La vuelta al mundo de un arquitecto en 30 fotografías

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Todo listo en la góndola del globo Victoria II. 60 bombonas de propano. 5 metros cuadrados de panel solar. 120 litros de agua, 15 kilos de provisiones y gadgets… muchos gadgets para navegar, inmortalizar y atacar los kilos de soledad que inflarán el lastre del Victoria. A punto de emprender un viaje alrededor del mundo sin escalas en busca de respuestas. La aventura no está tras un récord ya imposible, la idea es fotografiar 30 de las más variadas ciudades para estudiar y comprender el tejido urbano que domina el planeta del siglo XXI. Este es el cuaderno de bitácora del sueño imposible de Le Corbusier y Verne.

Dia 1

Salida tranquila desde Barcelona. España. Aprovecho los rescoldos de la Tramuntana para encarar el Golfo de León y cambiar costa Brava por Azul. La primera imagen de mi proyecto es de la capital catalana. El sueño de Gaudí en manos de las trazas urbanas del Plan Cerdá. Esquinas achaflanadas, alturas limitadas y homogéneas, grandes e infinitas avenidas con bulevares rectilíneos atravesadas por cuchilladas diagonales. La ciudad, colmatada, parece que funciona o, al menos, no es un caos.

Barcelona desde el aire. Fuente.

Llegamos a Mónaco justo cuando nos abandona el rayo verde a nuestras espaldas. Mónaco es el paradigma del urbanismo saturado. 2 kilómetros cuadrados de yates con tejados de oro para el país con mayor densidad de población del planeta. No hay tejido urbano sino adaptación topográfica de villas de lujo. Una cascada de favelas a 25.000€ el metro cuadrado.

Principado de Mónaco. Fuente

Dia 2.

Tras una noche acariciando la cuerda de los Alpes, desayuno a 3.000 pies sobre la ciudad de los canales. Abro escotilla, huele a Quattrocento. Podría haber viajado en el tiempo, podría ser la reencarnación de Marco Polo. Venecia es un caramelo, un mosquito vivo atrapado en ámbar en la historia del urbanismo. Un teatro para turistas, un infierno para residentes, una inspiración para artistas, una lucha continua contra el agua. A Venecia la mataría antes la sequía que una ‘acqua alta’. Sin su presencia sus cimientos de madera pudrirían y colapsarían en pocas semanas. He gastado ya cuatro bombonas.

Venecia. Fuente. Más fotos desde el aire.

La calima se tiñe de anaranjado con el anuncio del ocaso. Después de atravesar los Alpes por el Finsteraarhorn llego al Cantón de Berna dispuesto a contemplar la maravillosa villa arropada por el meandro del Aar. El alma de esta ciudad se erigió como bastión del espacio prealpino en el medievo, pero ha sido decorada con lo mejor de los siglos venideros y restaurada con mucho respeto en el XVIII. Ningún ejemplo más orgánico del trazado de sus calles, acariciando las líneas naturales que propone el río. Organicismo urbano. Antes de volver a ascender abro la escotilla. Huele a oso dentro y fuera de la góndola.

 

La ciudad suiza de Berna. Fuente

Unas horas más empujado por la corriente alpina, me desplazo hasta la Ciudad de la Luz. Probablemente, junto con Berlín, el espejo donde más se han mirado los grandes urbanistas europeos. París es ‘soñado’ por Haussmann a la medida de Napoleón III. Las anchas calles y ‘boulevares’ diseñados para evitar las barricadas que otrora levantaban los rebeldes en las antiguas y angostas ‘rues’. Los grandes ejes que trazan radialmente la ciudad como línea de perspectiva de enormes hitos o monumentos; las hermosas plazas circulares y, sobre todo, la modernidad en las instalaciones que desde sus entrañas hacían posible el funcionamiento de este megalómano proyecto. El 60% de los edificios medievales fueron vestidos de la uniformidad de las reformas. Un cambio brutal nunca antes visto y que sigue haciendo historia.

París a la altura de  la torre Maine-Montparnasse. Fuente

Día 3

Amanece despejado. Aprovechando la estabilidad atmosférica hoy no bajaré de los 20.000 pies para pillar las corrientes del Norte. Gastaré, seguro, un par de cilindros de propano. Ayudaré con el motor de hélice solar para fijar rumbo cuando el viento no supere los 8 nudos. Cierro escotilla. Destino: Cualquier lugar de los Países Nórdicos.

Llego con la noche ya muy cerrada todo lo cerrada que deja el estar a pocos kilómetros del círculo polar ártico en el solsticio de verano. Suelto aire para descender pasado Estocolmo, a la altura del Golfo de Botnia y me encuentro con esto:

Sundsvall. Suecia. Fuente

Cambio el delirio de grandeza parisino por el ‘New empirism’ nórdico de Sundsvall. El urbanismo de los países del norte de europa es de raíz vernácula. Mezcla de lo rural y lo urbano con materiales absolutamente autóctonos… y se nota. Ciudades orgánicas sin salirse de la escala asumible y salpicadas por el genio de las obras de Asplund, Saarinen y el gran Alvar Aalto. La calidez de sus maderas se intuye siempre bajo el manto nevado incluso desde esta altura. Apetece posar el Victoria II para dejarse llevar por el ocio de aire vikingo pero quedan 24 largas etapas. Siguiente parada: la gélida Siberia.

“La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Este es el único verdadero en arquitectura.” Alvar Aalto

Día 4 y 5

Vuelvo a subir a más de 20.000 pies buscando una corriente de chorro para hacer la etapa más larga hasta el momento. Sin variar la latitud descenderé cuando navegue unos 3.000 kilómetros. Espero que el ‘jet stream’ ártico me lleven al corazón de Siberia. Quiero buscar y estudiar el desarrollo urbano en condiciones extremas. De clima y de recursos.

Tras cuarenta horas de navegación y a 50 grados bajo cero, desciendo a 2.000 pies buscando cualquier rescoldo urbano. Me tropiezo con la ciudad de Norilsk. Un brutal ejercicio de socialismo industrializado carente de ornamentos, sin parques, con zonas comunes deconstruidas, sin apenas servicios. No tiene un árbol vivo por culpa de la lluvia ácida. La practicidad y el funcionalismo ponzoñoso al servicio de la minería o… del Gulag. Un núcleo urbano entre el suburbio minero y el campo de trabajos forzados. A pesar de ello hoy tiene más vida de la que aparenta. Huele muchísimo a azufre. Cierro, tiro los diez cilindros de propano vacíos y vuelvo a subir sin casi necesidad de gas.

Norilsk. El núcleo poblado más al norte de Siberia. Vía.

Día 6

Amanezco en Moscú con las paredes interiores de la góndola empapadas por el ‘efecto cubata’ o condensación de la humedad interna por la diferencia brutal de temperatura traida de Siberia. Bajo 5.000 pies para fotografiar el crisol de arquitecturas bolcheviques, de Zares y Reinas, de dictadores y príncipes. Impresionante amanecer reflejado en las placas de hielo del río Moscova. Una ciudad nacida y concebida tras la revolución de 1917 y de la mano constructivista de Konstantín Mélnikov.

El Kremlin. Moscú. Fuente

Sin olvidar las ciudades fantasma de Siberia y gracias a la hélice solar que me permite navegar sin casi viento a baja altura, pongo rumbo paseando al corazón de Ucrania. Pronto, a 6.000 pies, pillo un chorro que me lleva hacia el sur hasta la ciudad de Pripiat. Otro ejercicio imprescindible para mi tesina. Cómo se traga la naturaleza las grandes urbes abandonadas por el hombre de la noche a la mañana. Pripiat fue una de las víctimas del desastre de Chernóbil, situada tan solo a 19 kilómetros de la central nuclear, fue evacuada completamente a las 72 horas del terrible accidente. Obra del partido comunista, nació como ‘La ciudad del Futuro’ y murió como ‘Ciudad Fantasma’… dejando una fotografía perenne del urbanismo atómico socialista. Es muy peligroso merodear por aquí. Subo.

Pripiat. La ciudad Fantasma de Chernóbil. Al fondo la central. Fuente.

Día 7 y 8

Trazo una perpendicular al paralelo buscando un aumento radical de temperatura. Me costará más combustible para navegar pero ahorraré un poco en climatización interior. 1.700 kilómetros hacia el sur. Velocidad de crucero increíble de 150 nudos a 25.000 pies. 6 horas de viaje. Creo que ya domino la máquina.

