Cine y TV

Los canallas comen perdices

El tercer hombre. Imagen: British Lion Film Corporation.

El tercer…

Holly Martins cree en la amistad y en el amor. Cree que, como en las novelas baratas que escribe, el hombre que actúa siguiendo su conciencia obtendrá siempre su recompensa. Cuando llega a una Viena arrasada por la guerra le dicen que su mejor amigo, Harry Lime, ha muerto en un dudoso accidente, bajo la sospecha de ser un contrabandista. Así descubre su misión: limpiar el nombre del difunto. Conoce a Anna Schmidt, que fue la novia de Harry; una mujer bella, culta y elegante, pero de apariencia frágil, desolada por la pérdida y amenazada por una posible deportación. Tan desvalida que, movido por un instantáneo impulso protector, se enamora de ella. El amor le parece una consecuencia natural, casi inevitable, entre dos personas que están solas en el mundo. Será su tabla de salvación. Ni siquiera parece importarle que, de vez en cuando, ella le llame «Harry». Incluso se le declara en un arranque de tontería ingenua, sabiendo que la tragedia está demasiado reciente, aunque esperando que, con el tiempo, quizá, el común desamparo llegue a unirlos.

Todo cambia cuando se revela que Harry no ha muerto. Y no es un contrabandista común: trafica con medicamentos y ha enviado a muchas personas inocentes a una terrible agonía. Holly visita un hospital infantil y contempla con muda consternación a las pequeñas víctimas de la penicilina adulterada que Harry vende a precio de oro. Durante una memorable conversación en lo alto de una noria, el propio Harry le señala los diminutos puntos que deambulan por la ciudad: las personas anónimas son para él meras herramientas con las que hacer dinero. Holly está atónito; su amigo es un desalmado que le amenaza de muerte e incluso habla con desdén de Anna. Horrorizado, accede a negociar con la policía, vendiendo a Harry a cambio de que Anna pueda evitar la deportación. Es lo que dicta su conciencia. Es el bien. Y en sus noveluchas el bien siempre paga; confía en que Anna admirará su honradez.  

Su ensoñación no tarda en venirse abajo; Anna no consigue, o no quiere, ver la magnitud del monstruo que habita en Harry. Todavía dice de él, con una ternura incomprensible, que es «como un niño que no ha crecido». A ojos de ella, el acto de justicia de Holly no es sino la traición de un amigo a otro y, aún peor, la crucifixión del hombre al que todavía quiere. Ella misma se siente traicionada, el trato se ha hecho sin su conocimiento. Cuando Harry muere —el propio Holly lo mata, investido por primera vez como sheriff más allá de las páginas de sus propios wésterns— se hace por fin justicia y Anna obtiene el pasaporte que la salvará. Sin embargo, ella no piensa en términos de justicia. Su amante ha muerto y eso es todo lo que alcanza a ver. Ahora, para ella, es Holly el criminal.

Cuando en el inolvidable plano final Anna camina frente a un Holly que quiere al menos despedirse, quizá con la remota esperanza de hacerse entender, ella no se digna a dirigirle ni una sola mirada. Este desprecio enseña a Holly una lección: la realidad es más despiadada e ilógica que su literatura y que su inocente visión del mundo. Convertirte en un héroe no siempre es la manera de conseguir a la mujer que quieres, si tienes la mala suerte de que ella, cegada por los destellos dorados que refulgen en mitad de la basura, conserva al villano en un pedestal.

La vida es cruel; el amor lo es todavía más.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

8 Comentarios

  1. Todo un clásico. Magnífica fotografía, las escenas en las alcantarillas espectaculares, y para mí lo mejor: la música de Anton Karas, un recital de cítara cuya melodía principal es inolvidable.
    Y Alida Valli, bellísima como siempre.

  2. «-Sea razonable, Martins!
    -No tengo un nombre razonable, » Callaghan».

    En estas líneas se resume todo. El heroísmo cuesta caro. Y el héroe no puede guiarse por la razón. Quizás por eso no podamos prescindir de la estupidez: muchas veces el héroe no es más que un estúpido con éxito. Aunque parezca un oxímoron.

  3. Ella camina hacia el punto de fuga de los árboles, hacia donde nuestro engañado cerebro nos dice que las líneas paralelas se unen, con la esperanza de que allí (allí sí) pueda encontrarse con el hombre que habita su engañada imaginación.

  4. Como que continuará… Si no sa preparao bien el tema pa qué se pone a divuelgarlo hombre. Tó mu corto anque bueno esperaremos al segundo catipulo…

  5. La escena final de el tercer hombre es una de las más bellas que he visto en el cine…comparto totalmente su lectura de este maravilloso film…

  6. Un año después, Anna Schmidt nota que ya hay menos hombres interesados por ella, que no la miran tantos con deseo. Otro año más tarde, muchos menos se vuelven para echarle una segunda ojeada. A los treinta y muchos, las citas ya ni siquiera cuajan. Comienza a preocuparse. Para los cuarenta y tantos le da ya igual que el potencial pretendiente sea calvo o bajito. Sólo desea a alguien que tenga un empleo más o menos fijo. Harry Lime es como ese amiguete que uno tuvo en el instituto, un gilipollas al que no comprendemos cómo es que dedicamos tanto tiempo y nos parecía «guay». Pasados los cincuenta, follaría con cualquiera si tuviera la menos oportunidad.
    El amor es la caza del gamusino, amigo. Y si pierdes tiempo, resulta que el karma, aparte de tener humor ácido, es un cabrón.

  7. Supongo que, debido al distinto final, me gustó más el del libro que el de la pelicula.

  8. Winston Idub

    Holly es un personaje con el que se puede empatizar enseguida. Es el tipo que hace lo correcto pero ve que no obtiene nada mientras que los fijoputas se llevan todo. Pero aún así sabes que debes hacer el bien y lo haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.