¿Qué cómic debería adaptarse a la pantalla?

Publicado por

El cine ha encontrado en los cómics un filón inagotable que le ha llevado a producir maravillas como Guardianes de la Galaxia junto a otras adaptaciones que harían vomitar a una cabra afgana, como Ghost Rider. Al fin y al cabo la narración visual de este formato hace inevitable que mientras leemos uno nos pongamos a divagar cómo sería la película o serie que inspirase, quién podría protagonizarla o dirigirla… Así que con la esperanza de que algún influyente productor de Hollywood o directivo de la HBO lea esto, aquí van los cómics que a nuestro juicio merecerían una adaptación que incomprensiblemente nadie aún ha realizado. Voten, añadan su favorito o, si no se les ocurre ninguno o no saben de qué demonios estamos hablando, aprovechen para iniciarse en este mundo leyendo alguna guía al respecto. Permítannos sugerirles, por poner un ejemplo al azar, Jot Down 100: Cómics.

_________________________________________________________________________________________

Superlópez

6466884La última película de Superman no estuvo mal pero resultó tan solemne, era tan grandilocuente el tono usado para narrar las aventuras de un marciano forzudo con capa, pijama y calzones por fuera, que como contrapunto hace más necesario que nunca una versión en cine de Superlópez. Se la podríamos encomendar a Javier Fesser, que ya tiene experiencia con Mortadelo y Filemón. Y respecto a cuál de los tebeos de Juan López Fernández, Jan, adaptar, nos inclinamos por El señor de los chupetes.

_________________________________________________________________________________________

Quetzalcoatl

quetzalcoatlAventura de aliento clásico hay que decirlo más. Quetzalcoatl, el cómic de Jean Yves Mitton sobre la conquista del imperio azteca, necesitaría cinemascope y la producción de Samuel Broston. A falta de ellos, las peripecias de Dos Flores de Maíz —uno de los mejores personajes femeninos que se han hecho en cualquier campo creativo— hace tiempo que piden adaptación al cine, o mejor aún, cinco temporadas de serie. Ritmo, diversión y extrema dureza que podrían suponer algo así como una versión mucho más profunda, inteligente y trabajada de Apocalypto. Para la interpretación de la protagonista sería indispensable una actriz jovencísima y desconocida. La Malinche merece que este papel sea el que lance al estrellato a alguien. En vez de encargarle la peli a un superconsagrado, nos arriesgamos con el director Doug Liman, a ver qué hace.

_________________________________________________________________________________________

Thorgal

wolf-cub-thorgalEl éxito de la serie Vikings demuestra algo que intuitivamente ya se sospechaba: el mundo de los vikingos, tan rebosante de violencia, épica y aventura, perdido además en esa época tan remota y misteriosa que era la Alta Edad Media, da mucho juego para la ficción ya sea televisiva o cinematográfica. Si le añadimos además los componentes sobrenaturales y de ciencia ficción de Thorgal (desciende de una raza de antiguos extraterrestres), la fórmula no puede fallar. A un material así quizá fueran Peter Jackson o Christophe Gans quienes le sacasen el mejor partido.

_________________________________________________________________________________________

Aldebarán

aldebaran-portadaUno de los más imaginativos bestiarios que se conocen y que, encima, tiene hasta un persecución de zepelines, tiene que llegar tarde o temprano a la gran pantalla. Queremos imaginar a un inspirado Wes Anderson dirigiendo la adaptación de este tebeo de que remite a Stevenson y Julio Verne. Los bichos más variados, los sucesos naturales más extraños y las andanzas de dos adolescentes en un mundo fascinante y hostil podría convertirse, sin exageración, en un hito del género de la ciencia-ficción. Para colmo tiene continuaciones como Bételgeuse o Antares. Una franquicia de calidad a la vuelta de la esquina.

_________________________________________________________________________________________

Hellblazer

HellblazerKeanu Reeves es capaz de hacer que comer un sandwich sentado en un banco parezca una experiencia más desoladora que ver a un niño agonizando en un hospital africano, de acuerdo, pero no da el papel de cínico cabrón que es John Constantine. No es un personaje para él, así que daremos su película por no hecha. También acaban de adaptarlo en formato de serie para la NBC, pero según la política de esa cadena no puede fumar. Así que por lo que a nosotros respecta este personaje creado por Alan Moore sigue sin tener una adaptación. Hay que mantenerse firmes, que si no una cosa lleva a otra y al final acabaríamos viendo a Adam Sandler haciendo exorcismos.

_________________________________________________________________________________________

The Authority

authority-collectionLos superhéroes contemporáneos son cada vez más campechanos: tiene preocupaciones mundanas en su día a día, bromean, follan, puedes tutearlos y hasta tuitearlos y en este cómic algunos incluso ya van con ropa de calle (que seguro que hasta es de Alcampo) en lugar de esos estrafalarios disfraces marcando músculos, curvas y un buen escote o paquete según se tercie. Quieren ser como los demás, insisten. Menos mal que cuando hay que salir a combatir a hostia limpia a los alienígenas siguen cumpliendo. Un material interesante, a lo que hay que añadir que la estética de esta obra de Warren Ellis y Bryan Hitch y sus espectaculares escenas de acción se prestan a ser recreadas en una superproducción con muchos efectos especiales. De momento no ha llegado, aunque no faltan rumores sobre una futura película. James Cameron calienta en banda (o eso nos gustaría).