Por la velocidad de descenso también noto el cambio del tipo atmosférico. Abro a 5.000 pies para intercambiar aire ucraniano por sirio. Lo primero que noto al descender a 1.000 es el cambio de color de esta parte del mundo. Estoy en Alepo, al norte de Siria; a mitad de camino en la ruta que une la costa mediterránea y el Éufrates. Impresionado por las parabólicas. Me siento vigilado. Como y subo.

Alepo. Siria. Fuente

Mi siguiente parada conserva el tono ocre y arcilloso que no abandonaré en los próximos 10.000 kilómetros. A menos de 900 kilómetros y, tocando con la mirada la isla Chipriota, llego a El Cairo para fotografíar las azoteas de uno de los barrios de esta milenaria ciudad, con unas infraestructuras desactualizadas en su franja más pobre. Si no puedes almacenar la basura y los escombros súbelos lo más alto que puedas para que no huelan ni molesten. Interesante concepto.

Azoteas de El Cairo. Egipto. Fuente

Dia 9

Pero en esta parte ocre del mundo sí que hay extrema riqueza. Ciudades construidas con los cimientos del petróleo cambian cultura milenaria por bambalina y progreso artificioso. Sinceramente. No sé qué prefiero. Tras 2.500 kilómetros nocturnos sobrevolando los pozos de Arabia Saudí amanezco con esto. Rascacielos haciendo honor a su nombre en el paraíso del oro negro reinvertido. Dubai.

Amanecer en Dubai. Fuente

Como fakir sobre su cama de púas me dejo llevar, acojonado, por una leve brisa a 3.000 pies sobre este oasis artificial construido con un ejército de esclavos modernos para lustrar la Kandora y el Hatta de sus jeques. Aquí no hay urbanismo, solo hay dinero.

Dubai bajo mis pies. Fuente

Dia 10 y 11

Empiezo a ahogarme en mi aislamiento justo al desayunarme el décimo día, cuando me dispongo a fotografiar ‘villa miseria’. 2.000 kilómetros más al Este. El urbanismo engendrado en condiciones de infravivienda. Aquel que no se planea, que es natural, orgánico y espontáneo en la pobreza, clave para entender alguno de los principios básicos del desarrollo urbano moderno. ¡Qué contraste con Dubai, madre mía!

Protegido por el cinturón del Himalaya, bajo al Sur para observar asentamientos del segundo país más poblado del mundo. La India. Quiero que veais esta ortofoto colmatada de parcelas en un suburbio de Nueva Delhi. Piel de elefante, densidad homogénea sin flujos ni servicios ni zonas comunes. Lo imprescindible para sobrevivir colmatando y aprovechando al máximo el espacio.

 Asentamiento de infravivienda en Nueva Delhi. Fuente

Impresiona la proporción y el organicismo de su tejido, directamente diseñado por el instinto de supervivencia. Ocupación máxima para mínima edificabilidad, la pesadilla de cualquier promotor especulador moderno.

Sigo bajando por la región del Indostán. El panorama es desolador. Bajo a 100 pies a la altura de Dharavi, el mayor tugurio del mundo. Suburbio de Bombay, ciudad de parias, cataclismo urbano. Un millón de almas en apenas 3 kilómetros cuadrados. Casas multifamiliares de 10 metros cuadrados. Inundables, impracticables… Subo a 10.000 pies, pero me hundo en su miseria. Recuerdo Mónaco al comparar densidades y lloro.

Bienvenidos a Dharavi, el mayor tugurio del mundo. Fuente

Dia 12 y 13

Una de las ventajas de disponer un globo presurizado y de alcance casi estratosférico es que el margen para pillar un ‘jet stream’ con la dirección que queramos es mayor, al poder subir más allá de los 50.000 pies para buscarlo. Las principales corrientes en chorro están localizadas cerca de la tropopausa, en el límite con la estratosfera y a 20 kilómetros de altura. El problema derivado y uno de los mayores peligros es, precisamente, la cantidad de propano gastado para ello y que hace imposible hacer un cálculo estimado total para un vuelo de 30 días y sin escalas. Yo llevo 15 botellas de más, un 25% de margen y empiezo a dudar de que sean suficientes. Me enfrento ahora a una de las etapas más complicadas. 4.000 kilómetros rumbo norte por encima del Himalaya hasta la gran estepa de Mongolia. Corrientes muy fuertes e impredecibles.

Después de 3 botellas completas de propano a chorro llego, por fin, a las afueras de Ulán Bator, capital de Mongolia. Lo que véis no son las ruinas de algún poblado antiguo conservadas como atracción turística. Es un asentamiento actual de un barrio marginal de la capital. Un despliegue de yurtas o tiendas de campaña usadas por los nómadas de la estepa asiática. El mongol depende de los pastos del terreno sobre el que vive, y estos dependen del clima extremo. Van huyendo del frío. Aquí no es importante la casa, sino la parcela. El perímetro sólido, pétreo… acota la verdadera propiedad. La casa blanda, efímera… cambia de forma y dueño cada temporada.

Suburbio de Ulán Bator. Mongolia. Fuente

Dia 14

Quiero que veáis esta foto antes de informaron por donde floto ahora. Vamos a intentar deducir qué cultura estamos sobrevolando hoy. Fijaos en la trama, en la calidad de las viviendas y en el entorno industrial del fondo. A primera vista parecen un poblado residencial en algún perímetro industrial de una ciudad colmatada de oriente, pero nada más lejos de la realidad. Hay algo que no cuadra. Las viviendas son muy grandes. Con tres alturas sobrepasarán mínimo los 300 metros construidos cada una, amén del jardín y parcela ¿Qué trabajadores del sector primario tienen casas de 300 metros? Tiene que ser una actuación dirigida especial. Ahora fijaos en la calidad de los materiales. Parecen muy pobres. No hay grandes revestimientos (aunque parece que todavía se están construyendo y quedarán así). No cuadran con proyectos de villas señoriales ostentosas, además, ¡Son todas iguales! ¿Qué forma de buscar la distinción de los nuevos ricos es esa? Solo un estilo e ideología puede construir un lujo tan atrofiado y basado en la igualdad también para con los acaudalados. ¡Exacto!… el comunismo (moderno) mal entendido. Estamos en China, cerca de Shanghai, sobrevolando a 200 pies la ciudad de Huaxi, una especie de isla del delirio capitalista en la inmensidad de este nuevo falso comunismo. La ciudad más artificialmente rica del todo el país. Pensada y construida para vender sus encantos como publicidad de la nueva prosperidad materialista. Sus 1.500 habitantes son accionistas del grupo Jiangsu Huaxi, el mayor entramado empresarial de China, dueño y promotor de esta ‘aldea Potemkin’.

En algún lugar de… Fuente

Dia 15

A menos de 800 kilómetros al Este del falso paraíso de Huaxi está Hong Kong. La antigua colonia británica sí responde a un desarrollo capitalista más natural, siendo hoy uno de los grandes centros financieros de Asia. A pesar de lo que pueda parecer a simple vista el 75% del territorio de la ciudad es un parque natural, los siete millones y medio de habitantes viven en el 25% restante. Pongo el ojo de pez y os regalo esta inmensa fotografía del erizo de la ‘city’ antes de volver a tocar mar después de mis últimos 15.000 kilómetros. Ya huelo el salitre.

Hong Kong. Fuente

Dia 16

Bordenando la costa del Mar de China la corriente me pone rumbo al Norte, buscando la sempiterna referencia del Monte Fuji, para descender en la ciudad que mejor ha sabido llevar el mestizaje de tradición y modernidad de toda Asia. Tokio.

Tokio es templo y modernidad, rascacielos y Templos Shinto, hoteles del amor y los kapuseru, kimonos y medias de lycra, tecnología punta y tradición; pachinko y Sonic Sega. Pero Tokio también es la luz de Tadao Ando y Kenzo Tange, la tradición vestida de vidrio y acero de Arata Isozaki y la ciudad simulada de Toyo Ito.

“La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.” Tadao Ando

Lo primero que me impacta tras descender con el Victoria II es lo saturado que está toda la bahía de Tokio, ciudades y prefecturas se confunden y separan solo por líneas imaginarias que impiden distinguir el tono milenario de esta tierra, bañada ahora en cemento. 32 millones de personas comparten Tokio/Yokohama en una trama urbana colmatada hasta donde alcanza la vista. La explosión demográfica de postguerra condujo a Tokio a una metropolización excesiva convirtiendo una ciudad industrial al estilo del Liverpool británico o del Chicago norteamericano en una de servicios, y absorbiendo prefecturas colindantes en un mismo sistema urbano muy limitado en su crecimiento por el mar.

