Encuestas Humor Ocio y Vicio

¿Cuál es el mejor monólogo de humor de la historia reciente?

La pregunta es sencilla pero tiene trampa: estamos refiriéndonos exclusivamente a profesionales de la comedia, a discursos que buscan deliberadamente hacer reír al público. Así que los debates sobre el estado de la nación y toda clase de arengas del político u opinólogo al que más ojeriza tenga cada lector quedarán para mejor ocasión. A pesar de ello el margen de elección sigue siendo amplísimo y sí, nos vamos a quedar muy cortos en la selección, pues este formato da para toda clase de agudas reflexiones sobre las relaciones personales, los hábitos sociales, la política, el lenguaje, la religión, la ciencia o los monos que quieren hacer unas guarrerías españolas con leones. Así que voten, voten, o añadan el que más les guste.

Todas las cosas son moleeds, de Charles Fleischer

Fleischer es un veterano actor y quizá su papel más conocido sea el de poner voz a Roger Rabbit. También siente un gran interés por la astronomía y sostiene ante quien quiera escucharle que el universo se rige por un orden matemático basado en los números 27 y 37 y además tiene forma de hamburguesa con queso. Todo ello lo explica aquí con gran elocuencia mientras pone voces de marcianitos (se puede seleccionar subtítulos en castellano en la parte inferior derecha).

El budista, de Faemino y Cansado

Bien, esto formalmente no es un monólogo sino un diálogo, pero la sintonía que muestran Arroyito y Pozuelón sobre el escenario hace que parezcan tener una mente común, como los niños rubios alienígenas de El pueblo de los malditos pero en Carabanchel. Y como bien dicen «el cerebro gilipollas no es», por mucho que tengan uno para los dos, de ahí dentro les salió esta disertación de lo más metafísica sobre el budismo, los mejillones y una hostia que se rifa.

Politics, de Ricky Gervais

Actor y guionista de series y películas, presentador de galas, músico, escritor de libros infantiles y sobre todo monologuista de lengua venenosa. Este es quizá el humorista contemporáneo más vitriólico y eso tiene su mérito en una época en la que cualquier palabra fuera de lugar es motivo para escandalizar en unos medios y redes sociales como los actuales, tan estiradamente moralistas y donde nadie desaprovecha la ocasión de sentirse ofendido. Aquí tiene otro muy divertido sobre el Arca de Noé.

Los eufemismos y la corrección política, de George Carlin

Precisamente sobre estos asuntos habló también en su día este maestro del stand up. Aunque alude a expresiones anglosajonas no es difícil encontrar sus equivalentes en castellano. Recientemente pudimos ver en un debate político a una candidata corrigiendo a su adversario: «no se dice «discapacitados», se dice «personas discapacitadas»». Intuimos qué palabra hubiera utilizado Carlin para definirla.

Los americanos, de Goyo Jiménez

Cualquier cosa que cuente este humorista —al que tuvimos ocasión de entrevistar aquí— la hará entretenida, tiene un talento innato para ello. Pero sin duda sus monólogos más celebrados son los que giran cerca de los clichés del cine americano. Luego uno ve en cualquier película a un pequeño Timmy coger el autobús escolar o al jefe de policía abroncando a uno de sus mejores agentes… y ya no hay manera de tomársela en serio.

La paja más triste de los Estados Unidos, de Louis CK

Este mexicano-estadounidense de ascendencia judío-irlandesa, además de ser el autor de una serie de culto se ha convertido en los últimos años en uno de los comediantes más conocidos gracias a su visión  ácida y desencantada de la vida. Este que hemos escogido es un buen ejemplo. Centrarse en un tema como el sexo en el matrimonio, mostrarlo en toda su crudeza y conseguir hacer reír a los espectadores en lugar de arrastrarlos a una depresión requiere un talento al alcance de muy pocos.

Las bromas del pueblo, de Gila

Gila no podía faltar en una lista así. Lo cierto es que su repertorio era bastante reducido, básicamente tenía tres monólogos. Pero qué tres. Entre lo buenos que eran y la cantidad de veces que se los oímos recitar, se nos quedaron grabadas para siempre esas imágenes en torno al enemigo que hablaba por teléfono, la madre que no estaba en casa cuando él nació y esas bromas tan brutas que se gastaban en su pueblo: «Me habéis dejado sin hijo, pero lo que me he reído».

