Arte y Letras Cómics Encuestas

¿Qué cómic debería adaptarse a la pantalla?

El cine ha encontrado en los cómics un filón inagotable que le ha llevado a producir maravillas como Guardianes de la Galaxia junto a otras adaptaciones que harían vomitar a una cabra afgana, como Ghost Rider. Al fin y al cabo la narración visual de este formato hace inevitable que mientras leemos uno nos pongamos a divagar cómo sería la película o serie que inspirase, quién podría protagonizarla o dirigirla… Así que con la esperanza de que algún influyente productor de Hollywood o directivo de la HBO lea esto, aquí van los cómics que a nuestro juicio merecerían una adaptación que incomprensiblemente nadie aún ha realizado. Voten, añadan su favorito o, si no se les ocurre ninguno o no saben de qué demonios estamos hablando, aprovechen para iniciarse en este mundo leyendo alguna guía al respecto. Permítannos sugerirles, por poner un ejemplo al azar, Jot Down 100: Cómics.

_________________________________________________________________________________________

Superlópez

6466884La última película de Superman no estuvo mal pero resultó tan solemne, era tan grandilocuente el tono usado para narrar las aventuras de un marciano forzudo con capa, pijama y calzones por fuera, que como contrapunto hace más necesario que nunca una versión en cine de Superlópez. Se la podríamos encomendar a Javier Fesser, que ya tiene experiencia con Mortadelo y Filemón. Y respecto a cuál de los tebeos de Juan López Fernández, Jan, adaptar, nos inclinamos por El señor de los chupetes.

_________________________________________________________________________________________

Quetzalcoatl

quetzalcoatlAventura de aliento clásico hay que decirlo más. Quetzalcoatl, el cómic de Jean Yves Mitton sobre la conquista del imperio azteca, necesitaría cinemascope y la producción de Samuel Broston. A falta de ellos, las peripecias de Dos Flores de Maíz —uno de los mejores personajes femeninos que se han hecho en cualquier campo creativo— hace tiempo que piden adaptación al cine, o mejor aún, cinco temporadas de serie. Ritmo, diversión y extrema dureza que podrían suponer algo así como una versión mucho más profunda, inteligente y trabajada de Apocalypto. Para la interpretación de la protagonista sería indispensable una actriz jovencísima y desconocida. La Malinche merece que este papel sea el que lance al estrellato a alguien. En vez de encargarle la peli a un superconsagrado, nos arriesgamos con el director Doug Liman, a ver qué hace.

_________________________________________________________________________________________

Thorgal

wolf-cub-thorgalEl éxito de la serie Vikings demuestra algo que intuitivamente ya se sospechaba: el mundo de los vikingos, tan rebosante de violencia, épica y aventura, perdido además en esa época tan remota y misteriosa que era la Alta Edad Media, da mucho juego para la ficción ya sea televisiva o cinematográfica. Si le añadimos además los componentes sobrenaturales y de ciencia ficción de Thorgal (desciende de una raza de antiguos extraterrestres), la fórmula no puede fallar. A un material así quizá fueran Peter Jackson o Christophe Gans quienes le sacasen el mejor partido.

_________________________________________________________________________________________

Aldebarán

aldebaran-portadaUno de los más imaginativos bestiarios que se conocen y que, encima, tiene hasta un persecución de zepelines, tiene que llegar tarde o temprano a la gran pantalla. Queremos imaginar a un inspirado Wes Anderson dirigiendo la adaptación de este tebeo de que remite a Stevenson y Julio Verne. Los bichos más variados, los sucesos naturales más extraños y las andanzas de dos adolescentes en un mundo fascinante y hostil podría convertirse, sin exageración, en un hito del género de la ciencia-ficción. Para colmo tiene continuaciones como Bételgeuse o Antares. Una franquicia de calidad a la vuelta de la esquina.

_________________________________________________________________________________________

Hellblazer

HellblazerKeanu Reeves es capaz de hacer que comer un sandwich sentado en un banco parezca una experiencia más desoladora que ver a un niño agonizando en un hospital africano, de acuerdo, pero no da el papel de cínico cabrón que es John Constantine. No es un personaje para él, así que daremos su película por no hecha. También acaban de adaptarlo en formato de serie para la NBC, pero según la política de esa cadena no puede fumar. Así que por lo que a nosotros respecta este personaje creado por Alan Moore sigue sin tener una adaptación. Hay que mantenerse firmes, que si no una cosa lleva a otra y al final acabaríamos viendo a Adam Sandler haciendo exorcismos.

