si lo que queremos es promocionar Madrid, como se promocionó Barcelona, sí, si queremos que mejore la ciudad tanto como mejoró Barcelona con los juegos, sí,

  • ¿Cuál es el canal más visto de la televisión?: Telefive. ¿En qué canal es más cara la publicidad?: en Quatro. ¿Por qué?: porque el espectador medio de “4″ es un tipo de 30 a 40 años con mucho poder adquisitivo.

    ¿Cuánto más gasta un visitante del Padro respecto a un italiano en una despedida de soltero?. ¿Qué GayPride tiene 100 veces más afluencia -con lo que se gasta en dicho carnaval, btw-?. No lo digo por hacer la contra al artículo ni por defender “Madrí” frente a Bcn. Simplemente me parece que un análisis riguroso no puede quedarse en datos cuantitativos. ¿Cuántos visitantes más tiene Barcelona y cuál es el gasto medio por visitante de cada una de las ciudades?. Y conste que lo que planteo lo hago en modo de pregunta, simplemente me parecen cuestiones que el artículo no responde.

  • Madrid puede que no tenga tanto “monumento” (que si lo tiene). El salero de Madrid está en sus gentes y en sus noches (las mejores de España con permiso de Ibiza). Es una ciudad que enamora o causa rechazo, no hay término medio. Siempre la comparo con Milán, que es feísima, pero tiene un toque que la hace interesante, como esa chica que no es tan guapa como las demás pero te hace más gracia. Pocos sitios como este para vivir, de verdad.

  • Son dos ciudades interesantes, Barcelona más europea en costumbres.

    En excrementos de perro y orines en la calle empatadas, con ligera ventaja de la Castellana sobre Diagonal.
    En pasar en rojo aunque peatón tenga verde gana Madrid.
    En doble fila con el Cayenne pq no tengo dinero para el parking gana Madrid claramente.
    En camareros antipáticos gana Barcelona.

    Jm

  • La mayoría de bares parecen tal o parecen cual, la gente es tal o es cual. Aquí lo que parece es que los que habláis con tantisima propiedad posiblemente habéis estado en Madrid o Barcelona solo de turismo.
    ¿En base de que afirmáis que la gente en Barcelona es mas cerrada? ¿De la gente que habéis conocido vosotros? En Madrid solo he estado una vez y puedo decir que me gusta menos que Barcelona, pero no voy a entrar a valorar el carácter de los madrileños porque es ABSURDO valorar a la población de una ciudad teniendo como premisa únicamente tu experiencia personal.
    Es posible que el problema radique en vosotros mismos y no en los habitantes de Madrid o Barcelona.

  • Hechos y no palabras. En Instagram la etiqueta #Madrid tiene medio millón de fotos. La etiqueta #Barcelona, tiene más de un millón de fotos. Para mi, estas cifras dicen más que todas la opiniones aquí vertidas…

    • Exacto. Aunque la cuestión no es si Madrid o Barcelona es más bonita. Hay gente a la que le gusta el urbanismo gallego, así que para gustos colores. El tema es que Madrid es una ciudad construida por funcionarios para los cortesanos de un imperio en constante decadencia desde 1581. Es una ciudad que nace muerta y como eje de un entramado burocrático cuyo riqueza proviene de la conquista militar y no del comercio o de la productividad de sus ciudadanos. Es decir de eso que se llama “sector privado” y que en España sólo ha surgido históricamente de forma natural en Cataluña y, en menor medida, en el País Vasco y en el resto de la costa mediterránea. Madrid es una ciudad de espíritu militar, sin clase media natural, cuya economía depende única y exclusivamente del sector público o de la ventaja administrativa que le supone su capitalidad. Comparar una ciudad castrense y funcionarial como Madrid con una ciudad de mentalidad comercial y burguesa como Barcelona es como comparar la base militar de Guantánamo con Tokyo. Es como comparar el siglo 16 con el 21, en definitiva. Barcelona siempre será más “moderna” porque su razón de ser es el intercambio, mientras que el de Madrid es la conservación del statu quo cortesano. Belisario tiene toda la razón del mundo cuando compara Madrid con Brasilia, otra ciudad artificial construida desde arriba a abajo con la capitalidad en mente. Esa es exactamente la comparación.

