Juegos Ocio y Vicio

Grandes éxitos y fracasos de Nintendo

Imagen: Nintendo.

Los anuncios de Nintendo siempre están rodeados de una tensión espesa como la miel. La mítica compañía nipona ha dado alegrías y disgustos a sus seguidores; ha revolucionado la industria y ha cometido algunos de los mayores errores de la misma. Decisiones acertadas y cuestionables, pero Nintendo ha vuelto a demostrar con su Nintendo Labo que va por libre y poco le importan las modas. El anuncio de la nueva mezcla entre juego digital (usando la consola Nintendo Switch) y el juego analógico usando cartones (sí, cartones) ha hecho arder (¡ni un día sin incendios!) las redes sociales, y no son pocos los que auguran un fracaso. Pero otros tantos hablan de futuro éxito. Lo cierto es que con Nintendo nunca se sabe.

Repasemos algunos de sus grandes éxitos y fracasos:

El salto al videojuego

Nintendo no siempre fue una gigantesca empresa de desarrollo de hardware y software. Durante su inicio, en el pasado siglo XIX, se creo como empresa de naipes. Las cartas hanafunda eran muy populares en la década de 1890 y la empresa prosperó con rapidez gracias a unas cuantas ideas acertadas. Pero, sin duda, la más acertada de todas fue dar el salto del mercado del juguete al videojuego. El primer gran éxito fueron las Game&Watch, consolas portátiles que contenían un solo juego y que revolucionaron la industria. Aún hoy en día son objeto de colección.

El cerebro de la bestia

Corría 1992 y la batalla entre Sega y Nintendo se recrudecía. Tras el agresivo eslogan de Genesis does what Nintendon’t, la filial americana temblaba ante el poder de Nintendo, que tenían la baza de grandes licencias como Mario y Zelda, pero sobre todo tenían miedo de la nueva consola. La SNES fue llamada el cerebro de la bestia, y sigue siendo hoy día considerada una de las mejores consolas del mundo. Aparte de la potencia que lucía la consola y de un envidiable catálogo, la lista de periféricos nada desdeñable contribuyeron a su leyenda. Los 16 bits llegaron del lejano Oriente dejando tras de sí una estela de éxitos que terminó por derrotar a Sega.

Wii

La consola que está en la mayoría de los hogares. Tras el fracaso de Game Cube, Nintendo se centró en un mercado al que las consolas competidoras (PlayStation, Xbox) no se atrevían a acercarse: las familias. Volviendo un poco a la visión que la mítica Atari tenía de la consola como aparato que se colocaba en el salón conectada al televisor, Wii se concibió como consola social y sus ventas respaldaron esta gran idea: más de cien millones de consolas vendidas. La Wii se entendía como como sustituta de los juegos de mesa en reuniones de amigos; sus periféricos estaban enfocados al movimiento, a la risa y la fiesta en casa. Tras su llegada en 2006, Nintendo dejó muy claro que quería centrarse en un público más casual que aún no había sido explotado pero que dejaba claro que también querían invertir en una consola.

Las portátiles

Y es que si algo es Nintendo, es el indiscutible rey de las consolas portátiles. Desde Sony lo han intentado, pero el éxito de Game Boy, Nintendo DS y ahora la híbrida Nintendo Switch es muy difícil de igualar. Lo que ha hecho grande a las portátiles de Nintendo es un catálogo de juegos envidiable, un sistema sencillo y una clara campaña de marketing enfocada a los más jóvenes. Teniendo muy presentes sus orígenes con las Game&Watch, cualquier comprador que quiera calidad y buenos juegos sabe que tiene que irse a Nintendo en cuestión de portátiles. Este es el resultado de treinta años de invertir en esta tecnología.

oie z2Xd9FmhwLdk
Imagen: Nintendo.

Las consolas mini

Vamos a empezar con los grandes fracasos de Nintendo. Y no, las revisiones en miniatura de NES y SNES no han sido, ni mucho menos, una mala idea ni un fracaso comercial. Pero sí lo ha sido la política de poco abastecimiento de la compañía. Durante el lanzamiento de NES Classic Mini el mercado de segunda mano se frotaba las manos al ver que Nintendo era totalmente incapaz de abastecer la demanda, por lo que nos encontramos con una reventa de hasta el triple del valor inicial de la consola (69.90 euros). Hoy día aún hay escasez de esta primera revisión de la clásica consola, y podemos encontrarla en el mercado de segunda mano por hasta 200 euros.

