Toma Moreno

Publicado por
Imagen: TVE.
Imagen: TVE.

Hay noticias que uno se ve obligado a leer media docena de veces y aun así resultan difícil de procesar.

La de «José Luis Moreno se querella contra una web —Bluper de televisión por una crítica a su programa» es una de esas noticias.

Si miro en Wikipedia dice (literalmente): «Empresario famoso por ser ventrílocuo». En cambio, el propio José Luis Moreno dice que ya no quiere saber nada de la ventriloquia, que ya no es ventrílocuo (mi padre me dijo un día, viéndole con alguno de sus muñecos, «¿pero los ventrílocuos no son esos que no mueven la boca?»). ¿Debería Moreno querellarse contra Wikipedia por recordarle que fue ventrílocuo y que tenía un muñeco llamado Macario y un cuervo que ejecutaba ciertos movimientos pélvicos?

También leo en Forocoches que «José Luis Moreno es neurocirujano y habla fluidamente trece idiomas». No menciona lo de ventrílocuo. En El Economista dice que es licenciado en derecho, empresario, millonario y sí ventrílocuo. Se hacen eco también de su faceta de showman y director de programas de variedades.

En otras páginas dicen que admite su bisexualidad, que un empleado le demandó por acoso (fue absuelto), que declaró en el caso Palma por un posible soborno y que su muñeco Rockefeller fue muy famoso en Italia. De hecho (y esto ya es de memoria) recuerdo cuando se dijo que había firmado un acuerdo con HBO para producir una serie sobre Hernán Cortés.

Me he limitado a reseñar aquí las cosas más o menos positivas que se dicen del señor Moreno en internet. Podría reseñar otras muchas en las que se no es tan generoso con su talento. De hecho, si lo que quiere es querellarse (cada uno tiene sus hobbies) le recomendaría que hablara con sus abogados para que se pasaran un par de días navegando por la red: les veo llevando al juzgado a dos o tres millones de personas.

Lo que sabemos es que alguien de TVE (la televisión más casposa y absurda del panorama catódico, y me permito recordar pagada con dinero público, suyo y mío, y de esos tres periodistas contra los que el señor Moreno ha decidido querellarse) le encargó al exventrílocuo uno de sus programas de variedades por lo que debía ser una suma muy importante. «Buenos días, señor Moreno, ¿si le damos unos millones de euros [ochocientos ochenta mil euros por programa] nos haría usted un programa de variedades?». Seamos sinceros, la respuesta lógica sería «No, por Dios, piense usted que yo me quedé en los años ochenta y los programas que hago ya eran antiguos en esa época. Llame a otro».

¿Pero cuántos de nosotros resistiríamos la llamada del oro? «Pues claro que sí, lo llamaremos La alfombra roja palace, y será un clásico, como uno de Emilio Aragón pero actualizado, con niños prodigio y muñecos y artistas absurdos. ¿Vergüenza ajena? Sin duda, jefe, no se preocupe».

He leído la crítica de Bluper, un proyecto en el que solo conozco —vía Twitter— a Juan M. Fernández, que me parece un tipo correctísimo. No hay en ella ni un atisbo de ofensa, ni nada insultante. Por no ser, no es ni malvada, y mira que era fácil. También he visto La alfombra roja palace, que es un programa inenarrable, con una realización que parece pergeñada por un señor que pasó por allí, vio luz y entró. Sin ritmo. Con unos fallos de coordinación inaceptables para un show en prime-time. Viejo, antiguo, tétrico y hasta perverso (por cutre) en su ejecución. ¿Puedo decir todo esto sin arriesgarme a una querella del señor Moreno? ¿O debería querellarme contra TVE por permitir que se gastara mi dinero en un programa tan delirante cuando se ha relegado a Informe Semanal a no-se-sabe-dónde?

Supongo que el problema real es un exceso de autoestima, no sé si del propio Moreno o de su entorno, o una inquietante falta de autocrítica que pretende solucionar ante un juez. Qué papelón para un tribunal juzgar si la opinión de un periodista ante un programa de televisión merece que este acabe restituyendo a un exventrílocuo por haber lesionado su honor.