      • Y dios sabe lo que odio al típico capullo barcelonés, al que incluso he dedicado un artículo en Jot Down. Pero al César lo que es del César, qué cojones.

        • Por cierto, Campos, a ver si dejas de mentir. Está bien que Madrid no te guste, que veas espíritus militares y funcionarios albañiles, pero….

          “No sería hasta el siglo XI que Madrid es incorporado a la Corona de Castilla, tras su conquista (o reconquista, si tenemos en cuenta el pasado visigodo) por Alfonso VI de León y Castilla en 1083. Es a partir de ese momento cuando Madrid comienza un proceso lento pero constante de crecimiento en extensión, población e influencia, que abarca todo el periodo medieval (alta y baja Edad Media) hasta situarse a fines del siglo XV como una de las principales ciudades de Castilla. Resultado de este proceso de crecimiento, entre otras razones, sería su designación como sede de la Corte por Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española. Desde ese mismo año de 1561 Madrid experimentó un crecimiento exponencial en tamaño y población, alcanzando a finales del siglo XIX más de medio millón de habitantes sobre el suelo de la ciudad consolidada (ciudad antigua más Ensanche). ”

          O sea, para que lo entiendas: Madrid se eligió como corte por su importancia, no al revés. No nació muerta…

          Sé que para los nacionalistas la realidad nunca va a ser suficiente motivo para derribar un mito, pero al menos limita tus mitos a tu ámbito geográfico y déjanos a los demás; es decir, no justifiques tu nazionalismo por tu complejo de superioridad, pues con el que te comparas se puede cabrear y luego pasa lo que pasa.

          Mentirosete.

          Tampoco te viene mal a ti, Belisario, saber de lo que hablas. Que no te gusta Madrid, pues vale, pero que ya existía mucho antes de ser elegida como capital permanente, y no lo fue por la caza.

          Un saludo.

        • Pero si tú eres el típico capullo barcelonés, sabelotodo, superficial y post-irónico pero con una sorna que lo hace agradable al paladar modelno.

          ¿Y qué tienes contra el espíritu militar? No serás un socialdemócrata de esos, no?

          Ah, el mediterráneo, ese gran orinal con tendencia al cambalache. Barcelona como guinda del pasteleo mirándose en el mar que es su espejo, espejito y haciéndose fotos mientras se chupa coqueta el pezón.

          … y mientras, en Madriz, una barahúnda de infraseres epilépticos y gritones hace del ir de cañitas su Sagrado Corazón. El inaudito bocata de calamares, densidad máxima de grima y rusticidad de una capital de provincias donde la libertad es un gin-tonic de garrafón.

          Luego asistiremos al seminario sobre las identidades artificiales y naturales, la construcción de una clase media de forma espontánea (se dá entre las hormigas azabache de extremadura) y en general de cómo lo público y lo privado no se diferencia ni una miajita en este país de zoquetes presuntuosamente liberales (o quizás eso sea una inteligencia del español)

          fin

      • Una cosa cristian ¿alguna vez has estado en Madrid? me parece que no, no se te ve muy viajado. Si quieres ver intercambio monta en la linea 6 metro de madrid a cualquier hora o sal por malasaña un fin de semana.

        Cuando hablas de la modernez de cataluya te refieres a cosas como que Toni Alba anime a boicotear una obra de teatro de Carmen Machi por firmar un manifiesto a favor del federelismo. Te doy una idea, cuando la veais por la calle quemarla en la hoguera como en el siglo XVI!

        Majete a dar lecciones a la vanguardia.

      • Desde luego hay que aceptar que la vida es cíclica, así que si hoy en día lo moderno es ser un paleto, habrá que darte la razón.
        Tengo la mala suerte de ser una persona que disfruta prácticamente de cualquier sitio, y mira que estado en sitios feos, pero personalmente creo que Madrid cada vez supera más a Barcelona en una cosa: En falta de pretenciosidad, es decir, en naturalidad. Barcelona cada vez me parece más artificial, más basada en una idea de “lo que tiene que ser” que en “lo que en realidad es”. Es decir, cada vez se acerca más a ser una mentira.
        En hostelería, que a fin de cuentas es uno de los destacados para el turismo, Barcelona tiene muy buena “alta hostelería”, pero en hostelería general creo que Madrid le da mil vueltas, con su pata de jamón en todos los bares, sus tapas, sus cañitas…, su bares con encanto y tradición…. En Barcelona es todo snobismo.

