¿Cuál es la mejor película bélica?

Publicado por

Pocas cosas hay más irritantes que leer una opinión distinta a la propia. Cuando alguien comete esa torpeza necesitamos hacerle ver que no solo está muy equivocado, es que además es mala persona, vive instalado en el rencor y probablemente le cuelgue la baba y camine arrastrando un pie. En contrapartida, encontrar verdades comunes es como ver una luz en este valle de las sombras por el que avanzamos a tientas y una de ellas, compartida por toda criatura racional, es que el comienzo de Salvar al soldado Ryan es la mejor escena bélica jamás rodada. De acuerdo. ¿Pero podemos decir que es también la mejor película de tan noble género? Ahí la cosa ya no está tan clara y le surgen serias competidoras. Veamos.

La chaqueta metálica

Si hay una escena inicial que pueda mirar de tú a tú a la anteriormente mencionada es la de este film. Quizá incluso podría superarla si comparamos su impacto en el espectador en relación con la sencillez de los medios empleados. No hacen falta explosiones, ni sangre, ni efectos especiales, solo un grupo de reclutas y un sargento instructor que dispara palabras como una ametralladora (con un excelente doblaje, por cierto). En apenas unos segundos nos presentan a los personajes que protagonizarán una brillante narración sobre la condición humana, la alienación del individuo y, en fin, tantas otras reflexiones que darían para una docena de ensayos. También cantan canciones muy graciosas. Su segunda mitad es la guerra, con soldados que oscilan entre la inconsciencia y la locura, continúan los diálogos memorables y vemos escenas de un realismo y una fuerza de las que Spielberg tomaría buena nota.

El submarino

el submarino

Ganadora de los premios Bayerischer Filmpreis, Deutscher Schallplattenpreis, Goldene Leinwand y Deutscher Filmpreis, que como el lector sabe tienen un gran prestigio, fue la película en la que el cineasta Wolfgang Petersen exprimió hasta la última gota de su talento. De hecho la siguiente fue La historia interminable. Se trata sin duda del mejor film de submarinos de la historia (así que pueden estar tranquilos que no haremos una encuesta al respecto) y queda por ver si acaso el mejor del género bélico. Sus 209 minutos se pasan volando en una narración minuciosamente realista que transmite toda la claustrofobia, camaradería y puro terror que vivieron los desdichados submarinistas alemanes a bordo de sus U-Boat.

El hundimiento

Otra película alemana, también centrada en la Segunda Guerra Mundial y tan claustrofóbica como la anterior. Hay una singular belleza en ese austero búnker de cemento que sirve de escenario a la película, donde uno casi podría quedarse a vivir hasta sus últimos días, tal como hizo Adolf Hitler y su entorno más próximo. Si en una película salen nazis difícilmente podrá resultar tediosa, y aquí salen muchos nazis. Todos. Cualquiera con sangre en las venas se queda helado cuando vemos a la señora Magda Goebbels envenenando a sus propios hijos porque «vivir en el mundo que viene después del Führer y del nacionalsocialismo ya no vale la pena». Un trozo de la historia universal de excepcional trascendencia retratado con mucho rigor.

Black Hawk derribado

Black Hawk derribado

Esta es una película que siempre comienzas a ver con cierta apatía, con las habituales escenas de compañerismo entre soldados —esas que tanto gustan a la oficina del Pentágono encargada de decidir si colabora con el film y que una vez comienza la acción en Mogadiscio… sencillamente ya no es posible dejar de mirar. A quien esto escribe puede haberle pasado ya una docena de veces. Ridley Scott tiene un registro amplísimo entre la obra maestra y la vergüenza ajena y en este caso fue capaz de dirigir una película rebosante de tensión, con esos malditos somalíes que aparecen en cualquier ventana y son abatidos como en un videojuego. Como curiosidad, el Pentágono exigió también que el personaje al que interpreta Ewan McGregor viera modificado su nombre, ya que el soldado real fue encarcelado posteriormente por violar a un niño.

Salvar al soldado Ryan

Hay directores que de vez en cuando quieren ponerse grandiosos y dejar grabada en la conciencia colectiva un pedazo de historia con cierto ánimo documental. Lo intentó Kathryn Bigelow con La noche más oscura y se le hizo bola y lo ha logrado Spielberg con las extraordinarias La lista de Schindler, Munich y esta que nos ocupa. No tiene un excesivo apego al detalle histórico, pero ante semejante espectáculo tampoco vamos a ponernos puntillosos. Además del mencionado inicio y de la batalla final hay muchos momentos entre medias a destacar, como Edith Piaf sonando entre las ruinas mientras uno de los soldados recuerda qué consejo le dio la Señora Rachel.

