Lucy, Siri, Her, Scarlett

Publicado por
Escena de Lucy. Imagen: EuropaCorp / TF1 Films Production / Universal Pictures.
Escena de Lucy. Imagen: EuropaCorp / TF1 Films Production / Universal Pictures.

Luc Besson es probablemente el empresario cinematográfico europeo con el colmillo más afilado. En la última década ha engrasado una máquina de parir taquillazos estilo Hollywood con un aroma a perfume francés: además de darse hostias como panes, los personajes se pasean por localizaciones de ensueño y visten comme il faut. Besson consiguió, por ejemplo, que un tipo nacido en la Inglaterra profunda del condado de Derby como Jason Statham diese el pego vestido de traje en The Transporter.

Atrincherado en su Cité du Cinéma en el suburbio parisino de Saint Denis, Besson ha dirigido ocasionalmente, pero mayoritariamente se ha dedicado a escribir y producir películas de una hornada de directores de acción franceses clónicos como Louis Leterrier (las dos primeras Transporter, El Increíble Hulk, Duelo de Titanes), Pierre Morel (From Paris with love, Taken) u Olivier Megaton (la tercera Transporter, Colombiana, Taken 2).

Solo en 2014, Besson ha producido a Tommy Lee Jones, ha escrito y producido la última película de Paul Walker y ha creado un Taken versión Kevin Costner (fallido, por si se lo preguntan) llamado Tres días para matar. Pero Besson se reservaba lo mejor para él: este mes se estrena en todo el mundo Lucy, un guión escrito, producido y dirigido por el parrain del cine francés que se pregunta qué pasaría si la capacidad cerebral del ser humano pasase del 10% (esto es ficción, no ciencia) que utilizamos hoy.

Lucy es el nombre del primer homínido del que se tiene noticia y debe su nombre a la canción de los Beatles «Lucy in the sky with diamonds», que escuchaban en bucle los arqueólogos que desenterraron los restos en Etiopía. Lucy es aquí Scarlett Johansson, que lleva el peso de la película sin esfuerzo alguno, pasando de interpretar a una inocente turista norteamericana torturada por la mafia taiwanesa a una superheroína que se merendaría a la Viuda Negra de Los Vengadores sin hiperventilar. Los poderes de Lucy vienen de una sobredosis de droga, un planteamiento que recuerda un poco a Sin límites, la única película decente con Robert de Niro desde Ronin.

Lucy empieza como un actioner made in Hollywood donde la historia de Scarlett repartiendo hostias a tope de drogas entretiene a cualquiera. Mientras tanto, Morgan Freeman expone las teorías evolutivas que soportan el guión de la película con la ayuda de unas diapositivas de Power Point. Genialidad de Besson lo de elegir al tipo que mejor ha encarnado a Dios en el cine para hablar de darwinismo. La primera parte de la película, ya de por sí no muy larga (merci monsieur Besson) se pasa en un suspiro.

Es en el acto final, cuando Scarlett y la acción se trasladan a París, cuando las cosas se le van de las manos a Besson. Parece que habla en nombre del director de la cinta cuando Morgan Freeman, al ser preguntado sobre las consecuencias de un ser humano con el 100% del cerebro activo, responde un sincero «no tengo ni idea». Besson se queda corto de gasolina y de imaginación en el tercio final.

Sin ánimo de spoilear a nadie, (pero ahí va, SPOILER):

la cosa acaba en que Scarlett funde a bits y uno de los personajes recibe un SMS —por alguna razón lleva un Samsung de 2006— que dice I AM EVERYWHERE. Es decir, que al desarrollar su cerebro al máximo Scarlett Johansson abandona su (estupendo) cuerpo y se convierte en una inteligencia virtual que se manifiesta a través de dispositivos móviles. Se convierte en Siri. Y por eso es que cuando Lucy funde a negro empieza su secuela, estrenada a principios de año. La llamaron Her.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

14 comentarios

  1. No por ello menos importante, antes de fundirse deja todo tu conocimiento almacenado en un pendrive galáctico, (de 2 GB probablemente).

    En un pendrive y tal.

  2. Marqués de la ensaimada

    «¿qué pasaría si la capacidad cerebral del ser humano pasase del 10% que utilizamos a día de hoy?» Magufo detectado

  3. mentecat

    tremenda mierda :)

  4. A mi la película no me gustó, la vi mal cocinada, y peor rematada. Ni para tarde aburrida palomitera.

  5. Ignatius

    El árbol de la vida + 2001 + Matrix + Scarlett = Lamentable peli que no hay por donde coger (aunque las cuatro cosas por separado me gustan). El final, con el pendrive y demás, de vergüenza ajena.

