Jot Down News

Jot Down News 2022 #28

Eddie Munson Stranger Things Master of Puppets Metallica Jot Down News
Eddie Munson, presidente del club de rol Hellfire Club, tocando «Master of Puppets» de Metallica. Imagen: Netflix.

Los tiranos infravaloran las ganas humanas de luchar por la libertad, el wéstern no se originó en el cine sino en los periódicos, y las playas españolas acabarán en La Mancha. Cómo vivió el cantante Aznavour antes de su triunfo, la vida de los artistas de circo ucranianos exiliados, y el estreno de Elvis, la película del Rey. Nuestras publicaciones de la semana que, entre otras, te resumimos en este Jot Down News #28, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Estrenos

No había director más perfecto para contar esta historia desde detrás de las cámaras, ni candidato menos ideal para escribirla. Baz Luhrmann cuenta la historia del rey del rock desde el punto de vista del villano de su vida, su mánager el coronel Parker. Pero cae en ser un biopic donde no hay sino una sucesión de acontecimientos privados y sentimentales tratando de explicar la grandeza creativa de sus protagonistas. «Elvis daría para dos horas y cuarenta minutos (pero no estos)». Por Claudia Lorenzo.

Esta película de Mia Hansen-Løve es una muestra más de ese cine suyo donde la arquitectura traspasa las barreras de la física, y que los espacios por donde transcurre condicionan la vida. La protagonista viaja a la isla de Fårö para sanarse, y encontrar la inspiración, en lo que puede parecer otro largometraje de escritor en crisis. Pero tienen algo más, como nos cuenta Cristina Aparicio en «La isla de Bergman: donde el cine convive con la vida».

Ciencias

Cómo se calculan las estructuras de los puertos para resistir el embate del mar. La tensión superficial del agua es la responsable del oleaje, que enfrentado al viento, se retroalimenta. Pero las olas que genera ni van en la misma dirección ni llegan a la costa con la misma fuerza, y calcular hasta dónde pueden llegar es un reto para la ingeniería, que Octavio Domosti nos explica en «Con la fuerza de los mares».

Arte y letras

Aunque quizá el narcisista reciente más sonado sea el cineasta español Albert Serra, que se define a sí mismo como «la madre Teresa de Calcuta del cine español», ejemplos como el suyo tenemos a puñados. Dalí o Picasso, por ejemplo, y antes que ellos Velázquez. Porque se necesita un gran ego para ser artista. Tenemos ejemplos en la música, en la literatura y sobre todo en el cine. Este es «El arte de creerse el puto amo». Por Bruno Padilla.

Historia

El wéstern, como género narrativo, no nació con el cine, sino que se originó en los periódicos. Sus personajes eran reales, y se popularizaron en la costa Este cuando Estados Unidos salió de la guerra civil. Gracias a lectores fascinados con los tiroteos, crímenes y guerrillas descontroladas. No tardaron en aparecer obras de teatro, exhibiciones ambulantes, y al final, en el cine, acabó relacionándose con Star Wars. Lo cuenta Emilio de Gorgot en «Cómo nació el wéstern (1)».

Literatura

La costa sur de Crimea era el destino preferido de la élite de turistas rusos a finales del siglo XIX. Aquí llegó Anton Chéjov para tratar de curarse de su tuberculosis. Le acompaña Iván Bunin, otro escritor por el que siente un cariño genuino. Medio siglo después, Bunin recordaría al autor de Tío Vania. No sería el único contacto del autor ruso con el mar, también estuvo en la Costa Azul, y allí fue retratado seis años antes de morir. Son las dos claves de «Chéjov ‘on the beach’». Por Marta Rebón.

Filosofía

Hay personas que tienen garantizada la vuelta a casa después de cada etapa de su viaje vital. Otras, en cambio, no disponen de herramientas que les permitan situarse en el mundo y volver a casa cuando lo deseen. No solo quedan extraviados durante algunos períodos de su existencia, a veces se pierden para siempre. Es la metáfora que define a los niños invisibles, cuya pauta a menudo se prolonga durante la vida adulta. Bernardo Ortín nos habla de ellos en «Volver a casa: el viaje a la propia identidad».

Música

Fue uno de esos cantantes que después de toda una vida trabajando y mejorando por fin tuvo un éxito fulgurante. Y eso después de haber tropezado cien veces en las malas críticas, el desprecio del público o el de los empresarios. Sus dos padres fueron refugiados armenios, y él un refugiado de la música desde muy niño. Estuvo además marcado por su relación con la ya por entonces consagradísima Edith Piaf. Y en cuanto a lo que le pasó antes, aquí, en «Aznavour: la vida antes del éxito». Por Grace Morales.

Política y economía

Este político quiso ser un nuevo príncipe al modo de los descritos por el escritor renacentista. Alcalde de Medellín, gobernador de Antioquía, y tres veces candidato a la presidencia de la República de Colombia, aspiraba a regenerar su país del largo inventario de prácticas corruptas. Compiló en un libro su experiencia como candidato. Esta es su historia, la de «Sergio Fajardo, el hombre que retó a Maquiavelo y quedó varado entre ballenas». Por Gonzalo Martín.

La denuncia del colapso climático está de moda, incluso se anuncia la ruta comercial ártica abierta por Rusia. Olvidando que la contrapartida es ver las playas de España retranqueadas hasta La Mancha. Avanzamos hacia un mundo de polos helados, que quizá sea también el camino de la extinción, y si quieres saber cómo será, «Sigue el camino de cubitos de hielo». Por Marta Iglesias

Sociedad

Viktoriia Shevchenko, diecisiete años, es uno de los ciento cuarenta refugiados circenses que Hungría ha acogido, la gran mayoría, menores. Sigue entrenando, centrada en sus ejercicios de circo, apartando su mente de la guerra de Ucrania. Sus profesoras también son refugiadas, y tienen que hacer a la vez de mentoras y madres. Su fuerza, haber tenido que crecer muy rápido, cambiar muy rápido, que les ha hecho adquirir una disciplina increíble. Porque como nos cuenta Ricardo Ginés, «La invasión no quiebra el espíritu del circo».

Entrevistas

La reciente cumbre de la OTAN, Europa como actor estratégico, Erdogan y sus ambiciones, el nuevo escenario con varias superpotencias, el papel de la India, y una previsión sobre cómo puede acabar la guerra de Ucrania. Hemos hablado de todo ello con Mira Milosevich (Belgrado, 1966) es investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia y Eurasia. Doctora en Estudios Europeos, también ejerce la docencia en posgrados de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, como experta en historia política y procesos de transición a la democracia en países poscomunistas de Europa del Este y los Balcanes. «China y Rusia no quieren un mundo marcado por las normas, por los valores y por los intereses geopolíticos de Occidente». Por Dolores Glez. Pastor y Álvaro Corazón Rural. Fotografía Begoña Rivas.

Dos veces seguidas sonó La leyenda del tiempo mientras conversamos con Blanca Suárez (Madrid, 1988) en la Taberna andaluza Volapié en la que nos citó. El repaso a su carrera comenzó con sus éxitos televisivos, series que tuvieron una difusión internacional que no tenía nada que envidiarle al cine. Sin embargo, en ese momento Almodóvar la había elegido para La piel que habito y Los Amantes pasajeros. Su carrera había dado un salto importante, lo que en España no está exento de momentos complicados… «En Antena 3 preguntaba si aquí no se podría hacer algo como ‘Dexter’ pero ¿cuánta audiencia iba a hacer?». Por Álvaro Corazón Rural. Fotografía Lupe de la Vallina.

Esta entrevista está disponible en papel en nuestra trimestral nº5 Especial Libertinaje. Con grandes colaboradores invitados, además de los habituales, como Antonio Muñoz Molina, Maruja Torres, Erika Lust, Javier Calvo, Cristina García Rodero y Manuel Jabois.


«Most. Metal. Ever.», palabras con las que Dustin, personaje de Stranger Things, califica la secuencia en que su amigo Eddie interpreta «Master of Puppets» de Metallica a la guitarra. Habría sido un magnífico videoclip de aquellas décadas en que el heavy metal —y sus variantes— dominaron la escena musical. Por estética, por actitudes, por pose, y por la presencia de los juegos de rol. Lo inesperado, en este estreno, ha sido el interés despertado entre los muy jóvenes de todo el mundo por esta música, personas que ni sabían quién era Metallica ni qué cosa el metal. Y aunque es aventurado asegurar que atraiga nuevos fans, lo que ya no se puede dudar es que esta música es ya tan clásica como el mismo Bach o Mozart, a los que mucha gente tampoco ha escuchado nunca.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.