      • “Barcelona siempre será más “moderna” :

        Falacia del tamaño de la Sagrada Familia.

  • Barcelona es una de las ciudades más turísticas del mundo y eso como es lógico solo lo son unas pocas. ¿Por qué es así? Porque Cataluña es uno de los países más turísticos del mundo (probablemente el que más en relación a su población) y de ello se beneficia su capital. Pero la gran atracción turística de Barcelona sin duda es Gaudí. Sin Gaudí sería una ciudad de lo más vulgar. Bonita, pero vulgar. Los Juegos Olímpicos sirvieron para hacer visible algo que ya existía. Pero muchas ciudades han sido olímpicas y no por eso han atraído más turistas. Yo solo he estado una vez en Madrid y, la verdad, aparte del Museo del Prado no le veo demasiados atractivos.

    (Por cierto, es curioso que se haya “revitalizado” este artículo cuyos comentarios se hicieron en junio y julio de 2012 y se retoman hoy.)

  • Leyendo los comentarios me ha quedado claro que Madrid es inmensamente mejor que Barcelona porque puedes irte de cañas por la noche. En Barcelona se ve que eso es imposile. Yo lo veo a menudo y hasta altas horas, pero debe ser una alucinación mía fruto de tantos años de despiadada inmersión lingüística.
    Además decís que sois muy buena gente, muy abierta -mucho más que los catalanes, por supuesto, que somos todos unos muermos (y nazionalistas!)-. Vamos, que si no existierais habría que inventaros y debemos estaros eternamente agradecidos por ser tan agradables y por tener tantas terrazas de tapas abiertas hasta el amanecer.
    Ah, también he leído que el dato turístico del artículo, por supuesto, “está mal”". Y de ser cierto se debe únicamente a que Barcelona “se vende muy bien” -como si fuera un prostituta trolera de anuncios por palabras-.
    También leo que Barcelona es “vulgar”, “provinciana” (curioso, siendo el destino favorito de turistas. Lo dirán por el Sónar, el primavera Sound, el CCCB…) y en el que la gente te mira mal sin merecerlo por no ser catalán (es sabido que en la escuela catalana dedicamos muchas horas a discernir la nacionalidad de un homínido en apenas unos segundos sólo con la mirada).
    Curiosamente la gente que defiende a Barcelona en los comentarios aporta datos y no echa mierda sobre la otra ciudad en liza. Ni raja ni se cree el centro del universo, ni perdona la vida al resto (pero claro, los nazionalistas son siempre los otros). A lo mejor ese sosiego y capacidad de autocrítica tendrán que ver también con el dato que aporta el artículo.

  • “Curiosamente la gente que defiende a Barcelona en los comentarios aporta datos y no echa mierda sobre la otra ciudad en liza.”

    Claro, claro, Resident. Lee lo que escribe uno de los de tu tribu…

    “El tema es que Madrid es una ciudad construida por funcionarios para los cortesanos de un imperio en constante decadencia desde 1581. Es una ciudad que nace muerta y como eje de un entramado burocrático cuyo riqueza proviene de la conquista militar y no del comercio o de la productividad de sus ciudadanos. Es decir de eso que se llama “sector privado” y que en España sólo ha surgido históricamente de forma natural en Cataluña y, en menor medida, en el País Vasco y en el resto de la costa mediterránea. Madrid es una ciudad de espíritu militar, sin clase media natural, cuya economía depende única y exclusivamente del sector público o de la ventaja administrativa que le supone su capitalidad. Comparar una ciudad castrense y funcionarial como Madrid con una ciudad de mentalidad comercial y burguesa como Barcelona es como comparar la base militar de Guantánamo con Tokyo. Es como comparar el siglo 16 con el 21, en definitiva. Barcelona siempre será más “moderna” porque su razón de ser es el intercambio, mientras que el de Madrid es la conservación del statu quo cortesano. Belisario tiene toda la razón del mundo cuando compara Madrid con Brasilia, otra ciudad artificial construida desde arriba a abajo con la capitalidad en mente. Esa es exactamente la comparación.”

