Cine y TV

Nueve películas que (casi) nadie vio pero que (casi) todos deberían haber visto

Nota: Este es un repaso sui-generis. Las películas no respetan ningún orden en particular, se han incluido un par de documentales y se ha intentado respetar las restricciones cronológicas (si una película se había estrenado en 2011 en otra parte del mundo pero en 2012 en nuestro país o ni siquiera se había estrenado quizá te la encuentres en esta lista). No hay diez películas porque el diez es un número antipático, supuesto paradigma de la perfección que usaban para coaccionar a los niños de mi generación en las escuelas.

Martha Marcy May Marlene

Martha Marcy May MarleneLos que en 2010 en el festival de Cannes tuvieron el tiempo y las ganas de acercarse a ver Mary last seen (en la sección de cortos del certamen) no debieron sorprenderse demasiado cuando el director, Sean Durkin, se alzó con el máximo galardón de la categoría. Tampoco debieron alzar la ceja con el estreno de su largo al año siguiente en Sundance: Martha Marcy May Marlene (MMMM). Sin embargo, para el resto de los mortales, los que respiran de lejos el circuito de los grandes festivales cinematográficos, el filme de Durkin es poco menos que un milagro: hecho con cuatro dólares, con una protagonista de apellido sospechoso (la fantástica Elizabeth Olsen) y un actorazo de primera (el impresionante John Hawkes), esta historia de sectas —poco menos que interiorizadas— cuyo líder no deja de ser un calco de aquel racista chiflado llamado Charles Manson es todo lo que se le puede pedir a un drama que rezuma horror por sus poros. Seca, cortante, tan agradable como abrazar a un cactus, MMMM es un bosquejo de la ansiedad que provoca el pasado, ese enemigo de corte hijoputesco que se esconde en las cicatrices, esperando a mordernos el gaznate a poco que bajemos la guardia. Además, articulada en base a flashbacks que llegan sin avisar, MMMM corroe al espectador hasta ponerlo en una posición tan incómoda como la de la protagonista. ¿Cómo encajar en un mundo del que siempre hemos querido escapar solo para toparnos con un infierno imprevisto?. El tenebroso viaje de vuelta es la perfecta excusa para disfrazarnos de voyeurs y observar el lastimoso (y aterrador) devenir de un ser humano —casi— echado a perder. Lo de Hawkes es para darle de comer aparte, como siempre: esa escena músico-festiva donde el líder coge la guitarra sea probablemente una de las escenas más intensas del año. Y acojona, vaya si acojona.

Sound of my voice

Sound of my voiceA los cinéfilos que siguen el día a día de los indies con posibles no se les ha escapado el nombre de esta rubia con cara de interrogante que además de actuar escribe (y cómo escribe). Brit Marling, que así se llama la criatura, ya tocó la moral con Another earth, un cuento de ciencia-ficción con hechuras de drama y repite ahora (más y mejor) con Sound of my voice. La película, un complemento maravilloso para la anteriormente comentada MMMM, se sitúa también en el escabroso mundo de las sectas pero con tono muy diferente. Estructurada como una fábula de ciencia-ficción de baja intensidad (no hay dinero para chorradas tecnológicas, en la línea de Primer, y un concepto rotundo es el esqueleto básico del relato) donde dos periodistas se proponen desenmascarar a la líder de una secta (la propia Marling) que afirma haber llegado del futuro, del 2054 para ser exactos. La —elástica— reflexión sobre la fe, el mesianismo o el pozo sin fondo que es un ser humano en horas bajas se mezcla con apuntes dramáticos y retazos de thriller hasta llegar a un extraño desenlace que dejará pajareando a más de uno (a un servidor le mosqueó en grado sumo). Marling está ahora preparando una película sobre las alcantarillas del anarquismo radical y si sigue enroscándose como hasta ahora en torno a un lenguaje (tanto visual como literario) tan simple que parece un maldito jeroglífico (“soy del futuro, no una santa” afirma su personaje en Sound of my voice antes de encenderse un cigarrillo) se va a convertir en un referente imprescindible para los que gustan de las tramas con agujeros (por voluntad propia, que no por desidia) en los que meter la cabeza. ¿Rubia y de culto? Probablemente.

