Cine y TV

El terror que viene

terror que viene
The black Phone. Imagen: Universal Pictures.

El terror es el único género que nunca pasa de moda en las salas de cine. Aquel que continúa atrayendo a masas de espectadores con cualquier tipo de propuesta que se cobije bajo su paraguas: desde los longevos villanos clásicos de careta y cuchillo hasta los rebuscados nuevos horrores. Y pasando por las gamberradas sangrientas, los rincones inquietantes del mundo digital, las adaptaciones de las plumas de la familia King o las secuelas y recuelas de obras que han sido carne de videoclub. El recién estrenado 2022 promete una nueva hornada de miedos, vísceras, sustos y tensiones. Al fin y al cabo, hace demasiados meses que nos hemos hastiado de vivir rodeados de horrores en nuestra vida diaria, y ya va tocando experimentarlos en la gran pantalla, donde todo es más seguro y la hemoglobina salpica mucho más lejos. La nueva Scream ha funcionado como el pistoletazo de salida de la temporada, pero a continuación vamos a pegarle un repaso a otros horrores que están por venir.

Texas Chainsaw Massacre

La matanza de Texas es una de esas franquicias del terror que han sido capaces de alumbrar sin parar una cantidad envidiable de vástagos en forma de secuelas, reboots y spin-offs. Y Texas Chainsaw Massacre está a punto de presentarse como el último miembro de la camada, una película que supone la novena entrega de la saga. Producida por Legendary Pictures, tras hacerse con los derechos de las tropelías de Cara de Cuero, la nueva masacre se presenta como una continuación directa de la cinta original del 1974 de Tobe Hoper, ignorando las posteriores secuelas y con un nuevo reparto de carne para alimentar a la motosierra. Dirige David Blue Garcia a partir de una historia ideada por Fede Álvarez, un caballero con tablas en esto de los horrores: se trata de ese realizador uruguayo que filmó la última entrega de Evil Dead y la envidiable No respires.

terror que viene
Nope. Imagen: Universal Pictures.

Nope

La carrera de Jordan Peele es un caso curioso. Comenzó a llamar la atención como coautor y coprotagonista, junto a su colega Keegan-Michael Key, de la serie Key & Peele. Un programa de sketches donde los dos actores exprimían la cultura popular reciente para parir gags repletos de muecas y excesos histriónicos. Desde ahí, Peele no tardó en pegar el salto hacia terrenos fantásticos, unos mundos que siempre le han interesado: su propia productora se llama Monkeypaw Productions en honor a «The Monkey’s Paw», el famoso cuento de terror, firmado por W. W. Jacobs en 1902, donde una mano de mono cercenada concede deseos envenenados.

Cuando Peele se colocó tras la cámara sorprendió a todo el mundo filmando Déjame salir (2017) y Nosotros (2019), dos películas destacables que jugaban en la liga del género de terror al tiempo que se atrevían a empaparse con denuncia social y racial. Desde entonces, Peele se ha ido cultivando muy buena fama en el mundo del fantástico ejerciendo de maestro de ceremonias en la última reencarnación de The Twilight Zone y produciendo cosas como la nueva entrega de Candyman o la serie Lovecraft Country.

Por ello, no es de extrañar que el anuncio de una nueva película de terror dirigida por Peele haya levantado un revuelo importante. Algo que resulta muy meritorio teniendo en cuenta que todos los detalles sobre la trama se han mantenido en secreto, y que la información existente sobre cualquier detalle de la producción es casi nula. Lo único que se conoce a día de hoy es un título, Nope, un póster misterioso, donde se aprecia una extraña nube sobrevolando un pueblo, y la confirmación de ciertos miembros del reparto principal: Barbie Ferreira, Keke Palmer, Michael Wincott, Daniel Kaluuya, Steven Yeun o Donna Mills. La falta de datos en este caso incluso se agradece, porque los antecedentes cinematográficos de Peele demuestran que sus películas se disfrutan más llegando con la mínima información posible a ellas.

Fresh

La vida actual transcurre para la mayoría de nosotros de manera paralela a lo largo de dos planos diferentes: el mundo real y el virtual. El espacio físico por un lado y por otro el universo de las compras por internet, las redes sociales, jugar en un casino online y las apps de citas. Fresh utiliza esto último, los espacios virtuales de ligoteo, como el punto de partida para desatar un suspense de regustos peculiares. Una cinta, el debut de la artista Mimi Cave, que llega tras desfilar por Sundance y cuya sinopsis ya da pistas del menú que ofrece: «Thriller sobre los horrores de las citas modernas vistos a través de la desafiante batalla de una joven para sobrevivir a los inusuales apetitos de su nuevo novio». Las críticas trazan paralelismos con Hostel, Déjame salir o incluso aquella locura de Kevin Smith titulada Tusk. El problema al que se enfrenta es obvio: es difícil dar más mal rollo que Tinder en la vida real. Pero si el título, y la sinopsis, insinúan lo que parece, a lo mejor lo logra.

terror que viene
Hatching. Imagen: Silva Mysterium Oy.

Hatching

Una joven gimnasta de doce años se encuentra con un huevo de un animal desconocido y decide hacerse cargo de él para comprobar si de su interior sale algo bonito. Si estuviésemos hablando de Disney esto sería el punto de partida de una afable historia de maternidad, amistad y compañerismo. Pero como se trata de una cinta finlandesa que viene de hacer bastante ruido en los festivales de cine fantástico, lo que tenemos aquí es un cuento de terror y body horror más salpicado de entrañas que entrañable.

Time Cut

El guionista de Este cuerpo me sienta de muerte y la directora Hannah Macpherson tienen en la recámara una nueva comedia de terror titulada Time Cut. Un proyecto que ha logrado ganarse la atención del público con tan solo una frase promocional: «Es como si cruzases Regreso al futuro con Scream».

Evil Dead Rise

El libro de los muertos no deja de dar guerra y tras cuatro películas y una serie divertidísima, Ash vs Evil Dead, el tomo maldito reaparece en un edificio de Los Ángeles para liarla de nuevo desatando demonios por el lugar. La mala noticia: Bruce Campbell no repite como Ash en este nuevo capítulo porque él mismo ha reconocido que ya está bastante cansado de cargar con la motosierra.

terror que viene
Jeeper Creepers: Reborn. Imagen: Screen Media Films.

Jeepers Creepers: Reborn

Cuarta entrega de una saga que hace tan solo cinco años había estrenado un tercer episodio que se paseó sin pena ni gloria. Jeepers Creepers: Reborn se presenta como el comienzo de una nueva trilogía, una decisión que sirve para dejar de arrastrar tramas de entregas anteriores, pero también para librarse de la mala imagen que daba el pasado de Victor Salva, el creador original de la serie. La nueva Jeepers Creepers llegará a cargo del realizador finlandés Timo Vuorensola, con Sydney Craven e Imran Adams en los roles de una joven pareja protagonista que tendrá la desgracia de tropezarse en una feria con el monstruo que otorga título al film.

El misterio de Salem’s Lot

La segunda novela de Stephen King, titulada El misterio de Salem’s Lot (aunque en español se editó inicialmente como La hora del vampiro, es decir, con un buen spoiler incluido), es un libro que no había tenido demasiada fortuna con sus adaptaciones. La BBC la convirtió en un serial radiofónico, y en dos ocasiones distintas, a finales de los setenta y a mediados de los dos mil, se presentó en televisión como una miniserie. Pero, a pesar del enorme potencial que arrastra la firma de King, en casi cincuenta años nadie se había atrevido a convertirla en película. Hasta ahora. Dirigida por Gary Dauberman (responsable de Annabelle: vuelve a casa) y producida por James Wan (culpable de iniciar las sagas de Saw y Expediente Warren), El misterio de Salem’s Lot narra las desventuras de un escritor, Ben Mears (Lewis Pullman), que regresa a su ciudad natal y descubre que el lugar está lleno de incómodos vampiros.

Men

Otra película donde el secretismo durante la producción ha sido extremo y de la que tan solo se conoce que se enmarca en terror y un breve esbozo del argumento: una joven se refugia en la campiña inglesa tras la muerte de su exmarido. Al mando de la cámara, Alex Garland, el responsable de Ex Machina y Aniquilación, o la confirmación de que, como poco, el resultado será llamativo.

terror que viene
Studio 666. Universal Pictures.

Studio 666

La banda Foo Fighters se refugia en una mansión para componer su nuevo décimo disco. Desgraciadamente para ellos, pero no para el público sediento de fiesta, el lugar está maldito y habitado por fuerzas demoniacas. Criaturas sobrenaturales que deciden convertir la grabación del LP en un desmadre repleto de posesiones, asesinatos creativos y maldades en general. Los Foo Fighters convertidos en protagonistas de una comedia sangrienta a partir de una idea original del cabecilla del grupo, Dave Grohl. Una cinta que se sabe modesta pero se presenta gamberra y desenfada con chulería, con un simpático tufo a divertimento de videoclub. Si todo sale bien, esto podría ser el equivalente a un Evil Dead protagonizado por rockeros.

Hellraiser

Nueva entrega de una franquicia ochentera que hace tiempo que andaba perdida entre secuelas olvidables. David Bruckner a los mandos de lo que él mismo define como una «reimaginacion fiel pero evolucionada del clásico». Con Jamie Clayton estrenándose en la piel, y en los clavos, del nuevo Pinhead.

The Black Phone

Tras ser encerrado en un sótano insonorizado, un niño de trece años comienza a recibir llamadas de las anteriores víctimas asesinadas por su secuestrador a través de un teléfono desconectado. Dirige Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose, Doctor Extraño), paga Jason Blum y el germen de la historia es un relato corto firmado por Joe Hill, hijo del mismísimo Stephen King y también muy amigo de escribir sobre horrores.

Orphan: First Kill

El 2009, Jaume Collet-Serra nos la coló a muchos al sorprendernos con aquel plot twist durante la recta final de la película La huérfana (Orphan), una revelación final que justificaba lo inquietante de todo lo ocurrido hasta aquel momento. Desvelada la sorpresa, La huérfana era una película de un solo truco, la alternativa a la hora de retomar al personaje era optar por la precuela. Y eso mismo propone Orphan: First Kill de William Brent Bell: contemplar el pasado criminal de Esther, esa no-niña cabrona interpretada por Isabelle Fuhrman.

Halloween Ends

A estas alturas ni siquiera Michael Myers sabe a ciencia cierta cuantas líneas temporales distintas y paralelas existen por culpa de las secuelas de Halloween. Porque el cacao que se han montado a lo largo de los años, remendando y revisitando la historia del psicópata del cuchillo de cocina, ha convertido la guía de visionado en un batiburrillo bien hermoso. Lo importante es que el presente 2022 contemplará el desenlace de la nueva historia desarrollada en las entregas más modernas de la saga: Halloween (2018) y Halloween Kills (2021), dos capítulos que a su vez eran secuelas de la original de John Carpenter. Halloween Ends es el título oficial del cierre, aquel que promete la batalla definitiva entre Myers y una Jamie Lee Curtis que a estas alturas ya se merece un descanso.

terror que viene
Halloween Ends. Imagen: Universal Pictures.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.