Política y Economía

Las aventuras de Paz y Pert

Las aventuras de Paz y Pert, de Andrea Pazienza.
Las aventuras de Paz y Pert, de Andrea Pazienza. Imagen cortesía de Fandango Libri/Mariella y Michele Pazienza.

Andrea Pazienza decía ser el mejor dibujante del mundo, y quizá tuviera razón. También era bueno escribiendo. Fue un artista extraordinario. Cumplió veinte años en la Bolonia efervescente de 1975, militó en el marxismo-leninismo, trabajó en numerosas revistas satírico-revolucionarias, produjo una inmensa obra gráfica y mantuvo una relación fatal con la heroína. Como gran parte de su generación, sentía tanta pasión por la política como desprecio por la casta política italiana. Y, sin embargo, fue el autor de la más tierna y sincera declaración de amor que se pueda hacer a un político.

En 1978, un octogenario irascible y con serios problemas de autocontrol asumió la presidencia de la República. Se llamaba Sandro Pertini y en España se le recuerda por sus brincos eufóricos durante la final del Mundial de 1982. Pertini fue mucho más que eso: héroe en la Primera Guerra Mundial, militante antifascista bajo Mussolini, dirigente partisano en la Segunda Guerra Mundial, socialista auténtico y, lo más difícil, diputado honesto durante tres décadas. Alguien tan ácido y conservador como el periodista Indro Montanelli escribió de él, cuando era aún un simple diputado: «Todo lo que hace o dice huele a limpieza, a lealtad, a sinceridad».

Con Pertini presidente, Pazienza hizo algo insólito: inventó las aventuras de Paz y Pert. Eran historietas apresuradas e ingenuas sobre un jefe partisano, Pertini, y su fiel y torpe lugarteniente, Pazienza. Dentro de la revista Il Male, abanderada de la «línea sucia» y abundante en sexo, violencia, droga y nihilismo (ahí destacaba Zanardi, el más célebre personaje del propio Pazienza), Paz y Pert eran un reducto de candor y benevolencia. En plena era de plomo, con el país sacudido por atentados, secuestros, huelgas y amenazas de golpe de Estado, un artista antisistema y el presidente de la República triscaban juntos por los montes en una lucha imaginaria e intemporal por la libertad.

Esa extrañísima pareja del presidente y el dibujante, que sería imposible hoy, fue posible entonces por una razón: Sandro Pertini, pese a ser presidente, decía la verdad. Siempre. Incluso cuando se equivocaba. También ayudaban otras cosas, como el hecho de que residiera toda su vida (incluyendo la etapa como jefe del Estado) en su piso de treinta y cinco metros cuadrados, que la bondad le brotara de forma tan espontánea como la mala leche, que tratara a los ciudadanos como adultos y que despidiera sus discursos televisados de fin de año con una frase de disculpa: «Perdonen que les haya molestado en una fecha tan señalada».

¿Se imaginan ahora a un político así? ¿Qué hubiera hecho Sandro Pertini en una crisis tan atroz y pringada de mentiras como la de 2008?

El problema es bien conocido. Con la creación del euro, España (como otros países europeos) se encontró en un escenario económico que no había pisado jamás: moneda fuerte, inflación baja e incontenible irrupción de capitales extranjeros. Los bancos se hincharon a dar créditos. La gente se endeudó. Las autoridades económicas lo favorecieron. Las cuentas públicas españolas, mientras tanto, se mantuvieron en orden. Entonces llegó la crisis y se decidió (el sujeto de la decisión se mantiene apropiadamente borroso) que lo importante era salvar la banca, por lo que se nacionalizaron, y seguirán nacionalizándose, sus pérdidas. Las cuentas públicas se desquiciaron por el aumento del gasto y la reducción de los ingresos fiscales.

También es sabida la explicación oficial a la crisis: la culpa es de los ciudadanos, que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Y aún es más sabida la solución impuesta por quienes nacionalizan las pérdidas de la banca: austeridad. Como no se pudo devaluar la moneda porque no les apetecía a los alemanes, había que devaluar salarios generando desempleo. Una solución dolorosa y aparentemente, solo aparentemente, estúpida: no servía para resolver la crisis, más bien la prolongaba, pero sirvió para reformar las estructuras económicas y sociales en beneficio de unos ciertos intereses. Sirvió para que nos creamos que el liberalismo no es una opción, sino una necesidad.

