Música

84 videoclips que tendrías que haber visto en 2012 (I)

No tenemos medida y los medios generalistas audiovisuales no tienen criterio. A estas alturas estarán cansados de ver a un surcoreano galopar en su caballo imaginario y nosotros estamos hasta las pelotas de las coreografías del montón que hacen fila tras el sosías discográfico.

A principios del 2012 recogimos lo más selecto del videoclip (aquí y aquí). Y ahora, en este rincón, tras repasar las toneladas de material correspondiente al año que acaba de morir, doblamos el número de seleccionados porque somos así de megalomaníacos y extraemos estoicamente lo más llamativo, extraño, desquiciado, fascinante o excelso del mundo del videoclip.

Tres entregas condensado 84 clips excepcionales. Resérvennos su tiempo y disfruten de lo enorme que puede ser poner imágenes a una melodía.

________________________________________________________________________________________________________

theshins

The Shins – The Rifle’s Spiral

Dirección: Jamie Caliri

Un baúl de mago arrastrándose por un páramo. Un prestidigitador frente a un público formado por sillas que brotan del suelo. Un vagón con tres figuras oscuras y alargadas que maquinan cómo teñir al conejo de la chistera. Un rescate, un truco, una baraja que flota y un parche en el ojo que no cubre ningún ojo. Una función.

The rifle’s spiral es una pequeña maravilla en stop motion o lo que ocurriría si un cuadro de Dave McKean cobrase vida durante tres minutos y medio al compás de las partituras de The shins. La varita responsable de todo es ni más ni menos que la de Jamie Caliri, artesano de la animación con un Emmy de sujetalibros en la estantería de su casa y también el responsable de aquellos maravillosos créditos finales de Una serie de catastróficas desdichas.

________________________________________________________________________________________________________

2ways

2ways4speakers – Honests & Liars

Dirección: DMNTIA

No os vamos a engañar. Solo por las dos protagonistas, los filtros de estrella y esos colores pálidos, el vídeo ya habría entrado en la lista. Un homenaje a la adolescencia femenina tan bien retratada por John Hughes, todo plagado de cachivaches olvidados que ahora mismo deben costar bien caros en cualquier Cash Converters.

Para el debut del grupo los catalanes DMNTIA dirigen este vídeo en el que dos chicas en sus casas se preparan para salir. Rodeadas de fotos de DiCaprio y Luke Perry, pegadas al burger-phone, finalmente se van a una discoteca y como era de esperar, acaban ligando y llevando la presa a su casa. Eso sí, con agradable sorpresa final para los amantes de la hemoglobina.

________________________________________________________________________________________________________

okgo

OK Go – Needing/Getting

Dirección: Brian L. Perkin

Ok Go son Dios, la santísima trinidad y todo lo bello y bonito del mundo junto copulando salvajemente delante del objetivo de una cámara. Y su excelsa producción de videoclips es también una pequeña condena. Se coronaron poco a poco a base de bailes coreografiados en cintas de caminar, empapelarse enteros para montar una fiesta, coordinar un ejército de perritos y cachivaches, dibujar sobre tostadas, desfilar con la orquesta en la campiña, montar impresionantes teatros interactivos tipográficos o cantar con los muppets parodiando todo lo anterior. Pero si por algo merecen la canonización inmediata es por ser los artífices de uno de los clips más impresionantes de la historia: la versión máquina de Rube Goldberg de This too shall pass que sacaron en 2010, que es con todas las letras una puta maravilla increíble. La parte mala del asunto es que es complicado superar el listón cuando este ha sido colocado tan alto. Y lo acojonante es que andan muy cerca del nivel: Needing/Getting puede que sea el videoclip más impresionante que ha dado el año.