    Ahora ¿vas a pedir perdón por mentir?

    No

    Un saludo.

  • Tengo una visión completamente distinta de prácticamente todos los comentarios.

    No creo en el cosmopolitanismo. Es un engaño. Es decadencia. Es el atáud. Veo que unos y otros, partidarios de Madrid y Barcelona, van locos por demostrar cual es más “abierta”, “chupi” y “multicultural”.

    Las Nueva York de turno son una trampa. No hay nada más bello que una Madrid castellana o que una Barcelona catalana. La heterogeneidad es precisamente lo “provinciano”, pero estamos en un lugar (Occidente) y en una etapa en la que predomina el autoodio y se piensa que la mezcla de culturas o el mestizaje es una virtud, y que una sociedad homogénea es inválida.

    Nos vamos a ir a tomar por saco y encima con una sonrisa en los labios. Envidia me dan los rusos, por ejemplo, que pueden presumir de mantenerse rusos y no verse desaparecidos y diluidos en este cuento chino que nos han vendido en Europa occidental. Pronto ya nada tendrá sentido, no se distinguirá un español de un sueco o un inglés de un francés, pronto no sabremos ni quienes somos como sucede con lugares como Brasil o Estados Unidos.

    En fin, una lástima.

  • Estoy de acuerdo con muchas de las cosas dichas en el artículo. Definitivamente, Barcelona se sabe vender mucho mejor que Madrid, pero… Madrid no es una ciudad bonita y Bcn sí? Barcelona fue ejemplo de diseño en el ya muy lejano 92 y, hasta ahora, vive de las rentas de aquello. La realidad es que ha evolucionado muy muy poquito desde aquel entonces e, incluso, en mis últimas visitas se nota como una especie de dejadez. Madrid tiene partes espantosas, está claro, pero su centro es muchisimo más monumental y tiene mil cosas más que ver que Barcelona (por ej., museos), otra cosa es que no se venda adecuadamente.

    P.D. Si el Maremagnun de Bcn es un ejemplo de sitio a visitar, el carrefour de mi barrio, también.

  • Vivir una ciudad y visitar una ciudad son cosas muy distintas.

    Yo estuve un año viviendo en París como estudiante, cada mañana al ir a la universidad podía ver la Torre Eiffel, pues después de la primera vez ya me dio lo mismo, lo que quería era poder salir a tomar algo y que no me cobraran 5 € por una pinta de cerveza sin un mísero cacahuete incluído.

    Viví dos años, ya trabajando en Barcelona, y es una ciudad en la que me he divertido mucho y he conocido mucha gente, pero aún así tenía que hacer esfuerzos por no defraudarme con cada intento para ir “a tomar algo”. Suscribo punto por punto uno de los primeros comentarios del artículo, aún no he entendido el problema que existe en Barcelona para relacionarse con gente que acabas de conocer. Dicen que Barcelona es una ciudad cosmopolita y nosequé, pero a mí de daba la sensación de que todo el mundo iba a bares iguales, vestidos de la misma manera y con mucho miedo a arriesgar y conocer cosas nuevas.

    Yo soy madrileño y mi ciudad favorita es Madrid, en mi día a día ni recorro el Paseo Recoletos, ni visito el Prado, ni voy a algún musical de la Gra Vía (eso último nunca, menos mal) pero sí que me gusta la vida de Madrid, sus bares, su ocio…

    En Madrid no es nada raro entrar a un sitio con una gente y salir con otra distinta, que un desconocido te invite a una copa o invitar tú… Y ese espíritu abierto se refleja en muchas otras cosas, no necesitas más que 3 o 4 meses para sentirte de Madrid. También sigue siendo una ciudad enorme, maleducada y puede que impersonal, que te exige estar muy vivo porque en Madrid eso de que “quien no corre, vuela” se puede ver en cada momento.