El mar de cemento de Tokio. Fuente

Dia 17, 18 y 19

48 horas desconectado de cualquier atisbo urbano. 6.500 kilómetros hacia la plataforma continental australiana. Es muy difícil la navegación cuando quieres buscar el rumbo y no quedarte a merced de los caprichos de Eolo. No encuentro el chorro adecuado hasta los 55.000 pies y solo 2 botellas —de propano— después. Me quedan 18. Velocidad media de 90 nudos.

 Las Islas Salomon me anticipan el continente, mi destino es entrar en él por el estado de Queensland para inmediatamente abandonarlo bordeando la costa e intentar poner rumbo a Nueva Zelanda. La ‘cortina turística’ de la ‘Golden Mile’ que me recibe es impresionante. Una ciudad lineal transcurre paralela a la línea de costa como metáfora de la gran barrera de coral que esconde cerca el mar del mismo nombre. La playa infinita es de fama mundial y principal línea directora del brutal tejido urbano de esta zona.

La Milla de oro en el estado de Queensland. Australia. Fuente

Consigo empalmar una corriente hacia el este que me llevará, tras 2.000 kilómetros, hasta Auckland; en la isla norte de Nueva Zelanda. Es el mayor núcleo poblacional del sur del Pacífico, con más de un millón de habitantes. Una ciudad entre volcanes cuya explosión demográfica surgió tras la invasión colonial europea a mediados del XIX, desplazando a los maoríes que se habían ganado la tierra llegando hasta aquí en canoa desde Tahití en el siglo XII.

Recibiendo a la noche en Auckland. Nueva Zelanda. Fuente

Dia 20, 21 y 22

Entramos en el último tercio de la expedición. Si no hubiera hecho estos 20 descensos y aproximaciones ya habría dado la vuelta al mundo y me sobrarían 17 botellas. Pero me queda lo peor. A pesar de aprovechar las corrientes de chorro naturales al máximo y contar con una hélice que me permite navegar algo sin viento, mi globo sigue siendo un globo y no un dirigible. Lo que cautivo a Verne, a Fosset o a Bertrand Piccard; lo que sedujo a Edmund Hillary o a Amundsen fue lanzar un reto constante a la naturaleza en igualdad de condiciones o, por lo menos, en un acuerdo pactado y equilibrado donde el hombre nunca tiene la última palabra. Ahí está el desafío.

Los próximos 3 días navegaré en solitario por el sur del Pacífico para, aprovechando la corriente estival del Oeste, abordar el continente americano por Chile hasta Bolivia, no sin antes hacer la imprescindible escala visual en territorio Rapa Nui (Isla de Pascua)

Dia 23

Se me ha roto el váter químico. No es el mayor de mis problemas pero sí el más oloroso. El cálculo de gas en condiciones favorables me da un resultado negativo. Llegaré a la última y peligrosa etapa atlántica —allí donde fracasó Fosset— con menos de 4 botellas. Terriblemente insuficiente. Debo pensar otra ruta. De momento asciendo a 3.600 metros sobre el nivel del mar para intentar alcanzar La Paz… interior y exterior. Me sale más barato al deshacerme de 5 cascos de botellas vacías. La subida es impresionante. Sobrevuelo Chile, Perú y bordeo el lago Titicaca hasta llegar a la falda de los Andes. Y me encuentro con una ciudad hermosa. Crisol del desarrollo y de miseria. Una cascada de infravivienda por la colina de uno de sus suburbios. Pero La Paz es mucho más. Mezcla de arquitectura colonial y moderna. Un caos organizado y con increíble encanto.

La Paz. Bolivia. Fuente

Dia 24

Aprovechando la corriente andina bordeo la cordillera de los Andes hasta atravesarla por La Rioja, ya en territorio argentino y 1.500 kilómetros más al sur. Si el paraíso natural existe, debió inspirarse en estas tierras. Mi próxima parada urbana es Buenos Aires para poder pillar las corrrientes oceánicas que me lleven de nuevo al Norte. Cada vez más cerca —en distancia y en cultura— del punto de partida de la expedición. Y digo esto porque Buenos Aires comparte con Barcelona parte de su estructura reticular urbana que vimos el primer día. Trazado que imponían aquí las Leyes de Indias: una cuadrícula de 16 x 9 manzanas adaptada al río de La Plata, que hoy conserva el casco antiguo y que se ha extendido hacia la periferia.

Buenos Aires by Night. Fuente

Buenos Aires. La ciudad de las manzanas. Fuente

Dia 25 y 26

Probablemente este viaje no tendría sentido sin la siguiente aproximación. Muchas de las anteriores han sido condicionadas únicamente por los caprichos del viento, pero esta responde a la voluntad absoluta por conocer y fotografiar el mejor o más importante ejemplo de planeamiento urbano del siglo XX y la capital más organizada del mundo moderno. Brasilia

Cuando en los años cincuenta Lúcio Costa y el eterno Oscar Niemeyer (que ya era viejo antes de que existiese la Brasilia actual) pensaron la ciudad, diseñaron un planeamiento utópico donde todo era nuevo y se partía desde cero. Había que, incluso, elegir el lugar donde llevarse la nueva capital administrativa. Por eso el ejemplo es tan relevante. Había mucho interés por saber cómo respondía un desarrollo urbano totalmente nuevo y artificial. El planeamiento piloto incluía una ciudad para medio millón de habitantes y millón y medio para los barrios periféricos. En solo 4 años estaría lista.

Fijaos en la siguiente imagen..¿Qué os sugiere la forma de la ciudad? ¿un boomerang? ¿Un pájaro? ¿un avión?… Probablemente la forma de aeronave es la más representativa. Un eje central motor con todos los edificios públicos y administrativos —con el Palacio Presidencial y el Tribunal Supremo al fondo, en la supuesta cabina de mando— y una alas inmensas o residenciales como ‘sustento’ real de la ciudad. ¿Casualidad?

El corazón de Brasilia desde el aire. Fuente. Más fotos

Dia 27 y 28

Se acabó la navegación controlada. Me entrego a los vientos del sur para trepar las Américas y dirigirme lo más al norte posible antes de dar el gran salto. Las etapas ahora serán más largas, rápidas y con menos gasto de combustible; buscando medias por encima de los 120 nudos a 40.000 pies. Después de más de 48 horas hago mi primer descenso a la altura de México DF para compartir este asombroso paisaje urbano fruto del crecimiento arrollador y desordenado del gigante de casi nueve millones de habitantes.

Barrio residencial de México DF. Fuente

Dia 29

Sigo a merced del viento continental que me lleva hacia el Noroeste, a punto de intentar cambiar el ventarrón por el jet stream que debería impulsarme hacia el Atlántico. Estoy terriblemente cansado. Aprovecho para descender y cambiar el aire de cabina en Las Vegas. Nevada. EEUU. Uno de los pastiches y fraudes urbanos más grandes de la historia. Levantada antaño en medio del desierto sobre una parada en la que repostar agua para los trenes que viajaban entre California y Nuevo México. Engordada ahora sobre la nada como monumento al juego, el ocio y el turismo del plagio y cartón piedra; que sobrevive gracias a la inyección constante de dinero invertido en exprimir la ludopatía e insultando al urbanismo racionalmente sostenible.

Urbanización en Las Vegas. Nevada. EEUU. Fuente

Dia 30 y 31

Pillo de madrugada un chorro del Este a 48.000 pies. Me quedan solo 2 bombonas —dos ascensos en el mejor de los casos— para lograr sobrepasar en dos grados el meridiano de Greenwich que dejé atrás en Barcelona, unos 9.000 kilómetros para completar la vuelta al globo soñada. No hay la menor posibilidad. Fue bonito mientras hubo contingencia pero he sucumbido a la lucha desigual entre mis deseo racional de marcar la ruta y las variables climáticas más impredecibles. De novato.

Antes del último ascenso dedico mi penúltimo atardecer a la ciudad más soñada. Corazón de Occidente y pesadilla del Oriente próximo. Nueva York. Nada que comentar que mejore las vistas desde su geométrico pulmón. Quizás solo desmerece a la misma imagen pero simulada de hace cuatrocientos años.

Central Park. Nueva York. Fuente

Dia 32

El plan es subir a 75.000 pies con los últimos dos cilindros e intentar buscar el nivel alto del chorro Atlántico-Norte. Una corriente que ha destrozado infinidad de expediciones pero el único camino posible que me puede llevar directo al viejo continente.

Inyectores de gas a cero. El altímetro de record: 73.545 pies, 22.416 metros. 190 nudos. Un tobogán hacia el Este. Lo que baje, ya no lo subo artificialmente. Reviso las balizas. Lo más probable es que americe en mitad del océano. Afortunadamente la barquilla es de kevlar y cerrada flotará sin problemas pero se convertirá en una lavadora en fase de centrifugado sin control. Voy preparando y fijando el material para que no me triture en el interior. La que me espera.

Dia 33

Una buena noticia y otra mala. La buena es que no he perdido demasiada altura -35.000 pies-, la mala es que sí he perdido totalmente el rumbo planeado. En algún lugar del meridiano 40W el Victoria II ha abandonado el nivel alto del chorro atlántico para coger un contralisio más débil que me está empujando con dirección sureste hacia el Ecuador y el continente africano. Aventura.

Dia 34

12.000 pies y rozando la costa de Mauritania. Velocidad 40 nudos. No habrá lavadora, pero tampoco cava catalán para celebrar. Calculo que el Victoria II se acercará lo máximo a su sombra en algún lugar de Malí. Aprovecho para poner un poco de orden y conectar la última baliza posicional que movilice mi rescate.

Las térmicas del atardecer en el desierto mantienen con agonía mi altitud y me conducen unos 1.000 kilómetros mar adentro. Con el tele puedo divisar una pequeña aldea Dogón. Uno de los grupos étnicos autóctonos de Malí. La arquitectura dogón es muy característica y curiosa. Basada en la arcilla. Esos pequeños pináculos oscuros son los tejadillos de los graneros masculinos, donde se guarda el mijo. A mayor tamaño, mayor indicación de la riqueza familiar. También hay graneros femeninos, para objetos personales de la mujer, ropa y joyería. Y casas de menstruación. Lugar de resguardo de las mujeres con el periodo; sucias e impúdicas según su rancia tradición.

Dogon Village. Mali. Fuente

He tenido una idea. Roza la locura pero no pierdo nada por intentarlo. Los equipos electrónicos, las baterías y paneles solares del Victoria II son unos 80 kilos. El depósito de agua —al 10%— debe andar por los 25 kilos. El váter químico, rezumante y bien colmado, debe llegar también a los 20 kilos de mierda. Lo único verdaderamente imprescindible es la tarjeta de memoria de la cámara, una baliza y un poco de agua. El Victoria II tiene un balón de helio de apoyo con un empuje superior a los 1000 kilogramos. Cuanto más aligere la aeronave más me aprovecharé de él.

Cámaras, cartas de navegación, portátil, gps, baterías, altímetro, barómetro, calentador, váter… todo va por la escotilla. Dispuesto a ganar algo de altura que me permita cerrar un sueño. En cuanto desengancho los paneles solares exteriores noto el ascenso. Pero no es gran cosa. Lo único que no puedo desmontar es el quemador de propano y la hélice de fibra de vidrio; el resto va fuera. Ya no sé dónde estoy, ni el rumbo que llevo. Solo puedo calcular la distancia por la orientación solar y el tiempo que permaneceré por debajo de los 500 pies.

 La última foto que hago antes de deshacerme de la cámara compacta es de alguna ciudad africana. No sé cuál es pero me permite hacer el enésimo análisis de nuestro proyecto. Lo que yo llamo urbanismo religioso. Una ciudad levantada en torno a su templo y construida radialmente para que desde cualquier callejón de la misma puedas contemplar y tener siempre presente a tu Dios. Como el panóptico de Jeremy Bentham, en el que con un solo carcelero podías vigilar todas las galerías. Solo que aquí el carcelero (también) es Dios…

En algún lugar de… Fuente

Alguien decidió que los depósitos de agua y desechos orgánicos deberían montarse dentro de la barquilla y no caben por la escotilla de ninguna forma. Decido romper con el extintor el óculo del suelo que me permitía hacer las ortofotos y vacío el contenido de ambos depósitos dentro de la cabina. El juego consiste ahora en conducir con pies y manos los truños y todos los líquidos hacia el agujero inferior. Tiro también toda mi ropa. Arranco hasta el aislante del kevlar y las conducciones eléctricas que quedan. 100, 75, 50 pies…

Dia 34. 20.45 horas

Aquí estoy. En algún lugar de África, desnudo, con el cuerpo embadurnado de mi propia mierda, una tarjeta de memoria, un globo muerto y la esperanza de saber si he cumplido un sueño.

Hasta siempre.

***Puedes revivir todas las etapas del viaje y ver dónde aterrizó el Victoria II descargándote el archivo de ruta y visualizándolo con Google Earth 


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170 comentarios

  • Impresionante…

  • Dos erratas: la primera en la parte de Suecia, pues el nombre correcto del arquitecto del cementerio del bosque de Estocolmo es Asplund, rematado en “d”; el segundo la foto futurista de (D)ubai, al día 9.

    Por lo demás, muy buen artículo, enriquecedor. Da miedo y respeto, produciendo al mismo tiempo cierta admiración, observar desde el cielo lo que los humanos hacen en la tierra.

    Mis favoritas las de México DF y la de Tokyo. Por otra parte, por abrir un hilo de los cientos que se deben anotar ante tales panorámicas, decir que la urbanística soviética da auténtico pavor. No sé hasta que punto un individuo, si es que allí manejan este concepto, puede ser feliz en semejante cárcel a escala urbana.

    Un saludo.

    • Una errata más: La Cd. de México, todo lo que conocemos como la zona conurbada, la mancha urbana “total”, tiene más de 12 millones de habitantes…
      Felicidades por el post.
      Hermoso sueño.

      • De hecho, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene más de 21 millones de habitantes. Saludos!

  • He viajado con el ratón del netbook a velocidad de globo internauta y de todo lo que he visto a vista de pájaro, y leído con ojos de adolescente inconsciente de lo bonito que me parece estoy por no creerme la aventura. ¿Es verdad que ha hecho esto Kurioso? ¿No es un montaje? Está bien escrito (de momento he leído rápido y con prisa un par de párrafos, me quedé en lo de Venecia y el ´”ámbar de mosquito” y volveré a leer desde el principio. Con calma. Vaya suertudos que son unos.

    • Esty cntigo..no me cuadran las velocidades, las fotos de noche sin tremolación desde un globo, volar sin permisos por encima de pripiat.. la mosca de google en la de dubai… Una bonita vuelta al mundo hecha por internet pero me parece q no hacia falta inventarse una mentira asi..q hubiera salido hasta en las noticias si fuera cierto.

      • Es una fábula, en ningún momento se esconde el relato de esa irrealidad, y encima en cada foto está citada la fuente. No es una mentira, es un viaje imaginario….

    • “Este es el cuaderno de bitácora del sueño imposible de Le Corbusier y Verne”.

    • He tenido tus mismos sentimientos, ahora lo leeré y disfrutaré despacio

  • Felicidades por las fotos. Increíbles imágenes…

  • Simplemente sublime. Mi más sincera enhorabuena, Pepo.

  • Que maravilla de fotos ! muchas gracias por compartirlas

  • Impresionante!! preciosas fotos! Yo lo más que pude es hacer este viaje con mi mascota! ¡Suerte! http://www.contigoalfindelmundo.com

  • Muchas de esas imagenes no son reales, como la urbanizacion en china.

    • hola fasdfa, mi nombre es Alejandro, Trabajo y vivo en China hace ya varis a;os, las fotos que aparecen en este maravilloso recorrido sobre China son en realidad la punta del ICEBERG del urbanismo chino, personalmente me toca lidiar con clientes que exijen este tipo de urbanizaciones “copy paste” como si fuera lo ultimo de la moda.

      Saludos

  • Interesantísimo artículo pero ¿alguien puede leer con el anuncio de Durex de fondo? Sólo por esta razón no lo he compartido. Cuidad estos detalles por favor, haceis un trabajo magnífico. Montse

  • Buen relato pero me he quedado decepcionado al ver que ninguna de las fotos es del autor del relato. Son todas tomadas “prestadas” de otros sitios web. Espero que por lo menos hayáis pedido permiso ya que varias de las fotos tienen derechos de autor.

  • Me quitaría tres veces el sombrero si lo tuviera. Auténtica vida.

  • Menudo fake.

    Como historia inventada y tal está bien pero creo que la gente se está confundiendo al creer que esta historia es verdadera.

    No obstante sería bonito que alguien hiciera algo así.

  • Qué maravilla.

  • un pequeño errorcito:

    bajo la segunda foto de Dubai, dice:

    *Bubai bajo mis pies*

    en vez de Dubai.

    cuando lo corrijas si querés borrá este mensaje,

    me gustó el articulo,
    un abrazo grande desde Lyon!

  • ¿Has leído a Momo? Ella también observaba el mundo con interés e ingenuidad y algo ajena a todo lo que en él se trajinaba. Como tú. Y como tú nos mostraba el mundo desde otros cristalinos, enseñandonos algo de nosotros que nosotros mismos olvidamos. Tu viaje es una verdadera aventura y tú pareces un soñador. Tienes suerte por ello y me siento impresionado por tu valor y tu sabiduría.

  • Espectacular recorrido, las fotos y el texto se complementan para crear toda una ruta de navegación urbana. Las imagen de Ciudad de México y Dubai son bestiales.

  • ¡Impresionante! Afortunado tú que has realizado mi sueño.Gracias.

  • Menuda pasada de imágenes…

  • Impresionante relato, cierto o mentira, no importa , lo bonito es la intensidad con la que esta contada y la idea tan buena y original.
    Es realmente un articulo muy bueno y muy currado.
    Gracias por hacerme pasar un rato de aventura al rededor del mundo.

  • La ciudad de México DF no tiene solo 9 millones de habitantes.

  • SENCILLAMENTE FASCINANTE ,,GRACIAS POR ESAS FOTOGRAFIAS ..ES COMO VIAJAR POR EL MUNDO DESDE CASA ,,GRACIAS

  • Lo mejor que he visto hasta ahora en Jot Down.

  • Hay un ENORME ERROR en este artículo!
    El tejido urbano es responsabilidad de los URBANISTAS, no de los arquitectos. Urbanistas pueden ser arquitectos, geógrafos, sociólogos, gente que haya estudiado derecho, economía, etc. Por favor, corrijan este error

  • Estudié arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, cursando la ESPECIALIDAD DE URBANISMO. No hay ningún error, Ignacio.
    Saludos

    • Lo siento pero una especialidad no te hace urbanista…saludos!
      (soy urbanista orgullosamente UNAM)

  • A mi me ha parecido increible. Siempre he pensado que ver a lo grande nos permite comprender mucho mas la sociedad como un todo y sus diferentes características como ente biológico. Maravillosas fotografías.

  • Excelente trabajo!! Felicitaciones!

  • Que suerte tienes de haber viajado y haber tomado esas fantásticas fotografías. (Modo Sarcastico:ON)

    @Alvarben – Claro que si somos un ente biologico que me lo como to to todito to.

  • Desafortunadamente es un montaje, en la foto de Buenos Airese se ve el ala de un avión (arriba a la derecha). De todos modos es un reportaje acojonante. Muy bueno, enhorabuena por el trabajo,

    Saludos,

    • también sabes mucho de aeronáutica…

    • No es ningún avión. Es un efecto óptico, pero si te fijas bien, verás que es un lago o algún tipo de piscina de agua.

      • asun, esel ala de un avión. no hay ningún lago ni piscina de esas dimensiones allí. te lo aseguro, nací y viví 27 años a unos 4 cm debajo de la punta del ala.

    • Creo que el relato es cuanto menos engañoso. En ninguna parte se advierte al lector que se trata de un viaje imaginario (si se fijan los post, la gente insiste con… “te felicito, que bonito viaje, que buenas fotos”) y realiza descripciones técnicas que conducen al equívoco (velocidad de los vientos, etc.) Agrego -para los crédulos- además, que la foto mencionada con el ala del avión, no es de Buenos Aires, sino de La Plata, distante unos 50 km al sur de la capital argentina, ciudad en la que vivo.
      Saludos

      • amigo sergio, la segunda foto de Buenos Aires corresponde a la ciudad de Martínez (a unos 3/4 km), no La Plata, y está sacada desde más o menos la Panamericana hacia el río. se ve el hipódromo de San Isidro arriba a la izquierda. te habrá confundido la diagonal q parte de la plaza. slds

  • como lo has podido hacer?

  • Gracias por compartir tus fotos. Emocionan y dan mucho que mensar. Qué gran ejercicio de urbanismo!

  • Lo imposible que uno siempre ha deseado lo has realizado tú-usted. ¡Déjame un par de horas para reponerme! Y, cuando, por el anonadamiento, falla el lenguaje articulado, sólo queda la inarticulación: ¡Uffff!

  • Es un proyecto muy osado recorrer el mundo en un globo, gracias por las fotos me parecieron maravillosas

  • Brutales!! Algunas hasta parecen de ciencia ficción, como la de Dubai…

  • Mi comentario no va a ser para felicitar. Creo que como arquitecto, las obviedades que dices son demasiado elementales. Alguien con dos cursos de esta carrera podría decir lo mismo, te limitas a describir la foto, en vez de profundizar e intentar hacer entender a las personas que no han leído nunca nada de urbanismo, el porqué de las cosas.

    Los asentamientos humanos siempre vienen marcados por la situación geográfica. No tiene nada que ver una ciudad artificial como Venecia (de la que solo explicas la curiosidad de los cimientos) con una prácticamente llana como Barcelona. Trazados regulares VS. crecimiento en mancha de aceite. Ni rastro de murallas medievales, murallas de pólvora… Etc.

    Las fotos son bonitas, pero el artículo es naif.

    • El artículo no se ha hecho para arquitectos, así que lo que para nosotros igual son obviedades, para el resto del mundo no lo son. Después, con tal cantidad de ejemplos solo puedes decir un par de cosas de cada sitio. Pretende ser un relato ameno, no una explicación detallada del urbanismo de cada parte del mundo. Para eso te compras un libro. Además, las fotos ya son suficientemente evocadoras como para extenderse en explicaciones.

      • Totalmente de acuerdo contigo. Es un post general, para la lectura de un público variado. Yo aprecio más la simpleza de los comentarios que pueda tener que conceptos que además me hagan tener que buscarlos con el señor google en otra ventana. Además para los aficionados a la fotografía, aunque estas no sean suyas, es una fuente de inspiración y un placer contemplar el trabajo que ya se ha hecho.

        Un relato muy ameno. Gracias.

  • Pepo ¡precioso post! ¡PRECIOSO!
    ( chicos…esa imaginación ¡qué fluya! )

    Ignacio, antes de hablar, hay que informarse un poquitín…
    (vamos, yo tardé 2 minutos…fuente wikipedia ¡grandes!)

    ‘ El urbanismo o urbanística (También llamado en otras lenguas planificación urbana) es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio.Quienes se dedican a esta profesión son ​​los urbanistas o planificadores urbanos, si bien, en muchos países, entre ellos España, el urbanismo es una especialización o extensión de las profesiones de arquitectura o ingeniería civil.’

    (EN ESPAÑA, ESPECIALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO)

    Y ya que estamos:

    ‘ Las teorías de la urbanística están en estrecha relación y convergen con otras disciplinas interesadas en el estudio de la ciudad y el territorio y en la intervención sobre ambos como: la arquitectura, la ingeniería civil, las ciencias políticas, la ecología, la geografía, la economía, el derecho, la sociología, etc., así otras ciencias humanas como: la historia, la antropología, la lingüística, la semiótica, etc. ‘

    (ES DECIR, QUE LOS ARQUITECTOS FORMAN EQUIPO CON EL RESTO DE DISCIPLINAS)

    • sin embargo ignacio lleva toda la razon y el que debe informarse mejor eres tu (pues wikipedia de grande solo tiene el tamaño y no la calidad) ya que no hace falta ser arquitecto para ser urbanista, pero incluso si lo hiciera, el que trabaja como urbanista, aun siendo arquitecto, es urbanista y no arquitecto, ya que, como bien señala ignacio, se encarga de diseñar la trama urbana de la ciudad. El arquitecto rellena esa trama con edificios que cumplen las normas que el urbanista impone. Cerdá dibujó las manzanas de Barcelona y los arquitectos las rellenaron con edificios. Urbanismo esta relacionado con arquitectura y la mayoría de urbanistas son arquitectos pero no es lo mismo.

      • Tú respuesta me parece totalmente inadecuada, definir a un arquitecto como el encargado de rellenar espacios dentro de una ciudad es tan poco atinada que pasa a ser totalmente ofensiva para un arquitecto o cualquier estudiante de arquitectura, el arquitecto también es responsable de mantener y lograr cierto orden dentro de una ciudad, por que no tendría ningún sentido rellenar algo sin entender el espacio que lo rodea y darle la máxima función y belleza posible, deberías entender más de la situación para lanzar comentarios más precisos.

