Arquitectura Arte y Letras

Las treinta y tres iglesias más espeluznantes de Madrid

Que levante la mano el que no haya agitado el puño en lo alto preguntando «¿Por qué, pero por qué?» cuando se ha topado de bruces con la arquitectura comprendida entre la segunda mitad del siglo XX y ayer por la tarde. No es una ocurrencia nuestra. En el grupo Satán es mi señor llevan años deleitándose masoquistamente con los engendros de ese arte. En España sobran los ejemplos. Y no por las megalómanas ciudades de artes y ciencias, o de la cultura, o las cúpulas de la energía. Esos mamotretos son lo de menos, aunque resulte difícil de creer. Lo peor es la lluvia fina como las bodegas posmodernas en zonas vitivinícolas de moda, por no mencionar las rotondas, o algunas abyectas disposiciones de hierro y hormigón para alojar a funcionarios. El problema es que estamos rodeados. Y lo estaríamos más de no llegar la crisis a salvarnos, por lo menos, estéticamente.

Aquí, hoy, nos vamos a centrar en una de las versiones de la arquitectura moderna que más asusta a los niños, la que siempre suscita preguntas del acongojado turista y de las que más «¿Por qué, pero por qué?» hace pronunciar a los aborígenes: las iglesias modernas.

Nos centraremos en las de Madrid. Hemos elegido treinta y tres, por ser la edad a la que murió Cristo crucificado. Una generosa concesión. Y para no convertir las lista en una sucesión de comentarios estúpidos, hemos contactado con David García-Asenjo, un arquitecto que prepara una tesis sobre arquitectura religiosa. Él proveerá de información técnica para diferenciar cuándo estamos locos los viandantes y cuándo no. Pueden ustedes aportar engendros del ramo en la sección de comentarios así como discutir la inclusión u omisión de estas cosas, que diría el presidente del Gobierno. Comenzamos. (En esta galería, las fotos en color y desde otros ángulos)

Elogio de hormigón al Coco-Crash

Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba) . Ignacio Vicens y José Antonio Ramos. 2000.
Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba) . Ignacio Vicens y José Antonio Ramos. 2000.

«No sé por qué la hicieron así, y por dentro es peor, no sé quién la diseñó», nos comenta una señora mientras sacamos las fotos.

David: «En su aparente frialdad por el empleo masivo del hormigón, este templo esconde un tratado de simbolismo y liturgia. El retablo pasa de situarse en el interior a hacerlo en la fachada, donde un gran paño de hormigón iguala la escala de la iglesia a la de los edificios circundantes, y muestra la advocación del templo a la Santísima Trinidad, con tres huecos en el hormigón de distinta forma y superficie. La frialdad aparente del templo queda matizada en la capilla del Santísimo, donde un paño dorado acoge el Sagrario, y favorece, junto a la tamizada luz cenital, un ambiente propicio para el recogimiento de la devoción privada. Si no le gusta este templo, no se sienta incomprendido; el gran arquitecto Rafael Moneo también lo encuentra frío y opresivo».

San Raticulín

Parroquia de los Santos Apóstoles de las Lomas (Boadilla del Monte). Rafael García de Castro y Ricardo Mexia del Río. 1968.
Parroquia de los Santos Apóstoles de las Lomas (Boadilla del Monte). Rafael García de Castro y Ricardo Mexia del Río. 1968.

En una de las zonas más privilegiadas económicamente de Madrid, con chalés nivel «consejero delegado este es mi BOE si no le gusta mañana llamo a que hagan otro», la iglesia de Las Lomas parece diseñada para mantener contacto con civilizaciones extraterrestres. Tanto es así, que si se fijan bien, en lo alto tiene las antenas de telefonía móvil del barrio.

David: «Una curiosa reinterpretación del modelo de iglesia de planta central con cúpula. La nueva liturgia propone el altar como el lugar hacia el que converja la atención de la celebración. Este templo apuesta por una planta circular. Y potencia el altar como centro geométrico el espacio con una gran torre lucernario que queda definida por doce costillas de hormigón que se elevan hacia el cielo. Esta torre permite señalar la posición del templo en el entorno de viviendas en el monte donde se asienta. La forma de la cubierta, que crece desde los bordes del exterior hacia el gran lucernario facilita la entrada en el templo y la unión de la asamblea en torno a los focos de la celebración».

Piadísima Soyuz

Parroquia Nuestra Señora de Calcuta (Vicálvaro). 2013.
Parroquia Nuestra Señora de Calcuta (Vicálvaro). 2013.

Houston, el cosmódromo de Baikonur y Vicálvaro.

David: «Una parroquia tiene que integrarse en el barrio, y aunque puede destacar por un empleo más rico de los materiales y presentar unos signos propios de un templo, no tiene que ser ajena al espíritu del lugar y la comunidad a la que pertenece. Aquí, dos piezas, una torre sobredimensionada y un volumen blanco de planta elíptica, se sitúan sobre una plataforma elevada que separa el conjunto del resto del entorno. El volumen blanco se eleva sobre un zócalo oscuro que permite el paso al templo. Aun así, el interior es mucho más interesante. Un espacio blanco y luminoso».

Ahí fuera están los comunistas

Parroquia de Santa Mónica (Rivas Vaciamadrid). Ignacio Vicens y José Antonio Ramos. 2008.
Parroquia de Santa Mónica (Rivas Vaciamadrid). Ignacio Vicens y José Antonio Ramos. 2008.

La llegada al poder de la Izquierda Unida de Tania Sánchez tal vez influyó en la elección de una arquitectura defensiva a ultranza de la Santa Madre.

David: «Sorprende encontrarse con un extraño edificio de acero corten en una zona de viviendas unifamiliares. Unos elementos sobresalen del edificio en uno de los extremos pero no hay referencia a su posible función. El arzobispado quiso que se construyera un templo de disposición tradicional y con un retablo. Y eso realizaron los arquitectos, una iglesia con retablo tras el presbiterio. Pero un retablo de luz, formado por siete lucernarios orientados al norte; siete lucernarios como los siete sacramentos, y como las siete virtudes, entre otra simbología. Un templo contemporáneo que incorpora arte de su tiempo. ¿Y por qué el edificio está revestido de acero corten? Porque un feligrés lo donó. No todo en la arquitectura tiene una explicación simbólica».

Parroquia del Sagrado Píxel

Santa María de la Fe. Nuria Callejas del Castillo, Blanca Ridruejo Miranda y Armando López de Asiaín. 1996.
Santa María de la Fe. Nuria Callejas del Castillo, Blanca Ridruejo Miranda y Armando López de Asiaín. 1996.

Sentido homenaje a la película El Cubo.

David: «Tras un período de sequía durante los años setenta y ochenta, a mediados de los noventa se volvieron a construir varios templos relevantes. Santa María de la Fe es uno de los casos más interesantes. Situada en una zona de bloques abiertos en altura, se presenta como un cubo exento de hormigón, cerrado al entorno para protegerse de él. Se accede al interior por una de las esquinas, a través de un porche y unas puertas de acero corten que ayudan a dar escala al edificio. La adecuada disposición de los elementos en su interior hace que el templo responda bien a la liturgia posconciliar».

Aquí hizo su primera comunión el pequeño Robocop

Parroquia del Buen Suceso. Manuel del Río. 1982.
Parroquia del Buen Suceso. Manuel del Río. 1982.

Eran los años de Blade Runner.

David: «El templo ha dejado de ser un hito urbano dentro de la ciudad para pasar a adoptar una actitud más integrada en el barrio. De situarse en una posición que le permitía destacar, ahora debe integrarse en la ciudad. En este caso su imagen exterior no está conseguida. El revestimiento de chapa hace que se perciba como un elemento extraño al programa que acoge, pero sobre todo, extraño al lugar en el que está situado. Podría funcionar perfectamente en otro entorno urbano».

Una Petra de barrio

Nuestra Señora del Rosario de Filipinas. Cecilio Sánchez-Robles. 1970.
Nuestra Señora del Rosario de Filipinas. Cecilio Sánchez-Robles. 1970.

Lo mejor que se puede decir es que parece la vista exterior de un vomitorio de Mestalla.

