#FuturoImperfecto

Futuro Imperfecto #2: Metaverso y trabajo aumentado sin vuelta atrás

Foto Luca Vanzella metaverso
Foto: Luca Vanzella.

Siempre ha ocurrido, no somos conscientes de las implicaciones de una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Era impensable que la aparición de los navegadores convirtiera internet en la herramienta imprescindible para la vida diaria que es hoy. Algo similar puede estar a punto de ocurrirnos con la realidad virtual en su nueva aplicación, eso que Mark Zuckerberg ha llamado el metaverso.

Silicon Valley lo necesita para crecer

Y también China: Tecent y Alibaba ya están en la carrera hacia el metaverso, lo mismo que Microsoft, como anunció en agosto su director ejecutivo Satya Nadella. Epic Games, creador de Fornite, anunció una ronda de financiación de mil millones de dólares para desarrollarlo. Un fondo cotizado en bolsa, Metaverse ETP, participado por Nvidia y la plataforma de juegos Roblox, ya permite invertir en este «nuevo valor». Bloomberg estima la valorización actual del sector en quinientos mil millones de euros, con crecimiento hasta dos billones para 2030.

Por eso es importante separar el anuncio de Facebook, lo más conocido, de la estrategia general adoptada por muchos gigantes de la tecnología. Metaverso resume una idea que afecta a aquellas empresas cuya actividad se basa en internet. Necesitan crecer más, pero todavía hay gente que va a las tiendas físicas, a bares, a estadios deportivos, y eso es un problema porque roba tiempo online a los gigantes tecnológicos. La estrategia experimental de Facebook en un barrio de Seattle es un buen ejemplo del objetivo final del metaverso. Ha alquilado los locales de negocios que quebraron por la pandemia, y creado escaparates que remiten mediante código QR a tiendas virtuales de la red social. Necesitan que estemos en el entorno virtual, y que hagamos cada vez más cosas allí, especialmente aquellas que supongan desembolsos. Para conseguirlo transformarán internet en otra cosa, hoy difícil de concebir.

Facebook lo necesita para sobrevivir, por eso abandera su anuncio

Primero, porque es una red de viejos. Que no se me ofenda nadie, son los datos, y este testimonio de un profesor estadounidense resulta un excelente indicativo: tras preguntar a sus alumnos de quince y dieciséis años si tenían FB, le respondieron riéndose que es una red para mamás, papás, y abuelos.

Segundo, porque muchos milenials que fueron sus usuarios más activos lo están dejando por el excesivo odio que la aplicación facilita, y los que aman odiar y difundir sus teorías más delirantes, como QAnon o los antivacunas, se van también porque les «censuran». Los documentos internos de la compañía prevén que el 45 % de los usuarios estadounidenses abandonen la aplicación en los próximos dos años.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

3 comentarios

  1. Pingback: ¿Qué es ficción? (¿Y tú me lo preguntas…?) (1) – Up Food

  2. Gracias por el gran trabajo que realizáis.

  3. Pingback: Alvearium en el Paisaje de la Luz - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*