¿Qué es lo mejor que Escocia ha dado al mundo?

Publicado por

Durante estos últimos días hemos estado viendo en los medios de comunicación más hombres vestidos con kilt de lo que el buen gusto es capaz de tolerar. Y encima muchos con gaitas. Pero de esta parte de lo que sigue siendo el Reino Unido también han salido muchas cosas hermosas, admirables y que nos hacen más grata la vida. No nos referimos únicamente al whisky. De hecho teniendo en cuenta su población relativamente pequeña ha sido una región extraordinariamente prolífica culturalmente, por lo que es difícil quedarse con una. Así que les convocamos en esta otra votación para que escojan su opción predilecta o añadan alguna más.

Sean Connery

Imagen: Paramount.
Imagen: Paramount.

Pocos actores han logrado escapar mejor del encasillamiento que él. Es considerado de forma unánime el mejor James Bond y sin embargo sus mejores papeles no han sido interpretando a este personaje. Aunque las paradojas no terminan ahí: fue culturista de joven (aquí la prueba del delito) y sus primeros papeles explotaban su atractivo, pero según muchas resulta más atractivo en su madurez, con esa mirada socarrona que le caracteriza, hasta el punto de que fue elegido por la revista People como el «hombre más sexy del siglo» cuando ya tenía sesenta y nueve años nada menos.

El whisky escocés

Foto: Cordon Press.
Foto: Cordon Press.

Escocia inspira al mundo con sus castillos de leyenda, sus paisajes neblinosos, sus laureados escritores, pero sobre todo con esta bebida destilada tan genuina del lugar. Al parecer el término whisky proviene del gaélico escocés uisge beatha, que puede traducirse como «agua de vida». Una certera definición para un producto con denominación de origen y que, según hemos leído estos días, representa nada menos que la cuarta parte de todas las exportaciones de bebidas y alimentos del Reino Unido.

Robert Louis Stevenson

Foto: DP.
Foto: DP.

Nacido en Edimburgo en 1850, el inolvidable autor de La isla del tesoro llevó una vida marcada por los achaques de salud que no le impidieron desarrollar una elevada producción literaria. Según una conocida anécdota que revela bien su carácter, cierto día su médico le recomendó reposo en su actividad como escritor porque si no corría el riesgo de morir joven, ante lo que replicó «sepa usted, doctor, que un hombre, muera cuando muera, siempre muere joven». Los piratas no habrían sido lo mismo sin él, recordémoslo la próxima vez que sintamos nostalgia por Monkey Island.

Sherlock Holmes

Imagen: United Artists.
Imagen: United Artists.

Este perspicaz detective inglés aficionado al boxeo, el violín y la cocaína se sirvió del escritor Arthur Conan Doyle para ser creado y desde entonces se ha reencarnado en infinidad de versiones. Lo vimos por ejemplo cuando era apenas un adolescente en El secreto de la pirámide, en una serie de dibujos animados combatiendo al malvado profesor Moriarty, de viaje en la propia Escocia en La vida privada de Sherlock Holmes de Billy Wilder, en los últimos años ha sido interpretado por Robert Downey Jr. y también ha contado recientemente con una serie en la que aparecía encarnado por ese actor de aspecto un tanto alienígena que es Benedict Cumberbatch.

El Festival de Edimburgo

Durante tres semanas en verano Edimburgo le hace un favor al planeta al atraer como un imán a todos los titiriteros del mundo. Grupos de música, gente en monociclo, danzas de cualquier tipo, obras de teatro, gente en monociclo, artistas circenses, coros de gospel, gente en monociclo, ópera, monólogos cómicos y gente en monociclo inundan las calles. Los espectáculos continúan en salas y pubs. Las ciudades del resto de Europa quedan libres, salvo de acordeonistas rumanos y violinistas eslavos con play-back. La guinda la pone el Royal Edinburgh Military Tattoo. En la explanada del castillo de Edimburgo se dan citas multitud de bandas militares que la lían. Y la lían de verdad, como pueden ver en el vídeo.

AC/DC

Foto: Cordon Press.
Foto: Cordon Press.

Los hermanos Angus y Malcolm Young nacieron en Glasgow pero siendo aún niños emigraron a Australia junto con el resto de su familia. Allí formarían la banda AC/DC, que tuvo al frente a otro escocés, Bon Scott, quien contribuyó al fulgurante éxito del grupo hasta su muerte en 1980 por intoxicación etílica. Pues eso, aunque surgieran en las antípodas estamos hablando de una banda más escocesa que una manta a cuadros. Respecto a su música nada más que añadir a lo que ya se dijo en esta minuciosa selección.

El haggis

Foto: Cordon Press.
Foto: Cordon Press.

Un plato que consiste en una pasta de pulmón, corazón e hígado de oveja embutido en el estómago de la susodicha daría arcadas hasta a los comensales de la cena de Indiana Jones en el templo maldito. Si encima lo consideran el plato nacional escocés es para convocar otro referéndum aunque esta vez en el resto del Reino Unido y para decidir si expulsan a Escocia. Lo cierto es que no lo hemos probado nunca y quizá sea una exquisitez, aunque su aspecto invita más que a hincarle el diente a practicar el lanzamiento de haggis.

