Jot Down Cultural Magazine – Loquillo: “La Barcelona de los 80 era tan aburrida como la actual”

Loquillo: “La Barcelona de los 80 era tan aburrida como la actual”

Publicado por

Loquillo para Jot Down 1

José María Sanz Beltrán (Barcelona, 1960) —o lo que es lo mismo, Loquillo o El Loco— encontró en la música su particular túnel de huida de una realidad que lo condenaba a la precariedad y a los trabajos forzados. Primero escribiendo en revistas musicales y luego sobre los escenarios. De los escenarios no se ha bajado desde que, a finales de los 70, formara, con Carlos Segarra de Los Rebeldes, Teddy Loquillo y sus amigos. Tras esta experiencia germinal, se une a Los Intocables, formación en la que toca el guitarrista y compositor Sabino Méndez. Junto a él forma Loquillo y Trogloditas, banda emblema del rock español de los 80 que lega un buen número de canciones/estandarte de una época (Cadillac solitario, La mataré, Todo el mundo ama a Isabel, El rompeolas…). Tras el éxito, las grandes giras, los contratos con multinacionales y las discrepancias internas, Sabino abandona la banda. El reencuentro artístico no se producirá hasta el pasado año con La nave de los locos, álbum que recupera canciones dispersas del compositor. Además de con la gira de este disco, Loquillo, tras emprender trayectoria en solitario, anda metido en varios proyectos. Prepara una gira con Ariel Rot y Leiva, y acaba de publicar El hijo de nadie, una larga conversación con el periodista Luis Hidalgo que supone su tercera incursión en la letra impresa después de El chico de la bomba y Barcelona ciudad. A lo largo de más de 30 años, el cantante de El Clot se ha mantenido en primera línea con tesón y gracias a su capacidad de reinventarse. Ha pasado por el rock a poetas, ha hecho sus pinitos en el swing, ha producido documentales y obras de teatro, se ha atrevido con la actuación cinematográfica.

Nos encontramos en el 99% Moto Bar de Barcelona. Su presencia va acorde con un discurso contundente y directo. Se le ve cómodo en el apotegma y la sentencia. No parece proclive a la duda metódica. Empezamos la conversación por su personaje.

Has explicado infinidad de veces cómo nace el nombre de Loquillo [fue el exjugador del Barça Epi quien le puso el apodo cuando jugaban juntos en el Colegio Alpe de Barcelona], pero me gustaría saber cuándo nace el personaje Loquillo.

Yo diría que el personaje con cara y ojos nace en el disco Dónde estabas tú en el 77 (1984), cuando empiezo a trabajar su estética y su dinámica. Antes eran aproximaciones, se intuía pero yo no lo sabía, no era consciente de ello. Soy consciente en el momento en que el público hace su trabajo, en el momento en que uno es consciente de que es distinto al resto. Ya que, por otro lado, exceptuando tal vez a Alaska y a Jaime Urrutia, no había mucho concepto de ser estrella. Había mucha rémora de los 70, de querer ser normal. Lo que llamábamos “hippies reciclados”, gente que se había apuntado a la normalidad. Y en España el punk, exceptuando a una minoría, llegó tarde. Claro, supongo que también me cogió en la edad adecuada. Y supongo que el hecho de haber estado trabajando en prensa, de haber estado en Londres en el momento adecuado, me hizo estar por delante. En el sentido de que veía que algo estaba pasando y que aquí todavía estaban con el rollo layetano, con el rock mesetario. Exceptuando Kaka de Luxe y, aquí en Barcelona, Último Resorte, no había una escena moderna. Porque al fin y al cabo, los Tequila eran una banda tributo a los Rolling Stones, de fans, por decirlo de alguna manera, y Los Rebeldes eran una banda de género, que utilizan el revival. Entonces, el rock en castellano, partiendo de esa base, eran Alaska y Jaime Urrutia en Madrid. Y, en Barcelona, Último Resorte y nosotros, Los Intocables.

Tal vez, como antecedente en Barcelona, La Banda Trapera del Río.

A pesar de tener la misma edad, era otro concepto musical. La Banda Trapera del Río tenía más que ver con Burning. No eran una generación, pero sí un concepto musical anterior al nuestro. Quizá por estética. A nosotros nos encandilaba la estética. Crecimos con grupos como The Clash. Las bandas de punk rock estaban más cerca del rock n’ roll que del new wave. Y todo eso del punk de las crestas vino más tarde. El punk original eran chavales con el pelo corto, nada más. Los Ramones. Esa era la influencia. Había un antes y un después. Los grupos madrileños, como Nacha Pop y tal, eran new wave. Tuve más afinidad con Alaska y los Pegamoides, estéticamente hablando, porque utilizamos unos conceptos estéticos muy parecidos. En aquel momento tocamos con Alaska y los Pegamoides en Amposta y después tocamos en Murcia con Los Zombies. Eso era distinto… Radio Futura eran mayores, Los Rápidos eran mayores, a pesar de que están incluidos en todo eso. Y La Banda Trapera y Burning eran antecedentes. Fueron quizá los que dieron el primer golpe en la mesa. Es un poco como lo veo. Al fin y al cabo, nosotros teníamos muy claro que éramos chicos de barrio con aspiraciones. Queríamos salir del barrio y punto.

¿Siempre quisiste salir del barrio?

Yo vivía en un sitio de 48 metros cuadrados con cinco personas. Entonces, o sales de ahí o te conviertes en una rata. Había que salir y el mundo era muy grande. Y el punk daba esa opción. Yo venía de los pandilleros del rock n’ roll. En fin, era rocker.

En cambio con la ortodoxia rockabilly nunca llegaste a llevarte bien.

No, nunca. Es que nosotros no éramos rockabillies, éramos rockers.

Por eso, había distanciamiento.

Nosotros escuchábamos a Lou Reed, a David Bowie, a los Stones y también escuchábamos a Eddie Cochran, a Gene Vicent o a Buddy Holly.

De hecho fuiste de los primeros y de los pocos en reivindicar a Johnny Kidd [and The Pirates], un tipo completamente fuera de toda ortodoxia.

Es que Johnny Kidd tenía un personaje. Me atraían los artistas que eran personajes. Me atraía Bowie, su facilidad de cambiar, el glam rock, toda esa estética. Ahí chocaba con la ortodoxia del rockabilly porque fundamentalmente lo veía todo muy antiguo. Fue el primer aprendizaje, sin duda, que me fue muy bien, pero cuando llego a Londres en el 79, vas a los locales de rockabilly y, vale, te gusta, pero cuando ves lo que está pasando en la calle estás mucho más cerca, porque es gente de tu edad. Por eso quizá el concepto heterodoxo que he tenido siempre del rock. Nunca me ha gustado la ortodoxia.

Loquillo para Jot Down 2

Demasiado rocker para los punks, demasiado punk para los rockers”, dijo de ti el crítico Javier Ordovás.

Sí, la ortodoxia nunca me ha interesado para nada. Creo que es aburrida. Hacer siempre lo mismo es aburridísimo, ¿me entiendes? Eso te permitía ser diferente. Y por otro lado, ética y estética ligada a un cine, a un teatro, a una literatura. Ese era el estilo y esa era la forma. El rockabilly se quedaba muy parado, no avanzaba más. Por eso lo que hablábamos de la forja del personaje. Llevaba una estética determinada, pero llega un momento en que la estética y la ética musical se unen. Y ahí es cuando, hacia el 83, 84, un poco después de llegar a Madrid, tengo noción del personaje. Porque no te diré que era fácil ser una estrella, pero yo era muy alto y me quedaba bien todo. No tenía que ir de humilde. Éramos también muy “pintones”, y tanto Sabino como yo estábamos siempre en todas partes. Y eso gustaba mucho, porque rompíamos el molde y el esquema del rock n’ roll madrileño, mesetario, tipo Leño, que nos parecía el horror. Éramos muy diferentes. Creo que eso es lo que gustó a la movida madrileña de nosotros. Y atrajo mucho.

El crítico Diego A. Manrique comenta que tu personaje se construye de muchos retales, de estilos e influencias musicales distintos. ¿Esa disparidad te ha permitido estar en primera línea durante tantos años?

Creo que hay varias cosas. Esa es una de ellas, pero soy la obra de un montón de gente, porque siempre he estado metido en todos los saraos y he conectado con las personas que tenían talento. Lo he visto, tengo ese don, localizo el talento. Y, quieras o no, he ido aprendiendo de todas esas personas, soy la obra de todos ellos. He sido influenciado por una serie de personajes que han sido determinantes en mi vida, y además he tenido siempre muchas ganas de aprender. He trabajado. Mientras los demás hacían el indio, yo trabajaba. Huía, observaba, iba más allá, rompía esquemas. Eso te mantiene vivo, ojo avizor a todo.

[De golpe pregunta “¿Es Blondie?” Mira la pantalla del televisor, donde aparece cantando una chica rubia. Así que, superando el silencio, continúa su discurso, N. de. R].

En el 78, creo, vino Blondie a España, en el último Canet Rock. Eso era el horror, estaba lleno de hippies.

En el documental Leyenda Urbana de Carles Prats, comentas que ibas al Canet Rock a trapichear.

Sí. Estaban Ultravox y Blondie. Íbamos todos a ver a Blondie y a los Bijou, un grupo francés parecido a los The Jam. Veía todo eso a mi alrededor y me parecía como si hubiera aterrizado en un planeta distinto. O sea, todo eso estaba tan lejos de la realidad. Tan lejos… Supongo que fuimos los primeros en hacer canciones sin censura, después de La Banda Trapera del Río y Burning. Fuimos la generación que empezó a romper moldes. Como te comentaba, se unían ética y estética, y eso era muy atractivo. Y jugábamos a ser guapos. Era nuestra manera de responder a todos los hippies. Y de eso hacíamos bandera, la verdad. Fue un tiempo realmente divertido, porque había mucha… ¿Cómo decirlo? Entrabas en un bar como éste y todo el mundo se giraba.

¿Había expectación?

Bueno, éramos muy atractivos, nada más. Si al principio tocábamos con el culo…

Llegaste a realizar playback con Robert Gordon y Sleppy La Beef.

Fue una bonita manera de pagarnos los billetes y pasar una semana en Madrid haciendo el indio en el inicio de la Movida. Y además fue superdivertido. Era cojonudo, salías con un instrumento y hacías lo que te daba la gana.

Reconoces, en el libro El hijo de nadie, que nunca has sido capaz de tocar un instrumento. Y eso que lo has intentado de todas las maneras posibles.

¡Pero nadie ha sabido hacer un playback como yo! [Ríe]

Sí, se te ve pegando saltos con el bajo y aporreando el teclado.

Es escandaloso, el playback es escandaloso. De lo divertido que es, ¿eh? Nos comíamos cualquier cosa y salíamos a tocar. Era divertidísimo. Llevábamos un pelotazo que te cagas y había que repetir el playback. Íbamos ya como zombis.

¿Existe alguna diferencia entre la Barcelona actual y aquella Barcelona de finales de los 70 y principios de los 80?

No veo ninguna diferencia, la verdad. Aquella Barcelona era tan aburrida como la de ahora.

¿Se ha mitificado entonces?