_________________________________________________________________________________________

100 balas

100balasLa premisa es tan sencilla como sugerente: una organización secreta con un gran poder internacional ofrece la posibilidad de matar a quien se desee sin sufrir castigo por ello, proporcionando una pistola con cien balas que no pueden ser rastreadas. El cómic de Brian Azzarello y Eduardo Risso tuvo una excelente acogida y a partir de él iba a realizarse una serie de televisión que quedó interrumpida debido a la serie de tiroteos que hubo en Estados Unidos. Finalmente al parecer la adaptación será para el cine. Desconocemos quién terminará siendo el director pero a Michael Mann le vendría como anillo al dedo. Y Kevin Spacey por ahí haciendo caer en la tentación a algún incauto.

_________________________________________________________________________________________

Ortega y Pacheco

ortega y pachecoLas viñetas de Pedro Vera para la revista El Jueves están pidiendo a gritos un cineasta como Santiago Segura, no hay otro director que sepa captar mejor ese humor garrulo y castizo. Como pareja protagonista, aunque sean sevillanos y no de Murcia, seguro que darían la talla Alfonso Sánchez y Alberto López, a quienes ya pudimos ver en Ocho apellidos vascos o en populares cortos de Youtube.

_________________________________________________________________________________________

Hombre

Hombre-José-Ortiz-Antonio-Segura-portadaComenzó a publicarse en 1981 en la revista Cimoc, con guión de Antonio Segura y dibujo de José Ortiz, y aún hoy día ese futuro postapocapíltico que bosqueja sigue resultando igual de amenazador. A su protagonista no se le conoce más nombre que el de Hombre, y es un tipo tan duro, vengativo e individualista que en una película o serie (dirigida idealmente por Sergio Leone o tal vez Quentin Tarantino), su papel no podría corresponder a otro que Jason Statham, con el que tiene incluso cierto parecido físico.

_________________________________________________________________________________________

El Incal

incalDe una mente tan excéntrica como la de Jodorowsky en el guión, y un talento tan deslumbrante para el dibujo como el de Moebius, la obra de ciencia-ficción mística, metafísica, patafísica, lisérgica y hasta caperutórica que salga de ahí será difícil de olvidar. Y aún más complicada de rodar, pero hoy en día con las facilidades que ofrece la infografía ya no hay excusa. Quizá David Lynch estaría lo suficientemente loco como para entender la historia y narrarla. Al fin y al cabo este cómic surgió del storyboard de Dune, la película en la que inicialmente estuvieron implicados los autores y que terminaría rodando Lynch. Pero como ya anda retirado entonces un buen sustituto podría ser Chris Nolan.

_________________________________________________________________________________________

Predicador

predicadorEl que unos directivos como los de la HBO —a quienes no podemos reprochar demasiados remilgos— echen atrás la serie que iba a inspirarse en él porque la consideraban «estéticamente demasiado oscura y religiosamente controvertida», indica que este cómic de Garth Ennis y Steve Dillon es lo suficientemente bueno como para ser adaptado y lo suficientemente controvertido como para que no se haga. Tanto el trasfondo religioso (o blasfemo, para ser exactos) como las escenas procaces que nos regala —mención especial a la del sheriff que en una interpretación literal de la expresión «jódete» se corta el pene para metérselo en el culo— serían muy del gusto de Lars von Trier. Pero más allá de especulaciones ya tenemos confirmación de que el canal AMC lo convertirá en serie, con los productores de Breaking Bad y Mad Men. Así que oiremos hablar mucho de ella.

_________________________________________________________________________________________

Invencible

Invincible_50Uno de los muchos misterios insondables en el universo está en cómo es posible que un cómic de superhéroes protagonizado por un adolescente no haya sido aún trasladado al cine. Se han hecho películas con superhéroes de toda condición y poderes de toda índole, hasta el de volverse invisible únicamente cuando nadie los mira. Por otra parte hemos visto tantas películas de adolescentes que conocemos mejor el funcionamiento y las normas no escritas de los institutos americanos que de los españoles. Y parece que a nadie se le ha ocurrido combinar ambas cosas adaptando al cine este cómic del guionista Robert Kirkman y el dibujante Cory Walker. Qué sabe nadie.

_________________________________________________________________________________________

Blacksad

Blacksad-Un-Lugar-Entre-Las-Sombras-00Estamos habituados a que en el cine negro haya sabuesos, camellos, zorras y alimañas, pero quizá no en el sentido más estrictamente literal. Como si de una fábula de Esopo se tratase, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido se atrevieron a dar ese paso con este cómic, que ha logrado desde entonces multitud de premios y reconocimientos. Esta es la historia que necesitaría Pixar para hacerse adulta.

_________________________________________________________________________________________

Torpedo

El cáustico humor negro del guionista Enrique Sánchez Abulí parece que no era del agrado del dibujante Álex Toth, que terminó cediendo su puesto a Jordi Bernet. Juntos le darían al cómic el torpedoestilo que le dio reconocimiento y ventas en varios países. Su estilo bebe directamente del cine negro, de manera que llevarlo a la pantalla sería devolverlo a su origen. Robert Mitchum tiene el alma suficientemente negra y la mirada irónica que lo haría un candidato inmejorable, pero su disponibilidad sería complicada así que pongamos en su lugar a Vincent Cassel. Y como director a David Mamet, por supuesto.

_________________________________________________________________________________________

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

43 comentarios

                • Pingback: ¿Qué cómic debería adaptarse a la pantalla?

                Comentar

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.