Arte y Letras Libros Política y Economía

Yo confieso: las cloacas del Estado narradas por el Lobo

San Sebastián, 1981. Foto: Cordon.

Jot Down para Roca Editorial

Es mucho lo que se ha escrito sobre el espía que fue capaz no solo de infiltrarse en ETA, sino de auparse hasta lo más alto de su cúpula, llegando a convertirse en su jefe de infraestructura. El golpe que sus informaciones dieron a la organización terrorista estuvieron a punto de desbaratarla en una fecha tan temprana como 1975. Pero en todo lo publicado y especulado sobre él hasta la fecha faltaba un ingrediente principal: su propio testimonio. Nadie le había visto la cara, nadie estaba seguro de que siguiera en España, pocos habían hablado con él en persona. Ahora la editorial Roca publica Yo confieso, 45 años de espía, las memorias de Mikel Lejarza, el Lobo. Un libro para conocer de primera mano qué ocurrió en las cloacas del Estado en temas tan fundamentales como el terrorismo etarra, los GAL, el independentismo catalán y el caso 3% de CIU, el intento de pasar a la política de Mario Conde, o la presencia de Al Qaeda en España. Y todo ello desde una perspectiva privilegiada, la de un espía que oficialmente no ha pertenecido nunca a ningún cuerpo oficial.

Yo confieso es, además de unas memorias, el resultado de un excelente trabajo editorial hecho por Blanca Rosa Roca y otro periodístico por Fernando Rueda, el máximo especialista español en asuntos de espionaje. Rueda revela en su prólogo que nunca había tomado un papel tan secundario en un libro, casi limitado a escuchar y transcribir. Modestia quizá excesiva, porque gracias a sus aportaciones la narración no decae, mantiene una adecuada estructura, y atrapa al lector en una mezcla de diario íntimo, novela de espías, ensayo periodístico y anecdotario de grandes secretos políticos y de Estado. Sorpresas mayúsculas incluidas. Porque Mikel Lejarza no solo desnuda interesantes verdades sobre las operaciones en que participó, sus palabras también permiten atisbar entre líneas otras conclusiones, todavía hoy inconfesables. Etarras a los que se deja escapar, cuerpos diplomáticos dedicados a vaguear y forrarse lejos de su país de origen, políticos del gobierno central tapando a independentistas, tejemanejes empresariales para controlar la política… Es una confesión doble, que suma al plano laboral el personal y doméstico, gracias a la acertada sugerencia de Fernando Rueda: añadir el testimonio de Mamen, mujer del Lobo. Allí donde él no se ha desnudado del todo, su pareja, que ha compartido con él una vida de altibajos y espionaje, completa esta visión panorámica sobre la vida de un agente negro en nuestro país.  

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

8 comentarios

  1. En algun momento alguien ha entrado a considerer que estamos hablando de un agente que pertenecia a los servicios de informacion de una dictadura fascista y que su infiltracion si algo buscaba era reprimir cualquier movimiento politico?. Que diferencia hay entre esta persona y los policias que asesinaron a Enrique Ruano?.

  2. Yo pienso lo mismo el tipo este era y por lo que escucho en sus entrevistas sigue siendo un fascista o vamos a homenajear a Meliton Manzanas y Billy el Niño?

  3. Borratxo i fí.

    «Pero antes de que ese destierro se concretara el Lobo hizo otra infiltración, menos célebre pero igual de fundamental que la de ETA. Dentro de Terra Lliure, el grupo terrorista e independentista catalán. Allí conoció las conexiones de Oleguer Pujol, hijo mayor de Jordi Pujol, con la organización, así como de un entonces joven Carles Puigdemont, que huyó a Francia cuando comenzaron las detenciones.»

    Veo que el bueno de Carles era igual de valiente de joven que ahora. Me pregunto si cuando dijo aquello de «¡El lunes todos a los despachos!», los ahora juzgados conocían esto…

  4. No entiendo muy bien, el propio estado Español le quiso matar en Argelia, también le intentaron poner una bomba, y sin embargo luego le dan una medalla.
    Cómo va esto tete?

  5. A los que prefería ensalzar a los asesinos de niños, hombres y mujeres que formaron la banda terrorista ETA, os traslado mi desprecio.

  6. «Mikel Lejarza es sobre todo un agente español, y como no podía ser menos cae a veces en situaciones propias de Mortadelo y Filemón.»

    Aunque sea tangencial, recomiendo la lectura de Historia de la incompetencia militar, en Crítica, de G. Regan, ahí se verá como no hay que se español para actuar como Mortadelo y Filemón.

  7. Sirham Sirham

    DEcir que a Carrero Blanco le mató ETA, es lo mismo que decir que a JFK le mato Lee Harvey Oswald. Es la verdad oficial, pero en los dos casos es mentira. Y en los dos casos la verdad es dificil de digerir. Y en los dos casos, la CIA estaba implicada. Y en los dos casos el público prefiere la mentira a la verdad.

  8. Miguel Lejarza es un héroe español, que combatió a la escoria etarra.
    Los GAL no tienen nada que ver Bon Franco, son obra de la organización criminal conocida como PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*