Jot Down Cultural Magazine – Carta abierta a Alberto Núñez Feijóo

Carta abierta a Alberto Núñez Feijóo

Publicado por
Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado

Fotografía de El País

Señor Feijóo, me temo que se ha equivocado. Se equivocó en 1995 y lo ha vuelto a hacer ahora, por desgracia.

Desconozco si ha sido cosa suya o simplemente lo han asesorado mal, pero hacer depender su inmaculada imagen de la afirmación de que no sabía a qué se dedicaba Marcial Dorado cuando usted lo conoció ha sido un desafortunado error táctico, tanto porque coloca los focos sobre las acusaciones más severas de entre todas las posibles como por la escasa credibilidad de sus palabras.

Me explico:

Como viene sucediendo todos los años desde hace ya un par de décadas, el verano pasado fui invitado a pasar unos días a bordo del yate que la familia de un buen amigo tiene amarrado en un pantalán de Sanxenxo. Yo no estoy tan loco como para destinar una buena parte de mis ingresos presentes y futuros a la noble tarea de adquirir la propiedad de un barco, pero si unos amigos me invitan, voy. Qué diablos.

El caso es que en esta clase de eventos sociales en los que media un club náutico siempre se termina conociendo a otros orgullosos propietarios que, si uno es lo suficientemente majo, suelen convidar a los demás a conocer sus embarcaciones, salir a dar un garbeo por la ría e incluso tomar un tentempié atracados frente a alguna calita a razón de 200 euros de combustible la Coca-Cola.

Yo jamás he preguntado a qué se dedicaba el anfitrión de turno. La respuesta, en todo caso, habría caído del lado de la construcción en por lo menos un elocuente ochenta por ciento, pero siempre me ha importado más bien poco la ocupación del tipo que tenga a bien pasearnos alegremente a todos por las aguas del litoral gallego.

Eso sí. No recuerdo que ninguno de los frecuentados saliese en los periódicos por cuentas pendientes con la justicia. Porque de haber sido así, lo sabría. Y si no, ya se encargaría alguien de comentármelo. En menuda burbuja vivía usted si residiendo en Galicia no conocía a “Marcial de la Isla” en los años 90… Pero bueno, concedámosle por ahora el beneficio de la duda.

¿Qué habría hecho yo si las mareas vivas rumoreasen que el barquito de alguno de los amigos de mis amigos había sido financiado con la importación ilegal de productos colombianos? Pues no mucho, la verdad. Habría pasado un estupendo día navegando arriba y abajo como si nada. Se lo aseguro. No seamos hipócritas, que parece que aquí todo el mundo tiene una moral a prueba de bombas. Tal vez habría abierto un poquito los ojos con cara de tonto, observado al interfecto un ratito, pensado “qué hijo de puta, quién lo diría” y ahí se habría quedado la cosa. Si años después el destino fuese tan cruel conmigo como para concederme un cargo político en las altas esferas y alguien me preguntase qué hacía un chico como yo en un sitio como ese, tendría que sentarme a explicarlo, qué remedio, pero lo cierto es que afortunadamente yo ni soy nadie ni de mis actos se puede derivar responsabilidad política alguna.

Pero usted sí era alguien, señor Feijóo. En 1995 ocupaba el cargo de Secretario General de Sanidad. Ni más ni menos. Le correspondía, por tanto, la elaboración de los proyectos de planes generales de actuación en materia de sanidad así como la coordinación de los programas de las direcciones generales de la consejería. Tenía constancia de todo cuanto tuviese que ver con la salud pública en la comunidad autónoma y sin embargo en asuntos de narcotráfico estaba usted pez. Qué casualidad. Se ve que en Galicia eso del comercio ilegal de estupefacientes es un tema menor, claro…