David: «Se trata de un convento resuelto de un modo moderno. Una gran lámina de hormigón curva acoge a los fieles y los acompaña al interior. Al descender sobre sus cabezas reduce la altura del espacio y hace que entren en un espacio de una escala cercana, bajo el coro. Al avanzar se produce el cambio de altura al ingresar en el espacio vertical de la nave. Así se puede entender cómo desde el exterior, la forma del edificio ha tenido como función facilitar el ingreso al templo y aproximar al fiel al altar».

La Cruz invertida no es casual

Parroquia de San Eduardo. Luis Cubillo de Arteaga. 1979.
Parroquia de San Eduardo. Luis Cubillo de Arteaga. 1979.

Peores grandes almacenes se han visto.

David: «En este caso se puede observar cómo se resuelve el problema de insertar una iglesia en un solar entre medianeras, en un ensanche de poco interés pero ya consolidado. Se consigue con un edificio que iguala la altura de los bloques que lo rodean, con el templo en la planta baja y las viviendas y locales parroquiales en plantas altas. Y con un par de gestos sencillos, se resalta el carácter religioso del templo. Luis Cubillo resolvió de un modo inteligente la distribución de los espacios, que se iluminan desde el interior de la parcela y se muestran ciegos al exterior para no interferir en la imagen de la iglesia».

San Chernóbil

Real Oratorio de Gracia. Javier Feduchi Benlliure. 1993.
Real Oratorio de Gracia. Javier Feduchi Benlliure. 1993.

El cofre de hormigón en su vertiente sacra.

David: «La arquitectura moderna tiene un problema a la hora de mostrar un significado o empatizar con el fiel. Por eso es importante que, si se interviene en una pieza neoclásica, lo que tiene que hacer es destacar las cualidades propias del edificio. Esta obra de Juan de Villanueva se encontraba con el problema de que su fachada a la Gran Vía se corresponde al ábside. La intervención diseñó una fachada, pero en un lenguaje impropio de la categoría del Oratorio y que no consigue que destaque su presencia y señale la importancia de una obra tan especial».

Fortaleza infernal

San Juan de Mirasierra. 2004.
San Juan de Mirasierra. 2004.

Posiblemente construida sin planos, colocando los ladrillos al azar.

David: «La concepción espacial de este templo parte una idea sencilla. Una lona se tiende entre dos muros y en su interior aloja una asamblea. Una viga curva marca el eje que se recorre desde la entrada del templo al altar. Este eje procesional también asciende según avanza y tiene su mayor altura sobre el presbiterio. Pero la sencillez de la idea, y la limpieza de los planteamientos espaciales queda deslucida por una imagen exterior muy mal ejecutada».

Nuestra Señora de Nefertiti

Iglesia del Santísimo Sacramento José María de la Vega Samper. 1966.
Iglesia del Santísimo Sacramento José María de la Vega Samper. 1966.

Con un toque al Dios que dibujaba Máximo.

David: ·La iglesia se construye en un lugar privilegiado, frente al Retiro, pero en un solar muy complicado. Y la solución, dentro de la rigidez que todavía tiene la arquitectura religiosa de esta época, es interesante. Un prisma de sección triangular, con dos estilizadas torres a ambos lados de la fachada. Se libera el espacio interior de pilares gracias al sistema estructural. Y una inteligente iluminación mediante vidrieras coloreadas situadas entre los elementos estructurales, consigue un templo caso moderno».

Santa clandestinidad

San Pablo de la Cruz. Miguel Oliver Pérez y José Luis González Cruz. 1996.
San Pablo de la Cruz. Miguel Oliver Pérez y José Luis González Cruz. 1996.

Y le pongo una puerta solo porque me obliga la ley.

David: «En un entorno de viviendas unifamiliares aisladas, la parroquia cuenta con una amplia parcela que permite que la edificación de disperse en la misma. Se huye de la ostentación. El trazado curvo de la calle se traslada a la forma del templo, que se inscribe en una semicircunferencia. La capilla de diario ocupa un tercio, junto a la entrada, y el espacio principal los dos tercios restantes. Un muro de hormigón blanco delimita el espacio y sobre él se apoyan una serie de vigas que convergen sobre el presbiterio, hacia el que dirigen la mirada. Todo está dispuesto para la que la asamblea participe de la celebración, para que se desarrolle la nueva liturgia».

Segundo uso para un destructor estelar clase imperial

Santa María de la Caridad. 1985.
Santa María de la Caridad. 1985.

Quizá el casco de Darth Vader se emplee a modo de cáliz.

David: «El templo se muestra como una enorme tienda de campaña. Su única imagen es la cubierta de chapa. Evita competir en altura con el entorno, y solo se eleva lo suficiente para señalar el punto más importante de la celebración. Esta elevación permite crear unas vidrieras que iluminan el interior y dotan de carácter al espacio. Una virtud del edificio es su acertada escala. Todo el perímetro de la iglesia está definido por el borde inferior de la cubierta, que arranca de una cota baja, próxima a la altura de una persona, e invita a entrar en el templo».

¡Olé!

Virgen del Camino (Collado Villalba) José Paz Rodríguez. 1967.
Virgen del Camino (Collado Villalba) José Paz Rodríguez. 1967.

Este domingo se celebrarán seis misas seis para los curas Jesulín, Joselito y Morenito de Cristo.

David: «La parroquia se sitúa junto una de las salidas del pueblo a la autopista A-6. El arquitecto opta por una edificación de baja altura, de planta circular, construida en ladrillo visto. El carácter religioso se confía al campanario, situado en la zona más próxima a la autopista, para destacar la presencia del templo y señalar la posición de la entrada. Los elementos se han reducido al mínimo. En su modestia, sigue las disposiciones del Concilio Vaticano II, al buscar la austeridad y la economía de medios para resaltar los elementos fundamentales de la celebración».

Sobre este radiador edificaré mi iglesia

Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Carlos Pinilla Utrilla. 2003.
Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Carlos Pinilla Utrilla. 2003.

Que se vea la cruz en Cuenca, por favor.

David: «El templo se sitúa en una parcela triangular. Se sitúa el templo en el vértice, y en esa zona se localiza el presbiterio. Se consigue así un espacio muy direccional, que asciende hacia el punto de mayor atención. Quizá no sea esta la disposición más conveniente para la liturgia participativa, pero esa no es la peor de las decisiones del proyecto. Todos los esfuerzos se centran en crear un interior que sea llamativo. Se busca un ambiente muy luminoso, pero la calidad artística de las vidrieras deja mucho que desear. Lo mismo se puede decir de la imagen del Cristo Pantócrator arcaizante que preside el muro tras el presbiterio».

Santísimo Muro

Santa Teresa de Jesús (Tres Cantos). Andrés Perea Ortega. 1997.
Santa Teresa de Jesús (Tres Cantos). Andrés Perea Ortega. 1997.

Desde arriba da más miedo aún. (Un colega arquitecto sostiene que no hay que juzgarla mal porque «no hay chimeneas, aparatos de aire acondicionado, antenas o tejas de colores. Eso es mucho más que cualquier construcción que nos rodea»).

David: «Un muro blanco rodea todo el solar y en su interior se desarrollará el programa del edificio, templo y parroquia. A modo de monasterio medieval, este templo delimita un recinto en el que un jardín cerrado sirve de espacio de relación entre los fieles y de descanso del ritmo de la vida cotidiana. Bajo una cubierta ondulada que asciende desde el interior del edificio hacia el muro perimetral se sitúa el templo. Una franja de luz y un lucernario en el punto más alto de la cubierta hacen que la atención de la asamblea se dirija hacia ese lugar, donde una imagen de Santa Teresa y un Resucitado se unen».

La hormigonera del Señor

Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Benjamin Cano Dominguez y Diego Escario Travesedo. 1997.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Benjamin Cano Dominguez y Diego Escario Travesedo. 1997.

O la máquina de hacer agujeros de Escariano Avieso.

David: «Tras una etapa marcada por la austeridad y la búsqueda de la sencillez, los nuevos tiempos parecen exigir ostentación. Se vuelve a confiar en la expresividad de las formas reconocibles de la tradición, o en remedos posmodernos que remiten a aquellas. Una cúpula sobre doce pilares en un espacio circular, rematada por un lucernario triangular. El edificio pasa a ser más protagonista que la asamblea que se reúne en él».

Cruz en cristales tintados

Nuestra Señora de Valvanera. 2010.
Nuestra Señora de Valvanera. 2010.

Si el objetivo es hacernos ver lo terrible que es el infierno, ¡misión cumplida!

David: «En los últimos años se han materializado propuestas próximas al Camino Neocatecumenal, con su interpretación de la liturgia y sus consecuencias en la forma del templo. Y con una estética muy particular, mezcla de la bizantina y prerrománica. Aquí la imagen exterior es totalmente desafortunada, sin integración alguna con el entorno, en la que la única pero exagerada referencia al uso es una enorme cruz. Un remedo de campanario, resuelto de modo tosco, intenta integrar este elemento tradicional en un conjunto que recuerda más a un edificio vulgar de oficinas de extrarradio».

Tenemos la cruz del Valle de los Caídos y esta

Nuestra Señora del Tránsito. Luis Cubillo de Arteaga. 1961.
Nuestra Señora del Tránsito. Luis Cubillo de Arteaga. 1961.

Recemos para que no se le caiga a nadie en la cabeza. (Comenta un amigo arquitecto que al principio solo se construyó el edificio con forma de triángulo extruido de una gran sencillez y austeridad bien entendida, luego vino la otra cosa).

David: «Luis Cubillo fue uno de los principales arquitectos en el tema religioso. Su aproximación a la construcción de iglesias se hacía desde la modestia. Una de sus señas de identidad era la depuración del lenguaje arquitectónico, al eliminar cualquier referencia a la tradición decorativa y figurativa. Se muestra la estructura vista, los materiales sin revestimiento. El templo se resuelve con una sencilla cubierta a dos aguas de gran pendiente. Un prisma triangular diáfano, una nave longitudinal en la que se desarrolla la celebración. Un crucifijo se colocaba tras el altar como casi única decoración. Una reforma posterior ha desvirtuado por completo la concepción del espacio, al adecuar la decoración a los principios del Camino Neocatecumenal».

¿Ventanas? Vade retro Satana

Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. 1976.
Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. 1976.

Hecha con el molde de hacer las Lays ultraonduladas.

David: «En un entorno de viviendas unifamiliares para clase media acomodada de los primeros años cincuenta, el templo adopta la pequeña escala. Al exterior se muestra hermético. La fachada de ladrillo se pliega en zigzag en todo su perímetro. Muestra así una imagen regular, pautada por las líneas verticales de los pliegues, que permiten la iluminación del interior mediante vidrieras coloreadas. Solo en la entrada se muestra su carácter religioso».

Yo antes de ser una Iglesia fui un night club de Baja California

San Eloy. 1992.
San Eloy. 1992.

Falta el muñequito del Leisure Suit Larry pasando por delante.

David: «Uno de los temas principales de la arquitectura es la correcta interpretación del lugar en el que se asienta. Plantear un edificio para un lugar concreto y que la solución planteada mejore ese espacio, de modo que no se puedan entender el uno sin el otro. En este caso se trata de un solar entre dos grandes bloques de viviendas, con un gran espacio frente a él, con orientación sur, que podría ser muy bien aprovechado para potenciar la imagen del templo. Pero el resultado es decepcionante. Ya que no hay ninguna pista sobre el carácter del edificio, y este se muestra anodino, sin la dignidad necesaria para el uso religioso».

Divina Ducha

Santa María Soledad. Belén Gómez Navarro, Tomás Gózalo y Manuel Romillo. 2013.
Santa María Soledad. Belén Gómez Navarro, Tomás Gózalo y Manuel Romillo. 2013.

Construida en mamparas de ducha del Ikea.

David: «El templo tiene una imagen exterior moderna. Toda la fachada está recubierta de piezas de vidrio U-glass, que aligera la presencia del templo, y que en su cualidad semitransparente, podría simbolizar la relación entre la luz y Jesucristo. El interior es muy interesante, en el que el protagonismo es del falso techo de lamas de madera, que da carácter al ambiente y dirige la atención hacia el presbiterio».

Nuestra Señora de Alcatraz

Santo Tomás Moro. Isabel León. 2005.
Santo Tomás Moro. Isabel León. 2005.

La favorita de Bárcenas.

David: «Un campanario sencillo, que ayuda a caracterizar el edificio, que se muestra casi doméstico al exterior. La forma de la planta del templo recoge a los fieles en asamblea en torno al altar. Los planos quebrados del falso techo de madera dirigen la mirada hacia el presbiterio y permiten que la luz se concentre sobre el punto de máxima atención del espacio».

Restos de una civilización alienígena extinguida

Nuestra Señora de Guadalupe. Félix Candela Outeriño, Enrique de la Mora Palomar, José Ramón Azpiazu Ordóñez y José Antonio Torroja Cavanillas. 1961.
Nuestra Señora de Guadalupe. Félix Candela Outeriño, Enrique de la Mora Palomar, José Ramón Azpiazu Ordóñez y José Antonio Torroja Cavanillas. 1961.

Enfrente tiene los tres trozos de muro de Berlín que hay en Madrid en dura competencia (un amigo experto en estas lides señala que es todo un «alarde geométrico», «los mismísimos Candela y Torroja participaron en su proyecto. Optimizaron el uso de los materiales consiguiendo grandes vanos con láminas muy finas de hormigón armado. Demostraron una gran inteligencia y economía de medios, algo que debería ser primordial en cualquier proyecto»).

David: «La iglesia tiene un gran interés formal, con una curiosa disposición centralizada. Las láminas de hormigón que caracterizan la obra de Candela crean una imagen reconocible y un espacio que se eleva sobre el altar. La iluminación se resuelve con vidrieras en los encuentros de esas láminas y se consigue un ambiente cálido y agradable para la celebración. Pero el presbiterio queda aislado en el centro del espacio, y su integración con la asamblea no es la deseable bajo los nuevos requerimientos litúrgicos. Aun así se trata de una realización notable».

Fábrica de robots

San Juan de la Cruz. 1960.
San Juan de la Cruz. 1960.

Muy frecuentada por Mamá, la de Futurama.

David: «Un templo que es heredero de su tiempo. Una cruz enorme domina la fachada y recuerda más a la arquitectura del Valle de los Caídos que la iglesia acogedora y humilde que propondrá el Concilio Vaticano II. El templo intenta igualar la escala de los Nuevos Ministerios que tiene enfrente pero de una forma tosca y falta de gracia. La rigidez de la composición hace que algunas de las virtudes del espacio diáfano interior queden en un segundo plano».

La fortaleza refinería de Mad Max 2

Santa Ana y Nuestra Señora de la Esperanza. Miguel Fisac Serna. 1966.
Santa Ana y Nuestra Señora de la Esperanza. Miguel Fisac Serna. 1966.

En la torreta de la izquierda suele apostarse un arquero.

David: «Al realizar Santa Ana, Miguel Fisac señaló que la nueva liturgia emanada del Concilio Vaticano II exigía un nuevo espacio, y diseñó este templo de acuerdo a las nuevas necesidades. Desaparece el ábside y se adelanta el presbiterio para que la asamblea lo rodee. En el muro de hormigón del fondo del templo tres concavidades señalan la presencia de ambón, altar y sagrario. Una luz blanca cenital baña el espacio del presbiterio y dirige la atención de los fieles hacia ese lugar. Fisac y el escultor José Luis Sánchez dejaron de asistir a misa en Santa Ana por los cambios que los fieles habían hecho en la decoración del templo para hacerla más cálida y acogedora».

Gasolinera Bendita

Santa María de la Esperanza. 2002.
Santa María de la Esperanza. 2002.

Repostando la fe.

David: «La parroquia se sitúa en el borde de la zona residencial de Alcobendas, próxima a las primeras naves del polígono industrial. Es por eso que se proyecta hermética al exterior. La edificación, de gran tamaño, se divide en dos cuerpos, el dedicado al templo y el destinado a servicios parroquiales. Entre ambos se crea un patio que, a modo de claustro, sirve para reunir a los fieles y separa el ámbito de celebración de un exterior ruidoso y hostil. El templo es muy sencillo, un espacio casi cúbico, de ladrillo al exterior y blanco en su interior, sin grandes pretensiones».

Modelo estación de bomberos

Santa María Madre de Dios. 2002.
Santa María Madre de Dios. 2002.

Con una celda de castigo en lo alto del torreón.

David: «Esta iglesia tiene muy poco interés. El modelo que toma es el tradicional basilical, con una nave principal y dos laterales de menor altura, que había sido superado por las mejores arquitecturas religiosas de los años cincuenta y sesenta. El espacio interior es anodino. Significa un claro paso atrás en la tipología, como si la incorporación de la arquitectura española a la modernidad no se hubiera producido. Y siendo justos, no solo ocurre en el campo de la arquitectura religiosa. Y Tres Cantos es prueba de ello».

Half pipe church

Parroquia de Santa María del Pilar. Luis Moya Blanco y José Antonio Domínguez Salazar. 1964.
Parroquia de Santa María del Pilar. Luis Moya Blanco y José Antonio Domínguez Salazar. 1964.

La favorita de Tony Hawk, véase de perfil.

David: «Luis Moya fue el principal defensor del lenguaje clásico y de la tradición constructiva española. Sus realizaciones fueron iglesias de planta elíptica, síntesis entre el espacio direccional basilical y el espacio centralizado del Renacimiento, y bóvedas de ladrillo y hormigón. En cambio, sus dos últimas obras son dos templos que se alejan de este tipo, y suponen una fresca aportación a la tipología. La capilla del colegio tiene planta octogonal, que es cubierta con un paraboloide realizado con una enorme bóveda tabicada, que se apoya en los laterales y deja libres la entrada y el ábside. Se consigue un gran espacio diáfano en el que la luz de las vidrieras es matizada por la calidez del ladrillo de la cubierta».

Bonita radio de los años treinta

Hispanoamericana de la Merced. Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga. 1954.
Hispanoamericana de la Merced. Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga. 1954.

Solo le faltan neones.

David: «La grandilocuencia con la que se planteó el encargo fue a la vez la causa del retraso en la finalización de las obras, y el motivo de alguno de sus mayores aciertos, involuntario, quizá. Saenz de Oíza y Laorga diseñaron un templo que era una reinterpretación depurada de los espacios tradicionales. Pusieron mucho énfasis en la dimensión vertical, pero cuando se terminaron de construir los muros de la iglesia, se acabaron los recursos. Hubo que recurrir a una estructura metálica de cubierta, en lugar de una más cara y pesada bóveda de hormigón. Con esto insuflaron un aire de modernidad al conjunto. Tras esta experiencia y Aránzazu, los autores consiguieron revitalizar de un modo irreversible la tipología religiosa con un magnífico proyecto de Capilla en el Camino de Santiago».

Campanario Twister

Virgen María (Fuente del Fresno). 1970.
Virgen María (Fuente del Fresno). 1970.

También un divertido tobogán para los pollitos de la cigüeña.

David: «Una pequeña iglesia muy interesante, con una peculiar concepción espacial. Dos muros en espiral, uno de ladrillo y otro de hormigón armado visto definen el templo, al interior y al exterior. Mientras que al exterior organizan el acceso y dirigen a los fieles hacia la entrada, en el interior jerarquizan el espacio. El muro de ladrillo visto, cálido, acoge a la asamblea. El muro de hormigón define el espacio del presbiterio, con el altar y el ambón en el vértice de la espiral, que a su vez es el punto de mayor altura del templo y está iluminado cenitalmente».

Sutil y elegante mazacote

Nuestra Señora de Covadonga. Manuel Muñoz Monasterio. 1953.
Nuestra Señora de Covadonga. Manuel Muñoz Monasterio. 1953.

En el campanario puede alojar el faro del Cabo de Hornos.

David: «A primeros de los años cincuenta se amplía el templo con la casa parroquial y se propone una nueva fachada para el mismo, cuando ya se estaba planteando una cierta modernización de la arquitectura española. Pero la nueva fachada y el campanario se proyectan con un lenguaje y una composición muy rígidos, muy lejos de la modernidad que estaban planteando la generación de arquitectos de la posguerra en sus templos. Habría que esperar a que se empezaran a construir iglesias más acordes con los nuevos tiempos en el centro de Madrid».

Straight to hell

Nuestra Señora del Castañar. 1973.
Nuestra Señora del Castañar. 1973.

Para concluir, esta contundente flecha señalando un agujero en el pavimento que dirige al templo. Posiblemente una forma de protesta silenciosa del arquitecto ante la competencia que se había planteado en la segunda mitad del siglo XX en cuestión de templos.

David: «A escasos metros de la Basílica Hispanoamericana, aparece la situación diametralmente opuesta. La falta de medios para construir un templo. Solo la urgencia permite que se habiliten como templo y parroquia locales que no son adecuados ni dignos para un programa religioso. Por muchas razones, como la ausencia de luz natural, la existencia de pilares que impiden un espacio diáfano o las inadecuadas condiciones acústicas. Esto produce espacios muy precarios, en los que solo el espíritu de la comunidad permite que la parroquia funcione y fructifique. Y que el principal anhelo sea encontrar los medios para abandonar el lugar y construir un nuevo templo».

Fotografía: Salvador González

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

118 Comentarios

  1. Pingback: Las treinta y tres iglesias más espeluznantes de Madrid

    • La pena es que no se haya complementado la apreciación externa de los templos con un análisis más detallado de los interiores. Hay muestras de SEMS bastante obvias, pero muchas de ellas tienen soluciones espaciales muy creativas una vez entras, y que consiguen de algún modo crear ese espacio íntimo desde el que todo creyente contempla a Dios. Otras, en efecto, confirman por dentro el espeluzne estético que provocan las fachadas y la composición externa de sus estructuras.

      De todos modos, en general el arte católico posconciliar es horroroso y va acorde con la decadencia estética que acompaña a la liturgia. Por ejemplo, de los grandes monumentos musicales para alabar a Dios que ha producido el cristianismo hasta la década de 1950 hemos pasado a oír torpes remedos guitarreros de melodías de los Beatles, Dylan, Simon y Garfunkel con letras ripiosas, melifluas y cursis. De la hermosura de la juventud a la decadencia de la bata y los rulos. Una pena porque, como decía Brodsky, la estética es la madre de la ética. Y así le va al catolicismo.

  2. Lo peor de Santa Teresa de Jesús de Tres Cantos, que es la que mejor conozco, no es el exterior, sino el interior. No he visto nunca peor aprovechamiento del espacio. Muchos feligreses creen que el arquitecto era ateo, y que hizo todo lo posible por dificultar las actividades de la parroquia.

  3. En esta lista falta la más fea de todas: la Catedral de la Almudena :P

  4. «Espeluznante» tiene un significado muy concreto. No significa ni «fallida» ni «grandilocuente» ni mucho menos «moderna». Al final se comprueba que una iglesia espeluznante para los autores de este artículo es prácticamente cualquiera construida después de 1950. Nada menos que 33 en Madrid. Si dijesen directamente «Somos unos carcas» acabarían antes.

    • F. Escamilla

      Pues el artículo es desternillante, sobre todo los «títulos». Hay que tener un poco de humor para reírse de los adefesios arquitectónicos que se han construido a modo de iglesias después de 1950.

      • El artículo será desternillante si no te gustan las iglesias de hormigón construídas después de 1950. Y para gustos los colores chato/a.

        • Y aunque te gusten, chato/a. Digo que también te puedes desternillar si el desternillador es gracioso…

          • LeFunkstarda

            Según lo veo yo mofarse del hormigón como hacen los de ‘Arquitectura Satánica’ basandose solo en gustos personales es muy chusco. Por suerte para quienes no lo encontramos desternillante, no todo es arquitectura escorialense y tejados amansardados.

            • Como bloque de hormigón lector de esta revista, me siento ofendido por la imagen que el artículo da de nuestra comunidad. Las y los bloques de hormigón reclamamos una sociedad libre de prejuicios y una mayor visibilidad. Ese es el único camino a la igualdad y no la heterocisarquitectura retrógrada.

            • Al leer eso de «amansardados» se me produjo un cortocircuito porque no conocía esa palabra. Después recordé algo el francés que estudié en el colegio y supe más o menos de qué iba la cosa. Me parece inadecuado inventarse palabras o usar las de ámbito profesional, en castellano puede decirse perfectamente sin recurrir a barbarismos snobs.

              • SrMarlafu

                »Amansardado» existe en castellano. Y es el término que debe usarse para ese tipo de cubierta.

            • Vayase señor cuesta

              En esta, nuestra comunidad

        • F. Escamilla

          Por supuesto, para gustos los colores. Cada uno es libre para preferir las iglesias anteriores al siglo XX o decantarse por estas moderneces. Y soy chato.

        • Los colores? Herejia! Para gustos, el gris hormigón. Todo lo demas es carca y viejuno.

      • «Desternillante» también tiene un significado muy concreto, pero bueno. Quizá soy demasiado exigente con el humor (desde luego más que con la arquitectura).

      • Se salvan muchas de ellas, incluso se elogian en el desarrollo del artículo.

    • Ahí le has dado. Si tanto les espanta a los autores que se queden en su pueblo rezando el rosario.

    • Déjame adivinar… usted es harkitezto, de los de jormigonaco y acero corten, ¿no, Rubén?

    • Raúl Navarro

      Independientemente de que de los citados ejemplos haya algunos que me gusten y otros que no, estoy totalmente de acuerdo contigo Rubén.

  5. En Valencia también tenemos algunas que parecen salidas de Silent Hill. La primera vez que me encontré con esta era de noche y me pareció el cuartel de una secta anti-aborto.

    https://www.google.es/maps/@39.455284,-0.343753,3a,75y,16.62h,84.86t/data=!3m4!1e1!3m2!1s8rrnHJJDv-uPhh69IJtoKg!2e0

  6. Es un tema curioso, ya que algunas (unas pocas sólo) de estas iglesias tienen gran interés arquitectónico, a veces el problema es el poco entendimiento de la estética del siglo xx por parte de los ciudadanos y su distanciamiento con el mundo del arte. Estoy seguro que si los cuadros de los museos estuviesen en la calle habrían incluido cuadros de Francis Bacon, Lucian Freud, Basquiat, etc. El conflicto que hay en la arquitectura es que además de ser un arte está al servicio de los ciudadanos, difícil conflicto

  7. Jose Luis

    Buenas, voy a hablar de las dos iglesias de collado villaba.
    La parroquia de la Virgen del camino, esta situada en la plaza Don Julio Hernández Rubio, quien pago (no fué el ovispado ni la iglesia) sino el señor Don Julio Hernández Rubio, si los materiales son sencillos y el aspecto también, creo que concuerdan con la vida de este gran señor. Al que tuve la suerte de conocer y tratar muchas veces.
    http://economia.elpais.com/economia/2012/11/24/actualidad/1353713334_625447.html

    En cuanto la parroquia de la Santa Trinidad, es harina de otro costal, los terrenos se cedierón para construir la iglesia a cambio de la antigua iglesia de la calle Antonio Valera. Pero una vez construida la nueva, el obispado se nego a dar lo prometido y algunos vecinos estuvieron de acuerdo al ver el adefesio de la nueva. Nosotros la llamamos el bunker.

    • Qué interesante historia.

      • SanSiguendo

        Por dentro es peor, en efecto. Ese cristo levitante y agrietado, esos confesionarios semitransparentes… Es fría y hostil al ciudadano. No resulta acogedora, es más bien auyentadora del posible indeciso en la fe (no sé si eso es bueno o malo). Suelen venir los estudiantes a hacer trabajos de perspectiva con ella, así que en eso es un acierto. Por lo demás, creo que se buscó el abaratamiento de la construccón, pero el resultado no es bueno.

    • me sangran los ojos

  8. ahora estoy seguro: dios nos ha abandonado

    estamos ante una arquitectura de polígono industrial

    • Fernando de miguel

      De polígono industrial ya existen. Véase en Majadahonda Nave de chapa, sencilla y economica

  9. doclusifer

    El horror, el horror.

  10. Escariano Avieso. Que panzada a reir!
    Los títulos y las introducciones son buenísimas.
    Felicidades!

  11. quemegustamamamio

    JA JA JA JA JA!!! menos mal que para ser arquitecto hay que estudiar 5 años (7 en mi caso), eso impide que la mayoría de gente garrula que va de moderna y comenta por aquí no pueda construir. ¿Para qué preguntarse las bondades de algunas de estas construcciones de los mejores arquitectos que hemos tenido en España? (me refiero a las de los años 50)… si donde se ponga el gótico o un buen renacimiento… verdad? puagg desde 1650 no se construye nada digno

    • No hombre, es al revés: son los garrulos que van de modernos los que elogian las mierdas arquitectónicas de hormigón y acero corten, sobre todo si son estéticamente una vergüenza, si son invivibles/inutilizables y si han tenido sobrecostes del 800%.

  12. Los arquitectos creen que hacen arte cuando lo que hacen son edificios. Bastante feos muchos de ellos por cierto. Además se sienten ofendidos a la mínima, no sé qué les meten en la cabeza en la universidad. Quizá cuando lo asuman serán capaces de reírse de sí mismos. Todo lo que se puede decir de los ellos ya lo dijo Esperanza Aguirre en sus declaraciones más lucidas en años.

  13. Que viva la ignorancia… en una revista supuestamente cultural. Escribid sobre Mickey Mouse, que lo haréis con más criterio.

  14. Por favor, Álvaro Corazón Rural dedícate a escribir sobre cine, y nada mas.
    Si esta claro que no tienes ni idea de arquitectura y toda tu aportación en el articulo son chistes (con referencia de cine).
    Mal mal jotdown :(

  15. Muy graciosetes con las Iglesias, a ver si se atreven a hacer una lista con las treinta y tres mezquitas màs espeluznantes de Baghdad… P.D.: me he descojonado con los tìtulos, Nuestra Senyora de Nefertiti es top

    • digo, ke si habrá mucha cola para casarse en nuestra señora de nefertiti? mencantaria hacer una entrada triunfal alli.

  16. Pues saliendo de Madrid capital, sin alejarse mucho, puedo asegurar que el panorama da para varias treintenas más.

  17. Sublime artículo.

    Aún me estoy riendo, aunque tal vez salvaría un par de iglesias que parecen salidas de Star Wars y a las que me encantaría ir vestido de jedi, con mi sable laser.

    Lo mejor son, sin embargo, los comentarios negativos de los -presumiblemente- arquitectos o entendidillos que se escandalizan porque alguien osa reírse de tales bodrios… XD

    • Las generalizaciones carcas no nos escandalizan, simplemente nos parecen ridículas (aunque si te gusta ir por ahí vestido de Jedi con tu sable láser no espero que lo entiendas).

  18. Francis Bacon

    Perdonen ustedes señores arquitectos, esto no es arquitectura moderna, es simplemente una mierda pinchada en un palo.

  19. Es cierto que muchos de los ejemplos citados, no son muy acertados para la finalidad del uso asignado . La arquitectura, es una disciplina que mal utilizada, tiene consecuencias para todos los ciudadanos , y por lo tanto, debe ser objeto de mayores comentarios, críticas y debates, entre la ciudadanía .Los medios de comunicación, tiene una gran responsabiliad en este campo.
    No obstante,los comentarios iniciales en cada uno de los ejemplos, reflejan la ignorancia profunda de quien los realiza, y carecen de toda intencionalidad crítica, puede ser que la Catedral de la Almudena, sea el modelo a seguir para este comentarista.

  20. Grande Nicolás

    Jo, qué susceptibles son algunos arquitectos. O se les aplaude o eres un cavernícola.

    Eso del sentido crítico ya no se lleva en la universidad.