Adam Smith

Imagen: DP.
Imagen: DP.

Uno de los más grandes pensadores de la Ilustración europea, en la que la escuela escocesa fue excepcionalmente fructífera. El intercambio comercial es algo había existido durante miles de años pero tuvo que llegar él para explicar ese mecanismo tan sencillo de oferta, demanda y su influencia sobre el precio de los bienes.

Los Highland Games

Estos juegos se celebran cada año no solo en Escocia sino en otros lugares de influencia celta y consisten en lanzar troncos y piedras, realizar diversas danzas tradicionales, combates de Backhold y juegos de la soga, todo ello amenizado música de gaitas. Tanto folclore junto podría llegar a saturar, así que para compensar también representan batallas medievales al estilo de los jugadores de rol en vivo, tal como podemos ver aquí.

Nazareth

Imagen: A&M.
Imagen: A&M.

Se trata de una banda de hard rock que aún hoy en día continúa en activo pese a haber sido fundada hace ya cuarenta y seis años. Eso sí, de los miembros originales solo perdura uno, Pete Agnew. De su extensa discografía cabe destacar el disco Hair of the Dog, cuyo tema del mismo nombre y con una letra preciosa pueden escuchar en este vídeo.

Desmond, de Lost

Imagen: ABC.
Imagen: ABC.

Los protagonistas de Lost acabaron convirtiéndose en la principal razón por la que querer escapar de la isla. Lo que podría ser un lugar paradisíaco en el que disfrutar de unas vacaciones indefinidas, al lado de alguien tan cargante como Locke se percibía como un encierro insoportable. Pero había una excepción: el escocés Desmond Hume. Era el personaje que mejor caía y fue, además, el protagonista del mejor episodio de toda la serie.

Trainspotting

Imagen: Channel Four Films.
Imagen: Channel Four Films.

Danny Boyle demostró que puede hacerse una comedia muy divertida tomando como protagonistas a un grupo de yonkis. Aunque ese discurso inicial pretendidamente nihilista «Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera…» hoy día en España nos suene optimista hasta el delirio (elige un empleo, dice) sigue pareciendo fresca y moderna pese a tener casi veinte años. Aunque en realidad gran parte del mérito corresponde al autor de la novela, Irvine Welsh, al que hace poco tuvimos el honor de entrevistar.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

44 comentarios

  1. Mucho borrachuzo veo por la mañana. El olor del Whisky en plena resaca es una de las experiencias más desagradables que de mi vida.

  2. José MC

    El Celtic FC

  3. ¿Y el kilt? ¿Nadie piensa en el kilt?

  4. Román

    Dos puntualizaciones:

    -Os habéis dejado a W. Scott, uno de los más importantes escritores del romanticismo y prácticamente inventor de la novela histórica.

    -El Haggis está jodidamente bueno, por sabor se parece a la morcilla, pero si está bien cocinado, la patata está buena y bien acompañado de salsa es un plato delicioso.

  5. Diego López

    Mucho postureo veo yo por aquí. Mucho viva el whisky y luego las barras de los pub llenos del sonrojante Bombay Sapphire.

  6. Manolo

    Estoy entre AC/DC y el whisky.
    Luego voto.

  7. Andrés Arell-Báez

    Guns N’ Roses tiene un cover de «Hair Of Dog» de Nazareth. Solo como dato curioso a la nota…

  8. Rubén

    ¿Y Sir Walter Scott? ¿Y The Waterboys? ¿Y James Watt? ¿Y Sir Alex Ferguson?

  9. AC/DC Tiene de escocés lo que Mel Gibson

  10. New_Rodro

    Te olvidas de James Bond. Que podrá estar al servicio secreto de su majestad, pero según Ian Fleming escribió en sus novelas, es hijo de padre escocés ( y madre suiza).

  11. James Clerk Maxwell!!

  12. minded

    Lo mejor que ha dado Escocia son los miles de funcionarios, militares y colonos que hicieron consolidarse y prosperar el Imperio Británico, así como los países herederos de aquél.

  13. El rugby!!!

  14. Grandes personalidades del mundo de la ciencia fueron escocesas, como Alexander Fleming o la oveja Dolly. El monstruo del Lago Ness y las escocesas gordas con minifaldas en invierno. David Hume, James Watt, Maxwell. Mark Knopfler, Livingstone supongo, el teléfono, la pelirroja esa de Juego de Tronos seguro que es escocesa… anda que no hay. De todos modos yo he votado por el güisqui y si no he votado luego por la cerveza Innis es porque no sale.

  15. juanra

    David Hume, uno de los filósofos más importantes de la Humanidad. Así, con mayúsculas.

  16. Guille

    Os habéis olvidado de los hombres en monociclo….