      • Honestamente, hay que ser urbanista puro (es decir, haber estudiado desde un inicio la profesión) para realmente entender lo que es el urbanismo, si vienes de ser arquitecto y luego te pasas a querer ser urbanista, tu formación previa te contamina y crees que el urbanismo es solo diseño urbano y ese es uno de los mayores errores que se pueden cometer. El urbanismo pasa a ser una ciencia embrionaria que se encarga de estudiar ese macroorganismo que el homo sapiens ha creado y al que llamamos ciudad, urbe, metrópoli, pueblo, villa, centro de población, asentamiento humano…ofende cuando por ejemplo, en el artículo, califica a la ciudad de Mónaco como carente de tejido urbano (por definición, toda ciudad debe tenerlo) y en cambio elogie a Berna por ser urbanismo orgánico que se adapta a las formas que dicta el río…y ¿acaso Mónaco no se adapta a las formas que dicta la topografía? La únicas razones para tales descripciones llenas de sesgo son el desconocimiento y la filiación ideológica. Se puede argumentar que el urbanismo nació como una rama de la arquitectura…si, es cierto, y de considerarlo así fue como se concibieron los pilares doctrinales del ordenamiento territorial del siglo XX…¡y miren que calidad de ciudades tenemos en el mundo! No, el urbanismo es más que solo diseñar la ciudad, debemos entenderla, estudiarla, sentirla, gestionarla…el urbanismo ya es algo muy distinto a la arquitectura, relacionalos, si, tanto como lo está de la economía, la geografía, la ingeniería y hasta la política…acéptenlo, es tiempo de cambiar paradigmas…saludos!
        Urb. Carlos Veloz

  • Genial! Mil gracias!!

  • ¡Bonita manera de hacer una descripción de las diferentes tendencias urbanísticas en el mundo! No sólo es importante la información (Suficientemente completa y sencilla para que todo el mundo pueda entenderla sin problemas), sino también la forma de transmitirla. Muy acertado en mi opinión Hacerlo en forma de viaje al estilo de los aventureros de antaño. Bravo

  • Felicitaciones, luego si es cierto el vuelo en globo o no, si ves un ala de avion, o reflejos de vidrio es irrelevante. Valido tambien la sencillez de la descripción. Los arquitectos, urbanistas y sus equipos siempre han decidido por intervenciones, ensanches, edificación etc, etc con muy poca participación del ciudadano, y creo, desde mi neófita opinion, que muchas ciudades se han ido formando por agregación y muchos barrios parecen sembrados de edificios, con mejores materiales, un poco de área verde pero similar a aquellos de la Siberia y no se entiende como es que participando todas esas disciplinas los resultados no son siempre satisfactorios. Para mi ha sido muy interesante.!!

  • y Chile?

    • No alcanza ni pal propano del globo :(
      La pregunta es: qué podría haberse mostrado de Chile como una lección urbanística para el resto del mundo? Me cuesta responder… y ahí está el desafío para los futuros constructores de nuestras ciudades… Costanera Center y Mall de Castro aparte.

  • saludos excelente reportaje en realidad me dierón un paseo por toda las maravillas que tiene el mundo, éxitos

  • Muy bonito como trabajo!

  • parece bastante claro que es una historia inventada, pero aún así, y pese a algún gazapo que hay por ahí escondido, muy bonita de leer y con gran selección de fotos

  • Sencillamente, ¡genial!

  • Abasolo:
    La soberbia te nubla la vista. No creo que este trabajo pretenda dictar catedra de nada sino compartir una experiencia alucinante, aunque pudiera ser el resultado de una recopilación de fotos y comentarios. Según tú , las obviedades no habría que decirlas. Que pretendías , un curso de urbanismo completo?
    Respeto ante el esfuerzo ajeno y un par de cursos de humildad, le vendrían bien a más de un arquitecto…..
    Pepo, fuera como fuera, felicitaciones. te recomiendo que conozcas la historia de los viajes de arquitectura de la Facultad de Arquitectura de Montevideo, Uruguay. Te encantará…..

  • Excelente trabajo, con datos técnicos y humor, ha sido un hermoso viaje alrededor del mundo sin sufrir el JetLag.
    Felicitaciones!

    Desde Argentina, chapeau

  • Este Pepo siempre se luce con sus artículos, ¡excelente trabajo! me impacto la foto del D.F.

  • anda que…desde el principio me ha parecido una trola, pero no he podido respirar hasta el final. imaginación si tienes si, pero te lo tenías que haber currado más. las prisas son malas y delatan la falsedad.

  • que coraje que tienes!! y las fotos son impresionantes!!!!! No hay palabras! me encanta!

    mira este link abajo de Detroit wildlife, quizas te aydara mas en tu tesis!

    http://vimeo.com/2371774

    y la ultima ciudad es Ghardaia en Algeria.

  • impresionante!!!!! Que pena no haya pasado por Asuncion del Paraguay, hermosa, bajisima densidad, un verde impresionante, una bahia ùnica, al margen del rio Paraguay, con su trama urbana reticulada. Felicitaciones

    • Hola Maria Estela celebro que te gusten el articulo y las fotografias compartimos aficiones y me tienes a tu disposición para intercambiar las mismas . Sludos desde España

  • QUE PENA QUE NO HAYA FOTOGRAFIA A BENIDORM ( Alicante ) SPAIN .-

  • Me han encantado las fotos, pero solo una pregunta…. Si realmente has realizado el viaje en un globo, como puede ser que la foto titulada “Buenos Aires. La ciudad de las manzanas” sale en su parte derecha una ala de avión????

    Gracias cualquierea que sea la respuesta…

    Atentamente.

    Juan Blaya

  • buenisimooooooo!! lindas sean o no reales..

  • muchas gracias por esta vuelta al mundo pluriurbanita!!!

  • Pasé un muy buen rato, entre mate y mate disfruté de un viaje imposible!!!!; pero comparto que faltó seriedad (respeto) por los verdaderos autores materiales de la fotografía que se nos “vende” como propia. Igual valió la pena tener una panorámicas de otros mundos, de otras formas de vida y “no vida”. También comparto que no posee valor académico, se tocan temas “googleados” quizá los únicos validados, otros poseen una interpretación personal de dudoso valor.
    Igual gracias, hay tiempo incorporado en la producción que has realizado!!!!

  • ¡Y que más da si es un relato real o fictición!

    ¡Es precioso! Y te hace viajar mientras lo lees.

    Vendría bien un poco de relajación a tanto tecnicista.

    ¡Enhorabuena Pepo!

  • Pues en su momento me lo tomé como un relato real, pero ya veo que no lo es. En cualquier caso fue mágico leerlo.

    Solo apuntar una curiosidad. Hace unos meses vi un documental en la 2, creo que en “La noche temática”, que hablaba de la basura en El Cairo. No es que almacenen la basura ahí, es que viven de ella las familias, la separan, y la venden. Es su medio de vida. Y claro, mejor no tenerla toda dentro de casa, por eso creo que la sacan a las azoteas.

  • Pripiat … Haz planes! Que luego pasa lo que pasa.

  • Excelente. Felicitaciones. Esto es un sueño. Pero mi conclusión es la siguiente: lo peor que le ha pasado al mundo es el hombre.

  • me encanto tu pagina es la mejor pagina para ver todo el mundo
    se la recomendare a todos
    sigue asi

  • Me han gustado los comentarios y las fotos, sigue haciendo lo que te gusta pues los que lo disfrutamos te hemos de estar agradecidos. Un abrazo amigo.

  • Estas fotografías son impresionantes!

  • fotografias geniales,muy bien relatado…

    al final se te fue la pinza,con lo de la mierda y eso no comprendo la necesidad de introducirlo

  • Què viaje maravilloso!!! Espectaculares las fotos …gracias por compartirlas, FELICITACIONES POR HABER REALIZADO TU SUEÑO !

  • Bello relato que produce la imaginación de un ser humano que ha viajado un poco en globo, mucho en avión y seguramente mucho en tren y autobus. Relato que recoge buenas ideas de como se ha configurado el habitad recogiendo el gran interés del capital: Acumular y concentrar y de este modo lograr la mayor rentabilidad de la sociedad, convirtiendo las ciudades en grandes agujeros negros devoradores de la naturaleza y en esa contradicción antagónica entre capital y naturaleza, se gestarán las más severas tragedias y potencialmente la revisión de esta sociedad capitalista por los sobrevivientes. Nota: A pesar de reconocer el autor como también lo hago yo que 1.500 Km al sur en los Andes existe el paraíso, es una lástima que no haya incoroporado la foto de uno de los lugares de mejor habitad del planeta ” San Martín de los Andes – Argentina “, mi nacionalidad Colombiana.

