Lorca nos sigue interpelando desde su tumba sin nombre

Publicado por
Federico García Lorca. Fotografía: Cordon.

Hace un siglo, Federico García Lorca era un estudiante de poeta que escribía sus Impresiones y paisajes y empezaba a ensayar su personalísima interpretación de España, que sería una lectura mítica y abierta de su particularidad universal, de su flamenco mediterráneo, de su mezcla de razas y orígenes. Hace noventa años, Federico García Lorca era ya un escritor compacto, que estaba llegando con sus poemas y con sus obras de teatro a personas de todas las edades y clases sociales, fiel a la investigación en nuevas vanguardias para la poesía y la dramaturgia, por naturaleza inquieto. Hace ochenta y dos años, Federico García Lorca era ejecutado por falangistas: todavía no hemos encontrado su cuerpo.

Pero su alma —es decir: su biografía y su escritura— no ha dejado ni por un momento de permanecer vigente. ¿Por qué nos siguen interpelando sus libros y su figura tanto tiempo después de su muerte? Porque siguen comunicando progreso, cosmopolitismo, búsqueda. Porque fue un escritor expandido que abrió zonas de futuro. Porque fue un autor queer mucho antes de que existiera ese concepto. Y porque su tumba sin nombre no ha dejado ni por un instante de poner en jaque ese rey esquizofrénico que llamamos España.

En Poema del cante jondo, su poemario más radical, Lorca llevó al verso el latido tristísimo de la música gitana; y en Romancero gitano modernizó con imágenes nuevas su métrica antigua y sus viejos cuentos. Por supuesto que su acercamiento a las juergas y los genios del Sacromonte fue el de un niño de papá, el de un pijo que no tenía que trabajar para vivir: pero supo encontrar en sus textos un lugar de enunciación absolutamente ético, desde el cual transformar las experiencias y las tradiciones de los otros en versos universales, a través de un yo que es orfebre y portavoz. Desde los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving, el patrimonio gitano español no encontraba una figura de mediación a la altura de su importancia. No es de extrañar que Camarón de la Isla, décadas más tarde, rindiera homenaje a Lorca.

El artista es una máquina de apropiaciones. Cada obra debe encontrar mecanismos lícitos de representación del material que robas o que expropias o que te ceden o que te regalan. Lorca es un maestro del diseño de esos mecanismos. Tal vez el más elocuente sea el que encontramos en el momento más trágico de «Prendimiento y muerte de Antoñito el Camborio», cuando el yo lírico se convierte de pronto en testigo directo interpelado por el protagonista:  ««¡Ay Federico García, / llama a la Guardia Civil! /Ya mi talle se ha quebrado /como caña de maíz». El poeta está del lado de las víctimas. Y ellas lo saben más allá del espejo, al otro lado de la página.

Repitió y amplificó la operación en todo su teatro, en que los problemas de los gitanos son substituidos por los de las mujeres. Yerma o La casa de Bernarda Alba son al mismo tiempo obras maestras dramáticas y denuncias implacables del machismo español de principios del siglo pasado. Su interés por los gitanos, las mujeres o los afroamericanos (en Poeta en Nueva York) señalan una sensibilidad periférica, alejada de la del escritor heterosexual y castizo. Sin esa dimensión de empatía hacia las minorías y las víctimas, también en la obra de Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda o Pedro Salinas el yo se desprende de los atributos imperativos de la masculinidad clásica. No es de extrañar que, tras el exterminio o el exilio de dos generaciones, la joven voz que se aprovecha de ese vacío y se impone como nuevo centro del canon sea la de Camilo José Cela, voz de macho alfa, erudito de exabruptos y sinónimos de falo, afín al nuevo régimen dictatorial.

Esas figuras imperialistas no tienen espacio en nuestra época. Sí lo tienen, en cambio, las figuras líquidas que produjeron textos queer. Aunque sea cierto que El público, Poeta en Nueva YorkSonetos del amor oscuro son obras sobre la homosexualidad de gran exigencia formal escritas para el futuro; aunque sea verdad que «Grito hacia Roma» tendría que ser el poema que el papa Francisco escuchara cada vez que se baja de un avión en una ciudad del mundo, toda la obra de Lorca ha demostrado su capacidad de sobrevivir al paso del tiempo, por su potencia experimental, queer, feminista, solidaria, inconformista y sobre todo polisémica.

Su interpretación de España como un crisol de culturas. Su obra transatlántica, con vértices en Cuba, los Estados Unidos y Buenos Aires. Su concepción de la literatura como una criatura que devora todos los lenguajes artísticos que la rodean: la música en Poema del cante jondo o en las conferencias performáticas acompañadas con piano, el cine en el guión de Viaje a la Luna, el dibujo en Poeta en Nueva York, las artes aplicadas en las puestas en escena de textos propios y de textos ajenos, las intervenciones culturales colectivas (como la revista Gallo o como La Barraca, que llevó las obras de los clásicos españoles por los pueblos de España). Todo apoya su vigencia, incluso la ignominia. La vergüenza de que no se haya encontrado todavía su cadáver, de que los restos de su verdugo, Francisco Franco, hayan descansado durante más de cuarenta años en un monumento, y hayan recibido flores frescas cada día, mientras que el suyo sigue en una fosa anónima, en una cuneta o un barranco, mantiene viva la búsqueda, la indignación. Como su obra, su cuerpo se resiste a la adoración, a la quietud, al monumento. Todo se sincroniza para que la obra lorquiana siga bombeando oxígeno y gasolina, aire fresco e incendio, en la cultura del siglo XXI.

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

29 comentarios

  1. Francisco José Muñoz de Escalona y Lafuente

    “La vergüenza de que no se haya encontrado todavía su cadáver, de que los restos de su verdugo, Francisco Franco, hayan descansado durante más de cuarenta años en un monumento, y hayan recibido flores frescas cada día, mientras que el suyo sigue en una fosa anónima, en una cuneta o un barranco, mantiene viva la búsqueda, la indignación” Don Jorge, y tambien amo a Lorca y desprecio a Franco, pero ¿no le parece de un oportunismo atroz esta frase excesiva? Franco no fue el verdugo de Lorca, no me vanga con frasecitas ad hoc, porfa, segimos sin conocer todos los detalles de la muerte de Lorca, ¿los conoce usted? ¿O se los inventa a su medida?

    • Josue Brambila

      Eres un payaso.

    • Salvador Ruiz de Zuazu

      ¿Excesiva? ¿Pero acaso alguien duda, a estas alturas, que Paquito fue el responsable último de su muerte? Ya sabemos que no lo hizo personalmente, si se refiere a eso. Por lo demás, no estaría de más que revisara el texto antes de enviarlo, las faltas chirrían.

  2. Miguel Puig Saez

    La guerra civil ha sido el mayor fracaso del siglo XX en España. Lo absurdo de matar por pensar diferente ha sido por desgracia el modus operandi de su desarrollo y donde los radicales violentos de derechas e izquierdas tuvieron sus espacios. La gente normal se vio entremezclada entre la irracionalidad y el Sr. Lorca es un ejemplo como muchos miles asesinados por los 2 bandos. Una tristeza.

  3. Francisco Tostón de la Calle

    Hola, amigos. Lorca sigue siendo mucho Lorca para la banalidad y la mediocridad que se estila. Era un genio a la altura de los tiempos: intelectual, creador, comprometido, honesto, pluriforme, inagotable. Jorge Guillén, en la introducción a sus obras, de Aguilar, lo recuerda por su alegría y su risa, por la entrega y la inspiración con que animaba las reuniones de amigos. Inocente, puro, solo poeta, solo generosidad, solo alegría, solo drama. No ha vuelto a nacer otro semejante. Su utilización política no ha mermado en absoluto su valor de genio creador: teatro, poesía, música, prosa. Eran tiempos de monstruos, eran tiempos de odios, eran tiempos de envidia endiablada, de incomprensión dictada por la ignorancia y el hambre. Lorca era de otra pasta, de otra índole, de otra raza. La raza de las buenas personas, de los corazones generosos, de los genios de barrio y aldea.

  4. J. Padilla

    Hace una semana fuimos a visitar la casa de Lorca en Valderrubio. Entre las cosas interesantes que nos comentó el guía, la última fue la que más nos impresionó. Según su versión de los hechos, el pueblo sabía dónde está enterrado Federico García Lorca. Según el guía, después de su asesinato, la Sra. Vicenta Lorca Romero mandó exhumar a su hijo. El cadáver fue amortajado y enterrado sin lápida en el panteón de unos amigos de la familia en el cementerio de la localidad. El señor que se encargó de su traslado se lo indicó reiteradamente a los vecinos del pueblo. El asesinato de Federico fue el tema entre las mujeres del pueblo durante muchas semanas. Estaría pues enterrado cerca de la Sra. Alba, que carece de lápida, y algunas mujeres más que aparecen en su obra.

    • Eduardo Ruiz Baena

      Disculpe, el guía del Museo Lorca Valderrubio soy yo. Investigador titulado y vinculado a varias asociaciones de investigación científica y escritores. En el mes de agosto me encontraba en los Estados Unidos promocionando la figura de Lorca y mi último libro. Esa afirmación que UD expone quizás la hizo la persona que le abrió la puerta y que evidentemente no es el guia, ya que yo personalmente le puedo hablar de que hay un panteón funerario en el que están enterrados antepasados de Lorca por parte de su abuela paterna. No suelo hacer comentarios a los visitantes del museo de lo que cuentan los viejos del lugar, a los cuales respeto puesto que son mis ancestros, pero como profesional no tengo por costumbre relatar nada que no tenga apoyo documental. Espero que le gustara la visita a mi pueblo y le agradecería que sustituyera la “mención” del ” guía” por ” un señor del pueblo me contó” ya que podría llevar a confusión a los lectores del blog y piense que ese tipo de comentario que le hicieron no lo debe de hacer un guía profesional como es mi caso que llevo más de treinta años en esto. Le agradezco, de nuevo, que visitará mi querido pueblo y le ruego modifique el autor del comentario. Me llamo Eduardo Ruiz Baena y se escribe mi nombre en Google comprobará que no soy la misma persona

  5. Luis MV

    Respeten la memoria de Lorca y los deseos de su familia, por favor.

    La familia ha dicho repetidas veces que NO QUIERE QUE BUSQUEN LOS RESTOS DE FEDERICO.

    Dejen de hacer de todo una campaña publicitaria, un icono ideológico o un reclamo de turismo necrofílico.

    ¿Es tan difícil respetar la voluntad de la familia?

  6. Yo creo que la tumba de Lorca no va a aparecer nunca. Han habido muchos intereses y dinero para que no aparezca. No es difícil imaginar el impacto internacional, ideológico y periodístico que causaría. Lo de la momia de Franco sería nada en comparación con los restos de Federico. Los mismo que quieren que no se pierda el dictador lograron que se perdiera el poeta.

  7. Redgauntlet

    Lo de la busqueda de Lorca es un poco absurdo meintras siga existiendo el Valle de los Caidos que es el verdadero escándalo y la gran verguenza de España…

    No es solo la fosa común más grande de Europa, sino que se anuncia como un divertimiento o una excursion en todos los guias de viaje que compran los extranjeros, algo que se puede hacer si estás de visita en Madrid, como el al Prado o el Palacio de Aranjuez…

    No hay “signage” ninguno, no hay señales ni cartees que explican que pasó alli como se construyó, y que uno está pisando la tumba de más de 30,000 personas, es una informaciñon que yo personalemnete no sabía hasta hace un par de años…

    ¿Se puede ser más vil ruin, cruel y despiadado que el Estado Español en este caso? ¿Se puede dar peor ejemplo?

    Pues si. Si puede ser más vil.

    Porque encima Patrimonio cobra al extranjero de paso dinero por ir alli, convertiendole al extranjero de paso en patrocinador del Franquismo y aquel momumento a la muerte…

    Yo protesto…

    • Luis MV

      Me temo que Vd no sabe nada (real) del Valle de los Caídos y se ha enterado a través de una campaña de manipulación al respecto, como les pasa a muchos miles de españoles. Por eso protesta.
      Entérese bien de para qué y cómo fue construido y entonces a lo mejor se acerca a la verdad y atempera su enfado.
      Un saludo cordial.

      • Redgauntlet

        No, señor Luis MV, yo estoy muy bien enterado de lo que es el Valle de los Caídos donde yacen miles de españoles presos de Franco cuyo derechos humanos fueron violados masivamente durante años por una dictadura fascista que mató a sangre fria cientos de miles de sus propios ciudadanos y exilió a otros tantos más…

        ….que el Reigmen sucesor de Franco no haya visto con buenos ojos – en plena democracia europea – a cerrar a cal y canto aquello luga infame sino todo el contrario, hacer de aquello un negocio y venderlo a turistas como un parque de atracciones es simplemente un abuso de poder intolerable y incompatible con los valores fundadores de la Union Europea y la Declaración de Derechos Humanos de 1946…

        No soy abogado, pero estoy seguro de que el Estado Español lleva 40 años vulnerando todods los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, y si fuera un abogado, metería un puro al Estado Español de muy buena gana, exigiendo el inmediato cierre de aquel lugar funesto…

        • Luis MV

          Como suponía, su conocimiento sobre el Valle de los Caidos no es nula (que también) sino escandalosamente inexacta.
          Entiendo que la Verdad nos interpela, nos reta y nos hace dudar. Pero es la Verdad.
          Entiendo que viva Vd feliz con sus ideas aunque sean falsas, ya que es muy cómodo. Pero es una cobardía intelectual.
          Es muy humano y no le culpo, pero al menos no proclame sus cómodas falacias sin un mínimo de rigor e información.
          Disfrutamos de (limitada) libertad de expresión pero no de libertad de pensamiento. Vd es prueba de ello.
          Un saludo cordial

          • Redgauntlet

            Vamos a oirle, señor Luis, ¿en que exactamente me equivoco según usted? Estamos aqui todos para aprender unos de otros, ¿cierto o no?

            Entonces, ¿me va a decir usted que en el Valle de los Caidos no está Franco? ¿Me va a decir que no trabajaron alli miles de presos de guerra republicanos, que se murieron alli miles, y que están allí contra su voluntad y en contra de la volutand de sus familiares? Expliquese Don Luis…

            Yo le digo muy claramente a ustedes como demócrata europeo, que el Estado Español está claromosamente fuera de juego, muy fuera de juego con este tema.

            El turismo ha caido más de un 2% este año, y va a caer más.. tema catalán, tema Franco… lo de los Valles de los Caidos es un escándalo al nivel europeo…

            El Valle de los Caidos habría que cerrarlo ya, mañana, sin más pamplinas. ¿Qué es lo que hay que hablar?

            Que se cierre ya, mañana, y que luego se pueda hablar todo lo que se quiera de que puede haber alli… pero con el sitio cerrado.

            Y que el desgraciado Estado Español deje de engañar a miles de turistas todos los años con que alli esté solo la tumba de Franco…

            Eso va a ser lo de menos. Alli está la fosa común más grande de Europa, presos trabajados hasta la extenuación, que El Estado Español calla mientras coge el dinero de los extranjeros con la mano…

            Que verguenza…

            • Luis MV

              Entonces, ¿me va a decir usted que en el Valle de los Caidos no está Franco? ¿Me va a decir que no trabajaron alli miles de presos de guerra republicanos, que se murieron alli miles, y que están allí contra su voluntad y en contra de la volutand de sus familiares? Expliquese Don Luis…
              .
              Me explico:
              .
              1) Franco fue enterrado en el VdC por decisión del Rey Juan Carlos tomada el 21NOV75. Está documentado.
              2) La familia tenía preparado un panteón en El Pardo y Franco jamás pensó enterrarse allí. Está documentado.
              3) Trabajaron varios miles (2 o 3 como mucho durante los 15 años de construcción) de presos republicanos que redimían pena y fueron voluntarios. Todos voluntarios y hubo lista de espera ya que la redención de pena era muy buena y a los casados se les permitía vivir con sus familias en el poblado que aún hoy puede visitar. Está documentado.
              4) Los presos compartían trabajo con trabajadores libres. Algunas docenas de los presos tras cumplir condena solicitaron seguir trabajando como libres y se les admitió. Los presos, por cierto, además de la redención de pena, cobraban un salario.
              5) El número de muertos durante las obras fue de 17. Ni uno más ni uno menos, lo que por cierto era menor que las cifras de siniestralidad laboral de la época en toda Europa.
              6) Los 17 muertos están enterrados donde sus familias decidieron y, en ningún caso fue en el VdC.
              7) En el VdC hay enterrados más de 34.000 personas de los cuales 12.000 están sin identificar ya que procedían de fosas comunes de los campos de batalla (Jarama, Ebro, Brunete, Teruel…) y pertenecían a los dos bandos. No hay en el VdC más enterrados que muertos en la Guerra Civil (salvo Franco).
              8) Los enterrados (salvo los no identificados) de ambos bandos lo fueron con la autorización expresa de sus familiares. Aunque habrá casos en que no, así estaba ordenado. En el archivo del VdC están los documentos que atestiguan, incluyendo documentos en los que las familias no lo permiten (incluyendo los del abuelo de mi mujer, torturado hasta la muerte en agosto de 1936 en Almería, por un tribunal popular comunista. Su delito era ser católico. Su viuda prefirió que los restos se quedaran en Almería).
              .
              9) Como anécdota le diré que el último enterrado en el VdC, por deseo de la familia, lo fue en 1984, bajo un gobierno del PSOE…
              .
              No sé si me he explicado. Ahora le toca a Vd decirme de dónde viene esa información falsa que ha dado por buena.
              .
              Por cierto, he hecho un trabajo académico sobre este aspecto y he tenido acceso a toda la información que le indico.
              .
              Un saludo cordial.
              .
              PD

              • Redgauntlet

                Gracias Luis por su respuesta.

                Que fue decision del Rey Juan Carlos poner Franco en el VDELC lo sabía, claro, y más fácil me lo pone, hombre.

                ¿Que hace un Jefe de Estado supuestamente demócrata dando una tumba pagada por todos a un fascista asesisno masivo como Franco, uno de los carniceros de la Historia? Que me lo explique alguien, soy un mero extranjero y europeo y en el resto de europea condenamos al fascismo sin paliativos desde hace décadas ya. ¿Tienen los Borbones simpatia por el fascismo, si o no? Es una pregunta muy clara. Yo creo que si la tienen.

                Dos veces con Franco España intenta entrar en la UE, dos veces se les dice que no, porque Franco era un fascista, enemigo jurado de la democracia y los derechos humanos y por tanto, incompatible con la UE y sus valores fundadores…

                Es una cagada monumental meter a Franco alli, una cagada tipica de los Borbones me atrevo decir mirando un poco la historia de España – tienen un record nefasto los Borbones – y es porque es asi que el PSOE puede ganarse ahora la venía de la Iglesia Catolica a la exhumación de Franco… técnicamente, según el propio Franco y los que idearon EVDLC, Franco no ha de estar alli…

                En cuanto a los demás, veo que estamos de acuerdo en que miles de presos realizaron trabajos forzados alli, y que alli yacen miles de muertos de la guerra civil… nada de eso está señalado en el recinto, ¿eh?

                Añado algo demasiado obvio tal vez para mencionar; EVDLC es un monumento Fascista / Nacional Católico construido para celebrar la vistoria del fascista Franco en la guerra civil española…

                No tiene cabida en la democracia europea…

                • Luis MV

                  No es cierto que el VdC se creara como “monumento fascista” para conmemorar la victoria. Es un templo católico para buscar la reconciliación. Está escrito así en el Decreto Ley de su creación, que dice en su artículo 1°:
                  .
                  “Se crea la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
                  .
                  Sus fines serán rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional, impetrar las bendiciones del Altísimo para España y laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres”.
                  .
                  Y así fue hasta que Pedro Sánchez lo descubrió….
                  .
                  La idea de que miles de presos murieron trabajando para hacer una tumba fastuosa para el dictador (como Vd dijo, lealo más arriba) es una mentira insana, maliciosa y preparada para que personas bienintencionadas como Vd se lo crean (como Vd se lo creyó).
                  .
                  Por lo demás le animo a siga indagando en la Verdad a través de las fuentes primarias disponibles y no mediante la campaña de mentiras que en los medios de comunicación se ha ido difundiendo en una campaña agit-prop propia de un Goebels del siglo XXI.
                  .
                  Un saludo cordial.

                  • Redgauntlet

                    EVDLC es un monumento fascista porque está pagado por un Estado totalmente fascista en el momento.. a Franco se le conoce como un fascista en todo el mundo menos España, no se si lo sabe…

                    Es tanto así, que España entera se le asocia con el fascismo dia de hoy fuera, y cada vez más ultimamente…

                    Yo empiezo a pensar que el nacionalismo español es basicamente fascista… es un grado menos que fascismo puro de ataño pero la misma sustancia solo menos concentrada…

                    .Con un solo preso politicos trabajando forzosamente en el VDLC, ya queda invalidado como monumento de “reconciliacion”, Luis, vale?

                    Con solo uno, no ya diagmos muertos. Dice usted que ha habido 17…y no tengo los datos en la mano, solo su palabra, pero nadie en su sano juicio puede pensar que un monumento construido en estos términos puede servir para “reconciliar”.

                    Solo alguien de la muy loca y ridicula derecha española, puede pensar que la reconciliacion TAMBIEN se puede imponer a la fuerza… …

                    Que EVDELC puede haber servido o puede en el futuro servir como monumento de reconciliación es del todo imposible a mi juicio. Lo deseñó los ganadores, y lo construyó contra su voluntad los perdedores…

                    …la mera existencia de este edificio, que habría volar por los aires, es por tanto incompatible con cualquier reconciliacion…

                    Además, arquectonicamente EVDLC es fascista tambien, con la cruz más grande en toda europa occidental, todo deseñado a una escala enorme que es siempre señal de la arquitectura fascista…

                    El gran error de los Aliados era no entrar España en el 45 y llevar a Franco, Serrano Suñer, Queipo de Llano y otros del mimso indole a Nuremberg, donde habrían acabado colgando de una soga como sus amigos Nazis tras un juicio…

                    Sin Hitler y Mussolini, pierde el maricón de Franco, ese HDP que esta en el VDLC, y que nadie se olvide de eso, ni que somos los Britanicos que acabamos con él…

                    • España será todo lo fascista que Vd quiera, si eso le satisface.
                      .
                      Aquí, al menos, no se disparaba contra la población civil que se manifestaba pacíficamente como en Derry en 1971.
                      .
                      En España no se cometió el “genocidio perfecto” como hicieron los británicos en Tasmania con 0 supervivientes aborígenes a mediados del siglo XIX.
                      .
                      En España no se hicieron experimentos médicos con seres humanos vivos como hicieron los británicos en la India hasta bien entrado el siglo XX.
                      .
                      En España la esclavitud estuvo prohibida siempre, mientras en UK era un lucrativo negocio.
                      .
                      UK es el único país occidental que mantiene colonias a pesar del mandato expreso de la ONU de descolonizar.
                      .
                      Fascista, escocés de los cojones, eres tú.
                      .
                      Mi cuota de leer estupideces ha sido ampliamente superada.
                      .
                      Reciba mi último saludo, esta vez nada cordial.

                    • Qué triste leer unos comentarios tan vitriólicos, fatal redactados, llenos de fanatismo ideológico ciego, e impermeables a la crítica en un foro como este, y más siguiendo a los posts impecables y llenos de información de Luis. A usted, Redgauntlet, prócer británico del que emana toda justicia, le van desmontando sus pamplinas lacrimógenas *con datos*. Usted sólo enarbola cuatro pinceladas de retórica pseudohistórica cargadas con agresividad y unos cuantos chorritos de ideología, que no falte.

                      Antes de que salga la comparsa revolucionaria de sofá y IPhone a vociferar, DISCLAIMER: reniego de cualquier tipo de fascismo, mucho más el que subyugó y atrasó España durante décadas.

                      Ahora bien.

                      Que sea arquitectura fascista ¿quiere decir que deba ser borrado de la faz de la Tierra? El enfoque cuñadil de volar el Valle de los Caídos siempre recurre al hecho de la *simbología* nazi sin valor artístico que se destruyó *nada más caer el III Reich*. Se olvida, básicamente, de todo el resto, temporal y físicamente. ¿Metemos TNT a la Estación Termini de Roma y la Centrale de Milán? ¿Dinamitamos los juzgados de Milán? ¿Arrasamos la Universidad de la Sapienza? ¿El entero barrio de EUR de Roma merecería ser quemado hasta los cimientos por facho? ¿La mitad de los edificios gubernamentales de Italia deberían volar por los aires? ¿El Ministerio de Finanzas alemán? ¿El estadio olímpico de Berlín donde Hitler desdeñó la raza negra? Creo que me explico, puedo seguir.

                      De hecho, estrictamente no deberíamos parar ahí. Napoleón fue dictador, y mucha gente lo considera incluso a día de hoy un déspota protofascista. Qué decir del panteón des Invalides en París, estos franceses filofascistas no levantan cabeza desde lo de Vichy, lo que necesita es una manita de goma-2. Quién puede haber más fascista y genocida que Julio César, por otra parte, pasando a cuchillo y sometiendo a media Galia, entre otros, y acabando con la República romana y erigiéndose en Dictator Perpetuus. Y lo de la Iglesia Renacentista con sus cruzadas, guerras de religión que asolaron Europa durante siglos, Inquisiciones… de la Basílica de San Pedro sólo debe quedar un cráter.

                      Nadie le dice que el Valle de los Caídos sea el Monumento a la Reconciliación que, hipócritamente, dice ser en su acta de creación. Pero ni una creación así merece el olvido o la destrucción, ni el trabajo de aquéllos presos y artistas merece la hoguera, sino mostrar blanco sobre negro lo que fue, de dónde salió, en qué condiciones y en qué contexto, didácticamente, pormenorizadamente, y sin embrollarlo buscando buenos y malos más allá de donde los hechos los señalen como tales: es decir, echar cuanta más luz mejor sobre las tinieblas de España, justo lo contrario de lo que vengadores fanáticos como usted quieren. Y, claro, sin inventarse treinta mil muertos esclavizados que ni en Peenemunde, señor mío. El resto son berrinches inmaduros y burda sed de venganza.

    • Máximo

      La cosa tiene mandanga: discusión entre británico trotskista antiespañol y un fascista español negacionista y revisionista ….

      https://twitter.com/crimesofbrits?lang=es

      https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista

      Lo de que los presos republicanos fueron voluntariamente al Valle del monstruo Paco tiene bemoles, … Voy a meter a algún fascista negacionista en un zulo y cuando lleve diez días sin comer le diré que, si quiere comer los restos de comida de mi perro, tiene que pintarme el dormitorio, lo mismo voluntariamente me lo pinta al gotelé. No te jode…
      Ojalá llegue el día (por el camino vamos) en que a los jaleadores del franquismo se les aplique las mismas medidas que a los apologetas del nazismo en Alemania. Se les va a acabar tanta ampulosidad y mentira.

      • Luis MV

        Entiendo que el “fascista español negacionista y revisionista” soy yo.
        .
        Saludos desde la caverna. Que pase un buen día ahí fuera y no olvide tomar su dosis de “verdad oficial” en El País, Wikipedia y templos del saber de ese jaez.
        .
        Yo seguiré quemando mis días en archivos buscando la verdad y terminando mi tesis.
        .
        Un saludo cordial.

        • Máximo

          Exacto, está usted en la caverna (“Saludos desde la caverna”), quien está en el exterior iluminado por el Sol/Idea de Bien soy yo. Gracias por reconocerlo.

      • Redgauntlet

        Ya… yo soy anti-español, tambien como aquellos molestos jueces belgas, aquellos molestos jueces alemanes, oh, no nos olvodemos de los suizos tambien enteros, todos los suizos, y la justicia escocesa y los nacionaistas escoceses como Salmond y Sturgeon, absolutamente todos están en el complot contra Ezpaña, toda la prensa internacional tambien huelga decirlo…

        En cuanto mi nacionalidad, que es una cuestión azarosa, no entiendo la lágocia. No soy español, por tanto no puedo opinar, ¿no? El Imperio Británico hizo barbaridades en India, Irlanda, en Kenia, en medio mundo, y por tanto, ¿yo me tengo que callar? ¿No?

        Que tenemos, ¿15 años?

        Es que son ustedes ultra nacionalistas, muy, muy sensibles y con ideas muy confusas sobre lo que es la democracia….

        • Araucano

          Menos mal que te tenemos a ti para que nos expliques qué es la democracia… Payaso.

        • Máximo

          Yo no soy ultranacionalista, soy español sin complejos y para más señas, también internacionalista.
          Usted, en cambio, sí es antiespañol, como buen británico y buen podemita adoptado.
          Lo de los juristas extranjeros en este asunto da para escribir varios artículos, solo diré que se ve por dónde sopla el viento del federalismo de la UE.
          Que un país como Alemania, que en el tema territorial prohíbe a partidos regionales y tiene menos competencias en sus lander que en nuestras CCAA, quiera darnos lecciones; o que Reino Unido, que ha suspendido la autonomía norirlandesa en cinco ocasiones, dé lecciones es sintomático de su prepotencia imperialista.

          Lo que se le olvida, querido trotskista, es que los apoyos políticos explícitos de sus amigos supremacistas, racistas y clasistas indepes son, como no podía ser menos, una patulea rijosa y fétida de grupos de ultraderecha: los verdaderos finlandeses, los flamencos del VB y la Liga de Salvini.
          https://www.elperiodico.com/es/politica/20180907/liga-salvini-participa-diada-catalunya-som-catalans-7022596

          Lo de las lecciones sobre lo que es la democracia, se las da usted a su abuela.

  8. Antonio

    No entiendo cómo el autor del artículo que glosa espléndidamente la figura y el genio de Lorca termina su artículo con una burda equiparación de las tumbas de Lorca y Franco, como si sus cadáveres debieran ser intercambiados. Tenemos aún ese imperativo de revancha que tanto ha hecho sufrir a nuestro país: las dos España de Machado. El monumento de Franco es un monumento fascista y lleva implícita la ignominia de quien lo hizo y yace en él. Lorca no necesita tumbas porque está vivo, vive en los corazones de todos los que lo leemos o contemplamos su teatro cuyos textos siguen siendo renovados en todo el mundo con nuevas produciones escénicas mientras que Franco, en el imaginario común sólo es un viejo asesino que se asomaba a un balcón y soltaba soflamas vacías con voz aflautada.

  9. ANDRES GASPAR

    Lamentable el artículo y encima con mentiras, Lorca y ahí están los testimonios directos de la familia Rosales y de su íntimo amigo Luis Rosales quienes vivieron en 1ª persona lo acontecido con el poeta. Fue le ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso, quien le odiaba y persiguió hasta dar con él en Granada y allá denunciarle para que le juzgara un tribunal.Todo se llevó a cabo ante la oposición de los Rosales que lo había cobijado en su casa ( familia falangista y con poder).José Rosales llegó tarde con un certificado del Gobernador militar para liberarlo ,cuando ya se lo habían llevado para fusilarle. La orden del fusilamiento se dice que al final fue dada por Queipo de Llano , pero lo que sí es cierto es que fue fusilado por individuos de dchas, y no por los falangista, la madrugada del 19 al 20 de Agosto del 36.
    Por otro lado , no se debe introducir a Franco en esta lid, era el comienzo de la Guerra y todavía no se sabía quién sería el nuevo Jefe militar del alzamiento militar. Lorca sufría por el encarcelamiento de José Antonio Primo de Rivera , al cual consideraba como un amigo, quien fue fusilado en la cárcel de Alicante el 20 de noviembre del 36.

  10. Silber

    ¿Ejecutado? No. No fue ejecutado. Eso se hace tras una sentencia condenatoria. Fue ASESINADO con nocturnidad, premeditación y alevosía. Utilicen la semántica adecuada, por favor. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACEPTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso de cookies