No es creíble, señor Feijóo. No lo es. Una cosa es que Marcial Dorado no hubiese sido condenado aún y eso le sirva a usted ahora de parapeto moral, y otra muy distinta que no supiese a qué se dedicaba. Había sido investigado por la Audiencia Nacional en un caso de contrabando al mismo tiempo que usted se licenciaba en Derecho y daba sus primeros pasos al servicio de la administración gallega. Había sido detenido por orden del juez Baltasar Garzón debido a su posible vinculación con la Operación Nécora tan solo un año antes de que usted accediese al cargo de Secretario General de la Consejería de Sanidad. No me diga que al menos no sospechaba que tal vez el río llevase algo de agua, Presidente. No me lo diga porque no me lo creo. Poco tiempo después fue condenado tanto por sobornar a dos guardias civiles como por participar en la introducción en España de dos toneladas de cocaína, pero el número dos de la sanidad gallega jamás había oído hablar del tipo con el que se hacía fotos en plena ría. No nos tome por tontos, hombre.

Para un ciudadano de a pie, desde luego, las meras sospechas no tienen por qué ser suficientes para rechazar una oferta de ocio marítimo. No creo que haya muchos hombres cuyos rectos y férreos principios les obliguen a declinar una invitación semejante únicamente porque se comente que el patrón de la embarcación se dedica a tan detestables negocios. Y si los hay, mejor para ellos. Pero en su caso, señor Feijóo, la mera posibilidad de que las hipótesis sobre las ocupaciones de Dorado fuesen ciertas era motivo suficiente para alejarse de su compañía. Por muy pequeña que fuese la probabilidad, debió haber rechazado usted la invitación a pasar el día con él en su lancha. Porque si finalmente el tal Marcial no era quien se decía que era, estupendo. Pero si las sospechas se confirmasen y tiempo después apareciesen fotos del encuentro, la cosa podría ponerse fea. Es cierto que Dorado había sido exculpado y lo justo era presumir su inocencia, pero en caso de quebrarse tal presunción, el suyo no habría sido el simple paseo de un funcionario con un fabricante de persianas sin licencia, sino el del Secretario General de Sanidad con un narcotraficante de cocaína. En la soledad de la ría de Vigo. Un asunto demasiado serio y grave como para arriesgarse, señor Feijóo. Por eso se equivocó usted en 1995.

Porque aunque no hubiesen llegado ustedes a ningún acuerdo y aunque no se planteasen siquiera la posibilidad de vulnerar la legalidad, no es descabellado que ahora algunos se pregunten qué clase de pactos pudieron realizarse aquella tarde bajo el magnífico sol de Galicia. Hasta dónde estaba dispuesta a transigir Sanidad y a cambio de qué. Por cuántos kilos de percebes —o lo que fuese— accedería la consejería a mirar para otro lado en el momento oportuno.

Nadie se atrevería a asegurar que fue así, como es lógico, pero si yo veo una mesa con un tapete y unas cartas tiendo a pensar que alguien ha estado jugando. Y tal vez me esté equivocando, pero no sería una deducción alocada. Estará usted de acuerdo en que un apacible encuentro entre el inmediato inferior del Conselleiro a cargo de Sanidad y el tipo conocido como “El Padrino de la ría de Arousa” en una de las embarcaciones de este último no es precisamente una buena idea, Presidente. Aunque pasasen ustedes la tarde contando chistes y bebiendo granizado de limón.

Las cosas le han ido bien. Los años le han colocado al frente de la Administración gallega y siempre ha sido usted una de las caras más respetadas de ese lodazal en el que parece estar sumiéndose el Partido Popular, pero estas fotos han logrado que muchos hayan comenzado a dudar sobre su ética como responsable político. Qué nivel de coherencia tiene quien nos gobierna si siendo Secretario General de Sanidad le reía las gracias a los narcos, pensarán los gallegos. Cómo no dudar de usted ahora que es presidente.

Honestamente, lo que yo exijo por encima de todo al presidente de mi comunidad autónoma es que si junto a su equipo de gobierno decide interponer un recurso de inconstitucionalidad contra una ley estatal, por ejemplo, sepa lo que está haciendo y lo haga pensando en el interés de todos, no que jamás haya puesto sus posaderas en el barco de un posible cómplice de Laureano Oubiña. Pero eso no quiere decir que sus principios me importen un carajo, porque antes o después me afectarán directa o indirectamente. Y este affaire con Dorado a lo Miami Vice no es un buen precedente. No lo es en absoluto.