Su concepto parte de una idea que en el mentado clip de This too shall pass tan solo se insinuaba: objetos que reaccionan con sonido al ritmo de la canción. Pero en este caso llevando el concepto al extremo. O como interpretar un tema no demasiado brillante de la manera más espectacular posible. A cuatro ruedas (Chevrolet patrocinaba), atravesando un circuito que es en realidad un gigantesco instrumento de percusión, con los miembros de la banda como pasajeros del vehículo, decenas de pianos, campanas y guitarras en fila junto al camino esperando unos azotes, el vocalista en pleno rally melódico y la confesión de que a pesar de haber rodado varias tomas en las que el recorrido había sido completado con éxito el equipo tuvo que meter un poquillo de mano en la post-producción.

Acojonante. Y cómo pilota Damian Kulash.

________________________________________________________________________________________________________

altj

Alt-JBreezeblocks

Dirección: Ellis Bahl

Dos joyas audiovisuales nos han dejado este año los últimos ganadores del Mercury prize; una, aquella sangría barroca en una plaza de toros que fue Something good; y la segunda, este Breezeblocks que nos concierne.

Una bañera con un cadáver sepultado por un bloque de granito y desde ahí empezar a ver la película en sentido inverso. Muy en la línea del Final feliz del checo Lipský, forcejeos varios que culminan con un sorprendente giro final —o inicial— y el hombre apagando las luces al final de la función yéndose por la puerta.

________________________________________________________________________________________________________

offmonster

Of Monsters & MenLittle talks

Director: WeWereMonkeys

Un grupo de hipsters con afición por las pinturas tribales y una señorita de excesos cosméticos con superpoderes vía oral se van de excursiones arriesgadas entre parajes plagados de monstruos oscuros y bellas estampas en dos dimensiones. Animación encantadoramente acompasada al ritmo de la música y explosiones coloridas en forma de gritos coreados. Esto es lo que pasaría si cruzáramos a Björk con el Patapon. Una pequeña maravilla.

________________________________________________________________________________________________________

feistodon

FeistodonA commotion

Dirección: Vice Cooler Crossfade

Lo imposible. La cantante acústica Feist, autora del magnífico álbum The Reminder entre otros, va y se junta con los metaleros Mastodon para que la ayuden a lanzar su single A Commotion. Una fiesta con mucho confeti a cámara lenta donde la gracia está en ajustar el metalómetro que hay justo debajo.

Hacia la izquierda volvemos el tema más acústico y, hacia la derecha, se vuelve más metalero, eligiendo cada uno su versión ideal del tema. Un vídeo interactivo muy entretenido de la cantante canadiense, que ya nos mostró su buen hacer en el terreno de los videoclips con vídeos como el repleto de chispas I feel it all, 1234 o esa canción que siempre canturreamos en los aeropuertos: My moon, my man.

________________________________________________________________________________________________________

gotye

GotyeEasy way out

Dirección: Darcy Prendergast y Oh Yeah Wow

Hay más de uno que sospecha que Gotye es en realidad un belgaustraliano random que Sting ha secuestrado, desollado, despellejado y puesto encima a modo de disfraz. Sea lo que sea, el hombre consiguió que un tema tan atípico como Somebody I used to know escalara hasta el número uno para infiltrarse como politono estrella, y aquello le reportó fama a lo largo del globo. Gotye había visitado el mundo del videoclip con anterioridad luciendo bastante estilo (el bellísimo y muy La princesa Mononoke vídeo de Bronte), y para este Easy way out opta por un clásico: imitar a Michel Gondry. La rutina diaria a través de diferentes escenas cotidianas condensadas en un escenario circular animado vía stop motion. Aciertos visuales llamativos e ingeniosos y unas llamas en dos dimensiones que lo devoran todo. Gotye en realidad no es Sting. Y el director en realidad no es Gondry, pero se disfraza tan bien que podría serlo.

________________________________________________________________________________________________________

aikiu

The AikiuPieces of gold

Dirección: Panteros, Myd & Boston Bun

Los creadores de aquel hit inmediato que fue The red kiss volvieron a la palestra este año con un vídeo creado casi en su totalidad en la mesa de edición a partir de imágenes de archivo, como viene siendo costumbre en todos los grupos albergados en el peculiar sello Kitsuné.