  • Tras vivir varios años tanto en Madrid como en Barcelona he de decir que este artículo encuadra muy bien la diferencia de “imagen corporativa” entre ambas ciudades. Pero se queda en eso, en una síntesis, a mi parecer con cierta miopía de la realidad.
    Más allá de estandartes como edificios emblemáticos o equipos de fútbol, donde claramente gana la batalla la Sagrada Familia y el eslógan “Barça, més que un club”, el posicionamiento de estas ciudades en el mapa mundi viene condicionado por algo que podríamos llamar “grado de bienestar”. Este grado de bienestar lo componen variables como el clima, los servicios o las relaciones humanas. Madrid es la capital de España, pero no por razones histórico-culturales (por las que seguramente Toledo tendría más opciones) sino administrativas. La centralización física y burocrática, a veces incluso forzosa, en la que se ha impulsado Madrid para obtener el seudónimo de “capital” le ha limitado en otros aspectos. Madrid no ha sido generadora de valores sino gestora, guardiana. No ha fomentado la producción, sea industrial o cultural, sino que se ha nutrido de ella. Ha masificado sus calles en pro de oficinas vacías construyendo una ciudad en la que parecen no existir los carriles bici (ni servicio público de bicicletas) y donde cruzar un paso de peatones en la Gran Vía se parece más a una escena de 300 que a una de Woody Allen. [Haciendo un inciso, Allen y su obsesión por las ciudades es un claro ejemplo de lo que estamos hablando. Escogió Manhattan (NYC) como referente americano antes que Washington, y lo es. Años más tarde extrapoló el modelo a la Europa donde siempre ha sido más valorado, escogiendo Barcelona. Pero es curioso que después ya escogiera capitales como Roma o París]. Cierto es que lo que tiene Madrid es su diversidad social, donde es fácil que el 80% de la gente que conozcas no sea de Madrid capital, sino personas que han ido allí a buscar oportunidades. Pero suele ser gente de dentro de España, que sabe como han funcionado siempre las cosas, y que han sido arrastrados con la idea de “ir a la capital a progresar”.
    De Barcelona podría decir mil y una cosas más, pero creo que me estoy alargando demasiado. Mi conclusión es que es obvio que las Olimpiadas ayudaron a que Barcelona sea lo que es, pero aunque haga relativamente poco “eran otros tiempos”. Un aumento de infraestructuras y masificación no creo que sea lo que necesite Madrid para potenciarse. Madrid no necesita eventos ocasionales que la inunden de carteles de “completo” y luces de neón. Madrid lo que necesita es un proyecto cultural que de voz a la unión de esa heterogeneidad española que vive allí. Dejar a un lado el elitismo típico de las insaciables capitales europeas para regenerarse desde abajo, desde lo que es y no se ve. Madrid no necesita más turismo que pague 60€ por un musical, necesita más turismo que vea al arpista del Palacio Real un sábado por la noche.

  • Fea de cojones? Pues vaya……yo la verdad es que lo que mas me gusta de Madrid no es su ambiente, que también, pero que se puede encontrar en cualquier ciudad de España, poco mas o menos, lo que mas me gusta es la ciudad en si, es el eje Prado-Recoletos, la plaza de la Villa, la cava baja y la alta, perderse en la Latina, el palacio Real, el campo del
    Moro, unas tapitas al cobijo del puente Segovia, Madrid Rio…..Moncloa y el ambiente universitario, los arboles!!!!!!Madrid es la ciudad con mas arboles de Europa! Y es una enseña esas aceras arboladas…..la historia, el Madrid de los austrias, el palacio Real, los museos!!! Pero vaya, como tu dices es muy fea…..quizá la próxima vez deberías coger el autobús y no el metro, Alomejor verías la ciudad de verdad y no los hitos turísticos, como ocurre por ejemplo en Barcelona.

    Sobre lo de las capitales de países que jo son la ciudad mas visitada: China, Méjico,Australia…..

    Un saludo

  • Decía ayer alguien en twitter que hay que caer en gracia, hablando de Valdés o Fábregas, dos jugadores buenísimos, mejores que cualquiera en su puesto, pero que tienen la desgracia de no haber caído en gracia (valga la redundancia).

    Pues a Madrid le pasa lo mismo. Soy gallego y viajero, he vivido en varios países, y he estado en Madrid 1.000 veces, 997 de paso, alguna vez, sólo unas horas. Si hago escala en Barajas, me cuido de llegar temprano por la mañana e irme tarde por la noche para poder disfrutar de la ciudad. Madrid es la única ciudad verdaderamente abierta de España; como dijo uno por ahí arriba, la única ciudad de España donde sales con 3 personas y acabas la noche con 15, donde se puede conocer a gente en los bares. El encanto de que nadie es de allí, y de que el que está al lado en la barra te habla, como si fuera un pueblo.