Vamos a cazar y matar a Billy Ray Cyrus, de Bill Hicks

Si antes mencionábamos a Carlin, Hicks tuvo igualmente una enorme influencia para todos los que vinieron detrás a pesar de su temprana muerte. Su humor cínico brilló en todo su esplendor en esta colaboración censurada en el programa de David Letterman de 1993, que además de ser una declaración de principios resultó inquietantemente visionaria. Ahora tenemos aún más razones para desear que Billy Ray Cyrus hubiera tenido ese final…

Yo quiero matar a gente, de Berto Romero

Qué decir de Berto, otro personaje con mucha gracia al que también le hicimos una entrevista que podrán leer aquí. Todas sus intervenciones son muy divertidas y es difícil escoger una que destaque sobre el resto, nos quedamos con este desvarío sobre una marabunta de ancianos zombis en Benidorm.

Discurso en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, de Stephen Colbert

El 26 de abril de 2006 la Casa Blanca celebró un año más su cena de corresponsales de la prensa extranjera. Esta vez invitaron a la tribuna a un comediante que acostumbra a parodiar el discurso conservador en su programa de televisión, The Colbert Report. Seguramente imaginaban que lanzaría alguna pulla, pero no la brillante y feroz sátira en torno al gobierno y los medios de comunicación que dio tanto que hablar desde entonces, difundiéndose masivamente por internet.

Tengo un sueño, de Dani Rovira

Aquí Rovira se nos descuelga con un monólogo surrealista sobre un sueño que tuvo en cierta ocasión en el que estaba en el castillo de Transilvania para matar a Drácula. Hasta los chistes malos —que alguno que otro ya cuela en la narración tienen gracia si se cuentan con ese desparpajo que le caracteriza.

Las relaciones de pareja y las almas gemelas, de Chris Rock

Este negro que odia a los niggas y que se metería en el Ku Kux Klan si le dejaran, es un magnífico monologuista, aunque aquí lo conozcamos principalmente por las pésimas películas en las que suele intervenir. Tiene observaciones muy agudas sobre el comportamiento de la gente, hasta el punto de que el profesor de psicología de la Universidad de Harvard Robert Trivers suele citarlo en sus libros.

Ultrashow, de Miguel Noguera

Los monólogos de humor si no están elaborados con ingenio corren el riesgo de acabar resultando repetitivos, convertidos en descripciones estereotipadas sobre las relaciones familiares, sobre por qué los hombres hacen esto y las mujeres lo otro y con reproches y quejas interminables sobre lo maleducados o estúpidos que son los taxistas, médicos, profesores, el que se nos sienta al lado en un bar o cine y prácticamente cualquier ser humano sobre la faz de la Tierra. Pues bien, Noguera no hace nada de eso. Lo suyo es algo original que hay gente a la que entusiasma y que otros en cambio detestan o simplemente no le encuentran la gracia por ningún lado. Juzguen ustedes.

Unnatural Act, de Jim Carrey

Es el ser humano más parecido a un dibujo animado que haya existido nunca, con la excepción de Cristóbal Montoro. Es el Shakespeare del lenguaje corporal, si le quitas el sonido su monólogo sigue siendo gracioso por esa forma inimitable que tiene de moverse y de hacer muecas. Estamos ante un talento excepcional, tal como ya lo ha demostrado también en el cine.

El chiste de la mona, de Chiquito de la Calzada

Lo mejor de la mayoría de los chistes que contaba este malagueño universal es que no los pillábamos, o bien eran muy malos o perdíamos el hilo de lo que estaba contando. Pero daba igual. La cuestión era verlo contar cualquier cosa haciendo esos gestos, usando su acento característico e inventándose esas palabras que a continuación sentíamos la necesidad de repetir. El chiste de la hormiga, el del orejón, el de la enana… cada uno era una pequeña obra de arte, pero este del mono lo tiene todo.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

48 Comentarios

  1. Que votemos a Goyo por encima de tipos como John Carlin o Hicks es sintomático del paletismo provinciano que nos invade.