En España, uno de los países más damnificados por la crisis del euro (no de la deuda, sino del euro), se escuchaban quejas. Pero el debate era pobrísimo. A esa pobreza contribuye indudablemente lo que Guillem Martínez bautizó como «cultura de la transición», un pintoresco marco político-mental que exige consensos, deja fuera de cualquier debate los asuntos importantes (Constitución, Europa, moneda, instituciones del Estado) y glorifica la única discusión que no lleva a ninguna parte: la que gira una y otra vez en torno a la nación, las nacionalidades y los nacionalismos.

La austeridad se identificaba con un proyecto nacional. Había que recortar gastos para pagar la deuda, decían, había que vivir por debajo de nuestras posibilidades, decían, la supervivencia de la patria está en peligro, decían. Lo cual es compatible, decían, con el hecho de que los más ricos fueran cada vez más ricos, los banqueros cobrasen fortunas y los administradores de empresas se autoconcedieran primas millonarias por despedir trabajadores. Austeridad, decían.

¿Qué pensaría Pertini de todo esto? Yo creo que recordaría algo muy simple, la lucha de clases. Que ha existido desde siempre (con distintas definiciones de «clase») y que, pese a lo que algunos piensan, no es un concepto marxista. Marx se limitó a otorgarle una trascendencia histórica, pero el concepto es antiguo. Maquiavelo ya lo usaba. También Stuart Mill, el gran economista clásico. Pertini no era un intelectual refinado, pero posiblemente había leído a Max Weber, fundador de la sociología moderna y autor del célebre ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y conocía una de sus principales advertencias: cuando una clase se enriquece a costa de endeudar a otra, se está al borde de la revolución o del desastre.

En 1973, Pertini le dijo a Oriana Fallaci que no podía existir libertad sin justicia social, y no podía existir justicia social sin libertad. Y añadió: «Cuando hablo de la clase trabajadora hablo también de las clases medias, esas clases medias que no entienden que sus intereses no coinciden con los intereses de los grandes capitalistas: coinciden con los intereses de los obreros».

Sandro Pertini murió en 1990, a los noventa y cinco años. Andrea Pazienza había muerto dos años antes, a los veintiocho. Ojalá Paz y Pert hubieran estado vivos en ese penoso arranque del siglo XXI, para recordarnos que no debemos ser crédulos ni sumisos cuando nos llaman al sacrificio en nombre de la patria. No hay libertad sin justicia social. No hay justicia social sin libertad. Y, por más que intenten disimularlo algunos, aún hay clases. 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

23 Comentarios

  1. Francisco Clavero Farré

    No creo demasiado en conspiraciones; pero el tema nacional en España da que pensar. Soy del sur y la multiplicación de gente popular de derechas es tremenda. Lo de menos son sus intereses materiales; lo de más la bandera como gran símbolo de la patria y la abominación de separatistas. Es de bobos, pero funciona. Cuando vi banderas en los balcones me inquieté; nunca había sucedido.
    En la crisis del 2008 asombra la rara estupidez de Zapatero y sus especialistas. Ahora bien, esta estupidez venía de González, firmó un mal tratado de adhesión, y de Aznar, se metió sin mucho pensar en el euro. Es raro el consenso esencial de políticos que luego casi se escupen. Rajoy siguió a Zapatero como éste a Aznar y éste a González; mismo programa. Cada vez pienso más que la verdadera democracia habría de ser por sorteo; al menos a veces podríamos tener suerte. La actual oligarquía sólo filtra hacia arriba incompetentes.
    No conocía el TBO ese. Imagino que ahora Pertini no habría pasado los filtros; no era bastante idiota para ello.