Porno gay por un lado e instrumentos por otro. Ponemos una boca a lo Rocky horror picture show cantando la letra y tenemos una de las mejores parodias de las sobreactuadas bandas de hace tres décadas. Especial atención merece la traca final con el punteo de guitarra.

________________________________________________________________________________________________________

benfold

Ben folds fiveDo it anyway

Dirección: Phil Hodges

Los Fraggle.

Los putos Fraggle.

Ya hemos dejado claro con anterioridad que los peluches en el mundo del video musical molan lo suyo y la pantalla es muy agradecida con el pelaje sintético. Pero es que además, en este caso estamos hablando de Fraggle Rock, la gomaespuma primigenia de la diversión subterránea. O juntar en sala de grabación a Rob Corddry de The Daily Show con el tío Matt y Anna Hendrick.

En realidad se podrían esgrimir muchos más argumentos para defender la presencia del Do it anyway de Ben folds five en la lista de este año, pero si realmente alguien los necesitara eso significaría que ese alguien no tiene alma o su infancia no ha sido feliz.

Es muy serio esto: Musi haciendo headbanging. Y ojo a los últimos veinte segundos del vídeo.

________________________________________________________________________________________________________

plaster

PlasterBooggéré

Dirección: Thibaut Duverneix

Reinventar el concepto de serenata. Eliminando de la ecuación las bandurrias, las guitarras de los cojones, los poemas apolillados, al Cyrano de entre los setos y a los odiosos tunos.

Y sustituyendo todo eso por un par de muletas, el atípico bailarín Lazylegz y mucho estilo.

________________________________________________________________________________________________________

azealia

Azealia BanksAtlantis

Dirección: FAFI

Una de las mayores revelaciones de este 2012 ha sido Azealia Banks, un hype in crescendo pese haberse pospuesto la salida de su álbum debut a 2013. Tras un hit indiscutible, el excelente 212, un EP y una mixtape de esta última nos quedamos con el último vídeo aparecido: Atlantis.

Cabe destacar que de los dos redactores que configuran esta lista, mientras uno quedó maravillado con esta exposición de net-art muy en boga los últimos meses, el otro espetó un escueto “La puta que la parió” y una sugerencia de hacer una lista de los peores vídeos del año, que lógicamente, Azealia debería coronar.

Sea como fuere, no nos cabe duda que es uno de los vídeos que se deberían haber visto este 2012. Aunque por otra parte no invente nada nuevo tras conocernos de memoria la videografía de gente como M.I.A. o los Major Lazer.

[Apunte de Diego C. : Fui a la discoteca a ver si me conseguía una fresca/ […]/Ella se puso brinca/Y enseguida quise jalarla pa la pista./Y cuando llegué ¡Ay!/Llegó el tiburón y con él se me fué./Ahí está el tiburón./Ahí está el tiburón./Se la llevo el tiburón, el tiburón, el tiburón.]

________________________________________________________________________________________________________

flyinglotus

Flying lotusTiny tortures

Dirección: David Lewandowski

Elijah Wood + telequinesis – brazo derecho + Tetsuo = Tiny tortures.

________________________________________________________________________________________________________

drake

DrakeTake Care

Dirección: Woodkid

Los culebrones también llegan al mundo audiovisual. Drake, el rapero judío que a finales del año pasado publicó su disco de debut, este año para el videoclip de Take care colaboraba con el siempre magistral, a los micrófonos y tras la cámara, Woodkid. Una canción en la que habla de proteger a su enamorada, y para más morbo fácil, con la colaboración de Rihanna, que como saca un disco por semana y ese finde le debía tocar descanso, tuvo la gentileza de aparecer por el rodaje.

La popularidad del vídeo aumentó considerablemente debido a las trifulcas entre Drake y Chris Brown; conocido éste último por maltratar a la de Barbados, enseñar la genitalia por Twitter y sacar canciones a caballo entre lo pésimo y lo aburrido. El vídeo combina las escenas de la ficticia pareja con toros furiosos, incendios y flechas, muy en la línea de lo que el director y productor musical nos tiene acostumbrados a ver. ¡Como si necesitásemos algo distinto!

