Jaume Esteve: Ponme una de retro

Publicado por


Hace no muchos años daba la impresión de que la informática retro, aquella dedicada al estudio y la preservación de sistemas que ya no estaban en activo, era un nicho de cuatro entusiastas y poco más. A esta idea posiblemente contribuyeran un par de factores: que el videojuego no fuera el medio de masas en el que se ha convertido desde la salida de PS2 y que se ha confirmado con el desembarco de Wii y la next-gen, y que las pocas ferias o reuniones de usuarios que se hacían tenían un componente más de encuentro de amigos que otra cosa.

Hasta que el pasado fin de semana se celebró RetroMadrid y dejó más que claro lo que se estaba barruntando desde hacía ya bastantes meses. Que lo retro ha ganado peso en nuestro país como para hacerse un hueco considerable dentro del mundillo del videojuego.

Van un par de datos para demostrarlo. A la RetroMadrid 2010 fueron unas 2.000 personas, repartidas en un par de jornadas. En la edición de 2012, la cifra ha aumentado hasta las casi 5.000, y lo ha hecho en un lugar, el Matadero de Legazpi, que da al evento un cierto aire de oficialidad.

La cosa no acaba aquí. Me comentaba Rafa Corrales, organizador del tinglado, me comentó esta misma semana que RetroMadrid bien podría considerarse hoy en día el mayor evento dedicado a esto del Retro en todo el mundo, si tenemos en cuenta que las Vintage Computer Festival, que se celebran en Inglaterra y Estados Unidos, son actividades de pago, mientras que RetroMadrid es gratuita.

Pero volviendo al quid de la cuestión, parece innegable que lo retro vuelve a pegar fuerte y no es una sola cuestión de nostalgia pasajera. Ya lo comenté en la última entrada de este blog con el gran aporte que habían supuesto los descargables de Xbox o PS3 que bebían de los clásicos y la cosa parece no acabar aquí.

De hecho, hace unas cuantas semanas, una compañía inglesa lanzó al mercado Game Gadget, una consola portátil del estilo de la Game Boy Micro dedicada a emular máquinas antiguas y a convertirse en una suerte de iPod de lo retro, como les gusta publicitar, desde el que se pueden comprar a precios de risa juegos para varias plataformas ya en desuso.

La idea es magnífica, sobre todo cuando uno tiene la intención de echar la vista atrás para poder jugar unas partidas a algún juego clásico. Como sucede con la piratería, el mundillo de la emulación tiene un componente, en ocasiones, que te saca de quicio. Que si baja una versión del MAME que soporte Windows 7, que si busca la ROM exacta del juego que quieres sin que sea una versión corrupta, hackeada o que sea la release japonesa. Y así todos los días. Ojo, no digo que no sea un proceso complicado, pero con los años me estoy volviendo demasiado cómodo. Ir a buscar un juego a Rom World y perder cinco minutos escogiendo entre versiones se acaba convirtiendo en el mismo coñazo que es bajarse el capítulo de turno de Supernatural y tener que bucear hasta conseguir unos subtítulos en inglés que se ajusten a la versión que te has descargado.

En definitiva, que me voy por las ramas, en GameGadget se ha hecho realidad un proyecto que lleva algunos años en marcha pero que, a título personal, no acaba de despegar. Me refiero a las máquinas dedicadas a la emulación de otros sistemas, ya sea la GP2X o la Canoo. Y digo que no acaba de despegar porque mis experiencias con estas máquinas siempre han sido similares. Ofrecen una correcta experiencia, pero que en la mayoría de los casos se les va de las manos y dan como resultado una emulación que no tiene la calidad suficiente.

Aquí es donde entra en juego GameGadget en un momento crucial para hacerse con el negocio de lo retro a un precio razonable. La máquina está a una 80 libras y se supone que los juegos no costarán más de dos euros, que es un rango de precios que entran dentro de lo que parece aceptable pagar.

Y digo que es el momento crucial porque también las grandes plataformas se están dando cuenta de ello. Nintendo, que de las tres grandes sea la que mejor catálogo retro tiene entre manos, ya ha explotado este mercado en su consola virtual para Wii o en la eShop de 3DS pero con unos precios que en ocasiones irritan al jugador más que otra cosa: que te intenten clavar cinco eurazos por Super Mario Land, juegazo donde los haya pero que no da más que para unas horas de juego, no parece la mejor opción.

En todo este fregado vemos iniciativas como RetroMadrid que demuestran la pujanza de lo retro en nuestro país. Del éxito de la informática clásica en el extranjero también hay ejemplo: sin ir más lejos Inglaterra tiene una revista en papel, RetroGamer, que lleva dando la lata muchos años. Y no hay que olvidar un dato: a cada generación de consolas que nace, existe otra que pasa a formar parte del museo del videojuego y engrosa, de esta manera, las filas de esta comunidad.

¿Cantaremos las loas de PS3 o de Xbx 360 dentro de un par de décadas? No me cabe la menor duda. Si algo tiene el hecho de que esta sea una industria joven es que todavía tenemos al alcance de la mano nuestras raíces y eso nos permite echar la vista atrás para conocer por qué somos lo que somos. Y si os ha picado el gusanillo por lo retro, aunque solo sea un poco, echad un vistazo a los diferentes eventos que se celebran en nuestro país, porque ahora son legión.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

4 comentarios

  1. Guille Llopis

    Me llama mucho hacerme con una GameGadget pero el no ver títulos de Nintendo en el catálogo me frena… Los juegos retro por excelencia son de Nintendo

  2. Victor

    Llopis? eres el mítico Llopis de Gracia

  3. Guille Llopis

    Siento decirte que no, Víctor

  4. Guille, supuestamente GameGadget acabará incorporando juegos del catálogo de todas las grandes. Supuestamente, porque yo tampoco veo muy claro que Nintendo les ceda los derechos a no ser que tengan que poner unos precios desorbitados. A ver si con suerte puedo hablar con ellos en el E3 y me cuentan su estrategia…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.