#FuturoImperfecto

Futuro Imperfecto #81: El país del enfado

enfado
DP.

En las plataformas y redes sociales un troll, un maleducado, un extremista, siempre obtendrá más seguidores y relevancia que quien se muestre moderado. Los algoritmos premian la polémica, y gracias al gran éxito de usuarios que han tenido las apps, este modelo se ha trasladado a la sociedad. Nos odiamos sin tolerancia, nos insultamos anónimamente y a la cara, y la mayoría de medios vive abiertamente de esta confrontación sin la cual no les saldrían los números. Pero la culpa no es de las redes, que únicamente exacerban sentimientos que ya estaban ahí. Lo afirma este nuevo estudio científico, explicado en nuestro idioma aquí. El panorama del cabreo permanente rige ya en todo el mundo, y la comunicación continua y multicanal lo exacerba. Nuestra semana no podía ser una excepción.

Indultos y enfados

El gobierno los ha defendido como método de reconciliación. Con aviso incluido a los liberados, no cometerán nuevos delitos, a costa de volver a la cárcel si lo hacen. Quedan además inhabilitados para cargo público, no podrán presentarse a elecciones ni opositar. Ni volver a convocar un referéndum unilateral.

Todo ello ha enfadado a la parte del independentismo que pide la amnistía, también con gritos de enfado. Los excarcelados han subrayado al salir de prisión que no renuncian a la independencia. Lo que han señalado el PP y VOX, muy enfadados con la medida, como síntoma de que van a reincidir. Por lo que estudian presentar un recurso en contra para devolverles a la cárcel, aunque el Tribunal Supremo aún no está seguro de que puedan hacerlo.

El PP, además, se ha irritado mucho con los empresarios catalanes, por defender esta vía ante Pablo Casado en su presentación de un plan de rebajas fiscales e inversión para Cataluña. Y mucho más aún con Garamendi, presidente de la CEOE, por esta frase «si las cosas se normalizan, bienvenidos sean» (los indultos). Dicha poco después de que el gobierno le concediese la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Pero desmintió que apoyara la medida en la asamblea de la patronal, con lagrimitas de emoción por el apoyo de los presentes… a su cuenta de resultados de la organización, con un saldo positivo de 7.3 millones en fondos. Antes que Cataluña es la pela.

El Tribunal Supremo también está muy molesto con los indultos, siempre ha estado en contra de ellos por la falta de arrepentimiento de los condenados. Le ha soliviantado además el informe del Consejo de Europa, el cual recomienda a los jueces españoles dejar de perseguir la extradición de Puigdemont y demás exconsejeros fugados, cesar la persecución de funcionarios implicados y rebajar las penas para el delito de sedición. Al no renovado CGPJ tampoco le parece bien. Aparentemente es una condena de Europa contra nuestra justicia, pero al profundizar resulta que el redactor del informe ha declarado que ni siquiera se leyó la sentencia del Supremo.

El procès, insiste Santi Vila, antiguo conseller de Puigdemont, ya es historia y el clima catalán otro. Veremos cómo acabamos de digerir esto de ser nación de naciones. O, para los que son más de constitución, de nacionalidades.

IVA en la electricidad, del 21 % al 10 %. Insuficiente

1300 millones va a costarnos la reducción del IVA en la factura de la luz, así que el beneficio personal irá a costa de un perjuicio colectivo. O no, dice el gobierno, hay expectativas de crecimiento que aumentarían la recaudación vía consumo y así no nos costará nada.

Pase lo que pase, este es un parche temporal y limitado a ciertos consumidores que no soluciona el problema de fondo, la electricidad en España es carísima y sigue subiendo de precio. Quinto país de Europa con el recibo de la luz más caro, pero decimotercero en salarios. Tenemos un oligopolio, con cinco grandes empresas, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y EDP concentrando el 80 % de las compras en las subastas eléctricas que determinan el precio. El plan es que este olipolio acabe generando más energía verde, tenga que pagar menos por emisión de CO2, y así se abarate el precio de la subasta. Tell me quando, quando, quando. Según la ministra Ribera, dentro de cinco años se habrá reducido un 13 % la factura. Las medidas rupturistas que pedía el socio de coalición, UP, nacionalización de las eléctricas o creación de empresa pública, no están en el horizonte.

Dónde vais sin mascarilla, locos

Es oficial, hoy puedes no llevar la mascarilla si estás al aire libre, aunque debas tenerla en el bolsillo para usar transporte público o entrar en lugares cerrados. No todo el mundo respira tranquilo con esta medida, el exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña lo considera precipitado. Pocos vacunados aún, y demasiado ocio nocturno. Europa avisa, la variante delta originada en India predominará en la UE al final de agosto. Es más contagiosa, afecta más a niños y conlleva mayor número de hospitalizaciones. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, cree que esta amenaza debiera haber retrasado la eliminación parcial de la mascarilla. Pero también afirma que los vacunados mantendrán su inmunidad durante años.

