Diez libros, diez

Publicado por
Walter Benjamin (CC)
Walter Benjamin (CC)

Walter Benjamin, Obra de los Pasajes. Ed. Abada.

Primer volumen de un estudio esencial sobre el origen de la modernidad. En este mítico ensayo W.B. reúne citas y reflexiones en un collage solo comparable con algunas obras maestras del arte contemporáneo. Traductor de lujo: Juan Barja.

W.H. Auden, El arte de leer. Ed. Lumen.

Magnífica antología de escritos del último gran poeta americano y una de las mentes más perspicaces sobre el fenómeno poético, recopilada por el imprescindible Andreu Jaume.

Walter Burkert, Homo Necans. Ed. Acantilado.

Aunque ya queda poca gente preocupada por el origen de los sacrificios (vegetales, animales y humanos), estos se producen sin cesar y Burkert es de los pocos que saben la razón. Es mejor conocerla.

D. Diderot, Suplemento al viaje de Bougainville. Ed. Siglo de las Luces.

Dado que estamos metidos en pleno siglo de las oscuridades es bueno volver a nuestros abuelos ilustrados. Diderot plantea en este breve ensayo algunos dilemas morales básicos todavía para nosotros. Al cuidado de la edición, Jaime Rosal, director de la serie.

E.H. Gombrich, Lo que nos cuentan las imágenes. Ed. Alba.

Didier Eribon conversó con Gombrich durante más de un año sobre la vida de este emigrante judío que llegó a ser la más alta autoridad del ensayo artístico europeo. Equivocado en casi todos sus principios, Gombrich es, sin embargo, uno de los grandes de la historia del arte.

H.E. Enzensberger, Europa en ruinas. Ed. Capitán Swing.

El gran Enzensberger reunió una antología escalofriante de testimonios oculares del arrasamiento de Europa entre 1944 y 1948. Para mantener en vida a los muertos, no olvidar los efectos de la maldad y recordar a dónde conducen los nacionalismos.

Jon Juaristi, Miguel de Unamuno. Ed. Taurus.

Sobre Unamuno solo puede escribir alguien que conozca muy bien Bilbao o que haya nacido allí. Juaristi es uno de los mejores prosistas españoles y es de Bilbao. Una biografía muy notable, sobre todo del joven Unamuno.

Instituto Cervantes, Las 500 dudas más frecuentes del español. Ed. Espasa.

No es solo para aprender a hablar, es también para divertirse en sociedad. Por ejemplo, ¿podemos decir «una camisa a rayas»? ¿Y «arregostarse»? ¿Es lo mismo incumplimiento que no cumplimiento? Pues así hasta quinientas.

David Abulafia, El gran mar. Ed. Crítica.

El gran mar es pequeño. Es el nuestro, el Mediterráneo. Hoy parece una enorme cloaca, pero ha tenido un pasado glorioso. Abulafia nos cuenta su biografía con rigor y amenidad.

Andrés Trapiello, Miseria y compañía. Ed. Pre-Textos.

Este es el volumen número dieciocho de la más descomunal obra literaria española. Lleva por subtítulo: Salón de pasos perdidos. Una novela en marcha. Cuando se le acabe la marcha, o sea, cuando se termine (¡Dios no lo quiera!) será la más larga de nuestra historia, lo cual podría parecer pintoresco si no la estuviera escribiendo uno de los mejores talentos de nuestra literatura.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

33 Comentarios

    • Lo que resulta interesante es que sea ese el primer y ¿único? comentario que se le ocurra ante una lista de 10 libros.

      • Interesante también que os toméis un comentario así como una crítica al autor.

        10 libros, ninguna escritora. Es interesante o no?

        • No mucho, tampoco ha metido ningún chino y son 1.300 millones. Simplemente hay ámbitos en los que muy pocas destacan, imaginemos por ejemplo una lista de 10 grandes directores de cine de la historia. ¿Sinceramente, meterías a alguna ahí? ¿A cuál? por que a mí no se me ocurre ninguna.

          Además ese afán por querer que se metan nombres de mujeres a granel acaba siendo contraproducente. Al final si veo a alguna incluida en otra lista similar acabaré pensando que es por cuota y pasaré de gastarme mi dinero en su libro. Cosa que sí haré por ejemplo en el que trata del mediterráneo, uno de los que recomienda aquí Azúa, que tiene muy buena pinta.

  1. Jon Juaristi ha escrito una biografía interesante y completísima. Pero hay que coger con pinzas muchas interpretaciones personales. A veces, son tan personales que parece que proyecte su biografía en la de Unamuno, apropiándosela. Juaristi: no hagas más ritos purificadores a través de otras personas.

  2. Una lista bastante peculiar.

    Curioso que casi todos los libros de 2013 sean tan del siglo XX, XIX o XVIII. ¿No está ocurriendo nada interesante ahora?

    Curioso también que no haya nada de ficción. Y que se considere como un mérito que Trapiello publique al peso. Lo bueno, si no es breve, deja de ser bueno.

    Nada curioso, en cambio, que la ciencia posterior al siglo XVIII brille por su ausencia. Ya sabemos que el verdadero intelectual no puede contaminarse con números, teorías o experimentos.

  3. Es muy curioso cómo la gente pretende de todas las formas posibles que las opiniones de los demás se ajusten a las suyas. Resulta que uno tiene que hacer una lista de libros, discos, películas, postres o colchones que sea «la correcta». ¿Qué maldita corrección ha de haber en una lista puramente subjetiva y particular?

    Bienvenido debería ser cualquier filtro de alguien que consume mucho de algo, sea literatura o hamburguesas, porque ahorra tiempo, más con las cantidades inmensas de información que están ahora a nuestro alcance. Luego ya es cuestión de cada uno ver qué posibles cruces hay con sus intereses personales y si decide arriesgarse para comprobarlo.

    Hay que ser completamente i*******************a para acusar a alguien de no tener los mismos sesgos que tiene uno. Ojalá hubiera hecho una lista en la que todos los títulos hubieran sido de libros infantiles escritos por habitantes de Siberia, solamente por ver los comentarios.

    Qué frustrante es todo.

    • Oye, si a mí me despierta curiosidad ver los comportamientos de las personas repetidos de mil formas distintas pero con el mismo fondo, no veo el problema. Tampoco la hipocresía.

      A los que nos gusta sorprendernos con todo tipo de estupideces, sean burdas o sean pseudointelectualoides, e incluso nos despiertan sorpresa e interés, existimos. Eso sí, el interés no quita que pensamos simultaneamente csoas como i*******************a.

    • También es curioso que una lista «subjetiva o particular» se presente como «LOS diez libros de 2013», no como «MIS diez libros de 2013». Evidentemente es una forma de provocar acusaciones, como buen agitador que es el autor.

      • Mis, no, que no los ha escrito él. Además, puede que alguno ni lo haya comprado y en su lugar lo haya tomado prestado de una biblioteca o de algún amigo. Amigo, así, en neutro doloroso para que alguien se piense que en ningún caso podría haber sido amiga y resulte todo muy sexista.

        Aquí parecemos todos detectives lingüísticos, o utilizamos las palabras con precisión de maquetista o ya encontramos un agujero ficticio en la armadura por el que meternos con la daga envenenada y parsar el rato. Por decir algo, que en pocos comentarios ya se ha visto que los lectores comentaristas de este blog tenemos todos unos traumas muy tontos pero muy patentes. Para darnos dos tortas. Eso sí, la cuestión es tocar los cojones antes de marcharnos. Me incluyo.

        En lugar de discutir estas gilipolleces proyectadas en otro con renombre merecido, no nos sorprendemos, o no nos entra la curiosidad, o no nos parece interesantísimo, que nos descubra un ensayo sobre los sacrificios, la biografía de un mar o un análisis histórico profundo.

  4. Somos todos más pesados que una vaca en brazos. Deberían inventar un champú aniquilador de comentarios, como lo hay de piojos. O embadurnar internet con aceite; tiene que haber manera.

  5. Podia poner algo divertido, y no me digais que este no sabe divertirse escribio «Diario de un idiota contado por el mismo»
    A mi lo que me parece de este ultimo Azua es que cree en el MAL, siempre entendi que planteaba que en el mundo existen intereses egoistas, odios irracionales, fanatismos asesinos, patologias mentales y un largo etc. Pero no el mal como ente, como Darth Vader, y de echo siempre pense que la apreciada filosofia tenia este punto claro hace 2000 años, y que la busqueda del gran MAL era un mal en si mismo.
    Parece que desdiga todo lo que dijo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.