Deportes Opinión Terraza Slănic

Marcel Gascón: Un mundo como el Barça

Shakira declaró en una visita de beneficiencia a Israel que quiere «un mundo como el Barça». Un mundo como el Barça es, para la colombiana, uno que «funcione en equipo» para ganar «el partido contra la discrimación». No hay nada sorprendente en la declaración festiva de Shakira. La hizo en un sarao solidario tan vacío de contenido como lo son todos. Está enamorada de un integrante de su modelo del mundo y tiene todo el derecho a querer para su tiempo un estilo guardiolesco.

Muchos otros que ni están en saraos benéficos ni enamorados de Xavi o Messi quieren también un mundo como el Barça, o un fútbol, al menos, y de nuevo no hay nada que objetar, salvo que nieguen la posibilidad de alternativas éticas y estéticas atractivas y legítimas.

Lo han hecho algunos en esta misma revista.  «Lo que vislumbramos ahora es la capacidad que tiene Mourinho para negar el juego del Barça y no para hacer un equipo que sea una alternativa al juego del Barça», dice Ramón Besa en una entrevista.

Alfredo Relaño asegura en otra que «el Barça lo tiene todo», y enumera las características que Shakira quiere para el mundo. » El Madrid no tiene nada de eso», y repasa con pesar «lo que tiene el Madrid», que parece que no valdría «nada».

Se equivoca Besa y se equivoca Relaño, porque el Madrid ha demostrado tener una idea de juego basada en la tensión defensiva, la verticalidad y la rapidez de sus ataques. Su récord de goles y la mayoría de partidos confirmaron que Mourinho imprime al Real un estilo seductor y efectivo que sólo interrumpió —y no siempre— en la cuadratura del clásico para contrarrestar a una máquina de hacer fútbol a la que en ese momento, en su primer año en el Bernabéu, no podía hacer frente a campo abierto.

No sé si todos los que denunciaron el sacrilegio defensivo de Mourinho ante el Barça aplaudieron que el Manchester de Ferguson saliera a jugar y fuera atropellado en la final. Sería lo justo, o rectificar y reconocer que era la del portugués la única opción entonces contra el Barcelona. Mourinho perdió el global, pero se llevó una meritoria Copa, no capituló en Champions hasta la expulsión de Pepe y luchó encomiable en el Camp Nou ante una hostilidad arbitral de partido de promoción albanesa.

Los moralistas del fútbol, entre ellos algunos madridistas, habrían preferido quizá que el Madrid saltara al campo tan alegremente como lo habría hecho ante el Numancia. Se habría vuelto a llevar cinco, pero habría contado con su aplauso.

Además de un supuesto defensivismo desmentido tajantemente por los 102 goles conseguidos en la Liga, le achacan al Madrid que fiche extranjeros caros y no dé la alternativa a más canteranos; pronto se le afeará que traiga macarras turcos de Alemania en vez de dejar jugar a mozos sanos de Granada o Castellón. Tampoco les conviene el dandismo airado del entrenador y la excelencia solemne del presidente y, al cabo y quizá sobre todo, el porte regio que su historia le ha dado al club.

Pero el mundo, como el fútbol, puede ser también como Mourinho y su Madrid. Elegir es cuestión de gustos, pero hay una alternativa radical al manierismo del Barça y no es menos divertida ni moral. Mercenarios adorados pueden llenar estadios. Sólo los dandis enamoran y la diagonal larga con centro preciso y cabezazo certero siempre será más vibrante que hacer gol después de mil pases cortitos y horizontales.

Y para el mundo y sus partidos he encontrado esto, un lema en el que esculpió Mourinho los valores de su Chelsea: «orgullo, estilo, integridad, unidad y liderazgo».

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

3 Comentarios

  1. Esta claro. Si mas alla de la presion mediatica y de la ayuda de todo tipo que recibe el Barcelona, a la mayoria nos parece mucho mas atractivo el juego del Madrid. Mas vertical, mas rapido, en fin, mas trepidante. El del Barcça es lento, horizontal, previsible, en muchas ocasiones, un autentico coñazo.
    En el unico partido en que el arbitro no ha influido, el Madrid ganó con justicia.

    • Hola Joan. Me encantan tus razonamientos y si con ellos y tus convicciones eres feliz, sigue así, no vale la pena perder tiempo en razonarte lo contrario, es decir, que veas cual es la única realidad.
      Enhorabuena Joan. Por cierto, eres del madrid ?.

  2. Por orden:
    1) ¿¡¿»Presión mediática a favor del Barcelona?¡?»
    http://www.youtube.com/watch?v=Azn3tY0KhmM

    2) Estoy seguro de que debe resultar muy divertido que tu rival te meta 5-0 en el primer partido que se juega en liga, pero yo soy «minoritario» y prefiero ganar. Lo digiero mejor (parafraseando a Mou).

    3) De los 102 goles del Madrid, muchos se marcaron cuando «ja estava tot el peix venut», es decir, cuando la Liga era ya del Barça hacía semanas.

    4) Lo que me parece de un fanatismo lunático es que se hable del nivel «albanés» de presuntos arbitrajes pro-culés cuando el Madrid consiguió empatar con el Barça en el Bernabeu escatimando un penalty palmario de Iker a Villa y marcando uno inexistente de Alves a Marcelo.

    5) Y lo de Pepe es roja. La Central Lechera no es que genere violencia, es que la segrega.

    Os vendéis como objetivos, pero sois de extrema derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.