Las criptomonedas hacen ricos, y locos

Bitcoin y Ethereum, las dos criptos de referencia, han bajado mucho de valor. Hay un cierto pánico, pero en realidad es algo temporal y propio de un valor bursátil como este, muy rentable y de alto riesgo. Las granjas de minado que producen las monedas se están trasladando a toda prisa desde China, que las ha vetado por su altísimo consumo energético. Se pierde por tanto el 30 % de la producción mundial. Cuando vuelvan a instalarse en otro lugar comenzará la remontada. Hoy el bitcoin cotiza en 33 000 dólares, casi la mitad que en abril. Lo que pase mañana, solo Elon Musk lo sabe.

Uno de los mayores profetas del bitcoin, antes que el dueño de Tesla, fue un informático que creó en los noventa una de las mayores compañías de seguridad informática y antivirus del mundo. Teletrabajando en su casa. Acabaría vendiéndola y amasando una fortuna de cien millones de dólares que la crisis de 2008 redujo a cuatro. Fue candidato a la Casa Blanca y profeta del bitcoin. Y objeto de la persecución de la hacienda de su país tras declarar que llevaba ocho años sin pagar impuestos porque le parecía injusto. Esta semana ha muerto en una cárcel de Barcelona. Se llamaba John McAfee, tenía setenta y cinco años y su vida ha sido una espiral de programación, dinero, drogas, prostitución y puro delirio.

Los antivirus, más necesarios que nunca

España sufre 40 000 ciberataques diarios, que afectan mucho las administraciones públicas. En marzo paralizaron el SEPE en todo el país. Se han vuelto mucho más comunes desde el inicio de la pandemia, y algunos consideran que serán nuestra próxima epidemia. El problema es global, la UE va a presentar un plan para frenarlos, y también creará una Europol cibernética, policía dedicada a la lucha contra los hackers a gran escala. En España el Ministerio de Trabajo ha tenido que contratar de urgencia a Fujitsu, por los continuos ataques.

Si vas a comprar, mejor cómpralo ya

Lo que sea que tengas en mente, porque todo va a subir de precio. China ha comenzado a exportar su aumento de precios, basado en un yuan más fuerte. Pero es que además se ha producido un encarecimiento de las materias primas, y una subida generalizada del precio de transporte entre Europa y Asia. Para colmo los puertos chinos están más atascados que el canal de Suez. Las fábricas de automóviles ya están parando sus líneas de producción, como ha hecho la Seat en Martorell. No hay chips, se prevén retrasos en las entregas ahora y una inmediata subida de precios.

Cómo hemos llegado hasta aquí

Nada responde mejor al camino recorrido desde el inicio de la pandemia que los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año. Otorgados a los creadores de las principales vacunas contra el coronavirus, inmunólogos, biólogos, vacunólogos. Y el matrimonio de médicos Ugur Şahin y Özlem Türeci hoy conocidos como «el matrimonio Curie de la pandemia». Fueron pioneros en considerar muy útiles las investigaciones sobre ARN mensajero, iniciadas en los noventa por la húngara Katalin Karikó, a quien reiteradamente se negó la financiación para continuarlas. El matrimonio estaba siguiendo esta investigación para usarlas contra el cáncer, y la llegada de la pandemia les hizo caer en la cuenta de que podrían ser útiles contra el coronavirus.

Y hasta aquí hemos llegado, en las celebraciones mundiales de la semana del Orgullo, y más cerca de librarnos del coronavirus gracias a vivir en uno de los siglos más desarrollados, en todos los sentidos. Pero no en uno con la gente más cabreada que nunca, como contó tan bien aquí Nacho Carretero en «El mundo no está loco (o al menos no más loco que antes)».

Y este es el último Futuro Imperfecto semanal

A partir de septiembre el boletín inicia una nueva etapa, en la que será mensual y estará más centrado en los últimos avances y desarrollos tecnológicos, y en cómo afectan a nuestra vida diaria. El interés suscitado durante estas ochenta y una semanas de su edición, muchas de ellas en plena pandemia, ha mantenido vivo este verso suelto, pero nada es eterno y menos aún el favor de los lectores. A quienes solo puedo expresar mi profundo agradecimiento por haber venido aquí cada fin de semana a leerlo. Gracias también a la dirección de esta revista por su confianza en mí. Mando un abrazo adicional a quien elige las fotos, que ha hecho mejor cada uno de mis números.