_________________________________________________________________________________________

The Authority

authority-collectionLos superhéroes contemporáneos son cada vez más campechanos: tiene preocupaciones mundanas en su día a día, bromean, follan, puedes tutearlos y hasta tuitearlos y en este cómic algunos incluso ya van con ropa de calle (que seguro que hasta es de Alcampo) en lugar de esos estrafalarios disfraces marcando músculos, curvas y un buen escote o paquete según se tercie. Quieren ser como los demás, insisten. Menos mal que cuando hay que salir a combatir a hostia limpia a los alienígenas siguen cumpliendo. Un material interesante, a lo que hay que añadir que la estética de esta obra de Warren Ellis y Bryan Hitch y sus espectaculares escenas de acción se prestan a ser recreadas en una superproducción con muchos efectos especiales. De momento no ha llegado, aunque no faltan rumores sobre una futura película. James Cameron calienta en banda (o eso nos gustaría).

_________________________________________________________________________________________

100 balas

100balasLa premisa es tan sencilla como sugerente: una organización secreta con un gran poder internacional ofrece la posibilidad de matar a quien se desee sin sufrir castigo por ello, proporcionando una pistola con cien balas que no pueden ser rastreadas. El cómic de Brian Azzarello y Eduardo Risso tuvo una excelente acogida y a partir de él iba a realizarse una serie de televisión que quedó interrumpida debido a la serie de tiroteos que hubo en Estados Unidos. Finalmente al parecer la adaptación será para el cine. Desconocemos quién terminará siendo el director pero a Michael Mann le vendría como anillo al dedo. Y Kevin Spacey por ahí haciendo caer en la tentación a algún incauto.

_________________________________________________________________________________________

Ortega y Pacheco

ortega y pachecoLas viñetas de Pedro Vera para la revista El Jueves están pidiendo a gritos un cineasta como Santiago Segura, no hay otro director que sepa captar mejor ese humor garrulo y castizo. Como pareja protagonista, aunque sean sevillanos y no de Murcia, seguro que darían la talla Alfonso Sánchez y Alberto López, a quienes ya pudimos ver en Ocho apellidos vascos o en populares cortos de Youtube.

_________________________________________________________________________________________

Hombre

Hombre-José-Ortiz-Antonio-Segura-portadaComenzó a publicarse en 1981 en la revista Cimoc, con guión de Antonio Segura y dibujo de José Ortiz, y aún hoy día ese futuro postapocapíltico que bosqueja sigue resultando igual de amenazador. A su protagonista no se le conoce más nombre que el de Hombre, y es un tipo tan duro, vengativo e individualista que en una película o serie (dirigida idealmente por Sergio Leone o tal vez Quentin Tarantino), su papel no podría corresponder a otro que Jason Statham, con el que tiene incluso cierto parecido físico.

_________________________________________________________________________________________

El Incal

incalDe una mente tan excéntrica como la de Jodorowsky en el guión, y un talento tan deslumbrante para el dibujo como el de Moebius, la obra de ciencia-ficción mística, metafísica, patafísica, lisérgica y hasta caperutórica que salga de ahí será difícil de olvidar. Y aún más complicada de rodar, pero hoy en día con las facilidades que ofrece la infografía ya no hay excusa. Quizá David Lynch estaría lo suficientemente loco como para entender la historia y narrarla. Al fin y al cabo este cómic surgió del storyboard de Dune, la película en la que inicialmente estuvieron implicados los autores y que terminaría rodando Lynch. Pero como ya anda retirado entonces un buen sustituto podría ser Chris Nolan.