Bullhead

BullheadBuceando en los territorios del inevitable Taxi driver pero con la pinta de un Schwarzenegger psicótico, Matthias Schoenaerts puede presumir de haber entrado en el inconsciente de los que hayan visto su brutal interpretación en Bullhead. Imposible olvidar a este bruto de pocas palabras, pasado de priva, anabolizantes, hormonas y sobrado de masa muscular, que recorre una y otra vez el camino hasta su infancia (donde —básicamente— le jodieron la vida) en uno de esos pueblos que solo aparecen en las noticias cuando se cargan a alguien. Bullhead, una suerte de heredera del Peckinpah más directo, es el debut del realizador Michael R. Roskam (ahora preparando una serie para HBO con producción de Michael Mann) y los que la hayan visto pueden dar fe de la contundencia que asoma detrás de una historia más bien sencilla, donde la venganza no es ninguna opción porque —literalmente— no es posible consumarla. Como consecuencia, cualquiera puede ser el potencial objetivo de una bestia que embiste una y otra vez pero que Roskam convierte en un hombre por el que sentimos auténtica pena. Ahí reside —probablemente— la monumental fuerza de este filme sobre un montón de don nadies que no son capaces de advertir el polvorín sobre el que se sientan. La explosión final —no hay adjetivos que le hagan justicia— pone Bullhead en la larga lista de película malditas (por crudas) que nunca encontrarán su camino al multisalas. Del mismo modo, aun con etiquetas como “cine negro” o “drama criminal” es difícil concretar qué demonios es Bullhead más allá de la definición del propio protagonista en los primeros segundos de la película: “Siempre estás jodido. Ahora, mañana, la semana próxima o el año que viene, hasta el final de los tiempos, jodido”.

The invisible war

The invisible warEste año ha sido un paraíso para los amantes del documental, de los (estupendos) How to survive a plague a 5 broken cameras, pasando por el (estratosférico) Mea Maxima Culpa o el (impresionante) The gatekeepers. Cada uno tiene sus méritos, alguno como The gatekeepers consigue poner a media docena de capos del Mossad largando sobre Israel, el estado más hermético del mundo por lo que respecta a sus servicios secretos con permiso de China y Corea del Norte; otros como Mea Maxima Culpa destapa un escándalo en una escuela para niños sordos gestionado por un cura pederasta que abusó de ellos “a cientos” según Alex Gibney, el director, comisionado por HBO para el asunto.

Ahora bien, si hay que escoger un solo documental de 2012 este debería ser The invisible war. La pieza de Kirby Dick sobre la plaga de violaciones que ha asolado el ejercito estadounidense en la última década (se habla de 20.000 al año, cifra tan brutal que es difícil concebirla). Concebida en torno a una docena de soldados (once mujeres y un hombre) que deciden dar un paso al frente y hablar a cara descubierta frente a un objetivo que se antoja invasivo ante lo íntimo de los relatos, The invisible war es una bomba de relojería tan descomunal que después de verla el secretario de defensa de EEUU, Leon Panetta, ordenó una investigación al más alto nivel y empezó los trámites para cambiar la ley (el código militar impedía a las víctimas acudir a los tribunales civiles y las obligaba a denunciar los hechos a los mandos de sus respectivas unidades). El documental se hace insoportable a medida que las víctimas desgranan las humillaciones a las que fueron sometidas: una de ellas fue condenada por adulterio ya que su violador estaba casado (no es ninguna broma, aunque debería serlo). Ante tal montaña de infamias e injusticia, Dick se limita a dibujar un relato tan atroz y aterrador que al final del documental, qué remedio, no hay otro consuelo posible que la justicia.

The hunter

The hunterLa premisa del filme es más bien simple. Un tipo, cazador profesional (imaginamos que de animales aunque a lo largo de la película pueden imaginarse todo tipo de matices) recibe el que pueda que sea su encargo postrero: perseguir al último tigre de Tasmania, conseguir todo el material genético posible, destruir el resto, y entregar las muestras a un poderoso grupo farmacéutico. Un encargo —a priori— que solo requiere de paciencia y buena puntería, algo de lo que el tipo parece disponer en cantidad apreciable. El problema es que Tasmania no es el mejor lugar del mundo para ser un forastero y que los locales no parecen demasiado contentos con la llegada del cazador, aunque este afirme ser un científico. Luego se cruzan en el camino del solitario portador del rifle unos chavales y su madre, y lo del tigre de Tasmania pasa a la cola de las prioridades del forastero. Willem Dafoe (siempre Dafoe, ¿qué comerá este hombre?), Sam Neill (otro que tal) y la estupenda Frances O’Connor interpretan al trío protagonista de un drama más seco que un Martini de mojama, paciente, descarnado (donde la violencia es —casi— siempre en off) y frío como un invierno en Alaska. The hunter es un ejemplo de cine sobrio, sin aditivos, sin aderezos. Un cine que ya no vende porque no lleva hombreras y porque —realmente— cuenta una historia más vieja que la vida a un público más enamorado de los mecanismos del marketing que del séptimo arte. Producen la película (y no es casualidad) dos personas llamadas Liz Watts y Vincent Sheehan, que ya pusieron sus nombres en un peliculón de 2010 llamado Animal kingdom. Dios los bendiga.

Seeking a friend for the end of the world

Seeking a friend for the end of the worldLo reconozco, este título esta aquí por lo que podría haber sido más que por lo que es, contradicciones que tiene uno. En primer lugar tiene a Steve Carell, un hombre por el que tengo una debilidad ciertamente enfermiza; en segundo lugar tiene a Keira Knightley, que me parece una actriz siempre interesante (se aceptan epítetos negativos, faltaría más) y en tercer lugar tiene a un actor de El ala oeste de la Casa Blanca que me fascina. A este último no voy a nombrarlo porque sería hacer un gran spoiler. Pero sobre todo lo que tiene esta película de Lorene Scafaria (una señora a la que hasta ahora no tenía el gusto de conocer) es un humor negro del carajo. Seeking a friend empieza con el anuncio por la radio de un locutor anunciando que el último intento por desviar el gigantesco cometa que se acerca a la tierra ha fracasado y que al planeta tierra le quedan dos semanas de vida. A continuación añade: “y ahora, un poco de rock ‘n roll”. Ese humor socarrón, de normandos y sajones, más inglés que el té de las cinco, metido en una película americana parece un delicioso desbarajuste. Fiestas de clase media con kilos de heroína, orgías en los restaurantes de carretera, asesinos a sueldo que siguen fieles a su trabajo y una galería de personajes que hubieran horrorizado a los Monty Python (incluyendo un genial cameo de William Petersen) convierten la primera hora de esta película en un festival de sonrisas congeladas casi tan grandes como la nariz de Carell.

Luego, pues es otra cosa, y —sí— se puede ver, pero ya no es lo mismo. Pero esa primera hora, señores y señoras, con el planeta que se va a tomar por el recto y donde lo único que queda es desparramar… si el final del mundo fuera así se acabarían las entradas en un plis-plas.

Kill list

The kill listBen Wheatley. Es un nombre que vamos a oír muchas veces a lo largo de los próximos años. Wheatley trabajó en uno de los shows de Steve Coogan y aunque solo sea por eso merece el mayor de los respetos. Wheatley presentó además en el último festival de Sitges la espléndida Sighseers, una fábula cuasi costumbrista tan divertida como salvaje. Pero Wheatley (a eso vamos) se encuentra en esta humilde lista por un motivo obvio: Kill list. Algunos/as la pudieron ver en 2011 pero el grueso de la cinefilia europea y estadounidense pudo echarle el ojo a principios de 2012. Mucho se ha hablado de esta peli que hubiera podido firmar el mismísimo Polansky cuando era joven y le iba la marcha, y que en cierto sentido bebe tanto de La semilla del diablo como de los libros de Ramsey Campbell (Y de Los sin nombre en especial). Kill list arranca de modo harto borroso: dos colegas reciben un encarguito en forma de lista con objetivos a los que hay que eliminar. Así que el dúo emprende viaje para liquidar a los liquidables. Lo siguiente, de torcido pasa a insano y de ahí a la locura absoluta, como un exorcista que se ha dejado la biblia en casa y tiene que combatir al maligno a base de improvisaciones. No es solo la aparición de un factor imprevisto (como a la antes mencionada Brit Marling a Wheatley le encantan las tramas de gruyere) sino la visualización brillante, falsamente casual, de ese descenso a un pozo embarrado como la campiña escocesa después de una semana de lluvia. A golpe de martillo y escoplo el realizador se mete en la cabeza del espectador y le clava en el hipotálamo un final grandioso, terrible. Kill list sea probablemente una de las pelis más subversivas del año, perversa y juguetona, no apta para espíritus perfeccionistas pero directa heredera de ese terror engendrado por criaturas como Kubrick, Cronenberg o Lynch. Una auténtica joya.

Warrior

WarriorNick Nolte, Joel Edgerton, Tom Hardy y Frank Grillo. Pues ni por esas: Warrior se estrenó en España directamente en Canal + después de haber pasado como un huracán por el Reino Unido y haber vendido dvds a porrillo a los dos lados del Atlántico. Es fácil imaginar las disquisiciones de los posibles compradores de Warrior ante el filme: “¿Una película de acción donde los personajes hablan y lloran y tienen hipotecas? Inaceptable”. Warrior, gigantesca reflexión sobre si huir o quedarse, sobre ese momento en el que solo queda darse por vencido, sobre si la furia es más poderosa que el peso de la inmovilidad.

Nolte, borracho, declamando Moby Dick, bramando el nombre del capitán Ahab, ese cretino y su maldita ballena. Hardy, cabeza gacha, espaldas de luchador de sumo, fuerza pura (este tipo le arrancaría la cabeza a Bane), arrojando monedas al rostro de su progenitor en una de las escenas más brutales del año. Edgerton, rostro limpio (el mismo que le confería la autoridad moral para comandar a la troupe de Animal Kingdom), aplastado por el peso de la pasta, consciente de que solo rompiendo huesos en los parkings de los clubs de strip-tease tendrá una oportunidad. Arruinados, desertores, borrachos, perdedores todos, acunados por la banda sonora de The national (ahí es nada), de cabeza al infierno, o al paraíso. A una pelea de la salvación o de la eterna penitencia. Pues nada: Rocky un Oscar, Warrior una nominación (para el inmenso, bestial Nick Nolte; qué vejez la de este actor). Rocky, un mito urbano. Warrior: a la tele.

Así pues un filme a recuperar; una vez, y otra, y otra. Hasta que no quede ni un cinéfilo sin haberla visto.

Witness

WitnessEste es un producto televisivo… bueno, no, es de HBO, lo cual le confiere de entrada algo parecido a un podio. Witness es un especial de cuatro capítulos cuya premiere (aunque la mitad de la crítica acreditada ni siquiera se enteró, ni con el propio Michael Mann ejerciendo de maestro de ceremonias) se produjo en el festival de cine de Venecia. Allí pudo verse Libia, el primero de los cuatro. Michael Mann produce aunque el verdadero cerebro es David Frankham (de sus conversaciones/discusiones con Mann HBO podría hacer un libro, off the record). A Libia le siguen Juárez, Río y Sudán (para el que este firma el más potente de los cuatro). No son perfectos, les sobra banda sonora, el de Río es el más desequilibrado y hubieran agradecido un montaje menos agresivo. Dicho esto: Witness es la pera. Probablemente desde aquel libro llamado El club del bang bang (donde se explicaba con calma el porqué del suicidio del fotógrafo free-lance Kevin Carter después de la famosa imagen del buitre) no ha habido mayor homenaje a la figura del fotógrafo de guerra, dejándoles a ellos (y no al narrador, una figura en la que este país parece tener una obsesión peculiar) explicar su decisión de jugarse la vida por cuatro perras en conflictos olvidados por los grandes grupos periodísticos del mundo. Sus respuestas, sus inquietudes, no tienen nada de simples y salen sin embudos, sin corrección política, sin ambages. Por eso este documental por cuadruplicado merece la mayor de las atenciones, porque por una vez el objetivo les apunta a ellos y no al revés. A lo mejor lo compra el Plus y podemos verlo. A lo mejor no.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

93 Comentarios

  1. Pingback: Nueve películas que (casi) nadie vio pero que (casi) todos deberían haber visto

  2. Hoy Sábado durante todo el día hay un maratón de películas inéditas en España en Canal + Xtra. Incluida Warrior y alguna más muy interesante.

    Buen artículo, por cierto

  3. De todas ellas sólo he visto «Warrior» y me gustó mucho.
    El resto intentaré verlas en los próximos días.

  4. ¡Gracias por las recomendaciones!

  5. superfeta

    Warrior es un peliculon, y The Hunter esta muy bien tambien, el resto no las he visto

  6. Ni una.

  7. Pingback: Nueve películas que (casi) nadie vio pero que (casi) todos deberían haber visto « Jot Down Cultural Magazine « news ALFA

  8. Respetando vuestras opiniones incluida la de Toni Garcia, Warrior me parece una pelicula de formato heroico americano enmarcada esta vez en el mundo del vale-tudo o la lucha. Hay tópicos muy vistos como el del luchador ruso enmarcando al odiado sovietico (chandal y bandera incluidas), cuya figura representa el comunismo mas odiado por todo americano medio. El final es esperable y lo demás como digo lo enmarco en la repetitiva historia de la heroicidad americana, la chica que sufre etc.

    • Completamente de acuerdo que tiene unos tópicos americanos poco menos que infumables, pero las relaciones familiares interpretados magistralmente por otra parte, hace de ella una película sobresaliente con un final que por más que sea esperado consigue dejarte sin aliento.

    • Ben Hanscom

      Creo que no captaste que lo importante en Warrior no es el «qué» (intuimos fácilmente los derroteros por donde va a transitar la peli), sino el «cómo». El drama personal y la relación de los hijos con el padre es de lo que se habla aquí, de un hogar roto y las secuelas imborrables. Lo demás sólo es un marco para desarrollarlo, la superficie… Dónde creo que desgraciadamente te has quedado.

      • CrippleCrow

        Warrior es la peor pelicula que vi en 2012, la trama es buena, los actores son perfectos, las interpretaciones e ideas son muy buenas tambien, pero el final, el final es lo menos creible que America me ha vendido. No quiero ver una pelicula por sus elementos, no quiero creer que es perfecta por que teoricamente lo sea, la teoria es la practica de los insensatos y su ejecucion de los ultimos 15 minutos le basto para ganarse mi desprecio y odio.
        Dude el fucking hermano (ex army) vencio a sus primeros 2 oponentes de un golpe, y su hermano (ex peleador fracasado), que sufrio todas sus peleas termina ganando.
        Un filme real hubiera terminado en una situacion real.

  9. Interesante recomendación. La de cortos también fue muy acertada.

    • Breakpoint

      Warrior tiene agujeros en el guion de tamaño de Alabama, todo dios sobreactua y el rollo heroico IU-ES-EI apesta.
      Eso si, para los fans de «Drive» y «El club de la lucha» es el no va más,
      Le había puesto un 6 en FilmAffinity pero leyendo cosas como «te has quedado en la superficie» he vuelto a entrar para ponerle un 2, espero con ello que no me saltéis nunca como almas gemelas.

      • No seas así , bajandole 4 puntos solo por otros comentarios habla muy bien de tu criterio fuerte y estable a la hora de puntuar las películas , eres un crack

        • A veces es necesario valorar la película teniendo en cuenta la media previa. Llámalo necesidad de hacer justicia, búsqueda del equilibrio, o efecto del manido «o te encanta o la odias».

          Tampoco se valora igual una comedia, o una de terror, que un drama. Ni una peli de sobremesa, que si te entretiene puede llevarse un 6, que la última peli sobrevalorada de Hollywood, que te decepciona y a la que cascas un 4.

  10. Yo la única que vi de esa lista es Martha Marcy May Marlene, y me pareció genial, muy interesante y distinta a las películas que se producen hoy en día. Por cierto, Elisabeth Olsen es un gran descubrimiento, nada que ver con sus hermanas.

  11. Warrior fue la única que vi.He de decir que para mi no tiene que envidiarle, nada a otras peliculas de ese mismo año hiperpremiadas.

  12. Solo he visto Warrior y me gusto.Cierto que tiene más fama de la que merece y eso es debido a su no estreno en este cultural país.La primera hora de la peli muy buena,la segunda cine comercial de lo más tópico.

  13. Pues a ponerme a buscar las que no vi, que espero que me gusten tanto como las que vi (Warrior y Martha Marcy May Marlene)

  14. A mi la de «buscando amigo para el fin del mundo» me encantó y por si alguien la quiere ver, esta disponible completa en Youtube, by the face, en calidad alta y en español.

  15. He visto «Martha Marcy May Marlene» (buenas interpretaciones para un coñazo repetitivo), «Warrior» (muy buena, gustará a casi todo el mundo) y «Kill List» (tomadura de pelo que no empieza mal, pero acaba convertida en mojón).

    De las demás tengo un par que no he visto, así que de momento sólo soy 1/3 gafapasta.

  16. Parece mentira que estas cosillas que pueden ser en unos años algo que todo el mundo haya visto (como bladeruner ) solo tengamos una opción para verlo ahora: thepiratebay

  17. Martha Marcy May Marlene me pareció estupenda. Las demás, joder, es que no he visto ni una. Pero BitTorrent es nuestro amigo fiel.

  18. «Sound of my Voice» esta muy bien, pero me gustó mucho mas «Another Earth»

  19. Estas listas deberían llevar el enlace al magnet o al torrent correspondiente. Y otro a los subtitulos.

  20. Coño ninguna española, se nota que ves cine.

  21. pues acabo de ver la de kill list y me ha parecido truño truño y con guión inexistente, amén de desagradable, en fin, debo ser un antiguo

    • totalmente de acuerdo, al principio promete pero el director (o guionista) se mete en un lio del que no sabe salir

  22. Pingback: Nueve películas que (casi) nadie vio pero que (casi) todos deberían haber visto | Cuéntamelo España

  23. He visto Warrior y Bullhead, recomendada por amigos belgas.

    Solo decir que ambas dos me quitaron el aliento. Bullhead puede que sea una de las mejores películas que he visto este año, es una historia de las buenas, pero muy dura.

  24. Por cierto, una que recomiendo y que tampoco ha visto nadie es The Yellow Sea.

    http://www.imdb.com/title/tt1230385/

  25. Tengo que decir que entre el sello Jot Down y que conocía, como muchos por aquí, las muy recomendables Warrior y MMMM, me he animado a bajarme una de la lista para esta noche.

    La elegida, porque prometía más (son)risas que el resto, Seeking a friend… y siento muchísimo decir que me ha parecido un pestiño. No soy fan (ni enemigo, que conste!) de Knightley, y Carell me cae bastante bien, pero creo que con esa premisa -el anti’Melancolía’- se podría haber rodado una peli infinítamente más divertida.

    Ayer vi ‘De rouille et d’os’ y me pareció muy recomendable. Un ‘Warrior’ más europeo (casi diría, incluso, más mediterráneo). Así que la próxima oportunidad será para ‘Bullhead’.

    Gracias por la lista de todas formas ;)

  26. Jope, esta manera de escribir artículos era moderna en los 90. Anda que no se gusta ni nada el escritor.

  27. Que ilusión en contrarme con «The Hunter», cuanto me gusto y que excelente la banda sonora, la cual sea dicho no dejo de escuchar. Muchas gracias por el listado.

    Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo, «The Hunter» es una película muy buena, que se apoya en su guión y sus personajes, sin excesivos efectismos ni violencia fuera de sí.

      Además de una estupenda fotografía de paisajes.

  28. enderwig

    Warrior buenisima, se la he recomendado a todos. Del resto les daré una oportunidad cuando haya tiempo, porque no me sonaba ni una.

  29. thrilleron

    Te dejas una peli sueca ACOJONANTEMENTE BUENA: Headhunters, con el actor que hace de Jaime Lanister en Juego de Tronos, gracias a esta pelicula me enteré que era un actor danés. Si quereis ver un thriller de primera, lleno de suspense, no os perdais Headhuntets, éxito garantizado.

  30. Martha Marcy May Marlene es excelente. Warrior muy entretenida pero demasiado predecible.

  31. Muy fan de Warrior y The Hunter.

  32. «el diez es un número antipático, supuesto paradigma de la perfección que usaban para coaccionar a los niños de mi generación en las escuelas» JAJAJAJAJA me ha encantado la frase.
    Y a la lista añadiría «Ruby Sparks», de la pareja J. Dayton y V. Faris. No creo que mucha gente la haya visto y me pareció excepcional. En Zaragoza sólo se estrenó en un cine…

  33. Por cierto, añado «Safety Not Guaranteed». Una joyita de pelaje indie con trasfondo de ciencia ficción.

  34. MMMM: gran interpretación, guión flojísimo. Una pena.

    Seeking for a friend: bastante pésima.

    Warrior: tipicorra, The Fighter tiene 500 veces más alma.

    Y mirando en filmaffinity las puntuaciones del resto no son alentadoras. Vamos, que la lista se ha hecho tirando los dados.

  35. Warrior: gigantesca (por favor, Nick Nolte por si solo es mejor que The fighter enterita)
    MMMM: fabulosa, y el guión magnífico.
    Bullhead: increíble (por supuesto, esa no la has visto, como tampoco has visto Witness, que es la hostia)

    Si tu criterio se basa en filmafinitty es que no tienes criterio. Más ver cine y menos especulaciones de si hay dados o no hay dados. Qué fácil es hablar, como se nota que es gratis.

  36. Tambien recomiendo Headhunters… estos americanos que no se pierden ni una creo que estan haciendo el remake….
    Consultare puntuaciones de filmaffinity para vuestra seleccion, pero yo que lei embelesado el artículo a tenor de los comentarios he bajado mi expectación….

  37. Sin las interpretaciones, el guión de «Warrior» no da para mucho porque, aunque empieza con fuerza, se va diluyendo. La recomiendo solo por ver las escenas de Nick Nolte y mi debilidad, Tom Hardy. Me apunto echando leches «Witness».

  38. no sé si Womb se ha estrenado en españa y si lo ha hecho si ha tenido éixto en taquilla o que, pero podria estar en esta lista perfectamente. Lo sé, no soy objetivo con eva green, pero el film me gustó bastante.

  39. ultimamente me paso mas tiempo buscando peliculas que viendolas, asi que te doy mi agradecimiento de corazon por las recomendaciones, un beso.

  40. ¿Alguna forma de poder pagar a escritor por articulo?, podriamos hacer esto un poco más justo. Ustedes me dan un servicio único (este articulo es una muestra), permitanme pagarles por ello.

  41. Que pusieráis Bullhead en esta lista le dá total credibilidad para que me anime a ver el resto de pelis que están en ella y que no ví.
    Para mí, fue de lo mejor de este año. Animo a todos a verla, pocos serán los defraudados.

  42. El otro día vi «Martha Marcy May Marlene», no las tenía todas conmigo, había oído que la pequeña de las Olsen era toda una sorpresa como actriz pero aún así leí la sinopsis (cosa que nadie debería hacer porque no hay nada mejor que ver una película de la que no sabemos nada) y me olía a argumento de telefilm de sobremesa, pero nada más lejos, me encantó, me pareció lo que dices, muy hijoputesca, realmente me llegó el peso que arrastra la chica.
    La recomendé en Facebook y una amiga me pasó este enlace, así que voy a aprovechar los días de vacaciones para verlas por el mismo orden, vamos a ver qué tal está «Sound of my voice», de momento me ha gustado el comienzo, sobra decir que ni he mirado los comentarios de las pelis, eso lo haré después, :)

  43. Bonnie Anne

    ¿Alguién sabe dónde se pueden conseguir los documentales recomendados?
    Gracias.

  44. Seeking a friend for the end of the world es otra tontuna romanticona más con aspiraciones de comedia.

    Que en el cartel la tachen de impredecible sólo puede significar que quien ha escrito eso no ha visto la película.

  45. Pues he visto por recomendación tuya Kill List, y me ha parecido una chorrada monumental. Empieza medio bien, interesante, y parece que va a ir de una cosa… pero en realidad luego termina con una estupidez sinsentido inexplicable y demente, que está metida con calzador sólo y exclusivamente porque el guionista no daba para más. Mala.

  46. German Linares

    Hola Toni. Es la primera vez que entro en esta página y la verdad sea dicha, he quedado muy satisfecho con las recomendaciones, el enfoque y la crítica o análisis que haces del tema y de todas y cada una de las peliculas. No he visto ningun de ellas hasta ahora pero ya estoy en la búsqueda.
    Que agradable y refrescante encontrar una página donde si se haga crítica cinematográfica desde una perspectiva parcial y objetiva. Cuando leo El País, ya casi ni me atrevo a leer las «críticas» de ese señor pedante, vulgar y egocentrico de cuyo nombre no quiero acordarme que más sabrá de ingeniería de cementos que de cine.
    Gracias, seguiré leyendo tus articulos.

  47. German Linares

    Ah! Corrijo. He visto «The Hunter» y me pareció una excelente, sobria pelicula con un profundo mensaje ecológico y con unas actuaciones memorables. Dafoe se mete en el personaje y le da vida, credibilidad. El lugar en donde se desrrolla la historia es precioso.