Que esto le acarree consecuencias políticas es normal, señor Feijóo. Que la gente esté molesta y preocupada es normal. Y en realidad eso es lo que debería inquietar sus dulces sueños, más allá de si sus compañeros de colegio piden o no su dimisión en ese recreo llamado Pleno del Parlamento, porque al fin y al cabo eso es lo que hacen ustedes siempre y nunca deriva en nada. Pero entienda que su responsabilidad como político esté en entredicho. Entiéndalo, porque se ha equivocado usted mucho. Siendo usted quien era no debió haber subido a aquel barco y, por supuesto, no ha debido intentar justificarse diciendo que no sabía a qué se dedicaba Marcial Dorado. No es creíble, hace que nos preguntemos qué hacía el Secretario General de Sanidad navegando con un traficante de drogas y empeora todavía más su imagen, puesto que semejante ignorancia revela una ineptitud inadmisible como responsable de tan importante sector administrativo.

Cuando uno comete un error, señor Feijóo, lo mejor que puede hacer es asumirlo y ser consecuente. Es un consejo. Usted huya hacia adelante si cree que le irá mejor, pero lo dudo mucho.

Suerte.

48 comentarios

  1. Buen artículo. Bien escrito y cargado de razones.

    Hay otro gallego, que ha sido ministro nada menos, que tambien se reunía con delincuentes, no en barcos pero si en gasolineras, y a los que entregaba maletines.

    Es de suponer que el próximo artículo de este autor versara sobre él.

    • Estimado Nacho,
      ese otro ministro no montó en colera ni orquestó una campaña de crucifixión pública en una campaña electoral para derribar a un gobierno de coalición aduciendo que unas fotografias entre el sr. Anxo Quintana -entonces vicepresidente de la Xunta- y el sr. Jacinto Rey demostraban lo funesto del plan eólico.
      Ese otro ministro está siendo ya investigado. Con toda probabilidad es un corrupto. Sin embargo en esas gasolineras no se reunía con un individuo que es -debido a su actividad- responsable de esquilmar a toda una generación en lugares como Vilagarcía de Arousa. En este caso el sr. Feijóo se reune -atendiendo a la línea argumentativa de algunos- con un genocida: ¿cuántas personas perdieron la vida por la “nieve” que importaba el sr. Dorado?
      Si no sabe distinguir, Nacho, entre un caso y otro, mal andamos.
      Atentamente,
      Capitán Archibald Haddock, navio Sirius, Alcohólico Anónimo.

      • Lo de esquilmar “a toda una generación en lugares como Vilagarcía de Arousa” me parece una incoherencia, osea, básicamente una mentira. Y lo digo con conocimiento de causa y atendiendo a la actividad a la que se dedicaba este narco: el contrabando de tabaco y de cocaína.
        Las asociaciones contra la droga siempre intentan confundir a la opinión con estas afirmaciones, supongo que con la espúrea intención de ganar relevancia (no quiero pensar peor).
        Nunca les he visto en Ibiza dando la chapa con estos comentarios.

        • Marcial Dorado también era el responsable del blanqueo de dinero en Suíza del resto de los narcos de la zona empleando como “mulas” de dinero a emigrantes de la zona. Decir que solo traficaba con tabaco o cocaína y que por lo tanto no es responsable del caballo se parece al argumento de Oubiña etc diciendo “nunca probé la droga”.

        • El Problema de España, son los ciudadanos
          españoles, por su indiferencia ante los corruptos.
          No es de recibo que tengamos en España,
          ejerciendo como Autoridades a gente tan poco
          ètica y con tanta desbergüenza, y se lo permitan
          los ciudadanos.
          En el Congreso de Diputados conocen con
          documentos que el Consejo General del Poder
          Judicial MIENTE al Congreso, con FALSEDADES
          para encubrir a algunos jueces chorizos.
          Saben que LINEA DIRECTA se ha lucrado
          con resoluciones judiciales de jueces chorizos,
          que han celebrado JUICIOS ILEGALES y que el
          Colegio de Abogados de Madrid, mantiene a
          ciudadanos INDEFENSOS, osea, sin poder
          efectuar los Recursos previstos en las Leyes…
          La Fiscalia General, sigue “mirando para
          otro lado”, etc. etc. etc.
          ¿Que esperaban del Sr. Feijoo y otros?
          Hay medios de “comunicaciòn” como el PAIS,etc
          que dicen “tolerancia cero con la corrupciòn”
          mientras silencian a ciudadanos que tienen
          pruebas documentales de corrupciòn judicial…
          ¡¡ Cuanta hipocresia¡¡
          Vayan al Juzgado de I. nº 48 de Madrid, o al de
          Instrucciòn 22 de Madrid , sin cegueras… tirando
          del hilo, pueden verse cosas que apestan.