  • Es una pena pero falla el link de “antes nueva york” de NationalGeographic.com.es

    Un saludo y felicidades, enseñando mundo :)

  • Siento mucho que no cuele…pero para empezar es sencillamente imposible hacer un viaje en globo alrededor del mundo sin escalas; y entre otras cosas porque no existe globo capaz de transportar la cantidad de bombonas de gas necesarias y despegar…por no hablar de las provisiones…y eso lo sabe cualquiera…y lo segundo es que la mayoría de estas fotos llevan en internet circulando bastante tiempo. Buen intento.

    • Como que en cada pie de foto está la fuente… Nadie intenta colar nada es un relato para unir las imágenes de manera creativa.

  • ¡Eh, gente! ¡Hoy he leido una novelita de un tal Julio Verne, y me he dado cuenta que el viaje que narra ES FALSO! Menudo impostor el Verne ese, asi no llegará muy lejos.

    • No me había dado cuenta de lo mucho que facebook ha cambiado mi forma de expresar mi valoración por lo que comentan otras personas. En este momento necesito hacer clic en “me gusta”
      xD

  • Hermoso trabajo, no entiendo por que en el cairo hay tanta basura en sus techos!

  • impresionante!
    Un trabajo genial, un análisis claro y limpio, y una brevedad de descripciones que hace fácil su lectura y engancha desde la primera foto.
    El viaje inventado como hilo conductor muy bien escogido.
    No puedo estar más de acuerdo con las opiniones respecto a ciertos urbanismos.

    Me ha encantado!

  • Enhorabuena por el pedazo de artículo y las fotos, simplemente espectacular!

  • MUY BUENO Y ORIGINAL

  • No importa si el viaje lo hizo o no, las fotos hablan por si solas y muestran una realidad absoluta de como avanzamos y adonde vamos.

  • Ahem… ¿me explicas como un globo que lo lleva el viento a favor es capaz de remontar el golfo de Leon en dirección NE con tramontana? No le veo la quilla para ceñir :)

  • Maravilloso diario, relato, cuento, historia, y las fotos espectaculares… Felicitaciones….

  • Para los que se ocupan de los tecnicismos de la redacción del artículo, de las particularidades ¨mecánicas¨ del viaje en globo, de la ortografía del autor… ¡déjense maravillar por las fotos que son excelentes! Todo lo demás sobra… Felicitaciones en nombre de los que estamos cómodos en casa comentando.

  • Viajar, viaja mucha gente, pero no todos sabemos plasmar con tanto gusto lo que vemos. Desde luego éste es un trabajo magnífico. Enhorabuena!

  • Espero que no te preguntes aún si en verdad cumpliste un sueño… Me quede con ganas de una panorámica de mi Rio de Janeiro (por parte de mi adorada madre) hubiera sido interesante divisar, el mar, la “floresta” y las Favelas en un todo en uno. Brasilia no tiene esa magnitud y ese poder de concentrar tantos opuestos.
    Enhorabuena por este trabajazo, un lujo poder conocer un poco más el mundo, y ver de qué forma nos aglomeramos hasta el punto de no poder respirar lo suficiente. El aire se acaba, mucho tumulto en la soledad y demasiadas casas en lugares tan pequeños.

  • Me enviaron el link del articulo y…cuando entre y vi las fotos me quede de pieda, mas aun cuando descubri que parecia ser un viaje en globo del protagonista.

    Despues, al leer los comentarios y darme cuenta que es un FAKE, me parece muy decepcionante, ademas de sentirme bastante tonta. No le encuentro el sentido, lo unico excepcional del articulo son las fotos y no son suyas, el texto es pobre.

  • Increíble !! Imaginación, creatividad y empeño en un solo articulo.

  • Cómo puede estar Estocolmo tan nevado en el solsticio de verano?

  • Espectaculares fotos !!

  • Inspirado e inspirador, didáctico e imaginativo. Maravillosa documentación de la aventura variada, múltiple y fabulosa de las ciudades sobre la tierra. Además, qué bien que sea una aventura del espíritu y no del cuerpo, porque así no cae en el terreno de la celebración de las hazañas del narrador en vez de las proezas de la historia que cuenta.

  • Increíbles fotos!!!!! Geniales!!!!!! Menuda suerte poder disfrutar de semejante viaje !!!!!! Enhorabuena

  • Impresionantes las imágenes, y todo un lujo poder disfrutar de estos puntos de vista de las ciudades. Muy bueno!

  • Gracias por compartirlo!
    Estoy encerrado hoy sábado en la noche en una oficina en Miami editando un video, me hacía mucha falta, viajé.

  • Es un ejercicio muy interesante. Me encantaría poderlo compartir con niños y hacer el viaje descubriendo estas ciudades. Solicito tu permiso. Gracias

  • Me ha encantado. Felicidades. No podía parar de darle a la rueda del ratón para ver todas las fotos !! Luego he hecho una lectura atenta. Me ha encantado, lo repito de nuevo.

  • Monumental, me quede pegado viendo cada una de las fotos y cada párrafo escrito aquí; hermoso trabajo.
    Saludos Gracias por pasar por la costa Chilena!

  • Realmente preciosas , son una verdadera belleza , y para mi como gran admiradora del arte ,las encuentro francamente fantasticas . Gracias por compartir algo tan especial y bello .
    Un abrazo .

    Esther Rubiella

  • Cuanto más veo el mundo, más me gusta Europa…

  • Leyendo los comentarios me doy cuenta de que no soy la unica que ve que a 90 nudos no se puede llegar en 3 dias de Japon a Nueva Zelanda… Está claro que el viaje es imaginario pero… a nadie le llama la atención que vaya tirando basura por la escotilla? Esta basura… dónde va a parar? A nadie le asombra, le indigna, le sorprende que el váter químico pueda caer en la cabeza de alguien?
    El tema ecología está siempre ligado a urbanismo!

  • Me ha encantado. Me he recorrido el mundo en un momento observando cada cultura en su urbanismo.Incluso me ha hecho pensar en ocasiones. Ha sido una pasada! Gracias :)

  • Muy Buenas fotos…. pero sus comentarios en ocaciones desfazados, … falta mucho por aprender… “el que mucho habla , mucho herra”…

    gracias por compartir su viaje…

  • Sin duda he podido volar junto a este maravilloso viaje. He compartido ya muchas veces este relato y además conversado con quien me lo envió por primera vez, le he dado las gracias y le he insinuado brevemente que su libertad, su pasíon, su amor por la vida y la naturaleza son cualidades que amo de ella.

    Sobre el viaje mismo, desde su titulo tuve la impresiòn que era una locura, por ende clickeo y comienzo a leer los detalles descritos, veo fotografías y no puedo detenerme, una tras otra, luego apreciar con ojos de niño que abre un regalo cada fotografia, repasar hasta la mitad y luego volver a enrielarme, estoy haciendo algo indevido (Esto es un regalo en su conjunto y dejarme guiar solo por las imagenes es un error). Tercer ascenso, ya parece que estoy en el mismísimo globlo, y comienzo a leer desde donde me quedé, casi al comienzo por haberme distraído y avanzado mucho. Ahora me guio por la descripción e intento vislumbrar en esta tercera pasada lo más posible, quizá jamás tenga la oportunidad de volar así o de cumplir algunos de mis muchos sueños, empero maravillarme con esto me despierta una esperanza de que los sueños son posibles.

    Ahora estoy tratando de descubrir donde aterrizó, pero quizá me estoy equivocando. El vuelo ha sido un éxito, y ciertamente viaje por el mundo gracias a ella, quién es libre, sabe volar y me lleva algunas veces de la mano de la imaginación junto a ella a cumplir mi sueño.

    Gracias a ambas persoans

  • Que ganas de tener la misma Aventura.

  • INCREÍBLE!!!!! quiero conocer Sundsvall. Suecia .
    felicitaciones

  • gracias por el viaje… bello

  • FUERA DE SERIE,LO ENCONTRE EXPECTACULAR TODO

  • Calorosas felicitações pela admirável realização. Creio que o(s) autor(es) bem poderiam embolsar uns milhões
    se o Spilberg decidir comprar a aventura.

  • Un recorrido impresionante, agardezco la oportunidad.

    Incluyan un foto de Santiago o Valpariso, de Chile con cariño.