  48. Ya tengo algunas de las recomendaciones para verlas este fin de semana, esto promete.
    Es genial que se hable un poco de cine en la red, con conocimiento de causa y no sólo de las últimas novedades novedosas de Hollywood.

  49. Estupenda lista de películas de poco alcance mediático. De toda la lista solo había visto la primera, así que me he puesto manos a la obra y ya he tachado unas cuantas. Sound of my voice, y Kill list ofrecen grandes dosis de tensión con excelente ritmo. The hunter, de las que he visto, me parece la mejor, por la descripción del prota, por el ambiente además del guión… aunque el final es demasiado explicativo para mi gusto. En la de Steve Carell me quedé sopa. Los documentales creo que son más difíciles de conseguir a través de la red, pero lo intentaré una vez más. Gracias por la recomendación.

  50. Excelente post!

  51. Pingback: Anónimo

  52. Solo he visto MMMM y me gustó. Me pareció muy lograda la sensación de desamparo que transmitía. La lista me parece un poco rebuscada ya que no recuerdo que ninguna otra haya pasado por las pantallas de este país. The Hunter parece apropiada para verse en pantalla grande. Probaré con Warrior y a partir de ahí ya veremos.

  53. Le Prous

    Mi opinión de las que llevo vistas es:

    MMMM: Gran interpretación. La historia es un tanto bizarra y el guión y manera de ponerla en escena aún más. En general me gustó bastante.

    Sound Of My Voice: Es una pelicula que me entretuvo bastante (y ese es uno de los principales objetivos del cine). Después de haberla visto, la recuerdo con cariño.

    Bullhead: Cruda y brutal!!!! De las que llevo vistas, es la mejor sin duda!

    The Hunter: Leyendo los comentarios y viendo de que trata la pelicula ya sabía que me iba a gustar. Y así fué. Es una buena pelicula.

    Seeking A Friend: Estube a punto de no verla ya que leyendo vuestros comentarios me esperaba de lo peor. Aparte, no soy muy fan de las peliculas de comedia-romantica y me veia a venir que sería una cursilada americana tipicorra sin fundamento. Pero mas lejos que eso… despues de haberla visto puedo decir que me ha encantado y me ha enamorado locamente esta pelicula. Es divertida, entretenida y muy tierna al final. Gran combinación a mi parecer!!!!

    Warrior: De la lista, es es la primera pelicula que ví ya que me encanta todo lo que tenga que ver con los deportes de contacto. La pelicula me encantó sin duda!! Se desarrolla al principio con una buena historia y termina con una vieja formula y altas dosis de testosterona. Siento que no puedo ser muy objetivo con ella ya que desde siempre he sentido debilidad por este tipo de peliculas (de pequeño ya me encantaba ver Kickboxer, Contacto Sangriento etc….)

    A la espera estoy de ver Witness y Kill List. Y de momento mi ranking personal de las ya vistas quedaría de la siguiente manera:

    1 – Bullhead
    2 – Warrior
    3 – Seeking A Friend
    4 – The Hunter
    5 – Sound Of My Voice
    6 – MMMM

    TODAS ellas me han gustado. Así que de momento he quedado muy contento con este articulo. Muchisimas gracias!!!!

  54. Blackkader

    Yo nunca había oido hablar de «Ripley’s Game» dirigida por Liliana Cavani (a lo mejor ustedes están hartos de verla), hasta que la pillé por casualidad en el canal inglés FilmFour.
    John Malkovich interpreta para mi al mejor Tom Ripley.
    Es una peli extraña y fascinante, con un aire retro que le sienta muy bien, la música y la ambientación perfecta, no pude apartar la vista de la pantalla.
    El relato se desvía a menudo del libro y sin embargo me pareció la peli más fiel a los libros de la Highsmith y al personaje y muchísimo mejor que la tontorrona versión con Matt Damon, mejor incluso que Plein Soleil.

  55. Pues a mi «Warrior» también me parece unha sucesión de topicazos yankis de mucho cuidao. Nick Nolte está que se sale, si, pero nada más. Vaya

  56. Hola:
    alguien me puede decir algún sitio para ver estas películas? en Wisuki y otros videoclubs online no las tienen.
    Gracias!

  57. De esas he visto Kill List y me pareció muy mediocre y creo que no solo a mi, entro a FA y le dan muchos palos.

  58. ¿Dónde se ven? En mi país, estos títulos no llegan. Y si llegan, no duran dos semanas. ¿Alguna sugerencia?

  59. Todos bodrios, estoy harta de bodrios aburridos, incluso la de Seeking a friend, todo un fiasco. La unica peli maravillosa de este siglo es Upside Down de Juan Solanas . No se la pierdan, el disfrute es permanente!

  60. Estupendo: No existe cine fuera del ámbito anglosajón ni en idioma que no sea el inglés. ¡Bravo!

  61. O no sabes leer o no prestas atención: ¿de dónde es Bullhead campeón? ¿y en que idioma? O sea que ahora le pediremos a todo el mundo que haga sus listas cinematográficas con una película por país para que tú estés contento? … qué tropa.