_________________________________________________________________________________________

Predicador

predicadorEl que unos directivos como los de la HBO —a quienes no podemos reprochar demasiados remilgos— echen atrás la serie que iba a inspirarse en él porque la consideraban «estéticamente demasiado oscura y religiosamente controvertida», indica que este cómic de Garth Ennis y Steve Dillon es lo suficientemente bueno como para ser adaptado y lo suficientemente controvertido como para que no se haga. Tanto el trasfondo religioso (o blasfemo, para ser exactos) como las escenas procaces que nos regala —mención especial a la del sheriff que en una interpretación literal de la expresión «jódete» se corta el pene para metérselo en el culo— serían muy del gusto de Lars von Trier. Pero más allá de especulaciones ya tenemos confirmación de que el canal AMC lo convertirá en serie, con los productores de Breaking Bad y Mad Men. Así que oiremos hablar mucho de ella.

_________________________________________________________________________________________

Invencible

Invincible_50Uno de los muchos misterios insondables en el universo está en cómo es posible que un cómic de superhéroes protagonizado por un adolescente no haya sido aún trasladado al cine. Se han hecho películas con superhéroes de toda condición y poderes de toda índole, hasta el de volverse invisible únicamente cuando nadie los mira. Por otra parte hemos visto tantas películas de adolescentes que conocemos mejor el funcionamiento y las normas no escritas de los institutos americanos que de los españoles. Y parece que a nadie se le ha ocurrido combinar ambas cosas adaptando al cine este cómic del guionista Robert Kirkman y el dibujante Cory Walker. Qué sabe nadie.

_________________________________________________________________________________________

Blacksad

Blacksad-Un-Lugar-Entre-Las-Sombras-00Estamos habituados a que en el cine negro haya sabuesos, camellos, zorras y alimañas, pero quizá no en el sentido más estrictamente literal. Como si de una fábula de Esopo se tratase, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido se atrevieron a dar ese paso con este cómic, que ha logrado desde entonces multitud de premios y reconocimientos. Esta es la historia que necesitaría Pixar para hacerse adulta.

_________________________________________________________________________________________

Torpedo

El cáustico humor negro del guionista Enrique Sánchez Abulí parece que no era del agrado del dibujante Álex Toth, que terminó cediendo su puesto a Jordi Bernet. Juntos le darían al cómic el torpedoestilo que le dio reconocimiento y ventas en varios países. Su estilo bebe directamente del cine negro, de manera que llevarlo a la pantalla sería devolverlo a su origen. Robert Mitchum tiene el alma suficientemente negra y la mirada irónica que lo haría un candidato inmejorable, pero su disponibilidad sería complicada así que pongamos en su lugar a Vincent Cassel. Y como director a David Mamet, por supuesto.

_________________________________________________________________________________________

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

43 Comentarios

  1. Joaquín Briones

    Cualquiera de Jean Dufaux: Djinn, Murena, Rapaces….

  2. Me pido Ortega y Pacheco prime!!
    También propondría la saga de «Las 7 vidas del Gavilán» de Cothias y Juillard, para amantes de sagas mosqueteras.
    Incluiría al Teniente Blueberry, que no ha tenido una traslación decente al cine.

    En cuanto a «Predicador», sorry, pero siempre me ha parecido una serie infantil dirigida a adolescentes.

    • El Teniente Blueberry, ¡apoyo la moción! Porque aquella película… en fin.
      Y mejor que fuese una serie. De 10 temporadas, ahí lo llevas. Y con un guión basado en las series del cómic, que estaban muy bien. El General Cabellos Rubios y esas montañas boscosas con medio metro de nieve y miles de sioux. Chihuahua Pearl con sus cantinas mexicanas y desiertos repletos de nopales. El Fantasma de las Balas de Oro delirando por ese antiguo poblado Anasizi incrustado en un acantilado del desierto de Colorado…
      Dios, ya están tardando.

  3. Coño: LOBO, que al final nunca la harán los muy rajados.

  4. De acuerdo con lo que dice otro comentarista de Predicador, siempre me pareció muy sobrevalorada.

    Yo siempre soñé con una versión de Elektra: Assassin dirigida por Kathryn Bigelow, quizás actualizada a un contexto más actual y no a la guerra fría.

  5. La que más me gustaría ver es Blacksad, sin duda.

    Para el Incal, el primero que me ha venido a la mente ha sido Terry Gilliam. David Lynch sería demasiado solemne. Terry Gilliam, le daría un toque más socarrón.

    Superlópez, que no lo toquen, por favor. No veo una adaptación posible. Está muy bien como está.