  • FELICITACIONES, hermosas fotos, yo no se para que tanto tecnicisco en las palabras, la vida es mas simple que eso, basta con cerrar los ojos y recordar lo maravilloso que son algunos lugares en el mudo, lo detalles dejemos a un lado y permitamonos soñar un rato.

  • impresionante, pero si voy a recorrer el mundo con esa condicion mas vale que tengas fotos de todos los rincones del planeta.
    a tu paso por america latina espero que tengas a santiago de chile, lima peru, bogota colombia….

  • Felicitaciones!
    Pero faltó una foto de Valparaiso o el sur de Chile.

  • Porque me encanta viajar y conocer el mundo, lo encontre fantastico, ojala haya una segunda parte en donde se muestre más de mi continente, sud-america, como Santiago de Chile, Concepción, y el magico sur-austral de mi país, tambien el Perú. Cómo lo hizo, no me importa, ojalá pronto podamos disfrutar con la segunda parte. Felicitaciones.

  • Rapanui o isla de pascua es una , Isla Chilena…

  • Realmente extraordinario.
    Es una envidia sana haber podido estar o llegar a lugares recónditos y verlos desde un ángulo diferente.

  • Demasiado bueno, felicitaciones desde Chile de un estudiante de Geografía.
    Los errores de datos dan realmente lo mismo.

  • Que horrible: nos estamos convirtiendo en la estrella de la muerte !!

  • Gran viaje sin moverme, ahora tengo unas ganas terribles de ir a todas esas ciudades y poder recorrer todas sus calles

  • simplemente Notable!! maravillosa oportunidad de mostrarnos el mundo! gracias!.

  • Magnifico ! Dubaï con niebla…

  • Realmente te felicito !!!
    Que maravillosa manera de hacernos viajar y soñar con una aventura como esta.
    Suelo fijarme en los “errores técnicos” de las películas, pero esta película es tan entretenida que no me importaron, los dejé pasar inmerso en la dimensión de la aventura.
    Muchas gracias !! me diste un montón de buenas ideas para trabajar la manera de contar historias, utilizando los medios digitales que hoy tenemos y que utilizaste tan bien.

    Un abrazo desde Chile.
    Ojalá algún día puedas hacer realmente este viaje !

  • diversidad,genial

  • “(…) Fingimos vivir mientras sobrevivimos, y nuestra incapacidad para conformar el territorio es similar a nuestro fracaso en la conciliación del conflicto.
    Suspensos en geografía y suspensos en historia, los habitantes de este planeta frágil preferimos ignorar las grietas que craquelan su piel lacerada mientras nos sumergimos en el láudano narcótico del domicilio ensimismado.
    Pero la belleza mórbida de la casa deviene obscena cuando se blinda frente al estrépito del mundo, cerrando los ojos a la violencia, haciendo oídos sordos al agravio, negandose a husmear el rastro del abuso, soslayando el sabor persistente del dolor y huyendo del contacto abrasivo de la miseria (…)”

    Luis Fernández Galiano

  • Podrían aclarar que sólo es una crónica y que nadie ha volado en globo alrededor del mundo. ¿nadie se dió la tarea de buscar cual es el nombre del argonauta?

  • Que afortunados somos al poder contar con gente que hace lo que has hecho tu. GRACIAS.

  • <3 simplemente…

  • Realmente impresionante, me ha gustado mucho y aun mas por las imagenes, felicidades!!! mas como estos

  • Simplemente WOW… IN CRE I BLE

  • Increíble. Dan ganas de agarrar las maletas y partir…
    Gracias por este viaje maravilloso.

  • Me hubiera gustado ,como viajero,ver las fots del globo y su navegante,en la partida,en el trayecto y el aterrizaje.algo que no puede faltar en un relato viajero.

  • Gente, veo en los comentarios una discusión latente sobre si hizo el viaje o no, si las fotos son de el o no, etc..
    Veo otro poco de gente que lo felicita por el gran viaje que realizó.
    Como pueden pensar y discutir sobre el tema, esta claro que él NO hizo este viaje y esas fotos NO son de él, si por algo pone debajo de las fotos las fuentes de donde sacó las mismas. Simplemente nos está mostrando lugares y fotos increíbles alrededor del mundo mediante un entretenido cuento agregando información de la foto para hacer más atractivo el tema.
    Muy bueno!
    Saludos desde donde las papas queman.

  • En el marco teórico de la ARQUITECTURA, puede ser una realidad o una ilusión Visual, esta fotos son fantástica, dejan volar la imaginación, en un tris de minutos, sorpréndete, la visión ocular

    ES FANTASTICO¡¡¡¡¡¡, DIGNO DE ADMIRAR

    FELICITACIONES A TAN HERMOSA RECREACION

  • genial la puntualización inicial de salida. Barcelona. España. Creí que me habia perdido y la salida era desde Barcelona. Venezuela.
    Todo lo demás es pura imaginación, inteligencia, frescura,… felicidades.

  • oh!

  • Impresionante odisea.

  • Excelente trabajo, enhorabuena y gracias por compartirlo!! (ultima foto Ghardaia, Argelia).

  • por cierto tu photo de Ghardaia esta registrada en;

    http://www.yannarthusbertrand2.org/index.php?option=com_datsogallery&Itemid=27&func=detail&catid=15&id=422&p=9&l=1280

    Aun así buena recopilación.

  • ¡Magnífico! Ha conseguido llevarme mentalmente a cada uno de esos sitios e incluso meter ansiedad por el problema de las bombonas.

    P.d: Hay gente que no ha captado que se trata de un viaje imaginario del autor.

  • ¡¡Extraordinario!!
    Gracias por compartirlo.

  • el titulo indica q es un relato imaginario… ingenioso y estupendo: gx!

    pd
    mexico df conurbado tiene + de 12 millones contados y ni te digo con los sin contar como pasa en todos los censos del mundo mundial…

  • buenísima recopilación fotográfica,aunque el ala de avión que sale en la segunda foto de Buenos Aires,quita un poco la “ilusión” de viaje en globo…

  • Me encantó el viaje cibernético. ¡Excelente!
    Mi imaginación voló igual que lo haría al leer un libro…)

  • Me ha encantado, una pasada, felicidades

  • O formato de Brasília se assemelha a um avião mas foi na verdade inspirado em um X, simbolizando “A demarcação no papel de um novo território”. Era um plano de ocupação do centro do Brasil que ainda era vazio na década de 50. Esse X foi arredondado para que a área residencial se aproximasse ao lago formado pela barragem. A escolha por uma cidade horizontal, grande e de baixa densidade era um fruto da extensa terra a ser ocupada. “Uma cidade urbana com ar de rural”.

  • Muy al estilo de Edgar Allan Poe. Me encanta. Linda recopilación de fotografías y grandioso entretejido de interpretación de tejidos urbanísticos. Gracias por tomarte el tiempo para brindarnos esto.

    Un abrazo.

    Daphne

  • Confieso que entré en esta pagina, extrañada que no apareciera el nombre del arquitecto que “hizo” el maravilloso viaje….. y me encontré vuestros comentarios! Comprendí que se trata de un viaje imaginario,aunque es ESPECTACULAR! sin embargo opino que desde el principio debería aclararse que es una ficción: en la foto siguiente del Dia 9- Dubai, encontré un cartelito “Tour map” arriba a la derecha, y se me prendió una luz de alarma!!!…..felicito de todos modos la creatividad de armar esta “película” :-)

  • podrias haber metido imagenes de madrid aunque son preciosas.

  • Es sumamente curioso como el resultado de tal viaje son fotografías tomadas de la red.

    Definitivamente tendría más valor la travesía si se nos permitiera ver el mundo a través del lente de tu cámara. Si es que hubo tal viaje.
    Pero, bonito relato, cuidado con los datos, hay varios que son erróneos.

  • Gracias por este viaje.

  • Lo mas increíble de todo, es que te has llevado la atención de todos por mas criticas que recibas, lo has logrado y eso merece un super aplauso jaja…
    Hace mucho que no me sorprendía con un post, la verdad que es muy creíble hasta la mitad del articulo jaja…
    Bueno, que lastima que no incluiste Perú en tu viaje soñado.
    Saludos, y como muchos de los que ya han comentado arriba, gracias por hacernos soñar un poco, fue increíble este viaje.
    Estoy segura que si viviera hasta el mismo LeCorbusier te lo agradecería.
    Chao…

  • Qué envidia!!! sana pero envidia. Al lado de esto mi proyecto de recorrer Europa se queda en un triste paseo…

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