          • Miren el escrito de fecha 27 de Febrero de
            2013, enviado por el Consejo General del
            Poder Judicial, firmado por el Sr. Celso
            Rodriguez Padròn, como Secretario General
            de Referencia (N/Referencia:S.106/2012 ) que
            es una PRUEBA PALMARIA de que el CGPJ
            permite a los jueces cometer irregularidades,
            tales como celebrar juicios sin citar partes
            denunciantes perjudicadas en accidentes de
            trafico, permite tambien a los jueces ocultar
            Autos sin notificarlos, ocultàndolos durante
            SEIS MESES, permite tambièn conculcar el
            articulo 621 del Còdigo Penal, y les permite
            choricear indemnizaciones para beneficiar
            a LINEA DIRECTA compañia Aseguradora de
            un individuo que se saltò semàforo en Rojo
            produciendo politraumatismos a otros…
            Estas no son sospechas , son HECHOS
            PALMARIOS…. Y la Comisiòn de Peticiones
            del Congreso, sigue con los ojos cerrados

    • Y supongo que entonces, amigo Nacho, para ser ecuánime, exigirá que a su vez escriba otro artículo sobre un no gallego que se reuna en gasolineras. Y después uno sobre otros negocios de expedición de combustibles. Y después uno de otras expendurías, quizá de tabacos. Entonces volverá a escribir uno sobre el contrabando y volveremos a ver la foto del Sr. Feijóo.

      La pesadilla del “y tú más”. Terrible es la vida en este patio de colegio que llamáis España.

    • Que manía con el y tu más que hay en este país. Nada, cada vez que se escriba un artículo sobre algún caso de corrupción, hay que hacerlo contraponiendo un ejemplo sino para cierta gente no es válido.

    • La relación de ese exministro gallego con un delincuente, no tuvo consecuencias para erario público. En cambio, empresas de ese mismo delincuente sí fueron beneficiarias de préstamos concedidos por un organismo autónomo de la Xunta de Galicia, presidida por (¡oh, ironía!) Núñez Feijóo:

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/07/galicia/1331152732_183884.html

      Pues sí, a ver si tenemos la suerte de leer en breve un artículo sobre esto.

    • Seamos serios, amigo Nacho.
      Usted lo que quiere es que escriba sobre un socialista.
      Porque, claro, los casos de corruptos entre las filas de los populares son taaaan escasos, que si a alguien, en uso de su libertad de expresión, se dedica a escribir sobre uno de ellos es porque tiene mala idea, es un izquierdista seguramente masón y homosexual y quiere derrocar no solo al PP, sino también al Papa de Roma.
      Saludos cordiales.

      • ¿Que màs darà que los corruptos sean del PP, del
        PSOE, de UPy D, de IU, o de otros…?
        ¿dejaran por ello de ser corruptos, o “ciegos” ante
        la corrupciòn? ¡¡ El Corrupto es Corupto, venga de
        donde venga ¡¡. La Sanguijuela, es sanguijuela,sea
        del rio miño, del Ebro, o del Guadalquivir…
        Este comentario va especialmente dedicado a
        “Sincero”. Los corruptos son corruptos allà donde
        estèn. “Sincero”, ¿Es que desconoces ese refràn
        que dice : “Dime con quien andas y te dirè quien
        eres” o el otro que dice : “Quien a buen àrbol se
        arrima buena sombra le cobija”. ¡¡Pues eso¡¡

  2. Pingback: Manuel de Lorenzo: Carta abierta a Alberto Núñez Feijóo

  3. Me ha encantado eso de “usted huya hacia adelante”. Creo que eso es lo que hacen todos estos tipos, huir hacia delante a ver si suena la flauta y no pasa nada. Y lo malo es que muchas veces, la mayoría, no pasa nada.