    En fin, a lo que iba, que es sólo a dejar un aforismo del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila, que encaja como un ladrillo en iglesia sesentera a muchos arquitectos encantados de haberse conocido:

    «El moderno destruye más cuando construye que cuando destruye.»

    • Qué gran apunte esa simpleza de Gómez Dávila, un antidemócrata ultracatólico a quien ni siquiera pareció bien que se dejase de dar la misa en latín. Nada que ver con un cavernícola, vamos.

      • Latinista

        Sí señor, una respuesta llena de argumentos y datos, como las que se oyen en cualquier barra de bar pasada la medianoche.

        Corroboras lo que afirma Gómez Dávila: la fealdad de la urbe moderna va unida a la fealdad del alma de sus constructores.

        Los últimos papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, reconocieron que la misa en latín no fue derogada y la promovieron.

        Como supongo que serás un pedazo de demócrata, tal como deduzco de tus otros comentarios, déjanos la misa en latín a los que nos gusta.

  21. Allá al Bar

    El gusto de la gente está estropeado por la Catedral de Burgos y otras antiguallas. Estas serán las primeras que volarán los del Estado Islámico cuando nos invadan. En cambio, a lo mejor respetan las de hormigón, para reconvertirlas en mataderos halal.

  22. Para entender un poquito, aunque solo sea eso, la arquitectura sacra de la época moderna nos debemos remitir a épocas antiguas, Rómanico, Gótico, Barroco, etc.
    En ellos tenemos la respuesta a la arquitectura de ahora. Esas arquitecturas responden al concepto de Casa de DIOS y celebración del tiempo en el que nacieron. Construyen con los materiales y sistemas construcctivos de su época, y los hacen dignos.

    Los buenos ejemplos de la arquitectura posconciliar(Santa Ana de Fisac o Santa María de la fe) responden a la misma pregunta que las anteriores Casa de Dios y tipo de celebración pero con una mentalidad actual más humilde y asamblearia pero muy digna que con los materiales de ahora el hormigón, el acero, la madera, el vidrio, responden a la forma de construcción actual.

  23. No olvidarse de Santa Maria de Caná, en Pozuelo. Glorificación del ladrillazo ibérico. Un mierda muy jodida.
    https://www.flickr.com/photos/jarrero/8229143049/

  24. Este post es una patata: un titular condicionante y fotos en blanco y negro para dar una mala impresión a priori, cuando en esa selección hay iglesias muy normalitas, bien integradas en su entorno e incluso algunos ejemplos de arquitectura de nivel (un respeto a Vicens). Suscribo el comentario acerca de Nª Sª de la Almudena y os recuerdo que todo templo católico tiene, en cierto modo, espeluznar entre sus cometidos.

  25. El artículo es muy gracioso y para gustos, los colores, pero creo que algunos de estos templos modernos son bastante interesantes, como el de Nuestra señora de Calcuta o San Eduardo. El de San Juan de la Cruz tampoco lo veo feo, ni el de Covadonga. Y la basílica de la Merced de Saéz de Oiza es una maravilla arquitectónica. Este tipo de edificios, además, suelen gustarnos más con el tiempo. Y, en cualquier caso, para espanto la Catedral de la Almudena. Eso si que es un pastiche horroroso.

    • «una maravilla arquitectónica»… ¿a la altura de la catedral de Granada y mejor que el acueducto de Segovia? Supongo que te refieres a que es algo menos fea que la típica «unidad de habitación» lecorbusiana, pero vamos, el interior parece un almacén agrícola, inhóspito y de una sordidez distópica.

  26. Es interesante ver que hay comentarios que dicen que hay ejemplos salvables, cuando el texto del artículo dice precisamente eso. Más de la mitad tienen comentarios elogiosos.

    • Correcto. Entonces ¿por qué «espeluznantes» en el titular?

    • Vale, Dan, a lo mejor me he pasado un poco con lo de «maravilla arquitectónica» pero la basílica es, a mi entender, un edificio bastante interesante firmado por un gran arquitecto. Los edificios, hasta que no pasan unos años, no se aprecian en su verdadero valor. Por ejemplo, El actual Ministerio de Sanidad, de Moneo, hace unos años a muchos nos chocaba, pero últimamente, cada vez que lo veo, me gusta más.

      • El actual Ministerio de Sanidad, antes Sindicatos, no es de Moneo, sino de Cabrero y Aburto. Moneo se inspiró en él para su sede del Bankinter, a un par de kilómetros.

  27. A veces, voy a la puerta de la iglesia de Rivas para ver si Batman sale de misa. Digna de Gotham.

  28. Algunas de esas iglesias son obras maestras de la arquitectura española contemporánea y el nivel medio es muy alto. Luego, hay gustos.

  29. El blogger ha exagerado mucho y además es un irreverente e irrespetuoso. Muchas de esas iglesias son preciosas y parece que nada le satisface, es evidente que no tiene criterio definido ni sabe de lo que habla cuando comenta arquitectura religiosa.

    Además, sus comentarios son irreverentes e irrespetuosos lo que denota un problema previo del blogger con la temática religiosa. Quizás por eso sus juicios son tan desviados.

    Me atrevo a aventurar por sus comentarios que tuvo formación religiosa de pequeño y es otro de esos tristes ejemplos españoles de bautizado un tanto resentido y que se cree que se lo sabe todo.

  30. otro javi

    Tengo la impresión de que si fuesen templos de diferentes confesiones protestantes algunas de ellas no nos parecerían tan feas… Pero también, tomándolas así en serio, sacaríamos igualmente curiosas interpretaciones sobre la fe que profesan y sus doctrinas.

  31. !! por fin alguien- además de Esperanza Aguirre- se ha atrevido decir lo que todo el mundo piensa (menos los arquitectos)!!!. De todas formas es una prueba de religiosidad verdadera ir a misa en semejantes engendros. Mi enhorabuena al autor de un artículo sensato. Hay que empezar a decir estas cosas…

  32. Capillitas brutalistas

    Es asombroso el lavado de cerebro que hicieron los precursores del Movimiento Moderno en las escuelas de arquitectura, y cómo sus acólitos siguen décadas después defendiendo unos modelos fracasados y odiados por el común de los mortales.

    A más de un arquitectillo le da una úlcera cada vez que en un artículo así se les dice a la cara lo feas que son sus obras, y lo profundamente inútiles (por nada funcionales) que son desde el mismo momento de sus construcción. Por eso hablan de «falta de respeto», «ignorancia», etc., justo igual que los católicos (o religiosos de cualquier secta) de toda la vida. No os sulfuréis, que esto es sólo el comienzo: cada vez os costará más colarnos vuestras arquitecturas a base de cancamusa.

  33. Antuán Labei

    Falta lo de siempre y alguna representativa de mi Iglesia, claro.

    Me gustás más, chati, que los Jelogüin

  34. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº298) | netgueko

  35. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº298) | QuieroWebcraft

  36. La de Valvanera no sigue la estética del Camino Neocatecumenal. Un ejemplo de ellos es Santa Catalina de Labouré, pero esa no.

  37. Avlar Alto

    Vaya qué sorpresa y qué pena: Jotdown es cateta en cuanto a arquitectura se refiere. Seguid entrevistando a periodistas y observando vuestro ombligo. Ah, y cine y deportes. Eso bien.

  38. Cristo Jesús

    Cthulhu f’tang R’lyeh!

  39. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº298) | Arrobadev

  40. Espero que nos perdonen los señores arquitectos al vulgo por no saber valorar esos excesos de ángulos, ese hormigón visto churretoso o esas fachadas megalómanas.
    Además, en este artículo no se está mostrando la obra cumbre de la arquitectura religiosa mundial de los últimos tiempos, solo iglesias de barrio con pretensiones en Madrid.
    Quizá no deberían olvidar que lo que ellos construyen es utilizado y sufrido por este mismo vulgo. Y eso les diferencia completamente de otras «artes» de consumo privado.
    La gente normal no se entera cuando un edificio les «invita» a entrar, o de su diálogo con el entorno. Pero son ellos los que tienen que entrar ahí y convivir con eso en su barrio. Por lo tanto, su opinión importa, aunque eso implique que alguien se sienta incomprendido en su arte.
    Y este ansia por ser artistas es en parte culpable de la situación actual de la profesión, ¿ de verdad hay hueco en el mercado laboral para 7000 «creadores» que están estudiando ahora solo en la UPM de Madrid?