Wii U

La incomprendida hermana mayor de Wii se estrelló con todo el equipo e hizo que la compañía japonesa se replanteara las cosas. La parte buena es que, gracias a este fracaso, pudimos darle la bienvenida unos años más tarde a Nintendo Switch. Pero el paso previo fue esta consola cuyo mando era una pantalla, pero opcional para algunos juegos; además el nombre no le ayudó, haciendo que mucha gente se pensara que no era más que otro periférico de la Wii y no una consola genuinamente nueva. Wii U supuso un sonado fracaso en una época en que PlayStation 4 se comió el mercado con su sonado lanzamiento, lo que hizo que la empresa centenaria tuviera que poner toda la carne en el asador con su siguiente lanzamiento.

Virtual Boy

No podríamos hablar de los grandes fracasos de Nintendo sin hablar de Virtual Boy. En 1995 la empresa japonesa se centró en los inicios de la realidad virtual con un sistema de 32 bits que trataba de mostrar imágenes en auténtico 3D. Los grandes fallos del hardware, el monocroma, el exagerado precio, un diminuto catálogo de juegos y lo incómodo de usarlo supuso que Virtual Boy se haya convertido, por méritos propios, en uno de los mayores fracasos de Nintendo y de la industria del videojuego.

PlayStation

Sin duda, el mayor error de Nintendo fue crear a su enemigo. A finales de los años ochenta Nintendo desarrolló junto con Sony una nueva consola que prescindiría de los cartuchos y usaría la nueva tecnología CD-ROM para almacenar los juegos. Sin embargo, Nintendo no terminaba de ver con buenos ojos este acuerdo y, en lo que fue sin duda uno de los peores errores de la historia de la industria del videojuego, se bajó del proyecto y dejó que Sony desarrollara por su cuenta la consola. El gigante confiado. En 1995 se lanzó PlayStation, lo que supuso un éxito tremendo que iniciaría una larga saga de consolas que pasarían a dominar el mercado. PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia, mientras que su homóloga en Nintendo, Game Cube… pues ya sabemos. El resto, como se dice, es historia. Nintendo creó a su principal competidor, un error que sin duda a más de uno le seguirá quitando el sueño.

La historia de una empresa que lleva más de cien años en activo está plagada de errores y aciertos, sin duda, pero el simple hecho de que Nintendo sea una compañía tan duradera ya es un éxito en sí mismo. Ha sobrevivido a algunos de los reveses más grandes y ha cosechado éxitos; pero lo más importante es que ha remado a favor de la industria, creando algunos de los hardwares y softwares que han revolucionado el mundo del videojuego. Solo el tiempo tiene la última palabra sobre si Nintendo Labo acaba estando en una u otra lista, pero la compañía fundada por Fusajiro Yamauchi se ha ganado el beneficio de la duda.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

9 Comentarios

  1. Buen artículo en general, pero…
    «corría 1992 y la batalla entre Sega y Nintendo se recrudecía. Tras el agresivo eslogan de Genesis does what Nintendon’t, la empresa americana temblaba ante el poder de los japoneses»
    Tanto Sega como Nintendo son empresas de origen japonés

    • En el texto indica «la filial americana temblaba…» no «la empresa americana…». Además, se indica su origen japonés en el inicio.

    • SEGA es japonesa, pero sus origenes son estaunidenses.
      Standard Games, empresa dedicada a la exportacion de maquinas recreativas para bases militares norteamericanas.
      Luego trasladaron la compañia a Japón, con el nombre de SErvices GAmes (las mayusculas son para que se entienda…).

  2. Facepalm. Lo siento pero no puedo dejar pasar un artículo con tantas barbaridades.

    Vamos por partes:

    Game & Watch el «salto al videojuego»? Las G&W son más bien un juego electrónico. El auténtico salto al videojuego fue la Famicom/NES (de la que te olvidas completamente) seguramente la consola más importante de la historia que rescató y reconstruyó la industria del videojuego tal como la conocemos ahora, casi nada.

    Nintendo estuvo contra las cuerdas en los 16 bits, Sega Genesis/Megadrive le comió bastante mercado en Europa y sobretodo USA. La auténtica guerra de consolas, en la que cada parte dice que fue el vencedor. Y la SNES no derrotó a SEGA, lo hizo ella misma con el desastre MegaCD/32x/Saturn/Dreamcast y la rivalidad SEGA USA/Japón.

    Nintendo 64: le suena a alguien?

    GameCube fracaso? En comparación con PS2 todo es un fracaso. Por si misma fue bastante decente.

    Wii U: «La parte buena es que, gracias a este fracaso, pudimos darle la bienvenida unos años más tarde a Nintendo Switch». Sin comentarios.

    Las portátiles: «Desde Sony lo han intentado, pero el éxito de Game Boy, Nintendo DS». Nos olvidamos de la GB Color, GB Advance o 3DS/2DS pero no pasa nada, solo han vendido 67 millones de 3DS, una consola que sigue en el mercado. Sony? PSP fue un éxito, y que pasa con SEGA/Atari/Neo Geo, ellas no lo intentaron?

    Las consolas mini: «Pero sí lo ha sido la política de poco abastecimiento de la compañía» Intentaste conseguir una Wii o mando de la Wii cuando salió? El horror, literalmente meses esperando. Nintendo lleva con esta política desde el 2006, pero vamos a tirarselo en cara con las consolas mini, un producto que a priori no tenía que ser un superventas.

    Amiibo: otros desconocidos.

    La Playstation se desarrolló como un PERIFERICO o consola HIBRIDA cartucho/CD (hay algunos prototipos). Nintendo no «dejó que Sony desarrollara por su cuenta la consola», Sony lo hizo porque quiso, más faltaría.

    Y se «bajó del proyecto» porque SONY se quedaba con todo el pastel de los CDROM y eso no les molaba. Quien sabe que hubiese pasado si el acuerdo se llega a realizar.

    Hay que informarse un poco. O algo.

  3. Carlos loha dejado bastante clarito. El gran éxito de Nintendo fue la NES, QUE HABEIS OBVIADO. Fue Nintendo la que sudó tinta por culpa de Megadrive, una máquina inferior técnicamente a SNES pero cuyo catálogo y agresiva imagen le comió la mitad del mercado en occidente, llevando SEGA la iniciativa en entre el 92 y el 93 de forma clara además. Como dice el anterior comentario, SEGA se hizo el harakiri ella solita.

    La 64, una concatenación de errores fruto de la arrogancia de NINTENDO, ni mentarla. La historia de Nintendo con Sony es de sobras conocida, y esta última tuvo la venganza como motivación. Justa venganza que supuso una cura de humildad a Nintendo, demasiado propensa a creerse única respnsable del éxito de sus máquinas.

    • La pobre nintendo 64 se lad tuvo que ver con la play, que ofrecia una imagen mas «adulta» tanto por diseño, como por funcionar con cds, una campaña publicitaria buenisima y una serie de titulos dirigidos a un publico que habia crecido desde la nes y supernes. Gran Turismo, Final fantasy vii, metal gear solid……jyegazos que marcaron una generación.
      Yo fui de los que tenian una 64, y recuerdo perfectamente esa «presion» por tener una play, » la 64 es para niños» «los graficos de la play son mas realistas » etc.
      Guardo buenisimos recuerdos de los juegos q tuve de la 64. Mario 64, un plataformas 3d, zelda ocarina of time, el primer mundo abierto, banjo kazooie etc
      Además aparecieron unos juegos cooperativos que fueron, creo yo, el germen de lo que fue después la wii: mario party y mario kart…..menudos vicios con los colegas. De ahí creo yo que se dio cuenta nintendo por donde podria ir el mercado.

  4. Y ahora va nintendo y saca accesorios de cartón a 80€. Y encima se les sigue queriendo…

  5. Pingback: Cadence of Hyrule, Link al compás - ColumnaGamer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.