    Pero Madrid no cae en gracia, y como Valdés, o Fábregas, deberíá estar contenta con ello, ya que una ciudad no tiene una carrera de sólo 15 años, y está mejor así. El que la quiera descubrir, ahí la tiene y el que no, que se vaya a otro sitio.

    Dicho esto, darle las olimpiadas a Madrid no es darle las olimpiadas al pueblo de Madrid, es dárselas a los muy estupendos gestores de la cosa pública españoles, y por ahí no puedo pasar. Deseo que hoy ganen Tokyo o Estambul por el bien de Madrid y de todos en España. Olimpiadas en Madrid y Valencia. Justo lo que nos hace falta, y en los sitios donde mandan los políticos más honrados de España. Sería como meter a un cleptómano a pasar una noche en el corte inglés y confiar en que no va a robar nada.

  • Esto es de risa. Yo vivo en australia desde hace mas de de treinta anios. He viajado por muchas de las ciudades mas visitadas del mundo como nueva york , tokyo , seoul , istanbul , y londres.las ultimas tres mas sobrevaloradas que la madre que las pario. Y las he visitado en profundidad con amigos natos de esas ciudades. Puedo decir con ninguna duda que madrid es una de las ciudades mas prciosas del mundo. Divertida como ninguna otra ciudad del planeta.conozco tambien a barcelona en profundidad ya que mi mujer es nata de la ciudad condal. En dia de hoy barcelona no la llega al tobilla a madrid. Madrid es mucho mas grande con mucho mas que hacer y con una infraestructura del siglo 21 y con una variedad y oferta de ocia de noche incomparable. Mi mujer y yo volvemos casi toos los anios. Y solemos quedarnos cada vez mas tiempo en la capital. Disfruyando de los bares de tapas de la latina lavapies huertas malasani chamberi etc…disfrutando de la mejor marcha nocturna del mundo. El problema mas grande que se tiene es que muchos madrilenios no son muy activos en promocionar su fantastica ciudad. Sin embargo los ciudadanos de la ciudad condal no se hartan . Y en la mayoria de las revistas de turismo del mundo te meten barcelona hasta en la sopa. Publicaciones norte americanas como conde nast que por casualidad tiene una sucarsal en barcelona no se hartan de escribir y vender barcelona a base de muchas mentiras. Te escriben por ejemplo ” a great night of tapas in spains coolest cities”? Para descojonarse. Barcelona es una pozilga de ciufad cuando viene a las tapas comparado a madrid .etc…….seguro que son muchos los escritores de la fevista conde nast que o son amiguetrs de escritores de la conde nast en barcelona o los mismos barceloneses de dicha revista en barcelona te meten propaganda incansablemente de la ciudad condal. Yo cada vez que les ensenio madrid a mis amiguetes no tardan ni dos dias en comentar que es lamejor ciudad que jamas han visitado especialmente cuando hablamos de bares y diversion. Oseo que son los propios madrilenios que no tienen ni idea de promocionar la fantastica capital de espania. Y es algo que a mi como madrilenio en el extranjero me da verguenza. Que la mayoria de los pocos extranjeros que hayan oido de madrid piensen que es una ciudad con poco que hacer menos visitar algun museo como se fuera un estilo washington. Que patetico. Washington no es la ciudad mas dinamica del pais como lo es madrid. Tampoco tiene la mejor marcha del pais como la tiene madrid. Y no es la ciudad mas impresionante del pais como lo es madrid por tanto que algun rarete piense lo contrario. Entonces lo veo dificil de creer que los madrilenios no seN capaces de promocionar la fantastica ciudad que es madrid con el producto tan bueno que tienen a su disposicion. La verdad que yo me quedo completamente ajilipollado aparte de avergonzado. Un saludo. Y los responsables del turismo de madrid . Buff. Menudos inutiles pateticos.

  • Y tambien se me olvida la fantastica calidad de tiendas de compra que existe en madrid existen en pocas ciudades del mundo.

Responder

— required *

— required *