¿Cuál es el mejor director de cine actual?

Publicado por

Si la pregunta fuera sobre el mejor de la historia pondríamos Stanley Kubrick y luego algunas otras opciones para que la gente pudiera equivocarse a gusto. Pero elegir de entre los que ahora se mantienen en activo… ahí la cosa se complica. No lo tenemos muy claro, no parece haber un talento que destaque muy por encima del resto, así que hemos preparado esta lista para que nos ayuden a dictar sentencia. Puede que nos haya quedado muy anglosajona, con imperdonables ausencias de cineastas indios, nigerianos e iraníes, así que les invitamos a que añadan los suyos, de cualquier nacionalidad que estimen conveniente. Y voten, voten.

__________________________________________________________________________________

Martin Scorsese

Foto: David Shankbone (CC)
Foto: David Shankbone (CC)

Si hiciéramos una lista de los mejores directores de la historia del cine ocuparía un buen lugar, pero que hoy en día, después de cuarenta años en activo, merezca estar también entre los mejores cineastas contemporáneos es algo casi prodigioso. Y no descartemos incluirlo en una lista de talentos prometedores. Viendo El lobo de Wall Street da la impresión de que tiene cuerda para rato, adentrándose en un género casi nuevo para él como el de la comedia, que las pocas veces que lo ha intentado le ha salido muy bien; basta recordar After hours. En ese halagüeño futuro tal vez termine prescindiendo de una vez por todas de los finales moralistas y redentores que incluye a regañadientes en sus películas. Ya saben, esos diez últimos minutos en los que nos alecciona sobre que esa vida de fiestas, putas, drogas e ilegalidades varias que hemos visto en los ciento veinte anteriores en realidad es muy mala y no debemos tomarla como ejemplo, Dios nos libre. Pero nos lo dice guiñándonos un ojo.

__________________________________________________________________________________

Zack Snyder

Foto: Eva Rinaldi (CC)
Foto: Eva Rinaldi (CC)

Entró por la puerta grande con un magnífico remake como El amanecer de los muertos, de la que nos atrevemos a decir que es la mejor película de zombis que hemos visto nunca. Su siguiente film, 300, puso el listón aún más alto. Fiel al mito en todos los aspectos salvo en el que más nos hubiera gustado: la convención del arte clásico conocida como «desnudo heroico». Creemos que con los protagonistas completamente desnudos hubiera ganado en intensidad poética. La siguiente que dirigió fue Watchmen, una magnífica adaptación a la altura del cómic, que contó además con una memorable introducción. A continuación volvió a dar en el clavo con Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes, la mejor película de búhos que hemos visto nunca. Su siguiente obra fue quizá su mayor patinazo, Sucker Punch, que entusiasmó a algunos y a otros bastante menos, pero al menos demostró audacia y originalidad. Y por último El hombre de acero, solemne y espectacular, aunque su mensaje tan ambiguo nos dejó confundidos: eso de un enviado del cielo que a los treinta y tres años se sacrifica por una humanidad que no le comprende… un momento ¿no estará aludiendo a Jesucristo, verdad? Es que tanta sutileza se nos escapa, si le hubiera añadido una túnica, una corona de espinas y un leproso cerca pues aún. Sea como fuere, ahora está enfrascado en una nueva versión de Superman, esta vez contra Batman. Promete.

__________________________________________________________________________________

Christopher Nolan

Foto: Richard Goldschmidt (CC)
Foto: Richard Goldschmidt (CC)

Memento es la película que le catapultó al Olimpo de los directores que cualquier aficionado debía tener cuenta, aquellos con más personalidad y ambición. Desde entonces no ha defraudado en su intento de aunar la profundidad filosófica y el cine más comercial. Quiere dirigirse a las masas pero sin caer en la frivolidad y lo está consiguiendo, quizá en Origen más que ninguna otra, una locura sobre sueños dentro de sueños que logró dejar estupefactos a tantos espectadores. Sus tres versiones sobre Batman son sin duda las tres mejores que se han hecho sobre este personaje de cómic, consiguiendo la cuadratura del círculo de dotarle de un fondo psicológico sombrío y una espectacularidad y estruendo dignas del Antiguo Testamento. Esperamos con impaciencia lo próximo, Interstellar.

__________________________________________________________________________________

Woody Allen

Foto: Colin Swan (CC)
Foto: Colin Swan (CC)

Escribir sobre Woody Allen es un reto. Apenas has referido algo de su última película cuando ha estrenado otra. Tratas de exponer algo sobre esa otra y te ha puesto dos sobre la mesa. Balbuceas y un puñado más te ha caído encima. Como guinda, algún corto «secreto». Si se hiciera un estudio cifras/rentabilidad/calidad como el que se hace para determinar el rendimiento de algunos deportistas, Allen estaría arriba del todo. Si fuera luchador de un videojuego sería aquel que tiene todas las barritas (strengh, agility, stamina…) bien llenas por igual. Pocas actividades creativas han contado con semejante fusión entre creatividad y estajanovismo, entre fraguel y curry. El 95% de los directores existentes firmarían gustosos sus películas menores. Pero además tiene las medianas y las mayores. Una factoría de una sola persona dedicada a arrojar luz (y teoría y técnica de las sombras) al mundo.

__________________________________________________________________________________

Kathryn Bigelow

Foto: David Shankbone (CC)
Foto: David Shankbone (CC)

Habituados a ver paletos que cuando están en la guerra se pasan el día sintiendo nostalgia por su hogar y por la dichosa tarta de manzana de su madre, que los sacan a ver mundo por primera vez en su vida y su única reacción es dar la brasa a su alrededor con la foto de su novia, en The Hurt Locker Bigelow nos contó justo la historia opuesta: la del soldado que cuando está en casa se aburre como una ostra y lo que le gusta es estar allá donde se repartan las hostias. Con esa película se convirtió en la primera mujer en ganar un Óscar al mejor director y logró depurar su característica habilidad para las escenas de acción, que ya demostró en auténticos clásicos del género como Le llaman Bodhi. Por su siguiente film también fue nominada, La noche más oscura, en el que ejerció de cronista de la política exterior de Estados Unidos.

__________________________________________________________________________________

David Lynch

Foto: Thiago Piccoli (CC)
Foto: Thiago Piccoli (CC)

El único ser vivo que podría derrotar en un debate a Nicolas Cage utilizando el ave que anida en su pelo como argumento. Su primera película, Cabeza borradora, oscilaba entre deliciosa comedia familiar y pesadilla de horror solo descriptible con adjetivos lovecraftianos, no lo tenemos muy claro. Con la serie Twin Peaks consiguió el reconocimiento internacional entre el gran público, pero para entonces ya había rodado maravillas como El hombre elefante, Terciopelo azul o Corazón salvaje. Muchos lo admiran y tantos otros lo consideran poco más que un vendedor ambulante de aceite de serpiente, pero que sus películas componen un universo personal original e inimitable no se puede poner en duda. Se le puede acusar de intenso, pero lo cierto es que su obra no ofrece ningún reto intelectual forzoso: no hay que entenderlo, solo dejarse llevar. Todo responde a una lógica sencilla, la misma que tienen los (malos) sueños. Incluso su filme más unánimamente aclamado por la crítica, Una historia verdadera, sigue en el fondo esa línea. Dígannos qué tiene de realista que un anciano cruce dos estados del Medio Oeste norteamericano conduciendo una cortadora de césped topándose solo con gente maravillosa, en lugar de con una familia de psicópatas mutantes caníbales, que sería lo normal. Imaginamos a Lynch partiéndose de la risa en privado cuando leía a los críticos felicitándose de que el director hubiera filmado al fin algo «normal».

__________________________________________________________________________________

Quentin Tarantino

Foto: DP.
Foto: DP.

Tras su formidable comienzo con dos clásicos del cine era inevitable que su nivel descendiera, pero ha demostrado seguir siendo capaz de rodar películas muy entretenidas y que en algún momento de su metraje cuentan con alguna escena, personaje o diálogo sencillamente brillante. Bien sea el baile en Death Proof , los diálogos cargados de tensión de Malditos Bastardos o el personaje de DiCaprio en Django desencadenado.

.

.

__________________________________________________________________________________.

Ang Lee

Foto: Nicolas Genin (CC)
Foto: Nicolas Genin (CC)

Originario de Taiwán, no se ha limitado a lo que es etiquetado popularmente como «películas de chinos» (da igual el género, son de chinos y ya) pues de hecho una de sus mayores virtudes es su extraordinaria versatilidad a través de estilos, épocas y tradiciones culturales. Rodó una adaptación de Jane Austen, Sentido y sensibilidad,que es puro cine de tacitas. Más adelante se atrevió con una leyenda china como Tigre y dragón, continuó con una adaptación de Hulk y luego con un drama sobre dos vaqueros homosexuales como Brokeback Mountain, entre otras. Su última aportación es una conmovedora fábula con una cuidadísima estética y una historia que incita a la reflexión, La vida de Pi.

__________________________________________________________________________________

Steven Spielberg

Foto: Georges Biard (CC)
Foto: Georges Biard (CC)

Al igual que Scorsese, este director parece haberle echado un buen trago al cáliz que aparecía en la mejor de su tetralogía de Indiana Jones. Pasan las décadas y su brillo no se apaga, sigue incansable agigantando su filmografía, que ya analizamos aquí. Va alternando el cine de entretenimiento —con ese extraordinario talento para rodar secuencias que lo hace único— con otras más serias en las que retrata algún periodo histórico, como en la reciente Lincoln. Su próximo proyecto, según algunas noticias, giraría en torno a la conquista de México por Hernán Cortés. Desde luego en principio es un tema a abordar muy interesante, veremos lo que da de sí en sus manos.

__________________________________________________________________________________

Michael Mann

Foto: Hans Landa (CC)
Foto: Hans Landa (CC)

Si «clásico eh lo que no se pueh hasé meóh», según la célebre sentencia del torero el Gallo, tenemos en Michael Mann a un director clásico en el mejor sentido. Sus innovaciones y hallazgos en la forma son más una manera de actualizar a los grandes de Hollywood que de romper con lo que quizá no necesite ni roto ni descosido. Los bien enarbolados guiones con los que trabaja giran en torno a la labor propia como Destino y al Amor. Ambos con mayúscula. Pocos se atreven ya con estos grandes temas a pecho descubierto. Director de escasa filmografía, tras dejar monumentos como Heat o El dilema, demostró hace unos años que sigue en plena forma con Enemigos Públicos. Tras la desigual acogida de la serie Luck, esperamos como oro en paño Cyber, que se estrenará a principios de 2015. Un Grande. También con mayúscula.

__________________________________________________________________________________

Park Chan-wook

Foto: Masha Kuvshinova (CC)
Foto: Masha Kuvshinova (CC)

O el coreano que le debe muchísimo a la venganza. Arrasó en su país con Joint security area, un whodunit que elegía como escenario la frontera entre las dos Coreas, y aquello le permitió desatarse por completo: Sympathy for Mr. vengeance, Old boy y Sympathy for lady vengeance conformaban una trilogía con protagonistas incomunicados, antisociales y atípicos cuyo único nexo común era recorrer el camino alimentados por la venganza salvaje. Rodaría desde comedias románticas en psiquiátricos (Soy un cyborg) hasta historias de vampiros (Thirst). Cintas en esencia tan inclasificables como su director, pero que compartían algo: una capacidad visual asombrosa, una violencia seca y directa alejada de las costumbres de la gran pantalla y algunos giros de guión que dejaban a M. Night Shyamalan llorando desnudo bajo la ducha.

__________________________________________________________________________________

Paul Thomas Anderson

Foto: Jürgen Fauth (CC)
Foto: Jürgen Fauth (CC)

La rata de videoclub adiestrada en la pornografía setentera y ochentera, desde los diez años y gracias a una colección paterna de VHS, que se hizo mayor para ponerse tras una cámara y ganarse el título de niño prodigio. Sydney, Boogienights y Magnolia casi parecían una broma, destilaban tanta precisión quirúrgica que sus logros eran demasiado notables para ser las tres primeras obras de un director que venía de admirar tanto las barbas de Kubrick como el lubricante del cine X. Con el control sobre el plano secuencia, el reparto coral y las actuaciones para enmarcar Anderson se erigía como una reencarnación estilizada de Robert Altman. Remató con Punch-drunk love, Pozosdeambición y Themaster. Y ante todo firmó un hecho irrebatible a favor de su capacidad como director: hizo creer al mundo que merece la pena ver una película con Adam Sandler.

__________________________________________________________________________________

Foto: DP.
Foto: DP.

Zucker, Abrahams y Zucker

David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, también conocidos como ZAZ, directores, productores, guionistas y actores. A veces el trío en comandita, otras solo dos o uno de ellos en colaboración con algún amigote, nos han regalado algunos de los momentos más descojonantes del cine de las últimas décadas. Si lo creadores de artefactos de humor maravillosamente estúpido como Top Secret, Aterriza como puedas, Hot Shots! o la serie Agárralo como puedas no merecen competir en esta lista nosotros ya no sabemos lo que es ser un esteta.

__________________________________________________________________________________

David Cronenberg

Foto: Cordon Press.
Foto: Cordon Press.

Lo que distingue a unos creadores de otros es la capacidad para construir un universo propio y compartirlo con el mundo. Cronenberg lo logró utilizando como ladrillo el horror corporal y se convirtió en el mesías de la nueva carne. En una actualidad donde la gente vive pegada a sus móviles los desvaríos de Videodrome parecen un futuro plugin para el iPhone, los huesos que se convierten en pistola de eXistenZ son una fase de cualquier videojuego y el morbo de Crash son vídeos perversos de accidentes en las entrañas más oscuras de internet. Así que para culminar sus profecías ya solo nos falta esperar a que nos explote la cabeza como en Scanners. La mal llamada madurez creativa le alejó de tales carnicerías (Una historia de violencia, Promesas del este, Un método peligroso) pero dejó clara una cosa, que seguía siendo igual de diestro cuando se dedicaba a filmar otro tipo de horrores.

__________________________________________________________________________________

Wes Anderson

Foto: Cordon Press.
Foto: Cordon Press.

Si tuviéramos que imaginar cómo es el aspecto del director de las películas Life Aquatic, Viaje a Darjeeling o El gran hotel Budapest nos saldría algo como lo que vemos en la foto. Definitivamente sus películas son suyas y no de otro. Ha logrado crear un estilo caracterizado por una estética fruto del LSD, unos personajes melancólicos a los que describe con humor y unas historias con elementos fantásticos. La escena de la fuga de la cárcel de su última película es simplemente una maravilla para contemplar una y otra vez.

.

__________________________________________________________________________________

 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

98 comentarios

  1. ¿Cómo es posible que esté el timo de Wes Anderson y no esté David Fincher?

  2. Miguel

    David Fincher y los Coen.

  3. Jose Luis Cuerda

  4. Nicolas Winding Refn

  5. daniel

    Michael Haneke

  6. Ignacio

    Le recuerdo al autor de este artículo que Francis Ford Coppola sigue vivo, y que hacen cine unos señores apellidados Coen, Haneke o Cuaron.

  7. Thirdman

    Efectivamente , faltan Fincher y los Coen

  8. Que esté la sobrevalorada de Bigelow y no esté su ex James Cameron es de coña. Un tío que nos ha dado Terminator 2, Mentiras Arriesgadas o Avatar debería estar sí o sí

  9. y Clint Eastwood???

    • Rosa Maria

      Si.Como no está? ????

    • Que no esté Clint Eastwood es un escándalo (Million Dollar Baby, Mystic River, Gran Torino, Unforgiven, Invictus, El intercambio, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, Los puentes de Madison, J. Edgar, Un mundo perfecto, etc)

  10. Mario S.

    Denis Villeneuve.

  11. Los «otros»: Haneke, Lanthimos, Kiarostami, Shane Carruth, Clint Eastwood, Malick, Kim Ki-Duk, Bela Tarr, etc. Algunos de los que cito, tampoco me van demasiado, pero la selección que ponéis es un poco rara… ¿Actual es vivo? Lynch está semiretirado, como Bela Tarr… Bueno, ahí los dejo.

  12. Bigelow no fue nominada al Oscar como mejor directora por «La noche más oscura».

    Y echo de menos a los Coen y a Clint Eastwood en la lista. Y me sobra Snyder.

  13. Lars Von Trier, Lars Von Trier y…Lars Von Trier…ah, que no esté en la lista, pues…Bela Tarr o Aronofsky…¿tampoco?, ¿Polanski?-este sí estará, seguro ¿no? ¿Peter Weir?…entonces,..¿Bonello, Sorrentino, Noé?
    Venga, ya nos hemos reído lo suyo, ahora poned la lista de verdad.

  14. granjefeindio

    Wes Anderson y Jeff Nichols

  15. ¿Watchmen a la altura del comic?
    No sé ni quién se cabreó más viendo la película: Alan Moore o yo.

  16. Acepto todos los candidatos, hasta los ZAZ, excepto los que hacen cine de superhéroes. Es un cine infantil. Y soy de la facción de los que opinan que cuanto más pretencioso y serio, más ridículo.

    Mira que no mencionar entre las de Mann «Manhunter», pudiendo decir que es previa a y mejor adaptación que «El silencio de los corderos» y alcanzando una buena puntuación en la escala hipster… (Lo sea o no, lo importante es hacerse el sabihondo. A mí me lo parece).

  17. Alfonso

    Enserio esta es vuestra lista para seleccionar al mejor director actual? y os consideráis una revista cultural? Jia Zhang-Ke? Pedro Costa? Hou Hsiao Hsien? Jim Jarmusch? Apichatpong Weerasethakul? Wong Kar-Wai? Takeshi Kitano? Naomi Kawase? Abbas Kiarostami? Kim Ki Duk? Mike Leigh? Los Coen? Por nombrar los primeros que se me han venido a la cabeza. Gente que está evolucionando el cine. Al menos habéis acertado poniendo a Lynch, Cronenberg, P.T. Anderson, Allen y alguno más. Anderson’ Zack Snyder? en que estaba pensando el que escribió esto? Obviamente votaré por »otros» o Lynch.

    • A mí también el primero que se me ha venido a la mente es Apichatpong Weerasethakul, me parece escandaloso que no lo incluyan. Aunque me gustaba más en sus primeros discos, ahora se ha vuelto demasiado comercial.

      • :D

      • Alfonso

        Ahhhh ya comprendo para que tipo de personas hacen esta revista, lo siento xD

        • La gracia, creo yo, está en la forma como has comentado, pues en el primer párrafo del artículo ya se indica que la lista está abierta a nuevas incorporaciones.

          Por otro lado, si pretendes reivindicar la «alta cultura», lo mínimo que deberías hacer es escribir correctamente.

          Y conste que algunos de los directores que nombras me interesan más que muchos de los que están en la lista.

        • PorComentar

          la revista esta hecha para ti…el resto entramos aqui para reirnos

    • PorComentar

      ahora te pones frente al espejo y dices:»uuuaaaauuu…soy un autentico hipster»

    • Pero no se invente nombres.

    • iskander

      Pues yo estoy con alfonso. Lo de que no esté apiserum wesekey en esta lista sencillamente resulta intolerable. Incluir a Ho Chi Minh como el sugiere me parecería más arriesgado, sus mejores películas tuvieron en realidad el sello de su director de fotografía, Nguyen Giap.

      Qué pesados sois los ascetas del conocimiento. Pero qué putos pesados. Y lo peor es que siempre coincide esa característica con la insolvencia intelectual de su poseedor, si le sacas de su área de especialización. Puede que alfonso sea la excepción que confirma la regla, no digo que no.

      Pero madre de dios, vaya telita…

  18. Guille

    jajajaja Era evidente que la selección desataría la furia de los fans de los ausentes.

    Yo apoyo la moción por Fincher, los Cohen e Eastwood. Y añado a Richard Linklater (Boyhood aún no se ha estrenado y ya es mi película favorita) y al maestro Zhang Yimou.

  19. @dgpastor

    Imperdonable la ausencia de Clint Eastwood entre los americanos, aunque desde hace cinco años vuelve el mejor cine europeo de autor (lo único bueno de nuestras crisis). Debería haber ganado la trilogía Haneke, Sorrentino y Ozon, lo mejor de cada casa.

  20. Hola,

    Se os ha colado una errata en el título, se ha quedado incompleto. Es: «¿Cuál es el mejor director de cine estadounidense actual?».

  21. El mejor director contemporáneo, de lejos, es un húngaro llamado Béla Tarr… Me parece un insulto que no aparezca siquiera en vuestra lista. Si hubieseis visto cualquiera de sus películas, estaría primero.

  22. dyermaker

    Por dios, qué lista tan pésima: la mitad son unos zotes y la otra mitad fósiles que dieron lo mejor de sí hace 40 años. Qué cine ha visto el autor de este artículo?

  23. Victor

    Flojo flojo flojo. Faltan los Cohen, Eastwood, quizás Cameron… y por Dios ¡¡¡Ridley Scott!!! ¿Ya nadie se acuerda de maravillas como Alien o Blade Runner?

  24. Joe Dalton

    no está Haneke? pero si cada película que hace este señor es una obra maestra. Para mí es director con más talento de nuestra generación, dentro de veinte años será el referente del buen cine del cambio de siglo, el Kubrick o el John Ford de nuestra época

  25. Serpico

    Me parece un insulto que pasen por alto a David Fincher, mi favorito siempre ha sido Martin Scorsese, pero si se refiere a la época contemporánea debería elegir quizás a Christopher Nolan, de los 90’s a David Fincher y de los 70’s a Francis Ford Coppola.

  26. Todos tenemos nuestras filias y fobias, pero al principio del artículo ya se destaca que la lista es ampliable. En realidad, cualquier lista de este tipo será siempre incompleta e inútil (por la imposibilidad de conseguir su propósito). Dicho esto, bienvenidas sean si logran fomentar debates interesantes.

    Entrando en materia: de entre los ya maduros, me gustan especialmente Polanski, Eastwood y Miyazaki.
    En cuanto a los jovenzuelos, quizás Tomas Alfredson («Låt den Rätte komma in» y «Tinker Tailor Soldier Spy» me parecen descomunales) y Paul Thomas Anderson, pero hay tantos… Por mencionar a algunos que no han aparecido por aquí, destacaría también a Bong Joon-ho (sobre todo por «Memories of murder») y a Enrique Urbizu.

    En cuanto a la lista, Scorsese me interesa a veces, Snyder casi nunca, Nolan a menudo (su último Batman me pareció un desastre), Allen cada vez menos. De Bigelow me entusiasmó «Zero dark thirty». Lynch me suele gustar mucho, sobre todo cuando es sugerente o terrorífico. Tarantino me gusta a ratos, pero creo que cada vez tiende más al sketch y a la verborrea. Ang Lee tiene grandes películas («The ice storm», «Sè, Jiè»), y películas discretas. Spielberg me interesa cuando sus superproducciones no lo pierden, cuando hace un cine más «serio». Michael Mann me gusta mucho (sobre todo «Heat», «The insider» y «Collateral»). Chan-wook y Cronenberg me gustan muy a menudo. A Wes Anderson lo conozco muy poco, pero no me llama nada la atención. El trío ZAZ me interesa aún menos.

    Pues eso, que la cosa sería interminable :)

  27. fer castellanos

    Muchachos que penosa mirada tienen… Hollywood es su Meca los Estados Unidos su Paraíso. El mundo es ancho muy ancho…

  28. alberto vb

    HANEKE!

  29. Theodore

    No están ni Haneke ni Jonze ni McQueen…

  30. Theodore

    Tampoco Aronofsky, Eastwood, Sorrentino, Von Trier, Fincher, Cohen…

  31. Alfredo Pizarro

    Por Dios! Cómo dejaron a David Fincher fuera de la lista?

  32. Sergio

    Lamentable lista.

  33. mentecat

    aki kaurismaki

  34. Meursault

    David Fincher o Charles Bukowski.

  35. uno mas

    Peter Weir, Paul Greengrass, Costa Gavras…

  36. Mortimer

    Me uno a la masa que clama por la ausencia de Fincher. También las de los Coen y Aronofski.

  37. juan carlos

    por cantidad, tanto de películas muy buenas como de un buen puñado de obras maestras, me quedo con woody allen. nadie en el cine actual (y creo que en toda la historia) me ha proporcionado más horas de placer.

  38. Recaraldo

    Es imperdonable la ausencia de figuras como Suksomkit Normcharoen, Leonel Dubazana o Bi Bol Novsh Baina.

    Que sepáis que habéis perdido un lector.

    • Mortimer

      Jajaja! Y que lo digas!

      PD: Sospecho que para el primero te has inspirado en la selección de fútbol tailandesa.

  39. Joseph

    Stanley Kubrick el mejor?… a la mente me viene primero Hitchcock, o Polanski. Cuestión de gustos.

    Concuerdo con algunos que el cine de Tarr es imprescindible, pero también hay que comprender que jamás llenará las salas de exhibición del pulpo hollywoodense. Y no «transmite» a las grandes audiencias.

    También creo que falta Eastwood, de los nominados me quedaría con Lynch, Scorcese me parece un tanto cuanto… snob, no lo sé.

  40. Miguel Cuesta

    Montxo Armendáriz.

  41. Jack Burton

    John Carpenter, el último director clásico.

  42. Miguel Faus

    El artículo ya reconoce que faltan cineastas, y es lógico que una lista así nunca puede incluirlos a todos.

    Aún así, a mi lo que más me extraña es tanta gente proponiendo nuevos nombres, ensalzándolos como grandes renovadores del cine (que algunos lo son) y que nadie, ni una sola persona, mencione al más importante creador de formas cinematográficas de los últimos 50 años. Un cineasta que sigue en activo y que lideró el movimiento que separaría para siempre la historia del cine entre lo que hoy consideramos «cine clásico» y «cine moderno».

    Sí señores, aunque parezca mentira, aquí nadie ha hablado de Jean-Luc Godard.

    • Charles BoyerO

      Hoy en día ya no son tan necesarios los films de Godard para combatir el estreñimiento ya que en cualquier farmacia disponen de laxantes bastante fiables…

      • RanXerox

        Pues BoyerO, en lo tocante a Godard, estoy bastante de acuerdo contigo, hijo mío, pero estoy en total desacuerdo en como me llevas el consultorio a lo Elena Francis de los jueves en el País Digital. A saber, que no puedes tratar así a los que te dan de comer, ricura. Si te duele el estómago o tienes almorranas, te jodes y contestas bien o dejas de llevar el consultorio y por consiguiente de cobrar la pastizara gansa que te llevas por la cara. Siempre has sido algo borde, forma parte de tu imagen y ya lo sabemos pero lo de el jueves 17-VII-2014, es algo que no se puede consentir, ¿estamos…? Así que espabila porque de un día para otro se te puede derrumbar todo el tinglado e irte a tomar pol culo.
        Te pido disculpas por si te estás muriendo, en cuyo caso retiro todo lo dicho anteriormente. Pero solo en ese supuesto.

  43. Arseni

    Béla Tarr, Artur Aristakisyan, Kiarostami, Kaurismaki…

  44. Lyman

    Ken Loach¡

  45. Bigote Prusiano

    Me avergüenza que no salgan Monindro Sankar y Jibanananda Mukhopathday. Habéis perdido un lector: http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/vineta/2009/09/24/napalm_1/

  46. Mandonio II

    ¿No citan a ningún gran director italiano? ¿Ni tan si quiera a Don Mario Salieri?…otro lector que pierden.

  47. Pero después de leer «la mejor película de búhos que hemos visto nunca», en el segundo análisis….¿La gente de verdad sigue sin enterarse de que esto va de cachondeo?…
    Y alguno, hasta enfadándose…

  48. fromthetree

    Snyder, Bigelow, Mann, los Zucker? WTF? Por Dios, dónde están Fincher, los Coen, Haneke, Eastwood, Kaurismaki, Von Trier, Miyazaki…?

  49. Pablo Joaquín Pérez Sotorrío

    Hermanos Cohen, Haneke, etc, etc… Esto que habéis puesto parece una lista de directores de andar por casa, como quien dice. Algunos son incluso directores del montón que han hecho alguna que otra película con éxito. Al menos todos los que habéis puesto hacen cine de relativo nivel.
    Otra cosita más, yo creo que preguntar cuál es el mejor director de cine actual es similar a preguntar cuál fue el mejor pintor del Renacimiento, por poner un ejemplo. Preguntas así acaban redundando en nimiedades tan subjetivas como «¿con qué estilo te quedas?»
    Si a lo que os referís es al director de cine que más registros domina y más éxito de la crítica ha cosechado, pues ahí supongo que Scorsese. Si os referís a quién transmite más energía positiva, pues Spielberg… Pero aún así siguen siendo opiniones subjetivas.

  50. Toño

    ¿Está pedido Terrence Malick?
    Pues lo elijo yo, porque el tema es decir un director que no esté en la lista ¿no?

  51. xonsuns

    Menudo error que no este Cliet Eatwood… de los mas aclamados, premiados y activos.
    Million Dolar Baby, Sin Perdon, Gran Torino, Cartas desde Iwo Jima, Mystic River, El Intercambio…. en fin!

  52. Jokotrókolo

    El timo de Wes Anderson dicen por ahí… ¬¬

    En fin, a lo que voy, estas listas (van unas pocas en Jot Down) en verdad me las tomo a cachondeo, porque sino no se explica que se haya incluido a ZAZ o a Snyder, que lo único bueno que ha hecho en su vida (muy, muy bueno, eso sí) ha sido Amanecer de los muertos, y se dejen fuera a los Coen, Fincher (el director más en forma en el cine actual) y, como no, Eastwood.

  53. Capibara

    Después de ver las opciones lo primero que he pensado es ¨Dónde coño está David Fincher?¨… Y después de leer un par de comentarios me doy cuenta de que no soy el único que se ha percatado de la tremenda metedura de pata de quien quiera que haya hecho esta selección de directores.

  54. ¡Esto está empezando a parecer una convención de pepinos!

  55. Todd Solondz

  56. Jeremías

    Esos negratas que hacen parodias. Los hermanos nosecuantitos.

  57. Oddball

    Jeff Tremaine.

    No le conozco ni una película mala.

  58. personamayor

    No voy a entrar a linchar a nadie por la lista, no voy a insultar porque la opinión del redactor sea diferente a la mía. Aunque lo de ZAZ y Zack Snyder debe ser por darle algo de humor y diversidad.

    Me animo a decir nombres para añadir a la lista: David Fincher (debilidad), Alfonso Cuarón, Jonathan Glazer, Lars von Trier, Coen, Aronofski.Gaspar Noé y Haneke.

  59. José Antonio

    De los que están, David Lynch, de calle. De los que no están, Clint Eastwood, Michael Haneke, a ratos Ridley Scott o David Fincher. Christopher Nolan me carga, y los demás me gustan sin tirar cohetes.

  60. chema3060

    En dos palabras Zhang Yimou.

  61. William Oliss

    Hola!
    Es preciso adjuntar al neoyorquino Darren Aronofsky.

  62. Cachopo

    Echo de menos a Pedro Almodovar….

  63. Podría haber «ausencias imperdonables de cineastas indios, nigerianos e iraníes», pero sobre todo hay ausencias imperdonables de gente más cercana, del mejor cine que se hace hoy en día. Un austriaco que destaca muy por encima de todo lo actual, llamado Michael Haneke, un danés llamado Lars von Trier y, si nos ponemos sibaritas, lo más reciente, Paolo Sorrentino y Abdellatif Kechiche.

    Pero por favor, toda persona que ame el cine está esperando la última propuesta de Haneke, no de Kathryn Bigelow.

    Un saludo.

  64. Jordi_BCN

    Mucho modernito… ¿y Fincher? ¿y Cuarón? ¿y Ridley Scott? (antes de Prometheus hizo Alien, Blade runner y hasta Thelma y Louise).

  65. Ulises

    Béla Tarr no solo es el mejor director de cine vivo, si no uno de los 5 más importantes de la historia del cine.

  66. ¿Qué pasa con esta lista? ¿Dónde quedó Terrence Malick, Michael Haneke, Denis Villeneuve, Béla Tarr, Farhadi, Darren, Los Coen, Hayao y hasta el ya muy polémico y hablado Lars o la joven promesa Xavier Dolan?

  67. Ulises

    Paul Thomas Anderson, Michael Haneke, Nuri Bilge Ceylan y Andrei Zvyagintsev me parecen los más prometedores.
    Mike Leigh, Lav Diaz, Terrence Malick, Los hermanos Dardenne y Los hermanos Coen son otros a destacar.
    Algunos grandes como Béla Tarr, David Lynch y Hayao Miyazaki ya están retirados.
    Giorgos Lanthimos, Tsai Ming-liang y Xavier Dolan me parecen interesantes.
    David Cronenberg, Wong Kar-Wai y Manoel de Oliveira parecieran ir en bajada, espero que retomen el camino.

    Otros que me entusiasman (o interesan):

    Jan Svankmajer
    Naomi Kawase
    Claude Lanzmann
    Jim Jarmusch
    Pedro Costa
    Hou Hsiao Hsien
    Jafar Panahi
    Steve McQueen
    Chantal Akerman
    Aki Kaurismäki
    Sylvain Chomet
    Woody Allen
    Apichatpong Weerasethakul
    Kim Ki Duk
    Thomas Vinterberg
    Carlos Reygadas
    Werner Herzog

    • Yo superopinodeque la mitad de todos esos nombres son inventados y si no es así ni siquiera deberían existir.

      Jafar Panahi, no me jodas. Si parece un personaje desbloqueable del Tekken.

      • Ulises

        Bueno, que no los conozcas no los hace malos… ¿Realmente crees que solo lo que tu conoces es bueno? Eso es no poder ver más allá de tu nariz.

  68. Soy nuevo por aquí, estoy de acuerdo con los comentarios; adhiero a los directores que sugieren tanto Ulises como Alfonso y agrego a: Peter Greenaway, Pawel Pawlikowski, Leos Carax, Lynne Ramsay, Ursula Meier, Philippe Claudel, Agnes Varda, Alain Resnais. Claramente esta web apunta a directores trascendidos en lo que respecta al modelo de representación institucional (MRI) ; en esta suerte de encuesta marketinera muchos no entramos por suerte. Caí aquí buscando referencias sobre «The turin horse» de Bella Tarr. Soy estudiante de cine próximo a graduarme quien desea ayuda en lo que respecta al conocimiento de » Las artes visuales » Chifle no mas. Saludos

  69. leopoldd

    Entre los olvidados que no se han dicho tampoco en los comentarios: Sokurov, Ounpuu, Loznitsa, Stonys, los Quay brothers, Ulrich Seidl, Lech Majevski, Alexander Kluge, Guy Maddin, Pere Portabella, Guerín, Tsai Ming Liang, Claire Denis, Gondry, Roy Andersson, Linklater, Korine, Mekas, Adam Elliot, Usatoglu, Gus van Sant, Lee Chang Dong, Huillet y Strauss, Egoyan, Erice, Ulrike Ottinger, Tscherkassky, Bill Morrison, Lisandro Alonso, etc.

    La mayoria de los nombres de la lista parecen un cachondeo y cualquiera de los arriba nombrados y muchos de los apuntados en los comentarios son mucho más interesantes. Cual es el mejor ya es difícil, pero es evidente que Spielberg, los dos Anderson, Katryne Bigellow, Park Chang Wook, ZAZ, Michael Mann, Snyder o Nolan, no lo son, aunque alguno haya hecho películas buenas. La insistencia en gente Fincher o Aronoffsky por parte de los comentaristas (que sí tiene algunas películas muy interesantes), un poco también.
    ¿Es que sólo existe el cine comercial hollywoodiense? Manda carallo.

  70. P. Badshadow

    Por sus breves pero irreprochables carreras, opino que Paul Thomas Anderson y Alfonso Cuarón son los números 1.

  71. Paula García

    Como es posible que no este hitchcock???!!?

  72. Jonathan Suarez

    A mi juicio lo es «James Cameron». Creo que al igual que Scorsese le han brindado su mano ayuda no solo al planeta, sino a la ciencia y la exploración.

  73. Alexanderplatz Coltrane

    La lista es un chiste de mal gusto. Los más serios son Lynch y Scorsese. ¿Dónde están Lars Von Trier, Polanski, Wong Kar-Wai? Incluso Gus Van Sant es mucho más interesante que muchos de esos.

    Y el error que me parece más grave es Godard, que sige vivito y haciendo cine.

  74. Blvebird

    La lista es un poco… baratucha, sinceramente. ¿Estamos hablando de cine fresquito, o de cine de verdad? He visto nombres muchísimo más interesantes en los comentarios que en la lista. Yo decidiría mi voto entre Trier, Godard y… ah, oh, por supuesto: ¡WIM WENDERS!

  75. SUPERLOPEZ

    Cuanta prepotencia leo en los comentarios. Aqui los únicos que no se enteran son los que no ven que estas listas son para el publico en general y no para cinefilos. Señores esto es un ranking en internet no un coloquio-debate de cine trascendental.
    El cine comercial es tan cine como el de chiquitistan aunque les joda.
    Y a mi me gusta Snyder. Que pasa??
    Relajen el esfinter por dios!! Jajajaja

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.