Jot Down News

Jot Down News 2022 #46

Return to Monkey Island. Jot down news
Return to Monkey Island.

No hay brujas como las de las Islas Canarias, la cárcel te puede hacer crecer como artista, y todos nos hemos hecho mayores desde los 90. Te introducimos en la obra, difícil, de Juan Benet, en la música del dúo Pimpinela, y en la neurociencia de mano de un paleoneurobiólogo de homínidos. Estas y algunas cosas más de la semana en nuestra revista, resumidas artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #46, para que no te pierdas nada.

Historia

Las cruces que van desapareciendo de los edificios canarios al ser derribados eran una defensa contra las brujas. Los procesos de la Inquisición fueron abundantes allí, la verdadera práctica casi inexistente. Quedan las tradiciones, dar un zapatazo en el suelo, bailar bajo un balcón para robar a un bebé, y danzas sexuales que podían venir de emigrados a América, vueltos con tradiciones del candombé, la santería, el vudú. «Las brujas de Telde». Por Jelena Arsić.

A la Iglesia sevillana no le agradaba que se conociera a la Virgen María como la Macarena, campechanamente. Eso nos sitúa en una historia, en torno a esta talla, que es la de un barrio y una iglesia, la de la posguerra española, toreros que enjoyan vírgenes, poetas comunistas que la llaman camarada, rockeros cofrades… y la tumba de un general franquista. «Macarena pop y la sombra de Queipo de Llano». Por Javier González-Cotta.

Literatura

No es un escritor fácil, y sus libros han vuelto además al limbo editorial. Para numerosos críticos e historiadores de la literatura española es el autor más importante de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Esta es una introducción a su obra, a la primera parte de ella, escrita por José Antonio Vila Sánchez. «Benetiana: obra y figura de Juan Benet (1)»

Durante décadas caminó Nueva York para transcribir todo lo que oyera decir a sus habitantes. Joe Gould se dedicaba a charlar, viajar, beber y decir que estaba escribiendo. Su obra es una ficción involuntaria, y el periodista que la relató, desde el New Yorker, se convertiría en un pícaro inesperado. Nos lo cuenta Jorge Carrión en «El secreto de Joseph Mitchell».

Cine y TV

En los años del deshielo soviético, bajo Jrushchov, comenzó su particular revolución cinematográfica. Rodando películas donde se coló la memoria del gulag, y valores morales totalmente contrarios a los soviéticos, con una realización explosiva que le llevaría al éxito internacional. Acabó siendo perseguido, encarcelado, llevado a un campo de concentración. Consiguiendo hacerle crecer aún más como artista. Porque él era «Libre como un Parajanov». Por Álvaro Corazón Rural.

Él había llegado a la cumbre desde la nada, ella pertenecía a la aristocracia de Hollywood. Y se volvió loca al ver su «sonrisa matadora». Loca de amor. Por un hombre entre cuyas cualidades no se contaba la fidelidad. La historia tormentosa de la pareja nos la cuenta Jordi Bernal en «Amores cinéfagos: Anjelica Huston y Jack Nicholson, el final de la fiesta».

Música

Los dos hermanos que forman este dúo musical nunca han aspirado a intelectualizar su marca, ni a ser otra cosa que un fenómeno de masas. Su fenómeno tiene raíces en el Alcestis de Eurípides, tragedia con toques humorísticos. El diálogo, la conjugación de drama y humor, dolor y parodia, es, al fin y al cabo, puro pop. «Pimpinela: cantar de a dos». Por Ivana Costa. 

Entrevistas

Biólogo especializado en insectos y reptiles que acaba ejerciendo de paleoneurobiólogo de homínidos, explorador de la tierra de nadie que se extiende entre la antropología y las neurociencias, músico polifacético capaz de defenderse por igual con el piano, la flauta y el ukelele, fotógrafo exquisito, defensor y practicante de la meditación. Hablamos con él de antropología, neurociencia, de si los humanos somos monos, de neandertales, y de mucho más. Emiliano Bruner: «La investigación y la divulgación tienen que tener siempre un compromiso cultural y social». Por Juan José Gómez Cadenas. Fotografía de Ángel L. Fernández.

Junto con César Manrique, Manolo Millares, Martín Chirino, Óscar Domínguez y Néstor de la Torre, el palmarés de los grandes artistas isleños más universales. Es pintor, poeta, escultor, decorador y cineasta. Se define a sí mismo como creyente y archipelágico; un hombre querido por todos, reconocido por sus paisanos y por las instituciones canarias, a las que ha legado su obra; un artista abierto al mundo que le rodea con la generosidad del que ha vivido intensamente. Para hablar de su última creación, Yoga, y conocer más de cerca su obra y su personalidad quedamos en reunirnos en Las Palmas. Pepe Dámaso: «La creación artística requiere de una vida casi sacerdotal». Por Laura Mínguez. Fotografía de Begoña Rivas.

Videojuegos

Diego Cuevas tira de recuerdos personales para contarnos cómo descubrió en un centro comercial la caja de disquetes de The Secret of Monkey Island e inmediatamente se flipó. Y lo hace para contarnos cómo es este nuevo videojuego lanzado este año, firmado por Ron Gilbert, lo que se siente al jugar con la nostalgia de lo que fuimos. «Volver a Monkey Island».

Moda

A la ficción seriada de nuestro tiempo podemos identificarla por la estética de los personajes. Especialmente si es una serie como Doctor Who, que ha sobrevivido década tras década. Sus enemigos conservan su aspecto, dalek en forma de salero, la TARDIS como cabina telefónica, etc. El doctor, por su parte, es algo más extemporáneo, al menos hasta su más reciente aparición. Como nos explica Pedro Torrijos en «Una bufanda y un fez».

Pasatiempos

El de esta semana es especialmente dificilillo: «Solo para bibliófilos: ¿conoces estas diez palabras relacionadas con la edición?». Para compensar, también tenemos esta encuesta, con el toque de humor de Marcos Pereda «¿Cuál es el mejor deporte de todos?».


Ahora que Dani Martín se toma un respiro, o al menos eso parece indicar es mensaje de «Nos vemos en unos años, sed felices», publicado en sus redes sociales, es un buen momento para recordar esta entrevista, donde nos contaba que el miedo le había salvado la vida. Quizá para repasar también la conversación con Allen Frances, uno de los psiquiatras más leídos, que nos recordaba que aquí tenemos un gran problema porque casi todo el mundo toma una pastilla.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.