    • Trevelian

      Completamente de acuerdo
      Pero lo que si que es de un paletismo supremo es despreciar los gustos de los demas por la unica razon de que a ti no te agraden, o simplemente seas tan «poco paleto» que no lo entiendas, o sea la unica forma de reafirmarte a ti mismo de que eres un autentico y verdadero cosmopolita.
      Muy sintomatico lo tuyo, majete, haztelo mirar por un buen
      terapeuta, que los hay a patadas, especialmente fuera de este pais de provincianos y paletos

      • September

        Otra cosa muy de paleto a parte del gusto por determinados monólogos es no poner ni una tilde cuando escribes.

        • Trevelian

          Claro ahora el paletismo es cosa de tildes ya ya.
          Y tu precisamente intentando ser mas papispa que el papa vienes a dar lecciones de ortografia, pues releete anda.
          Todo sin tildes, como puedes ver, no por desconocimiento, solo por pura vagancia, que no tiene nada que ver con el paletismo del que tu precisamente haces gala

        • Vendo comas, u otros signos de puntuación, a buen precio.

    • O simplemente que esto del humor es una cosa muy local. El tal Carlin parece que intenta convencerte de sus ideas más que hacer gracia.

    • Jerónimo Vargas

      Para defender a Carlin no estaría mal empezar poniendo bbien su nombre: Es George, no John.

  2. Hablar de monólogos de humor y dejarse a Rubianes, maestro de maestros….

    • Dejarse a rubianes es delito. Y me chiflan faemino y cansado pero, hacerlo a costa de meter un diálogo en una votación de monólogos y dando la razón que nos da, aún es más delito. Aunque claro, conseguir que ganen debe ser algo como el perdón divino o alguna mierda así. Ayyyyy

    • Ignatius Farray.

      Lo de WikiLeaks.

      .

  3. Pingback: ¿Cuál es el mejor monólogo de humor de la historia reciente?

  4. José Naveira

    Me imagino pocos países que lleguen al nivel de libertad de expresión que tiene el vídeo de Colbert.

  5. ¿Cómo habéis podido pasar por alto al gran Hovik Keuchkerian? Croquetas es probablemente la cima del humor zafio, absurdo, simplón, pero genial, media hora de partirse la caja.

    http://vimeo.com/15774937

  6. No me puedo creer que de Dani Rovira pongáis ese monólogo cuando tiene unos cuantos mejores, siendo el mejor el de la familia en la playa. Ese es el que debería estar en esta lista. Un saludo.

  7. Quiero decir y digo

    Pero es que nadie ha pensado en el gran Pedro Reyes y su vaca? Nadie?
    Bueno, pues aquí os lo dejo.

    https://www.youtube.com/watch?v=FBzJeqooVMA

  8. Debilidad por los chicos del ‘Café del Foro’.

  9. Muy bueno Stephen Colbert, y muy valiente.

  10. Yo creo que cualquiera de los discursos de navidad del anterior rey (veremos si este da la talla, el padre abdicado era genial, gangoso y demás), o cualquiera de los presidentes que anuncian que todo va bien o empieza a mejorar. Lo que pasa es que la gente, sobre todo la que está muy jodida, no tiene sentido del humor, ni tampoco techo ni para comer.

  11. Auri Eire

    ME falta «Like, Totally» de Dylan Moran. Bueno, falta cualquiera de Dylan Moran :)

  12. RealMcManus

    Casi treinta años después, «Raw» sigue siendo insuperable. Si Eddie Murphy nunca hubiera hecho cine y se hubiera dedicado a hacer estos espectáculos y SNL, el mundo sería un 14% mejor hoy en día.

    http://tu.tv/videos/eddie-murphy-raw-subtitulos-en-espan_5

  13. President Mao

    ¿Gila? ¿Berto Romero? ¿CHIQUITO DE LA CALZADA? ¿¿¿¡¡¡¡EL PUTO MONGUER DE MIGUEL NOGUERA!!!!??? Joder, sólo os ha faltado poner a José Luis Moreno, y ya tenemos la Champions League del Club de la Comedia. Fijaos lo que os digo: el mejor monologuista de España no es digno ni de plancharle la americana al peor cómico norteamericano. ¿Por qué? Porque esos tíos se lo curran durante años, AÑOS, puliendo material, escribiendo, corrigiendo, actuando en garitos de mala muerte ante paletos borrachos con cara de más-vale-que-me-hagas-reír-cabrón-o-prendo-fuego-a-este-sitio, antes de dar el salto a la televisión… Aquí tenemos el listo tan bajo que le hacemos la ola a casos de psiquiátrico como El Monaguillo o Ignatius Farray, y Joquín Reyes es el rey tuerto en el país de los ciegos con sus cuatro gracietas, que se quedaron desfasadas en cuanto todos los ‘canis’ y las ‘chonis’ comenzaron a imitarle. Para llorar, en serio.

    • Ahora en serio, aparte de los involuntariamente chistosos Borbones (Y maldita la gracia), el mejor es Berto, al nivel de lo que el sofisticado que alaba -justamente- a los cómicos estadounidenses niega que exista en nuestro país. Porque a parte de preparación y ensayo, se precisa talento, probablemente imnato (o fruto de la endogamia, como lso Borbones y Chiquito de la calzada)

    • ¿Pero es que crees que los cómicos españoles no se lo curran también durante años?
      ¿Acaso han surgido de la nada?

      Y encima te metes con Gila, Romero y Noguera; tres talentos super originales y no dices nada de Rovira ni Goyo que son el humor más rutinario que existe.

  14. Bigote Prusiano

    A mí Noguera me parece que hace algo nuevo e inteligentísimo, y muy personal. Y junto a él Ignatius, que ha ido desprendiéndose del humor más costumbrista para hacer algo así como metahumor, monólogos que hablan sobre los propios monólogos. Este no sé cuántas veces lo habré visto ya y no me canso de verlo: http://www.youtube.com/watch?v=vPIBTl5f4c0

    Otro que podría incluirse, quizá uno de los humoristas españoles que ha brillado a mayor talento (para luego despeñarse de forma rara), fue el Ángel Garó del 92 al 96. Nos dejó una obra a medio camino entre el monólogo y el teatro que dejaba boquiabierto. La obra se llama «Personas humanas» y está en Youtube en varias partes.

  15. Yo creo que los monólogos necesitan de un 90% de complicidad por parte del público. Cuando veo un monologuista extranjero que me gusta no puedo evitar el acto reflejo de «pensar» demasiado, aunque parezca un contrasentido. Pero cuanto más cercano es lo que te cuentan con más facilidad se entra en el juego del monologuista, que al fin y al cabo está interpretando un personaje para que tú te lo creas y no para que des tu propia interpretación.

  16. Yo incluiría a la Cospe y su «finiquito en diferido», anda que no me he reído con eso

  17. Rubianes, Rubianes, Rubianes, Rubianes, Rubianes

  18. Eddie Izzard, Death Star Canteen o Encore on Computers.
    De nada.

  19. ignacio s.

    Este de Leo Harlem, es genial… Creo que dentro del aparatdo de españoles, es un monologuista superior a los que se han incluido en la lista. Los restaurantes:
    http://www.youtube.com/watch?v=FFvNd1l55K8

  20. Autentica debilidad por el monologo de Chris Rock.

    Lo habré visto mil veces y me sigo riendo.

    Hace falta ser un tio muy muy muy gracioso para hablar sobre un plan para asesinato y que te mueras de la risa.

    Y todo aquello de la autentica razón por la que las mujeres no dominan el mundo es porque «women hate women», lo dicho: un tio muy muy divertido.

  21. Curioso intentar decir quien es el mejor.
    Jotdowns, en el arte no hay mejores o peores, hay sensibilidades, gustos, opiniones y como mucho, trayectorias.
    Eso por no hablar de la selección que habéis hecho en la que se confunden monólogos, chistes o escenas cómicas.
    Bravo! Un post muy logrado!!!

  22. Jinjonator

    Ya dispuestos a poner monólogos de los cómicos de la Paramount Comedy, no me hubiese olvidado el del Padre ascensorista de Raúl Cimas:

    http://www.youtube.com/watch?v=TPWXSR0WtNM

  23. Hicks, Rock y Paco Gandía. No necesariamente en este orden.

  24. Jerónimo Vargas

    De los propuestos lo tengo absolutamente claro, el genio Carlin. Aparte propongo dos: En primer lugar, Miguel Lago, el único cómico español que se atreve con el humor más salvaje y políticamente incorrecto http://www.youtube.com/watch?v=J6SFPzDrW0E , y en segundo, el gran Enrique Pinti, del que elijo un fragmento de uno de sus últimos monólogos en que se despacha a gusto con sus habituales ataques furibundos hacia toda la clase política argentina http://www.youtube.com/watch?v=y7Lv2Dz6THA

  25. John Sams

    El problema de los monologuistas españoles de nuevo cuño es que son graciosos pero no tienen nada que decir, los temas siempre son los mismos, humor costumbrista, blanco, inpoluto. Y una vez que descubres a monologuistas anglosajones con esa mala baba, todo lo de aquí aburre bastante.

  26. Bobby Brown

    Creo que el problema aquí es que tenéis una cultura de stand-up anglosajón más que aceptable, pero cuando intentáis hablar de comedia nacional se os nota que no vais a salas. Es como si comparas, no sé, a los Ramones con lo que ponen en los Cuarenta Principales para explicar que vaya mierda lo que hacemos en España.

    Estoy convencido de que muchos de los que habéis comentado e incluso el mismo autor del post sois de ir a conciertos pequeños, de leer cosas de editoriales independientes y de ver cine minoritario, ¿por qué no intentáis hacer lo mismo con la comedia? Os aseguro que si buscáis bien encontraréis propuestas muy interesantes y que nada tienen que envidiar a muchas de las cosas que nos vienen de fuera.

    Por decir algo constructivo y tal.

  27. se agradece

    Se agradece una lista con: Carlin, Hicks, Gila…

    Pero echo en falta dos cosas. Una mejor selección para empezar. La rutina escogida de Carlin, bueno, es de su mejor época, pero tratando ese tema, la corrección hablando, sin duda yo hubiese escogido «Seven words» que es parte de la historia de la stand up comedy, pocas rutinas son tan conocidas por un nombre propio como lo es esa.

    Pero lo que no tiene perdón es lo de Hicks. Habéis escogido un monologo AUTOEDITADO, para la televisión. En youtube hay versiones de fevered egos, de unos meses mas tarde mejores. Y en relentless una mejor version del chiste de new kids y….

    Y echo en falta a dos de los últimos 20 años: Doug Stanhope y Stewart Lee, ambos discipulos de Hicks.

  28. ¿Nadie conoce por aquí a Rachel Arieff, estadounidense de Wisconsin que vive y actúa en España? Recomiendo, entre otros, el descohone total de «Rachel Arieff versus sardanas». Y eso que soy catalán viviendo desde siempre en Barcelona. ¡Ji, ji, ji…!

  29. En cuanto a los americanos me encanta el de George Carlin, que refleja fielmente la sociedad actúal, es también muy valiente. En cuanto a los de aquí, Faemino y Cansado por supuesto, geniales y poco valorados por el gran público. De los que no están, me encanta Gustavo Biosca, no es un monologuista al uso, es realmente provocativo y absurdo. La vergüenza que pasan las personas del público cuando salen al escenario es digna de mención, además de unos trucos de «magia» que harían enrojecer al gran Houdini.
    http://www.youtube.com/watch?v=k8nByFnZz8s

  30. QUICO CADAVAL.
    Investiguen mis ociosos diletantes, investiguen y aprenderan.

  31. estoyausente

    Para mi Louis CK es superior a cualquiera, aunque el fragmento puesto tampoco es de mis preferidos ^^

  32. Ya lo han dicho antes, y yo insisto: RAW.

    Eddie Murphy dando lo puto mejor que tiene durante hora y media. Han pasado como treinta años y siguen sin superarlo.

  33. Españistaní

    Mira que poner en el mismo artículo a basuras del humor como Rovira o simplones del humor blanco caca culo pedo pis como Goyo al lado de los más grandes como Hicks o Carlin…(y no ponéis a Dave Chappelleni Pryor!!!)…ni en 100 vidas conseguirían llegarle a la suela esos humoristas españoles jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.