  6. Estaba encantado con este artículo hasta que leo que el Incal en caso de no dirigirlo Lynch debería hacerlo Nolan. Como dirían en El Mundo Today habéis perdido un friki…

    Nolan destrozaría el Incal y le faltaría tiempo de película, puesto que siempre va a necesitar de varios diálogos que expliquen con detalle aquello que el director cree que la gente es tan tonta que jamás podrá entenderlo. Nunca cumple eso de «muestra, no expliques». Y antes de contestarme a este comentario una recomendación, ver de nuevo los últimos 10 minutos de «The Prestige» y las escenas de reuniones de personajes en «Inception». Nunca entenderé como alguien que trata a sus espectadores con tanta condescendencia resulta al mismo tiempo tan sumamente pedante.

  7. De los que hay en la lista, me quedaría con Thorgal y Torpedo. Pero he votado «otros» porque hace AÑOS que espero una adaptación del Ronin de Frank Miller. Había un proyecto hace años y parece que al final quedó en nada.

  8. Muy buenos ejemplos, sí señor.

    A mí me gustaría ver adaptaciones de:

    -El viejo logan / Old man logan
    -Sweet tooth
    -Calvin y Hobbes ( ¿por qué no? :P )
    -All Star Superman
    -Sandman
    -Fabulas
    -Lucifer
    -Tierra-X
    -Loki
    -Gyo
    -El eternauta (solo el primer tomo, los otros son tan…)
    -Spiderman – La ultima caceria de Kraven
    -El último recreo
    -Y: El ultimo hombre
    -Saga
    -Promethea
    -Xmen: Dios ama el hombre mata
    -Daredevil – Born Again
    -Sigfrido/Siegfried, de Alex Alice
    -El Héroe, de David Rubín
    -MW, de Osamu Tezuka
    -Vampire Boy
    -Freak Angels
    -NYX
    -Runaways
    -Maus
    -Give Me liberty
    -Concrete: Extraña Armadura

    Bueno, en realidad he hecho un copia y pega de una lista que guardo con mis comics favoritos (quitando los que ya sugirió el redactor), pero desde luego que me encantaría ver películas basadas en ellos

  9. «Y el último hombre» de Brian K. Vaughan

  10. De Torpedo, lo más interesante son las magistrales páginas del inconmensurable Jordi Bernet. Tesoro que se perdería en un trasvase al cine. De modo que para mi, no valdría la pena aunque para sus autores, Bernet y Sánchez Abulí, supondría un subidón espectacular en sus cuentas corrientes y si leen esto se van a a cagar en mi puta madre. Especialmente, el segundo.

    • liberrty valance

      ¿Que te parecen los Coen para Torpedo?

      • Perfectos. De hecho, no se me ocurre nadie mejor que ellos para esa labor. No hay que olvidar que Torpedo apareció a principios de los ochenta y yo, personalmente, creo que influyó muchísimo en cineastas que eclosionaron años después y hasta ahora. Entre ellos, los Coen.

  11. Hay a veces que es mejor que las cosas se queden en su formato. Cuando querais pensar en adaptaciones de cómic al cine, mirad las películas de The spirit, La liga de los Hombres Extraordinarios, Priest, Daredevil, jonah Hex, Punisher War Zone y seguro que hay muchos más bodrios, a ver si quereis más adaptaciones.

    Aunque la verdad yo iría a ver una película de Super López.

  12. Para NADA juntaría Blacksad con Pixar. Más que nada porque, lo que pide Blacksad a gritos, es animación en 2D.

    • Estoy de acuerdo contigo HF. Yo la preferiría en 2D.
      A lo sumo, sino fuera 2D, antes que una versión de Pixar, haría una adaptación tipo SINCITY. Personajes reales mezclados con efectos para que parezcan viñetas. No sé explicarlo pero en mi cabeza es genial. :)

  13. Jesús Couto Fandiño

    He puesto «The Authority» pero lo que mas me gustaria seria una serie de Planetary :P

  14. ¡¿ Thorgal, Predicador o 100 Balas en una película?! Solo si la película tiene 200 horas XD
    ¡¿ El Incal ?! Solo imagino una versión hecha por el propio Moebius, al estilo de Les maîtres du temps… y ya no es posible :( Al menos dejó el 5º Elemento.
    Sí me imagino grandes series con lo mejor de Vértigo… Hellblazer, Predicador, Y el último hombre, Scalped…