La que nosotros conocimos era un páramo. No la de los 70, sino la Barcelona del 81, cuando llega Jordi Pujol al poder y nosotros montamos la banda. Todo el mundo con cara y ojos se iba a Madrid y nosotros estábamos aquí. Era tremendo. Era un desierto. Los rockers daban color a las Ramblas, los mods se empezaban a ver. Y cada uno llevaba su estética. Pero con el páramo que había… De repente en Madrid estaban pasando un montón de cosas y aquí no pasaba nada. Barcelona siempre ha tenido un problema, ha vivido de espaldas. Es algo que sorprende porque las bandas que han nacido en Barcelona han sido pioneras en lo suyo, en todo. Los Salvajes, Los Sirex, Los Cheyennes

Lone Star.

Lone Star, nosotros, Los Rebeldes, Último Resorte, Los Negativos, Los Rápidos. Había una serie de primeras espadas. Pero todo el mundo se tuvo que ir a Madrid. Recuerdo a Manolo García viajando con nosotros en la furgoneta o en el autocar para entregar sus maquetas en Madrid. Era así. Y luego llegabas a Barcelona en el año 84 y veías la realidad y no te lo podías creer. Era como aterrizar en un planeta diferente. Y, ahora mismo, te diría que en lo musical es como si todo eso no hubiera existido. Es algo realmente curioso.

Muchas de tus canciones, sobre todo en la etapa Sabino, para entendernos, transcurren en Barcelona: Avenida de la luz, Cadillac solitario, Ahí vienen los Jets, El molino, Morir en primavera, Domingo en mi ciudad, El rompeolas...

Exactamente tengo calculadas 18 canciones sobre la ciudad de Barcelona.

Una de ellas, Barcelona ciudad, de la que por cierto hiciste una versión Velvet Underground muy lograda, en clave crítica [“En Barcelona ciudad/ nada se hará realidad./ Ardiendo en tu habitación,/ sentado en cualquier rincón,/ esperarás con pasión/ tu dosis de rock’n’roll]

Sí, pero son 18 canciones y piensas: ¿cómo es posible que alguien haya hecho eso sobre una ciudad y todavía no se haya aprovechado ese capital? Es acojonante. Si Johnny Halliday hubiera hecho 18 canciones dedicadas a París…

Monumento nacional.

Monumento nacional. Ese es el ninguneo que se ha producido con nosotros. Y con toda mi generación, que también se ha largado. No queda ni Dios. Es sorprendente. Y dices, ¿por qué? Carlos Segarra vive en Alicante, Sabino en Madrid, yo vivo en San Sebastián. Todo el mundo se ha ido. ¿Qué le ocurre a esta ciudad? ¿Qué le pasa? Es algo realmente sorprendente. Y ahora incluso sucede con la escena actual: Love of Lesbian, Maika Makovski… todos se han ido también. Un mal endémico.

Loquillo para Jot Down 3

Pero en un momento determinado se habló de una eclosión cultural barcelonesa, de una ciudad cosmopolita, vanguardista, de primera línea europea. No sé si consideras que fue una pura estrategia de marketing.

En los Juegos Olímpicos del 92, recuerdo un anuncio que se hizo sobre Barcelona donde salía el arte y la cultura de la ciudad, y como grupos musicales representativos aparecían Sopa de Cabra y Sau. Titulamos la gira de ese año “La ruta del exilio”, porque no tocamos ni una sola vez en Barcelona. No podíamos creérnoslo. En las Olimpiadas, cuando la ciudad revienta, se nos ningunea de una manera que todavía me estoy preguntando, ¿pero qué cojones? Es espectacular. Pero pasan los años y sigues haciendo canciones sobre Barcelona. No hay problema. Supongo que algún día las cosas se pondrán en su sitio. Pero no se ponen en su sitio ni conmigo ni con mucha gente. Guardiola, por poner un ejemplo, digamos que folclórico, se tuvo que ir del Barça para triunfar, no lo olvidemos. Es algo que hay aquí, algo malsano. No se disfruta de los creadores autóctonos. En el mundo del cine y del teatro pasa lo mismo. Es no saber gestionar el talento que hay aquí. Desde Sergio Dalma a Mónica Naranjo o Estopa. Fíjate qué abanico tienes de gente.

¿Crees que el nacionalismo puede haber afectado?

Es probable y sería muy lamentable. Es muy duro no poder escuchar en emisoras de radio a los grupos de aquí. Han pasado casi 30 años desde nosotros y seguimos igual. Una vez la fotógrafa Colita me dijo que Barcelona solo podrá volver a ser algo el día que todas las obras de las Juegos Olímpicos caigan en decadencia absoluta. Será una ciudad muerta. Entonces es probable que vuelva a resurgir. Fíjate que hemos pasado de ser la ciudad cool, vanguardista, de diseño de finales de los 80, a ser la ciudad de las chanclas. En una década. O sea, de la ciudad supercool de Europa hemos pasado a ser el paraíso de las chanclas. Es sorprendente. Ha habido mucha dejadez cultural. Las compañías de discos de aquí se largaron a Madrid a principios de los 80, y eso dejó finiquitada Barcelona. Se empezó muy bien, pero al cabo de tres o cuatro años se puso el candado y se ha acabó la modernidad. Cada vez hay más diferencias entre la Cataluña de comarcas y la Cataluña metropolitana. Y a pesar de que intenten comerse a esta última como sea, no va a ocurrir, porque la mezcla de gente es tan constante que esa seña de identidad no la va a perder. Barcelona, por mucho que esté en dificultades, no va a perder su esencia. Se renueva la sangre constantemente, hay gente nueva e ideas nuevas. Una ciudad como Barcelona, Londres, París o Madrid la hubieran mitificado. Y aquí solo se hace un homenaje a Ocaña 30 años después. Hay algo endémico. Ves las posibilidades de una ciudad y es una pena que se quede a mitad de camino. ¿De qué te sirve que venga U2 o que haya un Primavera Sound? ¿De qué coño sirve, si no tienes ningún artista de tu propia ciudad que pueda estar a ese nivel? Qué eres, ¿una empresa de servicios? No generas talento. Es un problema cultural, político, y el nacionalismo pretende que seamos todos iguales.

Estás viviendo en San Sebastián, una ciudad también gobernada por nacionalistas, ¿aprecias diferencias entre el nacionalismo catalán y el vasco?

En todas partes, el nacionalismo es un negocio. Y, cuando montas un negocio, tienes que tener claro si quieres vender en tu barrio o al mundo. Durante la etapa socialista se quiso vender al mundo y en la etapa nacionalista se está vendiendo al barrio. Quieren ser pequeños. “Som un país petit!” Es una frase que no olvido. Pero yo no vivo en un país petit, vivo en el mundo, que es muy grande. Ese concepto choca frontalmente con la idea del rock, cosmopolita, de internacionalismo, de que una banda pueda significar lo mismo aquí que en Japón, que se entienda el mismo lenguaje, que se entiendan las mismas formas. La cultura rock une a la gente en la distancia, y los nacionalistas procuran que eso no exista. No hay nada más.

Pese a todo, has versionado a Lluís Llach, has cantado poemas de Pere Quart, con la impresionante Maria del Mar Bonet, de Joan Salvat Papasseit

Sí, he colaborado con Pi de la Serra.

Con él tocaste Cançó del pagès, una muestra de rock en catalán antes de la aparición del llamado rock català.

Sin duda. Y tuve la suerte de conocer a Ovidi Montllor. He cantado a Serrat.

Y mucha gente aún cree que eres de Madrid.

Creo que dentro de poco también van a pensar que Serrat es de Madrid [Ríe]. Y si no al tiempo. Aquí se nos ha ninguneado. Además con leyes. La Generalitat editó un pasquín en el que afirmaba que El último de la fila, Rebeldes y Loquillo carecían de sentimiento nacionalista. Lo editó la Generalitat y lo vendían en los kioskos. Están locos. Cualquier persona inteligente sabe que una canción es buena o mala independientemente de su idioma. Y si eres de un lugar donde la gente se expresa de forma distinta es otra manera de negocio. Pero impera la mentalidad “botiguera” de querer vender al barrio. En vez de pensar que tienes gente que canta en catalán y gente que canta en castellano, y podrías vender al mundo las dos culturas. Ellos no, quieren vender aquí, y eso provoca que las cosas se hagan muy pequeñas y endogámicas. Y cuando algo es endogámico se queda cada vez más para dentro y termina por desaparecer, ya que no es atractivo.

Pero, por ejemplo, grupos como Manel están triunfando en toda España.

Bueno, es distinto porque es música folk. También triunfaban Raimon y Lluís Llach, pero creo que, en general, hay mucha mediocridad musicalmente hablando. Y cuando una cosa no es buena no irá a ningún sitio. Hay canciones que suenan en gallego o en euskera y son buenas, aunque no entiendas una mierda las tarareas. Pero creo que hubo mucha mediocridad detrás de aquello que se llamó rock català, que tenía bastante poco de rock, por cierto. Sigue sorprendiéndome que se cometan los mismos errores que hace 30 años. Supongo que son ganas de que esto no vaya a más.

Cerrando el capítulo de Barcelona, hablabas de 18 canciones sobre la ciudad, la última de ellas, Luna sobre Montjuïc, para mí una obra maestra. ¿Cómo ha pasado tantos años en un cajón? Si no me equivoco es de la época del álbum Morir en Primavera (1988).

No, de La mafia del baile (1985).

Es como una continuación de Cadillac solitario, pero la historia salta del Tibidabo a Montjuïc.

A veces las cosas tienen que tener una leyenda. Cuando escuché la canción tenía otro título y le dije a Sabino: esto es Luna sobre Montjuic. Tiene gracia que haya ocurrido de esta manera. Demuestra que las canciones cuando son buenas son buenas. Y han pasado veinticinco años desde entonces. ¿Tremendo, no? Es como si ahora encontraras unas cintas de cualquier artista clásico del rock anglosajón y fueran la polla. Pues ha pasado lo mismo. De algunas de las canciones de este disco veremos la progresión dentro de unos años. Al fin y al cabo, las canciones necesitan su tiempo de recorrido para quedarse o no. Es curioso que temas de La nave de los locos (2012) estén compuestas hace diez años y que tengan una actualidad absoluta.

Por ejemplo, El mundo necesita hombres objeto. Es curioso que dos tíos de 50 años vengan a contar cómo han cambiado las reglas de juego en el sexo y cuáles son las nuevas leyes de la seducción. Deberían haberlo hecho grupos de 20 o 30 años, ¿no te parece?

Me parece que grupos inofensivos como Manel no critican este tipo de cosas. También es verdad que nosotros vivimos un momento excepcional en el que las relaciones con una mujer eran a bote pronto, claras, directas y sin problemas. Pero es cierto que uno nota a faltar mala hostia, violencia y, sobre todo, cara dura. Tener morro. Veo a según que grupo y pienso ¿qué hacemos con estos? ¿Los enviamos a Afganistán para que despierten un poco? ¿O los dejamos en medio de una plaza de según que barrios a ver si espabilan? Porque el rock ‘n’ roll es eso. Pero también es verdad que todo este tipo de grupos no hacen rock ‘n’ roll, hacen folk, y es otro mundo. No se puede comprar. Tendrían que salir bandas de rock ‘n’ roll, de rhythm ‘n’ blues, de punk. Entonces igual podríamos decir algo. El nivel de transgresión que nosotros teníamos no lo veo por ninguna parte. Incluso Manolo García, con Los Rápidos, era transgresor. Todo ahora es mucho más aburrido.