300

300

La guerra contra los persas tuvo una extraordinaria importancia en el pensamiento griego: moldeó su forma de verse a sí mismos, su idea sobre la libertad, la democracia… y por extensión la nuestra. Para ellos esa guerra se convirtió en un mito, una lucha épica entre la luz y las tinieblas. Frank Miller quiso retratar en su cómic no la historia sino el mito, y en ello le siguió Zack Snyder. Vamos, que 300 ni es realista ni falta que le hace. Es una gozada ver esa interminable sucesión de espadazos, desmembramientos, chorros de sangre, literalmente montañas de cadáveres… Una glorificación de la violencia, el militarismo, la eugenesia y el martirio realizada sin complejos porque algún comeflores pueda tacharla de fascista. Mientras no se la tome uno excesivamente en serio no hay problema. En definitiva, una obra maestra que irá ganando peso con los años.

Apocalypse Now

a now

Siguiendo con los griegos, katabasis era el término que empleaban para definir aquellas historias en las que el protagonista desciende a los infiernos y posteriormente regresa para contarnos lo que vio. Pues eso es la película dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por el padre de nuestro admirado Charlie Sheen. Uno de los grandes clásicos del cine de todos los tiempos y una profunda visión sobre la guerra, el poder y la locura.

Los violentos de Kelly

Los violentos de Kelly

La Segunda Guerra Mundial ha sido representada infinidad de veces en el cine como una lucha entre el Bien y el Mal. Los nazis eran tan endemoniadamente malvados que combatirlos a tiro limpio convierte a uno por contraste en un santo varón defensor de los más elevados principios. Pero los santurrones al final acaban resultando un poco aburridos. Si entre tanto idealismo de poner los ojos en blanco aparece un comando más interesado en robar lingotes de oro que en morir por la patria es difícil no sentir simpatía por ellos. Y si están interpretados por actores como Clint Eastwood y Donald Sutherland en su momento más inspirado, pues lo que te sale es una película rabiosamente divertida.

Los doce del patíbulo

Los doce del patíbulo

Aquí tenemos de nuevo a Donald Sutherland, junto a Lee Marvin y Charles Bronson, conformando otro comando bastante alejado de los ideales caballerescos. Son «el más heterogéneo montón de deformidades psicopáticas», a lo que el personaje de Marvin replica: «no hay nada mejor para la guerra». Pero la camaradería va abriéndose paso entre ellos durante la instrucción y acaban matando un montón de nazis. De esos que disparan desde las ventanas y cuando les alcanzan a ellos caen hacia adelante rompiendo los cristales. Habrá otras películas con mejores escenas de acción y más efectos especiales, sí, pero a ver cuál logra superar ese tono socarrón que supo darle su director Robert Aldrich.

MASH

MASH

Y si hablamos de socarronería y Donald Sutherland, tampoco podemos dejar de mencionar esta película de Robert Altman, que posteriormente daría lugar a una serie inolvidable. Fue rodada en en plena guerra del Vietnam y aunque se ubique en la de Corea, su sátira tiraba con bala en el contexto del momento y obtuvo todos los premios imaginables. No puede haber una película más alejada del tono patriótico y propagandístico que suele abundar en el género y tiene el mérito —o al menos así lo sostenía su director— de ser la primera de un gran estudio en la que se pudo oír la palabra «fuck».

¿Cuál añadirías tú?

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

131 comentarios

  1. viruela

    al pinchar sobre el título de esta entrada, esperaba ver «Path of Glory» encaramada al primer puesto del ranking… ni siquiera aparece en la lista de candidatas… sigan ustedes en lo suyo

    • el hombre del tempo

      Exactamente. Me alegro, además, de que este comentario salga el primero.

      • Salvador

        De acuerdo también. Y me parece raro que nadie haya mencionado El Acorazado Potemkim. Si bien no es una película sobre una guerra propiamente dicha, creo que sí encaja perfectamente dentro del género bélico.

    • Totalmente de acuerdo con Viruela.

    • junasforo

      y starship troupers?
      y cartas desde iwo yima?
      stalingrado?
      en tierra hostil?

    • junasforo

      puede que no la mejor, pero a considerar

  2. Imagino que no querríais saturar la lista de Kubrick pero Paths of Glory o Dr. Strangelove son imprescindibles

  3. ¿Pero dónde os habéis dejado El puente sobre el río Kwai?