  15. El Mercenario de Vicente Segrelles, el mejor cómic de la historia

    • Si aceptamos como cómic una sucesión de cromos relamidos por la lengua de un gato, sin tener puñetera idea de composición de página ni de cómo contar una historia, pues vale…

  16. «Quizá David Lynch estaría lo suficientemente loco como para entender la historia y narrarla. Al fin y al cabo este cómic surgió del storyboard de Dune, la película en la que inicialmente estuvieron implicados los autores y que terminaría rodando Lynch. Pero como ya anda retirado entonces un buen sustituto podría ser Chris Nolan.»

    Poner a Nolan a la altura de Lynch, Moebius y Jodorowsky es de todo menos culto.

  17. Alejo Urzass

    ¿Qué tal El Incal dirigido por Terry Gilliam?

  18. ¿Lynch o Nolan para adaptar «El Incal»? ¿Einn? ¿Pero es que el redactor no conoce la carrera como cineasta del propio Jodorwski?

  19. He votado por Torpedo, pero leí hace tiempo que no se pusieron de acuerdo productora (americana) y autores porque aquellos querían censurar las escenas eróticas…aunque a mi lo que realmente me interesa es saber si existe versión en castellano de «Inmortal (Ad vitam)», película basada en el cómic de Enki Bilal «La Feria de los Inmortales».Por favor, si alguien sabe algo al respecto que lo diga en este foro…

  20. Un Hellblazer en condiciones, sin las mojigaterías propias (y, por otro lado, inevitables) de la televisión sería lo mejor que se viera en una pantalla en mucho, mucho tiempo.

  21. La mayoria de la BD, comic franco-belga. Murena, Thorgal, XIII, El gavilan, Buddy Longway, Barbarroja, Blueberry, Blacksad, Pioneros del nuevo mundo, Aldebaran, Beatelgeuse, Lincoln, La balada de las landas perdidas, La búsqueda del pajaro de tiempo, El Escorpion, Las aguilas de Roma, Vae Victis, Supervivientes de Atlantico….. puedo seguir. Al ser algunos grandes sagas, lo mejor hacerlo en formato serie que en peliculas.

  22. Y que me decís de «Los surcos del azar»?

  23. Que yo sepa, Nicholas Windign-Refn (si, el de Drive, Valhalla Rising y Only God Forgives) estaba tratando de sacar adelante una adaptación del Incal. Salga lo que salga, tiene mi entrada seguro.

    Ah, y ya lo digo de entrada: Adrien Brody teñido como John DiFool. Ahí lo dejo.

  24. Decir que aún no se ha hecho una película con superhéroe adolescente, después de nada menos que 5 películas de Spiderman y 2 de Kick Ass, me parece más que discutible.

    Por lo demás me apunto la lista casi entera como lista de recomendaciones, que sólo me he leído 3 o 4 de los que apuntas, y eran buenos de narices.

  25. Blackadder

    El Octavo día de Daniel Torres, dirigida por Alex de la Iglesia.
    También me gustaría ver en el cine Los Compañeros del Crepusculo de Bourgeon siempre que no se la encomendaran ni al tal Snyder (que verguenza ajena 300 por favor, por no hablar de Watchmen, donde consigue algo increible, rodar el comic clavadito fotograma a fotograma y a aún así cagarla) ni al sobrevalorado Guille del Torete plis que tambien se las arregló para convertir Hellboy en una monumenal KK.

  26. Pingback: ¿Qué cómic debería adaptarse a la pantalla?

  27. Blackadder

    The Boys – de Garth Ennis as werrrrrr per favore.

  28. Pero por dios!!! Flash Gordon. Es increible que todavia no se haya hecho una buena pelicula sobre él ahora que los efectos especiales pueden ser increibles y reflejar los maravillosos dibujos de Alex Raymond. La película de los ochenta fue una ofensa.

  29. Danterivera

    ¿Como es posible que no pusieran a Transmetropolitan?

  30. !Animal man, de Grant Morrison¡

  31. pregunta: ¿suponiendo que lo van a hacer bien, o se da por hecho? …
    en tal caso, hay muchas historias que valen la pena

  32. EL ETERNAUTA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.