¿Tal vez falta barrio, conocer la experiencia de los 40 metros cuadrados?

La gente ha perdido la capacidad de trabajo. El saber que si no sales de ahí tu vida será una mierda. A lo mejor están mucho más acostumbrados a ver que la vida es fácil. Pero hay una generación que ahora tiene 15 años que están viendo que eso no es así. Y esa es la edad que yo tenía cuando empecé. Posiblemente dentro de unos años veremos una nueva forma de entender la música, el teatro, el cine. Pero esa generación todavía está en el local de ensayo. Y no pueden ser indies, porque ya tienen 40 años. Ni pueden ser los grupos de folk. Eso tiene que estar por venir y está cerca. Algo tiene que pasar porque algo está ocurriendo. Si te dedicas a la creación y no te toca los cojones lo que está pasando, pues ya no sé.

Loquillo para Jot Down 4

A tus 15 años soñabas con ser la estrella de rock en la que te has convertido. ¿Pero realmente es lo que deseabas? Quiero decir que España no es los USA y, con todos los respetos, las fiestas mayores de Murcia o Alicante no son lo mismo que los grandes conciertos estadounidenses.

Al principio nos hicieron caso en lugares como Alicante y Murcia, antes que en Barcelona o Madrid. Así que les debo mucho a todas esas ciudades. No me lo planteaba, la verdad. Luego llegó, sobre todo, el éxito en Madrid.

¿Cómo fue el aterrizaje de dos chavales de barrio barcelonés, Sabino y tú, y tres de Vic [Ricard Puigdomenech, Jordi Vila y Simón Ramírez] en la Movida madrileña?

Con Sabino siempre hacíamos la broma de que allí todo el mundo era hijo de alguien. Hijo de arquitecto, de cineasta, de diplomático… Pero, la verdad, es que gustamos. Éramos inquietos y atractivos, y enseguida entramos en los circuitos de la noche madrileña. Con Paloma Chamorro, por ejemplo.

En YouTube, hay fragmentos de vuestra participación en el programa La edad de Oro y se os ve muy tímidos.

Eso dicen. Otros piensan que soy arrogante. No está mal que la timidez se confunda con arrogancia, ¿verdad? [Ríe] En cualquier caso, fue una época que estuvo muy bien. Mira si estuvo bien que hay muchas cosas de las que ni me acuerdo. Si no consigo acordarme, quiere decir que lo pasamos de puta madre. Y molábamos. Siempre le comento a Sabino que, incluso cuando era yonqui, molaba. Veías a los músicos yonquis de otros grupos y daban pena, pero él molaba.

¿No os perjudicó la diferencia de clase social?

Nosotros no preguntábamos “¿tú de qué barrio eres?” Simplemente buscamos nuestro espacio. Y nos aceptaron enseguida. Caímos bien. Además, en esa época los novios encerraban a sus novias en casa, pero ellas se escapaban de noche. Y allí estábamos nosotros.

¿Eres consciente de que hay gente a la que caes mal?

Creo que caigo bien. Me considero introvertido y no abro mi mano al primero que llega, pero generalmente no pienso que caiga mal. Observo a las personas, las sopeso, las valoro y si merecen la pena les doy mi confianza. Tengo en muy alta estima la amistad y la lealtad.

Nunca has querido participar en los revival ochenteros.

Me aburren. Recuerdo cuando se metían con las bandas de los 60, con aquello que llamaban “los jóvenes carrozas”. Había tardes en las que tocaban Los Sirex y Los Salvajes, e iba gente de 40 años a verles. Yo tenía 24 años e iba a ver los shows porque me gustaban las bandas. Recuerdo a compañeros míos que se reían. ¿Pero tú te ríes de Los Salvajes, de Los Sirex, estás loco? Bah, estos cuarentones, respondían. Pues es normal, es gente de su generación que va a escuchar su música, no es nada raro. Pues los que lo criticaban y se reían están haciendo lo mismo ahora. Es alucinante. Entiendo que se trata de un mercado que existe y me parece lógico que una generación que ha crecido con una música determinada la reviva como algo importante de su vida. Me parece bien. Pero hay muchos artistas, con mucho talento, que se dedican solamente a hacer eso. Podrían estar haciendo discos buenísimos y canciones de la hostia, pero se han quedado ahí. ¿Comodidad, pocas ganas de trabajar, gandulería? No lo sé. O están forrados y no necesitan hacer otra cosa.

Con Leslie, cantante de Los Sirex, mantienes una relación casi…

Paterno-filial, sí.

Exacto. Tienes respeto a los mayores.

Una vez me negué a tocar delante de Hugh Cornwall de Stranglers y obligué a cambiar el cartel. Con los Burning también nos pasó una vez y obligué a cambiar el cartel. Por eso, cuando alguien se pasa de la raya, digo toco yo el último y tú te callas. Eso es algo que hay que mantener. El respeto hay que mantenerlo y enseñarlo. Hay gente a la que no enseñan a hacer esas cosas. Y en el rock ‘n’ roll hay que tenerlo muy claro. La antigüedad es un grado.

Has contado alguna vez una historia simpática con Mi calle de Lone Star, de la que hiciste una versión contundente.

De críos nos colamos en su local de ensayo, que estaba en el barrio, y nos echaron a patadas. Unos tíos más raros… Y una gran humareda allí dentro [Ríe]. Pero las chicas eran muy guapas.

En tu cuenta de Facebook te sumaste a la crítica que Carlos Boyero escribió en El País sobre la última de Pedro Almodóvar.

Creo que hay una sobrevaloración absoluta.

¿Crees que Almodóvar está sobrevalorado?

Es un gran director de cine, pero, desgraciadamente, pienso que no sabe dirigir a los hombres heterosexuales. Hay hombres heterosexuales y homosexuales. Y cada uno debe saber dónde está. Y a veces intentar pretender que todos los hombres tenemos una carga bisexual, insulta un poco. A mí me da igual con quién se acuesta cada uno. Pero de ahí a decir que somos gilipollas porque no nos gustan los tíos… me parece un poco heavy. Incluso me parece muy anticuado pensar así. Eso de que en el fondo todos somos bisexuales es un discurso muy años 70. Recuerdo que me lo decían mientras intentaban meterme un ácido en la bebida. Y yo pensaba: este quiere…

Con Carlos Boyero tienes muy buen rollo, ¿verdad?

Me parece muy grande. Supongo que comparto su rechazo a esa actitud tan demagógica de salvar el mundo. Nunca me he fiado de la gente que va salvando el mundo. Algo esconde. Es como si no tuvieran nada mejor que hacer. Uno se preocupa por salvar su mundo y, tal y como están las cosas, si tiene tiempo intenta salvar un poco el de todos.

¿También compartes la tirria de Boyero a Mourinho?

Para mí Mourinho es un personaje muy inteligente. Sabe llevar la presión a su punto y es un tipo que ha salido por la puta cara. Se dedicaba a traducir. Interesante, ¿eh? Curioso, ¿eh? ¿Entiendes lo que te quiero decir? El odio y la tirria que hay no la comparto. Por ejemplo, a mí me encantaban los jugadores de básquet Petrovic y Djordjevic. Recuerdo cuando Djordjevic vino al Palau después de que el Barça lo echara. Yo estaba sentado en silla de pista y, en el primer tiempo muerto, el Barça ganaba de 15 o así. Y le dije al tío que iba conmigo: va a ganar. Lo primero que hizo fue forzar una falta de ataque, tiró dos tiros libres y luego metió dos triples seguidos. Él solo ganó el partido. Y todo el Palau: “¡hijo de puta!” Entonces me dije: este tío es muy grande, muy grande. Me interesan este tipo de personajes. ¿Quién es más rock ‘n’ roll Guardiola o Mourinho? No te lo sabría decir. Tienes que conocer al personaje. Son dos estilos diferentes, pero creo que los dos se descojonan.

Eso parece, ¿no?

Sí, deben de hablarse continuamente [Ríe]. También yo lo hago con Enrique Bunbury. “Qué estás escuchando, Loco?”. “Los coros del ejército ruso”. “¡Hijo puta!”. Pero estas cosas son siempre divertidas de hacer. Picar un poco al otro. Eso es bueno y crea dinámica de trabajo. Pero no soy de los que odian a Mourinho. En absoluto. Y me gustaban sus enfrentamientos con Guardiola, más por el antes del partido que por el partido en sí. La guerra de estrategias era acojonante. Y leer el Marca, el As, el Mundo Deportivo y el Sport era total. Yo pensaba: cómo les toman el pelo los dos. Pero seguro que han llegado a un acuerdo para repartirse las ganancias de los periódicos que venden en ese momento. Si la gente supiera todas estas cosas…

Loquillo para Jot Down 6

¿Cómo ves al actual ministro de Cultura?

Wert está hecho un sándwich.

¿Por?

Porque está en medio del ministerio de Hacienda y del de Industria. El ministerio de Cultura está totalmente vendido a los intereses de Industria y Hacienda. Hacen con él lo que quieren. El 21% no lo ha subido Cultura, lo ha subido el ministerio de Hacienda. La copia privada ha sido un triunfo del ministerio de Industria sobre el ciudadano, que va a tener que pagar los costes de producción, cuando las empresas, que antes eran las que pagaban, quedan exentas. ¿Si yo te lo explico así, tú qué dices? ¿Quién es el malo? Con la nueva ley de propiedad intelectual los bancos pueden privatizar los derechos de autor. Es alucinante. Se trata de algo que se puede aprobar y que dentro de diez años una normativa europea les va a dar tanto por el culo que los daños y perjuicios que deberán pagar será la bomba. Vamos directos al desierto cultural y a ser el hazmerreír del mundo con el tema de las descargas. Estamos al mismo nivel que Tailandia. Directamente somos un país del tercer mundo. Y, por otro lado, no tendremos cultura propia. Por ejemplo, podríamos ver el acueducto de Segovia patrocinado por Iberdrola. Si entramos en esa dinámica, nuestro país será una colonia. Las grandes multinacionales como las teleoperadoras acabarán poseyendo los derechos de autor, de obra y de explotación de todo un catálogo de música nacional y harán con ellos lo que les dé la gana. Estamos ahora en un estado de preguerra.

O de posguerra.

No, de preguerra. Pero nosotros no somos el clan de la ceja. El clan de la ceja eran unos chicos muy progres. No sé lo que puede pasar aquí si a la gente del showbusiness le quitan el trabajo. Uf, cuidado.

¿Mantienes unos principios de izquierdas?

Creo que nunca he sido de izquierdas. Siempre he pretendido ser una persona independiente. Pensaba que eso era ser de izquierdas. Pero cuando he visto que lo que quiere la izquierda es controlar la cultura, me he ido corriendo.

¿Estás en contra de las subvenciones?

