Borra esa sonrisa de tu cara: no tener cuenta en Facebook no te salva de que tengan tu perfil

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Mark Zuckerberg testificando en el Senado de EE. UU. Fotografía: Aaron P. Bernstei / Cordon.

Aprendimos varias cosas durante las diez horas que Mark Zuckerberg pasó respondiendo preguntas en el Senado y el Congreso de los Estados Unidos. Pero hay una particularmente indignante: no hace falta ser usuario de Facebook para que Facebook tenga guardado tu perfil. Peor aún: para saber lo que dice, tienes que hacerte usuario de Facebook.

Hasta seiscientas preguntas tuvo que responder Mark Zuckerberg la semana pasada frente a los legisladores del mundo libre. La mayor parte de sus respuestas se pueden resumir en dos: no tengo la respuesta a esa pregunta y los usuarios lo han querido así. El fundador de Facebook repitió una y otra vez que los usuarios eran dueños de sus datos, que ellos mismos elegían compartirlos con quien ellos mismos querían y que tenían herramientas para gestionarlos de la manera que mejor se ajuste a su estándar de privacidad. Esto falta a la verdad de muchas maneras distintas. Las desgranamos, de la más fea a la peor.

La primera, porque la mayor parte de los usuarios no entienden los términos de usuario que firman al entrar. Esto no es una falta de dejadez, incompetencia o desidia. Facebook ha sido denunciado en numerosas ocasiones por tener un contrato farragoso, interminable y premeditadamente ilegible para cualquiera que no sea especialista en derecho digital. Lo que resulta muy conveniente para la rápida expansión de su negocio, que es transformar los datos de millones de personas en perfiles segmentados para industrias como la publicitaria, alimentaria, tecnológica, sanitaria, cosmética o farmacéutica.

El contrato está diseñado para que el aspirante a usuario lo mire, sin entender nada y lo firme convencido de que sus derechos serán respetados por una de las empresas más poderosas del mundo. No lo acepta sabiendo lo que acepta, sino pensando que algo que cientos de millones de personas no puede ser tan peligroso. Que ahora Zuckerberg les haga responsables es fundamentalmente hipócrita, porque todo el proceso está cuidadosamente diseñado para que ocurra exactamente así.

La segunda, porque las opciones que ofrece la plataforma para gestionar los datos de los usuarios son restrictivas para los demás usuarios, pero no para la propia Facebook y sus tres millones de partners. La prueba incontestable es que nadie puede borrar sus datos de la plataforma, solo sacarlos de la interfaz. Beth Gautier, portavoz de Facebook, se lo explicaba no hace mucho tiempo al Times: «Cuando borras algo, nosotros lo sacamos para que no sea visible o accesible en Facebook». Irónicamente, borrar tu cuenta es la manera más directa de perder el poco control que tienes sobre tus datos, porque ya no tienes acceso a ellos.

Tanto si borras una conversación como si eliminas tu cuenta de usuario, lo que borras es el acceso a esos datos por parte de otros usuarios y de ti mismo, que ya no puedes modificar esa información ni aplicarle distintos filtros porque parta ti ya no existe. Pero esa información permanece accesible para Facebook y sigue siendo útil a sus anunciantes en las campañas que ellos quieran, sin pedirte permiso jamás. Esto incluye todo lo que has hecho en Facebook, incluyendo las cosas que has escrito y que has borrado antes de publicar.

¿No lo sabías? Facebook guarda todo lo que tecleas, incluso si nunca llegaste a publicarlo. Lo descubrimos gracias a una investigación sobre la autocensura en la red. Facebook sabe si te ibas a declarar a una chica y no lo hiciste por pudor (con precisión meridiana, incluyendo la hora, el lugar y el contexto de la conversación). Sabe si le ibas a pedir dinero a tu hermana y al final te dio vergüenza. Guarda todos los comentarios envenenados que, por suerte, no te atreviste a publicar. Nada de lo que haces o dices se pierde como lágrimas en la lluvia; todas quedan atrapadas para siempre en una nube de servidores, cables, routers, antenas y bloques de refrigeración. Eso es porque nunca han sido tuyas. Siempre han sido de Facebook, Inc.