El señor Moreno también debería saber que nuestro honor ha quedado igualmente lesionado, no solo porque tenga la peregrina idea de denunciar a unos profesionales (jóvenes y con una web que acaba de empezar) por tratar de hacer su trabajo sino por tener que aguantar que la noche del sábado, en la televisión de todos los españoles, haya que resistir un programa que no soportaría ni un solo test de calidad en un grupo de control con espectadores aleatorios.

¿De verdad tenemos que aguantar que se gasten nuestro dinero en proyectos destinados al fracaso más sonado y que encima se atrevan a denunciar a los que lo dicen en voz alta?

La alfombra roja palace es uno de los peores programas que se han visto en TVE en años, y mira que había competencia. La audiencia le dio la espalda (un penoso 5,8 %) y todos los periódicos —sin excepción— le dieron tales bofetadas («bodrio», «chapuza inenarrable», «risible», etc.) que no entiendo que no estén todos sentados en el banquillo.

Pero hay una cosa que tiene que quedar clara: no es solo el señor Moreno el que tiene que salir a pedir perdón, a decir que retira la querella y que volverá a la ventriloquia, sino que algún directivo de TVE debería aparecer con la cabeza gacha, anunciar su dimisión inmediata y disculparse ante quienes pagan los impuestos y luego ven cómo su dinero se gasta en hacer horrores que no desentonarían en la televisión rumana (y que me disculpen los rumanos).

Señor Moreno, tiene usted dos opciones: 1) irse a casa y dejar que algún profesional con conocimientos del medio tome los mandos de ese formato suyo y trate de inyectarle algo de dignidad; 2) seguir haciendo lo suyo, cobrar, y dejar de leer las críticas de internet, porque de lo contrario va a gastarse más dinero en abogados que O.J. Simpson, y todos sabemos cómo acabó O.J. Simpson.

Y tómese una tila, ya que estamos.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

34 comentarios

  1. Lo siento, pero lo de Rumanía no me ha dejado ver el bosque…

    • Te lo explico muy facil y muy rápido Alex:
      ( te recomiendo que lo leas despacio y con serenidad )

      La cultura por los suelos.

    • Totalmente de cuerdo, Álex. Lo de «la televisión rumana» me ha chirriado, parece ofensivo y fuera de lugar.

      • Y a mí. Un desliz en un artículo que , por lo demás , me ha gustado. No hace falta ensañarse para decir lo que son los programas de Moreno.

  2. Pingback: Toma Moreno

  3. La verdad es que yo no he visto esto a fondo, pero si lo que lei por encima es cierto, no se exactamente en que estará pensando el abogado de este señor.

    Porque decia algo asi como que los de la web esa nunca más hablaran de Moreno y sus programas.

    Que digo yo, que apartando si hay «difamación» o yo no se que… de cuando a esta parte va a tener ningun soporte legal prohibirle a nadie decir nada sobre la faceta pública de otro, asi, a modo preventivo, per secula seculorum amen?

  4. He leído los dos artículos y la querella de Moreno tiene el mismo futuro que yo en la maratón de Nueva York.

  5. Cuanta rabia tiene el que ha escrito esto. Seguro que es primo del del blog denunciado xD

    • Yo no veo rabia alguna. Igual es que tienes algún interes en especial en despreciar las críticas que se hacen al ventrílocuo? Igual es que eres su primo.

    • Pienso igual que pepe… o eres su primo o sales en el «pograma»… Viva el pais de la pandereta!

  6. Farmino

    Aclaro que las denuncias vienen por las críticas de Bluper a la gala de la Noche de Reyes que emitió TVE, no por el programa «La alfombra roja palace».

    Lo de «con los impuestos de todos» está ya muy manido. Con lo fácil que era criticar únicamente la calidad del producto.

    • Galahat

      Uy, no, no está nada manido. Hay que decirlo una y mil veces hasta que empiecen a entenderlo. Cualquier canal privado es muy libre de hacer y ofrecer basura en su programación, de la misma manera que yo soy muy libre de no verla. Pero un canal público, no, porque está pensado para cumplir una función de servicio público y se paga con el dinero de los contribuyentes. Esto es algo que en las «repúblicas bananeras» y las ex-dictaduras occidentales parece que ciertos sectores no acaban de entender. Para ellos los canales públicos siguen siendo una extensión de su feudo a costa del dinero de todos. En realidad, no hay mejor reflejo ni metáfora para el partido que nos gobierna que la de un programa de José Luis Moreno. Y da bastante pena, la verdad.