Feliz verano a todos, y no dejen de leer Jot Down. Hay personas maravillosas remando en esta revista a diario para publicar cosas buenísimas. Palabra de newsletter. Bella ciao!


¿Quieres recibir un email mensual sobre el #FuturoImperfecto?

Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

13 Comentarios

  1. Vigasito

    Interesante que el autor llame «empresariado catalán» así, genéricamente, a la gente que acudió al Liceo a ver cantar a Pedro Sánchez. Y curioso también que Garamendi dijera esas palabras una vez que le han dado (por Mediación de Margarita Robles) la Gran Cruz del Merito Militar y, sobre todo, una vez el Gobierno le subiera la subvención a la CEOE (que era hasta ahora de unos 2 millones de euros) hasta los 15 millones de euros así, de un chasquido. Así, cómo no va a estar Garamendi blandito. Comprar a la gente nunca ha sido muy caro en España. Así nos va.

  2. Eustaquio Sestao

    Pues qué pena que no sea semanal ya. Lo mejor de jotdown en mi opinión. Un saludo

  3. Una pena que deje de ser semanal, pero seguro que seguiremos leyéndolo. Gracias por la labor de síntesis de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

  4. Uhhh, no puedo menos que sentirme apenado por la discontinuación de Futuro Imperfecto!!!…para mí, de los mejores resúmenes semanales!!!. Saludos.

  5. El Pollito Pepe

    Una de las peores noticias que he leído en estos 81 artículos… La de que Futuro Imperfecto deja de tener carácter semanal. Seguro que no van a ser pocos los que, como yo, echarán a echar de menos su cita semanal con esta lúcida mirada a la realidad más inmediata. En cualquier caso, muchas gracias por todo y a disfrutar de ese merecido descanso.

  6. Pues menudo cabreo me llevo yo, no con los indultos, sino con el hecho de que esto no sea semanal. Nadie ha amenizado tanto mis sábados como este juntaletras que ahora nos deja huérfanxs de semanario de actualidad.

  7. «[..]dice el gobierno, hay expectativas de crecimiento que aumentarían la recaudación vía consumo y así no nos costará nada.»

    Dios mío, un conato de ayusismo en el Gobierno, espero que se les quite pronto y no se atrevan a bajar también la Luz a los comerciantes y a los pequeños y medianos empresarios….

    Por mucho que quieran marear la perdiz, en españa recogemos lo que hemos sembrado durante años y años de snobismo con las «energías renovables» (ahora seguimos pagando en forma de impuestos las subvenciones a éstas de tiempo atrás, que a verdes no nos gana nadie) y sobre todo con este rollo anti energía nuclear, que es la más barata de producir y, por tanto, más barata para los consumidores. Y ahora, miradnos qué modernos y verdes, poniendo lavadoras a altas horas de la noche.

    Y, para terminar, ya queda poco para que haya una mayoría de la población en España que vea normal que los políticos estén por encima de las leyes, el tener trabas a moverse de una región a otra (sanitarias, comerciales, de transporte..etc etc) y, sobre todo, a vivir de las migajitas que graciosamente nos reparten esos mismos políticos.

    Es el socialismo del s.XXI: bienvenidos a la nueva Edad Media.

    • ¿Socialismo? Esto es puro capitalismo financiero y posmo. Ala izquierda, si quiere, neoliberalismo progre, pero de ahí a «socialismo» va un trecho, respetemos el lenguaje.
      Esa «nueva Edad Media» de la que habla es la forma que está adoptando el capitalismo corriente.
      Socialismo…

  8. Este era mi único punto de contacto con la actualidad informativa: me permitía enterarme de qué iba ocurriendo sin el agobio y cabreo de la información diaria. No sé dónde voy a encontrar un sucedáneo del futuro imperfecto. Me temo que la consecuencia será la desconexión total y plena de la actualidad…

    Gracias por haberlo hecho posible durante tantas semanas.

  9. Mensual… una pena. Una sección excelente dentro de una revista excelente.

  10. yosoyyosoyyosoy

    Gracias por expresar lo que siento. Voy a echar de menos esta seccion.

  11. Carlos Ramírez

    Uffff, por aquí otro muy triste por haber perdido este newsletter en su formato semanal. Como ya comentaron otros usuarios, este newsletter me permitía desconectar del frenesí diario de noticieros y redes sociales, sabiendo que el fin de semana me encontraría con un resumen objetivo en este pequeño remanso. Una verdadera lástima, pero siempre agradecido por las ediciones que nos brindaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.