¿Cuál es el mejor solo de guitarra de la historia?

Publicado por

Existen dedos virtuosos que son capaces de levantar una canción cuando la guitarra se convierte momentáneamente en el único protagonista de la actuación. Y existen temas redondos donde una exhibición de maestría a la hora de domar las cuerdas logra que el conjunto se eleve hasta alturas divinas. Existen solos de guitarra que nacieron tontorrones y se convirtieron en leyenda, y otros que fueron construidos de manera tan meticulosa como para considerarse obras de orfebrería asombrosas sin grietas a la vista. El solo de guitarra en el mundo de la música ha provocado éxtasis, embelesamientos, fascinación y ha sido capaz de transformar pellejo humano en piel gallinácea. Por eso mismo, la encuesta de hoy no es sencilla para cualquiera que tenga un par de oídos funcionales y no esté relleno de horchata: ¿cuál es el mejor solo de guitarra de la historia? Como era de esperar, no están todos los que son, y cualquier amigo del guitarreo es capaz de mentar al menos a una decena de artistas que también merecerían figurar como finalistas. Por tanto, siéntanse libres de señalar en los comentarios las ausencias más dolorosas.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


Lynyrd Skynyrd – «Free Bird»

Lynyrd Skynyrd acostumbraba a cerrar sus directos con la inmensa «Free Bird», un tema de diez minutazos de los cuales casi la mitad los devoraba tranquilamente la guitarra de Allen Collins salpicándolo todo con algo que arrancaba como un fabuloso solo de guitarra y acababa convirtiéndose en una monumental jam session. Una donde Collins se lo guisaba todo él solito con su Gibson Explorer mientras Gary Rossington le seguía el ritmo con la Les Paul dejándole hacer: «Cuando nos currábamos el solo a medias nos gustaba el sonido de las dos guitarras. Y yo podía haberme unido a él y tocar también en aquella toma. Pero la manera en la que lo estaba haciendo era la bomba. Lo hizo una vez, lo repitió y ya estaba grabado». Una demencial sacada de chorra que había nacido por motivos prácticos (el grupo buscaba rellenar el tiempo con las cuerdas para que el resto de la banda descansase un rato durante las jornadas de actuaciones encadenadas) pero que acabó resultando tan inmensa como para convertirse en leyenda.


B. B. King – «The Thrill Is Gone»

Al rey nadie le tose. A Lucille (su guitarra), tampoco. Rick Darnell y Roy Hawkins escribieron «The Thrill Is Gone» en 1951, pero fue B. B. King el que elevó aquel blues a los altares en 1969 tras pasarse ocho años macerándolo en su cabeza. «La gente me pregunta por qué no canto y toco la guitarra al mismo tiempo», explicaba B. B. King, «Yo contesto que simplemente no puedo, pero la verdadera respuesta es que Lucille es una voz y yo soy otra. Y escucho ambas voces como entidades distintas. Una de ellas surge de mi garganta, mientras la otra lo hace a través de mis dedos. Cuando una está cantando, la otra quiere escucharla». Porque las mejores voces no siempre necesitan de una garganta para existir, y los mejores solos de guitarra no tienen por qué estar confeccionados únicamente a base de notas ametralladas. «The Thrill Is Gone» incluye un lamento bellísimo cantado a través de las cuerdas. El rey sigue siendo el rey, y cuando Lucille canta lo único que se puede hacer es cerrar la boca y prestar atención.


Cream – «Crossroads»

¿Mano lenta? Ojo a Eric Clapton convirtiendo el blues «Crossroads» de Robert Johnson en algo tremendamente explosivo tirando de una Gibson GS. Curiosamente, el propio Clapton renegaba de la versión de estudio de este tema y no acababa de entender por qué la gente se emperraba en considerar aquel solo como lo más potente de su repertorio.


Van Halen – «Eruption»

Los japoneses de Electric Eel Shock, esa banda garajera y relampagueante cuyo batería siempre toca en pelotas, chillaban en la letra del tema «Rock ‘N’ Roll Can Rescue the World» un muy sobrado «Puedo tocar más rápido que Eddie Van Halen». Era una coña evidente, porque estaba rematada con un eructo y acompañaba a otros versos como «Creo que podemos superar a Nirvana». Pero sobre todo por una razón que cualquier ser vivo con orejas conoce: nadie toca más rápido de Eddie Van Halen. Y «Eruption» es la prueba, una increíble pieza instrumental que Van Halen utilizaba como calentamiento hasta que la banda decidió que era tan la hostia como para formar parte del álbum de debut. El tema fue grabado con la legendaria Frankenstrat ensamblada por el artista, una guitarra con alma de Frankenstein que había nacido de combinar pedazos de una Gibson con una Stratocaster y un puente Floyd D. Rose. Lo gracioso es que pese a lo monstruoso e icónico del solo al propio artista la grabación le chirriaba: «Ni siquiera la toque bien, hay un error al final del tema. Cada vez que la escucho pienso “Tío, podría haberlo hecho mejor”». Es difícil de creer, porque podéis arrodillaros ante estos cien segundos de cuerdas hirviendo y nadie será capaz de reprocharos nada.


Pink Floyd – «Comfortably Numb»

A la hora de seleccionar el mejor trabajo de guitarras en la discografía Pink Floyd la cosa está difícil gracias a que estos muchachos han parido cosas tan enormes como «Shine On You Crazy Diamond», «Time», «Dogs», «High Hopes» o «Money». Pero lo que ocurre en «Comfortably Numb» es un trabajo de cuerdas tan excepcional que resulta divino. El guitarrista David Gilmour, perfeccionista hasta el extremo en la elaboración de los discos, agarró las mejores cinco o seis tomas grabadas del solo y combinó sus mejores partes para fabricar lo que se finalmente se escucharía en The Wall. Bob Ezrin, coproductor y codirector del disco junto a Gilmour y Roger Waters, lo dejaba claro: «A este hombre puedes darle un ukelele y hará que suene como un stradivarius».


Chuck Berry – «Johnny B. Goode»

Cualquier habitante de este planeta reconoce de manera inmediata los acordes del «Johnny B. Goode» del colosal Chuck Berry. Y desde 1977, podría decirse que cualquier habitante de otros planetas probablemente también. Porque aquel fue el año en el que las sondas Voyager fueron lanzadas al espacio con un disco de oro que contenía entre sus surcos una muestra de los sonidos del planeta Tierra: saludos en diversos idiomas, ruidos de la naturaleza, mensajes diversos y una selección musical en la que se encontraban piezas de J. S. Bach, Mozart, Beethoven y el mentado «Johnny B. Goode» de Berry. A Carl Sagan, ideólogo del álbum espacial, se le echó en cara la inclusión de ese tema por ser «música para adolescentes», una acusación a la que Sagan replicó con un aplastante «el mundo está lleno de adolescentes». A aquellos quejicas les ocurría lo mismo que al público de la famosa escena de Regreso al futuro construida alrededor de la propia «Johnny B. Goode»: que aún no estaban preparados para ello.


Santana – «Soul Sacrifice»

En agosto del 1969, un montón de gente se embarró en una fiesta de prado gorda llamada Woodstock para amar un montón a la música y a otra gente. Sobre el escenario una agrupación desconocida estaba a punto de ir cerrando su setlist con una pieza titulada «Soul Sacrifice». Los tambores comenzaron a marcar el ritmo y poco después entró la guitarra, embobando por completo a todos los asistentes. Aquel grupo se llamaba Santana, y era el único del cartel que ni siquiera había publicado un solo disco (su debut se había grabado meses antes, pero todavía no se había lanzado). Desde aquel momento no nadie podría negar que Carlos Santana había nacido para vivir agarrado a una guitarra.


Stevie Ray Vaughan – «Little Wing»

Stevie Ray Vaughan nos dejó allá por 1990 en un desgraciado accidente de helicóptero, pero su música se negó a irse con él. Un año después de su muerte, Jimmie Vaughan, hermano del artista, se encargó de ensamblar un disco llamado The Sky Is Crying para honrar al desaparecido recopilando temas que Stevie había grabado durante los años ochenta. Entre ellos se encontraba una extraordinaria versión del «Little Wing» que Hendrix ideó en 1967. Ray Vaughan se estrelló antes de tiempo, el cielo todavía sigue llorando por ello y las alas de este tema incontestable son capaces de hacer que al resto del universo también se le escapen algunas lágrimas al ser conscientes de lo que la humanidad ha perdido.


Guns N’ Roses – «Sweet Child O’Mine»

«Escribir “Sweet Child O’Mine” fue algo que comenzó como un chiste», aclaraba el mismo Slash que firmaba el famoso solo de guitarra de aquel tema, «para mí en aquel momento solo era una balada tontorrona». La canción nació con Slash precalentando los dedos mientras tocaba riffs circenses bobalicones, con Izzy Stradlin añadiendo acordes a aquello, Duff McKagan improvisando una línea de bajo y Axl Rose entrando como un loco en la habitación preguntando que qué coño era aquella maravilla y que si podía escribir una letra. A Slash, y a su réplica de Les Paul fabricada a mano por Kris Derrig, el asunto no le emocionaba tanto, pero le permitía rebajarle azúcar a la canción. «Fue una pesadilla porque aquello parecía gustarle a todo el mundo y de repente se convirtió en una canción», continuaba explayándose Slash. «El solo de guitarra fue algo totalmente espontáneo y que ocurrió en una sola toma. Porque tras haber ensayado varias veces ya sabía perfectamente dónde estaba la melodía y resultó muy sencillo». Con el paso del tiempo, el guitarra incluso llegó a pillarle cariño a su hijo feúcho: «Lo odié durante años. Pero gracias a la reacción de histeria que causaba en el público el tocar aquellas estúpidas primeras notas, comencé a pillarle aprecio». En su momento, para poder emitir el single en las radios y la MTV, los productores optaron por recortar un minuto de canción, llevándose por delante casi todo el solo de guitarra. Y a la banda aquello le tocó muchísimo los cojones, con razón.


Prince – «Purple Rain»

Hay un momento en el que para los eruditos de la música Prince dejo de ser un mero cantante de pop para convertirse en algo mucho más relevante. Ese momento se llama «Purple Rain», y aquella guitarra tuvo toda la culpa.


The Eagles – «Hotel California»

«Hotel California» se presentó en 1976 de manera bastante osada: luciendo seis minutos de duración, postergando la introducción durante cincuenta segundos y cascándose un colosal solo de guitarras (concretamente de las que empuñaban Joe Walsh y Don Felder, sobre una partitura firmada por este último) de dos tremendos minutos. Es decir, «Hotel California» se presentó haciendo todo lo contrario a lo que una banda debería de hacer con un tema para lanzarlo como single. Y, por supuesto, lo lanzaron como single. La pista se convirtió en la canción más famosa de la banda (incluso quienes nunca han oído hablar de ellos reconocen inmediatamente la melodía) y ese solo a cuatro manos fue votado en el 98 como el mejor de la historia por los lectores de la revista británica Guitarist.


Queen – «Bohemian Rhapsody»

Vale, a lo mejor lo de ciscarse en «Bohemian Rhapsody» de aquel modo en aquella encuesta era un poco disparatado, pero se nos notaba el tonillo desde la otra punta de la habitación. Qué cojones, Brian May aquí estaba glorioso y nadie va a prestarle atención al «I’m in Love With My Car» teniendo al lado esto en el mismo disco. «Freddie tenía toda la canción planeada, pero no tenía un solo de guitarra», explicaba May al hablar del alumbramiento, «yo aparecí y dije “Aquí es donde necesitas un solo, y estos son los acordes que quiero usar”. La progresión de los acordes se basó en los versos, con una ligera variante en la sección final para hacer la transición a la siguiente parte de la canción […] Eso sí, la siguiente sección, la parte más heavy era en realidad obra de Freddie. Esos riffs ante los que todo el mundo sacude la cabeza fueron más suyos que míos».


Led Zeppelin – «Stairway to Heaven»

Es una opción tremendamente obvia, aquella que suele encabezar con frecuencia las listas similares y la que todo el mundo espera ver encaramarse al podio. Pero a veces las cosas obvias lo son por algo. Curiosamente, el fabuloso y muy reverenciado solo de Jimmy Page en esta escalera no era la obra más redonda posible para el propio artista: «¿Es “Stairway to Heaven” mi mejor solo con Zeppelin? No, pero es muy bueno […] Si todo el mundo dice que es el mejor eso es genial, está bien, pero hay otros que prefiero antes que este».


The Jimi Hendrix Experience – «All Along the Watchtower»

Bob Dylan escribió «All Along the Watchtower» y Hendrix solo tardó seis meses en hacerla completamente suya. Lo mejor de todo es que el virtuosismo del de Seattle no necesita ningún tipo de presentación por parte de terceros, porque muchos pueden hacen que las guitarras suenen celestiales pero Hendrix era capaz de hacer que hablasen, y que lo hiciesen con diferentes voces. Aquí solo procede darle al play, cerrar los ojos y dejarse llevar.


Jimi Hendrix. Foto: Philippe Gras / Cordon.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

88 comentarios

  1. Yo no sé si de la Historia, que eso es imposible de cuantificar, pero me parece especialmente flipante el solo de Ricky Gardiner al final de «Always Crashing in the Same Car», del disco Low de David Bowie.

  2. Still got the blues – Gary Moore

  3. Juanlu

    Dejarse el Sultans of Swing en esta encuesta es… imperdonable!!!

  4. Gary moore donde está?

  5. Claramente falta algo de Neil Young. Sobre todo cuando juega con los agudos. Words o Like a Hurricane pueden valer.

  6. Big Bucks

    Que yo entiendo la manía que le tienen muchas publicaciones eruditas y musicalmente culturetas a Mark Knopfler, pero, vamos, que no figure el solo de Sultans of Swing en cualquier lista de solos de guitarra es, cuanto menos, reprochable. Merecería un artículo en el que explicaseis qué motivos tenéis para no incluirlo en la lista. Tanto el de estudio como el directo del Alchemy son absolutamente sublimes.

    • Bufff la del Alchemy…brutal. Para mi, la mejor cancion de la historia y punto pelota

      • Bender Rodriguez

        Totalmente de acuerdo, pero concéntrate en el batería (Pick Withers) y la aportación que hace al solo es incalculable

        • Es verdad! increible.
          Lo curioso es que si escuchas la version de estudio, es (casi) todo platillos. La tralla que le mete en el directo no existe en el disco.

          • comentario directo del video en youtube:

            Me: Dad why my sister’s name is Rose?
            Dad: Because your mom loves roses.
            Me: Okay dad thanks.
            Dad: No problem Dire Straits – Sultans of Swing (Alchemy Live)

  7. Drÿwall

    4:33, de John Cage.

  8. vicious

    por favor! una lista con los mejores solos de la historia y no está Highway Star? …pobre Ritchie Blackmore!!

    • Antonio

      Pues toda la razón, pero también nos olvidamos d Frank Zappa o Jhonny winter x poner un par d ejemplos.
      Es muy difícil escoger SOLO 1

    • Germán

      Of course Blackmore Highway Star 🎸

  9. Neil Young

    Like a hurricane, powderfinger, cortez the killer y decenas más de Neil Young y Crazy Horse

  10. nandoconde

    Sultans of Swing – Live Alchemy (Dire Straits)

  11. Trol_olo

    Esto es como preguntar cual es la mejor tortilla de patatas de España. Highway Star (Deep Purple), Cortez the killer (Neil Young), Domination (Pantera), de Metallica varios (One, para mi) y, como siempre, se echan de menos opciones que tengan menos de 20 años.

  12. Juanfran

    Echo en falta el solo de Knopfler en Sultans of swing (versión Alchemy Live)

  13. Muhsin Martinez

    Yo añadiria solos tan memorables como ‘tender surrender’ de Steve Vai, ‘Sloe gin’ de Joe Bonamassa, o el duo de guitarra de ‘sometime world’ de Wishbone Ash. Pego links de los videos:
    https://youtu.be/Yw74sDWPH7U
    https://youtu.be/pvvgZMGp5Uo
    https://youtu.be/kvLVSPPLZZY

  14. José Manuel Suárez González

    Solo faltan los solos de Django reinhardt

  15. Jerónimo Vargas Ramos

    Quiero hacer un poco de patria: Castigo de Leño. Rosendo en plan Dios.

  16. Victor

    Hombre, hablar de solos de guitarra y no poner ninguno de Mark Knopfler pues…

  17. Blonsted

    Montana de Frank Zappa
    Three days de Jane’s Addiction

  18. Y el de Michael Jackson, beat it?

  19. Este mismo, de Rory Gallagher:

    https://youtu.be/8ClvqM6dj7M

    Por poner uno de alguien que debería estar en una lista en la que están varios de sus admiradores confesos, a los que habría sacado los colores cuando le hubiera venido en gana.

    • Wladimir Rojo Carrillo

      Y no solo R. Gallagher, aqui tambien faltan Roy Buchanan y Johnny Winter, por poner un ejemplo corto, si es que se trata de solos de guitarra.

  20. Three days, Jane’s Addiction, cohone.

  21. Juan Carlos

    Para mi seria justo no ignorar al guitarrista Walter Becker de Steely Dan donde hace el solo de guitarra mas hermoso que jamas he oido en Do it Again.

    • Pere C

      En esta pieza el guitarrista era Jeff Baxter (Becker tocaba el bajo) y los solos principales no son de guitarra sino de sitar eléctrico (Denny Dias) y teclado (Donald Fagen).

  22. De esta lista me quedo con Hendrix. Dificil hacer una selección. Hay muchos.

  23. Rar_mar

    El de «Pablo and Andrea», de Yo la tengo. No sé si es el mejor, pero es perfecto.

  24. Umpa lumpa

    Echo de menos al loco de Dimebag Darrell. J0d3r si se le echa en falta, que se me ponen los pelos como escarpias solo de recordar sus rifs en Cowboys from hell.

    Y de los Guns’n rises…paradise city! (where the grass is green and the girls are pretty)

    Salu2 guitarreros

  25. Pappo

  26. Ya os lo han dicho pero… Knopfler ¡por Dios! Pero claro, no queda “cool”…

  27. Cowboy Dong , Thin Lizzy

  28. Rolando

    Voté Hendrix -aunque no sé si ahí esté su mejor solo-. De los que leí en comentarios y escuché, destaco a Knopfler, Neil Young, Pappo…

    Pero tiro un par de sugerencias particulares… Gas Panic de Oasis, y Dancing on your grave de Motorhead.

  29. Jaime Flores

    Nunca me han gustado este tipo de encuestas o debates o listas o quieran llamarlas. Decidir cuál es el mejor solo de la historia es como decidir cuál es la mejor receta de arroz de la historia, depende de los gustos de cada uno. Tocar la guitarra no es como correr los 100m lisos, donde el que lo hace en 9.58s es el más rápido de la historia y punto pelota. Baste el detalle de que aquí se quedan fuera de la lista grandísimos solos ya mencionados en los comentarios, y guitarristas como Pat Metheny, George Benson y otros muchos.

    Personalmente tengo una cosa clara, nunca nadie hizo sonar un guitarra como lo hacía el gran Hendrix. Cuando la tocaba era como escuchar hablar a un erudito. Por su forma de tocar, su sonido, sus improvisaciones, su «fuerza» y a la vez su asombrosa técnica autodidacta, creo que debería ser considerada, sino la mejor de la historia, al menos si única, inimitable e irrepetible

    • DonMúsica

      Es que el título debería ser «el mejor solo de guitarra de la historia del rock». En realidad, los solos menos inspirados de Kenny Burrell, Wes Montgomery, Tal Farlow o Joe Pass serían mejores que cualquiera de los de esta lista, pero como no son melenudos y no pisan el pedal de la distorsión, nadie los conoce. Aquí va una muestra:
      https://www.youtube.com/watch?v=X9lLqtOb9rk

  30. Pere C

    Johnny Winter – Jumpin’ Jack Flash.
    https://www.youtube.com/watch?v=eAQYaVlY_SU
    Si alguien se lo mira, atención al minuto 6:40.

  31. Carmelón Haldón

    Knopfler, Alchemy, el que sea…

  32. Midnighter

    Por favor, basta ya de Queen. ¿Quien demonios paga para esta sobre promoción póstuma?

  33. Lareon Falken

    Voy a pasar de mentar nada de metal (va venga, solo una vez, falta Alex Skolnick, cualquier canción aunque yo me inclino por «Electric crown» de Testament), pero si voy a decir tres letras: CCR.
    Creedence Clearwater Revival y su «I put a spell on you». En estudio una joya, y por si os quedáis con ganas de más, su directo en Woodstock.
    No tengo más que añadir, Señoría.

  34. En este tipo de conteos siempre pienso que deberían añadir «eléctrica» después de guitarra.

    Dicho esto, paso a dejar mi aportación. Maggot Brian, solo de Eddie Hazel: https://m.youtube.com/watch?v=JOKn33-q4Ao

  35. Telechef

    Joder, es que ahí falta clarísimamente el solo en la versión en directo de Veterans of the Psychic Wars de Blue Oyster Cult.

    https://youtu.be/7pFdkkjGiEs

    Es que el puto Buck se saca aquí la polla y hace tres molinetes con ella. Cuenta la leyenda que una vez le preguntaron a Jimmy Page qué se sentía al ser el mejor guitarrista de Rock del mundo, a lo que contestó «No lo sé, tendréis que preguntarle a Buck Dharma». Probablemente el guitarrista más infravalorado y desconocido por el gran público, cuando BOC tienen un legado tan o más grande que muchísimos grupos totémicos a día de hoy

  36. David

    Nada de metal? Solo añadiré Floods

  37. Juan José diaz

    Jhon petrucci en el tema k sea.

  38. Justo

    Y el Sultans of Swing de Mark Knopfler no entra??
    Amos anda

  39. Miguel Angel Hidalgo Silva

    Son miles de solos de guitarra buenísimos y no hay por qué quedarse con uno solo, no es procedente.

  40. Echo de menos algo del Uoho, un camino de los utopías en versión live x ejemplo

  41. Edgar Pavón

    Imposible, decidir el mejor solo de la historia. Sería muy corto de mente según mi opinión decantarse por uno, hay muchísimos aspectos a tener en cuanta y no creo que sea posible. Mas bien la pregunta para mí sería : Cuál es el solo que más me gusta? Incluso esta es complicada de responder.

  42. Eugenio Roldán

    Free bird es una canción muy mediocre, en realidad, y el solo está muy sobrevalorado. En general me sorprende lo tópico de la selección y me escandaliza un poco que no aparezcan Rory Gallagher o Eric Clapton. En cuanto a Stairway to Heaven no hay duda de que Page hizo solos muchísimo mejores, es una selección muy tópica.

  43. Maestro Ciruela

    Bastante de acuerdo con el reportaje y también con los diversos comentarios y algunas quejas sobre ausencias importantes (Dire Straits, Neil Young, entre otros) Solo quisiera hacer mención a un disco que yo colocaría siempre entre mis diez o doce favoritos y que me ha parecido siempre bastante ninguneado. El primer álbum en solitario de Stephen Stills, tiene uno de los más impresionantes castings de colaboradores; entre ellos, nada menos que el gran Jimmy Hendrix en el corte «Old Times Good Times» y «Slow Hand» Eric Clapton en «Go Back Home» con unos guitarrazos IMPRESIONANTES por parte de ambos.

  44. kilgore

    El mejor, el mejor…Por poner uno nacional que me encanta, Manolo Rodiríguez en Esperando nada de Antonio Vega.
    Vale que sus mejores días han quedado muy, muy atrás, pero Mike Oldfiel toca la guitarra como los dioses,y yo creo que tiene un artículo muy bueno.
    Y es verdad que lo de Knopfler merece una explicación. A ver cuando la dais.

  45. Alejandro

    Hay muchísimos en esta lista original que no merecen estar dentro de los mejores solos de guitarra. No ya por cuestión de gustos, sino por cuestión de técnica o velocidad. Dejar fuera de este listado a los Allman Brothers Band, con cualquiera de sus guitarristas, pero sobre todo In memory of Elizabeth Reed, en directo, la versión de At Fillmore East, no tiene pase. Igual que dejar cualquiera de las bestialidades que hacía Alvin Lee, de los Ten Years After. Por no hablar de Richie Blackmore o Tommy Iommi y de tantos otros geniales guitarristas. Luego es cuestión de gustos escoger entre, como ha dicho Miguel Angel Hidalgo, los miles de grandes solos de guitarra que hay y que nos hacen y seguirán haciendo disfrutar.
    Pero de ahí, a meter en el listado como mejores solos, ¡Ojo!, solos de guitarra, no hablamos de canciones, Hotel California, Purple Rain, o los ejemplos de los grandísimos B.B. King o Chuck Berry, media un mundo. Lo de Bohemian Rapsody lo tomo como una bufa de Diego. Nadie en su sano juicio puede pensar que ese tema tiene uno de los mejores solos de guitarra de la historia.
    A Eugenio Roldán decirle que efectivamente Free Bird es una canción bastante simple. Muy por debajo musicalmente de otras canciones de Lynyrd Skynyrd, pero el solo no está sobrevalorado en absoluto. La descarga de adrenalina que produce ese duelo atronador de guitarras pervive en la memoria de quienes tenemos suerte de haber escuchado esa canción.

  46. The Lady of Shalott

    Solo una cosa puedo decir: M I K E O L D F I E L D, cuyo sagrado nombre no mentarás en vano!.
    En serio, que no esté en esta lista es un crimen!!

  47. Marcos

    Gracias! Por el hecho de que no pongáis a Knopfler para mí ya lo habéis convertido en ganador. Vaya sectarismo ciego, jajaja. Hala, ahí os quedáis con vuestra encuesta…

  48. perzolaga

    Cualquiera de Danny Gatton.
    Lo podéis buscar aquí mismo, en Jot Down.
    Creo que el artículo se titulaba «el mejor guitarrista del que nunca has oído hablar» o algo parecido

  49. No es el mejor ni el más mítico de la historia pero Tornado of souls de Megadeth merece una mención…y por supuesto Sultans of swing

    • Lareon Falken

      Yo he visto a Mustaine tocando «Tornado of souls» en directo (y estando él (bastante) sobrio) y DIOS que descarga de adrenalina. Fabuloso.

      • ¿Ese solo no lo toca Marty Friedman? Mustaine es un genio, dicen que insoportable, pero genio al fin y al cabo. Qué pena que no siguiera en Metallica, Hetfield y él habrían formado una pareja de hachas dificilmente superable. «Tornado of souls» es una obra de arte.

  50. Pere C

    Casi se me olvidaba… La introducción a Sweet Jane, de Lou Reed, en Rock ‘n’ Roll Animal, a cargo de Steve Hunter y Dick Wagner: https://www.youtube.com/watch?v=7FdWPeHFAMk

    • Germán

      Obra maestra, fuera de serie. Pieza única, incomparable.
      Rock and Roll animal, no hay más…

  51. David Gómez

    El My Sharona de The Knack pero el de la versión original no el radio edit en el que mutilan la canción justamente en el solo

  52. Josele

    Me sumo a la injusticia de Sultán of swng en el Alchemy y veo el de Nels Cline de los Wilco en Impossible Germany. Lo que más me gusta de ese solo son las notas y los silencios del principio. Por magia.

  53. Germán

    Todos son muy buenos… Blackmore, Kpnofler, Page, Moore, Prince, Slash, Van Allen, los Allman, Clapton, Santana… todos.
    Steve Hunter está grandioso, «Swet Jane» no se puede mejorar, es imposible… animal.
    Pero Hendrix… Hendrix no es de este mundo…
    El 1 es «All Alone The Watchtower».

  54. José Antonio

    A veces poneis esto bastante difícil, porque solo se puede elegir uno en la votación. De Santana, aparte del elegido, me gusta especialmente el de Transcendance, genial tema no tan conocido. Y es cierto, David Gilmour es un monstruo de la naturaleza.

  55. Guitarro

    Frank Zappa, Willie The Pimp. No por difícil simplemente no es ni una improvisación, ni una secuencia de distintas escalas. Es una composición fantástica. La mayor parte de los sólo que habeis puesto son escalas con patrones bastante previsibles.

  56. A mí hay dos que me chiflan: el de Uwe Lullis de Grave digger en «Tristan´s fate»(a pesar de la producción un tanto floja) y el de Sami Yli-Sirniö de Kreator en «Demon prince»:

    https://www.youtube.com/watch?v=jI9JeD82JnU
    Min. 2:27

    https://www.youtube.com/watch?v=kXgz-Pb8-Ic
    Min. 3:50

  57. Mosrite

    Johnny Ramone – I wanna be sedated.
    Sobrado y con una cola cuerda !!

  58. Rednuts

    Supongo que lo del Mark Knopfler que tanto pedís por aquí lo reservan para cuando hagan una encuesta de rock CUÑAO, en ese caso vuestro amigo brasas se lo llevará de calle.

  59. Bender Rodriguez

    El mejor solo de la historia es como el mejor guitarrista del mundo, en palabras de Eric Clapton «hay uno en cada pandilla». Puestos a votar me uno a la reivindicación por Mark Knopfler y a proclamar que Gilmour es el mas grande!

  60. Me llama la atención que nadie recuerde el inolvidable solo de Keith Richards en «Simpathy for the devil», la versión en directo de Noviembre del 69 en el Madison Sq Garden que viene recogida en el album «Get Yer Ya-Ya´s Out! Insuperable.

  61. Sandro Lenart

    Ok, Ok, son instrumentales completos, pero… consideren «The Looner» de Gary Moore y escuchen la melodia original del film «Osadeni Dushi» de 1975 por la banda bulgara Diana Express. Igual, voto por Pink Floyd.

  62. preste

    Cuando escuchas el solo de Fripp en «Baby’s on Fire» (Brian Eno – Here Come The Warm Jets», 1973) se te cae el puesto, los palos del sombrajo, Knopfler, Gilmour y casi todo y casi todos…Bueno quedan Hendrix, Zappa y alguno más (Duana Allman!)

  63. macosta66

    Evidentemente Sultan of Swing o alguna más del Album Brother in Arms deberian estar en la lista, pero al como no leo el adjetivo «electrica» despues de solo de guitarra me hace exclamar ¡Imposible que no este Paco de Lucia ¡¡¡ Entre dos Aguas debe de ser no el mejor solo de la historia de la guitarra, seguramente la mejor manera de tocar la guitarra, sea cual sea, hasta ahora escuchada.
    pd. No escucho normalmente guitarra española, o acustica, mucho más electrica porque me llega más. Pero como lo cortes no quita lo valiente, igual me pone los pelos de punta Lady Writer, Wish you were here o Entre dos Aguas…todas maravillosas

  64. Duane Allman: » Why does love got to be so sad?»

    https://www.youtube.com/watch?v=Qe9MAVgkpjc

    Rory Gallagher: «Overnight bag»

    https://www.youtube.com/watch?v=VISBknsFqEY

    Peter Green: «i’ve got a mind to give up living»

    https://www.youtube.com/watch?v=IxgY9eEFiYM

    Paul Kossoff: «Moonshine»

    https://www.youtube.com/watch?v=YylGLV_nANU

  65. mayerclick

    Cualquiera de Joaquín Sabina

  66. Leão

    Frank Zappa, Willie The Pimp!

  67. Jordi_BCN

    Muchos tópicos… aunque alguno indiscutible (Crossroads, Stairway to heaven). Se echan en falta Sound chaser (Steve Howe, Yes), técnica y versatilidad, alguno experimental y vanguardista de Robert Fripp o Adrian Belew (King Crimson) y Sultans of swing, claro.

  68. Manuel

    Dónde está DEEP PURPLE con su Child un time?!!!!!

  69. eggman

    Grateful Dead: «Morning Dew», Europe 72, London

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.