      • Amén, amigo Galahat.

      • Ahí le has dao! No estará manido hasta que se deje de hacer.

      • Bueno, que los canales privados puedan emitir lo que les venga en gana también habría que discutirlo, porque están ocupando una frecuencia que les asigna el estado en concesión mediante una licencia. Si se emite única y exclusivamente mierda, quizá habría que replantearse si el estado debería retirarle la licencia. Pero entonces entraríamos en la discusión de qué es mierda, y visto lo visto de las reacciones de muchos españolitos y españolitas al suspender o retrasar el programa de mujeres y hombres y todo eso por la noticia del accidente aéreo en Los Alpes, pues el concepto de preferencias televisivas sería muy discutible.

        • Galahat

          Los programadores, que jamás se tragarían su propia basura y se ríen de quien lo hace, se justificarían diciendo que ofrecen lo que el público demanda. Falso. La demanda la generan ellos saturando al espectador con personajes y programas que ellos fabrican. Nadie demanda lo que desconoce. Cuando ya han metido a las Belenes Esteban por todos los poros de la piel, surge la tan cacareada demanda. El público también responde ante grandes reportajes y series como “Los gozos y las sombras”, pero es mucho más barato, cómodo y rentable producir basura (al principio al menos). Lo de José Luis Moreno, que no sale barato precisamente, habría que investigarlo y sacar a la luz de una vez quién está sacando tajada. Ya lo dije en otro sitio. Yo pagaría mucho antes por tener la BBC o la PBS que TVE.

      • Camaado

        Pero es que el objetivo es ese: vaciar de contenido, de espectadores y de dinero a una institución pública para poder privatizarla o desaparecer. Es lo mismo que con sanidad pública y educación. ¿Aún no lo entendéis?

        • Galahat

          Sí, nosotros sí. Los que no lo entienden son los que votan para gestionar lo público a quienes lo desprecian y se dedican a ensalzar lo privado. ¿Qué sentido tiene colocar de gestor de lo público a quien jamás lo ha usado ni cree en ello?

  7. garvey

    1.- 200.000 por programa, no 800.000

    2.- toda la profesión sabemos que este señor vende bajo comisión, así que lo que tendría que ocurrir es una investigación, dimisión y responsabilidades del directivo de tve que se está llevando un sobre por colar a semejante tipejo.

  8. ¿Quién ha comprado este bodrio con nuestro dinero?
    ¡Qué se vaya ya!, o mejor, ¡qué lo echen!.

    Harto de estos políticos y de sus enchufados que hacen que, día sí y día también, tengamos que avergonzarnos de nuestro país.

  9. Yo pensé que estaban poniendo un zapping de programas de nochevieja. Con eso lo digo tó.

  10. Madre mía, como lo lea el yayo… O se ponga a leer todo lo que dices que se dice de él xD

  11. ¿Alguien tiene alguna prueba o indicio o ALGO de que José Luis Moreno hable 13 idiomas, sea neurocirujano y tenga 3 carreras?

  12. Alfiard

    Más allá de la falta de calidad en el producto, que es apoteósica, lo que no entiendo tampoco, no me entra en la cabeza, es que sabiendo TODO EL MUNDO que las productoras de este tipo no pagan a sus empleados, que mangonean a todo el mundo, y que ha declarado suspensión de pagos de más de una, le dan semejante oportunidad en la televisión PÚBLICA. Que no es que le haya salido muy mal, que la crisis, que esto, que aquello. Que es que se salta las reglas a la torera, y todo el mundo lo sabe!