  4. Dónde está Senderos de Gloria???

  5. Esperaba ver también Paths of Glory, Heartbreak Ridge o Where Eagles Dare entre otras.

  6. DANIEL

    Yo voto por dos films que no están en la lista:
    Senderos de gloria (Kubrick) y La cruz de hierro (Peckinpah).

    • Gaizka

      Yo iba a proponer exactamente esos dos títulos, Senderos de gloria y La cruz de hierro. Imprescindibles

  7. Lucía

    ¡Delgada línea roja!

  8. tatio viana

    Estoy con Viruela…
    ¿Senderos de Gloria no merece ni estar entre los candidatos a la mejor película de guerra?
    ¿Y sí lo merecen 300 ( ¿¡¡300!!? ), Doce del Patíbulo o MASH como mejor película de guerra ?
    ¿Y El Hundimiento es ahora de repente una película de guerra?

    Por favor, pongan a alguien que sepa de cine para hablar de cine. De cine de verdad.

  9. vinagre

    Se podría añadir alguna que otra: Die Brücke (1959), All Quiet on the Western Front (1930), Path of Glory (1957)… y lo que para mí es lo mejor que se ha hecho en el medio audio visual en el género bélico, pero que es una miniserie de la HBO: Band of Brothers (2001). La trilogía de la condición humana de Masaki Kobayashi o The Bridge on the River Kwai (1957) también tienen sitio en la selección que habéis hecho, que tiene grandes películas y alguna que no me parece nada del otro mundo.

    • estoy de acuerdo totalmente con señalar «Band of Brothers» como una obra maestra del género bélico, aunque dure diez horas y no se haya exhibido en cine. Es una maravilla

  10. Pablo Gil

    «Aquí mi fusil, aquí mi pistola…»

  11. La batalla de Hoth es mejor que la escena inicial de Salvar al soldado Ryan, esto es así.

  12. juanramerucu

    Senderos de gloria ya fue mencionada, así que yo voy a reclamar por otra ausencia injustificable: Platoon. Se come con patatas a casi toda esta lista.

  13. Juan Carlos

    Pero… un momento… Y Senderos de Gloria????

  14. Javier

    Añadiría Senderos de Gloria, La Condición Cumana y ya que metes a 300, falta Espartaco y con Black Hawk Derribado, también puedes añadir La Batalla de Argel.

  15. ¿Dónde queda «Senderos de Gloria»?

  16. «La Cruz de Hierro», de Sam Peckinpah

  17. Pues así, a bote pronto, me vienen a la cabeza «La cruz de hierro», de Peckinpah; «La delgada línea roja», de Malick; «Objetivo Birmania», de Walsh; y «Casco de acero», «A bayoneta calada» y «Uno rojo: división de choque», de Fuller. ¿La mejor? No lo sé. Varias de las citadas me parecen magistrales, cada una en su estilo.

    • Benito Soto

      Ninguna peli de Fuller en la lista original, tienes toda la razón Francisco. Creo que falta «La invasión de Birmania» (Merril`s marauders) que cuenta un poco más en serio lo de la campaña de los 5307th Composite Unit (provisional) y la toma de Myitkyina, que con 272 muertos, 955 heridos, and 980 evacuados por enfermedad no fue el paseíllo triunfal de la pelí de Walsh. Por cierto el plano del reloj sumergido en agua ensangrentada es original de Uno rojo.. (The big red one).

  18. Ismael

    La vaquilla, de Luis García Berlanga.

  19. ¿Dónde está La delgada línea roja?

  20. – La gran evasión
    – Estalingrado

  21. Maestro Ciruela

    De hecho, esta lista más parece, aparte de un intento de provocación, una glosa al actor Donald Sutherland que aparece nada menos que en ¡tres títulos entre diez! Me cae fenomenal y no tengo nada en contra, pero un pequeño inciso para señalar que en esa foto y al pie, se lee: «Aquí tenemos de nuevo a Donald Sutherland, junto a Lee Marvin y Charles Bronson» En efecto, en el film salen los tres y si ese era su propósito, me callo; pero si alguien se llama a engaño pensando que son los de la foto, hay que aclarar que Sutherland tiene a su derecha al gran John Cassavetes y a su izquierda al gran Trini López, grande por sus interpretaciones de «La Bamba» , «If I Had a Hammer» y alguna otra, pero un cero a la izquierda como actor. Una lista de películas de guerra que no incluya «El puente sobre el río Kwai», «La cruz de hierro» y «Senderos de gloria» de, respectivamente, David Lean, Sam Peckinpah y Stanley Kubrick (tres directores que están entre la flor y nata del negocio) no puede ser tomada demasiado en serio. Lo mejor es echarse unas risas en esta mañana de domingo. ¡Ji, ji…!

  22. Adrián

    Que no aparezcan películas como Platoon, Enemigo a las Puertas, Cartas desde Iwo Jima, En tierra hostil , La delgada Línea Roja y si aparezca 300… y si entra El Hundimiento hay películas que tratan temas bélicos como La lista de Schindler o Braveheart.
    La serie Hermanos de Sangre o The Pacific tratan mejor que nadie historias bélicas.

  23. Inacio

    y la Delgada linea roja,para mi sin duda la pelicula q mejor escenefica y ejemplefica lo que es la guerra,una obra maestra y una banda sonora inigualables

  24. Yo añadiría, así, a bote pronto, «Senderos de gloria», «La cruz de hierro» y por supuesto «Patton».

  25. Alberto

    «Patton» y «Feliz navidad Mr Lawrence por favor»

  26. Zahorí

    Que este año se celebre el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial merecía que se incluyera alguna película. A mí se me ocurre varias. A parte de la citadísima Senderos de gloria, está Sin novedad en el frente (la de Lewis Milestone), Sargento York o Capitán Conan.

    Lo de 300 será una broma, ¿no?

  27. José Francisco

    Senderos de gloria

  28. larilo

    Echo de menos La delgada línea roja.

  29. El Lobo

    Letters from Iwo Jima, Tora! Tora! Tora!, the deer hunter,the longest day, a bridge too far! por Dior!. Faltan muchas, de eso no hay duda, pero incluir «el hundimiento»?

  30. Luis Abad

    Se os han olvidado varias. Por ejemplo Senderos de gloria

  31. Johnny cogió su fusil, de Dalton Trumbo.

  32. He votado Doce del Patíbulo, pero he de decir que me falta Dr. Strangelove…

  33. Fran Armijo Momblan

    Me falta El Cazador

  34. Guille

    Es que es absolutamente imposible hacer un ranking con sólo 10 puestos para un género tan sumamente plagado de títulos de calidad y de clasicazos de los cuales, además, la mayoría se rodaron durante los 50 y 60 y os las habéis dejado.

    La lista de ausencias es interminable, Platoon, Los cañones de Navarone, El puente sobre el río Kwai, La gran evasión. Evasión o victoria, La delgada línea roja, Objetivo Birmania…

    • Que digo yo que...

      ¿»Evasión o victoria»? ¿en serio? Y mire que le tengo aprecio a Michael Caine, pero…

  35. Carlos

    ENEMIGO A LAS PUERTAS

  36. Fulgencio Barrado

    Es imposible acotar esto sin ofender el gusto del 110% de los lectores. Eso sí ¿300?, me parece increíble.

  37. Jaime F.

    Senderos de Gloria, Platoon, Sin Novedad en el Frente, o algo de Fuller, por favor!

    • Maestro Ciruela

      Muy cierto, «Uno rojo: División de choque» de Sam Fuller. Muchísimo mejor que esa fruslería aunque muy comercial, de «Doce del patíbulo» y que el único nexo entre ambas, si mal no recuerdo, es el gran Lee Marvin y alemanes malos. También aprovecho para fustigarme y de paso a Jot Down, por habernos olvidado de la extraordinaria «La delgada línea roja», de uno de mis favoritos, Terrence Malick. Me la tengo que «poner» cuanto antes…

  38. osomax

    Innecesario repetir lo que los compañeros más arriba han citado. Efectivamente, obviar películas como «Senderos de Gloria», «Platoon», «La delgada línea roja» etc. no permite que la encuesta resulte muy fiable. Cierto es que no se puede incluir todo, pero también es cierto que no todo lo que se ha expuesto debe estar ahí. Para no ser disonante con los que me preceden, «300» puede ser muchas cosas (pocas buenas, creo), pero candidata a mejor película bélica suena entre surrealista y kafkiano. Como mucho, mejor disparate sangriento coloreado. Saludos.

  39. Roger S.

    En esta lista faltan Paths of Glory (MUCHO mejor que Full Metal Jacket, por Dios) y Hurt Locker.

  40. THE DEER HUNTER de Cimino.

  41. Por decir algo serio en este articulo serio…y que pasa con la guerra de las galaxias? Un poquito de por favor.

  42. Maestro Ciruela

    Espero no molestar a nadie si adjunto mi propia lista de un género, que la verdad, no está entre mis favoritos, pero que aún así, ha aportado obras de gran valor a la historia del séptimo arte. Allá vamos y sin ningún orden:

    «La delgada línea roja»
    «El baile de los malditos»
    «Senderos de gloria»
    «Platoon»
    «La cruz de hierro»
    «El puente sobre el río Kwai»
    «Un taxi para Tobruk»
    «Apocalypse now»
    «Uno rojo: División de choque»
    «El puente»

    Y como la lista era de diez, en diez la dejo. Aunque con el inciso de que «Band of brothers» no es un film, sino una serie de televisión. Pero que está a la altura (o incluso superándola) de la mejor de estas diez. ¡Saludos y buen cine!

    • Sin estar de acuerdo en todas, porque eso es imposible. Me parece mas acertada que la que presentan.

  43. rmingo

    stalingrado

  44. Oscarone

    ¡Ostras! Lo pensaba mientras leía el artículo, pero no me imaginaba que tantos lectores estuvieran conmigo … aunque el autor ha escogido su lista, con la cual concuerdo a grandes rasgos, a mí también me parece que Senderos de Gloria no puede faltar bajo ningún concepto en esta lista. ¡Kubrick es quien ideó la escenita del traveling de la cámara recorriendo la trinchera! Y quien escogió un tono casi documental en muchas partes de la película también …

  45. Michael Caine

    Faltan demasiados títulos. Por poner unos cuantos excelentes: «Senderos de gloria», «Un puente lejano», «La delgada linea roja», «Fuego en la nieve», «El puente sobre el rio Kwai», «Enemigo a las puertas» y «Patton».

    • Tu padre

      Siempre me he preguntado como puede ser tan poco conocida una película como «Un puente lejano», si ya con el reparto asusta (Sean Conery, Michael Caine, Robert Redford, Anthony Hopkins, Gene Hackman,…), en una película huye de la épica para narrar una operación (La operación market garden) de una magnitud tan grande como el descalabro que supuso para los aliados.
      Grandes actuaciones y realismo ¿qué más puede pedir un amante del género?

  46. Corada

    Pero qué parodia de lista es esta?

    Platton

    Senderos de gloria

    El cazador

    Capitán Conan

    Y la película que tiene la mejor escena bélica de la historia: El desembarco de Normandía de Salvar al soldado Ryan.

    300… en serio?

  47. isabel meroño

    La delgada línea roja, ¡¡sin duda una de las mejores!!

  48. Lelo de Corme

    Yo creo que «Stalingrado» deja a todas opciones como meros ejemplos.

    • Dr. Stein

      Totalmente de acuerdo.

      Para mí «Stalingrado» es quizá, la que mejor refleja la miseria y los horrores de la guerra en su conjunto, más allá de las escenas de batallas o explosiones.

  49. Otra que falta en la lista y me pareció buena película:

    «Masacre (ven y mira)» de Elem Klimov (1985).

    También echo en falta en la lista grandes películas como «La cruz de hierro», «Uno rojo división de choque» o «El puente».

    • Seluis

      ¿Sólo inglesas o americanas? «Masacre», efectivamente, estupenda película, o también «La infancia de Ivan» de Tarkovski.

  50. Bluedalia

    ¿Y nadie se acuerda de Cartas desde Iwo Jima? Aparte de esa, cualquiera de Samuel Fuller: La colina de los diablos de acero, Invasión en Birmania o Casco de acero pueden servir.

  51. Os habéis olvidado de «Enemigo a las puertas» de Jean-Jacques Annaud.

  52. La delgada linea roja.

  53. C.Albers

    Menuda trolleada de lista.

  54. Pingback: ¿Cuál es la mejor película bélica?

  55. Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo

  56. Incipiente Inglés

    Los marines a Dios se la ponen dura.

  57. Stalingrado, Senderos de Gloria, Enemigo a las puertas, La delgada linea roja, El día mas largo, El pianista, Platoon…

  58. El autor del artículo puede tener sus preferencias personales, pero no se puede titular «La mejor película bélica» sin que estén Senderos de Gloria, Uno Rojo: división de choque, La delgada Línea roja, Sin novedad en el frente o el díptico de Clint Esatwood.

  59. Ven y mira de Elem Klimov

  60. Lentorro

    Tora Tora Tora es mi favorita quizá por su equilibrio en los aspectos narrativos, dramáticos y otros más. Entiendo que es personal esta opinión mía pero me extraña que no esté en la lista. Coincido con clamorosas ausencias de los comentarios anteriores pero no insisto en repetirlas.

    Por lo demás la elección de candidatas creo que es un poco desconsiderada con -la inteligencia de- los lectores, por decirlo finamente.Estaría bien que ya que se ponen pelis vistas mil veces por todo el personal se añadiera algún comentario que no incluyera lo que todos saben sobre todas estas películas.

  61. Pingback: Bitacoras.com

  62. Carles

    Muy de acuerdo con Lentorro. A simple vista, si hay algo que puede fallar en Jot Down, es la línea de acciones para conseguir nuevos lectores o mantenerlos animados, o así lo interpreto. Como lo de las fotos en b/n que compartís por facebook o este tipo de dinámicas de «los mejores de», que no casan con el nivel de vuestros escritos. Y seguro que no soy el único, como eventual lector, al que le sabe mal que esto ocurra.

    Yendo a este caso concreto, bien que poniendo diez más célebres e incluso formidables se crea aliciente para que nosotros añadamos nuevas en el hilo, pero entiendo nuestra posible aportación en segundo plano (que es siempre primero en potencia). El primero hasta el momento es Jot Down y su editorial, que conoce los títulos bélicos más extraordinarios y escondidos, pero resulta que no nos los quiere decir. Ya se los sacaremos!

  63. Ignacio

    ¿Nadie habla de The Deer Hunter (El cazador)?

  64. liberty valance

    Aquí todo el mundo dice las que faltan en la lista;bien , si , falta Senderos de Gloria y sobran un par o tres.
    Pero la cuestión es :¿Cual es la mejor película bélica?
    Está en la lista, y es la mejor película de la historia,sin adjetivos, a secas. Apoclypse Now.

  65. Adela de La Pisoteya

    ¡Los últimos de Filipinas, de Antonio Román!

  66. Jacob

    – Senderos de gloria
    – Duelo en el Atlántico
    – Capitán Conan
    – Fuego en la nieve
    – El puente
    – Mar cruel
    – La colina de los diablos de acero
    – Medalla roja al valor
    – Los cañones de Navarone
    – Tiempos de gloria

    Fácilmente se pueden hacer otras 10 igual de buenas. Es lo que pasa siempre con las listas, que en el fondo son muy tontas. Pero bueno, defiendo las cosas tontas, son muy entretenidas.

  67. Durruti77

    Otra más: «La carga de la brigada ligera», que todo no es la 2GM…

  68. miguel carrasco

    1. Ven y mira, de Klimov
    2. Apocalipse now, de Spielberg
    3. Senderos de gloria, de Kubrik
    4. Alemania año cero, de Rossellini
    5. Ran, de Kurosawa
    6. El pianista, de Polanski
    7. El submarino, de Petersen
    8. El cazador, de Cimino
    9. Hermanos de sangre (serie)
    10. Johnny cogió su fusil, de Trumbo
    Ésta última dedicada a los amantes de la casquería y a los que, por proclamar y denunciar la hipocresía y la brutalidad de la guerra, nos llaman comeflores

  69. adrianherfer

    Me faltan «La Cruz de Hierro», «El puente sobre el río Kwai» y «Malditos Bastardos». Hay quien dirá que está última no es una peli bélica, si no un Western, pero realmente «El Hundimiento» bélica, bélica, tampoco es…

  70. kilgore

    La escena inicial de Gladiator es antológica.

  71. Ioannis Rapitis

    Te has olvidado la Cruz de Hierro de Sam Peckinpah, perdona pero fallo garafal!!!! Los 300 es un comic Historico con estetica muy lejos del cine belico, asi que la quitas de la lista. Gracias

  72. De 72 comentarios al artículo, 30 hacen referencia a Paths of glory. Supongo que eso quiere decir algo.

  73. No me puedo creer que os hayáis dejado «Libertarias» de Vicente Aranda…

  74. Si hubieran hecho una buena lista, no habría tanta participación de los lectores.

    Una que no se ha mencionado y que considero bastante buena es Jarhead.

  75. fernando

    La verdad es que en género tan prolífico es dificil decir 10, pero las que me parecen más sangrantes ausencias serían:
    1-La gran evasion
    2- Platoon
    3- Enemigo a las puertas
    4- El dia más largo
    5- El puente
    6- El puente sobre el ria Kwai
    7- El cazador
    8- Senderos de Gloria
    9- El pianista
    10- Sin novedad en el frente

  76. Quiero decir y digo

    «LA GRAN EVASIÓN»

  77. A mí me ha conquistado con el primer párrafo.

    • Isobel Pantoha

      No, si a mi maparecido que la pafarrada inicial a estado de ¡escandalo, es un escandalo…! lo que pasa es que la lista a sido una mierda pinchá en un palo. Me han faltado A mí la Lejión, Los ultimos philipinos, Botón de ancla en color con el duo dimanico y Tres de la Cruz Roja con Toni Leblank, Jose Luis Lopez Vazque, Manolo Gomez Burr y Venancio Mulo. De la lista solo me gustó la de 3000 porque salian unos tios buenisimos enseñando unas pantorrillas o mellizos y unas tabletas de choco en la barriga de infarto. Pero que ná…

  78. Darwinito

    Y El día más largo? Y EL DÍA MÁS LARGO?

    • Isobel Pantoha

      El día mas largo no tié ná que hacer con el Brother in arms una serie mu buena que dieron por la tele hace tempo y que iba de lo mismo pero en bueno, hazme caso Darwinito.

  79. Patrick Fermor

    Lista elaborada apresuradamente y con flagrantes omisiones como Senderos de Gloria o El puente sobre el rio Kwai

  80. La delgada línea roja, faltaría…

  81. devilinside

    La cruz de hierro, por supuesto

  82. Filnegre

    Sin lugar a dudas, La Gran Evasión.

  83. Armand d'Hubert

    Lo de 300 es un chiste muy malo. Las mencionadas de Kubrick, la de Malick, y no digamos la de un tal Renoir llamada La Gran Ilusión. Os habeis llenado de gloria. Vaya tela.

    • Renoir tb hizo una peli que tengo entendido no se estreno en españa llamda Esta tierra es mia con Laughton y Maureen O hara. Preciosa. Otra peli es Encrucijada de Odios con mitchum, robert ryan, muy buena, saludos.

  84. una buena pelicula de guerra y que se os olvida es : Uno rojo división de choque,protagonizada por Lee Marvin

  85. pacman

    Falta Un puente muy lejano

  86. jenisais

    Conviene no olvidar «El arpa birmana» del director Kon Ichikawa, 1956. Candidata al Oscar a la película en lengua no inglesa. En el Festival de Venecia, 1956, gana el Premio OCIC

  87. A mi yambien me parece qu faltan pelis como La Grande Guerra de Monicelli.La lista seria interminable si metemos todas las pelis francesas, italianas, japonesas, americanas.. que se han hecho sobre la guerra. En cualquier caso, ariticulo entretenido. adios.

  88. Oscarone

    Pues a mí 300 me parece no sólo una gran película, sino una película que hizo época. La peli incorporó la estética de cómic al lenguaje audiovisual de la década de 2000. También hizo que hasta Gerard Butler parezca buen actor (un logro mayúsculo), reinterpretó totalmente a los personajes mitológicos griegos (los viejos deformes del oráculo lamiendo a la jovencita voluptuosa es una escena muy impactante), y presenta a un Jerjes y a unos persas totalmente inconcebibles. Generaciones enteras de adolescentes y espectadores maduritos se han puesto cardíacos imaginando compartir una noche salvaje con Lena Headey. O gritando ‘Spartans, tonight we dine in hell !!!!!”

  89. Pero que cojones se ha fumado el autor del artículo?

    Como puede nombrar medianias como El hundimiento y La chaqueta metálica o mierdas como 300 y ni siquiera nombras obras como: Senderos de gloria, El cazador, El puente sobre el río Kwai, La batalla de Argel o El puente, por citar algunas?

  90. Path of Glory de Stanley Kubrick con Kirk Douglas. A la cabeza de la lista sin dudas.

  91. Con todos mis respetos a todos aquellos que os parece digna de ser incluida en esta lista: La delgada linea roja es un petardo de película mayúsculo.

    Siempre he pensado que la gente, para no decir la verdad: que se ha dormido ante semejante despropósito carente de cualquier sentido del ritmo, dice que es una obra maestra para desviar la atención de la baba humeda de la pechera.

  92. cesurri

    Creo que os ha faltado: Rambo 3

  93. Emiliol

    Yo incluiría «Tierra y libertad» de Ken Loach.

  94. Alonso

    [IMO] Black Hawk Derribado no es una película bélica, es una campaña de marketing. No tiene ningún sentido que aparezca en esa lista. NPI.

  95. The Longest Day…

  96. Pablito

    No sé si la han nombrado antes, pero la mejor película que he visto (en cuanto a hacer una crítica a la guerra en sí misma) es «Buried» del 2010. Un actor, un puñado de voces en off y un ataúd es todo lo que se necesita

  97. Voy a proponer una que no se ha dicho. La española «Guerreros»

    Es en mi opinión, la película mas realista. Tanto lo es, que parece falsa, a los ojos de los espectadores acostumbrados a las películas bélicas.

  98. pacomotorhead

    Por decir una que nadie ha nombrado y que creo que esta por encima de algunas que se mencionan, ademas de no ser tan tipica como la mayoria, voy a recordar «Ciudad de Vida y Muerte». De todas formas, algunas me sobran, como «300», que es cine fantastico, no belico (y me encanta esta pelicula, por su estetica y su lenguaje visual, aunque la historia sea una pollada). Tampoco incluiria «El Hundimiento», mas un drama que una pelicula belica. Y por supuesto, fuera las tres ultimas, que son grandes peliculas, pero que estan por debajo de otras que ya han mencionado. Mis favoritas de la lista, «Salvar al Soldado Ryan», «El Submarino» y «Black Hawk Derribado», por ese orden (si, he dejado fuera «Apocalypse Now», que a mi, personalmente, me aburre en algunos momentos, por mucho que en otros sea alucinante).

  99. Hans Branches

    Para mi faltan: Platoon y el Cazador

  100. The Ripper

    Echo de menos «Enemigo a las puertas». En fases aun poco lenta, pero .. copón !es la batalla de Stalingrado!

  101. Juan Miguel

    Creo que RAMBO o hasta Desaparecido en Combate son mejores películas que 300.

    En cuanto a realizar una lista, señor mio, tire vd de IMDB y jamás se equivocará. Es bien sencillo.

  102. miguel angel

    Genial, como todo lo de Jot. Además dejas claro lo que nos produce la opinión ajena ja ja ja. Totalmente de acuerdo con la escena de Salvar al soldado Ryan, nunca me podré sacar de la cabeza lo que se siente al ser un muñeco de pin pan pun al bajar la puerta de la barcaza…Siempre les deberemos a estos héroes que liberaran Europa de los nazis

  103. Karnaza

    soy muy fan de la WWII

    Para saber lo que se le pasa a un general por la cabeza…

    PATTON George C. Scott está inmenso
    ROMMEL el zorro del desierto (bastante antigua en B/N)

    Para saber lo que debe ser un soldado metido hasta el fango en la WWII propongo (2 desde el punto de vista aliado y dos desde el punto de vista aleman)

    -1 rojo División de Choque (desde el punto de vista de infanteria americana)
    -La serie HBO Hermanos de Sangre (la entrada a Carentan en el 2º capitulo te deja los vellos de punta).
    -La Cruz de Hierro de Sam Peckimpah (soldados de la Wermacht en frente ruso)
    -Stalingrado (sobran las palabras)

    Por último el desembarco de Normandia de Salvar al Soldado Ryan … el resto de la pelicula es una basura de sentimentaloide.

  104. Kurono

    Me encanta «300», pero no pueden meterlas en la misma categoría que obras maestras como «Full Metal Jacket», «Apocallyspse Now» y que ignores vilmente a «Platoon» (obra maestra de Stone y Sheen), «Paths of Glory» (imperial Kirk Douglas), «Gallipolli» (un juvenil Mel Gibson en su etapa «Mad Max»), «The Blue Max», «Enemy at the Gates», «Stallingrad», «The Thin Red Line», «The Big Red One», «Tora Tora Tora», «Idi i smotri (Ven y mira)», «Le Dernier Métro» o «The Guns of Navarone». Incluso, «Fury» entre perfectamente en una lista a futuro (es complicado hacer películas sobre tanques y submarinos, por eso son tan pocas sus propuestas).

  105. Gringo

    Alexander Nevsky de Eisenstein, Las cruzadas de Cecill B DeMille, Juana de Arco de Victor Fleming, Murieron con las botas puestas de Raoul Walsh… hay cine bélico más allá del s.XX y de Vietnam y los nazis.

  106. Rodrigo

    Creo que ninguna supera a la obra maestra , la delgada línea roja .

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.