  41. El monaguillo del purgario

    Qué falta de respeto. No, en serio: voy a proceder a demandar a la publicación, a los autores, y a la mosca del salón de su tía abuela. He estado a punto de fallecer del ataque de risa. Absolutamente genial!!!

  42. puuuf…que pereza, desde cuando una descripción tiene valor de crítica?…qué poca rigurosidad y qué catetez!
    En arquitectura perdéis nivel.Muy decepcionante.

    • Para ser tan crítico te falta un poco de RIGOR, ¿no crees? ¿Puedes argumentar eso de la «catetez»?

  43. Pingback: ¿Qué iglesia española es más hermosa e inspiradora? - Jot Down Cultural Magazine

  44. Saludos Alvaro y felicidades por el artículo y por colocarlo en un medio tan «prestigioso» como Jot Down. Sabes que soy «experto» en el tema y que llevo muchos años dando la vara con lo mismo. Aunque, evidentemente, no todo es lo mismo. No sé si aún lees mis Cascotes pero por si te sirve para reflexionar sobre tu artículo y el panorama de los comentarios, te voy a pasar el enlace de una de tantas entradas de mi blog en la que doy vueltas a la dificultad (quizás ya la imposibilidad) de un discurso arquitectónico medianamente sensato: http://cascotesychascarrillos.blogspot.com.es/2015/01/304-sin-discurso.html
    Te cuento también que del sitio donde nos conocimos, la página facebook de SEMS que citas en tu primer párrafo como referencia del discurso contra la mala arquitectura, me echaron (recordarás que allí aparecía como Juan Spypblog) y me cerraron el acceso. Para que veas cómo está el patio.
    Un cordial saludo.

    • Amigo juan diez del corral (Juan Spyblog), te recuerdo perfectamente. A ti te echaron del grupo de SEMS porque te dedicabas a insultar a diestro y siniestro cuando alguien tenía una opinión distinta a la tuya, con una actitud de demente que echaba para atrás.

      • Oh, yeah. Ese juan spypblog era un mal bicho y por eso lo mandé a los reinos de Satán donde el insulto es la forma habitual de hablar. Me da yeah (¿medallea?) que no entiende usted mucho. Por cierto, yo a usted no le recuerdo de nada.

        • Yo a ti sí, spameabas el grupo con 5 ó 10 publicaciones diarias y unos 500 comentarios semanales, como una hidra de infinitas cabezas troleadoras: imposible no verte. Eras mu cansino y generaste mal rollo desde el primer día; luego desapareciste y ayer me enteré por ti de que te habían echado. Así de simple (¡a ver si el que no entiende eres tú, pájaro!).

  45. No no, yeah, esos datos no son ciertos. Aunque me echaron del grupo, mis aportaciones siguen estando en la página y cualquiera puede comprobar que no es así: que mientras pensé que podía ser un buen lugar para hacer crítica de arquitectura nunca aportaba más de una entrada diaria ni comentaba quinientas veces por semana. Su falta de veracidad concuerda con su falta de entendimiento: en su primer comentario me acusaba usted de insultar mientras me llamaba demente, y ahora me llama pájaro. Eso en un círculo satánico podía tener sentido (como no tener nombre o llamarse yeah, por ejemplo), pero en este otro medio no. Un respeto.

  46. Ésta de Oviedo no se queda atrás:
    https://goo.gl/maps/aWN5Z

  47. pepafolletin

    os pegueis o no, el reportaje ha sido un exito de excandalo, como lo del macba.

    kiero más¡¡¡¡¡¡¡

  48. Pingback: Apuntes Marzo 2015 | Foraster ArquitectosForaster Arquitectos

  49. Angel Sanz

    envío fotografía de la iglesia Santa María de la Caridad, en C/. Fermín Caballero 39,madrid, pero tomada desde calle Sangenjo. Con esta imagen pienso que quedaría más completo el bonito comentario que publicaron en internet

  50. Teneis q ver una iglesia q esta x la zona banco de españa en madrid la fachada es «normal» pero……entrad dentro……pasé mas miedo q en lacasa del terror…….no lo olvidare jamas estas iglesias anteriores se kedan cortas la q os digo yo ganaria …… dentro demasiadas imagenes en tamaño real muy oscura o poco luminosa exageradamente rococó ……horrorosaa

  51. Carlitos

    En mi opinión, más allá del debate estético, no se puede negar el sentido funcional e innovador que aportaron muchas de las construcciones del siglo XX a traves de arquitectos como Fisac, Gutierrez Soto o Zuazo.

    Aun así, la falta histórica en Madrid de un urbanismo integrador hace que muchas de estas iglesias no tengan un entorno y un contexto adecuado que evite cierta sensación de «pastiche». La iglesia del Buen Suceso en la calle Princesa o la del Rosario en Conde Peñalver, son dos claros ejemplos.

    Madrid es un poblacho grande con aires de gran capital cuyo crecimiento desordenado resulta a ratos simpático igual que puede serlo un niño vizco.

  52. Julio Serrano

    Álvaro Corazón Rural y David García-Asenjo hacednos un favor a la humanidad y dejad de hacer artículos sobre arquitectura porque lo único espeluznante en este artículo es vuestra ignota cultura arquitectónica……….os mofais de obras de arquitectos de un talento descomunal como sus iglesias, templos del movimiento moderno……interiores espectaculares……QUÉ VALOR, QUÉ ABRUMADORA INCULTURA…..criticar a Felix Candela que es una de los grandes genios que ha parido este país, de prestigio internacional……por no hablar de Fisac, uno de los grandes genios de la arquitectura de este siglo Dios mío!!!!!!! criticar la parroquia de Santa Mónica del brillantísimo y culto hasta la extenuación de Vicens…..eso si es un pecado para ir a rezar………puedo imaginar dada la pobre sustentación teórica de este artículo que su criterio estético se basa en «hormigón gris triste=feo y ventanita y puertecita con chimenea con copitos de humo=bonito y cuqui». IGNORANCIA PURA Y DURA SIN NINGÚN TAPUJO en una revista «cultural»……qué descrédito……

    • Julio Serrano, vuelve a leer detalladamente hijo, que no has dado ni una. A ver si antes de ponernos a criticar, aprendemos a leer y a entender lo que uno lee.

  53. Francisco

    Hola. Soy arquitecto, reciéntemente titulado. He leído un poco este artículo y por lo que veo, parte de los comentarios (no los de David) se quedan en la parte estética, como si la arquitectura fuese sólamente eso. Que lo diga una persona cualquiera, lo puedo entender. Pero los arquitectos sabemos que además de «Venustas» , también están la «Firmitas» y la «Utilitas». Los tres conceptos deben ir de la mano.

  54. Pingback: Cas típic 2355: noi li agrada noia, noi li agrada divendres sant | Pons's blog

  55. Lo que pasa es que la gente que pasa y dice que la parroquia le parece una caja de zapatos o un monumento al hormigón armado no comprende nada de arquitectura moderna, y sobre todo no entiende que esas obras son sublimes por la sencilla razón de que los que las han hecho son verdaderos genios, así reconocidos por la cultura progre.

  56. putas sectas saca cuartos de ineptos y subnormales,todas esas «iglesias» tendrian que este ardiendo.
    El mayor problema del mundo son las sectas y la estupidez humana.

  57. La mejor debe ser Nuestra Sra del Castañar, porque no puede siquiera mostrarse una foto de su existencia. ¿O es que sólo es un cartel?

    MELANSI

  58. Se habla de la parroquia de Nuestra Señora del Tránsito y su desafortunada ampliación y realmente no se oculta que se «habla de oídas». Hablar de un edificio sin ni siquiera haber entrado en su interior o haberse documentado un poco resulta curioso cuando uno se pone a «poner a caldo» obras de muy distinto interés y sensilibidad. La obra de Luís Cubillo es realmente interesante, no voy a entrar al trapo que no merece la pena, SOLO recomiendo a quien tanto se ríe que se moleste en visitarla y en observar la MAGNIFICA VIDRIERA DE BASTANTES METROS CUADRADOS que ocupa todo el testero triangular de los pies del templo y el efecto que produce la luz al entrar, justo en el lado puesto del sencillo crucifijo que se cita en el texto. Por lo demás el edificio ha sido muy alterado y no negaré en coincidir con la dudosa calidad de la ampliación muy alejada de la obra primitiva.