    • El problema es que todos estos tipos que huyen hacia delante están al frente de las instituciones de este país. Ya no es que huyan hacia delante es que directamente se descojonan del “rebaño desconcertado” y les siguen sobrando monos que les bailen. Chute de fútbol en vena, aderezado con una buena dosis de Preyslers, Belenes Esteban y sucedáneos y, si la cosa se nos va de las manos, siempre podemos hacer que miren al dedo y hablen de… que sé yo, escraches por ejemplo. ¿Le queda mucho al salvador/a de la patria para hacer su aparición estelar o hay cuerda de sobra para seguir haciendo el ridículo? ¿Eh Esperanza?

  4. Hola Nacho,

    Aprecio mucho a la gente que va por ahí diciéndole a los demás lo que tienen que escribir, de verdad. Hay gente que dice que eso es de imbéciles “y-tú-más-istas”, pero yo creo que es bueno animar a la gente para que cada uno se delate como lo que es.

    A seguir bien.

  5. Muy bien, señor De Lorenzo. La próxima vez escriba un artículo sobre cigalas que se reunían en gasolineras cercanas a Calatayud y explíquenos cómo consiguieron llegar hasta allí ellas solitas. ¡No tienen patas! Por Dios, ¿pero es que nadie lo ve? ¿Es que nadie va a escribir sobre eso? ¿Eh? ¿Eh? Y vamos, que yo no soy de los que se creen todo lo que se dice, pero he oído por ahí que las cigalas son malas consejeras.

  6. ¨”Cuando uno comete un error, señor Feijóo, lo mejor que puede hacer es asumirlo y ser consecuente.”

    ¿Lo mejor? ¿En España? ¿Desde cuándo?

  7. Jajajaajajajajajaja increíble, no solo el autor si no los comentarios:

    1. Anxo Quintana y el parque eólico: el mayor caso de robo y latrocinio en Galicia, parque eólico adjudicado a amiguete sin experiencia en temas energéticos, y ya de paso el coleguilla Anxo entra en la empresa, que de bien nacidos es ser agradecidos.

    2. Mr. White se reune en una gasolinera, en coche oficial, con Mr.Dorribo, raro raro, investiguemos y a ver que pasa, ah! que Dorribo ya ha reconocido que tubo negocios turbios gracias a Mr. White, vaya, aún así respetemos la investigación no? en este caso sí.

    3. Feijoo se hace una foto hace 17-18 años con un, por entonces, contrabandista, Radio Patio Gallego (gracias al autor del artículo), por lo visto, ya sabía de lo malo malísimo del personaje fotografiado, para que esperar a jueces y fiscales ¡oiga! y este maquiavelo gallego que es el señor Feijoo, probablemente ya anduviera haciendo tratos desde su elevada posición pública, aún no habia acabado la carrera pero ya sabía que en el futuro, cuando fuera presidente de la Comunidad Autónoma Gallega, podría hacer negocios oscuros con el que acabo siendo un narco.

    Lo dicho, increíble ciertas cartas, la pena me da por Jot Down.

    PD, Puntos de la carta que dejan “patidifuso”:
    a-Mencionar a Laureano Oubiña cuando se habla de Feijoo, en negrita y bien claro, que las ovejas son simples y solo se quedarán con la asociación de nombres (DIFAMA QUE ALGO QUEDA).
    b-Secretario de Sanidad debe de saber de salud publica, lucha contra el narcotrafico mejor que lo lleven las consejerias de seguridad y/o interior.
    c-“ese lodazal en el que parece estar sumiendose el Partido Popular” Hombre, si lo hubiera dicho de toda la clase política estaríamos de acuerdo, lo de apuntar tan a las claras…tsch tsch tsch.