  17. Spain Is Pain

    El Monstruo, claro. Bueno, y los Inmortales :-P

  18. Viva Rusia

    El haggis está MUY bueno. No dejen de probarlo si tienen oportunidad.
    Como decía David de Jorge en esta misma revista, «la casquería es lo máximo. Ser capaz de transformar esas vísceras en algo rico es inmenso, necesitan mucho tiempo de cazuela para volverse comestibles y el fuego los transforma en algo delicioso. Las cocinas no son más que salas de autopsia y en los fogones todo es muerte, vísceras y cadáveres en plena descomposición: la mano humana transforma todo eso en un milagro provocado por la necesidad de alimentarnos.»

  19. Kikuchiyo

    Teenage Fanclub, Primal Scream, Franz Ferdinand, Camera Obscura, Rod Stewart… ¿Cuántos me dejo en el tintero todavía? Infinitud.

  20. José Manuel

    Esta magnifica revista cultural pone por delante de David Hume (que ni aparece) al actor, al whisky y a las patatas. Es para pensárselo.

  21. Miguel

    Desmond Hume lo PETA!

  22. Joseph

    El acento escocés es maravilloso, las mujeres escocesas muy guapas.
    Su música folclórica hermosa.
    Es un pueblo que ha brindado muchos nombres al mundo.

    Pero los políticos, de casa y de Inglaterra, le han infundido miedo a los grandes núcleos de población de Escocia.

    «Es una mierda ser escocés! Somos lo peor de lo peor, la escoria del mundo, los más desgraciados-miserables-serviles, la más patética basura que haya existido en la civilización.
    Muchos odian a los ingleses, pero ellos solo son unos punteros… nosotros en cambio, fuimos colonizados por unos punteros… ni siquiera pudimos ser colonizados por una cultura decente, nos gobiernan unos putos degenerados!»
    Trainspotting-

    Que pena por los que querían independencia.

  23. Fulgencio Barrado

    La pesca del salmón a mosca.

  24. Arabela

    Eso de que sea unánime que Sean Connery sea considerado el mejor Bond…. para nada. El actor y el personaje si es interpretado por él atufan a machismo del violento.

    En el tema actoral/sexual me quedo un millón de veces antes con Ewan McGregor, especialmente cuando lleva kilt con jersey de cuello alto.

  25. cojonal

    Pues bien rico que está el haggis. Tanto la receta original como su versión vegetariana. probadlo

  26. Colin Montgomerie.

  27. l.ardura

    Hola amigos, sé que en este asunto Jotdown está un poco en plan broma, pero no nombrar a Alexander Graham Bell es un poco fuerte. Se trata de un genio de una proyección asombrosa, los avances que condujeron a la invención de la telefonía tienen una trascendencia incalculable aún hoy, a mi parece uno de los talentos de la ciencia y la tecnología mundial. Y una gloria de Escocia

    • Fulgencio Barrado

      El inventor reconocido del teléfono es Antonio Meucci. Con una historia algo sórdida sobre este asunto detrás, según tengo leído.

  28. Cristian

    Tiene también delito no mencionar dos personajes escoceses tan importantes para la ciencia y la tecnología como James Watt y James Clark Maxwell.

  29. Se podría añadir el neumático o el golf también. Eligiendo entre lo que hay, me quedo con el whisky.

  30. El rugby es inglés porque nació en Rugby y porque tienen mejor equipo. Pero si hubiese salido en la lista lo hubiese votado igual. Me he dado cuenta de que aquí estamos demasiados chavalotes opinando. ¿Y las féminas? El único comentario femenino que he leído es el de Arabela, que digo yo que será una mujer. Se nos ha olvidado a todos el símbolo paradigmático de Escocia: el cardo. A eso iba. Cualquiera que haya ido allí se habrá dado cuenta de que las mujeres escocesas son, en general, un cardo borriquero. Por el contrario, aquello es un criadero de hombres bien hechos. Si aquí opinasen más mujeres nos iban a poner una lista humillante de escoceses buenorros. No entiendo eso que publican de que las escocesas han votado mayoritariamente en contra de la secesión y los hombres a favor. Tendría que haber sido al revés, que las mujeres hubiesen votado por poner una frontera y ponerle más difícil a sus hombres que se buscaran las hembras fuera. Digo yo.

  31. ¿Nadie ha dicho el bacalao…? El del mar, digo…

  32. Pero es que nadie lee a stevenson?

  33. OBSERVADOR

    El golf?? el Old Course de Saint Andrews??

  34. Yeezus

    Willy el bedel del colegio delos Simpson

  35. paco tejada

    Lo más grande que ha dado Escocia al mundo son «The Jesus and Mary Chain»

    • Juan Antonio Dobrich

      Escocia aparte de ser el país más lindo del mundo(lo único feo es el clima),son los inventores de todo:el teléfono,la televisión,la clonación (Dolly),la penicilina (Fleming),los dibujos animados(un ejemplo los pato Donald),Harry Potter,Corazón Valiente(Mel Gibson,ganadora de todo en los Oscar),el whisky,los logaritmos(la anigüa computadora),etc,etc,etc,no sigo por que sino estoy hasta mañana

  36. missretropanik

    Y Mogwai, ¿no? Esos que convertían un concierto de post-rock en algo épico… al menos por aquellos comienzos de los dosmiles.

  37. Outlander
    William Wallace

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.