  6. Ayer mismo la vi, que rematadamente mala!!! Si parten hasta de un mito con eso del 10%, luego cuando vuelan chinos por el aire, el final del pendrive o_O

    Hasta poco gusto tuvo para que le peguen un tiro al malo malísimo y caiga en la silla.

    Brrrrr

  7. Tremenda chufa indigerible. Discrepo con el autor. La rubita de marras no de da ni un apice de credibilidad a la peli. La direccion plantea dialogos para que tu sepas de que va, irreales a todas luces (os imaginais a dos cirujanos detallando una intervencion invluso en los pasos mas nimios? Vaya, lo que pasa en ‘bones’)

    Un desastre total. No vale ni dos horas de domingo en sobremesa de invierno en casa

  8. Quique

    Chorongo de marca mayor.
    Guión que no existe y ni una escena de acción decente.

  9. Clemente

    A ver, yo a Scarlett la vería hasta en una peli de esas que hacía Peret – R. I. P. – con los hermanos Ozores y Gracita Morales. ¡Coño, pero si hasta me ví esa puta mierda de Vicky Cristina Barcelona!

  10. La película me ha parecido extremadamente floja, como videoclip puede servir pero esta completamente vacía y llena de clichés pseudo intelectuales sobre…..

    [spoilers ahead]

    La humanidad, que si no se merece / está preparada para el conocimiento, la sed de venganza/control/poder irracional: la moza viendo el Big Bang mientras absorbe la materia de la sala para convertirse en un pendrive USB y el coreano a su rollo con la pistola;

    La religión, Lucy (Johanson) como Dios creando a Lucy (mono, primer eslabón del hombre tras tocarle el dedo y darle inteligencia superior) como Adán parafraseando la escena Michelangelo en La creación de Adam, pasando a un plano de existencia superior sin morir como la ascensión vista en cualquier personajillo importante de alguna que otra religión;

    La inteligencia/capacidad del hombre: alcanzas el 100% y te conviertes en un ser omnipotente que abandona la materia física y asciende a un plano de existencia superior, que si los delfines usan el 20% porque utilizan la ecolocalización (igual que los murciélagos entre otros muchos animales con sistemas parecidos, que si bombas para embriones).

    Otras perlas: que alcanzar el 100% te permite viajar en el tiempo ( supongo que metafóricamente al entender el universo es capaz de reproducir la historia del tiempo para guardarla en el pendrive del final y no se va con la silla de oficina por el tiempo y el espacio, a pesar del guiño con el dinosaurio que le quiere pegar un bocado o los indios a los que deja flipados ), llena de citas célebres metidas con calzador ( Darwin everywhere ), la Johanson sintiendo la gravedad y la rotación de la tierra, recordando el sabor de la leche materna mientras le sacan una bolsa de droga del intestino o el perfume del ambientador del coche que mató a la hija del científico tocándole un hombro, controlado las luces de un hotel en otro país, poniéndose voyeur con el policía a través del teléfono (en una teleconferencia Corea-Francia), usando dos portátiles a la vez con pantallas indescriptibles de color verde y negro, ……………

  11. Antoni

    A mi no me parecio tan mala. Esta pelicula es una ficción como lo son la mayoria de las que se producen hoy en dia. Entiendo que el último objetivo de Luc Besson es llenar los cines y recaudar la máxima taquilla posible, y lo ha conseguido. En ningun caso era divulgar una realidad posible desconocida hasta el momento. Con el mismo criterio podriamos debatir Superman, Thor, Looper o El atlas de las nubes.
    Dicho todo esto, creo que si extraemos todo el mensaje relativo al aumento de la capacidad del cerebro y sus consecuencias, lo poco que queda relativo a la evolución del ser humano es más que aceptable.

  12. Quimoz

    Infumable.

  13. Josephs

    Haber , haber es super inteligente es super moderna y lo único mejor que encuentra para dejar la información es un fucking Pendrive, que mierda, y por que chucha no la colgo en la red o lo dejo en un disco duro externo o algún dispositivo mas avanzado.

    Al final de la movie terminé obviamente comparándola con el final de HER y obviamente con una sensación de QUE MIERDA VÍ……

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.