    Bravo, si señor, bravo

    • “hace 17-18 años”:

      http://www.meneame.net/story/juez-detuvo-dorado-revela-relaciono-feijoo-mas-alla-2001

      meeeeeeeecc!

      “Vázquez Taín señala que pinchó el teléfono a Dorado en la investigación que arrancó en 2001 y que grabó conversaciones del narco con el presidente de la Xunta. El líder del PP gallego ha asegurado que cortó su relación con Dorado hacia 1997, cuando se enteró de que estaba inmerso en causas judiciales.”

    • Eso, eso, los cargos públicos que no se hayan relacionado con contrabandistas son unos maricomplejoides y los que digan que eso no está bien son unos relativistas morales. Y unos rojos.
      Y que es eso de señalar los actos y los actores con nombres y apellidos (y fechas) ?
      La consigna es ‘todos iguales’ así difuminamos la responsabilidad y tubo con b de toda la bida.

  8. Lo más grave de este país es que el PP cuenta con 9 millones de votos haga lo que haga. A los comentaristas me remito. Puede salir mañana en todos los periódicos la noticia más grave que puedan imaginarse sobre este partido que en las siguientes elecciones contará otra vez con 9 millones de votos. La única explicación es que para sus votantes la corrupción, el desfalco, el tráfico de influencias, el cohecho, etc, no son realmente punibles moralmente, sino parte del juego y como tales deben obviarse. Muy triste esta España.

    • Igual pasó con el PSOE y sus fiestorros (GAL, Filesa, Juan Guerra, Roldán, etc.). En España se presenta a Presidente del Gobierno, por el PP o por el PSOE, Fernando Esteso,con todos mis respetos a este gran artista, y allá que van los “españolitosppsoes” y le votan. Esto es una maldita broma que ya dura demasiado, es un maldito juego bipartidista de ping-pong (PP-PSOE, Feijoo-Blanco, ERES-GURTEL, GasNatural-Endesa, Intereconomía-LaSexta, LaSer-OndaCero…… y, hasta en la sopa, Barsa-Madrid… así nos va. ¡Que se vayan todos, los que están, al carajo!

  9. Es una pena que siempre venga el forofo de turno de un partido para negar lo evidente…. Sois como roncero con la politica!!
    Buena carta Manuel

  10. JMV, patidifusa me dejas tú si, como parece, pretendes conocer la costa pontevedresa, y quieres convencernos de que este arrivista pepero no solo no conoce al ya entonces narco ( no eres capaz de nombrarme a un tipo de esa edad que se dedicase unicamente al contrabando de tabaco en esa costa en aquellas fechas) sino que se lucra igualmente del trafico.
    Asquerosa realidad la de esa región. Comenzando por la desvergüenza de comparar un pelotazo en un campo eólico con el exterminio de una generación entera. Casualidad, la primera generación que comenzaba a poder importar algo de cultura. Generación, que en su mayoría no duró la segunda marea en un barco, porque los amigos de este caradura les vendían materiales “demasiado buenos”
    Simplemente asqueroso

  11. Peperos y sociatas con el “y tú más” a 20 cts el mensaje y cada vez convenciendo a menos gente. Ánimo, que os falta poco para que esto se hunda.

    • El problema es que, mientras tanto, nos están hundiendo a todos los demás. El único lenguaje que entienden es el de su bolsillo. La corrupción, el desfalco, el tráfico de influencias y el cohecho no tienen ni la más mínima importancia mientras su calidad de vida no se resienta. En cuanto crucen la línea, y se conviertan en uno de los millones de desempleados y precarios o les impongan un corralito, clamarán al cielo, se rasgarán las vestiduras y descubrirán que el mundo es injusto. Vaya por dios. Muchos de mis compañeros vivían en su plácida burbuja de cómodos trabajos con contrato indefinido conseguidos hace 10 ó 20 años. Horarios de lujo, sueldos que ahora son super lujo (2000-4000€) y miraban a la llamada “crisis” de soslayo. Y de repente, apareció el ERE y se llevó a unos pocos. No demasiados todavía. El caso es que la burbuja sin llegar a romperse, se vio fuertemente sacudida porque empezaron a plantearse qué pasaría si los jodidos fueran ellos y no tuvieran trabajo para toda la vida. Se van con una buena indemnización, pero con 40-50 años no tienes la vida solucionada y a ver quién es el listo que consigue trabajo en esta España y que ese trabajo sea decente y te dé para pagar la hipoteca y mantener tu actual nivel de vida. Y entonces es cuando descubren que esa masa amorfa (para ellos) que llevamos años subcontratados, con contratos por servicio, categorías laborales y sueldos de chiste, igual no es que seamos tontos o no demos para más sino que hemos tenido la mala suerte de entrar al mercado laboral en otra coyuntura. En realidad no es que lo descubran, lo saben perfectamente pero, mientras no te toque, es infinitamente más cómodo mirar a otro lado y pensar que los 500 deshauciados diarios son personas irresponsables que han jugado con fuego y se han quemado. Esas cosas no les pasan a la “gente de bien”. ¿Quedarte sin trabajo y no encontrar otro o encontrarlo con unas condiciones laborales lamentables? Por favor. A ver señores, que las élites son una minoría bastante endémica y el tráfico de favores ya no da para tanto…

  12. Para saber más sobre la (presunta) financiación de narcotraficantes al PP, dense una vuela por Vilagarcía de Arousa o Cambados y pregunten a los vecinos. También pueden preguntarle al periodista Perfecto Conde: http://www.publico.es/453028/los-capos-discutieron-en-cambados-cuanto-aportarian-a-alianza-popular

  13. pequeña puntualización: nadie puso una pistola en la cabeza a una generación entera para que consumiese materiales “demasiado buenos”

  14. A/A: JMV

    ¿El concurso eólico el mayor caso de robo y latrocinio? Hasta donde yo sé, otra constructora gallega de cuyo nombre no quiero acordarme y adjudicataria de muchos MW en el “segundo” concurso licitado por el PP, además de otros grupos empresariales, tampoco tienen NINGUNA experiencia en el sector. Así que palos y piedras para todos.

    Y decir que Anxo Quintana trabaja para el Grupo San José, es directamente MENTIRA. ¿Has oído bien? MENTIRA. Infórmate bien, o mejor dicho, infórmate.

    P.D. Al PP el primer concurso licitado por el gobierno bipartito no le valía, argumentando que no respondía a derecho. Sin embargo, el TSXG (una jauría de rojos, seguro) les ha quitado toda razón y les obliga a indemnizar a los adjudicatarios de aquél con DINERO PÚBLICO. Así que solo hay dos opciones: (a) pésimos gestores; (b) intereses “bastardos” para cambiar los adjudicatarios del concuros. TÚ DIRÁS.

  15. Esto de las fotos de altos funcionarios con gente indeseable, ¿es aplicable a todos los niveles, y superiores? Quiero decir, fotografiarse con otro gallego, criminal, en Tropicana (http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1986/11/17/026.html) exigía la petición de disculpas por parte de Felipe González. Es que no recuerdo haber leído su carta a Felipe, pero la podría publicar.
    Que sí, con son jefes de estado o similares; pero nadie obliga a nadie a ir al Tropicana. Y, es más, lo que para usted hace inmoral la foto del funcionarillo con el narcotraficante, se multiplica por mil en el caso de las relaciones internacionales (¿a qué pactos, Dios mío, se puede llegar con un genocida como Castro, financiandor de bandas terroristas y de narcos?).

    Su carta me parece de un cinismo subido; hay fotos que le importan y otras que no. No es capaz de decirnos por qué debería quedar inhabilitado un Sº Gral de una consejería por ir en el barco de un narcotraficante. Empieza a hablar de pactos imaginarios de los que no se sabe ni su naturaleza: “Porque aunque no hubiesen llegado ustedes a ningún acuerdo y aunque no se planteasen siquiera la posibilidad de vulnerar la legalidad, no es descabellado que ahora algunos se pregunten qué clase de pactos pudieron realizarse aquella tarde bajo el magnífico sol de Galicia.”
    Sí, sí es descabellado preguntarse eso basándose en una foto. El que se pregunta eso no necesita foto para preguntárselo. También podría pensar que Feijoo se chuta; o que le estaba indicando al narcotraficante si podría cargarse a algún adversario. La foto, al no indiciar nada, da pie a cualquiera para retratar su odio a Feijoo. El suyo es moderado, pero es.
    Un saludo.

  16. http://www.revistavanityfair.es/articulos/oubina-yo-financie-los-partidos-de-fraga-y-suarez/16935
    Laureano Oubiña dixit. Por cierto, nadie del PP presentó una querella….

    • Ya empieza a cuadrar todo. El posible cómplice del que invitó a Feijoo al barco era el que dice que daba sobres al que nombró heredero a Feijoo. Me imagino la conversación entre Feijoo y Dorado: “hay uno que se dedicaba a lo mismo que yo que financiaba al partido al que tú pertenecerás… por eso estás aquí, para ver a qué pacto llegamos”

      Necesito un cuentacuentos para un acto en el colegio de mis niños ¿cuánto cobra? ¿es por hora o por cuento?
      Un saludo.

  17. Jajajajajaj.
    Nunca una simple foto ha dado tanta literatura.

  18. Algunos no tendríamos ganas de poner la guillotina a funcionar si este fuera un país serio. Uno de esos donde los cargos públicos dimiten por mentir con multas de tráfico. Donde a un politico que tuviera tratos conocidos de cualquier tipo con un narco probablemente le procesarían, y sus votantes le obligarían a dimitir inmediatamente.
    Evidentemente este no lo es. Es una cochiquera donde la gente se revuelve en el lodo felizmente mientras sus porquerizos esperan el momento adecuado para sacarnos las mantecas (cada vez mas magras por cierto).

  19. Curiosa excusa lo de “no sabía a qué se dedicaba”, si hasta yo, que veraneaba en El Grove (y tenía 17 años por aquella época) sabía el Who’s who de los negocios de la zona. Claro, nadie se enteraba de los “pescadores” que conducían deportivos, de los “mariscadores” que se hacían casoplones, de los “empresarios” salidos de la nada que compraban los pazos y que tenían las bodegas de Alvariño, de los concejales que tenían sus asuntillos. En esa zona y época, no existían negocios normales. Sólo hay que tirar de hemeroteca para ver las relaciones de políticos, empresarios, presidentes de Cámaras de Comercio, armadores, etc. con los que se dedicaban a las importaciones. Joder, si es verdad su excusa, tendría que dimitir por tonto.

  20. Con los casos que uno puede encontrarse todos los días en los periódicos, esta foto de hace veinte años que tanto está haciendo hablar, imaginar, fantasear, chismorrear me parece una minucia.
    Hay otros muchos casos más claros, y más graves que este (sobre todo si se tiene en cuenta que no se ha encontrado ningún beneficio que Feijoo concediera a su “amigo”), aunque claro, de tan flagrantes no dejan tanto espacio para que cada cual elabore su relato de lo tristemente sucedido. Eso gusta, lo entiendo.

  21. Pobres mártires estos del PP. Llevan generaciones en el poder y se ve que malviven con tanta “persecución” mediática. Esta conveniente “minucia” parece bastante relacionada con la guerra intestina que tienen montada en el PP. Las declaraciones post-escándalo Bárcenas de Feijóo no han debido sentar demasiado bien y alguno ha debido aprovechar para desempolvar viejas fotografías. El enemigo hace tiempo que está dentro, aunque de cara a la galería siempre quede mucho mejor buscarlo en el exterior.

  22. Llevo disfrutando de este medio desde hace tiempo. Ahora si se va a convertir en “El País 2” hacedlo saber para bajarme.

  23. Vaya usted con diossssss

  24. Para mi el que pasa la tarde alegremente con un narcotraficante es un indeseable y el que defiende eso es igual de indeseable.

  25. Si vamos, aquello de “La mujer del cesar no solo no tiene que ser puta sino que además no ha de parecerlo”. Lo que pasa es que a veces, siguiendo con los dichos, una vez se es impunemente, de perdidos a la ria, que mas dará parecerlo.

  26. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Escraches y corralitos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies