Las influencias peligrosas: Sonic Youth, The Pixies y una reflexión sobre la naturaleza del genio

Publicado por

Sonic Youth

La influencia es un tónico peligroso; hay que saber elegir bien las influencias de uno para no morir en sus brazos. Hay escritores intoxicantes que liberan la creatividad ajena sin consumirla, canalizando sus energías sin poner obstáculos en su camino. Pero también hay otros cuya poderosa presencia es capaz de aniquilar pueblos y generaciones enteras, como es el caso evidente y autoexplicativo de Marguerite Duras o Gabriel García Márquez. Como la bruja del este y la bruja del oeste, los dos genios inspiradores trabajan la misma magia pero con resultados muy diferentes y a menudo llevan la misma ropa. Solo los años enseñan a relacionarse bien.

Popularmente siempre se ha dicho que la mala influencia viene de los escritores que son todo estilo (según a quién o cuándo preguntes, Hemingway, Borges, Flannery O’Connor, Mishima), mientras que la buena es arte, contenido, profundidad (por unanimidad: Tolstoi, Shakespeare, Dante). Como no estoy de acuerdo pero tampoco lo tengo del todo claro, yo distingo entre el genio egoísta y el generoso, y mi ejemplo favorito no es literario sino musical.

Las dos bandas más influyentes de los 90 fueron Sonic Youth y los Pixies. De esto no hay discusión; su sombra es tan alargada que alcanza prácticamente todos y cada uno de los géneros de la música popular. Pero, si estabas en el colegio cuando Teen Age Riot llegó a la radio, es fácil ver quién se presta generosamente a los imitadores y quién se resiste. Los de Sonic Youth —y a veces hasta los propios Sonic Youth daban los conciertos más insoportablemente largos y pretenciosos de la década, mientras que ni siquiera la banda más patética de mequetrefes ha podido destruir jamás una canción de los Pixies.

Voy a empezar por lo inexplicable: el genio de los Pixies es y está en sus canciones. Bach decía que la música solo cobra vida en una buena cámara, pero cuando adivinas un corte de Surfer Rosa o de Doolitle entre los escupitajos de la radio mal sintonizada que suena en el coche de al lado, tu cerebro produce la misma cantidad de serotonina que cuando encuentras la misma canción saliendo limpia y ordenadamente por un amplificador de siete canales de 110w. Su demonio es a la vez escurridizo y evidente; son alternativos sin ser modernos, experimentales sin ser abstractos, siempre emocionantes y nunca sentimentales, profundos sin ser pretenciosos, gamberros sin ser guarros… lo que viene siendo un unicornio, con lo que tienen los unicornios: son indestructibles pero también irrepetibles. El resultado es que es tan difícil dar un concierto de Sonic Youth como escribir una canción de los Pixies. Y la prueba es que nadie ha podido escribir más, ni siquiera los propios Pixies.

Sonic Youth no son un unicornio y no sé si lo suyo tiene más o menos mérito, pero sí pienso que es igual de extraordinario porque el resto del mundo vive atrapado en un episodio de alucinación colectiva: estamos convencidos de que cuatro drogodependientes con una guitarra y un bajo pueden producir Never Mind the Bollocks. Solo hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y pasárselo bien. Nos negamos a renunciar al romance de haber sido tocados por la gracia de un dios selectivo pero, sobre todo, preferimos ser “descubiertos” entre la masa de vulgares civiles por un espíritu delicado y afín, a pasar 12 horas al día discutiendo tresillos de corcheas con un productor alcoholizado.

Ni queremos, ni nos dejan: todas las televisiones en todos los idiomas tienen una franja dedicada exclusivamente a alimentar este delirio disparatado, del que también viven las grandes máquinas de chuparnos la vida a las que llamamos estúpidamente la Red Social. Sonic Youth no son ni han sido nunca cinco colegas pasándoselo bien; bajo su uniforme post-punk-underground-DIY-etc y su aire de tocar lo que les sale de la minga hay cinco malabaristas de lo técnico, un clan de formalistas irreductibles cuyo carisma es lo de menos, aunque mole lo que más. Su demonio es la atención obsesiva al detalle, una musa que comparten con el mesmerizante Gerhard Richter que ilumina la portada de Daydream Nation. En palabras de Ezra Pound: precisión, precisión, precisión.

Sin precisión, no hay gloria. El genio aparentemente iluminado —o falsamente divino— de Sonic Youth, Marguerite Duras, Gerhard Richter, Alain Resnais, Roland Barthes, Karl Marx, solo se contagia mutando en algo abyecto, una sombra más vergonzante que lo puramente mediocre porque su patética ambición queda permanentemente proyectada en la sombra del original. Uno puede y hasta a veces debe querer escribir como Marguerite Duras, pero para hacerlo hay que seguir la receta que le da la propia Duras a Enrique Vila-Matas cuando le pide “un consejo” para escribir su primera novela en Paris no se acaba nunca:

1. Problemas de estructura. 2. Unidad y armonía. 3. Trama e historia. 4. El factor tiempo. 5. Efectos textuales. 6. Verosimilitud. 7. Técnica narrativa. 8. Personajes. 9. Diálogo. 10. Escenarios. 11. Estilo. 12. Experiencia. 13. Registro lingüístico.

Aspirantes: el talento está en todas partes. Marguerite Duras no.

The Pixies 2

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

59 comentarios

  1. Eduardo

    Sonic Youth malabaristas de lo técnico. Apaga y vámonos.

    • Te diría que escucharas Daydream Nation detenidamente, o Washing Machine, Sister… (sobretodo Daydream Nation) pero me temo que sería inútil… Al que no le da para más no le da más.

  2. Antonio

    «La mala influencia viene de los escritores que son todo estilo mientras que la buena es arte, contenido, profundidad»

    Irónico que esta frase se inserte en este texto, me queda la duda de si ha sido a propósito.

  3. I love you
    I do

  4. Plantear sin argumentar que toda la música popular bebe de Pixies y Sonic Youth es propio de un fan de ambas formaciones. Trip hop, hip hop, electrónica, dubstep… no tienen ninguna influencia de estas bandas y han modificado más los mecanismos de creación de lo que hayan podido hacerlo cualquier banda anterior.

  5. Por otra parte, el artículo está muy bien. Sin talento no hay arte, y sin trabajo mucho menos.

  6. Martina G.

    Estáis yéndoos a la mierda.

    • ¡Me enamora su argumentación, querida! Se notan las horas dedicadas a los cásicos y a las últimas corrientes. ¿Está usted de buen ver? ¿Tiene prejuicios sobre la edad de los hombres? ¿Y tiene algo en contra de las barbas hasta el suelo…?

  7. Probablemente, y para muchos de los misóginos pensadores postrománticos, Duras nunca sería un genio dada su condición de mujer. El genio es propio de hombres, decían. Y luego, dentro de esta limitación genérica, reflexiono sobre lo que dices acerca de la mala influencia ejercida por los escritores de «estilo». Me pregunto quiénes son esos. Desde luego, Bukowski ha sembrado y mucho, y Faulkner. Creo que todo aquel que descubre el style de Thomas Bernhard, por ejemplo, siente la necesidad imperiosa de escribir como él. Todos estos, considero, son escritores de estilo, como también lo son Tolstoi y tantos otros que mencionas. Claro que, con la cantidad de ocio que tenemos hoy, a ver quién es el guapo que homenajea el grueso de Guerra y paz.

    Por cierto, y por eso de mearse uno en los románticos, no me cabe la menor duda de que Virginia Woolf junto a Charlotte Bronte, fueron ejemplos explícitos de genio.

  8. jarkprongo

    Si está en sus canciones, que así es, habla de sus estructuras y letras atípicas en vez de saturar a base de name dropping que nada tiene que ver, Marta Peirano.

    Probablemente lo más lamentable que haya leído jamás sobre dos bandas que dan para escribir cosas muy interesantes a poco que se ponga uno.

  9. Alejo Urzass

    Yo también celebré, y mucho, estas 2 bandas, que yo asocio más a los 80 tardíos que a los 90s.

  10. R.E.M.

  11. Recuerdo escuchar a los PIxies y entenderlos a la primera. Esa cosa espacial, esas portadas de 23 env, esas guitarras de Joy Santiago como navajas. Esas CANCIONES.

    Recuerdo escuchar el Evil y volver a hacerlo para intentar entender. Aquello TENíA que gustarme, pasara lo que pasara. Y pasó. Vaya que si pasó.

    Eres de Kim Gordon o de Kim Deal? ahí estaba el asunto…

  12. fernando

    «Las dos bandas más influyentes de los 90 fueron Sonic Youth y los Pixies. De esto no hay discusión; su sombra es tan alargada que alcanza prácticamente todos y cada uno de los géneros de la música popular.»

    Pareciera que a los fans de estas dos notables bandas no les bastara con que eso, que les gusten. Necesitan elevarlas en alguna clase de pedestal intelectual indiscutible, aun si para ello tienen que recortar el espectro musical real. Y ademas presentar ese pedestal como algo obvio, natural.

    • Eddy Felson

      Totalmente de acuerdo. Sonic Youth y los Pixies son las bandas más influyentes del rock de los 90 si obviamos a Guns’n’Roses, Nirvana, U2, REM, Oasis, Red hot chili Peppers, Beck, Smashing Pumpkins, Metallica, Alice in chains, Lenny Kravitz, The Stone Roses, The Black crowes, The Offspring, Soundgarden, Faith no more, The Cult, Blur, Pearl Jam, y algún que otro disco memorable de Aerosmith, Clapton, Prince o de los mismísimos Queen… Casi nada al aparato.
      Es como las discusiones con los del indie granaíno. Si sólo saben ellos. Pa’ qué.

      • Está claro que The Offspring han sido mucho más influyentes que Sonic Youth y los Pixies. ¿Es una broma, no?

      • Neurozepam

        Nirvana era un plagio de Pixies (esto dicho literalmente por Dave Grohl y Cobain), Guns N’ Roses no influyo en nada ¿Cuantas bandas siguieron con ese estilo glam-hard-rockero? Ninguna, ese estilo murió en el 91. Para Aerosmith vale lo mismo que para GNR, no es una banda de influencia alguna. Smashing Pumpkins fue influida por Pixies y Sonic Youth, luego su Dream Pop murio con la banda ¿A quien influyo? ¿Silversun Pickups? The Black Crowes son un revival de los Rolling Stones. Oasis no invento nada, mezclaron generos anteriores con letras naif. Red Hot Chili Peppers, buena banda, pero tampoco tiene influencia ¿Escuchaste alguien que siguiera ese estilo? Ninguno, es mas, ellos intentaron parecerse a Smashing Pumpkins a partir de Californication. U2 fue influyente en los 80´s, mas bien lo influyente fue el trabajo de The Edge como guitarrista. ¿Lenny Kravitz influyente? ¿Es una broma? Pearl Jam, otra banda revival, lo único que han hecho es intentar imitar la voz de Vedder. Soundgarden y Alice In Chains son una mezcla de Dinosaur Jr con clasicos del metal. ¿Blur influyente? a eso solo puedo responder con un «jajaja» pero mejor no. Metallica es influyente en un subgenero particular como el trash, y en los años 80’s, en los 90’s ya no hicieron nada nuevo. The Cult, otra GRAN banda con un sonido que tuvo principio y fin y que se estanco totalmente. Que menciones a The Offspring ya es de traca. Y bueno, lo de Clapton, Prince ya mejor ni responderlo. Stone Roses si tiene lo suyo, aunque yo nombraria a The Jesus & Mary Chain como mas influyente en el shoegaze. R.E.M. fue influyente en el nacimiento del nuevo rock americano de principios de los 80´s con Murmur y Life Rich Pageant, en los 90’s eran otra banda pop comercial (con muchisima calidad, no lo niego).

        ¿Que entienden por «influencia»? Un artista influyente, pedazo de descerebrados, es aquel que rompe con la corriente principal de su época, que hace algo totalmente nuevo que luego es aplicado por cientos de otros artistas. Influyentes fueron The Kinks, The Velvet Underground (padre de todo lo alternativo), Sabbath (cimiento del metal), Motorhead (fundamental en el trash), The Stooges (el nacimiento del punk), The Smiths (sin los cuales no existirian ni tus Oasis ni tus Blur ni nada de eso llamado «britpop»). Una banda influyente es una banda seminal en el nacimiento de nuevos géneros, no una que repite lo que se ya se ha inventado hasta el hartazgo. Por ejemplo, «The Dark Side Of The Moon» es un disco enorme, pero ¿Influyente? No. ¿Cuantas bandas han seguido ese camino que indico Floyd? Pocas. Si un estilo muere, no influyo a nadie.

        Pixies y Sonic Youth son los cimientos sobre los cuales se construyo el edificio de la música moderna. Hoy el noise y el loud-quit-loud están hasta en la sopa. Eso es INFLUENCIA. Lo demás es puro cuento.

        • Adormidera

          Hasta que alguien vino y dijo un comentario coherente y con sentido, y no basándose en sus propios gustos para despotricar contra todo lo que venga; solo por una cuestión de que no le gustan las bandas. Mi banda favorita es Radiohead y no me parece una banda demasiado influyente, y sin embargo no deja de ser una muy buena banda.
          Yo creo que The Offspring es influyente en toda la movida pop-punk, la movida donde lo único «punk» es la imagen ya que el mensaje que transmiten estas bandas no es para nada acorde a lo que fue el punk de los setenta, y la popularidad de este tipo de música que hace que sea difícil escuchar música no-comercial (obvio que hay muchas bandas buenas, pero a lo que es popular son las más difíciles de encontrar).
          Sin desviarme mucho, y volviendo al tema de influencias, yo creo que The Velvet Underground es un claro ejemplo de lo que es ser una banda influyente, que sigue influyendo al día de hoy y seguirá influyendo por mucho tiempo. Todo el trabajo de TVU es demasiado genial y te da ganas de vos mismo tener una banda y sonar así. La época con Cale en el grupo dio como resultado dos discos tremendos, del cual, el que si yo fuese músico intentaría muy fuerte sonar como lo hace White Light/White Heat.

        • Juan Miguel

          Contundencia con datos y pruebas. Me gusta.

          Personalmente me parece que alguno (descerebrado o no) debería darle a la ALLMUSICGUIDE con mas frecuencia y pasar el rato buscando influencias.

          Quizas GREEN DAY? A mi los Sonic no me decían mucho prefería la musica de HUSKER DHU por ejemplo y en cuanto a los PIXIES me parecen mágicos hasta que a la bajista se le cansó el moño de aguantar al foco (de gordo, no de luces) y se marchó con la hermana a darle al CANNONBALL.

          I love Kim Deal.

        • Omar GL

          totalmente deacuerdo exactamente tienes la misma idea q yo o yo tengo la misma idea no termine de leer pero creo q t falto mencionar a mike patton con todas sus bandas musico q hasta la fecha sigue sacando musica nueva y no mas d lo mismo, t falto mencionar a king buzzo de loas melvins influecia total 90’s los beastie boys, y todabia pode entrar en la lista jello biafra con toda su musica y bandas y ya entrando a otros generos pero son bandas q influenciaron a varias bandas metallica pero esa es arina d otro costal, volviendo al tema sonic youth sus integrantes han tenido sus proyectos independientes antes y despues d sonic youth y de pixies lo q es kim deal y frank black y el guitarrista igual ha hecho trabajos por separado y totalmente deacuerdo influencias en los 90 y las bandas como nirvana influencia para otras bandas dentro del grunge esta mudhoney una banda influencio a otras bandas asi es pero en california tambien el hardcore 80 y 90 revolucionaron y influenciaron a muchas bandas olvidaba a los beastie boys esos ni se diga influencia hotal

      • Guns no influenciaron a nadie

  13. Pingback: Bitacoras.com

  14. «y su aire de tocar lo que les sale de la minga» ¡¿P-pero que dice usted, locuela?! ¿Así es como le enseñaron a hablar en casa?
    Los Pixies, pues qué quiere que le diga… Where is my mind, Cecilia Ann (instrumental tipo Shadows), y poco más… Bueno, sí, Gouge away, que estuve tiempo y tiempo creyendo que decían «Gaucho way», refiriéndose a alguna manera de ser argentina o algo así. ¡Gilipollas que es uno!

    • Neurozepam

      «Where Is My Mind, Cecilia Ann y poco mas»…Esas dos canciones no estan ni dentro de las 20 mejores de Pixies. Tu entiendes de rock alternativo tanto como yo del ciclo reproductivo del ornitorrinco…

  15. viejotrueno

    de este oscuro artículo deduzco que a la autora le molan más sonic youth que los pixies, aunque la explicación que da de por qué se me hace difícil de entender siquiera… en todo caso, ambos grupos me parecen una puta mierda, y además por las mismas razones, por lo que en lo estrictamente musical no veo la diferencia entre ambas bandas, más que a lo sumo sonic youth se atrevían a desbarrar más, porque sencillamente y con cierta probabilidad, habían escuchado más discos insufribles de vanguardia que los pixies, que por ceñirse al formato canción más canónico pareciera como que nunca quisieron salirse del rock -entendido en su sentido más amplio-. Pero da igual, porque a la postre el trabajo de escribir una pieza musical es igualmente artesanal para el cultureta que para el amante de lo popular, sólo que el primero cree estar descubriendo una verdad mientras que el segundo se conforma con entretener… como lo primero exige más trabajo, seguramente, da la impresión de preocuparse más por la «técnica» y la «precisión» que el otro, que parecería ser más intuitivo. Sin embargo, la intuición es la misma, la diferencia es que a lo mejor uno sabe explicar por qué, y el otro no. Es la misma diferencia entre el que sabe solfeo y el que no sabe; el solfeo es una especie de lenguaje, y por lo tanto es algo formal, lo que quiere decir que no es estrictamente necesario, de la misma forma en que para aprender a hablar o escribir uno no tiene por qué saberse las normas gramáticas explícitamente. El gran problema de la música es que no tiene referente alguno en el mundo, menos cuando hay letra, porque por lo demás, da la impresión de que la música es puro formalismo, una suerte de juego estético que no tiene nada que ver con contenidos ni verdades, de ahí que difícilmente quepa decir qué es mejor que otra cosa, o más «genial» excepto por una cosa: el canon, la tradición. En el canon del rock ambos grupos son igualmente importantes para cierta cantidad de grupos de rock posteriores, y ciertamente para todo el llamado «indie» posterior, pero no exageremos, si yo quiero montar un grupo de rock progresivo, pongamos por ejemplo -y no, no es un género muerto, aunque sí minoritario-, a mí me van a importar tres pepinos sonic youth o los pixies.
    Y bueno, hasta aquí esta suerte de mensaje verborreico, en respuesta a un artículo que difícilmente pueda tenerla digamos que en forma «cerrada»

  16. C.Albers

    Sonic Youth, cansinos y técnicamente li-mi-ta-dí-si-mos.

    Pixies, al menos tenían alguna canción que valía la pena.

    Y ahora mismo no sé a quien pudieron influir tanto estas dos bandas durante los 90, si no me equivoco creo que hubo algún que otro grupo que influyó más, unos que se llamaban Nirvana, creo.

    • Tomate

      Nirvana influenció más que los Pixies o Sonic Youth? Creo que el que está limitadísimo, pero de conocimiento musical eres tú. Los 90 no terminan en Nirvana. Lo mejor de esa década (representado en Pavement sin ninguna duda) no existiría sin unos Pixies de fondo. Y Nirvana tampoco, sin unos Pixies, unos Sonic Youth, o unos Replacements. Siempre se ha dicho que ‘Nevermind’ es simplemente un disco de estos últimos, pero famoso.

      Nirvana no influyó, Nirvana fue donde desembocó toda la influencia de esas dos enormes bandas, y de muchas otras que no se nombran (y no se nombran nunca) pero están ahí. Hüsker Dü, The Replacements o Big Black.

      • Venía a decir más o menos lo que ya ha dicho usted.

      • Puestos a elegir, prefiero a Nirvana, al menos estos tienen buenas canciones.

        • Tomate

          Cuál es la canción mala de Hüsker Dü? Me lo podrías decir? Y la de Big Black?

          • devilinside

            suscribo parcialmente lo dicho por el Sr. Tomate. Quízás en este orden de influencia: Replacements, Hüsker Dü (aunque a mí personalmente me gustan más que Replacements) y, en mi opinión, Black Flag (aquí varío un poco).

      • Juanjo

        Hüsker Dü, The Replacements o Big Black? NI IDEA de música de los 90´s. Estos tres no serían nada sin los Huckelberry Mussels, The Posteaways y los imprescindibles Red Shrimps, bandas que han marcado un antes y un después en la música occidental de los siglos XX y XXI… (joder con la tontería ya!)

    • ..............

      Sonic Youth, cansinos y técnicamente li-mi-ta-dí-si-mos?
      Nirvana?
      jua jua jua, no sabes ni por donde te da el aire moreno

    • Patrick Bateman

      Simple curiosidad: Kurt Cobain reconoció ser fan de los Pixies y su influencia en Nirvana.

    • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

      La ignorancia es atrevida, dios mío, muy atrevida. Sonic Youth limitadísimos técnicamente. Pixies tenían alguna canción que valía la pena, y lo mejor Nirvana influyó más, cuando Nirvana no hubiera sido lo que es sin los dos mencionados anteriormente. Lo dices como si Nirvana »inventase» el Grunge, cuando esos sonidos ya estaban ahí mucho antes.

  17. Muy diferentes, me gustan los dos, prefiero a los Pixies.
    Hay momentos para escucharlos a los dos, se trata de elegir bien. En cuanto a las influencias ¿ha habido algo interesante después de?

    • Manolo Caracol

      Hombre, Xisco, así a bote pronto, se me ocurren Beach House, Beirut, Phosphorescent,,, ¡Ojo, no digo que estén influenciados, sino por «interesantes después de»…

      • Me refería a que, desde Nirvana, no ha salido nada en la onda de estas dos bandas.

  18. Jeremías

    Pues a Sonic Youth y los Pixies yo los metería en los ochenta, tanto o más que en los noventa.

    • Mario Lancia

      Pues si nos vamos a los ochenta, The Smiths, Prefab Sprout, Pet shop boys, B-52’s…

      • Jeremías

        En efecto, excepto The B-52’s, que son de los setenta.

        • Mario Lancia

          Bueno, si te refieres a que surgieron a finales de los 70, creo que en el 78 o 79, vale. Pero está claro que su esplendorosa influencia se proyectó en los 80. ¿Estás de acuerdo?

          • Jeremías

            A los B-52’s yo los meto en la nueva ola. Como a Talking Heads, que aunque triunfaran en los ochenta para mí es una banda de los setenta.

            • Mario Lancia

              Pero, ¿a que son buenos, los puñeteros?Y estos (B-52’s) sí que no me parecieron nunca influenciados por nadie. ¿Qué opinas, Jeremías?

  19. Quique

    Me encantan los Pixies, pero me aburren Sonic Youth. Prefiero destacar a los ingleses Primal Scream, autores de 3 obras cumbres de la música de los 90s, Screamadelica, Vanishing Point y XTRMNTR

  20. Al margen de que me gusten o no estas bandas, este artículo me parece una tomadura de pelo.

  21. Ed Lambert

    Lo que algunos llaman influencia yo lo llamo hacer daño a la música, dada la cantidad de porquería que inspiraron en forma de grupejos infectos (algunos con un impresentable inglés de Getxo) a cual más olvidado. No se olviden de Jesus & Mary Chain o Dinosaur Jr., que también tuvieron mucha culpa de que en los noventa se hiciese música tan mediocre, penosa, absurda y aburrida. Como mismamente este artículo.

  22. Lord of the thighs

    Un artículo «snob» a la altura de los oyentes de ambas bandas. En los 80 eran pocos los que escuchaban estos grupos, más bien eran raros muuuuuy raros. Luego en los 90, con la explosión del «grunge», todos alababan la labor de los «influyentes» Sonic Youth y Pixies. Hipócritas…

    • No solo »todos», si no los propios músicos de esa »explosión». Entiendo que a ti no te gusten, pero entiende también que a lo mejor eso no quiere decir que a los que si les gusta son »snobs». Incluso puede que en realidad si fueron influyentes y grandes artistas, pero tranquilo, dale tiempo.

    • Juan Miguel

      Mmmm no estoy de acuerdo. Algunos sí escuchábamos estas bandas que salían a ratos en RADIO 3 o en algunos bares que en lugar de pinchar lo de siempre importaban música de Londres o así. Con todo reconozco que para mi todos estos grupos son de mediados de los 90.

  23. Charli

    Bach, el unicornio, tresillos de corcheas, Merx, empanada de pulpo, Duras y Duras, el unicornio en pelotas, Vila Matas, Satam Alive, el demonio escurridizo, Kim y Kim, Kim Jong Uh-Ah, DIY, los automatics, Eliminator Jr y Manta Ray, Los Amantes de Teruel…buen artículo de lo digo todo y tengo de todo papi,el tigeraso, pero no digo ná…el tipo de cosas que han puesto de moda el Fernández-Porta y la Preciado…el unicornio, el unicornio, los Sonics, saoke primo?

  24. Jorgi

    Influyeron? claro, si la mierda es lo que ha influido los últimos 20 años.

  25. pablo

    este artículo tiene razón pero peca de ser demasiado simplista ( y pedante): si nos referimos al espectro musical del rock y pop alternativos, el noise, el shoegaze, el indie y el grunge está claro que fueron una grandísima influencia en los aňos 90 pero no sólo ellos: Hüsker Du (pioneros éstos también del emocore); The Replacements, Dinosaur Jr, Smashing Pumpkins, My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, REM, Big Black ( éstos últimos más extremistas) fueron tan importantes como los primeros en el rango de los mas influyentes en la década de los 90 sin olvidar que sus obras más creativas las produjeron en su mayoría a fines de los aňos 80 mientras el electropop, la new wave y el glam metal eran los géneros predominantes en esa época;

  26. Val Witch

    EL ARTE ES SUBJETIVO. Y CON ESO ME REFIERO A TODAS LAS ARTES.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.