    • Un asturiano en Vallecas

      Tu opinión me parece un ejemplo paradigmático del limbo de buenismo en que siguen viviendo los intelectuales contemporáneos de izquierdas.
      En tiempos de Marx, se podía apelar a una conciencia ingenua o falsa que impedía que los obreros (y la clase media) tomaran conciencia de clase. “No saben lo que hacen”. Alienación cultural. Vale. Pero esto ya no es así en la sociedad de la información. Saben de sobra lo que hacen y les siguen votando igual. Estoy seguro que la IDA aplastará en las próximas elecciones. La contrapartida a una corrupción desmedida regada con dinero público es un cinismo generalizado atroz. La gente sale a la calle, en especial para ser vista por los de su grupo, hacerse selfies y tal. Pero a la hora de votar van y votan al partido del patrón. La TV contribuye a la ilusión, pero ARQ tendía apenas eco si en cada currante no hubiera o hubiese habido un actor, un pintor, un escritor o un músico aspirando a terminar siendo reconocido por lo que sólo es un hobby. Análogamente en cada currante hay una conciencia ilusoria de que la clase a la que se pertenece es la futura, la clase a la que se aspira y en realidad no se pertenece, ni nunca se pertenecerá. Basta con que lleven un boleto de la primitiva en los pantalones. No es que el pueblo no se entere de a quienes votan. Lo saben de sobra, aunque le perjudiquen, porque la mayoría fantasea con la fe repugnante de pertenecer a la casta dominante.
      Darwin tenía razón. Tú tas atopau.

  2. MacNaughton

    Solo alguien de las clases altas siente la necesidad de afirmar que las clases sociales existen, para la gran mayoría de los ciudadanos, sabemos perfectamente que hay los señoritos por un lado, y luego los demás…

    … porque en España los señoritos hacen lo que les salga de los cojones y lo normal es que no hay nada que hacer… te rompen un contrato, o no hay contrato, o no te pagan la SS, o que les tengas que facturar para que…lo que les salga de los cojones, vamos…

    Yo soy partidario de que se haga una audtoria en el mundo de la cultura en España para saber cuantos de los 1,000 personas (pongamos) más importantes del mundo de la cultura vienen de familias franquistas…

    …y cuando no franquistas, de la famosa ‘oposición silenciosa’ que como muy bien apunta Gregorío Morán es una contradicción en términos…. una oposición por fuerza no puede ser silenciosa…

    ¿Cuantos periodistas, cuantos novelistas, cuantos directores de cine: cuanta gente que manda en el mundo de la cultura viene de un entorno franquista o cómplice con el franquismo?

    Pero como son ustedes unos cobardes, Enric….

    • MacNaughton

      Yo lo siento pero, para los que no lo saben, una auditoria del mundo de la cultura en España para averiguar cuanta gente destacada viene de un entorno / pasado / presente Franquista arrojaría una cifra muy por encima del 50%, estoy seguro de ello.

      Tal vez tan alta como un 75% o un 80%. O sea, vas a comer con un conocido o conocida del mundo de la cultura, y más veces que no, su abuelo era un general de Franco, o un ministro del UCD, o lo que sea…

      Son esta gente, en la gran mayoria de casos, lo que llamamos en inglés, «unreconstructed fascists», es decir, es gente que muestra comportamientos y actitudes fascistas, inconscientes por lo general. No es que sean «mala gente», al contrario, puede ser gente muy simpatica a cierto nivel. Pero tienen una serie de tics muy raros y resulta muy complicado colaborar con ellos.

      Es gente que nunca se ha cuestionado, ni ha tenido que hacerlo debido en gran parte a la cobardia de la España más liberal, como Enric aqui, o gente más destacada como Antonio Muñoz Molina que en lugar de actuar como voces criticas, una y otra vez defienden la España pos franquista cuando alguien levanta la voz para criticarla al nivel fundemantal… por ejemplo, la monarquia….

      Eso explica por que se puede rodar libros de gente del regimen de Franco, o hacer una serie sobre la vida sentimnetal de un un asesisno Nazi como Serrano Suñer – lo cual es un insulto a la democarcia europea y a mi personalmente me enciende la sangre – pero nada sobre las fosas ni de la guerra civil. Cosa que no hay un extranjero que lo entienda…

      Explica porque a Gregorio Morán o Rafael Chirbes se les ha marginalizado – Chirbes ahora muerto resulta mucho más cómodo que vivo para El Pais – y a Javier Cercas o Antonio Muñoz Molina se les ha promocionado hasta la saciedad…

      La población española, resignada o mejor desactivada, lo es en gran parte porque la clase intelectual ha servido como narcótico en lugar de como aliciente. En lugar de cuestionar, de retar, de pedirle cuentas al Poder, el mundo intelectual español se ha puesto a defender el regimen postfranquista de España, a regañar y a vetar los que lo han cuestionado.

      Tal vez sentian cierta necesidad de hacerlo a finales de los 70 y los primeros 80, pero hace mucho que se ha convertido en una muy mala costumbre… Para tal tinglado, el periodico El Pais ha jugado un papel fundamental, es ,más, decisivo…

      • MacNaughton

        European Fascism killed 6o million people and was responsible for the Holocaust whish saw 6 million Jews murdered, and yet Fernando Bovaira, one of the most well-known and high decorated producers in Spain, thinks it is okay to shoot a television series about Serrano Suñer, Franco’s brother-in-law and an out and out Nazi, the man responsible for organizing the visit of Himmler to Madrid in 194o, who was in turn responsible for the Final Solution..

        Does the Israeli Embassy know about this? And what about Stephen Speilberg? Does he know about the fact that in Spain it’s okay to romanticize the lives of murdering fascist scum like Serrano Suñer?

        As for me, I’m leaving Spain, I can’t deal with RETARD FASCISTS like the Spanish film industry is full of.

        You people make me want to puke….

        • MacNaughton

          La negativa de las teles privadas a rodar la Guerra Civil merece ser denunciado de alguna forma… sería demasiado que algun periodista de El Pais se mojara al respecto…

          Que un director con tanto prestigio como Rodrigo Sorogoyen no pueda encontrar la financiacion para su serie sobre la Guerra Civil, segun sus declaraciones en El Pais hace un par de meses, meintras si lo puede hacer el casposo Fernando Bovaira con Tele 5 para su serie sobre el Nazi español Serrano Suñer, LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS, o el zafio Adrian Guerra para rodar un libro escrito por un diputado de Franco, LOS RENGLONES TORCIDOS, es directemente vomitivo…

          Pero asi es en esta España casposa, rancia y medio facha en que vivimos, con cada vez menos paciencia la verdad y en todo caso, desde hace años ya, del todo desengañado: mientras en Francia Jean Luc Godard se obsesiona con el Holocausto en HISTOIRE(S) DU CINEMA , meintras Claude Lanzemann pasa años recogiendo los testimonios de los sobrevivientes de los campos en EL SHOAH, en FRANCOLAND los productores tan irresponsables como insensibles como Guerra y Bovaira demuestran fuera de cualquier duda sus simpatías fascistas con sendas producciones audiovisuales que merecen una respuesta legal…

          Las teles privadas de España tienen una licencia del Estado, habría que exigirles mucho más. De poco sirve su obligación de invertir el 5% de su facturacion en produccion europea si están rodando peliculas y series por-facsitas, ofensivas, insultantes a la memoria de las victimas de facsimo, que somos millones y millones de europeos…

          • Un asturiano en Vallecas

            Puestos a hablar del número de víctimas, el imperialismo y colonialismo estadounidense, ruso, chino y británico van a la cabeza del mundo. Sus propias naciones no son suyas, sino consecuencia de una limpieza étnica sistemática. Los estadounidenses sin lo robado a los indígenas y a México, por ejemplo, serían medio nada. Adiós petróleo. Texas en un momento dado hasta fue una república independiente esclavista de los WASP que terminó anexionando el amigo del norte. Siguen en ello. China, sin el territorio del Tibet, la provincias robadas a Mongolia y el Hsinkiang Uigur se queda en la mitad. Rusia por robar, hasta territorio de Polonia. Y UK, bueno, la madre del cordero. Mal lo tenéis los escoceses cuando Australia o Nueva Zelanda siguen siendo incapaces de zafarse de la jefatura del estado de la corona.
            Ahora mira su cine y dime qué es lo que ves.
            Tu conciencia también está bien interpolada, porque te centras en España, que es un chiste al lado de los expolios perpetrados por esos cuatro agentes de la política internazional.

            • MacNaughton

              No estamos hablando del colonialism, estamos hablando de que en España continuamente se esta lavando la cara al fascismo y España está en la UE y la ONU, y tanto la UE como la ONU son organizaciones ANTI-FASCISTAS y la derecha española, y sus esbirros en el mundo del cine como los desgraciados Guerra y Bovaira, y los equipos creativos de sus «`productos», no se quieren dar por enterados…

              Igual lo que hay que hacer es escribir a la Embajada de Israel en España con respecto a EL SECRETO DETRÁS DE SUS OJOS, y al jefe de Netflix, Reed Hastings, en el caso de la pelicula de Oriol Paulo, para exigirle que me devuelva la cuato de subscripción como mínimo que pagé el otro mes sin saber que la pelicla LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS está basado en una novela FASCISTA cuando dos tios abuelos mios se murieron luchando contra aquello…

              En cuanto a Tele5 y Antenta 3, están obligados por un directivo europeo invertir un 5% de su facturación en produccion audiovisual europea, pero sería muy preferible que no lo hiciesen…

              …que se fueson tranquilamente a la mierda con la mentalidad nazi que les caracteriza y a sus ejecutivos que han destrozado numerosas peliculas a estas alturas y humillado docenas de guionistas y directores en el camino…

              • Un asturiano en Vallecas

                ¿Qué la UE es una organización antifascista? ¿Y cómo es que apoya a Ucrania? Que yo sepa, la guerra de Ucrania está entablada entre nazis ucranianos y fascistas rusos. Busca por ahí a Stephan Bandera. O mejor, mira aquí:
                https://www.youtube.com/watch?v=WvkBW0Mo0Xc
                https://www.youtube.com/watch?v=zhz6QpE_CSU
                Tu conciencia está reificada, pues tu animadversión por el fascismo queda neutralizada fuera de una democracia iliberal que cuenta una m. en el contexto de la política internacional. Me recuerdas a un amigo mío, que al encontrar a su esposa arrugando sábanas con el butanero le dijo: «Hay una marca en la mesita del cuarto de estar. ¿Cuándo te vas a acostumbrar a usar posavasos?»
                Con esa actitud contra-revolucionaria, ¿cómo va a poder independizarse Escocia? Vais a perder hasta en el Risk, c.

                • MacNaughton

                  Hay unos 200,000 victimas de Franco en las cunetas todavía en España día de hoy…son todos del mismo lado, la España republicana….

                  En Madrid, la cifra de fusilados en los años 39-45 llega a 4,000 personas casi…4,000 personas ejecutados de forma sumaria… es decir, sin juicio legal…

                  Como alguien puede creer que es acceptable romantizar la vida sentimental del ‘galan’ Serrano-Suñer, pieza clave en la más sangriente época del Franquismo y por tanto co-responsable de crimenes de lesa humanidad arriba mencionadas, se me escapa del todo… solo alguien de un entorno franquista puede imaginar que sea acceptable ficcionalizar su vida amorosa… o bien alguien estpuido y tonto, puede ser…

                  Asimismo, parece mentira que en un momento cuando la OMS y los gobiernos en Europa estén fomentando una conciencia más sensible sobre la salud mental, se puede ser tan zafio como para retratar los pacientes de un hospital psiquiatrico como los «Freaks» de Todd Browning, como es el caso de «Los Renglones Torcidos»…

                  … una pelicula basada en una novela fascista, perfectamente fascista solo con la idea planteada en el titulo, que haya «renglones torcidos» y otros «rectos» es de suponer… una forma de pensar en los seres humanos horrible…

                  Son dos ejemplos, y hay muchos más, de como el cine español es profundamente reaccionario, con una falta de sensibilidad y conciencia muy básica…

                  En cuanto al acervo cultural, parece mentira el desdén y desinterés que parece haber con respecto a LA VIEJA MEMORIA por ejemplo, casi el unico docuemnto visual de valía que tenemos de los sobrevivientes de la Guerra Civil… y por supuesto, tampoco es casualidad eso…

                  Quieren borrar la Guerra Civil de la memoria del todo….y lo quieren hacer porque la ganaron….

                  …y la idnustria del cine español es también del bando ganador, como todo lo demás en España día de hoy…

                  • MacNaughton

                    O sea, hay 40 años de propaganda Franquista total, de los años 39-78, todos los días un machaque de progapanda muy fuerte con una ideologia muy determinada de como pensar en el los demás y en el mundo… y en España…. contra un telon de fondo de mucho miedo, de terror…

                    … y luego se pasa a la democracia, y despues de estos 40 años de machaque total, de propaganda diaria hasta la saciedad, ¿no va a quedar restos importantes de Franquismo en la sociedad española, en cada rincón, en cada industria y en cada gremio de la sociedad española? ¿En la conciencia colectiva de todo el pais? ¿Sin ningun proceso de des-franquizacion, prohibida tambien por supuesto,…?

                    ¿Quien puede creer eso? ¿Quien puede creer que despues de 40 años, el Franquismo desaperece de la noche a la mañana porque hay una Constitucion y un arreglo politico nuevo? ¿Eh?

                    Es que eso no se lo puede creer nadie…

                    Hay un franquismo sociologico en el cine español tambien importante…. como no podía ser de otra forma…

                    • Todo lo que cuentas de la dictadura no sólo lo sé, sino que me alcanzaron sus consecuencias en mi infancia. Lo que me deja perplejo es que no te des cuenta que todo eso mismo ha acontecido en Europa y aún más.
                      Franco no continuó en el poder a partir de 1945 porque en particular la corona inglesa no quiso que desapareciese. La misma corona inglesa que hizo los posibles para que se aupase al poder con objeto de restaurar la monarquía de Alfonso XIII. La misma corona que a partir de 1947 le impuso a Juan Carlos sí o sí como sucesor.
                      Es inaudito leer a alguien con una conciencia tan ingenua como para creer que en el siglo XX la política internacional no influía en todos los países del mundo (metrópolis y colonias), cuando la historia universal confirma que casi siempre ése fue el caso.
                      Ves la paja en el ojo ajeno, pero no la viga que hay en el tuyo.
                      Es como si me estuviera respondiendo un bot. ¿No serás ChatGPT?

                    • La corona inglesa sera responsable de muchas mierdas, pero no lo es de la Transición que sigue defendiendo el Grupo Prisa y sus novelistas a capa y espada, denostando los que la criticamos, estigmatizando todo el que se identifica con la República hasta día de hoy….

                      Que los efectos del Franquismo le hayan alcanzado a usted me parece lógico, que me hayan alcanzado a mi también numerosas veces, que llegue aquí en el 92, que me sigan alcanzando cada x tiempo debido a los anormales del establishment de Madrid en el mundo de la cultura, me parece ya muy grave…

                      Menuda mierda de Transición, menuda mierda de Franquismo sociológico a mas de 40 años desde aquello…

                      El cine espanol no es de derechas, ni es de Izquierdas, es de pijos, a ver si nos entendemos….como el propio El Pais….

                      No les importa las fosas, ni las victimas de Franco,ni la diversidad cultural…

                      En ese sentido, no entiendo que es lo que quiere Vox, pues en mi curro solo hay españoles blancos y católicos… no hay latinos, ni gitanos, ni negros… de que se queja Vox exactamente con respecto al mundo de la cultura en España?

                      En ese sentido, la llegada de gente como Elena Lopez Riera y Carla Simon es importante, menos mal, porque son gente no pija, y se nota mucho…

                      Y Carla Simon nunca iba a ganar en los Goya porque la Academia esta llena de Franquistas, como estaba aquella auditoría en Sevilla la otra noche, fachas en smoking a rebosar, obvio…

                      Tuve un sueno la otra noche que todos los ejecutivos de la tele se murieron en un accidente de avion, y nadie se fuera a su entierro… je je je….

  3. «El problema es bien conocido. Con la creación del euro, España (como otros países europeos) se encontró en un escenario económico que no había pisado jamás: moneda fuerte, inflación baja e incontenible irrupción de capitales extranjeros. Los bancos se hincharon a dar créditos. La gente se endeudó. Las autoridades económicas lo favorecieron. Las cuentas públicas españolas, mientras tanto, se mantuvieron en orden. Entonces llegó la crisis y se decidió (el sujeto de la decisión se mantiene apropiadamente borroso) que lo importante era salvar la banca, por lo que se nacionalizaron, y seguirán nacionalizándose, sus pérdidas. Las cuentas públicas se desquiciaron por el aumento del gasto y la reducción de los ingresos fiscales.»
    El problema es bien conocido, como en esta misma revista nos han mostrado varias veces (como, por ejemplo, ese artículo en uno de los primeros ejemplares en papel -el 1º ó el 2º- sobre la milagrosa multiplicación de los panes, peces y precios de construcción de la ciudad de las artes y las ciencias en Valencia, entre lo presupuestado por el PSOE y lo pagado al final por el PP), con el dinero corriendo a espuertas se usaron las Cajas de Ahorros por los políticos para repartir dinero a amigos, amigas y amigues y vino la quiebra española y se vendieron preferentes (emitidas gracias a los políticos que controlaban los consejos de administración, como Pedro Sánchez en Caja Madrid por poner un ejemplo así a vuelapluma) a aquel que tenía pasta e ingresos estables (ejem, jubilados) y como eso no fue bastante y el límite de cobertura de cantidades depositadas en cuenta corriente hacía inviable que se fueran al pedo las Cajas mientras se rescataba a la gente de a pie se decidió salvar a las Cajas, sanearlas y venderlas a quien había por ahí que supiera manejarlas sin caer en la quiebra hasta ese momento: los bancos (ya saben, los que no tienen políticos en sus consejos de administración, sólo les dan despachos bonitos cuando «dejan» la política). Luego llegaron los periodistas a limpiar la imagen de los políticos olvidándose de esa figura tan anacrónica que fue la Caja de Ahorros que, al final, si funcionaba como un banco público es que sería un banco y, habida cuenta de que los periodistas comen gracias a los políticos porque no hay ni un sólo rotativo que funcione si no es por subvenciones (la portada de Salimos más fuertes a lo mejor le suena a alguien), dichos periodistas pasaron de pensar, recordar, investigar y decidieron hablar de cosas que se parecen a la realidad sin serlo, aunque sea a través de un tebeo de Pazienza, porque saben la realidad de sus vidas.
    Gracias por descubrirnos estas fantasías de Pazienza que toman elementos reales para escribir fantasías bonitas que podrían haber sido reales, gracias por todas las fantasías que nos aportas en esta columna. Nos vemos a fin de año para que vuelvas a hablarnos de libros.

    • Un asturiano en Vallecas

      «La gente se endeudó». No. El que quiso se endeudó y hubo muchísimos que se endeudaron. Vuelta al mito de la conciencia ingenua o falsa que impide que los trabajadores tengan conciencia de clase. Cínica mentira. La gente decía en aquel entonces que ahorrar para que te dieran unos céntimos a plazo fijo no era de interés, que era mejor firmar una hipoteca para al cabo de un tiempo hacerte propietario de un inmueble o firmar acciones preferentes con el banco o caja que fuera, porque los intereses eran mucho mayores y la liquidez estaba avalada por la inversión creciente. No es aplicable el «no saben lo que hacen», sino que metieron la cuchara en el cazo porque todo el mundo lo hacía, buscando el mayor bien posible. Después jugaron la carta «hemos sido engañados». Y una mierda. Si los trabajadores no tienen conciencia de clase es porque creen que son millonarios y juegan como los millonarios en un juego que los millonarios han amañado. Lo saben, pero juegan y luego se quejan porque el juego que saben que está amañado estuviera amañado.
      Tas atopau también.

      • Te debes haber atopau tú, que no has visto las comillas o algo, porque no tienes capacidad para entender que he dicho no sólo lo que tú sino que he señalado a los de las fusiones frías, pero vamos, con contribuciones de la talla «¿Qué la UE es una organización antifascista? ¿Y cómo es que apoya a Ucrania? Que yo sepa, la guerra de Ucrania está entablada entre nazis ucranianos y fascistas rusos.» tampoco es que espere que algo coherente de un ser como tú. ¿No te llamarás Jorge y serás pareja de Sheila, por casualidad?

        • Asturias patria querida

          El mensaje no era para ti, sino para el escocés. Es obvio si has leído el resto de los mensajes.
          Un saludo.

          • Mira, Jorge, que no razonas bien ya está demostrado, pero al menos asume tus acciones, no vengas ahora a decir que es que eres tonto y no sabes a quién le pulsas en Responder, quedas aún peor. Si te escudas en que respondías a otro cuando empiezas citando una parte que aparece en el comentario al que efectivamente respondes, finalizas insultando y encima, entre medias, no respondes a ningún comentario en concreto de McNaughton no convences a nadie y pareces lo que eres.
            Nadie te ha confundido nunca con alguien brillante, pero al menos no lo confirmes añadiendo a tus atributos la inmadurez.

            • Asturiano

              Lo lamento mucho, Miliki. Encantado de saludarte. Me alegro saber que tu ictus no te ha dejado gilipollas, aunque de ser así tampoco habría notado la diferencia. Saludos a la familia, en particular al cuñado que en tu boda te regaló la vasectomía. Un cordial saludo.

  4. E.Roberto

    Muy cierto que el concepto de lucha de clases no las inventó Marx y demás. La primera de la cual tenemos noticias se verificó en Roma en el IV ac. Como en las puertas se veía venir un amenazador ejército de enemigos, no recuerdo si galos o sabinos, la plebe, la mayoria de la población, se retiró a la cima de un monte sagrado, y proclamó que de ahí no bajaba para ayudar en la defensa de la Eterna sin antes permitirles que eligieran tribunos plebeyos, una reforma agraria y otras yerbas, y que podían descender del cielo Júpiter y demás santos pero ellos no bajarían. Creo que solo consiguieron lo primero, los tribunos; con la reforma agraria continuaron a perder siempre. Con respecto a Don Pertini, lo único que me disturba un poco de este gran italiano es que era el jefe de uno de los tres partidos políticos en clandestinidad que luchaban contra el fascimo del supermacho y firmante de su condena a muerte que se transformó en el acto más obsceno y horrendo de la historia en manos de la izquierda: colgado de los pies como un cerdo con a su lado su amante, Clara Petacci, pero eso sí: a ella le ataron el vestido con una cuerda para que no se viera su ropa íntima ya que estaba boca abajo. Antes que nada la sobriedad y el decoro, sin importar cómo mataron a una inocente.

    • MacNaughton

      Yo acabo de leer «Revolucion» de Enzo Traverso, un prestigioso scholar italiano de izquierdas de una universidad americana quien nos ofrece un repaso de la revolución popular desde 1789 hasta nuestros dias.

      A mi asombro, Traverso no hace mención ninguna de la revolución irlandesa de 1916, la así llamada, levantamiento de Semana Santa ni tampoco a la figura del James Connolly, el revolucionario de mayor relieve de las islas, nacido en the Cowgate de Edimburgo a padres irlandeses y pasado por armas por el ejercito británico en el Castillo de Dublin, atado a una silla por la herida de bala que había recibido, tras la derrota de dicho levantamiento.

      Connolly, un hombre de un coraje fuera de lo normal, dijo que cambiar la bandera británica por la irlandesa no serviría de gran cosa sino que había que llevar a cabo la revolución social: era Marxista. No fue así, y la estado libre irlandés que salio de la guerra de la independencia contra los británicos no distaba mucho en nacionalcsatolicismo de la España de entonces…

      Como siempre, la historia de Irlanda y Escocia queda marginada a favor de la de Inglaterra…

      En cuanto la rebelión de 1916, William Butler Yeats ya la inmortalizó a en el famoso «Easter 1916» con el refrán de «una terrible belleza ha nacido»….

      Yeats, por cierto, era protestante y acabaría como senador de la flamante República…

      En fin, las clases sociales existen desde luego, aunque todo indica que son las estados naciones mas que las clases en si que son el motor de la Historia, al contrario de lo que afirmaba Marx…

  5. el mismo asturiano

    Por cierto. Yo sé cómo parar la guerra: mandando a primera línea del frente a un hijo de cada uno de los jefes de estado que se hayan significado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.