La mentira del consentimiento

Si el usuario de Facebook fuera el dueño de los datos que tiene Facebook, sabría exactamente qué datos son esos y tendría el poder de modificarlos o borrarlos para siempre. Ya sabemos que esto no es así. Pero ¿y si nunca has dado tu consentimiento porque nunca has sido usuario de su red social? ¿Cómo puedes consentir o gestionar el uso de tus datos si ni siquiera sabes que existen?

La prueba definitiva de que el único dueño de los datos en Facebook es la propia Facebook es que acumula perfiles de personas que nunca han dado su consentimiento ni han estado de acuerdo con los términos de usuario ni han posteado ni comentado ni pokeado ni aceptado ninguna interacción con la red social porque, simplemente, nunca han tenido cuenta en Facebook. Y lo más sangrante es que, para poder acceder a esos datos, tienen que hacerse usuarios de Facebook, irónicamente otorgando permiso a la empresa de Zuckerberg para tener información que ha estado guardando sin permiso hasta entonces. El demócrata Ben Luján de Nuevo México se lo reprochó claramente durante el interrogatorio.

Efectivamente, Facebook tiene perfiles sobre personas que no son usuarios de Facebook. Esta clase de información se llama «shadow profile» (perfiles oscuros) y significa que, si has sido lo bastante listo como para no hacerte ninguna cuenta en esta red social, ellos siguen teniendo tus datos. Según Zuckerberg, hay dos razones. La primera, porque tienen otra empresa de publicidad fuera de Facebook. La segunda, por seguridad.

¿Cómo consigue los datos de no usuarios?

Primero el negocio. Facebook tiene trackers repartidos por toda la red: las habituales cookies, pero también los botones de «me gusta», o «compartir» y los plugins de sus partners para seguir a sus usuarios. Todos los lugares donde hay un logo de Facebook hay trackers, y estos trackers acumulan datos para los perfiles de Facebook, aunque el visitante no pinche en el logo, no esté logueado en Facebook o ni siquiera tenga cuenta allí. Varias agencias europeas de protección de datos les llamaron al orden por este motivo en 2016 y Facebook dijo que se trataba de un error informático. Curiosamente, al mismo tiempo patentaba un método para «comunicar información sobre las actividades del usuario mientras esta en otro dominio». Ese error informático se llama Facebook Connect. Y el servicio que lo vende se llama Audience Network Ad.

Una vez más, Zuckerberg argumenta que el usuario puede pedir no ser trackeado. «Cualquiera puede elegir quedarse fuera de los mecanismos de captura de datos para publicidad —le dijo a Luján— tanto si usa nuestros servicios como si no». Una vez más, esto es relativamente cierto. Mientras que en 2014, Google accedió a no cruzar los datos de sus cookies publicitarias con los de los usuarios de sus servicios (no sabemos si lo cumplen o no), Facebook requiere que se acojan a las opciones que proporciona la industria. Esto es: la Digital Advertising Alliance en Estados Unidos, en Canada y en Europa respectivamente.

En cuanto a la seguridad, Zuckerberg dijo primero que se rastrea a no usuarios o a usuarios no logueados para proteger el sistema de otros programadores: «Necesitamos saber quién trata de recoger datos públicos y acceder a nuestros servicios para impedir este tipo de rastreo». Y luego que vigilan a sus propios usuarios para que no cometan fechorías: «Tiene que haber detalles en el modo en que usas Facebook, incluso cuando no estás logueado, que tenemos que vigilar para asegurarnos de que no estás abusando del sistema». Es difícil entender lo que dice porque en ningún caso tiene sentido. Primero, porque acceder de manera mecánica a información pública es lo mismo que hace Facebook, y hacerle la competencia a Facebook todavía no es ilegal. Segundo, porque si no estás logueado como usuario entonces no puedes abusar del sistema.

Lo interesante es que Zuckerberg quiere sugerir que los únicos perfiles oscuros de no usuarios de Facebook son de hackers, malandrines y programadores de marketing online. La verdad es que cualquiera que esté en los contactos telefónicos o del Messenger de un usuario de Facebook es susceptible de convertirse en «persona que quizá conozcas» y generar un perfil oscuro sin tener usuario ni cuenta. A partir de aquí, el perfil solo puede crecer. Pero esta es una de las preguntas para las que Mark Zuckerberg no tenía respuesta. Cuando el senador Luján le preguntó si sabía lo que era un perfil oscuro, le respondió: no estoy familiarizado con el término. Qué le vamos a hacer.

Fotografía: Cordon.