  59. Por lo que se refiere a los afinados comentarios de David García-Asenjo, parecen sin duda más ponderados y documentados pero en un contexto así uno no sabe y se han incluido para producir burla o para despistarnos más. Cuando se quiere criticar una actuación realizada bien entrado el siglo XXI que distorsiona otra señera de los años sesenta sería de agradecer que no se ponga debajo el nombre del autor «damnificado» que al haber tenido presumíblemente una vida plena (1921-2000) quizás no tuvo que ver semejante «adición»: En resumen, no estaría mal incluir por tanto los datos del «agresor» en lugar de los del «agredido». ¿O aquí todo vale con tal de unas risas?

  60. Un par de sugerencias más, como esta revista incluye en su título eso de «contemporary culture mag», sugiero a los lectores y redacción un par de enlaces sencillos sobre Nuestra Señora del Rosario de Filipinas.
    El primero de la revista AD de 30 de marzo de 2015 titulado «Brutalismo en Madrid, tesoros escondidos» y el segundo de METALOCUS de 7 de septiembre de 2016.
    Y un par de cosa más, colarse en los edificios, echarles un vistazo, sobre todo en lo que se refiere a la arquitectura moderna a veces depara sorpresas, yo que no distingo un filete de añojo de otro de babilla no suelo dármelas de listo en materia de carnes para echarme unas risas.

  61. Me dirijo a los autores del artículo y a todos los lectores que lo han coreado y aplaudido. ¡QUE ATREVIDA ES SIEMPRE LA IGNORANCIA!.

  62. Muchas gracias pir el articulo; el domingo de cada semans me gusta publicar en instagram una imagen religiosa y para mi es un tesoro esta iniciativa vuestra; los textos de David son excelentes y el resto… se adivina q el autor, como en el chiste del vasco, “no es partidario”. Si hay vida eterna no creo q se la pierda x esto ni hay q mosquearse. Gracias itra vez, las vias del Señor son infinitas …

  63. Ángel Sanz del Olmo

    la parroquia Santa María de la Caridad fue inaugurada en el mes de septiembre de 1982 y el arquitecto es Antonio Moneo Redondo

  64. antonio p.

    qué buenas risas

  65. Chindasvinto

    Señaláis como horrendas varias iglesias que son preciosas. No es palabra de Dios, para gustos colores. Quizás el anticlericalismo se haya adueñado de vuestros comentarios privándoos de una critica acertada centrada únicamente en lo arquitectónico.

  66. Pingback: "Tomás Moro (Majadahonda), iglesia de las más espeluznantes de Madrid"

  67. Pingback: Si la arquitectura de cada época refleja su espíritu, ¿qué dice de nosotros la arquitectura religiosa de las últimas décadas? Por ejemplo, esta: las 33 iglesias más espeluznantes de Madrid. https://www.jotdown.es/2015/03/las-treinta-y-tres-iglesias

  68. Se dice que mucha de la arquitectura posconciliar de las iglesias, en España y fuera, fue promovida por masones para arrancarle la fe a la gente. Son, como dice un amigo, auténticos gimnasios de la fe, templos pensados no para el recogimiento y alabar y glorificar a Dios en su Santo Sacramento (fin primordial de una iglesia), sino para poner la concepción asamblearia y antropocéntrica en un primer lugar. Se sustituye a Dios por el hombre, y se quitan de en medio las imágenes de la Virgen y de los Santos (concepción típicamente protestante) en pos de una falsa e hipócrita austeridad y sencillez.

    Muchos de estos arquitectos narcisistas y megalómanos son reos de haber alejado de la fe a mucha gente sencilla sólo para dejar su huella con el “arte” asténico posmoderno con el que han conseguido engañar a los cuatro culturetas de palo que nos intentan vender la moto de que “hay que entender la sensibilidad de cada tiempo” y que “el arte es subjetivo”.

  69. El problema, a mi modo de ver, es que desde hace mucho la arquitectura dejó de ser un arte para convertirse en una ingeniería. Si a ello le sumamos el rechazo patológico a todo lo que huela a «antiguo», el afán por ver quien hace el edificio más «original» -en la práctica el más extravagante- y una soberbia de magnitud estratosférica, el cóctel está servido, con el añadido de que genios como Gaudí hay muy pocos -si es que a estas alturas queda alguno-, pero pretendientes a serlo muchos.
    Me hacen también mucha gracia las alambicadas explicaciones de los propios arquitectos para justificar estos mamotretos, dignas en ocasiones del discurso del alcalde de Bienvenido Míster Marshall. A ello hay que sumar su empeño en descalificiar a quienes osan decir que uno de esos mamotretos es feo y no le gusta con la excusa de que «no entiende», convirtiéndose descaradamente en jueces y parte.
    Y en muchas ocasiones, para más inri, sus «obras de arte», además de feas, ni siquiera son funcionales, que es lo menos que se le podría pedir a un edificio sea del carácter que sea y con independencia de su belleza o de su falta de ella.

  70. Creo que faltan dos Iglesias parroquiales en esta lista: San Ricardo, en los bajos de Aorrerá, entre Argüelles y Moncloa, ocupando el lugar contiguo a un rosario de bares de copas, y La Purificación, que está también en unos bajos, próxima al hospital Gómez Ulla. El espacio de ambas bien podría ser ocupado por un Mercadona, sin notarse diferencia alguna en el impacto sobre el entorno.
    Se puede ser moderno pero con gusto…
    Estás arquitecturas son de chiste… mejor reírnos para no llorar por el gasto tan absurdo, a mi parecer, de estas construcciones.
    “Al entrar en templos así, se te quita la Fe” (comentario sarcástico que he oído a varios sacerdotes y fieles).
    Gracias a los autores de este artículo por exponer una opinión crítica y visibilizar espacios para abrir debate y conciencia en el espacio público de racionalidad.

  71. Llevo cinco años descojonándome con este artículo. Regreso a buscarlo, aquí sigue, y ahora vuelvo a desternillarme con los comentarios de los arquitectos ofendiditos. Pero si son el horror.

  72. La mayor parte -considero que con objetividad-, son buenísimos ejemplo de arquitectura contemporánea, con algunas excepciones claro, como en todas las disciplinas. Creo que en la retina tenemos grabadas las iglesias arquetípicas hasta el neoclasicismo, que nos resultan bellas y familiares aunque algunas de ellas fueron objeto de críticas salvajes en su época; de ahí que quizá no se entiendan bien otros lenguajes más atrevidos de hoy. La arquitectura tiene una función social, pero a la vez está sujeta al juicio estético de todo el que la observa y que variará según la observe. El motivo es que partimos de referencias culturales diferentes, ni mejores ni peores, pero si las que hemos vivido y/o con las que nos hemos formado.
    No creo que exista una cultura del buen gusto, pero es cierto que el gusto por la cultura, la apertura de la mirada, la investigación, etc. pueden a veces modificar la crítica, para hacerla menos visceral y más intelectual quizá.
    También es cierto que hay cierto un consenso generalizado sobre lo que es «feo», pero también que los consensos dejan poco a poco de ser mayoritarios.

  73. Algunas iglesias son bastante interesantes en su concepto y realización material, algunas son un efectivamente bastante feas. ¿quién se plantearía hacer hoy en día una iglesia de estilo historicista o «como las de antes»?, ¿con qué medios económicos?, ¿con qué oficios artesanos?. Hay que buscar el conocimiento y las referencias en nuestro grandioso pasado monumental, pero sería un despropósito desde todos los puntos de vista volver literalmente a él. También falta cultura; en general, ni se aprecian las artes ni se conoce nuestra historia.

  74. Pingback: Municipios 2023: Madrid – Vol. I « La Página Definitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.