________________________________________________________________________________________________________

hotchip2

Hot ChipDon’t Deny Your Heart

Dirección: Peter Serafinowicz

Ponerse a jugar al FIFA en la Play y que te pase esto. Es posible. Está ahí.

No es un bug, es amor. Amor poligonal.

________________________________________________________________________________________________________

diplo

DiploExpress yourself

Dirección: Karmaloop, Mad Decent

Diplo nos enseña un retrato de la actual Nueva Orleans con un monumento visual al exceso y la grosería con este vídeo de glúteos en alta definición. Toda una oda al descaro, resulta ser el mejor vídeo para dejar boquiabierto a los asistentes de cualquier fiesta (muchas son las veces que nosotros lo hemos probado). Perreo elevado al cubo que haría palidecer a cualquiera, editado con unos cortes entre planos frenéticos, casi adictivos. Una continuación del Pon de floor de los Major Lazer, grupo del propio Diplo.

________________________________________________________________________________________________________

bjork

Björk Mutual Core

Dirección: Andrew Thomas Huang

No es sorpresa que Björk todos los años haga un vídeo digno de mención, desde su álbum debut con Human behaviour hasta sus colaboraciones con Gondry y Cunningham, firmando varios de los mejores clips de la historia a mediados de los noventa.

Descolgado un poco de los demás singles de Biophilia publicados el año pasado, la islandesa presentó un nuevo vídeo que hará las delicias de más de un geólogo. Clavada en la arena y hablando de placas tectónicas, unas rocas comienzan a flotar intercambiando lo que parecen estratos de colores hasta formar el rostro de la cantante.

Al llegar la parte más sonora de la canción, se suceden las erupciones hasta que dos figuras humanas se unen en un núcleo mutuo, segundos antes de desaparecer.

________________________________________________________________________________________________________

vaccines

The vaccinesI always knew

Dirección: Jesse John Jenkins

Aquel grupo que nos hipnotizó a todos con Post break-up sex, el ya indiscutible himno del desencanto del sexo postruptura y su bonito vídeo con jóvenes muy modernos, muy guapos y muy desconsolados ha vuelto este año sin apenas haber dejado reposar su disco de debut después de medio año de ausencia, por llamar a esa pequeña pausa de alguna forma.

Uno de los cortes a los que decidieron dar imagen fue este I always knew, que sirve de música de fondo para un vuelta en una atracción de feria. El momento en que una desconocida se sienta a tu lado, aquello empieza a girar cada vez más rápido, la fuerza centrífuga la tira contra ti y aquello sigue girando sin dejar de acelerar. ¡Cuánto merece la pena la alegría que dan las atracciones! Aunque sea una vuelta corta, es igual.

Bonus fact: El pibón es Dree Hemingway, y por su apellido lo mismo os hacéis una idea de qué famosa figura es familiar.

________________________________________________________________________________________________________

citizens

Citizens! True Romance

Dirección: We are from LA

El vídeo de Citizens! nos muestra una extraña epidemia en Barcelona que provoca unos signos de lujuria desenfrenada en aquellos que la padecen. Los lugares son bien diversos: tiendas de ultramarinos, un camión de cárnicos, una manifestación, una tumba, unas obras… y sobre todo, a destacar la azotea a mitad del vídeo.

Inspirada seguramente en la foto de la manifestación de Vancouver, que cuenta con un guiño en el vídeo, vemos cómo la intensidad de los gestos de cariño y el frenesí aumentan en función de los instrumentos que se van añadiendo a la canción. Todo un homenaje al vacío que se genera alrededor de una pareja que se besa.

________________________________________________________________________________________________________

homeanddry

Home and dryGhosts are dancing

Dirección: Maxime Causeret y Gilles Deschaud

Bocetos a lápiz con estallidos de acuarelas y profundidad tridimensional. Home and dry formaron filas en París y para el tema Ghosts are dancing se presentaron con una obra digital con apariencia de cuaderno de estudiante de bellas artes. Pese a que en algún momento (cuando el vídeo deja de lado el lápiz y apuesta por contornear simulando la tinta) las imágenes cantan a computer generated que da gusto, el empaque general de trazos y colores enmarañados es admirable.