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26 comentarios

  1. Antonio

    Para eso están Ghostery, Ublock y configurar el navegador para no permitir cookies de terceros.El perfil promedio tiene un conocimiento muy básico y de ahí se aprovechan.

    Saludos.

  2. Elena Aparicio

    Lo único ABSOLUTAMENTE INTOCABLE en las redes, ésta y alguna otra, es el islam. Los empleados hurgan en las cuentas. Yo he tenido stalkers -“revisores”- que entraban a hacer propaganda filoterrorista mientras estaban trabajando, porque es materialmente imposible que te suspendan tu cuenta unos
    minutos después de una contravención de las famosas “normas”. YO NO TENGO NADA QUE PERDER. TODO ESTO LO DIRIA ANTE UN TRIBUNAL. Algun día nos quedaremos espantados de lo que nos hacen.

    • Que digo yo que...

      … estaría bien que lo desarrollaras y así nos espantamos ahora y no algún día.

  3. Magnífica Marta Peirano. Por fin alguien entra a explicar cómo funciona Facebook exactamente y el mecanismo de cómo acceden a los datos de navegación de personas que ni siquiera tienen perfil en Facebook.

  4. kilgore

    Con lo cual, yo que no tengo Facebook (ni ninguna otra red social) precisamente porque pienso que mi pobre existencia sólo le interesa a un reducidísimo grupo de personas con las que puedo hablar cara a cara cuando me de la gana, también estoy fichado en esa cueva siniestra por publicar comentarios en una página como esta, ¿verdad? Creo que he visto el logo de marras por ahí.
    En fin. Supongo que debe ser el signo de los tiempos.

    • Si haces como yo, y parece que sí, sólo tendrán información de tus “nicks” y, como mucho, la conexión de tus distintos nicks en los distintas sitios web donde existen; pero en tanto no te hayas dado de alta en ninguno de ellos con tu nombre real y no tengas Whatsapp, no creo que nadie, Facebook incluido, pueda tener *tu* perfil, sino tan solo un perfil personal no conectado a tu identidad.

      Si eso es lo que Facebook tiene de mí, no me preocupa porque no tengo la intención de darles nunca la pieza del puzzle que les falta.

    • Pero supongo para llegar aquí has usado Google, y que probablemente tengas un movil con Android. Siento comunicartelo pero Facebook comparado con Google es un niño inocente, que recaba poca información.

  5. Erik Lönnrot

    Siempre me indignaba hasta el extremo este tema, que usen y vendan tu información y datos personales, hasta que un amigo me preguntó: ¿de verdad tanto te importa?

    Bien pensado, no tengo claro que me deba enrabietar tanto. Google sabe todo de mí y sobre todo le interesa lo que me gusta para enviarme publicidad dirigida (en lugar del popurrí de anuncios aleatorios de la tele).
    Sabe que lo dejé con mi novia hace un par de meses, que me gusta la literatura y jotdown y el periodismo internacional, que me gusta el fútbol y el baloncesto, que me gusta viajar. También, por mencionar quizá lo que alguien de mentalidad más puritana podría calificar de avergonzante, sabrá que veo porno un par de veces por semana y (por ejemplo) me decanto por los vídeos de sexo lésbico ¿Y mil tonterías más sobre un ciudadano anónimo, banalidades que a nadie le importan, porque no somos nadie y la vida es absurda y la vida sigue

  6. Raabens

    Voy a colgarlo en el feisbuk…

  7. asdfg

    A mí me gustaría que algo malo le pasase a todos los que tienen cuenta en Facebook. Así podría justificar que yo no tenga.

  8. Cuando entras en jotdown, te salta un el molesto mensaje mensaje ‘Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga mejor experiencia de usuario’. Te va a seguir apareciendo hasta que le pulses aceptar, no hay la opción de ‘No mostrar nunca mas.’ Si aceptas ese mensaje compartes tus datos de navegación con miles de anunciantes y partners de Jotdown que a saber que hacen con esos datos. ¿Por que esta redactora no investiga/critica esa politica? ¿Porque no dice que por el bien de la privacidad de sus usuarios Jotdown debia desabilitar Cookies o quitar ese mensaje para que los usuarios ‘piquen’ y cendan sus datos de navegación? Yo no tengo cuenta Facebook, no le veo utilidad la verdad, pero el modelo de internet se sostiene principalmente en los anunciantes y en como conseguir que esos anunciantes incrementen sus beneficios por los tanto pagen mas por sus anuncios, mejorando la efectividad de sus anuncios. Demonizar Facebook me parece Snob e hipocrita, porque muchisimas compañias hacen los mismo o son mucho peores que Facebook en esos aspectos, y la inmensa mayoría de las Webs aceptan y/o promueve tratar con los datos de los usuarios de forma poco transparente porque sus ingresos depende de ello, como Jotdown.

  9. En este momento este artículo tiene 297 “me gusta” en Facebook. ¿Porqué no quitan el dichoso botón? Si acaban de explicar para qué sirve, quién se aprovecha de él y a quién daña (a Vds. mismos, a los que roba los frutos de su trabajo, y a nosotros, los lectores, cuyos datos acapara Facebook gracias a ese botón). No entiendo que no lo quiten, de verdad. Por favor, recapaciten.

  10. Isu Bohlmann

    ¿Qué podemos hacer? Se me ocurre putear a los algoritmos de aprendizaje de FB. Distorsionar nuestras pautas. Podríamos pinchar al azar a menudo en enlaces que no nos interesan en absoluto, visitar páginas de gente que piensa lo contrario que nosotros, cambiar nuestras posturas en los estados de un lado a otro (hoy soy animalista, mañana taurino)… Inventarnos unos cuantos personajes totalmente dispares que comparten nuestro perfil, mantener una deliberada incoherencia en nuestra actividad. Tengo la impresión de que las redes sociales son cada vez más tediosas; a lo mejor así nos volveríamos a divertir con ellas.

    • Perdón. Eso era para Lexa.

    • srcharly

      Me parece una idea genial, sería como una huelga a la japonesa así igual se armaba un gran zipostio con las cookies los megustan los perfiles los nicks y demás leches, el sistema colapsa y los servidores de face se van al carajo….

  11. Lexa Optimus

    Querido Erik, permiteme intentar hacerte volver a la luz. ¿Te das cuenta del poder de conviccion que se ejerce sobre la poblacion si puedes solo mostrar determinadas noticias o noticias sesgadas y no objetivas, tan solo porque una vez se cabrearon por un tema politico cualquiera? (notese que hablo de “Trump” o el “Brexit”) la influencia que se ejerce sobre una poblacion a la que solo se le muestran las noticias de las fechorias que cometen los inmigrantes y no las de determinado partido politico, es brutal a la hora de elecciones, ya que esta demostrado que aproximadamente el 75% de la poblacion es capaz de cambiar su forma de pensar con tal de no ir contracorriente del pensamiento generalizado en su entorno.

    • Te aseguro que muchos vamos a contracorriente. No sé cuántas personas son íntegras en cuanto a sus valores, su forma de ver la vida, su forma de pensar y de actuar, independientemente de lo que hagan los demás a su alrededor. Pero te aseguro, repito, que mucha gente se mantiene a flote entre la mierda, a contracorriente. Es posible hacerlo, y no es un drama. Simplemente se trata de ser fiel a uno mismo.

    • Y sobre todo se trata de ser feliz. La vida ya te cambia bastante como para ir donde va Vicente solo por inseguridad, o porque no quieres quedarte descolgado de la masa. Los palos te hacen cambiar de dirección y te hacen replantearte muchas cosas, precisamente para conseguir mantenerte a flote a pesar de todo. No hace falta, además, añadir la presión de grupo a la escena. La vida es demasiado corta.

    • Los modelos psicológicos en analisis electoral se han demostrado que son poco fiables, ya que Ted Cruz los uso para ganar las primarias del Partido Republicano y acabó ganando Trump. El Brexit no es por la mineria de datos, ocurrió porque la crisis económica demostro que la UE no es una organización democrática, quien la gobierna no es el pueblo son las transaccionales y los bancos, con lo que algunos lo han usado para fortalecer de nuevo los estados-nación, ya que estaban perdiendo poder a favor de las grandes empresas.
      Volver a los estados-nación para que en vez que te oprima Merkel, te oprima Rajoy no es lo que hay que hacer, si no derribar a la UE burocrática para contruir la verdadera UE de los pueblos.

  12. A mi, hasta cierto punto, me da igual lo que tengan de mí. No tengo Facebook, lo tuve. Nunca me conecto con mi nombre auténtico, nunca pongo donde vivo, ni mi número de teléfono. EN NINGÚN LADO. No tengo WhatsApp. La información que tengan de mí son solo pinceladas mías, y no saben mi nombre. En definitiva: no saben quién soy. Solo tienen retales de mi personalidad y de lo que hago en la red. Eso no me preocupa. Me preocupa más que tengan los números de mis contactos del teléfono, gente bastante menos avezada en esto de las redes que yo, gente que no mira la privacidad, que no restringe nada en su ordenador ni su teléfono etc. A ellos se les puede bombardear. A mí no. Yo ni siquiera miro la publicidad, no miro anuncios, ni en Internet ni en la tele. No hago clic. Me da igual la publicidad, paso absolutamente de lo que me quieren vender. Siempre he sido así y lo sigo siendo ahora, en la era de Internet. Con lo cual, todo este tinglado que montan carece de propósito. Su único propósito es venderme cosas. Y como no me dejo influir por la publicidad, pues no funciona conmigo. Así que, bien.

  13. Lo que no entiendo que se hable tanto de Facebook y no de Google, Google Maps usa la geolocalización para saber que sitios has visitado el usuario, puede saber si se va al trabajo, si se va a casa, que medios transportes has usado y que trayecto, también sabe si recibes un correo con una reserva de hotel o vuelo de avión si te vas de viaje, enviandote mensajes publicitarios con marcas de la zona.
    Facebook comparado con Google es una base de datos pequeña, ya que se ha convertido para muchos usuarios como sinonimo de Internet, ya que su buscador tienes de cientos de miles de millones de accesos al día, sus aplicaciones son masivamente usadas, llegando a tener un navegador propio. Que igual que Facebook todo se ofrece de forma gratuita, ya que el negocio esta en la mineria de datos, que se ha convertido en el petroleo del S.XXI.

  14. Les dejo una pregunta , si fuera suckeberg arabe , no pensarian lo mismo ,no?, alguien que roba sin tu permiso mas de lo que acuerdas en suscondiciones de privacidad , que pensar de ‘el …. . Hay que juzgarlo comercial y penalmente .
    Estica comercial , no existe . Y el modelo es espiar , mirar la vida de otros , y seguir alguno que dice y afirma sin fundamento , sin una profesion que te habilite para decir algo a alguien y quien es responsable.
    Nunca crei en las redes sociales porque son conecciones con lo imaginario , una idea , una imagen , ….con lo virtual .
    nunca sabes quien esta del otro lado , y sus intenciones porque escondido traz una pc. Solo todos se creen que son otra cosa , ideal para sacar el lado mas oscuro del ser humano .
    es como comer chicle te deja bien en el momento , pero al rato vuelves porque tienes hambre!! , y lo peor NO TE NUTRE SOCIALMENTE, ni en las relaciones , ni vinculos , y lo que aprendes de otro es inventado , toma de otros y lo hace suyo. Pocos firman y ponen el nombre….nadie se hace cargo .
    genera una calma en las partes, el que escribe y quien lee ,llena un vacio , pero es solo en los juegos de las redes sociales , porque cuando te encuentras cara a cara todo se desvanece , desilucionas y por ahi sigue , al modelo de un chupete . No se porque pero miro el celular cada minutos todo el tiempo y me calma , adiicion , dependencia … .
    Al hombre del libro de las caras que probablemente se le ocurrio para conocer chicas , etc. No se ve que le preocupe los usuarios , esto es personas ….
    Sera que las empresas se dieron cuenta que tambien les roban info. Etc . Mas alla de lo consensuado y la privacidad ??? …la lista de clientes …te la copian , se descargan todo ,esa es la verdad…. espero que me equivoque …pero lamentablemente es una triste realidad .
    Saludos,
    Claudio amigo

  15. dr_sugranes

    pero tienen muuucho menos, si tienes un poco de cuidado con tus nicks es fácil que no lleguen a tu nombre real ni a cruzar identidades

  16. Para ver un ejemplo de ese “error informático” que se llama Facebook Connect solo tenéis que abrir el inspector de Chrome (o de cualquier otro navegador) en esta misma página, y en la pestaña Sources seguir la ruta “fb_xdm_frame_http > connect/xd_arbiter/r > …”. Supongo que estará ahí “por error”.

  17. Pingback: Facebook saca 1.520 millones de cuentas de Europa para esquivar la ley de privacidad | Europrensa

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