  62. Veo que en Jot Down se apuesta claramente por la comedia.

  63. Creo que sobra la de Steve Carrel… muy inferior a las demás. Me quedo con MMMM una verdadera joya) y The Hunter (genial Dafoe y peli en conjunto). Y añadiría Safety Not Guaranteed.

  64. MMMM muy decente, y sobre la polémica con Warrior… con la portada tengo bastante, no voy a tirar 2 horas de mi vida para ver una AutofelaciónGuitarHeroUSAFinalfeliz…

  65. me apunto Kill List, Sound of my voice (que a priori le resté importancia) y la de Carell (que pensé que era una boludes). Visto que el resto las ví y me parecieron muy buenas sobre todo Rundskop (http://acanaya.blogspot.com.es/2012/03/rundskop.html) me pongo a «conseguir» las otras.

  66. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Siete actores a los que (per)seguir (en riguroso orden aleatorio)

  67. Este film tiene una crítica muy diversa, ya que es una trama que varia muchísimo en cuanto a lo que estamos acostumbrados a ver, sin duda el contenido es bueno aunque a lo largo de la película se sienta la trama un tanto lenta, vale la pena verla.

  68. De la lista sólo vi Sound of my voice, me gustó mucho, y es cierto, no es para nada conocida. Llegué a ella después de ver Another earth, película que no tenía demasiado interés en ver porque pensé que iba a ser indie-pretenciosa. Pero no lo es, ninguna de las dos. Hasta ahora, en mi opinión, las dos mejores películas de Brit Marling.
    Dejó acá un post que escribí sobre el cine de Marling: http://www.cuadernodecine.com.ar/2013/09/el-cine-de-brit-marling.html

    De la lista tengo en especial ganas de ver Kill list y Martha Marcy May Marlene. Tendré las demás en cuenta.

  69. Acabo de ver «Kill list» y no me pareció tan buena como lo esperaba; aunque la temática es interesante, su desarrollo no: salta de un plano a otro como si ya no supieran cómo terminarla. Sigo con Bullhead, ojalá no me decepcione.

  70. Pingback: Siete películas que no sabías que existían | Red Kitchen MagazineRed Kitchen Magazine

  71. Tomé el consejo para ver «buscando un amigo para el fin del mundo» y me arrepiento. La tuve que adelantar. Como película «romántica con tintes de ciencia ficción» es malísima. No tiene estilo propio sino que es un mix de varias pelis va muy vistas. Entre «mi novia polly y apocalipsis» Si quieren perder 1 y media de sus vidas háganlo.

  72. Pues maris, he visto esta mañana Seeking a fríend…, y he llorado como una perra de lo repreciosísima que es. Y yo no soy nada fan de la Knightley, pero aquí… aquí sí.

    Y tiene el gag de humor burro más cojonudo que he visto en mucho tiempo. Y como todos los gags cojonudos, aparece de improviso, en segundo plano y sin subrayados.

    Y el perrito feo. Ese perrito feo que no hace nada pero que te llevarías a casa.

  73. Gracias por el artículo.cansado de las pelis a golpe de dólar estaba buscando algo mas intimista,más crudo y real y por ahora después de ver MMMM tengo q decir que fue todo un acierto acabar encontrando esta página.ahora pasare a ver las siguientes recomendadas y de nuevo darte las gracias.

  74. El sonido de mi voz me atrapo y me conquistó la dulzura y belleza de brit marling.the hunter una pasada esos paisajes tan hermosos y esa fotografía de parajes tan salvajes.la verdad q con la que no he podido y he tenido que quitarla inmediatamente ha sido busco un amigo para el fin del mundo..horrible experiencia de película.gracias seguiré viendo el resto.

  75. Buenas, gracias por el post, encontrar este tipo de cine no es fácil. no las he visto todas por lo que me pongo hoy mismo!!!!!!!

    Aporto un título mas que creo que encaja en el post:

    INCENDIES
    http://www.imdb.com/title/tt1255953/?ref_=fn_al_tt_1

    una de las primeras películas de un director que se esta haciendo conocer ahora y con mucha personalidad.

    • INCENDIES, una de las mejores peliculas que he visto en años. Impactante y absolutamente maravillosa.

  76. Pensaba, con interés y expectativa, que serían de todos los tiempos… Decepción: se ha puesto las gafas de vista corta el autor

  77. Lo del 10 te lo tienes que mirar, no creo que sea un número antipático ni que se haya coaccionado a nadie…pero joder, si es el numero de diego!

  78. Eddy Felson

    ¿Soy el único gilipollas al que Bullhead le pareció de cartón piedra?

    Propongo una lista más abierta en el tiempo y sin prejuicios de corte indie:

    Antes de la lluvia.
    El último valle.
    El año más violento.
    La mejor juventud.
    En América.
    Hoy empieza todo.
    Aflicción.
    Kolia.
    Lone star.
    Extraño vínculo de sangre.
    Adios, muchachos.
    Nebraska.
    La caza.

    Bye

  79. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Nueve películas que (casi) nadie vio pero que (casi) todos deberían haber visto | (Liwyatan) francesc genové

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.