Estoy en contra de las subvenciones a los de siempre. Esté el PP o el PSOE, el consejero del estado de cultura enseña una lista de empresas que reciben subvenciones por decreto ley. ¿Qué es esto? Por ejemplo, voy al Ministerio de Cultura a pedir una subvención para hacer un documental. Y me exigen que se estrene en salas. ¿Cómo voy a estrenar en salas, si estoy pidiendo una subvención precisamente para poder estrenar? ¿Quién se lleva las subvenciones? Pues la gente que está dentro de los grandes holdings de cine. Para los demás no hay ninguna ayuda. Sobre todo en el terreno cultural, las subvenciones suelen esconder otras cosas. La prensa libre, como tú ya sabes, es inexistente. ¿Cómo va a haber prensa libre si la subvencionan los gobiernos autonómicos? ¡Hostia, eso es muy fuerte, tío! ¿Cómo vas a escribir algo en contra de ellos? Te van a llamar y te van a decir que te quedas sin subvención, chaval. Y, en Cataluña, la prensa es de juzgado de guardia.

¿Tienes la impresión de que te censuran, o al menos te silencian?

Desde el 87-88 estamos censurados. Aquí en Cataluña. Primero poco y luego muchísimo.

En el caso del disco Su nombre era el de todas las mujeres con poemas de Luis Alberto de Cuenca, secretario de estado de cultura con el gobierno de Aznar, ¿crees que los medios más progresistas te dieron la espalda?

Es como cuando se dice que José Antonio Primo de Rivera admiraba a Lorca. No lo escucharás en ningún medio de izquierdas. Esos cambios de la historia a favor de lo que interesa son muy normales en España. Somos especialistas en señalar con el dedo y en sacar a pasear a la gente. Todos los que entiendan de esta forma España no van conmigo. Sean de izquierdas o derechas. Entre otras cosas porque han hecho mucho daño. Vamos a ver, se le llama artista franquista a Raphael, pero Víctor Manuel hizo una canción dedicada a Franco. No sé, si empezamos a ponerle etiquetas a la gente… Es como Manuel Machado, le tocó el golpe de estado del 36 en Burgos. ¿Qué hago yo aquí? O levanto el brazo o me fusilan. ¡Pues levanto el brazo, no te jode! Y durante un montón de años Manuel Machado ha estado silenciado por la izquierda.

En tu blog de El Mundo reivindicabas hace poco la figura de Dionisio Ridruejo, que evolucionó de Falange a posiciones directamente socialdemócratas.

Pregúntale a los catalanes qué hizo Dionisio Ridruejo aquí.

Como poco traducir El quadern Gris de Pla.

Hay un virus que ha mutado en el franquismo y ha afectado tanto a la izquierda como a la derecha. Son gente que creció en ese mundo y lo han mamado. Y les sale por los poros en algún momento. Hasta que no superemos ese guerracivilismo, reconozcamos las cosas como fueron y contemos las cosas como sucedieron en un bando y en el otro no hay nada que hacer. Aquí en Cataluña todavía no se ha hablado de lo que pasó en mayo del 37, la represión de anarquistas, de la FAI y el POUM, por parte de los comunistas y de Estat Català.

Los de la FAI tampoco eran unos angelitos.

Claro. Pero hasta que no se explique la historia tal y como es seguiremos arrastrando todo eso odio y toda esa sinrazón.

Como buen cinéfilo, ¿crees que el cine pasa un bache como el del rock?

Sí, también hay un momento muy aburrido. Ahora todo el mundo puede rodar y tener una cámara. Pero además hay que tener talento. No es lo mismo el tipo que sale a correr un domingo por la mañana que el señor que entrena cada día para ganar la maratón. Los dos corren, sí, pero no es lo mismo. Se ha creado una dinámica del todo vale aunque sea malo. Ahora tenemos más medios que nunca para poder rodar y es cuando se hacen peores cosas. Se ha perdido el concepto de autocrítica.

Hablas de tus discos como películas, ¿alguna peli que te arrepientas de haber rodado?

No, pero hay una película de la que tengo un mal sabor de boca por la utilización que se hizo de mi imagen. La buena nueva de Helena Taberna. Salía Javier Muguruza y Willy Toledo haciendo cameos. Hice un cameo como falangista y utilizaron mi imagen para todo. Para el tráiler, para el cartel…

Sí, es una imagen que se ha visto en muchas partes.

Entonces págame, tío. Una cosa es hacer un cameo y otra que utilicen tu imagen de una manera descarada.

Me refería a la metáfora del cine para hablar de la elaboración de tus discos. ¿Hay algún disco del que te arrepientas?

Generalmente no me arrepiento de nada. Pero creo que he sido demasiado generoso. Tenía que haber sido un poco más hijo de puta en algunos momentos, porque he dado mucha manga ancha a gente que no lo merecía. Y he trabajado con gente que no merecía el trato, que no respetaba en absoluto al resto de músicos y al público. Y eso lo tengo muy interiorizado. Pero eso me sirvió para llegar al punto adecuado a la edad adecuada. Cuando rompo con los troglos, estoy realmente preparado. De hecho, hubo un año de retaso porque estuvieron los conciertos con los Stones y The Who, pero ya tenía pensado irme. Ya no eran los troglos, pero por romanticismo creía todavía en el proyecto. Con la muerte de Guillermo Martín pensé que aquello se había acabado.

Ahora que haces referencia al concierto con los Stones. Creo que en una entrevista comentaste que Richards es un antiguo.

No, no. De lo que estoy harto es de la pose Keith Richards.

Ah, menos mal.

La pose Keith Richards es de “anda, vete por ahí, tío”. Todos quieren imitarle, todos quieren parecerse a él, todos quieren parecer yonquis sin serlo, todos hablan raro. Siempre he dicho que en los Stones el máster es Jagger. Es muy grande. Tiene unas facultades que van más allá. Sin Jagger los Stones ya no existirían. Sabe gestionar. Es un hombre de negocios espectacular y un profesional que te cagas. Y no soporto a esos tíos que se creen Keith Richards, ese rollo fantasma. Es un fenómeno que se reproduce en cada generación. Son clones que van saliendo. Una cosa es ser un adolescente que sigue a los Stones. Eso ya empieza con los Tequila. Pero otra cosa es la simplificación del bueno Richards y el malo Jagger. ¿Perdón? A ver si estudiáis un poco. De Jagger se puede aprender muchísimo. No me gusta su estilo ni su manera de moverse y de cantar, pero es muy grande. Después de Elvis creo que es el más grande. Estaría Bowie cerca, pero después de Elvis es el más grande. Elvis era el más grande como artista pero no tenía ni puta idea del negocio. Jagger sabe del negocio. Es el equilibrio.

¿Springsteen también entraría en este equilibrio?

No, Springsteen es otro registro.

¿El chico bueno del rock?

Springsteen es un monstruo, pero es un hombre que te gana con el físico, con el inapelable repertorio y con una fiereza en el escenario que te aplasta. La energía que desprende es única. Recuerdo la última vez que lo vi en San Sebastián, con 50.000 personas en el estadio, lloviendo a cántaros; no se iba nadie, y tuvo los santos cojones de tocar tres horas y media con el agua y el viento de frente. Después ves a los U2 con la falla plantada en medio del escenario y dices “¡dónde vais con eso!” El rock ‘n’ roll es otra cosa. Springsteen consigue que hasta el tío más crítico tenga que callarse. Es inapelable y encima es la hostia. Siempre está en su mejor momento. Lo del tío este es muy fuerte, muy fuerte [Ríe].

Dijiste en una ocasión que si no te hubieras dedicado al rock ‘n’ roll hubieses acabado en una banda de motoristas.

Es probable. Lo hubiera hecho en un principio pero posiblemente hubiera durado poco. Como decía mi amigo Jaime, que en paz descanse, “me metí en esto para ser libre y hay más reglas que en el ejército”. Hay una serie de códigos y de normas que deben cumplirse y que chocan frontalmente con ese espíritu individual de la moto, la libertad…

No es un mundo para ácratas, vamos.

No, para los individualistas no creo. Terminaría chocando, lo tengo claro.

Más allá de tu republicanismo, ¿cómo ves el caso Undangarin?

¡Ja! Creo que cuando vengan a desahuciarles iremos todos a detener el desahucio. Eso sería servir al Estado y a la monarquía. Lo haremos [Ríe]. Los franceses nos llevan más de 200 años de ventaja. Ojalá hubiéramos hecho lo mismo en aquel momento. El caso Undangarin es una tapadera, una cortina de humo para tapar lo que realmente hay detrás. Y me parece curioso que un padre no dé la cara por su hija. Eso es lo más grave. Todo muy decepcionante. Todo lo que está ocurriendo me parece un insulto a la gente que en España ha luchado por la libertad, por la democracia, por el derecho a voto. No entiendo cómo la clase política puede tener tanto morro.

Loquillo para Jot Down 7

Fotografía: Alberto Gamazo

132 comentarios

  1. ¿Hasta en una entrevista a Loquillo hay que sacar el tema del nacionalismo catalán eh? Y ya de paso, como vive en San Sebastián, preguntémosle por el nacionalismo vasco. Y no nos olvidemos de preguntarle por si se considera censurado en Cataluña, y que diga que las izquierdas llevan cola y cuernos y quieren controlar la cultura. Jot Down, esta no es la primera ni será la última -por lo menos para Udes., porque yo me marcho a otros pastos-, pero entre esto y el masaje a Toni Cantó se han lucido. Jot Down, la revista para intelectuales reaccionarios.

    • De Loquillo ya se han dicho muchas cosas y ya más o menos se sabe como piensa. Está claro que es alguien con una particular forma de pensar y una cierta paranoia (sobretodo respecto el tema de los nacionalismos), pero si separamos el grano de la paja dice muchas cosas con las que se puede estar perfectamente de acuerdo. En cuanto a que se le censura pues francamente, teniendo en cuenta que es barcelonés, que su grupo era totalmente barcelonés y que empezó en Barcelona, en Cataluña (y por lo tanto en Barcelona) se le ignora sistemáticamente. Después puedes pensar si detrás de eso hay un elemento político o no (yo creo que ese es uno de los temas en que Loquillo se pone en plan paranoico total), pero en lo que si tiene razón es que en Cataluña por ciertas razones se suele ignorar o ningunear a una buena parte de su herencia artística en favor de otra parte, cuando ambas herencias deberían tener su espacio y no ser excluyentes la una de la otra.

      • Mikip, hace pocos días lo vi en una entrevista en TV3, y leí una entrevista que le hizo el periódico en catalán Ara. Desde que tengo uso de razón que este señor lo he visto en los medios públicos y privados en catalán, hasta en la sopa. De los años 80, no recuerdo ningún otro artista más presente en los medios catalanes que este señor. Si tiene ideas políticas y las quiere llevar en práctica, que se apunte a un partido y no vaya contando mentiras. Este señor hace 5-6 años que no hace nada más que publicar recopilatorios, es normal que no compremos sus discos y no vayamos a sus conciertos.

        • Deberías informarte un poquito de la discografía del Loco antes de hacer afirmaciones como la de los recopilatorios. Es una mentira muy grande.

    • ¿Masaje a Toni Cantó? Pero si le sueltan cada ostia que lo dejan tibio. Anda que no me he reído yo con la entrevista.

      Algunos vais con la escopeta cargada que os impide ser mínimamente objetivos.

    • Hombre, es barcelones, le hacen muchas preguntas y entre ellas, parece lógico pensar que el proceso que se ha abierto en Cataluña es de lo más importante. El problema es que no ha dicho “estoy muy ilusionado”. Si ese hubiera sido el caso, ya no sería tan reaccionario, me temo. Ay los nacionalismos y sus únicas verdades y realidad…

    • ¿reaccionario? tu comentario sí que lo es. Claramente. Y soy vasco, de reaccionarios sé bastante… Lo que pasa es que no soy nacionalista. Ah, bueno, claro, entonces soy un enemigo de la causa. Qué pesados os ponéis.

    • Al Loco lo tienen censurado en Cataluña, al igual que a Boadella (que fue encerrado por Franco). ¿Te parece poco motivo para preguntarle por el Régimen que lo mantiene lejos de su tierra? En Cataluña, a los artistas nacionalistas siempre les preguntan también por esto, pero en clave de defensa nacional. Ahora todo es independencia. Otros se han pasado la vida viviendo de lo progres y antifranquistas que han sido (muchos de ellos, retrospectivamente). Por tanto, si piensas así, mejor no leas nada. O, tal vez, sí que lo leerías a gusto en todos estos casos porque eres un poco sectario.

      • Extraña censura es esta que cada dos semanas le dan un micrófono en los medios públicos para que nos cuente sus paranoias. ¿Qué era lo útimo? ha publicado un libro que ha escrito otro y ha promocionado el libro tranquilamente en TV3, Cat Radio, LV, Ara, Avui,…. Vaya morro!!!

    • Estupendo. Vete a otra parte. Aquí los reaccionarios sí que sobran. Precisamente Loquillo deja claro en esta magnífica entrevista que él no es como tú

    • Si crees que la entrevista a Canto fue un masaje, cuando ha sido la vez que peor han tratado a un entrevistador, es que realmente tienes un problema

    • amigo “otro lector que han perdido”,con que facilidad y propiedad llamas “reaccionarios”a otros seres humanos.
      eres muy grande y muy libre y progresista (¿y nacionalista?).
      te felicito,tio,con el corazon.
      ojala hubiera mas como tu.
      felices otros pastos.

    • Te equivocas. El reaccionario eres tú, que no permites discrepar. Lo que dice Loquillo no es ninguna mentira en Barcelona (siempre que no te dediques a las banderas y tengas la costumbre de pensar por ti mismo). La cultura aquí es la mediocridad, porque es lo que financia el patrioterismo (en cualquier sitio)

    • Loquillo, desde hace años se ha posicionado en contra de los nacionalismos, ha apostado por un concepto más…unido de lo que España es actualmente, es tan respetable como que otros músicos más vinculados a movimientos nacionalistas apoyen sus respectivas ideologías. Creo que la entrevista está muy bien realizada. Vivimos en un país democrático y cada uno puede expresar sus opiniones, si bien el comecocos nacionalista esta llegando hasta límites tan extremos y fascistoides que hasta con la cultura y la música os metéis…..Que pena.

    • Cómo duelen las verdades. Loquillo me parece un hombre… increíble. Y sí, por supuesto que lo censuran. Porque va con la verdad de cara. Y la verdad duele a los de izquierdas, y a los de derechas, a todos. A los únicos que no les duele la verdad es a aquellos que saben digerirla y decir… “Pues tienes razón, ole tus cojones”

      Que no se calla, que eso es lo que jode. Lo de los nacionalismos, por supuesto que hay que sacarlo. Aunque ya esté hasta en la sopa. Es importante que hombres como este hablen más y más alto que otros. En un mundo dónde la palabra de los famosos tiene más peso que la de otros, por desgracia (y en este por desgracia estoy seguro de que el Loco estaría de acuerdo), es muy importante que aquellos que son honrados y críticos y tengan para repartir para todos, hablen bien alto. En España no hay santos. Todos somos un poco hijos de puta. Hasta el Loco, que seguro que aprendió a ser un poco hijo de puta con el tiempo (lo dice en la entrevista).

      Yo estoy cansado de la falsedad de la gente, de las poses, del postureo de “es que yo paso de políticas” o “es que yo soy de super izquierdas” o “es que yo soy super nacionalista” porque eso te hace cool y molón y me sacas un huevo de datos a pasear pero te callas los que van a favor.

      ¿Nacionalismos? Por favor. Una cosa es folclore propio que lo respeto y lo admiro. Y otra cosa es que Galicia, País Vasco y Cataluña quieran independizarse y convertirse en estados, en países independientes completamente unos de otros. ¿Más libertad de gestión y menos centralización? Estoy a favor. Pero ir cada uno por su lado solo va a llevar a problemas y más problemas, a una mayor dificultad para comercializar dentro de la propia península ibérica y a vernos obligados a tener que estar con el pasaporte de un lado a otro porque si fuésemos a Galicia, País Vasco o Cataluña… ¡estaríamos saliendo de España! Me parece una completa idiotez. Ah, por cierto, soy gallego y amo mi patria como el nacionalista más férreo. O quizá más, y por eso veo que realmente nos conviene estar todos unidos y bajo un mismo estado central. A propósito, también pienso que Portugal debería ser parte de España, o mejor dicho, del “País Ibérico” por llamarlo de alguna forma. Y que las lenguas oficiales fuesen las 5, cada una en su región. Opino que debería estudiarse catalán en Galicia y gallego en Cataluña, aunque fuese un poquito.

      Opino que todos deberíamos colaborar un poco con todos, en vez de darnos de hostias entre nosotros por ver quién la tiene más grande. Los nacionalismos son una cortina de humo que lo único que hace es tapar problemas más gordos. Y ahora, fuck you all, me voy a jugar una partida a mi recién descargado “Witcher 2: Assasin of Kings”. A quien quiera entender y comprender lo que digo y pensar en ello, bienvenido sea, y a quien no, me estaré riendo de él mientras me pego un buen vicio.

  2. En la respuesta a la pregunta “¿Estás de acuerdo con las subvenciones?” hay una hache de más.

  3. Fantástica entrevista. Sé que el entrevistado da mucho juego, pero los temas están muy bien introducidos. Gracias, es una cura ante tanta entrevista promocional sin garra ni propósito.

  4. Hay un fallo ortográfico muy gordo en la parte que versa sobre las subvenciones:

    Voy a al Ministerio de Cultura “ha” pedir una subvención para hacer un documental.

    Por lo demás, una magnífica entrevista.

    Un saludo.

  5. “voy a al Ministerio de Cultura HA pedir una subvención…” cuidado con la ortografía, por favor…

  6. Pingback: Loquillo: “Creo que nunca he sido de izquierdas. Siempre he pretendido ser una persona independiente"

  7. Y es Ariel Rot, por favor, ¡no Ariel Roth!

  8. ¿Por qué la gente se crispa tanto? Mí no entender… Buena entrevista, pero controlad las faltas de ortografía, que hay un par de ellas algo sangrantes.

  9. Este hombre es la hostia. Boyero, Loquillo, Pérez-Reverte, Mourinho… soy de ellos.

  10. Pienso, repaso, indago… y no encuentro ningún cantante – masculino o femenino- de la escena rock española que cante tan mal como Loquillo.

    • ¿canta mal loquillo?…..pues en sus conciertos te lo pasas de puta madre….

    • No has oído a Los Suaves.

    • Tampoco has oído a Alejandro Sanz, me temo… Pero estamos de acuerdo, Loquillo no es el que más afina de España… Eso sí, a personalidad, no hay muchos que le ganen: que difícil es ser humilde cuando se es tan grande…

  11. Muy interesante la entrevista. No sabía yo que Barcelona estaba tan hecha mierda en tantos aspectos. Y cuando lo cuenta un catalán, desde la indignación y lamentándose, hace que te creas que es verdad y no un ataque gratuíto.

    Loquillo es un tipo interesante. No digo que sea un genio ni que lleve o no razón, pero hay que reconocer que tiene chispa, tiene ese “algo” que hace a una persona interesante.

    • Sí, Loquillo tiene algo… mide 1’93 y tiene una bonita voz (hablando) porque cantando se asemeja mucho a un tratamiento de choque contra el estreñimiento.

  12. Siempre me ha caído bien el personaje, pero es un paradigma de la cultura española: un músico que no sabe tocar ni un instrumento pero que se ha hecho un hueco por cojones.

  13. Loquillo no tiene ni idea de la escena musical catalana, y sobre los ochenta sería interesante que alguién le dejase leer Harto de Todo de Jordi Llansana donde se narra la historia del punk y el hardcore en la ciudad condal; si la escena en Barcelona no tuvo tanta resonancia como en Madrid fue porque aquí decidieron darle un contenido político y no solamente estético-institucional.
    Loquillo ponte al día, y deja de dar siempre el mismo discurso cansino,

    • Por no hablar que lo que más eclosionó en la ciudad en aquella época fue el comic underground, con obras geniales y gigantescas. Por cierto tanto que acusa el hecho de que cantar en castellano le deje fuera de la escena musical en Barcelona, ¿qué excusa tiene para Love of Lesbian?

    • claro porque loquillo de la escena musical catalana no tiene ni idea….en fin….

    • Yo soy de un barrio cercano al de Loquillo, (la sagrera), y tengo 46 años, (algo mas joven). Pero en mi barrio, en los 80 ya habia llegado, el punk de verdad, no la mierda de musica que hacia y hace este tio. Habia una movida underground, en Sant Andreu, y la sagrera, donde no solo se hacia buena musica, y buen comic, tambien habia teatro, y era comparable a lo que se hacia en ese Londres que tanto admira. De hecho muchos de los comics undergroun (no hablo de fancines) que se publicaban en londres, y en otras ciudades supuestamente pioneras de la cultura de los 80, eran obras de dibujantes catalanes, y españoles, que previamente se habian publicado en barcelona,por editoriales Barcelonesas. No se donde estaba el Loco por aquel entonces que no se enteraba…, ah si…!. En madrid quejandese de que aqui eramos aburridos. Yo creo que el aburrido era el, amen de un obrero renegado que queria ser pijo.

  14. He leido toda la entrevista y aún me pregunto que hay en ella que pueda tener un mínimo de interés. Sólo me hace gracia que se queje de lo mal que lo tratan en su tierra, porque los cantautores en catalán de los 60-70 dicen lo mismo, que los marginan. Cada cual dice lo que le parece. En fin… a otra cosa que esto no da más de si.

  15. Sin entrar en el fondo rebatir la tesis sobre la actitud nacionalista de Barcelona que defiende Loquillo, afirmar que Guardiola se tuvo que marchar del Barça para triunfar y ser reconocido es saber muy poco de futbol.

    • Se refiere a José Guardiola, el cantante. Nadie es tan estúpido como para decir que Pep no ha triunfado en el Barça; es como decir que Jordan tuvo que irse a los Wizards para ser alguien.

  16. Y seguimos desenterrando a los fósiles de la Movida y/o de la Transición… Ya puestos, contratad a una médium y entrevistáis a Santiago Carrillo, que creo que es el único que os falta en el álbum de cromos.

  17. Uf, tiene más sentido común este tipo en la punta del tupé que cualquier otro personaje público en toda la pelota, de común huecas y llenas de serrín.

    Las verdades del barquero se llama a todo lo que dice en román paladino.

  18. Por favor, arreglad esta frase, parece escrita ( y no solo la ortografia) por alguien de la ESO.”Voy a al Ministerio de Cultura ha pedir una subvención para hacer un documental”

  19. La Banda Trapera del Río no es que sólo fuera otro concepto musical, que también, digamos que aquel fenómeno fue todo un derroche de ética de extrarradio ante la estética de postal que representaba Loquillo y su banda. Decir que la Barcelona de los 80 era aburrida, o que la actual le parece lo mismo, es no haberla investigado en profundidad, más allá del Clot, o desde la distancia de la movida madrileña o el retiro dorado en Donosti, claro…
    Un personaje singular que no me cae mal del todo, provoca menos de lo que pretende, aunque he de decir, con el debido respeto, que musicalmente me parece un cero patatero.-

  20. un agotador ejercicio rascando al personaje (cansinamente autocincelado durante treinta años), sin conseguir ni por asomo que aflore la persona… quizás el entrevistador pudiera aclararnos si en el fondo, es que no hay persona allí dentro

  21. En Madrid tuvimos a Ramoncín, así que era de justicia ( cruel ) que en Barcelona tuviesen a Loquillo.
    Quina creu !

    • ¡Ahí le ha dado en el clavo, Pablo67! ¿Por qué siempre tengo la sensación de que Loquillo equivocó la orientación artística? ¿No piensan que debiera haber sido actor? Pero no un cantante que ocasionalmente sale en películas, no… ¡Actor de carácter como James Gandolfini-Tony Soprano! De hecho, cuando le oigo hablar o leo alguna de sus declaraciones como la que nos ocupa, no puedo dejar de pensar en el mundo del hampa.
      “Yo vivía en un sitio de 48 metros cuadrados con cinco personas. Entonces, o sales de ahí o te conviertes en una rata.”
      ¡BRRRR…! ¡Parece un personaje de los que interpretaban Jack Palance o Lee Marvin!
      Desde luego, José María Sanz se ha cincelado bien el personaje durante estos años como alguien ha apuntado por aquí. Yo hubiera preferido menos fachada y mucha más calidad como músico y cantante, pero en fín, todos hemos de jugar con las cartas que nos tocan, y a algunos, como Tom Jones, les vino una escalera de color. A Loquillo, unas dobles parejas, por lo que hubo de convertirse en maestro del farol…

      • ¡Joder Maestro, es que si Loquillo tuviera la voz y cantara como Tom Jones, hubiera sido lo máximo en este país y en el resto del orbe! ¿Se imagina esa joya de “La mataré”, con su pinta y su chulería pero con la categoría vocal y musical del tigre de Gales?
        ¡Yo creo que hasta Loquillo se habrá corrido más de una vez soñando con eso!

  22. En Cataluña estoy censurado, dice. Muchísimo: http://www.tv3.cat/ptv3/tv3Searching.jsp?textBusca=loquillo# Qué cosas más raras.

  23. En fin…
    Me gusta su actitud…que no se corta, deja por los suelos a Tequila cuando va a hacer una gira (totalmente artificial) con Ariel Rot.
    Pero detrás del disfraz hay un tipo resentido…pose pose pose…poca letra, poco instrumento…mucha cara.
    Muy por detrás de Miguel RIos o Rosendo.
    Pero mola…
    no?

  24. Loquillo, en esta entrevista-masaje ha vuelto a decir lo mismo de siempre: que ellos y los suyos eran la polla, que en Cataluña son unos paletos y que la música de hoy en día es para moñas. Su autocrítica: tendría que haber sido más cabrón, que en fondo es un buenazo…
    ¡Ala a esparragar abuelo!

  25. otro personaje overrated de la escena musical española.

    ays, cuánto daño ha hecho ese fenómeno llamado “la movida”

    aún faltarán la parte a almodovar, alaska, hombres g y la madres que los parió

  26. Cansino y repetitivo, tanto el entrevistador como el entrevistado. Tengo la sensacion de haber leido esta misma entrevista cada vez que este hombre esta de promocion. Aburrido.

  27. Loquillo, como todos, ha hecho discos mejores y peores.
    Ha interpretado canciones impresionantes; ¿no las ha compuesto? y que.¿Firmaron muchas Elvis o Michael Jackson?¿A Pavarotti se le recuerda alguna composición propia?¿Leonard Cohen es un gran cantante?
    Loquillo de lo ha currado y ahí está.
    Cuando vino el bajón, y muchos creímos que con el Loco ya habíamos visto todo lo que había que ver, saca ese disco con Gabriel Sopeña que, para decirlo en dos palabras… im-presionante. Todavía me acuerdo de como se me erizaron los pelos de la nuca cuando escuché la adaptación del poema de Gil de Biedma… “Que la vida iba en serio/ uno empieza a comprender más tarde…”
    ¿Que las letras no eran suyas? evidente.¿Que en la musica y en las adaptaciones seguramente metió mucha mano Sopeña?si…¿y que?.
    ¿Y la intención?¿Y la voluntad de hacer ese disco?¿Y el buen gusto, quien lo tuvo? y al final ¿Quien las cantó y como de bien?
    Con respecto a los temas identitarios creo que está muy comedido, se queda corto.
    Lo que pasa es que hay que usar bien las palabras; en Catalunya no hay CENSURA.Si cantas en castellano para los medios públicos NO EXISTES , la censura es otra cosa.
    Dos apuntes más:
    Por aqui arriba hay dos que dicen que BCN en los 80 no se que de comic underground y no se que de ideologia…Eso se lo han contado porque todavia no habian nacido,hablan de oído.
    Hay otro que no se que dice de Love of Lesbian; el día que la revista oficial del Rock Català (lo pongo en mayúsculas porqué por aquí todo lo que es Català se dice así) ENDERROCK les del dio el premio al mejor grupo en lengua extranjera…En fin , el Santi Balmes se lo tomo como hay que tomarse estas cosas: con humor .Salio ha recoger el trofeo hablando como un turista de Leeds que lleva 4 o 5 años veraneando en LLoret de Mar.Algunos no pillaron el chiste.

    • Lo de Pavarotti es el disco del año. Meter a un tenor de ópera en ese saco es un gran chiste.

      • A mi también me duele meter ahí al gran Tuttto,pero a veces para ilustrar a algunos es necesario tirar por los extremos.

        • Es que lo que has dicho es una necedad sin parangón. Loquillo ni ha tenido voz, ni ha cantado bien, y además “sus” mejores canciones no son suyas. Pavarotti es una de las grandes voces de la historia de la, al menos, fonografía. Y el ejemplo de Cohen, no ha tenido nunca voz, pero esas canciones, y qué canciones, son suyas.

          Busca otros ejemplos, y no pongas a un cantante de ópera, porque o es un chiste, o denota una incultura que borda lo esperpéntico.

          • Peter, ya veo que no me explico bien o eres duro de mollera.
            A ver ahora.
            Lo que digo es que, sin tener muy buena voz ni componer tus propias canciones, puedes transmitir emociones .Lo que canta Loquillo en canciones como Cadillac solitario o La mataré transmiten.No se si pillas ese concepto.A lo mejor esas canciones interpretadas por Sabino no habrían trascendido lo más mínimo.
            Un buen interprete le puede dar emoción a una canción mediocre y convertirla en un himno generacional.
            Loquillo hizo eso ,pero con canciones buenas.
            Pavarotti técnicamente no era gran cosa ,según dicen los entendidos , pero como conectaba el tio…

    • Liberty, no se si dices por mi lo de que no hemos vivido la epoca dorada del comic en Barcelona. Es cierto que yo era joven, y puede parecer que con 46 años que tengo en la actualidad, no vivi ese boom, pero lo cierto es que en aquella epoca, yo estaba muy al tanto de lo que se hacia en Barcelona a nivel cultural, sobretodo underground, y lo vivi por que en mi barrio, estaba muy extendido. Pero en fonde estaba realmente la autentica cultura re en el Poble Nou. Yo lo vivi de primera mano, y se de lo que hablo.

      Solo digo que si loqillo no tuvo el apoyo institucional que si recibio en madrid, ws por que, aqui no se trabajaba asi, y creo que es como debe ser, los cantantes, grupos y demas bandas de rock deben triunfar por su talento, y no por que le sepan lamer mas o menos el culo al politico de turno. En madrid, al principio de la Movida funcionaba asi, y los promotores musicales, y cazatalentos eran los que determinaban, si alguien merecia la pena. Luego llego Tierno Galvan, y se apropio de la movida, para hacer politica con ello. Asi que si no eras moderado politicamente, no te apoyaban. No creo que se deba mezclar politica con la musica, y es de lo que el loco se queja que le paso aqui.

      Luego pones como ejemplo de obra maestra, Se que la matare. Un tema que hace clara apologia de la violencia de genero, gran persona esa que por que le han roto el corazon cree que debe matar a su ex…!. Si señor!!!.

  28. Buena entrevista y una debilidad el personaje. Más alla de la pose jamás nos ha negado su ayuda cuando se lo hemos solicitado, y sin pedir nunca nada. Como señala en el caso de la navarra, peca de bueno a menudo.

  29. No es culpa del entrevistador, es la esencia de la entrevista, la trascendencia (?) de las opiniones, el sentir que tu opinión crea tendencia o que en cierta manera representas a un grupo que no te ha tenido por representante de nada. Es eso.

  30. De este personaje, lo único que envidio es que viva en San Sebastián

  31. ¿Loquillo, un perseguido político? ¿En CATALUÑA? ¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! Ya os vale. Y Leni Riefenstahl las pasó putas en la Alemania nazi por sus opiniones. ¿Pero quién ha hecho esta entrevista, hombre?

  32. Es verdad que grupos tan lamentables como Sau o Sopa de Cabra los pusieron como exponente de la música popular en Catalunya, pero también hay razón en no ponerlo a él. Alguien sin voz, con un talento del mismo valor que la moneda de Ruanda, nada más hay que ver que “sus” canciones más reconocibles no son suyas, a hecho del victimismo una marca que ha sido acogida con los brazos abiertos por cierto sector, el cual conocemos todos. Y lo de la censura, si pudiera abrir la boca más de uno se iba a llevar una sorpresa.

  33. Màs de lo mismo, ayer el Cantó, hoy este caballero, guerra al nacionalismo (catalàn por supuesto), causa de todos los males y horrores, aceptado, si señor, vale y ya està bien, la cosa viene de siglos, y se convive con ella, o lo otro. Pero ya basta, dèjenles, dèjennos tranquilos.
    Por cierto este artista es un intelectual?

  34. Viví en la Barcelona de los años 78 al 80, con conocidos comunes al personaje, que en aquel entonces estaba habitualmente en las cercanías de las Ramblas, luciendo el palmito , con su pose de émulo de Robert Gordon, vestido como un teen ager americano y sosteniendo entre sus dedos un LP, a modo de amuleto. Es increíble, y admirable, dicho sea de paso, como ha logrado desde esa nada llegar a lo de ahora. Un tío listo, no hay duda. En cuanto a su opinión sobre la provinciana Barcelona de su época puede que tenga algo de razón. Pero la Ciudad Condal estaba muy viva, en el “underground”.

  35. Loquillo, eres un poco cuentista. Ya sabemos que tú no vives en un pais petit, pero tampoco en el Mundo. Tú vives en España única y exclusivamente, el único sitio donde tienes algo que vender por tu dificultad, entre otras cosas, de cantar nada en inglés, y tener un estilo que no vende fuera. Reconoce la realidad, coño; no digo que seas malo, pero tampoco eres la hostia. ¿A Estopa, Mónica Naranjo y Sergio Dalma los llamas capital qué? Son pésimos, otros artistas más que no hay por dónde cogerlos, fracasados y que tampoco han salido de España en su vida por motivos obvios, o sea que es normal que no se les promocione. De Sau mejor no digas gran cosa, porque efectivamente representó a Barcelona en los Juegos del ’92 (y Montserrat Caballé interpretó el himno de las Olimpiadas con Freddie Mercury, por cierto) porque era el mejor grupo de Rock de la ciudad entonces. Esto, esto sí que es capital cultural y musical digno de exportar: http://www.youtube.com/watch?v=8e9qkRcwXeM

  36. “No se disfruta de los creadores autóctonos. En el mundo del cine y del teatro pasa lo mismo. Es no saber gestionar el talento que hay aquí. Desde Sergio Dalma a Mónica Naranjo o Estopa. Fíjate qué abanico tienes de gente”
    De acuerdo. Voy y me fijo en el abanico seleccionado.

  37. Para los que le echan la culpa de todo al nacionalismo: la Cataluña prefranquista es la Cataluña catalana, que dio a grandes genios universales como Gaudí, Dalí, Miró, la que hizo la Barcelona modernista que despierta la admiración y atrae a millones de turistas de todo el mundo. La Cataluña posfranquista, la actual, es la castellanizada, la aburrida, provinciana y “páramo cultural”, que tiene como grandes representantes a gente como Loquillo. Ustedes mismos.

    • Supongo que, sin ir más lejos, los grandes escritores catalanes de los 90 o del s.XXI son, por lo tanto, producto castellano. Supongo pues que, los JJOO de Barcelona, son mérito castellano. Supongo que la conversión de ciudad pequeña a metrópoli cosmopolita es, igualmente, cosa castellana. P.D.: algunos catalanes tenéis un grave problema con los turistas. Esos “millones de turistas” es lo peor que le ha pasado a Barcelona. La han desnaturalizado y convertido en un parque temático no apto para clases bajas. De eso tendrá toda la culpa Castilla, supongo. Telita su comentario.

  38. Loco, Leéte un libro. de verdad. Ahora, a los 50 descubres que no eres de izquierdas. ¿Luis alberto tambien tuvo un papi estibador del puerto? y lo de Fede… Bueno Fede es Fede.
    Que tonterias sin sentido dices rockernoracabilly

  39. Todo un ejemplo de falta de talento para la música. Una personalidad construida a fuerza de puro ego.

  40. Al principio creía que Jotdown era una revista tipo Ajoblanco, que leía en los noventa pero, en realidad no tiene nada que ver. Algunos de los personajes que entrevista sí tienen cierto interés pero, por lo general, la línea editorial de ésta consiste en mirar hacia el pasado y revivir lo que deben considerar “época gloriosa de la cutura española”. Hoy hay gente interesante haciendo cosas, denles espacio aunque no sean “celebridades” momificadas.

  41. “El punk original eran chavales con el pelo corto, nada más. Los Ramones.”
    No había otro ejemplo, no, va y pone a los más melenudos de la quinta, jajajajjaja

  42. Y hablando de nacionalismo: Si Cataluña, Galiza, etc., forman parte de Esp., sus lenguas seran españolas, no?, el otro dia en el Parlamento Español, un diputado catalàn, fué expulsado por intentar expresarse en catalàn, pasaria eso en Suiza?, en Europa?, quien es más nacionalista el expulsado?, el expulsador?.

    • No sé en qué idioma hablaría ese diputado. Pero tú de la otografía del castellano no has pasado ni el primer curso. En tres líneas es difícil cometer tantas faltas. Qué bárbaro.

  43. Loco, no es que tus canciones estén censuradas, tu problema es que aburres a las piedras. Por eso no vendes un colín ni en Cataluña, ni en las gasolineras donde paran los camioneros a echarse una siesta, ni en los conciertos de las fiestas patronales organizados por los caciques locales de los contados pueblos que aún te llaman para algún bolo. Pero no te preocupes, gracias a la mafia de la SS-GAE y el impuesto revolucionario del canon digital los apesebrados de la Movida como Ramoncín, Teddy Bautista y tú tenéis el negocio asegurado durante mucho tiempo. Sigue chupando de la teta del Estado, y saluda a Alejandro Sanz cuando te invite a su yate. Y bajarse música por Internet es malo, chicos. Que lo sepáis.

  44. ¿Tenéis unos cuantos tan poco que aportar a las respuestas que solo habláis de si hay un error puntual de ortografía?

    Y la otra mitad ponen en duda el éxito de un tío que lleva 30 año llenando escenarios con gente de diferentes generaciones y que sin saber tocar un instrumento pone en pie a miles de personas. Qué fácil es criticar el éxito sentados en vuestras butacas de críticos aficionados.

    Salud.

  45. Bueno, Kiko Rivera tampoco sabe pinchar discos y ahí está, triunfando como DJ. Si el talento fuera un requisito más importante para el éxito que la labia o la buena presencia, la mitad de los cantantes españoles estarían en el paro…

    • Verás, no es que Loquillo haya triunfado como Kiko Rivera. Es que ha vendido más de dos millones de discos.

    • ¿cómo? ¿Kiko Rivera lleva 30 años de Dj? ¿en serio? ¿Tú lees los comentarios que contestas?

  46. Pingback: Un par de apuntes | Baba O´Wines

  47. Este tío lo que es es un trepa que siempre ha estado cerca de los círculos de poder y cultura institucionalizada por mucho que vaya de independiente y rebelde y a sus pataleos y cercanía con la movida madrileña me remito. En las antipodas tenemos en Catalunya (no soy catalán) grupazos como Subterranean Kids o los GRB

  48. Pingback: La vida en abril de 2013

  49. El victimismo vende. Una reseña de un libro de uno de mis ensayistas favoritos:

    “Según Bruckner, la persona, ahora que es libre y próspera, se ahoga en el capricho, la banalidad, la estupidez, antes de cargar con el peso de la responsabilidad y el compromiso de uno mismo con los demás. Como pueden echárselo en cara, se erige en mártir (no me entienden, me oprimen, van a por mí, etc.) y utiliza la palma del martirio como una excusa perfecta para sus desmanes”

    El cuaderno de Luis: La tentación de la inocencia

  50. Pues chico, es una charla entretenida, yo que se. Tengo la sensación de que los comentaristas quieren que su entrada se lea más que la entrevista -y de ahí la tendencia a sentenciar-. ¿O no? Ayer justo el de Mi Mesa Cojea hablaba de esto:

    http://www.mimesacojea.com/2013/04/lectores-contra-periodistas.html

  51. Me gustan muchas canciones de Loquillo, pero creo que empieza a estar un poco pasado de moda. Es cierto que la Barcelona de hoy -un gran escaparate turístico- no tiene nada que ver con la Barcelona de los 80, pero es que ésta tampoco tenía nada que ver con la Barcelona de principios del siglo XX, verdadera edad de oro de la cultura barcelonesa y catalana.

    Y que Loquillo diga que está censurado en Cataluña me parece insultante y ridículo. Si Loquillo, que aparece cada dos por tres en los medios, está censurado ¿qué dirán las decenas de miles de catalanes que no pueden encontrar trabajo? Eso sí que es estar censurado.

    Un saludo!

  52. Ironiza sobre el clan de la ceja y dice que nunca fue de izquierdas sino “independiente”… Pero en esos ochenta fue, junto con Serrat y Boadella, uno de los 3 artistas “oficiales” del PSC. Siempre en los mítines electorales, en primera fila. Siempre secundando al partido en el poder. Pareciera que los ochenta eran los años de Pujol en la Generalitat y, sí, lo fueron pero también eran los años del rodillo: gobierno del Estado, del Area Metropolitana, de todos los Aytos del Area metropolitana, de la Diputación, del Ayuntamiento de Bcn… ¡Si la principal ciudad en número de habitantes que entonces no era del PSC era Vic!

    En fin, que si había un partido oficialista, que rezumaba poder por los cuatros costados, ese era el PSC de los ochenta; partido al que Lokillo siempre respaldó desde la primera fila de los mítines. La ceja, avant la lettre. Un adelantado.

    • Pobre, no digas eso…si siempre fue una víctima, un tipo señalado solo por el idioma en que “cantaba”, si fue ninguneado y nunca salió en tv3…toda Catalunya era Pujol…el área metropolitana controlada por el PSC? eso no…
      cinismo puro y duro…muy UPyD.
      Y habla de subvenciones…en fin…
      Me gusta jotdown pero hay que investigar un poco…carajo!

  53. ¡Grande Loco!

  54. Yo lo siento, pero a mi me ha descolocado muchísimo verle en un anuncio de un banco por muy artístico y en blanco y negro y profundo que éste quiera parecer.

  55. ¿Javier Ordovás?¿no sería Jesús?

  56. Sería admirable que se quejase de esa supuesta censura en alguna de las numerosas entrevistas que les hacen los medios catalanes. Claro que, bien pensado, sería un tanto contradictorio.

    Claro que a alguien que afirma que le aburre “participar en los revival ochenteros” y lleva haciendo lo mismo desde esa década pues tampoco podemos pedirle mucha coherencia.

    • Coherencia?. Este individuo, no identificaria el significado de esa palabra ni que lo leyese en el diccionario de la RAE. Habla de integridad, pero se quejaa de que las instituciones le vetaron, alguien con integridad no busca el apoyo de ninguna institucion para hacer bien su trabajo, lo hace y ya esta, si hubiese tenido un minimo de talento no dudeis que algun productor de cataluña, le hubiera lanzado, porque los productores (los buenos) ganan dinero con el talento, es su negocio. Pero es mas facil quejarse del poco apoyo institucional que tuvo aqui, que reconocer que es un absoluto negado en lo que hace, y que si no llega a ser por la movida de Tierno Galvan, (la cual ya no era el movimiento underground, que democratizo la cultura) no se hubiese comido un torrao, y hoy seria como los hombres g, un fenomeno pasajero, para quinceañeras bobas.

  57. ¿Alguien se cree a este personaje a estas alturas de la película? Un rocker haciendo publicidad de un banco, no hace falta decir nada más…eso es integridad.

  58. Entre el horror mesetario y los mini-macarras pintones de provincias…
    Sorpréndete, todo es más sencillo, la nana, este madrid, sodoma y chabola, sí señor…
    Pírese Sr. Sanz, pírese…

  59. Interesante.

  60. Joer, mira que había gente interesante para entrevistar…..

  61. Por ninguna entrevista de Jot Down sin fotos a las manos.

  62. “Guardiola se tuvo que ir del Barça para triunfar” LOL!

  63. Gracias por la entrevista.

    Además jotdown nos proporciona una doble gozada. Por un lado su trabajo en sí y por otro leer los comentarios que se hacen…cada vez que despunta en un entrevistado algún comentario ateo que afirma no creer en la nación política. Grande jotdown.

  64. La entrevista, ¿de cuándo es?, ¿de 1989?.

    Me alegro de que este individuo no se considere de izquierdas. Un intoxicador menos.

    Cantante pésimo, desde hace casi 25 años se dedica a hacer el ridículo por los escenarios, por los platós de televisión y radio, y por las cafeterías. Sus discos de pop-rock son infinitamente peores que los de El Canto del Loco (y ya es decir).

    Ideológicamente es un resentido, intelectualmente un negado y su pose de estrella está completamente desfasada. Es otro Ramoncín, que se ha hecho un nombre a base de soltar la primera broma que se le ocurría, al lado de una sarta de incoherencias propias de un párvulo. Representa lo peor y más fraudulento de ese mundo del rock tan trasnochado y pusilánime.

    Os ha quedado muy bien junto a la de Toni Cantó. Muy “a juego”.

  65. “Guardiola, por poner un ejemplo, digamos que folclórico, se tuvo que ir del Barça para triunfar.”
    ¿Pero este señor de qué habla? O no tiene ni idea o se le ha ido la olla.

  66. Impecable entrevista. No voy a pegarme el rollo de “lo mucho que me ha influido la música de Loquillo” y toda esa historia. Es más, no tengo ni uno solo de sus discos y no sé si en el algún momento me decidiré a conseguirlos, pero me encanta escuchar lo que dice en sus entrevistas; suelen tener mucho jugo. Políticamente, en el más amplio sentido del término “político”, es incorrectísimo y con eso ya me tiene ganado. Un personaje imprescindible, ojalá hubiera más como él.

    • ¿incorrectísimo?, ¿sabes lo que es ser incorrectísimo?: tener unos principios sólidos, justamente lo que no tiene este cantamañanas. Ir al sol que más calienta, ir de ambiguo y soltar de vez en cuando alguna frase como para epatar, ¿eso?, eso lo correctísimo. Acabas chupando del bote en las tertulias para decir cuatro sandeces.

  67. “Creo que caigo bien”. Lo próximo será presentarse por UPyD. ¡Horror!

  68. Este sujeto era de izquierdas, muy de izquierdas, cuando estaba de moda serlo. Ahora está de moda ser de derechas, muy de derechas y es lo que es en este momento. No hay más.
    Por lo demás, talento = cero. Marketing = el suficiente para seguir viviendo del cuento, de cantar fatal y de escribir todavía peor.
    Saludos cordiales.

  69. Algunos catalanes siempre estáis igual,
    (utilizo la palabra “algunos” mientras vosotros tendéis a generalizar).
    Os creeis que sois los que extendéis el carnet de Izquierdas ¿no?.
    vosotros si que soís reaccionarios y poco democráticos.
    Que cansinos sois…

    • No es que extendamos el carnet de izquierdas, es que este señor es de plastico. Es pura postura, lo unico que le importa y siempre le ha importado, es ser una estrella, y tanto su estetica, como sus ideas son y siempre han sido una impostura.

      Hay mucha gente de izquierdas, que se le nota por su trayectoria. Este tipo dice que es independiente, y defiende su independencia, pero se queja de que las instituciones catalanas, no le han ayudado en su carrera porque cantaba en castellano. Menuda independencia, Si hubiese cantado en catalan, tampoco hubiese triunfado en cataluña, porque todo el mundo lo veia como un trozo de plastico sin talento, porque los productores, no se fijan en otra cosa que en el talento de un artista, ya que lo que buscan es que la inversion que van a hacer tenga algun futuro. En madrid triunfo, porque la movida se institucionalizo, por el eyuntamiento, y por Tierno Galvan, pero no por que tuviese un talento excepcional, sino porque supo integrarse en el engranage de esa movida que cuando el llego ya estaba pervertida por el ayuntamiento. Solo es un trepa, y un falso. Es por eso que yo, digo que no es de izquierdas, y lo diria aunque no fuese catalan. Lo digo porque tengo criterio, y se ver a un fariseo cuando lo tengo delante.

    • Por cierto unomas, segun tu los catalanes, ademas de reaccionarios, debemos ser “puro nacismo”, y “filo-etarras”. No?

  70. Loquillo tiene manía persecutoria con Manolo García… no hay entrevista en la que no lo cite, siempre con un deje despectivo… no sé si lo que le fastidia más a loco es que manolo vaya de modesto o q siga vendiendo y llenando…

  71. Nombra a Manolo García e ignora a Qimi Portet (¿sera porque ahora graba en catalán?, por otra parte nos dice que Manel es (despectivamente) folk cuando es uno de los mejores grupos pop españoles actuales (canten en el idioma que canten) . . .
    ¿Quién tiene que fobia?, es una pena que utilice siempre el victimismo para que se hable de el, ¿será porque su talento no tiene peso suficiente?.
    Yo le haría una pregunta, me gustaría que me la pudiese responder, ¿que habría sido de usted de no haber conocido a Sabino?.
    Agradecido de antemano, un saludo.

  72. Pues a mí el que me parece aburrido es Loquillo. Y hasta la extenuación.

  73. Este tio se cree que no triumfo en Barcelona porque cantaba en castellano, pero no se da cuenta que si no se comio un rosco fue por que era un roker de plastilina, lo que en mi barrio, y en el suyo (la Sagrera y el Clot) se llamaba un plasico. Con un tupe, de gomina, y brillantina, pero sin contenido rocker, ni musica rocker, ni puta idea de lo que era un rocker. Yo en aquella epoca me movia por el ambiente underground de barcelona, pero en mi barrio conocia a rockers que lo consideraban que era pura postura. Por supuesto, los punks tampoco lo aceptaban, por que tambien era un posturero, y las otras tribus urbanas lo mismo de lo mismo, no se encasillaba en ninguno, porque lo unico que pretendia era guastar a todos, y asi salir de esos 40 m cuadrados, cuando lo que deberia haber hecho es ser lo que el quisiera ser, y hacer la musica que quisiera hacer. Solo es y ha sido siempre un obrero que reniega de su clase, y pretende ser un pijo. Por eso no triumfo en Barcelona, por que le vimos el percal muy rapido. La gente no es idiota, y si algo le gusta, le gusta y llega a triunfar en la musica. Los productores musicales de Barcelona intuyeron que esa impostura, aqui no iba a gustar, y por ello no le daban conciertos en los locales, que es como empezaban las bandas en esa epoca, tocando en locales. Asi se hizo en la movida, y asi se hacia aqui, solo que aqui los despues las subbenciones se las daban a grupos mas pijetes. Pero los grupos underground, no buscan subvenciones, porque saben que el contenido de su musica se vera pervertido por ellas. Eso es lo que loquillo nunca ha entendido, que la musica se hace para disfrutar, y que la gente disfrute, no para que te la subvencionen, y asi llegar a ser una RockStar. Si en el proceso alguien te descubre, y te lanza al estrellato, no es cosa de ningun gobierno. Mucho hablar de que es de clase obrera, y todo su independencia, pero en el fondo es una pieza mas del engranage de ese mismo sistema, que no sabe funcionar de forma independiente. Falso, y de plastico hasta en sus ideas.

  74. Como se puede ser tan arrogante, y compararse con David Bowie????. David Bowie hace buena musica, loquillo, tu no haces mas que el ridiculo. Ni vales para cantar, ni para tocar, ni para el Basquet… Lo mas probable es que si no te hubieses ido a Marid, al amparo de la movida pervertita por Tierno Galvan, hubieras sido un mediocre camello del Clot…!.

  75. Qué fotos más buenas hace el señor Gamazo, le felicito.

  76. Lo he pillado: “es que éramos atractivos”,
    “… atractivos”, … “… atractivos”. Vale, que sí, te hemos entendido.
    Y después, ni caso al caso: ¿Eres consciente de que hay gente a la que caes mal?. Respuesta: “Para nada…” se hace el Loquillo: un problema de ego importante.
    Este tipo no se entera de nada; se nota que no viene por Bcn.

    La gente hoy en día sintoniza con Manel, porque son actuales y te hablan de tú a tú. Loquillo no, y por eso no existe, no porque haya censura, por favor.
    Des-calificarles como “folk” simplemente hace evidente el talante de este personaje.

  77. Pingback: MÚSICA. Loquillo: “Los olvidados” (1993) | HISTORIATA

  78. Pingback: Bruce Springsteen, el trueno que no cesa | El Cadillac Negro

  79. un artista como la copa de un pino.

  80. Saludos Loquillo, no puedo evitar recordar algunos momentos locos de mi vida en lo que participaste, cosas adolescentes.
    Te felicito porque te veo muy coherente en tus cosas y después de algunas épocas uno puede acabar muy loco.

    Saludos!!!

  81. ¿podeis poner fecha y año de la entrevista? gracias

  82. Pingback: Manolo García: «Un mecenazgo cultural institucional es intromisión y es manipulación» | Mediavelada

  83. Estos catalanes que se promocionan en las Españas en general y en Madrid en particular, a base de arremeter con criticas chorras a Barcelona y Catalunya… sin comentarios.

  84. dios, q pais de mierda, gracias loco por existir.
    rnr forever…..
    he leido la entrevista por q admiro tu personaje pero luego ley los comentarios y me dio verguenza este mundo.

  85. Me pasó lo mismo que a la persona que ha comentado justo encima de mi.
    Me encantó la entrevista y al bajar después y ver todos los comentarios me di cuenta de que vivimos en un país de maleducados e indocumentados.
    Que tomen ejemplo del Loco!
    Salud y rnr.

  86. Para empezar, este señor, Loquillo, ha asegurado que viajó a Madrid con Manolo García, para entregar allí sus maquetas, ya que en Barcelona no les daban oportunidades. Menos mal que existen entrevistas a Manolo García, donde cuenta cómo en la Barcelona de los 80, no tuvo ningún problema en cantar en castellano, como siempre lo ha hecho. Es más, Manolo habla de cómo la mayoría de las empresas discográficas importantes estaban en Barcelona, y cómo, de repente, el gobierno de Felipe Gonzalez, aprovechando el tirón de la movida, las centralizó todas en Madrid, quedando en Barcelona sólo pequeñas oficinas.
    Tal vez ese fuese el motivo por el cual, muchos músicos catalanes, tuvieron que desplazarse a Madrid para tener un hueco en el mundo de la música.
    Por otro lado, si a este señor, Loquillo, no le daban una oportunidad en Barcelona, tal vez fuese porque no tenía ni puñetera idea de música, porque no sabía ni cantar, ni componer, ni tocar ningún instrumento. Y pretendía triunfar sólo con una estética rocker y una cara bonita. Tal vez por eso se tuvo que largar a Madrid, donde por aquella época, debido a la movida, cualquier grupo de m..erda como kk deluxe podía triunfar. Que manda huevos decir que el referente del rock en Madrid era Alaska, y que Leño era rock mesetario. Manda huevos!…
    Señor, para hablar de Leño, se lave usted la boca antes, por favor.
    Igual que para hablar de Sau o de Sopa de Cabra. No le llegará usted a la suela de los zapatos a Gerard Quintana en la vida. Entre otras cosas, porque es músico y compositor, cosa que usted jamás será.
    En otra entrevista, escucho a este prenda, decir que Los trogloditas, ha sido el grupo más importante de los últimos 20 años. Y lo peor es que se lo cree!!!!
    Por favor, más humildad, y menos lobos, Caperucita!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies