#FuturoImperfecto

Futuro Imperfecto #22: ¿A que me chivo? Todos a los jueces

juez

En la última semana se ha desbocado una tendencia habitual ya en la política, acudir a los tribunales en lugar de pelear en congresos, asambleas y diputaciones. Y ello mientras el gobierno alude a unos nuevos Pactos de la Moncloa. Aquel hecho supuso la renuncia de todos los partidos a una parte de sus idearios en pro de la reconstrucción democrática, y podría ser que el presente requiriese algo semejante para reconstruir la economía española. Y si no, nos chivamos a los tribunales. 

Vox va a denunciar al gobierno por la vía penal, y ante el Tribunal Constitucional por la forma de aplicar el estado de alarma. La intervención de Santiago Abascal en el Congreso el jueves dejó claro que les hacía responsables de los muertos y contagiados. Teóricamente el artículo 102 de la Constitución afirma que es posible, vía Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. 

Jupol, el sindicato que representa al 60% de los policías de escala básica emprenderá una querella contra el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. El motivo, haber ignorado el informe del 24 de enero, emitido por prevención de riesgos laborales de la policía, el cual recomendaba el uso de guantes y mascarillas contra la COVID-19. 

La guardia civil no se queda atrás y desde su asociación profesional Jupil denunciarán a Marlaska y también al ministro de Sanidad Salvador Illa, por no incluir a este cuerpo entre los colectivos de riesgo alto de contagio, una condición negada también a los policías. 

Y para terminar, los aludidos. El hijo de José Bono va a querellarse por calumnias contra él y su pareja, el empresario que dicen que actuó de intermediario en la compra de España a China de tests COVID-19, esos que no funcionaban

Los jueces como solución en todas partes

Este panorama de «me chivo al juez» no es solo nacional. En Estados Unidos proponen juzgar a Trump por crímenes contra la humanidad porque ha recomendado la hidroxicloroquina como tratamiento contra el COVID-19. Hay serias dudas sobre su eficacia, y el estudio en que ha basado su recomendación no ha seguido el criterio de revisión (el peer review) necesario para publicarse. Además el principal productor de este medicamento pagó a Michael Cohen, portavoz del presidente, para acceder a Trump

Aparte de estas sospechas, uno de los problemas para aprobar la ayuda de dos billones de dólares en ayudas contra la pandemia, es que Trump y su familia no se lucren «en exceso» por el camino. Doctor House, tenemos caso en el ala oeste de la Casa Blanca así que better call Saul. O un guirigay parecido. 

Estamos en lo que le decía Tom Cruise a Demi Moore en Algunos hombres buenos»¡: «El soldado Willy ha muerto. Alguien tiene que ser culpable». Tenemos muertos por la pandemia, y los políticos están a repartir las culpas. 

Denunciemos a China.

En las cortes internacionales por ser responsables de la pandemia COVID-19, y las anteriores como el SARS. Se confirma que tienen su origen en los wet markets, llamados así porque el suelo se riega con agua continuamente. Son lugares donde el comprador quiere ver al animal vivo antes que el carnicero lo mate, despelleje y despiece delante de él. El problema es que también venden fauna salvaje cazada viva, como el pangolín, destinada a la medicina tradicional china —no al consumo alimentario—. Su manipulación y uso provoca la transmisión de coronavirus propios de animales a la especie humana. La ONU ha hecho un llamamiento para acabar con los «mercados húmedos». 

trump1
De izquierda a derecha: Sean Hannity, Tucker Carlson, Brian Kilmeade, Ainsley Earhardt, Steve Doocy y Donald J. Trump. Photo: ©Showtime / Courtesy Everett Collection

O repensemos el papel de la información

La difusión de información veraz y relevante es un arma más en la lucha contra esta pandemia. Pero, ¿quién tiene acceso a ella? El Foro Económico Mundial ha advertido que una de sus mayores preocupaciones es que una gran parte de la población no tenga acceso a la misma debido al nuevo muro de pago de los periódicos, las suscripciones

Puede entonces que sean periodistas de élite quienes dominen la verdad para responder a sus intereses. Alguien así fue quien convenció a Trump de que había que luchar contra la COVID-19. Tucker Carlson, de la FOX, le visitó en Mar-a-Lago para convencerle de que estaba equivocándose al no prestar atención a la pandemia de coronavirus. Le convenció con datos, pero sobre todo con el argumento de que mentir era un síntoma de debilidad, y eso, como presidente de Estados Unidos, no debía permitírselo. Se lo decía uno de sus mayores defensores periodísticos, ojo.

Poco después la Casa Blanca dejaba de calificar al COVID-19 como algo sin importancia, y emprendió medidas. Trump puso al frente a su yerno, y anunció que si solo morían doscientos mil estadounidenses su gestión habría sido un gran éxito. No, no es un chiste. Varios de sus voceros habituales lo repitieron en medios. Como Sinclair Networks y todos los canales repitiendo las mismas palabras exactamente. Ahora tenemos a todos los partidos con sus grupos de Telegram o similares, sus bots o influenciadores, haciendo lo mismo. Sigan a Mari Luz Congosto y aprendan con ella si les interesa el tema. 

Aquí en nuestro país era la policía nacional quien se convertía en difusora de información avisándonos sobre la existencia de 1.5 millones de cuentas de redes sociales creadas para difundir bulos sobre la pandemia. Les faltó decir que era un recuento a nivel mundial, no de España. Los detalles, el foco, la independencia al contar una historia son lo que evita, como nos advierte el Reuters Institute,  que la opinión pública acabe radicalizada y orientada al interés de un grupo u otro. De ahí a acudir a los tribunales irá un paso, y estaremos en un eterno día de la marmota. 

En estos momentos turbulentos es cuando los populismos prevalecen y los dictadores se relamen. Cuando, como dice Reverte, aparecen esos hombres y mujeres que nos embaucan con «falsas promesas de pan y seguridad». 

Podemos terminar enviando a personas o cosas directamente a las hogueras. Un bulo difundido en Reino Unido ha asociado las torres de antenas 5G con la expansión del coronavirus, y las están quemando. Brexit Style. Las operadoras, de momento, han pedido amablemente, muy polites ellas, que dejen de hacerlo. 

Actuar mejor que acudir al juez

En el afán de denunciar a menudo olvidamos que el derecho va siempre por detrás de la realidad a la que legisla, y que la justicia es lenta para ser justa. El problema es que los problemas pueden morirse si esperamos demasiado. 

Como en el cine, que solo sobrevivirá si se acepta que estrenar un largometraje en una plataforma de streaming es tan relevante como hacerlo en una sala. Al menos es lo que reclama el sector en España. Disney ya lo ha entendido y va a replicar la estrategia de Netflix para no quedarse atrás. Buen ejemplo de que esta es la nueva realidad lo constituye la película vasca El hoyo, que pasó sin pena ni gloria por los cines, cuyo circuito lo consideró un producto para adolescentes, de ciencia ficción, quizá de terror, arte menor, y lo despachó en sus salas. Hoy es la más vista en Estados Unidos y en una decena de países. 

No todo es tan negativo. Expertos en ciberseguridad organizan jornadas para recaudar dinero. Un evento online de charlas de seguridad a beneficio de la Cruz Roja. Diversas iniciativas buscan financiación de particulares para comprar equipamiento para hospitales. Iniciativas como Gratix.com, Supervecina.com/yaquevas, eressomostodos.com y otras más buscan ayudar a la gente de manera organizada. Hay muchas otras en cada portal y barrio. Los ciudadanos están dando el ejemplo que deberían dar los políticos. ¿Y por qué se comportan así «nuestros mayores»?

Si quieren saber más del tema, les recomendamos a Jonathan Sumption y su libro Juicios de Estado. Magistrado del Tribunal Supremo, ya anunciaba en 2019 que las democracias del mundo se habían anquilosado. La creciente división social, creada por los propios políticos, se pretendía resolver después con demandas en los tribunales. Estos, aunque dictaran sentencia, no terminaban con el problema. Es más, sus resoluciones generaban más división. Veáse procés de Cataluña. 

No postula el letrado con dejar de denunciar el incumplimiento de la ley. Lo que explicaba, hoy delante de nuestras narices inevitablemente, es que la polarización de la sociedad termina mal. Que debemos enseñar a nuestros hijos que el contrario no es el mal en estado puro. Que debemos exigir a nuestros políticos que negocien, que se respeten y que busquen puntos en común, para construir sobre ellos, aunque discutan agriamente sobre los puntos en los que no concuerdan. 

Pablo Iglesias se echaba unas risas amigables con Arrimadas y Espinosa de los Monteros en el Congreso, cuando pensaba que nadie miraba. «Los políticos delegan en los ciudadanos el odio y la crispación, mientras ellos hacen amigos», nos recordaba Alberto Olmos.

Y en caso de duda, mejor leer

Despedimos con una sentencia sobre una novela que nos fascina. Se han cumplido veinte años de la publicación de La casa de hojas de Danielewsky, la narración de terror sicológico más experimental, rara, genial y apabullante que, ¿lo adivinan? inaugura el siglo XXI literario. Y si nos llevarán a los tribunales por decir esto, llamaremos al juez Dredd para que nos ayude a impartir justicia a pie de calle tal como lo dibujó Carlos Ezquerra.


¿Quieres recibir un email mensual sobre el #FuturoImperfecto?

Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

4 Comentarios

  1. Aunque puede y seguro que llevan, parte o mucha razón, en el escrito, no deja de tener un olor, un aroma, un regusto a…..

  2. SALVADOR ROFES

    El PSOE pagará muy caro el haber ayudado al PP a judicializar la política dando su apoyo al 155 y manteniendo a los presos políticos catalanes en prisión. Cuando gane la ultraderecha repugnante- que va a ganar-a lo mejor serán compañeros de celda.

  3. A mi me parece que ese dicho de no ver el bosque por culpa del árbol de las ambiciones y miserias de nuestros representantes, se está cumpliendo a pies juntillas. Por estos pagos se habla de la traición a la patria, de intento de un golpe de estado. etc. etc. Habría que bajar los tonos sin renunciar a las ideas en esta situación que nadie esperaba.

  4. Señor, dame paciencia

    Iglesias echándose unas risas con Arrimada y Espinosa. Pero no Arrimadas con Iglesias y Espinosa. Ni Espinosa con Arrimadas e Iglesias. Siempre igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.