________________________________________________________________________________________________________

solange

SolangeLosing you

Dirección: Melina Matsoukas

En el Congo hay un movimiento ¿revolucionario? pacífico, histriónico y maravilloso que es el de los sapeurs, una serie de caballeros integrantes de la sociedad SAPE (siglas de Le Societe des Ambianceurs et des Personnes Elegantes) que en contraste con la pobreza imperante lucen corbatas sombreros y trajes con colores y combinados que podrían ser considerados peligrosos por las sociedades modernas. La historia de los sapeurs es curiosa: surgen como protesta durante los sesenta a la imposición del traje maoísta de tres piezas por parte del dictador Mobutu Sese Sek, y por lo visto tienen un código a respetar que incluye el rechazo de las drogas, de la violencia y del combinar más de tres colores distintos y la obligación de visitar París como si fuese la Meca.

Solange se fue a dar una vuelta por el Congo, se cruzó con algunos y ya tenía videoclip. Eso sí, los distinguidos miembros de SAPE se apropian sin mucho esfuerzo de todo el protagonismo desde el tercer segundo de metraje.

________________________________________________________________________________________________________

gossip

Gossip Move in the right direction

Dirección: Price James

Desde hace un tiempo hay una moda absurda de promoción en Youtube. Absurda pero efectiva: el lyric-video. Días antes del lanzamiento de un videoclip, para ir creando expectación, el canal oficial del cantante a destacar sube un vídeo con la canción y la letra, modo karaoke. Como cuando las emisoras de radio promocionaban los singles, pero como los jóvenes ya no escuchan la radio esta es la forma en que se hacen las cosas hoy.

Riéndose de esta moda tenemos el segundo single del último álbum de los Gossip. En él sale Beth Ditto resplandeciente, graciosa y encantadora, lejos de la imagen de tía guay y borde que ha intentado labrarse hasta que un día vimos un vídeo suyo cantando en bragas en una discoteca de Moscú.

Mientras las letras, las partes instrumentales y el fade-out aparecen al fondo, la solista del grupo acompañada de un puñado de bailarines danzan delante de un croma. Lejos del nivel del vídeo de I wrote the book, aquel homenaje al Justify my love de Madonna incluido en su EP en solitario, nos encontramos sin embargo con un clip sencillo en el que el ritmo juega la principal baza, llegando a provocar varias revisiones inmediatas de lo que parece un homenaje a La factoría de Warhol, a juzgar por los colores y las tipografías.

________________________________________________________________________________________________________

kingdom

Kingdom CrumbsEvoking Spirits

Director: Ori Toor

Por norma general visualizar mentalmente los elementos fundamentales de un videoclip de hip hop conlleva aterrizar de manera inconsciente en una serie de lugares comunes: bastante silicona en movimiento continuo tratando de burlar escasos bikinis, hordas de gangstas con inquietudes preocupantes por orfebrería desproporcionada en el cuello y el plomo bajo la piel, un dress code que viene a significar llevar encima medio Decathlon, fajos de billetes utilizados como confeti o forro interior de tangas despreocupados, coches de vivos colores desafiando las leyes de la física al dilatar el concepto de amortiguador de manera ingenua y un par de uñas del meñique excepcionalmente largas para facilitar el trasvase de farla del saco industrial a la nariz del artista. Todo muy sano y envidiable.

Pero en el caso de Kingdom crumbs las cosas son bastante diferentes, la formación de Seattle (compuesta por Tay Sean, Mikey Nice, Jerm D y Jarv Dee) es más experimental en tanto que su obra gusta de zambullirse en lugares muy distintos, y más profundos, que los elegidos por la mayoría de compañeros de género musical.

Por ello parecía complicado convertir en imágenes el corte Evoking spirits, una canción que incluye versos tan drogopedantes como «My mind expands in widened strands of indigo and purple» (“mi mente se expande en filamentos ensanchados de añil y violeta”), hasta que los caballeros se toparon con Ori Toor, un artista de Tel-Aviv exquisitamente psicodélico. El resultado es un oleaje cromático, polimorfo y muy ácido de imágenes y versos que fluyen con tanto ímpetu que los 1080p de calidad que ofrece en el enlace de Youtube y el modo a pantalla completa se les quedan cortos y las hipnóticas estampas líquidas amenazan con rebosar por los esquinas.

________________________________________________________________________________________________________

beirut

Beirut The rip tide

Dirección: Houmam Abdallah

No es la primera vez que la banda texana nos deja boquiabiertos con un videoclip. Ya hace unos años quedamos fascinados por las coreografías gamberras y sexuales que los bailarines ejecutaban en Elephant gun, esa maravillosa canción.

La preciosa melodía del joven Zach Condon va acompañada de un barco abandonado a la deriva en medio del océano. El hombre orquesta, prodigio de las cuerdas y ya con su cuarto álbum en su haber, nos muestra un vídeo casi estático para el single que da título a su álbum.

Según va aumentando la intensidad del tema y el número de instrumentos crece, las explosiones de colores llegan a crear un entramado que por un instante llegar a recordar cualquier cuadro de William Turner.

________________________________________________________________________________________________________

sigur

Sigur Rós – Fjögur piano

Dirección: Alma Har’el

Shia Lebouf se ha vuelto arty. El protagonista de la saga de Transformers ha enviado a Lars von Trier una sextape casera para poder ser incluido en el reparto de Nymphomaniac, el nuevo experimento del danés. Pero además, también le hemos visto en este clip dentro de la denominada Valtari mystery film experiment.

Ejecutando pasos de danza y con bien de nudismo, el actor parece sentirse en su salsa, también es cierto. El clip narra la historia de una pareja en cuya historia les vemos desde su dormitorio hasta en simpáticos viajes por el mar. Con las mariposas a su alrededor, causantes del triste final.

Este año la banda islandesa también ha hecho otro vídeo digno de mencionar, que es el animado Ekki mukk dirigido por John Cameron Mitchell, creador de Hedwig & the angry inch.

________________________________________________________________________________________________________

unstoppable

Unstoppable Death MachinesDo The Devo

Dirección: Nick Chatfield-Taylor

Una de las maneras más maravillosas de llevar a cabo un vídeo animado ha sido la que se ha sacado de la manga Nick Chatfield-Taylor para ilustrar el Do the devo de Unstoppable death machines.

Grabar a la banda, imprimir cada fotograma, repartirlos entre más de 160 personas, pedirles que dibujen sobre ellos, ordenar el resultado y mirar a ver qué pasa. La canción será una mierda pero el clip es una diarrea gráfica fabulosa. Obsérvese un par de detalles: el hecho irrevocable de que el ser humano no se resiste a dibujar un pene siempre que tiene ocasión, y el detalle de que el vídeo dure tres minutos, cuando el tema en sí anda por el minuto cuarenta, ya que medio metraje es en realidad el desfile en papel de los nombres de los participantes.

________________________________________________________________________________________________________

davidg

David GuettaShe wolf

Dirección: Hiro Murai

El dúo formado por David Guetta y el pájaro de plumaje lacio que anida en su cabeza, lleva probablemente demasiado tiempo abrasando a la raza humana con tonadillas de curioso calado entre el público potencial de Gandía Shore, una masa humana que le sirve de comparsa saltarina y no parece en absoluto preocupada por el hecho de que los cimientos de sus petapistas siempre contengan el mismo esqueleto y que el chavalillo tenga pinta de no empapar demasiadas camisetas entre daiquirí y caipiriña. Para She Wolf al menos Guetta ha tenido la decencia de contratar a un director competente (Hiro Murai) que se marca un clip abriendo con un culete de chavala al fresco en plena montaña y embarcandonos en la persecución de un lobo junto a unos nórdicos de rudimentario inventario de caza. El pellizco visual de Murai son los eventuales estallidos de fabulosos glitches y descomposiciones con texturas picudas y picadas, provocados por la vibrante sangre del animal perseguido y durante los momentos cronoescalada rave del tema. Un detalle además que esta vez el DJ no intente vendernos ningún Renault con pintas de coche playmobil.

________________________________________________________________________________________________________

killer

Killer MikeReagan

Dirección: Daniel Garcia y Harry Teitelman

Killer Mike es un rapero estadounidense que hace nada ha cumplido su sueño de montarse una barbershop afroamericana en Atlanta, y también alguien que aprovecha su faceta artística frente a los micrófonos para desahogarse meando sobre los políticos con cara muy seria y ceño fruncido. El tema Reagan incluye teorías conspiranoicas y muchas collejas al gobierno estadounidense, y su videoclip es una estupenda pieza de animación que utiliza (y distorsiona) los colores de la bandera americana para acompañar las puñaladas de un Killer Mike cuyo atrevimiento es cerrar el tema con ese lapidario, afilado y contundente «I leave you with four words: I’m glad Reagan dead» (“Te dejo con cuatro palabras: me alegro de que Reagan muriese”).

________________________________________________________________________________________________________

flaming

The Flaming Lips The first time ever I saw your face

Dirección: Wayne Coyne

Un problemilla tuvieron los de Oklahoma con Erykah Badu. Unas escenas de una colaboración que iban a hacer juntos fueron las causantes. Ella, en una bañera llena de purpurina cantaba tan tranquilamente y los Lips aporreaban peluches como si fuesen instrumentos. El problema es que después ellos hicieron con el metraje lo que quisieron y no se dedicaron más que a enseñar las tetas de la cantante una y otra, y otra vez. Tras el lógico cabreo de la cantante, dejó de promocionarse el vídeo.

Es entonces cuando llamaron a Amanda Palmer y como ella se queda más larga que ancha enseñando el pubis, pues aquí podemos dejar constancia de esta maravillosa versión del tema de Ewan MacColl, con un vídeo con la impresionante artista desgañitándose en una bañera.

(Continúa)

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

18 Comentarios

  1. Los ALT-J, qué grandes.

  2. Clara Hache

    Cada día me gusta más Jot Down!!!Gracias!!

  3. Pingback: Duda Hache – 84 videoclips que tendrías que haber visto en 2012 (I)

  4. ufff muy buen espacio digital, aquí aprendes de todo, felicidades.

  5. Está muy buena la lista. De entrada, me llamó particularmente la atención el video de Solange, porque yo escribí una historia sobre la SAPE. Aquí les dejo el link por si quieren darle un vistazo.

    Saludos.

    http://www.gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=131

  6. Pingback: Jot Down - 84 videoclips que tendrías que haber visto en 2012 (I)

  7. Castle of glass, de Linkin Park. Nuff said!

  8. oh… cuántas meriendas me va a durar esta entrada…

  9. Psicodelia setentera y mensajes subliminales aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=uY1PXY38Las

  10. Pingback: Vídeos 12 | Texto casi Diario

  11. Que buena listaca.
    Dejadme añadir uno, Romain Gavras, con Kanye West y Jay Z o un despiporre de acción aprovechando el tirón de las manifestaciones Europeas.

    http://www.youtube.com/watch?v=FJt7gNi3Nr4

  12. Mexi_as_Himself

    Pues el de Flaming Lips lo prefiero con Erykah Badu, es despampanante en comparación con Amanda Palmer.

  13. Los dos minutos de heterosexualidad videomusical de 2012

    http://www.youtube.com/watch?v=DzCSRXPt40k

  14. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | 84 videoclips que tendrías que haber visto en 2012 (II)

  15. Me voy por Beirut, y no para de oirlo una y otra vez, así no acabo en un mes… magníficos post

    Como regalo ahí va eso

    http://youtu.be/iia1zR6vQh4

    http://youtu.be/IgyLgbGEi_k

  16. Pingback: ¿Cuál es el vídeo musical más desconcertante jamás creado?

  17. Pingback: ¿Cuál es el vídeo musical más desconcertante jamás creado? | Mediavelada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.