  13. PatileroMusical

    Este personaje lleva varios lustros de productor televisivo con formatos de varietés y es especialmente llamativa que todas sus producciones sean para público del segmento viejuno y con pocas luces. Otra faceta llamativa de este personaje que es todas sus producciones pecan de la misma debilidad; van rodeadas de colorines con ínfulas de lujo y se emiten todas en administraciones pperas, con cargo al erario público. Todos los productos de este personaje están rodeados de suspicacias, malas producciones, pufos y desplantes profesionales. Las emisiones de sus programas, quizás por su alta producción siempre se emiten en horario estelar de “finde”, y, sus ‘cameos’ en las proximidades de la corrupción están en primera línea. El tal Moreno, no se puede entender sin ‘los desbarres pperos y sus sensibilidades hacia la caspa más zafia’, y sin embargo, año tras año, las producciones de este personaje se realizan, se cubren de hez y a otra nueva producción en la próxima e inminente ocasión. ¿Por qué las andanzas del zafio Moreno no han sido cortadas desde hace lustros y continúan dando vergüenza perruna a la sociedad española, más allá de los ancianos y ‘ciegos’ del lugar? Se puede entender, por el paso del tiempo, que en la próxima entrega de Expediente X, un capitulo doble, apoyara su producción en este argumento. Mientras, nos queda soportar como Botella, ‘Pestin Osborne’, Cifuentes y Aguirre se permiten censurar y oprimir con arrogancia otras líneas de expresión, eso sí de mayor calidad, más frescas, llenas de energía, con eco creativo e integradas en la sociedad que las genera, además de ser producidas según los más ortodoxos canones liberal-ppero. Menos mal, que lo que parece que es, será, y a los pperos su tiempo ya se les ha agotado. Mientras, veremos la solución de Mulder y Fox.

  14. Buen artículo, se lee con agrado. Pero al final lo estropea con lo de ‘la televisión rumana’, un comentario que a inmigrantes de ese país sonará ofensivo y fuera de lugar. ¿Nos agradaría leer una crítica francesa en la que dijeran de un programa que es tan malo que «parece español»?

    Más acertado quizá poner «horrores que no desentonarían en la televisión española de hace 40 años» y todos lo entendemos.

    ¡Saludos!

    • devilinside

      Señores de la corrección política: ¿alguno de Vds. ha visto alguna cadena de TV rumana? ¿No? No hay más preguntas, Señoría

      • kilgore

        Por el cable (Telecable escribo desde Asturias) se puede ver una emisión (se supone que internacional) de una tv rumana. Sin entender el idioma, lo que ponen (el visionado no pasa de un par de minutos, que es el tiempo tolerable sin que te pete el cerebro) alcanza unos niveles de sonrojo similares a las mierdas que produce el Moreno, los múltiples programas para retrasados mentales de Mediaset (y es palpable que son legión en España,a tenor de sus audiencias) o un longevo programa de variedades que echan por la tele (pública) gallega que es la hostia en bote. Así que de acuerdo con el articulista.
        Y todavía dice el baranda de TVE que renuevan El Ministerio del Tiempo pero que se van a esforzar para acerla más accesible al gran público. Igual va siendo hora de que el gran publico se entere de que la mierda no se come.

  15. Ahí va mi comment: ¡Toma Moreno! ¡Cómemela, Moreno! ¡Joputa! XD

  16. R.Maitland

    El sábado me pilló la premier de este pograma en un bar. Y era un bar en apariencia, «in»… La tele estaba en silencio, pero entre la música y las copas que llevábamos, la verdad es que el momento fue hilarante y surrealista. Las jamonas, varietés varias, Mari Carmen and her puppets…
    Nos descojonamos con ganas, la verdad.
    Pero ahora, sobria y más seriamente considerado, que se gaste el dinero público en esto es una puta vergüenza.

  17. Nemigo

    la televisión en españa se quedó en el nodo, la audiencia cautiva y no han sido capaces de evolucionar. Tampoco les interesa. Si hubiese un mínimo nivel de calidad sería sin los cafres que ahora están allí y estos no dejarán el sillón

  18. Alfredo

    Hola.
    solo hecho a faltar en la crítica que también se haga un repaso por las autonómicas:ese otro destino de dineros públicos para programitas casposos y orientados al «mundo viejuno». ¿Habrá un especial para Canal Sur y TVG ?

    • En Canal Sur no lo sé, pero en la TVG no hay dios que toque Luar. Que realmente es lo que intenta hacer Jose Luis Moreno, pero deliciosamente absurdo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.